1-
Aprobación
del acta correspondiente a las sesiones plenarias de 2/11/2016 y 10/11/2016
Votos a favor de la primera: 8 (Unanimidad);
Votos a favor de la segunda: 4 (PP),
abstenciones: 4 (PSOE, PAR)
2-
Quedar
enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 149/2016 al 179/2016.
Todos los
concejales se dan por enterados.
3-
Quedar
enterados de los ingresos y pagos de los meses de octubre, noviembre de 2016.
Todos los
concejales se dan por enterados.
4-
Aprobación
del padrón de habitantes a fecha 1/1/2016.
Se aprueba el
padrón de Muel en 1312 habitantes.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)
5-
Propuesta
del concejal Luis Laviña Cucalón relativa a consultorio médico.
El concejal D.
L. Laviña propone que se busque una persona para ayudar a la Doctora para
regular el fichero de pacientes y fichas clínicas para ordenarlas y que cada
paciente tenga su ficha.
Comenta que lo
propuso en la reunión de la Mancomunidad porque no es responsabilidad del
Ayuntamiento, pero el Coordinador le señaló que hay Ayuntamientos que lo hacen,
poniendo a un auxiliar. Además indica que el en consejo de Salud también se
habló de la posibilidad de tener psicólogos
para problemas de los colegios.
Muel, Mozota y
Mezalocha tienen 1202 cartillas, pero en proporción ha crecido más Mozota que
Muel y que hay un problema porque Cuarte ha pedido otro centro de Salud porque
han crecido mucho sus cartillas y si esto ocurriera, cambiaría la clasificación
del centro de salud y se podrían perder especialistas. Y cartillas para
pediatra hay unos 120 niños.
El resto de
concejales cree que puede haber problemas con la protección de datos, no se
pude poner a una persona de Muel a ordenar fichas clínicas con datos de
carácter personal, porque nos conocemos todos. Y que es mejor dejar el tema
sobre la mesa hasta que sepamos cómo lo hacen los demás pueblos.
6-
Propuesta
del concejal Luis Laviña Cucalón relativa a Escuela Infantil
El concejal L.
Laviña Cucalón, propone estudiar la posibilidad de reducir la cuota de 80 € a
40 € en la Escuela Infantil porque tiene que ser una educación reglada y
gratuita, porque hay otros grupos que reciben subvenciones de hasta un 80% por parte del Ayuntamiento.
Expone una
serie de peticiones que hacen desde la escuela infantil, tras una reunión del
16/12/2016, como la necesidad de colocar una mampara que haga de techo para
cuando esperan los padres y llueve. O cambiar el aire acondicionado que estaba
estropeado o poner 100 euros para unos regalos de Navidad para los niños, con
un coste de 4 euros por niño. También la calefacción que se dispara o los
recibos que llegan con retraso y finalmente dice que los padres se quejan de
que a otros se les subvenciona el 80% y que si hay superávit se podría rebajar
la cuota.
Añade que se
ha hecho un estudio desde la Intervención sobre los gastos e ingresos de la
guarderiia y el saldo de gastos – ingresos de la escuela infantil sale negativo
en 17.000 euros, pero cree que aún así el Ayuntamiento es el que decide apostar
o no y que si a otros se les subvenciona con el 80% a la escuela infantil
también se le podría rebajar.
Dª. I. García,
del grupo socialista indica que es decisión del ayuntamiento poner el precio de
la guardería y que los estudios de costes sirven para ajustar la cuota al coste
real del servicio. Que actualmente no es obligatoria la educación infantil,
pero desde DGA se financian las profesoras.
L. Laviña
reivindica que otros grupos reciben más financiación y pone por ejemplo
PISPOTES, que cuesta mucho más dinero al Ayuntamiento y recuerda que al
principio los monitores que estaban no cobraban y era mucho más barato.
Votos a
favor:1 (L. Laviña (PP));
Votos en
contra: 3 (D. R. Aliaga (PP), D. J. Martí (CHA), D. A. Clos (PAR));
Abstenciones:
4 (D. F. Lorenz, Dª I. García, D. M. A. Carretero, D. I. Sánchez)
En
consecuencia, No se aprueba la propuesta.
Ruegos y preguntas
La portavoz del PSOE pregunta:
-
¿Cómo va el tema de los gatos?. Parece que ahora se ven
menos, ¿Se ha hecho ya algo? Si hay menos gatos seguro que cuesta menos la
esterilización.
El Sr. Alcalde responde que en enero hay que
empezar a capturar pero que oficialmente aún no se ha hecho nada y que
pretenden soltarlos por la zona de la nave o más lejos.
En relación con el tema de fugas de agua, nos consta
que fallan muchas veces en su búsqueda ¿Hay que pagarle aunque falle en el
diagnóstico?
D. L. Laviña comenta que vinieron 3 veces y
que siempre acertaron. Aunque hay momentos que les engaña. Que en la primera
abrieron por otro lado por culpa de otra persona, la segunda indica que
estuvieron 3 h pero lo descubrieron a la primera hora y en la tercera vez
marcaron en la C/Santa María y al entrar en la tinaja vieron que no pasaba agua
y es que la fuga venía de una casa porque tenía la cisterna rota.
El alcalde indica que lo paga el seguro. Y que
el último que ha venido ha acertado mucho. Otros no tanto.
