lunes, 10 de abril de 2017

RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO 22 DICIEMBRE 2016 en el que se aprueba SUBIR LOS IMPUESTOS y TASAS




Pleno extraordinario convocado a las 13:00 h, al que asisten únicamente el alcalde, y los concejales de CHA y de PP y en el que suben prácticamente todos los impuestos y tasas.

1.                APROBAR EL CONVENIO DE COLABORACIÓN DEL PROGRAMA CIRCUITO DE ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES EN ARAGÓN, CON LA COMARCA CAMPO DE CARIÑENA.

Un año más se aprueba el convenio de colaboración por el que, tanto la comarca como la DPZ, subvencionan al Ayuntamiento de Muel para realizar actividades culturales del circuito de artes escénicas.



Votos a favor: 5 (Unanimidad)



2.                ACEPTACIÓN DE CESIÓN DE TERRENOS PARA VIALES EN C/TENOR FLETA Y EN C/ALBARRACIN EFECTUADA POR IBERCAJA.



El alcalde explica que es un solar que da a dos calles y como en el PGOU figuran unas alineaciones, es necesario la cesión por parte del dueño que es Ibercaja.

Acuerdan aceptar la cesión gratuita y libre de cargas con destino a viales de las fincas procedentes de la finca urbana de Tenor Fleta 19-21. Y proceder a la inscripción en el libro de inventario de bienes del Ayuntamiento.



Votos a favor: 5 (Unanimidad)



3.                MOCIÓN PRESENTADA POR GRUPOS PROVINCIALES CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

El alcalde explica que se puso un cartel en el balcón del Ayuntamiento y que habrá una actividad para adolescentes sobre prevención.

Se propone impulsar la sensibilización sobre la violencia de género y la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores.

Impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en coordinación con todos los poderes públicos.

Reclamar que se desarrollen actividades en materia de Igualdad y Violencia de Género con dotación suficiente igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Instar al Gobierno Estatal a poner recursos destinados a prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes de la Comunidad y de los Ayuntamientos. Y estipular un fondo de apoyo a los Ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos. Poner en marcha el acompañamiento judicial personalizado, establecer protocolos de intervención, incorporar al currículo la formación en igualdad, y prevención de la violencia de género, obligar a los que intervienen en los juzgados especializados de violencia de género a formarse, etc.



4.                MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.



TURISMOS:

De menos de 8 CV ----13,50 €

De 8 a 11,99 CV --------36,50 €

De 12 a 15,99 CV ------77,00 €

De 16 a 19,99 CV-------97,00 €

De 20 CV ó más--------120,00 €



AUTOBUSES:

De menos de 21 plazas ----90,00 €

De 21 a 50 plazas -----------128,00 €

De más de 50 plazas--------160,00 €



CAMIONES:

De menos de 1000 Kg carga útil ----45,00 €

De 1000 a 2999 Kgs carga útil -------90,00 €

De 3000 a 9999 Kgs carga útil -------128,00 €

De más de 10000 Kgs carga útil-----160,00 €



TRACTORES:

De menos de 16 CV-----19,00 €

De 16 a 25 CV ------------30,00 €

De más de 25 CV --------90,00 €



REMOLQUES y SEMIRREMOLQUES:

Entre 750 y 1000 Kg carga útil ----17,67 €

De 1000 a 2999 Kg carga útil------27,77 €

De más de 3000 Kg carga útil-----83,30 €



OTROS VEHICULOS:

Ciclomotores-----------4,80 €

Motocicletas hasta 125 cm3-----4,80 €

Motocicletas de 125 a 250 cm3---8,00 €

Motocicletas de 250 a 500 cm3---16,00 €

Motocicletas de 500 a 1000 cm3---33,00 €

Motocicletas de más de 1000 cm3—65,00 €



Votos a favor: 5 (Unanimidad).



5.MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE LA TASA POR DISTRIBUCIÓN DE AGUA, INCLUIDOS DERECHOS DE ENGANCHE Y UTILIZACIÓN DE CONTADORES E INSTALACIONES ANÁLOGAS.

El alcalde considera que el agua de uso industrial es cara, a 1 € pero no se va a tocar porque habría que hablarlo.

Los concejales de CHA dicen que ellos lo dejarían como está. Y L. Laviña considera que lo que deben hacer las empresas es ahorrar agua, y que si no se les incrementa al menos que se quede igual porque además de no crear empleo tampoco dan de alta los vehículos en Muel.

