Mostrando entradas con la etiqueta presupuestos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta presupuestos. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de marzo de 2018

RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO 23 febrero 2018


1-Aprobación del Presupuesto 2018

F. Lorenz explica cuáles van a ser las principales líneas del presupuesto de 2018.

Con la financiación del plan PLUS pretenden hacer: Calle Arañales, Calle Mártires, acondicionamiento de los vestuarios de las piscinas, sueldos del alcalde y contratación de peones.

Además continuarán con otra fase de Ahorro energético, intentarán la limpieza del cauce del río si permite la CHE, y harán la restauración de un retablo con subvención de DPZ y arzobispo. Se va a hacer una segunda pista de pádel, y han puesto una partida de 3.500 € para instalación de fibra óptica.

La portavoz de PSOE, I. García comenta que el plan TODOS del Gobierno de Aragón, junto a la DPZ, acerca la fibra óptica, en las zonas consideradas blancas, hasta la entrada de los pueblos puesto que las operadoras no lo hacen porque no ven negocio en pueblos pequeños. Por otro lado también se está trabajando en paralelo con acercar la banda ancha a los polígonos, que no se incluyeron en el anterior plan y lo primero que hay que hacer es solicitar que los consideren zonas blancas en el Ministerio.

Y les dice al equipo de Gobierno que con 3500 € sólo abren partida, porque no da para mucho.

F. Lorenz continua explicando que El silo se ha pagado aunque no es nuestro aún, falta la firma, y este año se prevé la compra de la cooperativa de agricultores por la misma cantidad que lo compró el Ayuntamiento.

Comenta que Falta cubrir un puesto de operario.

La portavoz del PSOE, I. García, comenta sus impresiones sobre el presupuesto que presenta el equipo de Gobierno. Y dice que un año más tenemos un presupuesto en el que no cuadra nada.

No coincide el anexo de personal con lo que consta en el presupuesto como gasto de personal.
No coinciden las subvenciones de DPZ del anexo de inversiones con lo que pone en el presupuesto como ingresos de DPZ.

El ANEXO DE INVERSIONES suma en total 480.500 € y después en el presupuesto pone 500.500 €, tampoco cuadra (contestación: hay un error en el coste de una de las obras, que es 20.000 € más).

Continúa explicando que Dentro de este anexo constan 163.573,39 € de subvenciones de DPZ, pero en el capítulo 7 del presupuesto ponen 230.000€, porque después hay otra partida de gasto corriente donde se meterá el resto del PLUS que no sea inversión, como el sueldo del alcalde o los peones.

Tampoco ponen a dónde va a ir a parar la subvención de la comarca de 50.000 €, aunque es para gasto corriente, por eso en este caso no tiene que constar en el anexo de inversiones.

En cuanto al ANEXO DE PERSONAL:
En órganos de gobierno, para el sueldo del primer teniente alcalde pone 2.030,1 € en el total, pero está claro que es un error porque el total que va a cobrar es 14.210,7 €.

El total de órganos de gobierno es 28.421,4 €, pero en el presupuesto ponen 30.000 €.


El personal de la escuela infantil cuesta 40.149,72 € y en el presupuesto consignan 47.000 €.

La secretaria-interventora cobra 44.307,57 € pero después se presupuesta 59.000 €.

El personal laboral suma 149.464,16 € y después en el presupuesto ponen 319.000 €.

Así que en total son 262.342,85 € los gastos del personal y se consignan en el presupuesto 455.000 €, por eso decimos que no cuadra nada.

(Contestación: faltan los peones de la subvención de la DPZ, y los trienios).

A lo que I. García replica que han puesto 200.000 € más de lo que consta en el anexo de personal, por mucho que haya que sumar lo que cobren los peones que será 28000 € se han pasado muchísimo. Y si faltan de especificar partidas, entonces demuestra que el anexo de personal está mal hecho.

Todo esto comenta que se ha deducido sin haber podido comparar con la liquidación de 2017 porque no ha sido presentada aún, además con dos días de tiempo sólo para analizar el presupuesto, que si no, seguro que teníamos más sorpresas.

También indica que De nuevo, un año más, la inversión vuelve a disminuir, se presupuesta lo mismo que el año anterior, se repiten las mismas inversiones. Muel lleva 6 años yendo hacia abajo, cada vez vamos a menos. Recuerda que ya Se lo dijo el año pasado el Sr. L. Laviña, y si hubiera ido a este pleno seguro que hubiera dicho lo mismo, que sin inversión no hay crecimiento, ni mejora del pueblo.

Le sorprende que No han puesto nada de Las Norias, no sabe si ¿Es que no piensan hacer la tercera fase?¿Qué va a pasar con las licencias entonces? O es que como ya han dado una, que era la que les interesaba, contra informe de la secretaria, ya da igual las demás.

(Contestación: No hace falta hacer nada ya en el polígono y ya se puede dar licencia, el arquitecto dice ahora que sí que se puede. Cuando se hace por fases, sí se puede y si las empresas piden a partir de ahora licencia de actividad se les darán)

Continúa diciendo que No ha habido tampoco ningún avance en El Pitarco, sobre las obras que tenían que haber llevado a cabo las empresas. Después de 6 años mandando ya podían tener todo resuelto. Y lo único que han hecho ha sido publicitar en el periódico el lanzamiento de la 3ª fase…  Y recuerda que Los empresarios que estaban en la 3 fase decidieron que no querían seguir adelante con la urbanización ante la llegada de la crisis, no los entonces regidores.

En cuanto a las inversiones: volvemos a ver la Avda Virgen de la Fuente en el presupuesto, llevan 3 años anunciándonos esa obra, desde el 2016, pero ya estamos acostumbrados a la poca acción, porque llevan 6 años también para terminar el polideportivo y aún no está, en cambio lo que sí hicieron fue cortar y quitar árboles de las calles y del entorno del pueblo para llevarlos a las afueras, alrededor del polideportivo, pero ahora los cortan de nuevo para hacer una pista de pádel.

Pista que han puesto en el terreno que tanto criticaron cuando el PSOE puso el polideportivo y que decían que pasaba la Cabañera por ahí, pero ahora resulta que cuando la secretaria les informa de que no pueden hacerlo ahí la desoyen y no hacen caso a los informes que antes nos recriminaban, porque dicen ahora que por ahí no pasa la cabañera.

(Contestación: el polideportivo está en zona de Cabañera y no se hizo bien, pero las pistas no) A lo que I. García pregunta por qué entonces lo están usando sin tener el final de obra.

