Mostrando entradas con la etiqueta limpieza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta limpieza. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de enero de 2019

RESUMEN PLENO NOVIEMBRE DE 2018

1.- Aprobación del acta de 7/11/2018

Votos a favor: 7 (PSOE, PAR, CHA)
Abstenciones: 2 (Alcalde y L. Laviña) por no haber asistido

2.- Quedar enterados de los decretos de alcaldía del 162 al 211.
Todos los concejales se dan por enterados

3.- Quedar enterados de los ingresos y pagos de julio, agosto y septiembre.
Todos los concejales se dan por enterados

4.-. Modificación presupuestaria nº 3
F. Lorenz explica que el resultado presupuestario de 2017 dio superávit de 110.000 € y lo que se pretende es usar ese dinero en inversiones financieramente sostenibles, como la C/ Mártires, la escalera Arañales, la reducción de consumo energético o el arreglo de caminos, para lo que hace falta modificar el presupuesto.

La portavoz del PSOE pregunta por las licitaciones de las calles. Y le contestan que el día 15 de noviembre se abren los pliegos de la C/Mártires y la de Arañales se publica al día siguiente el pliego de condiciones, y tienen que estar iniciadas antes del 31 de diciembre, pero hay de tiempo hasta junio de 2019.

L. Laviña expone que no está de acuerdo con que se hagan esas obras porque hay otras en el centro del pueblo que están peor, como José Antonio ó Jacinto Benavente (hasta la cooperativa). La C/Mártires cada vez vive menos gente y él la ve bien, le parecería mejor hacer la C/ Santa María que se forman balsas cuando llueve.

El alcalde lo justifica con que esta calle todavía tiene tuberías de hierro y hay que renovarlas.

L. Laviña continúa diciendo que en la C/San Jorge hay bodegas, filtraciones que nadie va a ver y la C/ San Jorge, por ejemplo, ha cedido ya 3 dedos, ósea 5 cm y en cambio en la C/ Mártires no ha visto que se hunda nada por las filtraciones.

Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA)
Votos en contra: 1 (L. Laviña)
Abstenciones: 3 (PSOE)

5.-. Aprobar la ordenanza fiscal reguladora sobre la utilización de las pistas de pádel.
Al parecer la ordenanza de uso de la pista de pádel se sometió a consulta a través de la página de http://muel.cumpletransparencia.es y al no haber sugerencias se trae a pleno  para su aprobación, con una tasa de uso para cualquier persona de 5 €/h.

La concejal del PSOE I. García indica que no ha encontrado la ordenanza por ninguno de los apartados de dicha página web y que es difícil que alguien haya hecho sugerencias si no se encuentra.

Además considera que siendo que no se paga por el uso de ninguna instalación deportiva en Muel, debería haber habido un período transitorio en el que el acceso fuera gratis para ver cómo funcionaba, porque podría ser que después no se use por tener que pagar y que imagina que en la ordenanza que se aprueba (y que no han podido estudiar por no haber encontrado en la web) habrá derechos y obligaciones de los usuarios para un uso correcto de la pista.

L. Laviña indica que él sí que está de acuerdo con que se cobre por el uso pero que ya habló en un pleno hacía 2 años, acerca de una ordenanza de un municipio cercano que regulaba el uso de las instalaciones deportivas y sancionaban por el mal uso de las instalaciones, con sanciones que no eran para sacar dinero si no para educar.

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA)
Abstenciones: 3 (PSOE)

6.-. Modificación ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales por ocupación del dominio público con tendidos y tuberías y galerías de energía eléctrica y otros.
Se propone modificar la ordenanza para incluir los terrenos de dominio público y no sólo las vías públicas y servirá para poder cobrar el paso de tendidos eléctricos, tuberías o redes de telefonía, televisión y audiovisuales, galerías para conducción de energía eléctrica, agua o gas, incluidos los postes, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores y otros que se establezcan.