Pregunta quien hace frente al arreglo del arco de la
C/ Mayor.
D. F. Lorenz contesta que aunque al principio
los pagó el Ayuntamiento, luego lo asumió el seguro.
¿Cuál es el beneficio que aporta al municipio la
actividad de Monegros TT, porque cada vez
nos cuesta más dinero, cada vez aportan más: les pagan los baños
portátiles, les ponen las mesas, horas de trabajadores…?
El Sr alcalde indica que da grava al municipio
para el arreglo de caminos y D. J. Martí señala que se llegó a un arreglo con
la grava y que hacen cosas en deporte que dan publicidad a Muel. El coste para
él es mínimo porque la gente gasta en el municipio, aunque no sea en los bares,
en la cerámica y otros negocios sí.
F. Lorenz dice que no dan beneficio para el
pueblo en absoluto. Y el alcalde dice
que como no hay alojamiento se van a otros pueblos.
I. García dice que cuando estaban ellos
también les pidieron ayuda y ellos les dieron permiso pero no pusieron dinero
del pueblo.
Avisan de que La puerta de la antigua cerámica, donde se
gastó dinero para acondicionarla, está abierta y entran a hacer destrozos y hay
peligro.
--------------------------------------
Luis Laviña
RENUNCIA del Consejo de la Sociedad Municipal porque cree que ésta es una
estructura ineficaz y poco transparente. Que cuando ha planteado dudas sobre la
gestión no se le han contestado debidamente.
Le preocupan
las obligaciones y negociaciones de opción de compra de terrenos que tiene
contraídos con los empresarios del S8, si fue con avales o con dinero, porque
si fue con dinero cuánto se recaudó y si se podía gastar en corriente o se
tenía que haber dejado para devolver a los empresarios, sobre la
descapitalización de la Sociedad en 2009, si fue hecha por un técnico como
manda la ley porque se pagaron las obras de consultorio y guardería con 240000
pero no están en el registro de la propiedad a nombre del ayuntamiento todavía
y el resto se ingresó en las cuentas del Ayuntamiento.
Le preocupa la
inscripción en el inventario de bienes del Ayto el camino de la Plana, polígono
26 camino 9005 en el pleno de 3 de julio de 2014. Y la aprobación definitiva de
la desafección del camino de la plana pasando de dominio público a bien
patrimonial en el pleno extraordinario del 24 de octubre de 2014, si el camino
está en la misma ubicación que siempre.
Y dice que la
Sociedad Municipal ha sido perjudicial
para el Ayuntamiento.
El alcalde
responde que se hizo a nombre del Ayuntamiento para poder permutar.
Dª I. García
le indica que el Sr Pabán es quien debería contestar a todas sus dudas y que en
cuanto al dinero gastado en el S8,
MSF tenía un
contrato por el que cobraba un % del coste total de urbanización y que pregunte
cuánto fue eso, y así sabrá dónde se fue el dinero. EL PSOE decidió no pagarles
más porque no se había desarrollado el plan y cuando entró el nuevo equipo les
pagó.
Y que el Ayto
se hizo cargo de pagar toda la subestación eléctrica cuando tenía que haberse
hecho cargo de sólo la mitad, porque la otra mitad era del S7 y tenían que
pagarlo los empresarios, que después fueron a concurso de acreedores y dejaron
de pagar su parte.
D. J. Marti
indica que mirar atrás no nos lleva a ningún lado, que son temas que vienen de
hace muchos años.
La secretaria
indica que técnicamente la sociedad está extinguida.
D. A. Clos
manifiesta que a pesar de las reticencias del concejal L. Laviña, se alegra de
que la gasolinera esté ya hecha y que beneficiará porque está abierta 24 h.
Dª. I. García
indica que no sabe qué ocurrió en esa reunión, pero que si Luis puso alguna
reticencia sería por temas legales, no porque no quiera que se abra.
D. L. Laviña
constesta a A. Clos que le acusa de estar en contra de empresas y no es así, que
a lo que él va, Luis se cansa de hacer cosas por las empresas. Que sólo pone de
manifiesto algunas lagunas que ve en la gasolinera, que a él no pueden
recriminarle nada porque cuando fue alcalde hizo el polígono S6, pero que se
han perdido terrenos y dinero, porque se han vendido a 40 céntimos cuando el
ayuntamiento las compró a 80. Y si no, podía haber puesto la gasolinera más
atrás o haberle pedido más ya que se ha puesto junto a la carretera en el mejor
sitio.
El alcalde le
contesta que cree que salimos beneficiados y que la valoración del técnico es
la que puso el precio de venta.
L. Laviña se
queja de que las juntas de Gobierno no son libres para el público ni para los
otros concejales y los plenos si y por tanto querría que toda la información de
lo que se habla y opina en estas juntas fuera accesible para todos y se
transcriba en las actas.
No cree que los
asuntos mayores se deban debatir en Junta si no en Plenos.
El alcalde le
contesta que la mayoría fue la que decidió que hubiera juntas.
Dª I. García
añade que además esas actas llegan con retraso y ruega que los plenos
extraordinarios no sean a medio día, porque se ha demostrado que los concejales
no pueden ir a esas horas, ni siquiera los del propio equipo de Gobierno. Hubo
uno de ellos en los que sólo estuvieron 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario