Mostrando entradas con la etiqueta gastos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gastos. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de abril de 2017

RESUMEN PLENO ORDINARIO 1 MARZO 2017


1.                Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones de 22/12/2016, 04/01/2017 y 09/02/2017.
Se aprueban las actas con alguna puntualización en la del día 4 de enero de 2017 y las abstenciones de los concejales que no pudieron asistir a las del día 22 de diciembre de 2017 y 9 de febrero de 2017.

2.                Quedar enterados de los Decretos del 189 al 195 de 2016 y del 1 al 29 de 2017.
Todos se dan por enterados.
3.                Quedar enterados de los ingresos y pagos de diciembre de 2016.
Todos se dan por enterados
4.                Moción del Grupo Socialista de la DPZ para que en los próximos presupuestos de la DGA sean acordes con las necesidades de la ciudadanía aragonesa.
Dª I. García expone que es una propuesta del grupo socialista en la DPZ, para instar a  que se pongan de acuerdo los grupos presentes en las Cortes para que se llegue cuanto antes a un acuerdo en la presentación de los presupuestos del 2017, sobre todo entre los grupos de izquierdas que propiciaron la investidura del presidente Lambán.
CHA indica que se va a abstener porque no cree que la responsabilidad sea compartida con otros grupos si no que es del Gobierno el llevarlas a las Cortes, al igual que en el Ayuntamiento de Muel cuando llegan tarde es por culpa del equipo de Gobierno.
D. L. Laviña dice que se inste a todas las fuerzas políticas, no sólo a las progresistas, porque para él todos somos progresistas. Y se acepta el cambio por parte del grupo socialista.
Votos a favor: 4 (PSOE, L. Laviña y F. Lorenz),  Votos en contra: 2 (Rafael Aliaga y PAR),  Abstenciones: 2 (CHA)
5.                Ruegos y preguntas.
-En el documento de la Prórroga presupuestaria, a la hora de sumar la totalidad de las partidas prorrogadas no coinciden las de 2016 y 2017.
Reconocen que es un error, porque se refiere al total del presupuesto, no de las partidas prorrogadas.

-Proceso de participación de las asociaciones
Hubo una amplia representación de las asociaciones. Se analizó la realidad en la primera reunión, se dio información de la ordenanza, de las cantidades otorgadas y ellos devolvieron información de medios, actividades realizadas, etc…
Y se hizo un análisis de lo que funciona y de lo que debería mejorar.
Todavía faltan 2 sesiones más. Para establecer: Requisitos, objeto, justificación, uso instalaciones.
Valoración buena de la primera reunión.
-                   Cómo puede justificarse una Subvención para una asociación cultural cuyo objeto es canto y música con un curso de hípica, por 800 €. ¿Es legal?
El alcalde contesta que Como se han justificado otras, con la presentación de la factura y la actividad realizada porque se cumplen las bases y los criterios. Y que del proceso participativo deberá salir las normas para dar la subvención.
F. Lorenz dice que hay muchas que justifican con gastos en comida que tampoco se puede.

I. García recuerda que No tiene justificación la factura presentada con el objeto de la actividad. Y que esperaba un informe legal de la secretaria en el que dijera si se podía o no pagar esa subvención.
A. Clos dice que estas reuniones sirven para activar las asociaciones, y hay unas temporadas mejores y peores. Y que hay asociaciones que no reciben nada porque no quieren asumir colaboración ni responsabilidad. Y que se han animado a personas a que se asocien para que el Ayuntamiento los apoye. Que hay asociaciones que sólo justifican con comidas y se debería informar de lo que se puede o no justificar. Hay asociaciones contrarias a otras, porque no cabían en las que existían.
F. Lorenz no comparte que haya varias asociaciones del mismo objeto y que el presupuesto se tendrá que repartir entre todas.
M. Peña dice que está de acuerdo con Isabel en que había fundamento legal en denegar algunas subvenciones, pero no se ha hecho. Y respecto a lo de que se ha animado a otras personas a hacerse asociación, dice que ella sólo preguntó si lo eran por meterla en la web. Existen varios grupos que no son asociación y no reciben dinero del ayuntamiento. Que hay que hacer unos criterios para todas igual. Y que ella personalmente ha animado a que entren en el CD Muel diferentes grupos de otros deportes que no sean fútbol.
L. Laviña dice que sería mejor que se unieran las que son del mismo objeto y cree que lo único que les preocupa es el dinero que se les da. Que antes se buscaban la vida para sacar dinero cuando lo necesitaban, como la banda cuando fue a Kerkrade. Deberían preocuparse más por lo que hacer y por llevar el nombre de Muel por el mundo. Además añade que el proceso participativo estuvo bien.
M. Carretero comenta que las asociaciones son de ánimo privado, aunque hagan actividades para todo el público y son las que se pueden financiar. Pero buscar una actividad en el último momento porque se pasa el plazo y buscar a uno que haga una actividad que no tiene nada que ver, pues no le parece bien.
El alcalde añade que está en contra de tanto subsidio y dice que las subvenciones deberían darse  al principio cuando se crea una asociación, hasta que arranca, pero después debería ser viable por si sola.
 -Gasto del salón de plenos, 5000 € ¿era necesario esta inversión en una mesa nueva y el suelo? Después se contesta a las reclamaciones particulares con que no hay dinero y para esto se gastan tanto dinero.
El alcalde contesta que son muy austeros y L. Laviña dice que ahora se está mucho más cómodo.
 Ruega que los Plenos extraordinarios sean sólo para los puntos urgentes o extraordinarios porque después llevan a los ordinarios solo 3 puntos y en los extraordinarios, que no pueden ir los concejales (en algún caso han estado sólo 3) aprueban la subida de todas las tasas.

Por último se refiere a la Cena de Navidad que ha visto que les costó 50 €/persona y eso que dijeron que iban a gastar menos que el año pasado (entonces fueron unos 70 €/persona) , pero han bajado poco.
------------------------------------------------------
L. Laviña reitera que en el despacho del pediatra hace falta un ordenador porque el que se ofreció al Salud para instalar los programas no era suficiente potente.
J. Marti quiere poner en conocimiento que unas personas se han quejado de que no quiso poner la calefacción en el polideportivo para una actividad deportiva. Es cierto que los primeros meses hubo problemas con la calefacción. Pero ese día estaba enchufada y  como hacía buen tiempo se bajó de 25º a 20º y en la clase de baile se abrieron las ventanas, pero después en yoga no se accionaron los calefactores porque estaba a 20º. Las de baile entran en calor y abren las ventana y después las de yoga que están en el suelo pasan frío.

sábado, 14 de marzo de 2015

Resumen Pleno 6 Noviembre de 2014

1.- Aprobación de las actas de:
4 de septiembre ordinaria.
Votos a favor: 8. Abstenciones: 1(L.Gil, por no haber asistido)
12 de septiembre extraordinaria.
La portavoz del PSOE quiere que añadan, lo que dijo en esa sesión acerca de que nadie les había avisado de la reunión con los cazadores, pero no lo aprueba el equipo de Gobierno.
Votos a favor: 5(PP, PAR, CHA), Abstenciones:4 (PSOE)
y 24 de octubre extraordinarias.
El grupo del PSOE propone unas modificaciones al acta, por verse perjudicados en la redacción que se hace de la misma, ya sea por omisión de comentarios o porque no expresan lo que se dijo en el pleno, pero el equipo de Gobierno, PP, pAR y CHA, tampoco quieren añadirlas.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA), Votos en contra: 3 (PSOE),  Abstenciones:1 (J. Colas, por no haber asistido)

2.- Quedar enterados de los decretos del 132 al 163 de 2014.
Todos los concejales se dan por enterados.

3.- Quedar enterados de los ingresos y pagos de agosto y septiembre de 2014.
Todos los concejales se dan por enterados.

4.- Adhesión a la moción para solicitar a la dirección general de carreteras del Gobiernos de Aragón la ejecución del proyecto de acondicionamiento de las carreteras autonómica A-220 en sus tramos entre Cariñena y Fuendetodos y la A-1101 en sus tramos entre Muel y Herrera de los Navarros.
Votos a favor: 9

5.-Aprobar el proyecto de obras de la urbanización de la C/ Joaquín Costa de Muel.
El grupo PSOE quiere saber si se va a aprovechar a meter el gas, los cables de luz, los de telefonía… pero el alcalde contesta que no, que no cree que llegue el gas a Muel y que por si él fuera no pondría gas porque le parece peligroso. La portavoz indica que entonces van a votar en contra, porque no tiene sentido hacer una calle nueva sin prever estas cosas, que después obligan a volver a picar cuando se quieren meter. Además no están siguiendo el criterio que ellos comenzaron de poner en el casco antiguo adoquín para distinguirlo del resto del casco urbano y hacerlo más bonito.
J. Marti, de CHA indica que el adoquín es caro, pero le parece bien que se mire lo de meter ya las tuberías para el gas. Pero el alcalde le contesta que el proyecto ya está hecho y no se va a cambiar ahora.(¿Para esto sirve estar en el Equipo de Gobierno?)
A. CLos, del PAR dice que el adoquín produce mucha filtración. (Parece mentira que después de 2 años y medio diciendo que en donde hay adoquines se filtra más el agua, no se haya dado cuenta , y eso que han picado varias veces ya…, que el adoquín que se puso estaba sobre el cemento y es imposible que sea causa de filtraciones. Corroborado además con  técnico en la materia)
 Votos a favor: 5 (PP. PAR, CHA). En contra: 4 (PSOE)

6.-Aprobar el expediente y el pliego de condiciones para la contratación de la obra de la urbanización de la C/Joaquín Costa de Muel
La portavoz del PSOE indica que no han puesto a nadie del PSOE en la mesa de contratación, (así ya nadie les puede decir que tienen mal los pliegos)y además duda de que puedan valorar objetivamente los criterios que han puesto. Si no se cuenta con ellos, que no esperen que les voten a favor.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA), En contra:4 (PSOE)

7.- Adhesión al convenio de colaboración entre el organismo autónomo de la jefatura central de tráfico y la federación española de municipios y provincias para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA), En contra:4 (PSOE)

8.- Ruegos y Preguntas
-       Sobre el gasto en teléfono móvil pagado por el concejal Antonio Clos que después se le abona a él, 200 € de reparación (y no es la primera vez).
El alcalde contesta que el teléfono es del Ayuntamiento, aunque lo usa el concejal y se le estropeó y hubo que repararlo.
-       Sobre una merienda a los ensogadores de 775,50 €, ¿Qué merendaron y quién fue?
El alcalde contesta que los ensogadores no cobraron por la actividad y por eso se les hace la merienda. Pero lo cierto es que hay una factura pagada por el ayuntamiento de 2062 € a A.C. Amigos Soga Baga con concepto toros ensogados 7 septiembre. El alcalde continua diciendo que es por el transporte y el seguro, que no es una factura, pero se le repite que está contabilizada y pagada y se vuelve a preguntar por esa merienda por 775 €! Pero no hay contestación.
-       Sobre la solicitud de cese de vertido a Residuos Aragón y si se va a sancionar.
El alcalde contesta que cada empresa tiene una autorización de vertido en el EDAR de la Mancomunidad y ha sido un problema puntual, se están haciendo analíticas para ver de dónde viene.
(Ya se ha comprobado en otras ocasiones el vertido indiscriminado, pero ahora encima les multan al Ayuntamiento y éstos no hacen nada.)
-       Sobre un decreto que se dejó hecho antes de dejar la alcaldía para cobrar el agua
El alcalde contesta que lo están estudiando con los abogados, porque no lo tienen nada claro, que no es agua de boca y pregunta por los años que estuvieron ellos sin cobrar.
La portavoz del PSOE le contesta que haga el favor de cobrar el agua que debe su amigo antes de irse, por lo menos. Ya se dejó un decreto hecho antes de que se produjera la moción de censura, para esto mismo, para que no se olvidara y le hicieran pagar lo que debía.
El alcalde le dice que ella no sabe la relación que tiene con él. (Lo cierto es que es público y notorio…)

Aunque parezca raro, raro, el equipo de Gobierno lleva preguntas al pleno, para responderse a sí mismos, y así es que el PAR pregunta al alcalde si es consciente de que el abastecimiento de agua tuvo una denuncia en el 2006 y que lleva desde entonces sin cobrarse. En aquel año el alcalde Jesús Mazas cobró 26.000 € y después Luis Gil dejó de cobrarla, preguntándose a cambio de qué.

Está claro que esta persona no se ha dado cuenta de tres cosas:
1º el alcalde no es quien cobra los recibos de agua, si no que los servicios municipales anotan la cifra de agua consumida y se envía a DPZ para que lleve a cabo la recaudación correspondiente, tanto en el 2006, como en el 2011, como en el 2014. (¿O es que ahora no se hace así?).
2º Precisamente el Sr Gil detectó unas anomalías en las cifras de consumo, que pasaban de miles de m3 a 0 en cierta empresa y por eso comenzó una investigación, ante notario,  llegando hasta donde pudo, porque se le hizo una moción de censura (casualmente….), y donde llegó fue a poner por escrito en un decreto, las cantidades consumidas, que debían ser abonadas al ayuntamiento, esto fue en mayo de 2012, recordemos que estamos en noviembre de 2014 y siguen sin haber requerido estas cantidades.
3º Además del agua que debe, hay que tener en cuenta que existen unas autorizaciones de uso de agua cogida directamente de un pozo, sin pasar por los depósitos como los demás empresarios, en contra del PGOU.