·        Por ocupación del suelo y vuelo:
Líneas eléctricas o telefonías aéreas o cables conductores, líneas eléctricas subterráneas o cables conductores, tuberías para conducción de gases o líquidos,  por metro cuadrado: 0,225 €/año

·        Otros aprovechamientos no incluidos
Suelo, vuelo,  por cada metro cuadrado o fracción o subsuelo por cada metro cúbico realmente ocupado: 0,225 €/año

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA)
Abstenciones: 3 (PSOE)

7.-. Aceptación de condiciones para el otorgamiento de una concesión administrativa propuesta por la CHE.
Se propone aceptar las condiciones de CHE que otorga la concesión de agua pública del manantial del paraje Virgen de la Fuente y de 8 pozos, uno en Las Norias, 3 en el Pitarco I y 4 en el Pitarco II (aún sin instalar) con un caudal medio de 37,95 l/s, para pasar a una concesión del manantial del paraje Virgen de la Fuente y 4 pozos, en Pitarco I y Las Norias para abastecimiento de la población y usos industriales en los polígonos.

De esta forma se reduce el volumen máximo anual de 1.197.338 a 250.000 m3 y el caudal equivalente medio de 37,95 l/s a 7,93 l/s.
F. Lorenz explica que existe una concesión de la CHE por el canon de regulación del agua del Pantano de las Torcas que nos cuesta 45.000 € por una reserva de 1.197.338 m3, que en su día por el aumento de empresas y viviendas se estimó así, pero la realidad es que nunca se ha llegado a ese consumo y realmente se estará consumiendo unos 250.000 m3.
Por eso han solicitado a CHE la rebaja de esa concesión, desde hace ya más de 2 años y medio y ahora parece que tienen intención de afrontarlo, lo que supondrá un ahorro de 30.000 €. Además añade que tienen la intención de reclamar lo cobrado de más, desde 2006, que podría alcanzar los 374.000 €

La portavoz del PSOE I. García pregunta qué pasaría si superáramos esos 250.000 m3 o si necesitáramos más agua, a lo que el alcalde contesta que no habría problema en solicitar aumento de caudal.

Votos a favor: Unanimidad

8.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para ejecución de proyecto de variante de línea aérea de alta tensión “SET PARQUE EÓLICO CABEZO SAN ROQUE – SET LOS VIENTOS” haciendo entrada/salida en CS Los Vientos, Zaragoza.
El alcalde explica que es una licencia para una línea declarada de interés general por la DGA, tiene todo favorable y que considera que poco podemos decir al respecto.

El concejal L. Laviña expone que muchas personas reclamaron en contra de esta línea y no se han atendido sus reclamaciones basadas en el perjuicio a la flora, la fauna y en las enfermedades que pueden producir tanta línea, así como la afección al medioambiente, al turismo y a la estepa.

Entiende que hay que defender primero al ayuntamiento y después a los vecinos y se pregunta por qué las traen aquí y no las llevan a Azuara que está más cerca y es más grande. En otros pueblos se van a crear trabajo gracias a las líneas y en cambio aquí no, aquí sólo traen los perjuicios por lo que él votará en contra.

La portavoz del PSOE, I. García, considera que no tiene mucho sentido denegarlo ahora si ya se ha otorgado la licencia de obra y cree que lo que tendrían que haber denegado era esa licencia.

La secretaria informa que no se podía denegar la licencia de obra, ni la de actividad ahora, porque cumple todos los requisitos.

El alcalde contesta que desde el Ayuntamiento también se alegó pero la DGA desestimó estas alegaciones. Además se ha aprobado la ordenanza para cobrar a las empresas el paso de las líneas y éstas pretenden hacer convenios de protección del medio ambiente y así que se puedan recibir inversiones. En cuanto a dónde se llevan las líneas, dice que la empresa genera y compra en el lugar donde le dice Red Eléctrica de España y que la subestación que hay en Muel es la 3ª o la 4ª más grande de España, por eso la traerán por aquí.

L. Laviña añade que el Ayuntamiento podría denegar las licencias porque no esté de acuerdo con la instalación en su municipio y que la soterren o lo que sea y que fuera la DGA la que diera la licencia.

La portavoz de CHA, M. Peña, considera que éste es un debate abierto, que ellos se muestran favorables a las energías renovables aunque esté en desacuerdo con los procedimientos. Recuerda que el ayuntamiento alegó gracias a las aportaciones de Felipe Arauzo proponiendo soterrar las líneas, pero esta solución también genera afecciones. Añade que cuentan con todos los informes favorables y el Ayuntamiento no ha tenido capacidad de decidir porque ya les ha venido todo dado.

L. Laviña considera que hay otros intereses para traerla por aquí.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)


Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.

9.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para instalación del Anexo I correspondiente a separata de proyecto referente a línea aérea de alta tensión “SET LAS MAJAS II – SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS” en términos municipales de Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha, Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)

Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.


10.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para instalación del Anexo II correspondiente a separata de proyecto referente a línea aérea de alta tensión “SET LAS MAJAS II – SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS” en términos municipales de Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha, Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)

Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.

11.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para instalación del Anexo III correspondiente a separata de proyecto referente a línea aérea de alta tensión “SET LAS MAJAS II – SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS” en términos municipales de Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha, Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)

Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.

12.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para instalación del Centro de SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS, en el término municipal de Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)

Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.

PARTE NO RESOLUTIVA

13. Ruegos y preguntas
EL Grupo Municipal del PSOE pregunta sobre:
- Las deficiencias detectadas por sanidad en el Pabellón POLIDEPORTIVO.

El alcalde contesta que en la 3ª fase de construcción del polideportivo el proyecto no contemplaba la legislación sobre legionela, que obliga a que el agua salga a 50 º. Contactaron con el proyectista, se reunieron con sanidad también y se propusieron 3 alternativas de solución, que fueron enviadas a Sanidad. La primera fue rechazada por sanidad, pero de las otras dos el proyectista tiene que hacerse cargo de resolverlo, pero actualmente están esperando a la peritación para poder demandar al proyectista y al constructor. La solución está sobre los 6000 €.
(Así que seguimos sin tener el polideportivo en condiciones óptimas para ser usado…)

-Se ha desistido del procedimiento de adjudicación de la reforma de los vestuarios de la piscina.
El alcalde contesta que se ha desistido de la licitación, pero no de la redacción del proyecto y además ya se ha adjudicado.

-Por la instalación de la fibra óptica y sobre todo de las cajas en las fachadas sin autorización de los propietarios.
El alcalde contesta que en teoría tenían las autorizaciones de los vecinos para instalar cajas y cableado en las fachadas particulares, pero en algunas casas no había nadie, a lo que I. García contesta que no cuentan con la autorización de todos los vecinos y aún así las han colocado.

M. Carretero pregunta qué pasará si vienen otras empresas que quieran poner sus cables, a lo que el alcalde contesta que están instalando la red.
L. Laviña añade que Muel es zona blanca y que están poniendo los cables sin licencia de obra y no se puede dar si no está el proyecto, porque si no es prevaricar. Después además debe tener autorización de DGA.

I. García reitera que nadie critica la fibra, que es lo mejor que hay, para asegurar la calidad y la velocidad de Internet y que imagina que la parte de dominio público la tendrán resuelta con el ayuntamiento, pero le preocupa que hayan instalado los cables y cajas sin autorización de los vecinos.

L. Laviña reitera que no tienen licencia de obra, ni proyecto, ni autorización de la DGA y que puede ser prevaricación.

-Por los reparos de las facturas de Marcellán
El alcalde contesta que carecían de adjudicación

-Por el reparo a una factura de CEMEX
F. Lorenz contesta que corresponde a cuando se hacía la obra Virgen de la Fuente para hacer un paso para la urbanización, pero como después bajó el río hubo que arreglar unos caminos por Mozota y se echó mano de áridos de CEMEX.

-Por la excavación de la presa al lado de la ermita, qué se va a hacer.
J. Martí contesta que se ha previsto quitar un trozo de muro y poner una valla para que se vea toda la presa.

 Que patrimonio sólo admitió en la parte de atrás cubrirlo para su conservación.

-Por el contrato de limpieza si ya se ha adjudicado.
El alcalde contesta que ya se ha adjudicado a la misma empresa, hubo un primer procedimiento que quedó desierto y hubo que licitarlo por segunda vez.

-Por el coste de la actividad “Muel en tiempos de Goya”, ya que han visto una serie de facturas: Asociación voluntarios 5000 €, Heredad Ansón 1360 €, Javier Fanlo 1360 €, servicios de comunicación 1500 €, que no saben lo que hicieron, teatro en la ermita 600 €.
M. Peña responde que no tiene la relación de los gastos, aunque en el anterior pleno la llevó pensando que le preguntarían entonces, pero puede dar datos aproximados porque no tiene las cifras exactas. Indica que además de esas facturas esta una de Fonda Rubio por 1360 € también y que el servicio de comunicación se ocupó de las redes sociales durante el evento y de la publicidad.

Además la subvención de la Ruta del vino ingresará 1500 €.

-Por lo que se le paga a la Asociación de la Soga del toro ensogado, puesto que hay una factura de 2500 € y aparte una cena.
El alclade le responde que no cobran, que solo se les paga el autobús, aunque igual es de gasolina esos 2500 €. (Todos años dicen lo mismo, pero la realidad es que consta una factura a la asociación Soga y Baga por 2500 €)

-Por la posibilidad de instalar badenes que reduzcan la velocidad en la carretera del Villar de los Navarros y reducir la velocidad máxima dentro del pueblo, porque hay zonas por las que van demasiado rápido los coches.
El alcalde contesta que la carretera depende de Carreteras de la DGA y que quizás se podría solicitar poner algún anuncio de travesía peligrosa o una señal con la velocidad a la que circula el vehículo para que éstos redujeran la velocidad, aunque lo más probable es que no hagan caso a las señales.

RUEGAN que se envíe toda la documentación de los plenos por correo electrónico, no sólo las propuestas si no el expediente correspondiente a cada punto.


El concejal L. Laviña también pregunta por:
-Limpieza en la C/ Costa que llevaba 2 meses sin ser limpiada pero hoy casualmente, que había pleno, se ha limpiado. Además en la zona de la palmera se depositan bolsas en el suelo, y los gatos las rompen y salen los pañales y sólo se limpia cuando hay pleno o porque lo ponen en las redes sociales. Que esas cosas también afectan al turismo y hay que tener el pueblo limpio.

J. Martí le contesta que tiene razón y que se les manda a los trabajadores muchos días a limpiar lo mismo.

-Informa que el lunes anterior vio las marcas de agua que iba perdiendo el camión de la basura y él ya llamó la atención al principio de la legislatura cuando entraron, que manchó la C/ Mayor y tuvieron que venir a limpiarlo. Entonces dice que hay que obligar a que se limpie cuando se manche y si es preciso rescindir el contrato porque no nos da el servicio adecuado.

-Le han comentado que hay Problemas con la masificación de alumnos en la escuela, en 1º y 2º, así como en 3º se ha desdoblado, pero en infantil que pasa lo mismo no se ha hecho nada por parte de DGA. Y considera que ya que se reciben alumnos de otros pueblos, la DGA debería dar una solución, porque el ayuntamiento cumple con los gastos de mantenimiento.
F. Lorenz contesta que ya se ha reunido con el director, aunque el responsable de educación sea el alcalde.
M. Peña contesta que 1º y 2º de infantil, la ratio estaba fijada para 23 o 24 alumnos por clase, pero han llegado nuevos alumnos y aunque hay un profesor más, algunas clases se han masificado, incluso con alumnos de otras edades que se ha considerado que tiene que estar en esas clases. Como además hay diferencias de nivel en esos cursos aparecen los problemas para el profesor. Hoy en día están 128 alumnos, pero hasta 132 no se salta para poder tener otro profesor.

El alcalde comenta que le parece muy triste que ni el director, ni los padres han dicho nada al ayuntamiento y que se haya enterado por un padre, que es lo que ha provocado esa reunión con el director.
M. Peña añade que en el Consejo escolar tampoco se dijo nada.

I.                  García comenta que quizás hubiera que desdoblar alguna clase si hay tanto alumno, pero el problema es el espacio.

F. Lorenz explica que se reunió con el director y que deben ir de la mano del AMPA y de los maestros, para plantear la problemática al Director General de Educación y después buscar soluciones.
L. Laviña exige que se busquen soluciones cuanto antes y que se le avise si se hace algo o no.