Menciona que también hay un error en la primera hoja del acuerdo de alcalde, la suma del presupuesto de la sociedad municipal es 168.000 € no 2.050.000 € como pone.

A continuación pregunta por una serie de partidas para conocer en qué piensan gastar el dinero:

·        Turismo 25.000 € (Contestación: para promover turismo y hacer una zona de aparcamiento de caravanas)

·        Campaña de esterilización animal 3.000 € (contestación: el año pasado no se pudo hacer nada y este año lo retoman. Se está actuando, se van a capturar para esterilizar y sacar fuera del núcleo a los gatos)

·        Actualización PGOU 20.000 € (Contestación: Faltaba de abonar lo contratado el año anterior)

·        Otros trabajos realizados por empresas 35.000 € (Contestación: Se deja abierto para posibles gastos)

·        Jurídicos 25000, que visto el gasto del año anterior se pasará de la cantidad, Sobre todo por los gastos de Marcellán Abogados que van a 5000 €/informe.

·        Subvenciones para fomento de empleo ¿Para quién? (Contestación: Para hacer talleres de empleo)

·        Limpieza del cauce del río 12.000 € (Contestación: Se pone esa partida para si dan permiso para limpiarlo)

·        Adquisición de terrenos y edificios 20.000 € (Contestación: Se dejan abiertas, pero igual se compra el vertedero, o para expropiar la esquina de lo que era la nave del Alba para quitar la esquina de la carretera)

·        ¿Qué pasará con la subvención de la Avda. Virgen de la Fuente? (Contestación: tienen hasta junio para hacer la obra y pretenden desviar el tráfico cruzando por el río en la zona de la Desica hacia la urbanización)

Añade que han visto que han tenido que devolver subvenciones por no hacer los cursos para los que las pidieron. Sugiere que se tenga más picardía a la hora de solicitar los que se sepa que van a hacerse.
(Contestación: se solicitan y después no saben si van a salir, pero desde la escuela de adultos ya no se modifican)

Pregunta si ¿Revisan las licencias de obra? Quizás si lo hicieran se cobraría lo que se presupuesta.
(Contestación: NO se revisa, pero si alguien se entera de que se está haciendo mucho más de lo que se pide que lo diga)


En cuanto a lo que sale en la documentación del presupuesto, salen todo el Plan plurianual de inversiones, que deberían cerrarse, como por ejemplo los estudios y trabajos técnicos desde 2008.
(Contestación: está mezclado el arquitecto, con el PGOU, pero debe ser el programa que hay algo mal)

Por otro lado, la conclusión de la secretaria al presupuesto, acerca de la sociedad municipal vuelve a ser que debería estar disuelta desde diciembre de 2015 y eso les preocupa que haya disparidad de criterios con el alcalde.
(Contestación: El alcalde entiende que no es así porque además ahora hay movimiento).


Los gastos de teatro en inglés, dice que ellos saben perfectamente que no es teatro lo que están subvencionando y la secretaria les puso un reparo por que no se puede subvencionar algo que es competencia de la DGA como son las clases de inglés. El AMPA lo hace bien porque consigue una subvención para sus actividades, pero el ayuntamiento está poniendo un concepto que no es cierto.

Pregunta si ¿piensan sacar a concurrencia competitiva las subvenciones a las asociaciones este año o volverán a darlas directamente? 
(Contestación: Este año Se hará por concurrencia competitiva).


Se han visto una serie de subvenciones que no saben para quién están pensadas:

Promoción cultural 5.100 €
Promoción deportiva 1.500 €
Participación ciudadana 900
(Contestación: es una forma de meter las subvenciones de las asociaciones en partidas agrupadas según el objeto de las actividades de las asociaciones, pero no se refiere a otras subvenciones aparte de esas)


Continúa diciendo que en el presupuesto consta que el estado de situación del presupuesto cada trimestre deberá darse cuenta en el pleno. Avisa que tendrán que cumplirlo.


El alcalde comenta que se va a potenciar la concejalía de turismo. Y que en cuanto a obras, la obra de la calle virgen de la Fuente se metió el año pasado pero por causas ajenas no se ha podido hacer, pero ahora se ejecutará para poder cobrar la subvención. Se va a hacer una reforma de los vestuarios de la piscina. C/ Alfar y C/ Santa María.

Además se pretende intentar que los superávit se puedan usar para invertir en el Ayuntamiento.


Resultado de la votación:
  • Votos a favor: 4 (PP y CHA)
Votos en contra: 2 (PSOE)

domingo, 2 de julio de 2017

PLENO EXTRAORDINARIO 5 ABRIL 2017- PRESUPUESTO 2017


1-      Dar cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2016.

La ejecución del presupuesto de 2016 ha sido en el estado de ingresos 1.704.642,37 € y en el estado de gastos 1.467.737,6 €.

Quedando un resultado presupuestario de 225.299,29 € y un remanente de tesorería de 1.009.974,39 €

Con motivo de las sentencias dictadas en los procedimientos interpuestos por Residuos Aragón SL y Grasas Mariano Díaz, SL, se declara nulo el acuerdo de pleno de 30 de diciembre 2014 por el que se aprobaba el informe de Marcellán Abogados de 22 de diciembre de 2014, con el cobro por el consumo de agua del Pitarco, de 164.687,19 €.

Por tanto, se anula el reconocimiento del derecho de cobro de 164.687,19 € por consumo de agua y no se va a recaudar esa cantidad.

D. Fernando Lorenz explica que se ha cumplido el Plan de Estabilidad y el Plan Económico Financiero, ya que se han hecho ajustes por 283.000 € en 2016 y con la regla de gasto y el endeudamiento que está al 2,65%, por lo que está contento con las cuentas.

La portavoz del PSOE, Dª I. García dice que ese objetivo que tenían de ajustar y reducir la deuda lo han cumplido, porque este presupuesto se podría llamar del Plan económico y del ajuste, pero que para ello han recortado en todas las partidas, que se ha ingresado mucho menos de lo que presupuestaron (73%) y que han gastado poco (64%), como por ejemplo en cultura que se promociona mucho se han gastado 17.000 de los 40.000 € presupuestados, pero sobre todo en inversiones, que sólo han ejecutado el 35%. Se ha hecho una calle y nada más.

Muchas partidas se han quedado sin ejecutar y son las que se han pasado al presupuesto de 2017.

Además recrimina que en otras partidas se han gastado más de lo presupuestado, como en ASESORES 38.000 € que se han pasado 8000 euros.

Han ingresado muy poco de ICIO y han recaudado poco de los apartamentos turísticos porque le consta que han sido ocupados durante el año y lo mismo con las piscinas.

Y pregunta por la disolución de la sociedad municipal, que según la secretaria debería estar disuelta, pero el asesor de la sociedad no opina lo mismo.

El alcalde contesta que se hacen muchas actividades culturales y que los cursos no han salido porque no tenían aceptación. Que se han recibido menos subvenciones y a finales de año y que se ha dejado adjudicada la contratación de los pozos de las Norias, pero se pasa a este año el pago.



2-      Modificación nº 2 del presupuesto prorrogado de 2017.
Se propone hacer una modificación por 4.156,35 € para aumentar la partida de gasto del retablo del altar de la Virgen de la Fuente que ha recibido una subvención de la Diputación.

Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR);  Abstenciones: 3 (PSOE)


3-      Aprobación del Presupuesto de 2017.

Se propone aprobar un presupuesto de 2.200.000 € para el ayuntamiento, así como un presupuesto de 244.000 € de gastos y 340.000 € de ingresos para la sociedad municipal.

El presupuesto de gasto del ayuntamiento se desglosa en:



Gastos de personal                                                    450.000

Gastos en bienes corrientes y servicios               1.080.000

Gastos financieros                                                          5.500

Transferencias corrientes                                            50.500

Inversiones reales                                                       567.000

Transferencias de capital                                               5.000

Pasivos financieros                                                       42.000


El presupuesto de ingresos del ayuntamiento se desglosa en:


Impuestos directos                                                 720.000

Impuestos indirectos                                                15.000

Tasas, precios públicos y otros ingresos              318.000

Transferencias corrientes                                      475.000

Ingresos patrimoniales                                           122.000

Enajenación de inversiones reales                        150.000

Transferencias de capital                                       400.000

La portavoz del PSOE, I. García, dice que no han tenido apenas tiempo de analizar el presupuesto y que esperaban que hubiera habido una comisión informativa para su estudio.

Pregunta por la diferencia entre el sueldo de la secretaria, que viene regulado por la información oficial del ISPA, donde indica que debería ser 43.800 €, pero lo que se pagó en el 2016 fueron 53.000 € y para el 2017 se han presupuestado 59.000 €. No le cuadra esta subida.

El alcalde contesta que en los 43.800 € no constan los trienios, ni la devolución de la extra.

Continúa diciendo I. García que la partida de personal se ha reducido, a lo que le contestan que se ha hecho para ir ajustándola al gasto real y que hay una plaza de oficial que no se ha cubierto desde que se jubilara el anterior.

I. García dice que Se pone en el anexo de personal que hay dos técnicos de educación infantil, pero una de ellas, la que hace de directora, tiene que ser maestra. El alcalde contesta que tienen que ser las dos técnicos, aunque después una haga de directora. I. García le vuelve a decir que una tiene que ser maestra.

Advierte también que hay una plaza de Técnico de archivos y bibliotecas que no está cubierta, y lo que hay realmente es una persona que hace otras tareas.

En la Agenda 21 se presupuesta 0 euros, a lo que le contestan que ya no existe el programa, que la última reunión fue para finalizar el anterior programa.

Solicita explicación de las inversiones:

Acceso a la A1101 – 10.000 €- centro deportivo, es el lado izquierdo de la subida a las piscinas.

Polideportivo - 25.000 € – para barandillas, mobiliario, mesa del marcador

Rampa de la casa de cultura – 8.000€ – un acceso para entrar por el lateral a la primera planta

Campanas de la ermita – 10.000 € para arreglarlas

Restauración del altar de la virgen de la fuente – el total son 13.000 e y subvencionan con 8.000 la DPZ

Pista de padel – 20.000 € - al lado del polideportivo hacia la carretera

Avenida Virgen de la Fuente – 160.000 €

Mejoras urbanización calle Tenor Fleta – 30.000 €- Terminar unas cosas que se han hecho de más

Limpieza del cauce del río Huerva – 15.000€ - se pidió a CHE permiso, con un proyecto que cuesta 2000 € cuya ejecución es de 20.000 € y CHE no ha contestado al recurso

Compra de terrenos y edificios - 35.000 €– la casa del pasico se pensó ya el año pasado

Edificio del silo – 150.000 €- se ha ofrecido a los ayuntamientos desde el gobierno y después la idea es venderlo a la cooperativa de agricultores

Desfibriladores- 5.000€-  se compran a través de la comarca, son 2 uno para el centro de salud y otro para el polideportivo

Maquinaria para desbrozar – 17.000 €

Báscula municipal, para quitar la vieja y poner una nueva

Ahorro energético- 45.000 €- cambiar la luminaria de calle Costa, calle Mayor, plaza, calle Mártires y calle Santa María y otra por la carretera el Villar.

También pregunta un año más por las subvenciones a las asociaciones, que no constan cantidades en la memoria del presupuesto y es necesario que consten si se quieren dar nominativas y choca el párrafo anterior que dice que la ley de subvenciones permite dar subvenciones nominativas si consta en el presupuesto explícitamente, no es muy coherente, porque no constan.

Contestan que hay un proceso participativo en el que esperan que salga una ordenanza para las subvenciones de las asociaciones.

La portavoz del PSOE les dice que para dejarlo en blanco es mejor no poner nada, porque no tiene sentido alguno plantear subvenciones nominativas que después no conste ni a quién ni cuánto se va a dar.

El tema de pispotes, se va a sacar de la escuela de adultos, para meterlo en un plan de atención a niños y adolescentes que sea plurianual y sacándolo a concurso.

En definitiva el presupuesto DISMINUYE, cada vez se gasta menos en inversión, Muel en vez de ir para arriba, va para abajo cada año. Con tal de contentar a Montoro con la reducción de deuda.

CHA dice que el presupuesto sigue siendo prudente, que hay cosas que se pueden hacer con poco dinero. Apuestan por el mantenimiento de los edificios, sobre todo en la casa de cultura para adecuarla a sus nuevos usos. Se ha pedido un presupuesto para insonorizar y quieren adaptarlo como los centros cívicos de Zaragoza. Continuar con el polideportivo para intentar solucionar las cosas de fondo.

L. Laviña indica que la realidad de estos presupuestos es que hay mucho gasto corriente, 1.080.000 € y que hay partidas que se pueden rebajar para meterlo en inversión, porque sólo hay 567.000 € y 150.000 son del silo, que es para los agricultores, así que quedan 417.000 €. La inversión crea riqueza y éste presupuesto no tiene casi inversión. Gracias a la inversión se tiene un polideportivo, polígonos y si no se hubiera hecho esto, el pueblo estaría mucho peor ahora. La partida de reparación de calles está bien, pero hay que hacer nuevas.

Es esencial aumentar la inversión para lograr que Muel vuelva al crecimiento económico, social y con servicios públicos de calidad. Invertir en polígonos, facilitando la instalación de nuevas empresas, para crear empleo, incentivar la economía, facilitar banda ancha. En educación comprar terrenos para ampliar el colegio y hacerlo bilingüe, en salud mejorar el servicio con más especialistas, pediatra, terapeuta, estudiar si se puede crear centro de día, mejorar los servicios locales que son muy flojos. Más presupuesto para emprendedores.

F. Lorenz contesta que los servicios principales hay que atenderlos y una vez cubierto eso, se puede estudiar lo que se necesita en inversión. Y además la inversión No es rentable, hay que invertir en cosas que generen ingresos, no gastos.

Votos a favor: 6 (PP, PAR; CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)


4-      Aprobar el convenio con la comarca del Campo de Cariñena para el servicio comarcal de Deportes.

Se propone aprobar el convenio con el servicio comarcal de deportes, como todos los años, en el que se han recalculado los costes de ciertas actividades.

Dª I. García dice que algunas asociaciones hacen actividades deportivas y quizás sería conveniente meterlas en el convenio y se contesta que ya se han redirigido 3 actividades. Pero Spinning y fútbol sala no quieren incluirlos porque les sale más económico.

Votos a favor: 9 (unanimidad)

viernes, 15 de julio de 2016

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DE 3 MARZO 2016


1-      Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria de 7/1/2016.
Votos a favor: 7 (Unanimidad)

2-      Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 223/2015 al 2224/2015 y del 1/2016 al 29/2016.
Todos los concejales se dan por enterados.

3-      Quedar enterados de los ingresos y pagos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015.
Todos los concejales se dan por enterados.

4-      Dar cuenta del fallo dictado por los juzgados de lo contencioso administrativo en recursos interpuestos por grasas Mariano Díez y Residuos Aragón.
El alcalde explica que es un tema antiguo y complicado, al que se intentó solucionar poniendo  un precio de 0,5 €/m3, pero al final no fue posible y el empresario puso un recurso, que ha ganado y será difícil poder recuperar algo.
Añade que se intentó defender la actuación del anterior equipo de Gobierno  pero no sabe por qué se dejó de cobrar y porqué hay unas actas notariales.

El portavoz del grupo socialista, M.A. Carretero, opina que es una pena que se haya perdido porque supone un gran importe económico y las empresas han gastado ese agua y deberían pagarla, puesto que demuestran no ser nada solidarias con las demás que sí lo pagan. Considera que han ganado por la disparidad de precio, (algo que por cierto, les dio la pista el equipo de gobierno, cuestionando a cuánto debían pagar el agua con informes técnicos, siendo que existe una ordenanza que lo marca).
Y pregunta qué es lo que va a hacer ahora el Ayuntamiento para evitar que sigan consumiendo agua, si no la pagan.

El alcalde contesta que se ha procedido a cortar el acceso al pozo y considera que habrá que adecuar las ordenanzas municipales.

Los portavoces de CHA dicen que lamentan la sentencia porque es un dineral para el ayuntamiento y que no son partidarios de judicializar las cosas porque consideran mejor un mal acuerdo. Además insisten en que no saben por qué se dejó de cobrar en el anterior gobierno.

(Aclaración: En repetidas ocasiones se les ha informado que no se dejó de cobrar nada, que el problema fue que había gasto de agua en las empresas, pero no lo hacían a través de las conexiones legales a los depósitos del polígono, si no que se hizo a través de una conexión directa a uno de los pozos del ayuntamiento, y por eso en sus contadores no costaba aumento de la cifra de consumo, pero siguen sin querer entenderlo y aún es más, después de que hicieran la moción al PSOE, le facilitan las cosas, le legalizan la conexión directa al pozo, y han dado de baja los contadores que tenían conectados a los depósitos, como marca el plan urbanístico.)

El portavoz del PP, L. Laviña dice que cada ayuntamiento hace lo que puede y que aunque la intención era arreglarlo, se ha perdido el juicio, pero que se recurrirá.

J. Marti dice que cree que el pueblo se merece saber por qué se han gastado 11000 euros en los juicios y los han perdido y no van a cobrar. Que hubiera sido mejor el acuerdo que se propuso, pero que no prosperó.

El alcalde explica que el acuerdo que se había propuesto era cobrar 0,15 €/m3, pero no se aceptó y ahora grasas Diez reclama 170.000€, aunque los servicios jurídicos dicen que está prescrito.  (El PSOE en su día dijo que todos los empresarios están pagando el agua a 1 €/m3, así que el Sr. Díaz también tenía que pagar al mismo precio).

5 -      Dar cuenta de la contestación remitida por DGA, en relación al pago de la subvención concedida al Ayuntamiento de Muel para la construcción del pabellón polideportivo.
En 2009 el Ayuntamiento del PSOE solicitó una ayuda  para el polideportivo en la convocatoria de equipamientos 2010/2012, que es concedida en marzo del 2010, 193.000 € para un presupuesto de 292.424,24 €.
Cuando entra el PP en la DGA, modifica la orden redistribuyendo las anualidades de pago hasta en 3 ocasiones, en diciembre de 2011 (todavía gobernaba el PSOE en Muel) en diciembre de 2012 (gobierno del PP en Muel) y en diciembre de 2014 (gobierno del PP en Muel).
De esta forma, la subvención que se había concedido para los años 2010, 2011 y 2012, empieza a estirarse a 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Retrasando el PP el pago de la misma porque dice que hay crisis y pasando la pelota al siguiente gobierno de Aragón, en este caso del PSOE.
Hasta ahora se han abonado 88.351,74 €, quedando pendientes 104.648,26 €, 45.937,42 € para el 2016 y 58.710,84 € para el 2017.
Mientras el PP gobierna en Aragón, el Ayuntamiento de Muel no ha dicho nada y ha aceptado los retrasos del pago de la subvención, pero ahora el alcalde propone pedir intereses.

El portavoz del PSOE, M.A. Carretero considera que si se aceptó  en 2014 que se redistribuyeran las cantidades a 2016 y 2017, no tiene sentido ahora hacer una reclamación de intereses, porque entonces, que ya gobernaban ellos, no dijeron nada. Y es entonces cuando deberían haberse quejado.

La portavoz de CHA dice que le preocupa que avisen de que puede haber una nueva redistribución y D. J. Martí que no es justo que a los ayuntamientos se les pidan intereses y ellos no paguen.

(Hay que aclarar que cuando piden intereses una administración es porque no se han cumplido los plazos de devolución de algo, pero en este caso el ayuntamiento aceptó que el pago de la subvención se retrasara hasta 2016 y 2017, por tanto no han incumplido aún. Hasta que no finalice el 2016 no tienen obligación de ingresar lo que está pendiente y por tanto no se pueden pedir intereses)

6-      Autorización para formalizar hipoteca de parcelas 26 y 28 en polígono “Las Norias” solicitada por MOLDPLAST, SL
Se autoriza a MOLDPLAST, SL para formalizar un nuevo préstamo hipotecario sobre las fincas de su propiedad sitas en el Polígono “Las Norias”.

Votos a favor: 5 (PP y CHA); Votos en contra: 0; Abstenciones: 2 (PSOE)

7-      Aprobación del presupuesto 2016
Se propone aprobar el Presupuesto General para el 2016, que asciende a 2.400.000 €, más 844.444 € correspondientes a la sociedad municipal, en total 3.244.444 €. De los cuales,  gastos de personal son 474.000 €, gastos en bienes corrientes y servicios: 1.160.500 €, gastos financieros: 9.000€, transferencias corrientes: 68.000 €, inversiones reales: 668.000 €, transferencias de capital: 8.500 €, y pasivos financieros: 12.000 €

El portavoz del PSOE  M.A: Carretero dice que les sorprendió que no hicieran una comisión de Hacienda para debatir y explicar el presupuesto y propone extraer el punto del orden del día.

La secretaria dice que no es preceptivo, que cuando se establecieron las competencias de la Comisión de Cuentas, la única competencia es examinar la Cuenta General.

El portavoz del PSOE M.A. Carretero contesta que aunque no sea preceptivo sería lógico que la hubieran convocado. Ante la negativa a retirarse el punto, el concejal dice que el presupuesto presentado no es real y que no están ajustadas las previsiones de gastos e ingresos. Que se ha intentado cuadrar los ingresos a los gastos, sin pensar en cuáles van a ser los ingresos reales.
Además añade que le sorprende ver partidas que han aumentado de presupuesto, como energía eléctrica, a pesar de haber puesto lámparas de reducción, como atenciones protocolarias o seguridad, sin que se sepa por qué y para qué se va a usar.
También indica que hay índicas en las bases de ejecución, que están mal calculados y en cuanto a la base 33 considera que han dejado en blanco las cantidades para las asociaciones y no se les podrá dar.
En el anexo de inversiones no constan las transferencias de las administraciones que sí que ponen en el presupuesto, por tanto hay también hay un defecto de forma, como todos los años.

La portavoz de CHA, M. Peña responde que el presupuesto recoge las inquietudes que hay que abordar y que su política es mantener las infraestructuras. Mantener el colegio, porque se ha invertido mucho en él. Añade que hay duda en los ingresos porque no se sabe cuánto van a recibir por las subvenciones de DPZ. Y si no se recibe el PIEL y POS no se podrán realizar determinadas obras. Sobre la base 33 de las asociaciones dice que pretende iniciar un proceso participativo con todas las asociaciones para que las asignaciones no se decidan en el Ayuntamiento si no que participen también las asociaciones.

El concejal de PP, F. Lorenz, explica que se han creado nuevas partidas para especificar mejor los gastos, separando por ejemplo de la limpieza la parte de polideportivo. Añade que pretenden ahorrar en energía eléctrica por un estudio de ahorro energético. En cuanto a los ingresos dice que dependemos de las subvenciones y que hay algunos gastos nuevos como el consumo del polideportivo y otros como atenciones protocolarias se han aumentado por  que estaban en negativo el año pasado. Cree que se han de ajustar en el gasto y que los presupuestos son reales.

El alcalde indica que el anexo de inversiones recoge los gastos con financiación afectada. Que se va a invertir en ahorrar energía y que está prevista la adquisición del “Pasico”.

Votos a favor: 5 (PP y CHA); Votos en contra: 2 (PSOE)


8-      Cambio de día para la celebración de plenos ordinarios.
Se solicita que se cambie el día de los plenos ordinarios, porque la concejal de PSOE Isabel García, los jueves tiene obligaciones públicas por su cargo de Diputada Regional y hay veces que no puede asistir a los plenos.

La portavoz de CHA, señala que su grupo cree que es una causa justificada y que no tienen interés en que la jefa de la oposición no pueda participar de las sesiones plenarias. Añade que ya se advirtió en junio que podía pasar, pero que se insistió en hacerlo los jueves, pero que la causa está muy justificada.

El portavoz de PP, L. Laviña dice que admira a Dª Isabel García pero que cada uno tiene sus problemas y sus obligaciones y que otros eligen entre su trabajo y sus obligaciones como edil y ella tiene su trabajo asegurado y no son convenientes los cargos duplicados.

El portavoz de PSOE contesta que no es exacto que tenga garantizado el puesto de trabajo por ser Diputada y que quizás alguno tenga alguna obligación puntual que coincida con un pleno, pero que ella lo ha solicitado por registro y lo traen a pleno por si se puede hacer.

El concejal de PP, F. Lorenz dice que está en contra porque ya se advirtió y considera que debería solicitarlo a las Cortes. A lo que el portavoz del PSOE le contesta que aquí afecta a 9 personas y en las Cortes a muchas más.

Al alcalde le parecen igual de importantes los dos, así que se va a abstener porque si otro propone otro cambio no le podrá decir que no.

En esos momentos se incorpora el concejal del PAR, A. Clos y comenta que está en contra porque ya se realizaban los plenos los miércoles y se pasaron al jueves a instancia de Dª Isabel y solicita que se cambie la hora a las 19.30 porque a él le conviene más.

(Aclaración: el día que se fijó el calendario de plenos y se propuso el jueves, se habló de que los jueves podía coincidir con los plenos de las Cortes y la concejal I. García, Diputada también de Cortes dijo que no sabía aún cuando serían, por lo que todos estuvieron de acuerdo en ese momento, en que cuando se supieran los días en los que la Diputada tenía que estar obligatoriamente en las Cortes, modificarían sin problema. Esto al parecer se le olvida a alguno)

Finalmente se establece como día de los plenos ordinarios, los miércoles, a las 19.30 h.
Votos a favor: 4 (PSOE y CHA); Votos en contra: 3 (Luis Laviña, Fernando Lorenz y Antonio Clos); Abstenciones: 1 (Rafael Aliaga)

9-      Aprobación de la propuesta de resolución remitida por la DPZ relativa a la oposición a la regla del techo de gasto, tal y como está regulada.
Se propone manifestar la oposición rotunda a la REGLA DEL TECHO DE GASTO, instar al Gobierno central que presente una modificación de la LOEPSF para que se elimine la aplicación del techo a las Corporaciones Locales y que se flexibilice su aplicación.

