Mostrando entradas con la etiqueta padel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta padel. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de enero de 2019

RESUMEN PLENO NOVIEMBRE DE 2018

1.- Aprobación del acta de 7/11/2018

Votos a favor: 7 (PSOE, PAR, CHA)
Abstenciones: 2 (Alcalde y L. Laviña) por no haber asistido

2.- Quedar enterados de los decretos de alcaldía del 162 al 211.
Todos los concejales se dan por enterados

3.- Quedar enterados de los ingresos y pagos de julio, agosto y septiembre.
Todos los concejales se dan por enterados

4.-. Modificación presupuestaria nº 3
F. Lorenz explica que el resultado presupuestario de 2017 dio superávit de 110.000 € y lo que se pretende es usar ese dinero en inversiones financieramente sostenibles, como la C/ Mártires, la escalera Arañales, la reducción de consumo energético o el arreglo de caminos, para lo que hace falta modificar el presupuesto.

La portavoz del PSOE pregunta por las licitaciones de las calles. Y le contestan que el día 15 de noviembre se abren los pliegos de la C/Mártires y la de Arañales se publica al día siguiente el pliego de condiciones, y tienen que estar iniciadas antes del 31 de diciembre, pero hay de tiempo hasta junio de 2019.

L. Laviña expone que no está de acuerdo con que se hagan esas obras porque hay otras en el centro del pueblo que están peor, como José Antonio ó Jacinto Benavente (hasta la cooperativa). La C/Mártires cada vez vive menos gente y él la ve bien, le parecería mejor hacer la C/ Santa María que se forman balsas cuando llueve.

El alcalde lo justifica con que esta calle todavía tiene tuberías de hierro y hay que renovarlas.

L. Laviña continúa diciendo que en la C/San Jorge hay bodegas, filtraciones que nadie va a ver y la C/ San Jorge, por ejemplo, ha cedido ya 3 dedos, ósea 5 cm y en cambio en la C/ Mártires no ha visto que se hunda nada por las filtraciones.

Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA)
Votos en contra: 1 (L. Laviña)
Abstenciones: 3 (PSOE)

5.-. Aprobar la ordenanza fiscal reguladora sobre la utilización de las pistas de pádel.
Al parecer la ordenanza de uso de la pista de pádel se sometió a consulta a través de la página de http://muel.cumpletransparencia.es y al no haber sugerencias se trae a pleno  para su aprobación, con una tasa de uso para cualquier persona de 5 €/h.

La concejal del PSOE I. García indica que no ha encontrado la ordenanza por ninguno de los apartados de dicha página web y que es difícil que alguien haya hecho sugerencias si no se encuentra.

Además considera que siendo que no se paga por el uso de ninguna instalación deportiva en Muel, debería haber habido un período transitorio en el que el acceso fuera gratis para ver cómo funcionaba, porque podría ser que después no se use por tener que pagar y que imagina que en la ordenanza que se aprueba (y que no han podido estudiar por no haber encontrado en la web) habrá derechos y obligaciones de los usuarios para un uso correcto de la pista.

L. Laviña indica que él sí que está de acuerdo con que se cobre por el uso pero que ya habló en un pleno hacía 2 años, acerca de una ordenanza de un municipio cercano que regulaba el uso de las instalaciones deportivas y sancionaban por el mal uso de las instalaciones, con sanciones que no eran para sacar dinero si no para educar.

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA)
Abstenciones: 3 (PSOE)

6.-. Modificación ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales por ocupación del dominio público con tendidos y tuberías y galerías de energía eléctrica y otros.
Se propone modificar la ordenanza para incluir los terrenos de dominio público y no sólo las vías públicas y servirá para poder cobrar el paso de tendidos eléctricos, tuberías o redes de telefonía, televisión y audiovisuales, galerías para conducción de energía eléctrica, agua o gas, incluidos los postes, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores y otros que se establezcan.

·        Por ocupación del suelo y vuelo:
Líneas eléctricas o telefonías aéreas o cables conductores, líneas eléctricas subterráneas o cables conductores, tuberías para conducción de gases o líquidos,  por metro cuadrado: 0,225 €/año

·        Otros aprovechamientos no incluidos
Suelo, vuelo,  por cada metro cuadrado o fracción o subsuelo por cada metro cúbico realmente ocupado: 0,225 €/año

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA)
Abstenciones: 3 (PSOE)

7.-. Aceptación de condiciones para el otorgamiento de una concesión administrativa propuesta por la CHE.
Se propone aceptar las condiciones de CHE que otorga la concesión de agua pública del manantial del paraje Virgen de la Fuente y de 8 pozos, uno en Las Norias, 3 en el Pitarco I y 4 en el Pitarco II (aún sin instalar) con un caudal medio de 37,95 l/s, para pasar a una concesión del manantial del paraje Virgen de la Fuente y 4 pozos, en Pitarco I y Las Norias para abastecimiento de la población y usos industriales en los polígonos.

De esta forma se reduce el volumen máximo anual de 1.197.338 a 250.000 m3 y el caudal equivalente medio de 37,95 l/s a 7,93 l/s.
F. Lorenz explica que existe una concesión de la CHE por el canon de regulación del agua del Pantano de las Torcas que nos cuesta 45.000 € por una reserva de 1.197.338 m3, que en su día por el aumento de empresas y viviendas se estimó así, pero la realidad es que nunca se ha llegado a ese consumo y realmente se estará consumiendo unos 250.000 m3.
Por eso han solicitado a CHE la rebaja de esa concesión, desde hace ya más de 2 años y medio y ahora parece que tienen intención de afrontarlo, lo que supondrá un ahorro de 30.000 €. Además añade que tienen la intención de reclamar lo cobrado de más, desde 2006, que podría alcanzar los 374.000 €

La portavoz del PSOE I. García pregunta qué pasaría si superáramos esos 250.000 m3 o si necesitáramos más agua, a lo que el alcalde contesta que no habría problema en solicitar aumento de caudal.

Votos a favor: Unanimidad

8.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para ejecución de proyecto de variante de línea aérea de alta tensión “SET PARQUE EÓLICO CABEZO SAN ROQUE – SET LOS VIENTOS” haciendo entrada/salida en CS Los Vientos, Zaragoza.
El alcalde explica que es una licencia para una línea declarada de interés general por la DGA, tiene todo favorable y que considera que poco podemos decir al respecto.

El concejal L. Laviña expone que muchas personas reclamaron en contra de esta línea y no se han atendido sus reclamaciones basadas en el perjuicio a la flora, la fauna y en las enfermedades que pueden producir tanta línea, así como la afección al medioambiente, al turismo y a la estepa.

Entiende que hay que defender primero al ayuntamiento y después a los vecinos y se pregunta por qué las traen aquí y no las llevan a Azuara que está más cerca y es más grande. En otros pueblos se van a crear trabajo gracias a las líneas y en cambio aquí no, aquí sólo traen los perjuicios por lo que él votará en contra.

La portavoz del PSOE, I. García, considera que no tiene mucho sentido denegarlo ahora si ya se ha otorgado la licencia de obra y cree que lo que tendrían que haber denegado era esa licencia.

La secretaria informa que no se podía denegar la licencia de obra, ni la de actividad ahora, porque cumple todos los requisitos.

El alcalde contesta que desde el Ayuntamiento también se alegó pero la DGA desestimó estas alegaciones. Además se ha aprobado la ordenanza para cobrar a las empresas el paso de las líneas y éstas pretenden hacer convenios de protección del medio ambiente y así que se puedan recibir inversiones. En cuanto a dónde se llevan las líneas, dice que la empresa genera y compra en el lugar donde le dice Red Eléctrica de España y que la subestación que hay en Muel es la 3ª o la 4ª más grande de España, por eso la traerán por aquí.

L. Laviña añade que el Ayuntamiento podría denegar las licencias porque no esté de acuerdo con la instalación en su municipio y que la soterren o lo que sea y que fuera la DGA la que diera la licencia.

La portavoz de CHA, M. Peña, considera que éste es un debate abierto, que ellos se muestran favorables a las energías renovables aunque esté en desacuerdo con los procedimientos. Recuerda que el ayuntamiento alegó gracias a las aportaciones de Felipe Arauzo proponiendo soterrar las líneas, pero esta solución también genera afecciones. Añade que cuentan con todos los informes favorables y el Ayuntamiento no ha tenido capacidad de decidir porque ya les ha venido todo dado.

L. Laviña considera que hay otros intereses para traerla por aquí.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)


Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.

9.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para instalación del Anexo I correspondiente a separata de proyecto referente a línea aérea de alta tensión “SET LAS MAJAS II – SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS” en términos municipales de Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha, Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)

Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.


10.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para instalación del Anexo II correspondiente a separata de proyecto referente a línea aérea de alta tensión “SET LAS MAJAS II – SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS” en términos municipales de Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha, Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)

Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.

11.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para instalación del Anexo III correspondiente a separata de proyecto referente a línea aérea de alta tensión “SET LAS MAJAS II – SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS” en términos municipales de Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha, Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)

Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.

12.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para instalación del Centro de SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS, en el término municipal de Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)

Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.

PARTE NO RESOLUTIVA

13. Ruegos y preguntas
EL Grupo Municipal del PSOE pregunta sobre:
- Las deficiencias detectadas por sanidad en el Pabellón POLIDEPORTIVO.

El alcalde contesta que en la 3ª fase de construcción del polideportivo el proyecto no contemplaba la legislación sobre legionela, que obliga a que el agua salga a 50 º. Contactaron con el proyectista, se reunieron con sanidad también y se propusieron 3 alternativas de solución, que fueron enviadas a Sanidad. La primera fue rechazada por sanidad, pero de las otras dos el proyectista tiene que hacerse cargo de resolverlo, pero actualmente están esperando a la peritación para poder demandar al proyectista y al constructor. La solución está sobre los 6000 €.
(Así que seguimos sin tener el polideportivo en condiciones óptimas para ser usado…)

-Se ha desistido del procedimiento de adjudicación de la reforma de los vestuarios de la piscina.
El alcalde contesta que se ha desistido de la licitación, pero no de la redacción del proyecto y además ya se ha adjudicado.

-Por la instalación de la fibra óptica y sobre todo de las cajas en las fachadas sin autorización de los propietarios.
El alcalde contesta que en teoría tenían las autorizaciones de los vecinos para instalar cajas y cableado en las fachadas particulares, pero en algunas casas no había nadie, a lo que I. García contesta que no cuentan con la autorización de todos los vecinos y aún así las han colocado.

M. Carretero pregunta qué pasará si vienen otras empresas que quieran poner sus cables, a lo que el alcalde contesta que están instalando la red.
L. Laviña añade que Muel es zona blanca y que están poniendo los cables sin licencia de obra y no se puede dar si no está el proyecto, porque si no es prevaricar. Después además debe tener autorización de DGA.

I. García reitera que nadie critica la fibra, que es lo mejor que hay, para asegurar la calidad y la velocidad de Internet y que imagina que la parte de dominio público la tendrán resuelta con el ayuntamiento, pero le preocupa que hayan instalado los cables y cajas sin autorización de los vecinos.

L. Laviña reitera que no tienen licencia de obra, ni proyecto, ni autorización de la DGA y que puede ser prevaricación.

-Por los reparos de las facturas de Marcellán
El alcalde contesta que carecían de adjudicación

-Por el reparo a una factura de CEMEX
F. Lorenz contesta que corresponde a cuando se hacía la obra Virgen de la Fuente para hacer un paso para la urbanización, pero como después bajó el río hubo que arreglar unos caminos por Mozota y se echó mano de áridos de CEMEX.

-Por la excavación de la presa al lado de la ermita, qué se va a hacer.
J. Martí contesta que se ha previsto quitar un trozo de muro y poner una valla para que se vea toda la presa.

 Que patrimonio sólo admitió en la parte de atrás cubrirlo para su conservación.

-Por el contrato de limpieza si ya se ha adjudicado.
El alcalde contesta que ya se ha adjudicado a la misma empresa, hubo un primer procedimiento que quedó desierto y hubo que licitarlo por segunda vez.

-Por el coste de la actividad “Muel en tiempos de Goya”, ya que han visto una serie de facturas: Asociación voluntarios 5000 €, Heredad Ansón 1360 €, Javier Fanlo 1360 €, servicios de comunicación 1500 €, que no saben lo que hicieron, teatro en la ermita 600 €.
M. Peña responde que no tiene la relación de los gastos, aunque en el anterior pleno la llevó pensando que le preguntarían entonces, pero puede dar datos aproximados porque no tiene las cifras exactas. Indica que además de esas facturas esta una de Fonda Rubio por 1360 € también y que el servicio de comunicación se ocupó de las redes sociales durante el evento y de la publicidad.

Además la subvención de la Ruta del vino ingresará 1500 €.

-Por lo que se le paga a la Asociación de la Soga del toro ensogado, puesto que hay una factura de 2500 € y aparte una cena.
El alclade le responde que no cobran, que solo se les paga el autobús, aunque igual es de gasolina esos 2500 €. (Todos años dicen lo mismo, pero la realidad es que consta una factura a la asociación Soga y Baga por 2500 €)

-Por la posibilidad de instalar badenes que reduzcan la velocidad en la carretera del Villar de los Navarros y reducir la velocidad máxima dentro del pueblo, porque hay zonas por las que van demasiado rápido los coches.
El alcalde contesta que la carretera depende de Carreteras de la DGA y que quizás se podría solicitar poner algún anuncio de travesía peligrosa o una señal con la velocidad a la que circula el vehículo para que éstos redujeran la velocidad, aunque lo más probable es que no hagan caso a las señales.

RUEGAN que se envíe toda la documentación de los plenos por correo electrónico, no sólo las propuestas si no el expediente correspondiente a cada punto.


El concejal L. Laviña también pregunta por:
-Limpieza en la C/ Costa que llevaba 2 meses sin ser limpiada pero hoy casualmente, que había pleno, se ha limpiado. Además en la zona de la palmera se depositan bolsas en el suelo, y los gatos las rompen y salen los pañales y sólo se limpia cuando hay pleno o porque lo ponen en las redes sociales. Que esas cosas también afectan al turismo y hay que tener el pueblo limpio.

J. Martí le contesta que tiene razón y que se les manda a los trabajadores muchos días a limpiar lo mismo.

-Informa que el lunes anterior vio las marcas de agua que iba perdiendo el camión de la basura y él ya llamó la atención al principio de la legislatura cuando entraron, que manchó la C/ Mayor y tuvieron que venir a limpiarlo. Entonces dice que hay que obligar a que se limpie cuando se manche y si es preciso rescindir el contrato porque no nos da el servicio adecuado.

-Le han comentado que hay Problemas con la masificación de alumnos en la escuela, en 1º y 2º, así como en 3º se ha desdoblado, pero en infantil que pasa lo mismo no se ha hecho nada por parte de DGA. Y considera que ya que se reciben alumnos de otros pueblos, la DGA debería dar una solución, porque el ayuntamiento cumple con los gastos de mantenimiento.
F. Lorenz contesta que ya se ha reunido con el director, aunque el responsable de educación sea el alcalde.
M. Peña contesta que 1º y 2º de infantil, la ratio estaba fijada para 23 o 24 alumnos por clase, pero han llegado nuevos alumnos y aunque hay un profesor más, algunas clases se han masificado, incluso con alumnos de otras edades que se ha considerado que tiene que estar en esas clases. Como además hay diferencias de nivel en esos cursos aparecen los problemas para el profesor. Hoy en día están 128 alumnos, pero hasta 132 no se salta para poder tener otro profesor.

El alcalde comenta que le parece muy triste que ni el director, ni los padres han dicho nada al ayuntamiento y que se haya enterado por un padre, que es lo que ha provocado esa reunión con el director.
M. Peña añade que en el Consejo escolar tampoco se dijo nada.

I.                  García comenta que quizás hubiera que desdoblar alguna clase si hay tanto alumno, pero el problema es el espacio.

F. Lorenz explica que se reunió con el director y que deben ir de la mano del AMPA y de los maestros, para plantear la problemática al Director General de Educación y después buscar soluciones.
L. Laviña exige que se busquen soluciones cuanto antes y que se le avise si se hace algo o no.

-Expone también que no le parece bien que el arquitecto no salga a la calle a comprobar e inspeccionar las obras que da licencia. Algunas se hacen sin permiso y otras con permiso, pero para hacer algo pequeño y después hacen cambio de todo.
Añade que es un arquitecto que Baila al son que más calienta, y que como le dicen algunos, hace lo que le mandan, porque para cosas que no son muy importantes le pone pegas y después para temas como patrimonio no se preocupa de informar.
Y que aquí lo que hace falta es un arquitecto con solera.

El alcalde contesta que no está de acuerdo con sus afirmaciones y comienzan una discusión que termina con la salida del concejal L. Laviña del pleno enfadado y advirtiendo que al día siguiente meterá por registro una denuncia por Prevaricación contra el alcalde por dejar a los de la fibra que instalen cosas sin licencia.

sábado, 3 de noviembre de 2018

PLENO ORDINARIO SEPTIEMBRE 2018


Ante la ausencia de Sr. Alcalde, preside el pleno el teniente alcalde J. Martí.

1.- Aprobación del acta de 4/7/2018
Se aprueba por unanimidad

2.- Quedar enterados de los decretos de alcaldía del 105 al 161.
Todos los concejales se dan por enterados


3.- Quedar enterados de los ingresos y pagos de mayo y junio.
Todos los concejales se dan por enterados



4.- Solicitud formulada por la asociación SERMO, en relación a la instalación de líneas eléctricas aéreas.
La Asociación SERMO, solicita

1-      Que se incluya este asunto en un pleno extraordinario del ayuntamiento ya que creen que es de suficiente importancia y que se estudien posibles medidas para obligar el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas en el PGOU debido a que no reportan ningún beneficio para el municipio sino lo contrario, perjuicio a los propietarios afectados, a la avifauna y al paisaje característico  de Muel, así como que se haga público a la población de Muel esta situación y el concepto que tiene el Servicio Provincial de Zaragoza respecto a la saturación de líneas eléctricas de nuestro municipal.

2-      Contactar con empresa medio ambiental o técnico competente para que realice un contra informe sobre la situación de las líneas eléctricas en relación a la saturación, paisaje y avifauna en nuestro término municipal.

3-      Que se haga una declaración formal por parte del ayuntamiento, para enviar al Gobierno de Aragón, manifestando que no quiere que su término municipal sea punto de atracción para el paso y masificación de más líneas eléctricas aéreas ni subestaciones.

4-      Se busquen los servicios de un abogado especialista en este tema para una primera consulta y estudiar qué posibilidades de interponer recurso hay respecto a las líneas eléctricas aéreas.

5-      Se envíe copia de este escrito a los concejales del ayuntamiento para que sean conocedores de él.


Los concejales están de acuerdo en que sobre las líneas ya existentes poco se puede hacer y que aprobar la iniciativa tal cual, conllevaría gastos para el ayuntamiento, sin haber debatido realmente si el ayuntamiento está de acuerdo con las afirmaciones que en la misma se hacen.

La portavoz del Grupo Socialista I. García señala que ha visto decretos de alcaldía en los que se le concede la licencia a las empresas que colocan las líneas eléctricas, a lo que la portavoz de CHA responde que tenían la autorización del organismo ambiental.

Por tanto, finalmente se propone, y se aprueba por unanimidad, solicitar al arquitecto un informe de las posibilidades que tendríamos a través del PGOU de obligar a soterrar las futuras líneas e incluso cobrar a los promotores por el paso de las líneas por terreno municipal, regulándolo mediante una ordenanza de ocupación de bienes municipales.

También estudiar la posibilidad de incluir la Estepa de Muel en el mapa de paisaje que está elaborando la comarca, por si puede proteger de líneas futuras.



PARTE NO RESOLUTIVA

5. Ruegos y preguntas

EL Grupo Municipal del PSOE pregunta sobre:

- La Puerta del colegio, que han cambiado porque estaba vieja y se ha puesto también una valla de acero inoxidable encima y se ha cambiado la valla de fuera verde que no era tan vieja.
F. Lorenz contesta que ya que se cambiaba la puerta que estaba vieja, se ha cambiado la valla de fuera de la acera y se ha completado la parte de arriba de la puerta con otra valla, todo en acero inoxidable que necesita menos mantenimiento.

-¿Cómo está el tema de los Gatos?, porque hay facturas de veterinarios en el listado, pero no sabemos qué se ha hecho.
M. Peña responde que se ha actuado sobre los gatos de la Calle Mayor, capturando casi todos (falta alguno que no se deja capturar) esterilizándolos y desinsectándolos, llevándolos a comer a la colonia que se ha llevado a la bajada de la Puerta Lugar hacia el río, lo que pasa que después vuelven a la Calle Mayor, pero ya no hay quejas.

Cada esterilización cuesta entre 60 y 90 euros y la desinsectación cuesta 15 euros por gato. El presupuesto que hay para este año es 3000 euros.

Añade que han tenido aviso del SALUD sobre una vivienda con 1 perro y 11 gatos que por salubridad han pedido actuar allí y la dueña está de acuerdo.

La portavoz del PSOE, I. García, dice que entonces el problema que tenían los vecinos no se soluciona, porque si vuelven a la Calle Mayor, seguirán haciendo sus necesidades en la cercanía de las viviendas.

El concejal del PAR A. Clos añade que nunca ha creído en las colonias y que él hubiera apostado por otro tipo de solución.

El concejal del PSOE M.A. Carretero comenta que un día vio a unas personas que pertenecían a una protectora, cogiendo gatos para llevárselos a la protectora, gratis, sin tener nada que ver con el Ayuntamiento.

- ¿Cómo está la Pista de pádel, si ya puede usarse?
J. Martí, contesta que la obra está terminada, pero faltaba terminar una parte de la APP que ha hecho una empresa para gestionar el uso de la pista, porque tenían intención de cobrar diferente a empadronados y no empadronados pero entonces tienen que dar datos personales a la empresa y no cumple la protección de datos, así que cobrarán a todos por igual y también falta algo que tenía que terminar Ramón, pero que como se han cogido vacaciones… espera que se termine en breves.

También tienen ya preparadas las pegatinas que se pondrán en el cristal para que no se maten los pájaros al chocar con él.

- ¿Qué ha pasado con la Contratación del arquitecto que ha tenido de nuevo reparo de la secretaria?
F. Lorenz contesta que se terminó el contrato del arquitecto y lo renovaron por 6 meses más y la secretaria sigue informando que debería haber un procedimiento administrativo para contratarlo y habrá que hacer un pliego de condiciones.

- ¿Por qué ha tenido Reparo el pago de las nóminas?
La secretaria explica que los complementos del personal no están en la RPT, ni en el convenio aprobado el año pasado y que tampoco se ha respetado el procedimiento de autorización de horas extra, además de haber contratado personas para suplir al personal de limpieza sin tener una bolsa de empleo.


- Preguntan también por los olores que desprende la empresa Grasas Mariano Díez, y expone que ha recibido una carta anónima, al igual que habrán recibido todos los concejales, en la que se denuncian unos supuestos hechos y que la persona que lo denuncia demuestra conocer muy bien el tema aunque lo hace anónimamente. Continúa explicando que como grupo socialista enviaron una carta al ayuntamiento el 13 de agosto, preguntando al equipo de Gobierno si había recabado información sobre la posible ampliación y cuál era la postura del ayuntamiento en caso de que fuera cierto, pero no le han respondido. Así que vuelve a preguntarlo en el Pleno a ver si tiene más suerte.

J. Martí, explica que desde el Ayuntamiento enviaron una carta a Sanidad y a Medio Ambiente a raíz de la queja. Además llamaron a la empresa Mariano Díez y le requirieron para hacer una inspección técnica, pero la empresa les contestó que tendría que estar su abogado presente.

Grasas Díez ha pedido licencia de obras, que por ahora ha sido denegada, ya que falta documentación que ha solicitado el arquitecto,

Esperan que esta inspección se lleve a cabo después de fiestas y con el informe que haga el arquitecto actuarán y por parte de CHA, pondrán los impedimentos necesarios para que no se realice la ampliación.

La portavoz del PSOE, I. García, pregunta si el arquitecto en una inspección técnica es capaz de reconocer si lo que piden como ampliación es ese cambio de secado al aire que avisan en la denuncia anónima. Y que agradecería que se les enviara el informe que haga el arquitecto.

M. Peña contesta que por eso fueron a Seprona, para que entren y comprueben de oficio, aunque no tienen que informar del resultado de la inspección.

Por otro lado, en cuanto a los olores que ha habido este verano, están mirando empresas que midan el nivel de olor, porque la empresa dice que según sus trabajadores y gente de Muel este año no ha olido casi y ha sido puntual.

Por parte de CHA están recogiendo firmas y la gente se lo toma como que van en contra de la empresa, pero ellos sólo quieren que se realice la actividad en condiciones, porque este verano el olor ha sido insoportable y sobre todo el día de la segunda actuación en el parque.

I. García señala que el año pasado la empresa reconoció que había habido olores y dijeron que habían tenido problemas técnicos, pero este año vamos a peor, porque aún habiendo olido más, la empresa ni siquiera lo reconoce.

A. Clos entiende que es un problema de inversión y que hasta que no se les presiona no toman medidas.

M. Carretero recuerda que hay un plan para instalar nuevas industrias en Épila y eso puede afectar a que esta empresa quiera ampliar su actividad.

J. Martí dice que el problema es que contraten una empresa que mida el olor, pero igual cuando vienen justamente no huele.

I. García pregunta por el trámite solicitado a Seprona y dice que se informará sobre si el Servicio Provincial puede venir de oficio, sin tener que solicitarlo desde el ayuntamiento.

M. Peña le contesta que pueden venir sin solicitarlo el Ayuntamiento y que pidieron una comparecencia ante el Seprona para que puedan comprobar si la denuncia anónima era cierta o no y para que controlen el nivel de olor.

F. Lorenz considera que esta empresa tiene que tener controles de medición pero no los debe respetar.

- Preguntan también por la regulación del piélago, que se le debería pedir a CHE que pusiera algo para que no se bañara la gente.

J. Martí contesta que ya se ha pedido y que están considerando dos medidas: una vallar el lavadero para fines de semana en verano que se mete la gente de fuera y la segunda prohibir que se aparque abajo, para disuadir que venga tanta gente.

Todos están de acuerdo en que Lo que no se puede permitir es que se pongan con hamacas, toallas, asadores, dentro de los jardines o en el propio paso del parque y que habría que hacer algo para evitarlo.


viernes, 20 de julio de 2018

PLENO ORDINARIO 2 MAYO 2018


1.- Aprobación del acta de marzo de 2018

Votos a favor: 6 (Unanimidad)

2.- Quedar enterados de los decretos de Alcaldía del 28 al 69

Todos los concejales se dan por enterados.

Pero el concejal del PSOE M. A. Carretero pregunta sobre el decreto 57, relativo a la reparación exterior de la solera del polideportivo, puesto que cuando se dijo que se iba a reparar la pista entendían que estaba incluido todo el suelo, no sólo la pista de juego, porque estaría también deteriorada entiende.

El alcalde contesta que esa parte no estaba incluida, que no sabe por qué no se incluyó desde un principio porque sí que estaba deteriorada y los 50.000 € de coste que se negociaron eran 30.000 € para la cubierta y 20.000 € para la solera y lo hacen para que esté todo el suelo del mismo color.

3.- Quedar enterados de los ingresos y gastos de febrero y marzo.

Todos los concejales se dan por enterados.

4.- Plan económico-financiero 2018-2019

Tras haber incumplido la regla de gasto en la liquidación de 2017, que estaba en 1.256.000 €, por la compra del silo principalmente que aún no se ha vendido, es necesario realizar un plan económico – financiero. En 2017 se ejecutó el 75,34% de los ingresos presupuestados y el 66,77% de los gastos.

Del presupuesto definitivo de 2018 que asciende a 2.314.091,84 se pretende ajustar a 1.849.951,63, rebajando las siguientes partidas de inversiones:

·        Pista de pádel, pasa de 62.140,78 € a 20.000€

·        Limpieza del Río Huerva, pasa de 12.000 € a 5.000 €

·        Reducción de consumo energético, baja de 20.000 € a 14.000 €

·        Restauración de patrimonio histórico-artístico, se rebaja de 15.000 € a 8.000 €

·        Adquisición de terrenos, pasa de 20.000 € a 15.000 €

·        Adquisición de edificios, pasa de 20.000 € a 15.000 €

·        Adquisición de maquinaria, pasa de 20.000 € a 15.000 €

·        Inversiones en dependencias municipales pasa de 25.000 € a 15.000 €

·        Pavimentación de vías públicas, pasa de 25.000 € a 8.000 €

·        Pavimentación de la calle Mártires se rebaja de 55.000 € a 50.000€



El alcalde indica que han tenido superávit y no debería ser necesario el plan pero que la ley lo marca así.



F. Lorenz indica que los 62.000 € de la pista de pádel corresponde una parte a la primera fase ejecutada en 2017, que lo que queda por ejecutar es la segunda pista, la instalación del alumbrado y una aplicación informática para su gestión. Toda esa segunda parte se ha tenido que reducir en 15.000 € por el ajuste del plan económico.

Votos a favor: 4 (PP, CHA);  Abstenciones: 2 (PSOE)



5.- Prórroga convenio con SGAE y revisión de tarifas

Se propone prorrogar el convenio con la SGAE que aplica una tarifa plana por todas las actuaciones con derechos de autor, que ya se llevó a cabo en el 2017.

Para el 2018, asciende a 1.397,95 € si se paga en un plazo.

Votos a favor: 6 (Unanimidad)



6.- Aprobación del convenio de colaboración con la comarca de Campo de Cariñena para el servicio comarcal de deportes.

Convenio que año tras año se firma con la Comarca del Campo de Cariñena para realizar las actividades deportivas, cuyo gasto asciende a 3.018,61 €.

Votos a favor: 6 (Unanimidad)



7.- Aprobación del convenio con la comarca del Campo de Cariñena para prestación de servicios sociales.

Convenio que año tras año se firma con la Comarca del Campo de Cariñena para la prestación de servicios sociales y demás programas gestionados por el centro comarcal de servicios sociales, que asciende a 17.133,12 € por la ayuda a domicilio y 9.006,62 € para gastos de personal del centro de servicios sociales.

Votos a favor: 6 (Unanimidad)



8.- Aprobación de la renovación de cargos del Consejo Rector y cambio de domicilio social

Se propone aprobar lo que ya aprobó la junta de compensación en Asamblea General Ordinaria de 5 de abril de 2018, el cese de D. Jordi Gallego Sánchez y el nombramiento de D. Sergio Pascual Garrido como representante de “Valle de Bielsa, SL” y se cambia el domicilio social y fiscal de la Junta de Compensación del S-1  del PGU de Muel a la C/Coso 33, 3ºA 50003 Zaragoza

Votos a favor: 6 (Unanimidad)



9.- Convenio con Cáritas para instalar un contenedor de ropa usada.

Se firma un convenio para colocar contenedores de ropa usada de forma gratuita, tanto para el Ayuntamiento como para los usuarios. La recogida la hace Cáritas Diocesana, que se hace cargo de los gastos de instalación, seguro, limpieza y mantenimiento del contenedor y que además presentará un balance de los Kilos recogidos y las incidencias acaecidas, cada enero.

La propuesta era instalar 2 como máximo, pero creen que para Muel con uno vale y que debería ponerse donde haya otros contenedores, por ejemplo en la zona de las escuelas.

Votos a favor: 7 (Unanimidad, tras incorporarse el representante del PAR)

10.- Plan estratégico de subvenciones.

Se presenta un plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Muel, para establecer las normas y bases de ejecución comunes para todas las ayudas y subvenciones del Ayuntamiento de Muel, dividido en 5 Líneas estratégicas:

- Derechos sociales – Mediante CONCESIÓN DIRECTA, a través de convenio que figure nominativamente en el presupuesto. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.

- Educación – Mediante CONCESIÓN DIRECTA, a través de convenio que figure nominativamente en el presupuesto. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.

- Turismo – Mediante CONCESIÓN DIRECTA, a través de convenio que figure nominativamente en el presupuesto.  Llama la atención que en este caso los beneficiarios son entidades sin ánimo de lucro y empresas.

- Promoción cultural y convivencia – A través de CONCURRENCIA COMPETITIVA. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.

- Deporte - A través de CONCURRENCIA COMPETITIVA. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.

Hasta ahora las subvenciones de las asociaciones de Muel se concedían directamente, reflejando la cantidad en los presupuestos de cada año, y como puede ser de otra forma, con la presentación de las facturas correspondientes del cumplimiento del objeto de la subvención.  Ahora parece que se abre la posibilidad de hacerse por concurrencia competitiva, aunque la mayoría de ellas como se puede ver, se seguirán dando por concesión directa.



La portavoz de CHA, M. Peña, explica que el año pasado se cambió el proceso y se acordó no otorgar subvenciones directas sino competitivas. La ley exige que todas las administraciones que den subvenciones tengan un plan estratégico de subvenciones que explique las líneas de trabajo que van a seguir. Añade que han tomado como modelo el de la comarca del Campo de Cariñena y que tiene 5 líneas estratégicas, con la forma de concesión que se prevé para cada una de ellas y que tiene vigencia para 2 años.

El portavoz del PSOE, M. A. Carretero, explica la posición de su grupo diciendo que desde el inicio siempre han tratado de que se otorguen subvenciones a las asociaciones locales y se ha hablado desde el principio de concurrencia competitiva salvo los convenios que se tienen con dos asociaciones en concreto, pero lo que no ven muy correcto es que las subvenciones de la línea de derechos sociales no se concedan por concurrencia competitiva y sobre todo las de turismo. Está claro que es importante relanzar la imagen de Muel pero no entiende por qué empresas que se dedican profesionalmente a ello pueden acceder a subvenciones directas y por transparencia, debería hacerse a través de un concurso y no como subvenciones como el resto de asociaciones.

El alcalde explica que aprovechando la Ruta del Vino se pretende sacar una subvención y es un tema relacionado porque son 4 socios y son empresas…

M. Peña añade que se dan dos cuestiones: una que para otorgar una subvención directa tendría que aparecer en los presupuestos y la segunda que los beneficiarios en todas las subvenciones de concurrencia competitiva son asociaciones sin ánimo de lucro con domicilio en Muel y en estas se designan como beneficiarios a las asociaciones sin ánimo de lucro y a las empresas. Considera que la propuesta es quitar la referencia a las empresas contenida en la página 4 del documento.

Se acepta la modificación y se vota el texto modificado.

Votos a favor: 7 (Unanimidad, tras incorporarse el representante del PAR)



11.- Ruegos y preguntas.

-M. A. Carretero pregunta qué pasó con las puertas del polideportivo que estaban sacadas de las bisagras y abiertas un día que no había nadie dentro.



El concejal de deporte J. Martí, contesta que se debieron abrir desde dentro pero no sabe lo que pasó, e indica que lo van a arreglar pero no sabe cómo se ha llegado a romper así.

El alcalde comenta que ha detectado en la puerta de atrás de la casa de cultura, la que da a las cascadas, que le ponen un palo y entraban a jugar. Además han roto el tejado de la central y se ha pedido presupuesto para poner cámaras de vigilancia.

Todo esto añadido a otros actos vandálicos y a la suciedad en las escaleras que generan los niños aún estando las madres delante.



-M. A. Carretero sugiere que pongan algo (serigrafía) en las pistas de pádel para que los pájaros vean el cristal y no se choquen contra él, ya que se han visto unos cuantos muertos dentro de la pista, jilgueros, cardelinas y crías de paloma torcaz.

El alcalde contesta que en su día se cerrará, pero que se puede mirar algún tipo de serigrafía que no cuesta mucho para evitarlo.

-M. A. Carretero comenta que los niños hablan sobre el servicio de tiempo libre y dicen que se aburren mucho.

M. Peña contesta que las cifras de los asistentes están en un informe y que cuando se empezó a cobrar 1 €, los chicos dejaron de ir y tuvieron que rebajar la edad para que vayan los niños pequeños cuando salen de Pispotes.

I. Sánchez comenta que a los chicos jóvenes les gusta estar más en las peñas y ésta es una actividad que cuesta dinero y si la gente no va, no debería hacerse ese gasto y A. Clos añade que se deberían proponer actividades que les gustaran a ellos, como los cars, ir a la nieve…

M. Peña contesta que las actividades que se han puesto no se han cubierto ni aún proponiéndolas ellos mismos. Considera que el Pleno debe decidir si se sigue con este servicio o no, pero ella es partidaria de seguir intentándolo porque es una solución a los problemas de vandalismo. Al principio iban sólo los chicos, se cambió al monitor y se puso una monitora, realizaron una actividad propuesta por las chicas y tampoco acudieron…

El alcalde dice que quizás haya mucha oferta, porque está el club deportivo, los Pispotes…

M. Peña señala que los chavales no hacen deporte porque los chicos hacen sólo fútbol, pero las chicas ni eso. Añade que le duele que las familias que demandaban este servicio después no lo han apoyado pagando la suscripción anual como se hace con Pispotes. Además hay muchos chicos de esa edad, pero que fuera del instituto no se relacionan y eso no es bueno para el pueblo.

- I. Sánchez pregunta por los vestuarios de las piscinas.

El alcalde le contesta que se harán, financiados por la DPZ, pero no se llega para este verano.



- I. Sánchez pregunta por la obra de la Calle Virgen de la Fuente

El alcalde contesta que empiezan al día siguiente y que para acceder a la Urbanización tendrán que hacerlo por el camino de Mozota porque pensaron llevarlos por un camino, pero con las lluvias ha quedado inservible

-I. Sánchez pregunta por la limpieza del río, que en Cadrete sí que la han hecho.

J. Martí, contesta que se ha pedido a CHE y con fotografías y todo, pero no contestan.

M.A. Carretero considera que si no autorizan deberían enviar fotos al periódico porque hay un peligro grande tal y como está el río.

El alcalde contesta que la CHA cobra todos los años 45.000 € por el agua de boca y tampoco han hecho la rebaja de la estimación que se lleva pidiendo 2 años.