-Expone también que no le parece bien que el arquitecto no salga a la calle a comprobar e inspeccionar las obras que da licencia. Algunas se hacen sin permiso y otras con permiso, pero para hacer algo pequeño y después hacen cambio de todo.
Añade que es un arquitecto que Baila al son que más calienta, y que como le dicen algunos, hace lo que le mandan, porque para cosas que no son muy importantes le pone pegas y después para temas como patrimonio no se preocupa de informar.
Y que aquí lo que hace falta es un arquitecto con solera.

El alcalde contesta que no está de acuerdo con sus afirmaciones y comienzan una discusión que termina con la salida del concejal L. Laviña del pleno enfadado y advirtiendo que al día siguiente meterá por registro una denuncia por Prevaricación contra el alcalde por dejar a los de la fibra que instalen cosas sin licencia.

lunes, 19 de junio de 2017

CONTRATO LIMPIEZA EDIFICIOS AYUNTAMIENTO DE MUEL

El 17 de junio de 2017, se publicó en el BOPZ el anuncio de la contratación del servicio de limpieza de edificios municipales.

Como muchas veces no se entera la gente de estos anuncios, os lo ponemos aquí, por si es de vuestro interés.

La Junta de Gobierno Local celebrada con fecha 9 de junio de 2017, aprobó convocar un procedimiento abierto, atendiendo a la oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación y tramitación ordinaria, para la contratación del servicio de limpieza de edificios municipales.

La duración es 1 año y el presupuesto de licitación: 22.000 euros, más 4.704 euros correspondientes al IVA.

Fecha límite de obtención de documentos e información: Dentro de los quince días naturales siguientes al de la inserción de este anuncio en el BOPZ.

Los Criterios de valoración de las ofertas son:
1. Mejor oferta económica, con un máximo de 60 puntos. Se otorgará la máxima puntuación a la mejor oferta presentada y 0 puntos a la que oferte el tipo de licitación.

Para la obtención de la puntuación de las restantes ofertas se aplicará la siguiente fórmula:
P = (pm*mo)/O
Donde “P” es la puntuación; “pm” es la puntuación máxima, “mo” es la mejor oferta y “O” es el valor de la oferta que se valora.

2. Criterios cuantificables de forma automática, con un máximo de 40 puntos:
—Por servicio de limpieza extraordinario en la guardería en el mes de agosto, 10 puntos.
—Por cada servicio extraordinario en el polideportivo, 7,5 puntos, con un máximo de 15.
—Por limpieza extraordinaria (consistente en decapado y abrillantado de terrazo en el vestíbulo de entrada, sala de espera y baños) en el consultorio médico, 5 puntos.
—Por fomento de empleo de la localidad: 10 puntos. Se acreditará con la presentación del compromiso de contratar a personal empadronadas en la localidad.

La Fecha límite de presentación es Dentro de los quince días naturales siguientes a la inserción de este anuncio en el BOPZ.  (Hasta el 30 de junio)

La documentación a presentar en el Ayuntamiento se indica en el pliego de condiciones.

Y la apertura de las ofertas, que también será en el Ayuntamiento, será el segundo día hábil siguiente a que termine el plazo de presentación de las ofertas.

Se puede obtener la información de convocatoria y los pliegos de contratación en: http://perfilcontratante.safecreative.com

Para más información podéis acudir al Ayuntamiento de Muel - Plaza de España, 14, CP: 50450. Teléfono: 976 140 001. Telefax: 976 140 404.