(El techo de gasto es el límite máximo de gasto no financiero que puede asumir el ayuntamiento y depende de lo que se ha gastado el año anterior, multiplicado por un coeficiente que manda el Estado. Así a pesar de tener más ingresos. No te dejan gastar más.)

Votos a favor: 8 (unanimidad)

10-   Moción presentada por el PSOE relativa a disposición de salas independientes para prestar el servicio de pediatría en el consultorio médico.

El PSOE presenta una moción al Pleno para que se debata y vote sobre poner a disposición del servicio de pediatría salas independientes de la de la médica y la ATS, con el equipamiento y mobiliario necesarios para un correcto desempeño de su labor.

El portavoz del PP, L. Laviña expone lo hablado en la reunión con el consejo de salud de María y la portavoz de CHA le felicita por su labor y propone que se añada en la moción un punto en el que se le agradezca a D. Luis Laviña su actuación. Añade que no es competencia del Ayuntamiento pero que ya hay partida y están en ello.

El alcalde también dice que no está a favor por la forma, puesto que es una competencia impropia del Ayuntamiento y no tiene por qué poner el mobiliario, pero se trata de actuar.

Votos a favor: 8 (unanimidad)

Ruegos y preguntas
El portavoz del PSOE transmite unas sugerencias:
-  - En la Avda. García Giménez hay unos pilotes rotos y no se han repuesto por lo que algunos aprovechan para aparcar encima de la acera impidiendo el paso de las personas, por lo que desea que se vuelvan a poner.
-   - Se podían poner más tablones de anuncios para no tener que poner la publicidad en las farolas.
J. Martí responde que ya está previsto y que tienen tablones para la escuela y el polideportivo, pero controlar la publicidad de las farolas es complicado. (Lo cierto es que muchas veces lo que se pega en las mismas es responsabilidad del ayuntamiento)

-  -El material de las actividades deportivas está bastante sucio y ennegrecido, a ver si pueden hacer algo.
-          Solicita que cuando haya una obra y se desescombre, se use agua para evitar el polvo.
J. Martí le contesta que es prácticamente imposible evitarlo, sobre todo si se trabaja con palas.

-     -  El vallado de las casas derruidas como la que se ha hecho en la esquina de la calle Mártires, está muy bien y se podría obligar a hacerse en otros solares que afean.

-Los chicos que juegan al fútbol sala tienen problemas para entrar en el Polideportivo, pero hay monitores que tienen llave, quizás se les podría dejar una llave con un responsable, para que no tengan que ir cada semana buscando la llave para entrar.
J. Martí contesta que ya hay uno que tiene llave desde el primer día y no le van a dejar a todos llave.
-        
-  --Hay una arqueta en la cuesta del parque, enfrente del bar que está levantada.

-  - Se ruega que se cumpla la ley antitabaco en el hall de la casa de cultura.
El alcalde contesta que pondrán carteles pero que es difícil que la gente lo respete.
-          
- El espejo de la fachada de la Iglesia está roto y es peligroso, sugiere que se arregle.
El alcalde contesta que ya ha dado orden de que se retiren.
-  
-Hay visto que se han comprado chándales para el club deportivo Muel, pregunta si ha sido a cargo de la subvención.
J. Martí contesta que es un modo de representar el pueblo y no tiene que ver con la subvención. Además el equipamiento está sufragado por Plásticos Zaragón. (No entendemos entonces porqué la factura está a cargo del Ayuntamiento)

 -La cena de Navidad, en el Bar Avenida, costó 70 € por cabeza y le parece muy caro, más 700 € en cestas y 14 lotes de vino, cree que es un gasto excesivo.
F. Lorenz responde que sí que fue muy cara y que el problema fue no haber establecido el precio de antemano.
M. Peña añade que 4 lotes de vino eran del área de cultura, para los colaboradores  y comparte lo dicho por Fernando sobre la cena.

L.Laviña sobre los pivotes de la Avda. García Giménez, apunta que hay uno que corre peligro en la parada del bus. Sobre el material deportivo considera que antes cada una se llevaba el suyo y que cuando no cuestan dinero las cosas, no se cuidan. En cuanto al polvo de las obras dice que nadie echa agua y que las quejas deberían hacerse por las personas particulares, no anónimamente. Las cajas de vino fueron para los bomberos que hicieron 2 actuaciones en Muel, una en la búsqueda de un señor y la otra cuando trajeron agua en navidad.

Además añade que en la escombrera hay un vertido incontrolado y es un problema de medio ambiente. También se está revisando todos los edificios que se encuentran en mal estado con el arquitecto.

Y comunica que deja todas las concejalías, que desearía quedarse con la delegación de guardería, consultorio médico y Mancomunidad y que deja el equipo de Gobierno para ir por libre.

domingo, 22 de noviembre de 2015

PLENO ORDINARIO 5 NOVIEMBRE


1-      Aprobación de las actas correspondiente a la sesión plenaria de 3/09/2015.
Votos a favor: 7 (Unanimidad)
2-      Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 160/2015 al 189/2015.
Todos los concejales se dan por enterados.
3-      Quedar enterados de los ingresos y pagos correspondientes al mes de julio, agosto y septiembre de 2015.
Todos los concejales se dan por enterados.
4-      Cobro de facturas pendientes del Polígono Industrial “Las Norias”
El Polígono de Las Norias fue construido por el Ayuntamiento de Muel y aunque fue pasando las costas de urbanización a los propietarios de las parcelas, había unas cantidades que no habían sido repercutidas. Cuando el PSOE estaba en el Gobierno (2012), justo antes de que la moción los apartara del control del Ayuntamiento, dejó un decreto con las cantidades que quedaban pendientes de cobrar.
Han pasado 3 años y se presenta una nueva liquidación de cantidades, proponiendo al pleno a incoar de nuevo los trámites para emitir facturas a los propietarios, por cantidad de 214.551,10€.

El portavoz del PSOE comenta que su grupo está de acuerdo con el cobro de esas facturas pendientes, pero que ya en 2012 estaban preparadas para emitirse y cobrarse y no han sido eficaces en este tema.

El alcalde contesta que han dado hasta 3 plazos de alegaciones, que han afinado las cantidades y que el trámite no se ha parado. Está de acuerdo en que se debía haber cobrado antes, pero lo importante es cobrarlo.

Votos a favor:5. Abstenciones:2(PSOE)

5-      Modificación presupuestaria nº 4.
Se propone al pleno aprobar la modificación presupuestaria, para aumentar 187.000 € en las partidas siguientes:
Estudios y trabajos técnicos – 10.000
Vías Públicas – 11.000
Abastecimiento y saneamiento – 10.000
Parques y jardines – 10.000
Colegio Público – 10.000
Festejos populares – 5.000
Actividades deportivas – 2.000
Centros deportivos – 6.000
Retribuciones básicas – 15.000
Dependencias municipales y otros edificios y construcciones – 15.000
Elementos de transporte – 5.000
Mobiliario – 5.000
Equipos para procesos de información – 1.000
Prensa, revistas, libros y otras publicaciones – 1.000
Energía eléctrica – 12.000
Combustibles y carburantes – 5.000
Otros suministros – 5.000
Telefónicas – 6.000
Jurídicos, contenciosos – 25.000
Limpieza y aseo – 20.000
Otros gastos financieros – 8.000

Y disminuir 187.000 € en las siguientes partidas:
Pavimentación C/Joaquín Costa – 40.000
Urbanización C/Arañales – 132.000
Laboral eventual – 15.000

El Portavoz del PSOE indica que esta modificación demuestra que se  presupuestó mal. Y no en pocas partidas, y ahora tienen que aumentarlas porque se han pasado de gastos. Hace especial hincapié en jurídicos, que se aumenta en 25.000, lo que quiere decir que ó tienen muchos contenciosos ó es que son muy caros y por lo que se ha visto en las facturas, los costes rondan los 3.000 €, asi que deberían cambiar de abogados a otros más baratos. También en fiestas, 5.000 € (teniendo en cuenta las fiestas que hubo), limpieza, retribuciones 15.000 € o energía, 12.000 € y eso que se supone que habían cambiado bombillas por unas que consumían poco.

La portavoz de CHA contesta que se hace la modificación para no terminar con saldo negativo al final de año, porque sobre todo hay que conseguir estabilidad financiera.

El portavoz de PP explica porqué se han visto sobrepasadas algunas partidas: Las retribuciones por el sueldo del alcalde y del teniente alcalde, jurídicos porque llevan ya gastados 42.000 € y habían presupuestado 20000 €: Asuntos como la urbanización Montesol, ha costado 7000 €, recurso de Mariano Díez 3000 €, Contencioso de la secretaria 3800.
Ha habido limpiezas imprevistas y además se ha contratado la del polideportivo y ya estaba también en negativo. Los 7800 € de gastos financieros corresponden a intereses por una subvención de DPZ que no se justificó para el Polideportivo y hubo que devolver.
 Por otro lado, indica que no sabe porqué se aumentó la partida de la C/Costa Joaquín porque no era necesario, así que ahora lo vuelven a reducir.

Votos a favor: 7 (Unanimidad)

6-      Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del IVTM
Se propone eliminar de la ordenanza que aprobaron la legislatura pasada, acerca de la exención de pago de los vehículos históricos, la parte que pone: “Y se otorgará por un plazo máximo de 4 años a contar desde el siguiente a la matriculación del vehículo, transcurridos los cuales decaerá el derecho a la bonificación”.

El portavoz del PSOE pregunta que cuántos coches históricos hay en Muel y cuáles se consideran.
El alcalde indica que en los demás pueblos están exentos y no está lo de los 4 años, que en Muel hay 4 ó 5 coches y que si se hace es porque lo han pedido.

Votos a favor: 5, Abstenciones: 2(PSOE)

7-      Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por cementerios locales y otros servicios fúnebres de carácter local.
Se propone añadir un artículo para asignación de nichos del cementerio que dice:
Sólo podrán concederse nichos en caso de fallecimiento, en ese momento, dos como máximo. Se solicitarán después de producida la defunción y se otorgarán por orden correlativo según la numeración establecida, acompañado el certificado de defunción, la acreditación del parentesco con el fallecido y copia de los DNI (del fallecido y del solicitante)
Transcurridos 15 días del fallecimiento, no podrán concederse nichos y sólo podrán otorgarse columbarios para depósito de cenizas.

El portavoz del PSOE indica que le parece correcto que se regule la asignación de nichos pero que lo de los 15 días tras los cuales no se puede otorgar nicho, puede causar problemas. Porque fallezca fuera y tarden en traerlo, porque haya circunstancias excepcionales que hagan que se retrase… en cuyo caso ya no se podría enterrar y eso no lo comparten.

La portavoz de CHA también indica que le sorprendió lo de los 15 días, pero entiende que para casos de fuerza mayor se puede explicar y el Ayuntamiento no tendrá problema en alejarse de la Ordenanza. (eso es incumplir las ordenanzas…)

El portavoz del PP corrige y dice que se refiere a si quieres pedir un segundo nicho, a lo que el portavoz del PSOE contesta que eso no es lo que pone en el texto. EL portavoz del PP, en este caso L. Laviña, dice que la ordenanza se puede interpretar, pero que hay que poner un orden porque existe una picaresca de gente que esperaba a comprar nichos cuando les interesaba y hay que evitarla. Añade que en caso de accidente en el que mueran 3 no habría problema en conceder 3 nichos o alguno más si hiciera falta, o el caso de que muriera en el extranjero pues se podría dar más tiempo. Pero no se puede poner todos los casos que pudieran darse, esta asignación no es para causas excepcionales.

La portavoz de CHA propone añadir la coletilla que indicaba el portavoz del PSOE, de “excepto causas excepcionales”, para ser correctos, pero Laviña no lo acepta porque, repite, quiere evitar la picaresca y que si hay problemas de tiempos, ya lo solucionarán. (eso también es incumplir las ordenanzas…)

Votos a favor: 5, En contra: 2 (PSOE)

8-      Aprobación provisional de la modificación puntual nº 11 del PGOU

Se propone mostrar la conformidad con el expediente tramitado para la modificación nº 11 del PGOU de Muel y remitir copia al Consejo Provincial de Urbanismo.

El portavoz del PSOE comenta que la modificación 10 ya incluía lo mismo que ahora aprueba la 11 y se le ha hecho gastar un dinero y tiempo al propietario innecesariamente.

El alcalde contesta que el juez la declaró nula, la modificación 10. (El juez siempre se ha referido a la parte que se reclamó por los propietarios, al polígono industrial, pero no a las partes de los propietarios particulares).

