1-
Aprobación
de las actas de los días 6/7/2016, 5/9/2016 y 2/10/2016
Todos los concejales presentes aprueban las actas
2-
Quedar
por enterados de los decretos del 98 al 148.
Todos los concejales se dan por enterados y el concejal del
PP Luis Laviña aprovecha para preguntar sobre una solicitud de vertidos de
Metal Pintura en el Pitarco, a lo que el alcalde le contesta que es para una
empresa que está en la misma parcela.
También pregunta por un gasto de limpieza del polideportivo
de 1070,85 € que no sabe por qué está, si la empresa que limpiaba, según
informó la secretaria, no estaba cumpliendo los requisitos. Y quiere conocer si
se adjudicará a la siguiente empresa o se sacará de nuevo a licitación.
El alcalde le contesta que la empresa que limpiaba el
polideportivo estaba a nombre de una persona que enfermó y a la que le dieron
la invalidez y sin decir nada al ayuntamiento seguía enviando facturas, por eso
se rescindió el contrato con ella y se ha vuelto a pedir 3 presupuestos y se ha
contratado una nueva que no tiene nada que ver con la anterior (aunque añade después que son parientes).
Ahora tienen la intención de sacar un pliego de condiciones
para todas las dependencias municipales.
Laviña recuerda que cuando se terminó el contrato anterior,
el Ayuntamiento dijo que se le había ofrecido a la empleada que hacía la
limpieza que se hiciera autónoma para poder seguir limpiando ella y como no
quiso, al final se cogió a Mª Carmen Guillén, porque si se hubiera contratado a
otra empresa tenía haber mantenido a la trabajadora. Y discrepa porque pone que
“Pueden”, no que “deben” y si la empresa tiene que quedarse con los
trabajadores, los autónomos también deberían porque son una empresa.
3-
Quedar
por enterados de los ingresos y pagos de junio, julio, agosto y septiembre.
Todos los concejales se dan por enterados.
4-
Actuaciones
a llevar a cabo ante la proliferación de gatos en la C/ Mayor
Tras los problemas surgidos en diferentes puntos de Muel,
pero sobre todo en la C/Mayor con la proliferación de gatos, que son
alimentados por algunos vecinos, el ayuntamiento propone un programa de
captura, esterilización y suelta en las afueras, para que las colonias de gatos
salgan del casco urbano. El coste es 60 € por gato y esperan que surta efecto,
porque los gatos son muy territoriales y suelen volver a su territorio, pero
esperan que si nadie les da de comer no vuelvan. Además hay personas
voluntarias que se han ofrecido a alimentarlos en Las Eras que es donde han
pensado trasladarlos.
La portavoz del PSOE dice que no tenían conocimiento alguno
de lo que iban a proponer hacer con los gatos, que le gustaría saber la opinión
de los afectados que están en el público, si les deja hablar el alcalde, sobre
la solución planteada. Tras no permitirse la intervención de los vecinos, dejando
para el final del pleno si quieren hablar, la portavoz del PSOE indica que
tiene sus dudas de que pueda ser rentable invertir 60 euros por gato para que
al final puedan volver, por lo que se van a abstener.
La portavoz de CHA, M. Peña, indica que hay muchos
problemas porque la gente los alimenta y porque tampoco se esteriliza a los
gatos que tienen dueño y hay un problema de salubridad provocado por un
problema de civismo y por eso se ha pensado en esta solución que la han
desarrollado ya en Zaragoza. Añade que habrá que avisar a los vecinos para que
recojan a sus gatos domésticos durante la captura.
El alcalde dice que sería conveniente tener un censo de
gatos, como existen los de perros y que ha hablado con veterinarios y le han
dicho que no habría problema con sacrificarlos.
El concejal del PAR, A. Clos, opina que el problema viene
desde hace 8 años y que ha creado crispación en el barrio y que se reciben
incluso amenazas a los vecinos que se quejan por las personas que alimentan a
los gatos y que por él no se gastaría el dinero y directamente sacrificaría a
todos los gatos callejeros. Porque el problema va a seguir estando.
Votos a favor: 7 (PP, CHA, PAR e I. Sánchez) ,
Abstenciones: 2 (PSOE)
5-
Aprobar
la revisión 5 del Plan de Acción Local y Plan de Seguimiento de la Agenda 21.
El Ayuntamiento convocó una reunión para evaluar el
cumplimiento de la agenda 21 con asociaciones, concejales y todo el que
quisiera ir, pero lo cierto es que no asistió NADIE salvo algunos concejales.
En esa reunión, los concejales de PP y CHA, fueron analizando junto al técnico
que vino, las actuaciones que ya estaban hechas y dando prioridad a las que
creían más importantes para revisar los objetivos de la misma.
La portavoz del PSOE, indica que fue un fracaso de
convocatoria porque no fue nadie y que el equipo de Gobierno justificaba
cumplimientos con cosas que no tenían mucho que ver, y decidió las acciones a
priorizar, por lo que ellos se van a abstener.
Votos a favor: 6
(PP, CHA, PAR), Abstenciones: 3 (PSOE)
6-
Adhesión
a la tarifa simplificada creada al amparo de lo dispuesto en el Convenio
suscrito entre la FEMP y la SGAE.
Se propone adherirse al convenio que la Federación Española
de Municipios y Provincias (FEMP) ha firmado con la Sociedad General de Autores
(SGAE), para intentar reducir los costes de derechos de autor que el
Ayuntamiento paga cada año.
Hasta ahora la SGAE facturaba en función del presupuesto de
las actuaciones musicales un 7% aproximadamente, de todo tipo de actuaciones:
orquestas, conciertos, discomóviles… y salía a más de 3000 euros cada año. Lo
que ahora se propone es pagar una tarifa plana de 1335 € sin importar las
actuaciones que se hagan, con la que se ahorra dinero.
Votos a favor: 9 (Unanimidad)
RUEGOS Y PREGUNTAS
Del PSOE:
1-
Se ha tenido que devolver parte de la subvención de
educación permanente, en concreto 1500 euros por 4 cursos no realizados. ¿Qué
ha pasado?
La concejal M. Peña contesta que se pidió la subvención
para unos cursos de la escuela de adultos que después no salieron.
La portavoz del PSOE dice que cuando ellos gobernaban
pedían la subvención para cursos que ya sabían que iban a salir y así no
perdían la subvención.
2-
¿Cómo están los recursos de reposición del anterior arquitecto?
El alcalde contesta que el anterior arquitecto metió dos
recursos de reposición al proceso de selección de arquitecto y se le contestó
desde el ayuntamiento y ya no ha dicho nada.
La portavoz del PSOE le pregunta que si el siguiente paso
es que ponga un contencioso, si no está conforme y la secretaria le contesta
que sí.
3-
Porqué ha metido recurso de reposición la DPZ por algo de
unas parcelas de Las Norias.
La secretaria explica que el año pasado la DPZ pagó 80000 €
por las cargas de urbanización de las Norias que le corresponden de las
parcelas que se le cedieron gratuitamente, de los cuales 60000 € son para hacer
frente a las facturas emitidas y el resto para la fianza. DPZ quería que se le
devolvieran esos 20.000€ y se le ha concedido.
4-
Se ha encargado una cata arqueológica en la C/Tenor Fleta
por 3.267 € ¿Por qué?
M. Peña explica que esa calle está señalada en el Plan
general como posible aparición de antiguos hornos del siglo XVIII y XIX y por
tanto creen que debería hacerse esta prospección antes de arreglarla. Han
aparecido restos y se ha acordado con Patrimonio de la DGA que lo que
encuentren lo apartarán y custodiarán y ya se estudiará cuando el ayuntamiento
tenga financiación.
5-
¿Por qué se ha enviado un burofax a Pabán, el asesor
jurídico de la Sociedad Municipal? Sigue habiendo buena relación con él?
El alcalde contesta que no se le ha enviado ningún burofax,
que sigue habiendo la misma relación y que será quizás que le reenviaron algún
burofax que llegara al ayuntamiento de alguna empresa de la sociedad.
6-
Este año se ha denegado el escenario a una persona que lo
venía pidiendo desde hace tiempo y siempre
se le dejaba, algo que a nosotros no nos parecía muy bien ¿Cuál ha sido
la causa del cambio de criterio?
El teniente alcalde F. Lorenz contesta que han visto que
estaba ya deteriorado y han decidido no prestarlo más.
7-
Se paga 1900 € por mantenimiento del sendero fluvial a Ismael, la persona que ha apoyado a
Voluntaríos desde el principio. ¿Por qué se le paga?
M. Peña contesta que se le paga por que sólo con la acción
de Voluntarrios no es suficiente para mantener el sendero, porque vuelve a
crecer la hierba, así que se encarga a
Ismael que cada mes siga haciendo actuaciones para mantenerlo, de una forma
profesional. Es algo que se ha planteado durante 3 años.
8-
Para el programa de promoción juvenil que ha recibido una
subvención de 12.000 € de DPZ se ha registrado una factura de ATELIER de IDEAS
SGR por 4150 € ¿Nos puede decir quiénes son y para qué es?
M. Peña contesta que es una empresa que va a hacer parte del programa de ocio
juvenil, en concreto la participación juvenil. El programa tiene que
desarrollarse antes de final de año, por la subvención concedida, así que han
contratado a Atelier para que haga una vez al mes dos talleres de necesidades,
uno para jóvenes de 12 a 15 años y otro para los de 16 a 20, en donde los
jóvenes dicen lo que les gustaría hacer en su tiempo de ocio y después se hará
un taller de responsabilidades. Se tienen previstos 6 ó 7 talleres de
participación y ya se han reunido.
Las personas que estuvieron en las primeras actividades son
Félix Rivas y Sofía Martínez.
9-
¿Cómo están los permisos de la Estación de Servicio que se
está construyendo?¿Y el tema del terreno?
El alcalde contesta que está todo en regla, la licencia
concedida y el último permiso ha sido el de CHE que le dicen que tiene que
hacer depuradora.
En cuanto a la parcela, dice que se ha vendido por parte de
la sociedad municipal.
10-
Vemos que se han gastado en carne de toro 2707,65 € y
después se han pagado 2310 € a los que hicieron la calderada, “Paellas
Gigantes”. ¿Por qué se hizo así, no creen que sale poco rentable y que se van a
cargar la tradición?
F. Lorenz dice que sale igual, la diferencia pueden ser 500
euros, por que incluye los ingredientes y que se hizo por higiene. Creen que la
tradición sigue igual.
ROGAMOS que nos envíen las líneas fundamentales del
presupuesto 2017 que han sido elaboradas ya.
Rogamos que nos hagan llegar también por escrito una
relación de tareas que desarrolla el
teniente alcalde que recibe remuneración.
J. Martí dice que le responderá…
Luis Laviña hace un ruego de que se controlen las luces del
colegio, porque se las dejan encendidas, que le parece bien que se use pero que
el ayuntamiento ponga medios para evitar los descuidos y el que lo use que lo
deje en perfectas condiciones. Y lo mismo con el local de Correos.
Comenta que en Cadrete se ha aprobado una ordenanza para
regular el uso de las instalaciones deportivas y sancionar los malos usos y
sería interesante hacer lo mismo porque hay muchos desperfectos en el
polideportivo y nos cuesta dinero a todos.
J. Marti le pregunta si ha visto a los chicos, a lo que le
contesta que todos van a quejársele a el y a contarle las cosas porque está en
los sitios y el que cobra tiene obligación de trabajar y él ha hecho cosas que no le correspondían
pero no le importa porque está para servir al pueblo.
Pregunta por el coste de Pispotes, porque le han dicho que
cobran 26 €/h, y quizás fuera mejor usar ese dinero para rebajar el coste de la
guardería, ya que los usuarios pagan 80 €/mes + 100 €/mes si se quedan a comer.
M. Peña le contesta que los monitores cobran 80 € cada
viernes, por 4 horas, ósea a 20 €/h. Que es una actividad que está en el
programa de infancia y asisten 63 niños al precio de 40 euros anuales para
material y así lo decide el ayuntamiento, pero que si se quiere quitar se puede
decidir cuando se hace el presupuesto.
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