viernes, 25 de septiembre de 2015

PLENO ORDINARIO 3 de septiembre de 2015

  1. Aprobación de las actas correspondiente a las sesiones ordinarias de 13/06/2015, 2/07/2015 y 22/07/2015.
La portavoz del PSOE hace una corrección al acta del día 13 de junio, donde dice que los miembros del PSOE asumen que quieren que sea alcalde Rafael, debería decir asumen que los demás quieren que sea alcalde Rafael. El pleno acepta la modificación del acta.
Votos a favor: Todos
  1. Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 60/2015 al 159/2015.
Todos los concejales se dan por enterados.
  1. Quedar enterados de los ingresos y pagos correspondientes al mes de abril, mayo y junio de 2015.
Todos los concejales se dan por enterados.
  1. Renuncia a asignación por asistencias de los Sres Concejales a las sesiones de los órganos de Gobierno.
A raíz del acuerdo adoptado el 2 de julio en el Pleno, acerca de las indemnizaciones de los concejales por asistencia a órganos colegiados municipales, las concejales del PSOE Isabel García e Isabel Sánchez presentaron un escrito dirigido al Sr. Alcalde por el que RENUNCIABAN a cobrar esos 100 € por asistencia a los plenos y comisiones y solicitaban que se diera cuenta al pleno. A continuación, el concejal del PP D. Luis Laviña, también presentó un escrito renunciando al cobro.
Para poder hacer efectivas las renuncias, se trae este punto al pleno.
El Pleno acuerda añadir, al acuerdo adoptado por el Pleno en sesión de 2 de julio de 2015, y a las bases de ejecución del presupuesto, que los miembros de la Corporación, que no tengan dedicación exclusiva o parcial, tendrán derecho a recibir 100 € por asistencia a las sesiones ordinarias de los órganos municipales, salvo que los miembros corporativos manifiesten expresamente y por escrito la renuncia a su percepción.
La portavoz del PSOE quiere que conste en acta que desean que ese dinero que el Ayuntamiento se ahorra se destine a asuntos sociales y se alegra de que haya sido tan fácil poder renunciar, porque le consta que en su día otros concejales quisieron también hacer lo mismo y desde secretaría se les dijo que no era posible, que tenían que cobrarlo y después si querían donarlo.
El concejal del PP añade que no le parece bien que se diga a donde tiene que ir ese dinero, porque para eso se puede cobrar y después donarlo.
Votos a favor: Todos
 
  1. Compromiso del Ayuntamiento para propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas locales.
La concejal de CHA, explica que han solicitado ayuda a la dirección general de participación ciudadana del Gobierno de Aragón (Aragón Participa) para poner en marcha un proceso participativo en el que se involucre a todas las asociaciones para que tomen mayor relevancia en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Muel. Para poder obtener esa ayuda hace falta un acuerdo plenario, por unanimidad, en el que todos se comprometan para propiciar esa participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas.
Además comenta que la idea es lanzar el proceso desde el Ayuntamiento, creando una comisión pero después se apartará para que continúen las asociaciones por su cuenta.
La portavoz del PSOE pregunta si lleva acarreado algún tipo de subvención y se le contesta que no, simplemente desde el Gobierno de Aragón hacen de formadores para iniciar el proceso y eso, si se aprueba antes de año, es gratis, pero después no dan ninguna subvención para alguna actividad que salga propuesta desde este proceso.
EL concejal del PSOE Miguel Carretero se ofrece, puesto que es el consejero comarcal de participación ciudadana, a formar parte de esa “comisión inicial” siempre y cuando se le informe y se le tenga en cuenta antes de tomar decisiones, no a toro pasado.
Todos contestan que están de acuerdo en lanzar el proceso, que hay que motivar a la gente, aunque son conscientes de que en otras ocasiones la participación ha sido baja, y que si no se logran los objetivos se abandonará, que para eso habrá unas evaluaciones. Se acuerda también que en la comisión inicial, habrá un concejal de cada partido además de miembros de las asociaciones.
Votos a favor: Todos
 
  1. Ruegos y Preguntas.
-Hay un pago a Juan Marti de 100 € por asistencia a una Junta de Gobierno, entendemos que ha sido un error, ¿no? Porque se dijo que al cobrar sueldo, no cobraría juntas.
El alcalde responde que ha sido un error y que ya se ha devuelto la cantidad, a favor de Fernando Lorenz, que era el que tenía que cobrarlo.

-¿Qué tipo de contratación ha habido con Félix Franco, por la que se ha pagado 786,50 € en concepto de colaboración página web 2013/2014?
El alcalde contesta que ninguna, que se le dio esa cantidad porque ha estado dos años metiendo datos en la web municipal.
La portavoz del PSOE contesta que no le parece bien que se hagan las cosas así, decidiendo pagar a sus amiguitos por que metan algunas cosas en la web, sin ningún tipo de procedimiento, algo que desde el Ayuntamiento deberían hacer sin coste alguno, ya sea por los concejales (ella lo hacía cuando estaban en el Gobierno) o por personal del propio Ayuntamiento.

-Los setos de al lado de la palmera de la C/Mayor se han podado y uno de ellos se ha secado ¿Qué van a hacer?
El alcalde contesta que estaban enfermos y que se ordenó podarlos, y uno de ellos ya no ha vuelto a salir. Intentarán reponerlo.

-¿Se ha intentado contar con las asociaciones para que participen en las fiestas?
El alcalde dice que si, pero que no han querido.
La portavoz del PSOE le replica que no han hablado con todas y que entiende que en fiestas es difícil que encuentren gente para preparar un acto, pero que probablemente si se les ofreciera cobrar, que seguro que sería mucho menos de lo que cobran otros que vienen de fuera, igual hacían un mayor esfuerzo y se podían hacer actos a los que fuera más gente, costando más baratos.
Vuelven a contestarle que han hablado con todas y no han querido, y que si se refiere a los amantes de la Jota también se habló con ellos, por medio de uno de sus componentes y se les dijo que no podían, porque no había gente entre semana.
La portavoz del PSOE entiende respondida su pregunta, puesto que le interesaba saber si habían contactado con las asociaciones para preguntar si querían colaborar, y si había sido así y ellos no habían querido le parecía bien, pero que le recomendaba al equipo de Gobierno que hablaran con los presidentes de las asociaciones para asegurarse de que realmente llegaba a quien correspondía la petición.
El concejal del PAR recuerda que los amantes de la Jota no son el único grupo de jota de Muel y que mientras estuvo el PSOE mandando sólo actuaron ellos, pero cuando ha mandado él ha llevado a otros grupos en los que iba gente de Muel (uno de ellos en el que él mismo canta).

-No hemos visto decreto de adjudicación de las actuaciones de Zarzuela y visitas teatralizadas de Goya ¿Cuánto cuestan y quién las hace?
La concejal de CHA explica que en cuanto a las visitas teatralizadas se ha contratado a una actriz que va a hacer una representación, disfrazada de madre de Goya, para explicar a unos periodistas ingleses la historia de Goya, puesto que a través de Zaragoza turismo van a estar visitando diferentes lugares de Aragón donde hay obras de Goya y el día 11 de septiembre les toca visitar la ermita de Muel y para fomentar el turismo han decidido que haga esa función en inglés para ellos. A continuación, aprovechando que estará en la ermita harán una sesión para el resto de gente de Muel en castellano.
El coste es de 450 €
En cuanto a la zarzuela el concejal del PAR explica que él junto a otros músicos de Muel han preparado una actuación de zarzuela, que sólo va a costar 600 € y que la presentaron al circuito de artes escénicas de la DPZ y es a través de este circuito por donde se les ha cogido y es muy buen precio.
El concejal de CHA aclara que esta actuación ya la tenían prevista coger hace tiempo, pero la actuación no estaba preparada, así que lo han metido en fiestas.

-Hay un decreto sobre el desmoronamiento de un muro y la recuperación de parte de un camino usurpado, en C/Diseminados, con obligación de ejecución de obras de reparación del muro ¿Qué es esto?
El alcalde contesta que una persona había vallado parte del camino dentro de su terreno y que se le ha solicitado la retirada y devolución del camino, algo que ya ha hecho y además se le ha pedido que arregle el muro. La propiedad está cerca de la antigua cerámica.

-¿Se ha hecho algo con el agua que está constantemente saliendo del chalet de la C/Agustina de Aragón a la calle?
El alcalde contesta que ya se le ha dicho al propietario y que dice que es debido a las lluvias de este año.

-¿Cuál fue el reparo que puso la secretaria por la factura de conciertos didácticos para CRA ORBA? ¿Y los otros dos, de tejado del arco y avería del pozo Arañales?
La secretaria contesta que no lo recuerda, pero el alcalde y el concejal de CHA le refrescan la memoria, diciendo que es un tema en el que se pasaba de partida el festival de jazz, y puso reparo para pagar esta factura, pero ellos le dijeron que correspondía a otro concepto.
En cuanto al tejado del arco, la secretaria decía que no había partida y ellos dijeron que ya estaba presupuestada con el anterior ayuntamiento.
Y el pozo de Arañales la secretaria indico que no se podían hacer obras en una propiedad particular, que no era del Ayuntamiento, pero el alcalde ante el peligro que podía suponer que se hubiera hundido el pozo, mandó arreglarlo bajo su responsabilidad, aún sabiendo que no se podía hacer.

-Se ha comprado una barredora ¿Dónde está?
El alcalde contesta que en breves estará por las calles.

-¿Podría explicar el funcionamiento de las pulseras para las fiestas patronales?
El concejal de CHA J. Martí, explica que para concienciar a la gente de que hay que colaborar con las fiestas se ha puesto que los vales, con la pulsera y el programa valgan 10 € y así la gente que ha comprado puede llevarla puesta para saber que ha colaborado con las fiestas. Y añade que a alguno le dará vergüenza ir al vermut sin haber colaborado, mientras los demás que sí lo hayan hecho la lleven puesta.
La portavoz del PSOE pregunta si van a controlar para la entrada a los actos quién la lleva y quién no y le contestan que no. Por lo que concluye que es una mera manera de marcar a la gente para distinguirla de quien no ha podido o querido colaborar.
Además opina que habrá mucha gente que no se la ponga, aun habiéndola comprado y otros que no la tengan, y que no tendrán ningún miramiento en ir al vermut y pueden decir perfectamente que está en casa. No lo ve buena idea (Y no es una medida muy social que digamos, ir marcando a la gente para avergonzarla en un vermut).

-La reparación de la zona exterior de las piscinas, al lado del bar, la ha hecho Celma Pueyo, por 2904 €, pero ellos fueron quienes hicieron la reforma del bar el año anterior ¿No deberían haber cubierto la reparación con el dinero del aval?
El alcalde contesta que sólo hicieron el bar, que eso era en el suelo y no lo habían hecho ellos.
La portavoz del PSOE duda que eso sea así y le recrimina que podían haberse cobrado del aval el arreglo en vez de pagar esa cantidad.

-Se le ha negado un puesto en el mercadillo a una persona, Amady Bocar. Siendo que supone ingresos para el Ayuntamiento y una opción más para los muelenses ¿No cabía en ningún lado?
El alcalde contesta que no cabía y el portavoz del PP añade que ponen los camiones y no se deja espacio.
La portavoz del PSOE contesta que ellos son los que pueden ordenar que se quiten los camiones y que le parece triste que nieguen a una persona la posibilidad de poner un puesto, que si querían podían hacerle hueco seguro.

Ruegos
-La limpieza del camino a Mozota, que es un peligro para caminantes, corredores y ciclistas, con las cunetas sucias y llenas de tierra y de hierbas, que no dejan ver.
-Actuación sobre los árboles que se han secado en ese camino y todo cuesta dinero, que no los dejen morir.
-Actuación sobre los setos de delante del mural de la entrada de Muel ¿O es que son decorativos? Si no lo son, que se corten para que se vea el cartel.
-Limpieza del tramo de C/Camino de los Pozos, desde la escalera a la carretera.
-Revisión de las rejillas de las calles, porque están llenas de barro, tanto que salen hasta higueras de dentro y cuando llueve, no sirven para nada porque no pueden tragarse toda el agua.


Concluye diciendo que ahora que el teniente alcalde cobra un sueldo por la dedicación parcial, que se pasee por el pueblo para ver todas las deficiencias y las solucione cuanto antes.

El concejal de CHA, trae unas fotos a todo color, de cada una de las tomas de agua de la C/Costa para indicar a la portavoz del PSOE que están todas limpias, así que para otra vez que se queje que se asegure.
La portavoz del PSOE, le contesta que ella también tiene fotos que indican lo contrario, que no hacía falta que gastara el dinero en esas impresiones y que justo después del pleno ella fue a ver como estaban, que también miro todas y no le llevo mucho tiempo y había algunas llenas de escombros y basura, pero se alegra de que, si es así, estén ya limpias.

Por último los concejales de CHA anuncian que han dejado de ser CHA, que pasan a ser SOMOS MUEL y que todos los militantes de su grupo se han dado de baja, que nadie los ha echado como se dice.