El concejal L. Laviña quiere poner en conocimiento del pleno que esa misma mañana el propietario le acusó de ser el culpable de la modificación original del PGOU que llevaba unas alineaciones que perjudicaban su propiedad, y que esta persona tenía la ética y la decencia por los suelos y no tenía legalidad moral y debía callarse porque no fueron las formas adecuadas. Insiste en que el problema es del propietario, no del alcalde, que las normas del 80 no eran las de ahora y que las modificaciones subsidiarias anteriores a lo que se  hizo cuando él mandaba ya lo incluían. Que después se han hecho 4 modificaciones y nunca ha hecho nada.
Indica que si no le pide disculpas el interesado, votará en contra porque se siente ofendido.

El alcalde dice que aunque el interesado no alegó en su momento, ahora ha presentado esta modificación, que se ha autorizado y hay que votarla.

Votos a favor: 5 , Abstenciones: 2 (PSOE)

9-      Moción del grupo PSOE con motivo de la marcha estatal contra las violencias machistas de 7 de noviembre de 2015
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Muel presenta, para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN instando al Ayuntamiento a:
-          Colocar el 7 de Noviembre de 2015 en la fachada del Ayuntamiento, una pancarta violeta con el lema ‘contra las violencias machistas’ y promover la participación ciudadana en la Marcha.
-          Hacerlo igualmente cada año el 25 de Noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
-          Sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, cumpliendo el art. 19 de la Ley Orgánica 1/2004, estableciendo un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo.
-          Asegurar una atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.
-          Contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar.
-          Realizar campañas de sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia  y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal.
-          Erradicar el sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios.
-          Desarrollar una atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, inmigrantes, con diversidad funcional, paradas o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención.
-          Fomentar la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres.
-          Enviar este acuerdo a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para que en su seguimiento e Informes al GREVIO para la aplicación del Convenio de Estambul que establece su artículo 68 incluya, conforme a los artículos 7.3 y 18.2, las actuaciones de la administración local.

El PP solicita incorporar a la moción un texto proclamando la igualdad, libertad y rechazando la violencia y propone poner en marcha acciones contra el acoso laboral.

Votos a favor: 7 (Unanimidad)
1
-    Votación para declaración de urgencia de inclusión de un punto para designar la representante del Ayuntamiento en el Consejo de la Mujer de la Comarca de Cariñena-

Se propone incluir un punto en el orden del día por urgencia, puesto que falta poco para la fiesta de la Mujer, que es el 21 -N.

El portavoz del PSOE indica que antes de tomar una decisión le gusta consultarlo con su grupo y no viendo la urgencia de incluir el punto en este pleno, puesto que siempre podrían convocar uno extraordinario cuando quisieran, se opone a la inclusión del punto. Además faltan 2 concejales en el pleno.

Votos a favor:5, Votos en contra:2 (PSOE)

11-   Elección de representante del Ayuntamiento para el Consejo de la Mujer de la Comarca de Cariñena
Se propone como representante del Ayuntamiento a María Peña.

Votos a favor:5, Votos en contra:2 (PSOE)

12-   Ruegos y Preguntas.
-Nos consta que el presidente de la DPZ se ha reunido con los alcaldes de la provincia para preguntarles por las inquietudes y necesidades de sus pueblos. ¿Cuáles son las que les habéis trasladado?
El alcalde contesta que el presidente explicó las líneas generales de actuación, que quiere cambiar todo de arriba abajo y dotar a los municipios de financiación, conocida a principio del año para que cada uno sepa con cuánto va a poder contar. Que va a eliminar las ayudas de presidencia y que está abierto a todos. Además les pasó una encuesta para rellenar, opcional, pero aún no la ha enviado.

-¿Cuándo se van a implantar la totalidad de actividades en el polideportivo?
D. J. Martí contesta que está funcionando según lo previsto, pero que están saliendo imprevistos. Cree que estarán a pleno rendimiento en una semana o semana y media.
Faltan aún cosas por subsanar: luz, vestuarios, hay goteras… así que cree que en enero se podrán pasar todas las actividades.

Ruegos:
-El camino de Mozota nos consta que se ha limpiado pero en algunas zonas está lleno de los escombros, restos de las tormentas…
D. J. Martí contesta que ha estado una máquina actuando sobre esa zona, pero que no llega del todo bien y habrá que dar un repaso con la desbrozadora, y que las lluvias lo han dejado mal.

-En la zona detrás de la cooperativa, al lado del polideportivo, donde los olivos hay mucha maleza.
El alcalde contesta que no es zona urbana pero que se quitarán, que con la máquina no se puede hacer.

-Hay una alcantarilla al lado del polideportivo, en la calle nueva que se asfaltó, al lado de las casas, que está cegada.
El alcalde contesta que antes de llover estaba limpia y Don L. Laviña añade que el que las puso las puso mal porque son muy pequeñas.

-Se solicita mantenimiento para el parque, los bancos…
Don J. Marti contesta que ha estado mirándolo y que ha contado 30 farolas rotas, 2 papeleras, 2 bancos, tejas y apuntan que es una vergüenza. Animan a enviar un mensaje para que la gente denuncie. Están pensando en retomar un presupuesto específico para el parque este año.
D. M. Peña comenta que lo que pasó este verano en las piscinas, fue un ejemplo de cómo actuar, se pone en conocimiento del ayuntamiento, se denuncia y se piden responsabilidades.

-Y por último se recuerda que hay una solicitud de que se cambie el día de los plenos para facilitar que la concejal, portavoz del PSOE pueda asistir.

Don L. Laviña comenta que se iba a poner los miércoles y se puso los jueves, porque alguien dijo que le iba mejor y ahora se quiere cambiar. Pero que habrá que mirar que todos puedan. (No sabemos a quién se refiere, desde el primer momento se dijo que el jueves iba mal y todos estaban de acuerdo en cambiarlo de día si facilitaba la asistencia)
Doña M. Peña indica que esto hay que tratarlo como un punto del pleno, no en ruegos y preguntas.


Don L. Laviña se queja de las cunetas de la A-1101 que son un peligro porque se nos va a caer alguno.

Don J. Martí agradece públicamente a las personas que llevaron este año las piscinas, por el control exhaustivo que hicieron, que les llevó a enfrentamientos incluso. Que lo hicieron muy bien.

 Don M. Carretero contesta que simplemente cumplieron con sus obligaciones, que hubo gente que se ofendió hasta por pedirle el bono, pero era lo que tenían que hacer y en cuanto a la “denuncia de unos hechos” cree que causó que no se repitieran más en todo el verano.

Doña M. Peña indica que la C/Arañales se hará por partes porque no se les concedió la subvención y tendrán que abordarla poco a poco.

El alcalde comenta que hay filtraciones en el contrafuerte del muro de la presa romana, que patrimonio lo ha revisado y nos dirán algo.