Lo precios quedan de la siguiente manera:



A)     Uso DOMESTICO (por vivienda y trimestre)

Hasta 18 m3 – 4,50 €

De 18 a 50 m3—0,36 €/m3

Más de 50 m3--- 0,75 €/m3



B)     Uso COMERCIAL, INDUSTRIAL, OBRAS y OTROS (por establecimiento y trimestre)

Hasta 18 m3 – 6,10 €

De 18 a 50 m3—0,63 €/m3

Más de 50 m3--- 1,00 €/m3



C)     LICENCIA de ACOMETIDA

250 € en el extrarradio y 200 € en el casco



D)    CONSERVACION CONTADOR

1, 40 €



Mantenimiento de acuíferos – 0,033 €/m3



Votos a favor: 4, Abstenciones: 1 (J. Marti)



6.                MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE SERVICIOS DE ALCANTARILLADO

ACOMETIDA a la red en VIVIENDAS---100 €

ACOMETIDA a la red en INDUSTRIA --- 200 €



CUOTA:

Por VIVIENDA  --3 €

Por INDUSTRIA – 5 €

Por m3 de agua consumida --- 0,15 €



Votos a favor: 4, Abstenciones: 1 (J. Martí)



7.                MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA POR LA TASA SOBRE LA RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS O RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

Por VIVIENDA y trimestre---10 €

Por local industrial o mercantil --- 25 €

Por industrias fuera del casco --- 210 €/contenedor



Votos a favor: 5 (Unanimidad)



8.                MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA POR LA TASA POR CEMENTERIOS Y OTROS SERVICIOS FUNERARIOS

J. Martí expone que los costes son inferiores a la tasa que se está cobrando y que habría que reducirla.

F. Lorenz indica que hay que tener en cuenta los gastos de mantenimiento y que el servicio de enterramiento es superior a 50 €



OCUPACION DE NICHOS POR 50 AÑOS ---700 €, 600 € para empadronados

OCUPACIÓN DE COLUMBARIOS POR 50 AÑOS--- 400 €, 350 € para empadronados



Por servicios de enterramiento, excluidos los panteones--- 60 €



Votos a favor: 5 (Unanimidad)



9.      MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FSCAL REGULADORA DE LA TASA POR MATRICULA Y CENSO DE PERROS.



Matrícula de perros domésticos, por año o fracción ---25 €

Perros pastores por año o fracción  ---0 €



Votos a favor: 5 (Unanimidad)



10.  MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OTORGAMIENTO DE LICENCIAS Y OTROS SESRVICIOS POR TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS



Por licencia e inscripción en el Registro de Animales potencialmente peligrosos--- 75 €

Por cada renovación – 25 €



Votos a favor: 5 (Unanimidad)



11.  MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE CASAS DE BAÑO, DUCHAS, PISCINAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y ANÁLOGOS.




NO EMPADRONADOS 2017
EMPADRONADOS
ABONO INDIVIDUAL (A partir de 6 años)
50
37
ABONO JUBILADO o pensionista sin trabajo
30
23



FAMILIAR 2 MIEMBROS
85
60
FAMILIAR 3 MIEMBROS
122
85
FAMILIAR 4 MIEMBROS
162
106
FAMILIAR 5 MIEMBROS
200
130
FAMILIAR 6 MIEMBROS
245
150



ENTRADAS a partir de 6 años ----3,50

BONO de 10 Baños --- 28 €

Votos a favor: 5 (Unanimidad)

12.  MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR BODAS CIVILES.

Se sube la cuota a 100 €

Votos a favor: 5 (Unanimidad)

13.  MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

Se ponen los siguientes porcentajes para el impuesto

IBI URBANA ---0,57%

IBI RUSTICA--- 0,45 %

IBI de características ESPECIALES --- 1,3%

Votos a favor: 5 (Unanimidad)

14.  MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Se deja sobre la mesa porque los coeficientes están ya establecidos.



Votos a favor: 5 (Unanimidad)








sábado, 8 de abril de 2017

PLENO ORDINARIO 4 ENERO 2017




1-      Aprobación del acta correspondiente a las sesiones plenarias de 2/11/2016 y 10/11/2016

Votos a favor de la primera: 8 (Unanimidad);

Votos a favor de la segunda: 4 (PP), abstenciones: 4 (PSOE, PAR)



2-      Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 149/2016 al 179/2016.

Todos los concejales se dan por enterados.



3-      Quedar enterados de los ingresos y pagos de los meses de octubre, noviembre de 2016.

Todos los concejales se dan por enterados.



4-      Aprobación del padrón de habitantes a fecha 1/1/2016.

Se aprueba el padrón de Muel en 1312 habitantes.

Votos a favor: 8 (Unanimidad)



5-      Propuesta del concejal Luis Laviña Cucalón relativa a consultorio médico.

El concejal D. L. Laviña propone que se busque una persona para ayudar a la Doctora para regular el fichero de pacientes y fichas clínicas para ordenarlas y que cada paciente tenga su ficha.



Comenta que lo propuso en la reunión de la Mancomunidad porque no es responsabilidad del Ayuntamiento, pero el Coordinador le señaló que hay Ayuntamientos que lo hacen, poniendo a un auxiliar. Además indica que el en consejo de Salud también se habló de la posibilidad de tener psicólogos  para problemas de los colegios.

Muel, Mozota y Mezalocha tienen 1202 cartillas, pero en proporción ha crecido más Mozota que Muel y que hay un problema porque Cuarte ha pedido otro centro de Salud porque han crecido mucho sus cartillas y si esto ocurriera, cambiaría la clasificación del centro de salud y se podrían perder especialistas. Y cartillas para pediatra hay unos 120 niños.



El resto de concejales cree que puede haber problemas con la protección de datos, no se pude poner a una persona de Muel a ordenar fichas clínicas con datos de carácter personal, porque nos conocemos todos. Y que es mejor dejar el tema sobre la mesa hasta que sepamos cómo lo hacen los demás pueblos.



 

6-      Propuesta del concejal Luis Laviña Cucalón relativa a Escuela Infantil

El concejal L. Laviña Cucalón, propone estudiar la posibilidad de reducir la cuota de 80 € a 40 € en la Escuela Infantil porque tiene que ser una educación reglada y gratuita, porque hay otros grupos que reciben subvenciones de hasta un 80%  por parte del Ayuntamiento.



Expone una serie de peticiones que hacen desde la escuela infantil, tras una reunión del 16/12/2016, como la necesidad de colocar una mampara que haga de techo para cuando esperan los padres y llueve. O cambiar el aire acondicionado que estaba estropeado o poner 100 euros para unos regalos de Navidad para los niños, con un coste de 4 euros por niño. También la calefacción que se dispara o los recibos que llegan con retraso y finalmente dice que los padres se quejan de que a otros se les subvenciona el 80% y que si hay superávit se podría rebajar la cuota.

Añade que se ha hecho un estudio desde la Intervención sobre los gastos e ingresos de la guarderiia y el saldo de gastos – ingresos de la escuela infantil sale negativo en 17.000 euros, pero cree que aún así el Ayuntamiento es el que decide apostar o no y que si a otros se les subvenciona con el 80% a la escuela infantil también se le podría rebajar.



Dª. I. García, del grupo socialista indica que es decisión del ayuntamiento poner el precio de la guardería y que los estudios de costes sirven para ajustar la cuota al coste real del servicio. Que actualmente no es obligatoria la educación infantil, pero desde DGA se financian las profesoras.



L. Laviña reivindica que otros grupos reciben más financiación y pone por ejemplo PISPOTES, que cuesta mucho más dinero al Ayuntamiento y recuerda que al principio los monitores que estaban no cobraban y era mucho más barato.



Votos a favor:1 (L. Laviña (PP)); 

Votos en contra: 3 (D. R. Aliaga (PP), D. J. Martí (CHA), D. A. Clos (PAR)); 

Abstenciones: 4 (D. F. Lorenz, Dª I. García, D. M. A. Carretero, D. I. Sánchez)

En consecuencia, No se aprueba la propuesta.

Ruegos y preguntas

La portavoz del PSOE pregunta:

-         ¿Cómo va el tema de los gatos?. Parece que ahora se ven menos, ¿Se ha hecho ya algo? Si hay menos gatos seguro que cuesta menos la esterilización.



El Sr. Alcalde responde que en enero hay que empezar a capturar pero que oficialmente aún no se ha hecho nada y que pretenden soltarlos por la zona de la nave o más lejos.



En relación con el tema de fugas de agua, nos consta que fallan muchas veces en su búsqueda ¿Hay que pagarle aunque falle en el diagnóstico?



D. L. Laviña comenta que vinieron 3 veces y que siempre acertaron. Aunque hay momentos que les engaña. Que en la primera abrieron por otro lado por culpa de otra persona, la segunda indica que estuvieron 3 h pero lo descubrieron a la primera hora y en la tercera vez marcaron en la C/Santa María y al entrar en la tinaja vieron que no pasaba agua y es que la fuga venía de una casa porque tenía la cisterna rota.



El alcalde indica que lo paga el seguro. Y que el último que ha venido ha acertado mucho. Otros no tanto.



Pregunta quien hace frente al arreglo del arco de la C/ Mayor.

D. F. Lorenz contesta que aunque al principio los pagó el Ayuntamiento, luego lo asumió el seguro.



¿Cuál es el beneficio que aporta al municipio la actividad de Monegros TT, porque cada vez  nos cuesta más dinero, cada vez aportan más: les pagan los baños portátiles, les ponen las mesas, horas de trabajadores…?

El Sr alcalde indica que da grava al municipio para el arreglo de caminos y D. J. Martí señala que se llegó a un arreglo con la grava y que hacen cosas en deporte que dan publicidad a Muel. El coste para él es mínimo porque la gente gasta en el municipio, aunque no sea en los bares, en la cerámica y otros negocios sí.

F. Lorenz dice que no dan beneficio para el pueblo en absoluto.  Y el alcalde dice que como no hay alojamiento se van a otros pueblos.

I. García dice que cuando estaban ellos también les pidieron ayuda y ellos les dieron permiso pero no pusieron dinero del pueblo.



Avisan de  que La puerta de la antigua cerámica, donde se gastó dinero para acondicionarla, está abierta y entran a hacer destrozos y hay peligro.

--------------------------------------



Luis Laviña RENUNCIA del Consejo de la Sociedad Municipal porque cree que ésta es una estructura ineficaz y poco transparente. Que cuando ha planteado dudas sobre la gestión no se le han contestado debidamente.



Le preocupan las obligaciones y negociaciones de opción de compra de terrenos que tiene contraídos con los empresarios del S8, si fue con avales o con dinero, porque si fue con dinero cuánto se recaudó y si se podía gastar en corriente o se tenía que haber dejado para devolver a los empresarios, sobre la descapitalización de la Sociedad en 2009, si fue hecha por un técnico como manda la ley porque se pagaron las obras de consultorio y guardería con 240000 pero no están en el registro de la propiedad a nombre del ayuntamiento todavía y el resto se ingresó en las cuentas del Ayuntamiento.

Le preocupa la inscripción en el inventario de bienes del Ayto el camino de la Plana, polígono 26 camino 9005 en el pleno de 3 de julio de 2014. Y la aprobación definitiva de la desafección del camino de la plana pasando de dominio público a bien patrimonial en el pleno extraordinario del 24 de octubre de 2014, si el camino está en la misma ubicación que siempre.

Y dice que la Sociedad Municipal ha sido perjudicial para el Ayuntamiento.

El alcalde responde que se hizo a nombre del Ayuntamiento para poder permutar.



Dª I. García le indica que el Sr Pabán es quien debería contestar a todas sus dudas y que en cuanto al dinero gastado en el S8,

MSF tenía un contrato por el que cobraba un % del coste total de urbanización y que pregunte cuánto fue eso, y así sabrá dónde se fue el dinero. EL PSOE decidió no pagarles más porque no se había desarrollado el plan y cuando entró el nuevo equipo les pagó.

Y que el Ayto se hizo cargo de pagar toda la subestación eléctrica cuando tenía que haberse hecho cargo de sólo la mitad, porque la otra mitad era del S7 y tenían que pagarlo los empresarios, que después fueron a concurso de acreedores y dejaron de pagar su parte.



D. J. Marti indica que mirar atrás no nos lleva a ningún lado, que son temas que vienen de hace muchos años.

La secretaria indica que técnicamente la sociedad está extinguida.



D. A. Clos manifiesta que a pesar de las reticencias del concejal L. Laviña, se alegra de que la gasolinera esté ya hecha y que beneficiará porque está abierta 24 h.



Dª. I. García indica que no sabe qué ocurrió en esa reunión, pero que si Luis puso alguna reticencia sería por temas legales, no porque no quiera que se abra.



D. L. Laviña constesta a A. Clos que le acusa de estar en contra de empresas y no es así, que a lo que él va, Luis se cansa de hacer cosas por las empresas. Que sólo pone de manifiesto algunas lagunas que ve en la gasolinera, que a él no pueden recriminarle nada porque cuando fue alcalde hizo el polígono S6, pero que se han perdido terrenos y dinero, porque se han vendido a 40 céntimos cuando el ayuntamiento las compró a 80. Y si no, podía haber puesto la gasolinera más atrás o haberle pedido más ya que se ha puesto junto a la carretera en el mejor sitio.



El alcalde le contesta que cree que salimos beneficiados y que la valoración del técnico es la que puso el precio de venta.



L. Laviña se queja de que las juntas de Gobierno no son libres para el público ni para los otros concejales y los plenos si y por tanto querría que toda la información de lo que se habla y opina en estas juntas fuera accesible para todos y se transcriba en las actas.

No cree que los asuntos mayores se deban debatir en Junta si no en Plenos.



El alcalde le contesta que la mayoría fue la que decidió que hubiera juntas.

Dª I. García añade que además esas actas llegan con retraso y ruega que los plenos extraordinarios no sean a medio día, porque se ha demostrado que los concejales no pueden ir a esas horas, ni siquiera los del propio equipo de Gobierno. Hubo uno de ellos en los que sólo estuvieron 3.

viernes, 20 de enero de 2017

La DPZ subvenciona 9.698,15 € para la restauración del Retablo Mayor de la ermita


La Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, mediante decreto de Presidencia número 2.963, de fecha 29 de diciembre de 2016, ha dispuesto aprobar la distribución de las ayudas para la restauración de bienes inmuebles y de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad municipal en municipios de la provincia de Zaragoza para los ejercicios 2016 y 2017.

A Muel se le ha concedido, como sale publicado en el boletín oficial de la provincia de Zaragoza, de 7 de enero de 2017, una subvención de 9.698,15 euros, repartidos en dos anualidades, 2016 y 2017, para la restauración del Retablo Mayor de Nª Sª de la Fuente, en la ermita de la Virgen de la Fuente. El coste total de la restauración es de 13.854,50 €, lo que supone una subvención de DPZ del 70% del mismo. El Ayuntamiento tendrá que abonar el 30 % restante, es decir, 4.156,35 €


RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE DE 10 NOVIEMBRE 2016


Pleno convocado a las 13:00 h, al que asisten únicamente el alcalde, y los concejales L. Laviña y J. F. Lorenz por el PP y J. Marti por CHA. Los demás excusan su asistencia, por motivos laborales en su mayoría.

Se declara urgente  porque es necesario adoptar acuerdos antes del 27 de noviembre.

ACUERDO EN RELACIÓN CON LAS DEFICIENCIAS DEL POLIDEPORTIVO
Se acuerda unánimemente, por los 4 presentes lo siguiente:

1-Declarar la caducidad del expediente iniciado el 22 diciembre de 2015, (por el mismo equipo de Gobierno) sobre la reparación de los defectos detectados en la ejecución de las obras del Pabellón Polideportivo Municipal ejecutadas por COALVI, SA.

2-Iniciar un nuevo expediente para que se reparen los defectos que presenta el Polideportivo.

3-Aprobar e incorporar a este nuevo expediente, más documentos:
  • Proyecto básico y de ejecución de obras de construcción de la fase 1 del Pabellón, redactado por J. A. Lorente el 9 de agosto de 2010, aprobado en pleno el 30 septiembre de 2010.
  • Pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras de la fase 1
  • Contrato de ejecución de las obras de la fase 1 con COALVI, de 22 noviembre 2010
  • Certificado final de obra de 20 noviembre de 2011
  • Acta de recepción de 27 noviembre de 2012 y anexo de deficiencias.
  • Comunicaciones con COALVI acerca de las deficiencias detectadas.
  • Comunicaciones de COALVI con las subsanaciones efectuadas por ellos.
  • Requerimiento del Ayto de Muel a DPZ, de 11 de marzo de 2013, sobre las deficiencias existentes.
  • Informe de inspección emitido por técnicos de DPZ, de 11 de abril de 2013.
  • Informes de arquitecto municipal de: 17 mayo de 2013, 30 de enero de 2015, 22 y 23 septiembre 2015.
  • Resoluciones del Ayto. de Muel en relación a las deficiencias detectadas en el Pabellón, de 9 marzo de 2015 y 5 octubre 2015.
  • Comunicaciones y recursos interpuestos por COALVI, SA
  • Informes elaborados por Control 7, de 20 julio 2015 y 2 noviembre 2016
  • Informe de F. Díaz valiente de septiembre 2016


4-Requerir a COALVI, SA para que proceda a la reparación y subsanación de las deficiencias puestas de manifiesto en los informes, bajo la supervisión y en plazos concedidos por la dirección facultativa de la obra.
En caso contrario se tomaran las medidas legales oportunas, como reclamación de daños y perjuicios, ejecución subsidiaria e incautación de las garantías depositadas.

5- Notificar el acuerdo a COALVI, SA, dando un plazo de 10 días para que pueda alegar.


6-Solicitar al entonces director facultativo de la obra de la fase 1, J.A. Lorente, que comunique a COALVI, SA sobre el estado de la ejecución de la obra y que dicte instrucciones para la reparación de lo construido, con un plazo para ello.

sábado, 14 de enero de 2017

RESUMEN PLENO ORDINARIO 2 NOVIEMBRE 2016

1-                  Aprobación de las actas de los días 6/7/2016, 5/9/2016 y 2/10/2016
Todos los concejales presentes aprueban las actas

2-                  Quedar por enterados de los decretos del 98 al 148.
Todos los concejales se dan por enterados y el concejal del PP Luis Laviña aprovecha para preguntar sobre una solicitud de vertidos de Metal Pintura en el Pitarco, a lo que el alcalde le contesta que es para una empresa que está en la misma parcela.

También pregunta por un gasto de limpieza del polideportivo de 1070,85 € que no sabe por qué está, si la empresa que limpiaba, según informó la secretaria, no estaba cumpliendo los requisitos. Y quiere conocer si se adjudicará a la siguiente empresa o se sacará de nuevo a licitación.

El alcalde le contesta que la empresa que limpiaba el polideportivo estaba a nombre de una persona que enfermó y a la que le dieron la invalidez y sin decir nada al ayuntamiento seguía enviando facturas, por eso se rescindió el contrato con ella y se ha vuelto a pedir 3 presupuestos y se ha contratado una nueva que no tiene nada que ver con la anterior  (aunque añade después que son parientes).
Ahora tienen la intención de sacar un pliego de condiciones para todas las dependencias municipales.

Laviña recuerda que cuando se terminó el contrato anterior, el Ayuntamiento dijo que se le había ofrecido a la empleada que hacía la limpieza que se hiciera autónoma para poder seguir limpiando ella y como no quiso, al final se cogió a Mª Carmen Guillén, porque si se hubiera contratado a otra empresa tenía haber mantenido a la trabajadora. Y discrepa porque pone que “Pueden”, no que “deben” y si la empresa tiene que quedarse con los trabajadores, los autónomos también deberían porque son una empresa.

3-                  Quedar por enterados de los ingresos y pagos de junio, julio, agosto y septiembre.
Todos los concejales se dan por enterados.

4-                  Actuaciones a llevar a cabo ante la proliferación de gatos en la C/ Mayor
Tras los problemas surgidos en diferentes puntos de Muel, pero sobre todo en la C/Mayor con la proliferación de gatos, que son alimentados por algunos vecinos, el ayuntamiento propone un programa de captura, esterilización y suelta en las afueras, para que las colonias de gatos salgan del casco urbano. El coste es 60 € por gato y esperan que surta efecto, porque los gatos son muy territoriales y suelen volver a su territorio, pero esperan que si nadie les da de comer no vuelvan. Además hay personas voluntarias que se han ofrecido a alimentarlos en Las Eras que es donde han pensado trasladarlos.

La portavoz del PSOE dice que no tenían conocimiento alguno de lo que iban a proponer hacer con los gatos, que le gustaría saber la opinión de los afectados que están en el público, si les deja hablar el alcalde, sobre la solución planteada. Tras no permitirse la intervención de los vecinos, dejando para el final del pleno si quieren hablar, la portavoz del PSOE indica que tiene sus dudas de que pueda ser rentable invertir 60 euros por gato para que al final puedan volver, por lo que se van a abstener.

La portavoz de CHA, M. Peña, indica que hay muchos problemas porque la gente los alimenta y porque tampoco se esteriliza a los gatos que tienen dueño y hay un problema de salubridad provocado por un problema de civismo y por eso se ha pensado en esta solución que la han desarrollado ya en Zaragoza. Añade que habrá que avisar a los vecinos para que recojan a sus gatos domésticos durante la captura.

El alcalde dice que sería conveniente tener un censo de gatos, como existen los de perros y que ha hablado con veterinarios y le han dicho que no habría problema con sacrificarlos.

El concejal del PAR, A. Clos, opina que el problema viene desde hace 8 años y que ha creado crispación en el barrio y que se reciben incluso amenazas a los vecinos que se quejan por las personas que alimentan a los gatos y que por él no se gastaría el dinero y directamente sacrificaría a todos los gatos callejeros. Porque el problema va a seguir estando.

Votos a favor: 7 (PP, CHA, PAR e I. Sánchez) , Abstenciones: 2 (PSOE)

5-                  Aprobar la revisión 5 del Plan de Acción Local y Plan de Seguimiento de la Agenda 21.
El Ayuntamiento convocó una reunión para evaluar el cumplimiento de la agenda 21 con asociaciones, concejales y todo el que quisiera ir, pero lo cierto es que no asistió NADIE salvo algunos concejales. En esa reunión, los concejales de PP y CHA, fueron analizando junto al técnico que vino, las actuaciones que ya estaban hechas y dando prioridad a las que creían más importantes para revisar los objetivos de la misma.

La portavoz del PSOE, indica que fue un fracaso de convocatoria porque no fue nadie y que el equipo de Gobierno justificaba cumplimientos con cosas que no tenían mucho que ver, y decidió las acciones a priorizar, por lo que ellos se van a abstener.

 Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR), Abstenciones: 3 (PSOE)

6-                  Adhesión a la tarifa simplificada creada al amparo de lo dispuesto en el Convenio suscrito entre la FEMP y la SGAE.
Se propone adherirse al convenio que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha firmado con la Sociedad General de Autores (SGAE), para intentar reducir los costes de derechos de autor que el Ayuntamiento paga cada año.
Hasta ahora la SGAE facturaba en función del presupuesto de las actuaciones musicales un 7% aproximadamente, de todo tipo de actuaciones: orquestas, conciertos, discomóviles… y salía a más de 3000 euros cada año. Lo que ahora se propone es pagar una tarifa plana de 1335 € sin importar las actuaciones que se hagan, con la que se ahorra dinero.

Votos a favor: 9 (Unanimidad)

RUEGOS Y PREGUNTAS
Del PSOE:
1-                  Se ha tenido que devolver parte de la subvención de educación permanente, en concreto 1500 euros por 4 cursos no realizados. ¿Qué ha pasado?
La concejal M. Peña contesta que se pidió la subvención para unos cursos de la escuela de adultos que después no salieron.

La portavoz del PSOE dice que cuando ellos gobernaban pedían la subvención para cursos que ya sabían que iban a salir y así no perdían la subvención.

2-                  ¿Cómo están los recursos de reposición del anterior arquitecto?
El alcalde contesta que el anterior arquitecto metió dos recursos de reposición al proceso de selección de arquitecto y se le contestó desde el ayuntamiento y ya no ha dicho nada.
La portavoz del PSOE le pregunta que si el siguiente paso es que ponga un contencioso, si no está conforme y la secretaria le contesta que sí.

3-                  Porqué ha metido recurso de reposición la DPZ por algo de unas parcelas de Las Norias.
La secretaria explica que el año pasado la DPZ pagó 80000 € por las cargas de urbanización de las Norias que le corresponden de las parcelas que se le cedieron gratuitamente, de los cuales 60000 € son para hacer frente a las facturas emitidas y el resto para la fianza. DPZ quería que se le devolvieran esos 20.000€ y se le ha concedido.

4-                  Se ha encargado una cata arqueológica en la C/Tenor Fleta por 3.267 € ¿Por qué?
M. Peña explica que esa calle está señalada en el Plan general como posible aparición de antiguos hornos del siglo XVIII y XIX y por tanto creen que debería hacerse esta prospección antes de arreglarla. Han aparecido restos y se ha acordado con Patrimonio de la DGA que lo que encuentren lo apartarán y custodiarán y ya se estudiará cuando el ayuntamiento tenga financiación.

5-                  ¿Por qué se ha enviado un burofax a Pabán, el asesor jurídico de la Sociedad Municipal? Sigue habiendo buena relación con él?
El alcalde contesta que no se le ha enviado ningún burofax, que sigue habiendo la misma relación y que será quizás que le reenviaron algún burofax que llegara al ayuntamiento de alguna empresa de la sociedad.

6-                  Este año se ha denegado el escenario a una persona que lo venía pidiendo desde hace tiempo y siempre  se le dejaba, algo que a nosotros no nos parecía muy bien ¿Cuál ha sido la causa del cambio de criterio?
El teniente alcalde F. Lorenz contesta que han visto que estaba ya deteriorado y han decidido no prestarlo más.

7-                  Se paga 1900 € por mantenimiento del sendero fluvial  a Ismael, la persona que ha apoyado a Voluntaríos desde el principio. ¿Por qué se le paga?
M. Peña contesta que se le paga por que sólo con la acción de Voluntarrios no es suficiente para mantener el sendero, porque vuelve a crecer la hierba, así  que se encarga a Ismael que cada mes siga haciendo actuaciones para mantenerlo, de una forma profesional. Es algo que se ha planteado durante 3 años.

8-                  Para el programa de promoción juvenil que ha recibido una subvención de 12.000 € de DPZ se ha registrado una factura de ATELIER de IDEAS SGR por 4150 € ¿Nos puede decir quiénes son y para qué es?
M. Peña contesta que es una empresa  que va a hacer parte del programa de ocio juvenil, en concreto la participación juvenil. El programa tiene que desarrollarse antes de final de año, por la subvención concedida, así que han contratado a Atelier para que haga una vez al mes dos talleres de necesidades, uno para jóvenes de 12 a 15 años y otro para los de 16 a 20, en donde los jóvenes dicen lo que les gustaría hacer en su tiempo de ocio y después se hará un taller de responsabilidades. Se tienen previstos 6 ó 7 talleres de participación y ya se han reunido.
Las personas que estuvieron en las primeras actividades son Félix Rivas y Sofía Martínez.

9-                  ¿Cómo están los permisos de la Estación de Servicio que se está construyendo?¿Y el tema del terreno?
El alcalde contesta que está todo en regla, la licencia concedida y el último permiso ha sido el de CHE que le dicen que tiene que hacer depuradora.
En cuanto a la parcela, dice que se ha vendido por parte de la sociedad municipal.

10-              Vemos que se han gastado en carne de toro 2707,65 € y después se han pagado 2310 € a los que hicieron la calderada, “Paellas Gigantes”. ¿Por qué se hizo así, no creen que sale poco rentable y que se van a cargar la tradición?
F. Lorenz dice que sale igual, la diferencia pueden ser 500 euros, por que incluye los ingredientes y que se hizo por higiene. Creen que la tradición sigue igual.

ROGAMOS que nos envíen las líneas fundamentales del presupuesto 2017 que han sido elaboradas ya.
Rogamos que nos hagan llegar también por escrito una relación de tareas que desarrolla el teniente alcalde que recibe remuneración.

J. Martí dice que le responderá…

Luis Laviña hace un ruego de que se controlen las luces del colegio, porque se las dejan encendidas, que le parece bien que se use pero que el ayuntamiento ponga medios para evitar los descuidos y el que lo use que lo deje en perfectas condiciones. Y lo mismo con el local de Correos.
Comenta que en Cadrete se ha aprobado una ordenanza para regular el uso de las instalaciones deportivas y sancionar los malos usos y sería interesante hacer lo mismo porque hay muchos desperfectos en el polideportivo y nos cuesta dinero a todos.

J. Marti le pregunta si ha visto a los chicos, a lo que le contesta que todos van a quejársele a el y a contarle las cosas porque está en los sitios y el que cobra tiene obligación de trabajar  y él ha hecho cosas que no le correspondían pero no le importa porque está para servir al pueblo.

Pregunta por el coste de Pispotes, porque le han dicho que cobran 26 €/h, y quizás fuera mejor usar ese dinero para rebajar el coste de la guardería, ya que los usuarios pagan 80 €/mes + 100 €/mes si se quedan a comer.

M. Peña le contesta que los monitores cobran 80 € cada viernes, por 4 horas, ósea a 20 €/h. Que es una actividad que está en el programa de infancia y asisten 63 niños al precio de 40 euros anuales para material y así lo decide el ayuntamiento, pero que si se quiere quitar se puede decidir cuando se hace el presupuesto.

Cuentan con seguro de responsabilidad civil, el del Ayuntamiento y otro de la propia asociación que cubre a los monitores.