Mostrando entradas con la etiqueta pabellón polideportivo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pabellón polideportivo. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de julio de 2018

PLENO ORDINARIO 2 MAYO 2018


1.- Aprobación del acta de marzo de 2018

Votos a favor: 6 (Unanimidad)

2.- Quedar enterados de los decretos de Alcaldía del 28 al 69

Todos los concejales se dan por enterados.

Pero el concejal del PSOE M. A. Carretero pregunta sobre el decreto 57, relativo a la reparación exterior de la solera del polideportivo, puesto que cuando se dijo que se iba a reparar la pista entendían que estaba incluido todo el suelo, no sólo la pista de juego, porque estaría también deteriorada entiende.

El alcalde contesta que esa parte no estaba incluida, que no sabe por qué no se incluyó desde un principio porque sí que estaba deteriorada y los 50.000 € de coste que se negociaron eran 30.000 € para la cubierta y 20.000 € para la solera y lo hacen para que esté todo el suelo del mismo color.

3.- Quedar enterados de los ingresos y gastos de febrero y marzo.

Todos los concejales se dan por enterados.

4.- Plan económico-financiero 2018-2019

Tras haber incumplido la regla de gasto en la liquidación de 2017, que estaba en 1.256.000 €, por la compra del silo principalmente que aún no se ha vendido, es necesario realizar un plan económico – financiero. En 2017 se ejecutó el 75,34% de los ingresos presupuestados y el 66,77% de los gastos.

Del presupuesto definitivo de 2018 que asciende a 2.314.091,84 se pretende ajustar a 1.849.951,63, rebajando las siguientes partidas de inversiones:

·        Pista de pádel, pasa de 62.140,78 € a 20.000€

·        Limpieza del Río Huerva, pasa de 12.000 € a 5.000 €

·        Reducción de consumo energético, baja de 20.000 € a 14.000 €

·        Restauración de patrimonio histórico-artístico, se rebaja de 15.000 € a 8.000 €

·        Adquisición de terrenos, pasa de 20.000 € a 15.000 €

·        Adquisición de edificios, pasa de 20.000 € a 15.000 €

·        Adquisición de maquinaria, pasa de 20.000 € a 15.000 €

·        Inversiones en dependencias municipales pasa de 25.000 € a 15.000 €

·        Pavimentación de vías públicas, pasa de 25.000 € a 8.000 €

·        Pavimentación de la calle Mártires se rebaja de 55.000 € a 50.000€



El alcalde indica que han tenido superávit y no debería ser necesario el plan pero que la ley lo marca así.



F. Lorenz indica que los 62.000 € de la pista de pádel corresponde una parte a la primera fase ejecutada en 2017, que lo que queda por ejecutar es la segunda pista, la instalación del alumbrado y una aplicación informática para su gestión. Toda esa segunda parte se ha tenido que reducir en 15.000 € por el ajuste del plan económico.

Votos a favor: 4 (PP, CHA);  Abstenciones: 2 (PSOE)



5.- Prórroga convenio con SGAE y revisión de tarifas

Se propone prorrogar el convenio con la SGAE que aplica una tarifa plana por todas las actuaciones con derechos de autor, que ya se llevó a cabo en el 2017.

Para el 2018, asciende a 1.397,95 € si se paga en un plazo.

Votos a favor: 6 (Unanimidad)



6.- Aprobación del convenio de colaboración con la comarca de Campo de Cariñena para el servicio comarcal de deportes.

Convenio que año tras año se firma con la Comarca del Campo de Cariñena para realizar las actividades deportivas, cuyo gasto asciende a 3.018,61 €.

Votos a favor: 6 (Unanimidad)



7.- Aprobación del convenio con la comarca del Campo de Cariñena para prestación de servicios sociales.

Convenio que año tras año se firma con la Comarca del Campo de Cariñena para la prestación de servicios sociales y demás programas gestionados por el centro comarcal de servicios sociales, que asciende a 17.133,12 € por la ayuda a domicilio y 9.006,62 € para gastos de personal del centro de servicios sociales.

Votos a favor: 6 (Unanimidad)



8.- Aprobación de la renovación de cargos del Consejo Rector y cambio de domicilio social

Se propone aprobar lo que ya aprobó la junta de compensación en Asamblea General Ordinaria de 5 de abril de 2018, el cese de D. Jordi Gallego Sánchez y el nombramiento de D. Sergio Pascual Garrido como representante de “Valle de Bielsa, SL” y se cambia el domicilio social y fiscal de la Junta de Compensación del S-1  del PGU de Muel a la C/Coso 33, 3ºA 50003 Zaragoza

Votos a favor: 6 (Unanimidad)



9.- Convenio con Cáritas para instalar un contenedor de ropa usada.

Se firma un convenio para colocar contenedores de ropa usada de forma gratuita, tanto para el Ayuntamiento como para los usuarios. La recogida la hace Cáritas Diocesana, que se hace cargo de los gastos de instalación, seguro, limpieza y mantenimiento del contenedor y que además presentará un balance de los Kilos recogidos y las incidencias acaecidas, cada enero.

La propuesta era instalar 2 como máximo, pero creen que para Muel con uno vale y que debería ponerse donde haya otros contenedores, por ejemplo en la zona de las escuelas.

Votos a favor: 7 (Unanimidad, tras incorporarse el representante del PAR)

10.- Plan estratégico de subvenciones.

Se presenta un plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Muel, para establecer las normas y bases de ejecución comunes para todas las ayudas y subvenciones del Ayuntamiento de Muel, dividido en 5 Líneas estratégicas:

- Derechos sociales – Mediante CONCESIÓN DIRECTA, a través de convenio que figure nominativamente en el presupuesto. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.

- Educación – Mediante CONCESIÓN DIRECTA, a través de convenio que figure nominativamente en el presupuesto. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.

- Turismo – Mediante CONCESIÓN DIRECTA, a través de convenio que figure nominativamente en el presupuesto.  Llama la atención que en este caso los beneficiarios son entidades sin ánimo de lucro y empresas.

- Promoción cultural y convivencia – A través de CONCURRENCIA COMPETITIVA. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.

- Deporte - A través de CONCURRENCIA COMPETITIVA. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.

Hasta ahora las subvenciones de las asociaciones de Muel se concedían directamente, reflejando la cantidad en los presupuestos de cada año, y como puede ser de otra forma, con la presentación de las facturas correspondientes del cumplimiento del objeto de la subvención.  Ahora parece que se abre la posibilidad de hacerse por concurrencia competitiva, aunque la mayoría de ellas como se puede ver, se seguirán dando por concesión directa.



La portavoz de CHA, M. Peña, explica que el año pasado se cambió el proceso y se acordó no otorgar subvenciones directas sino competitivas. La ley exige que todas las administraciones que den subvenciones tengan un plan estratégico de subvenciones que explique las líneas de trabajo que van a seguir. Añade que han tomado como modelo el de la comarca del Campo de Cariñena y que tiene 5 líneas estratégicas, con la forma de concesión que se prevé para cada una de ellas y que tiene vigencia para 2 años.

El portavoz del PSOE, M. A. Carretero, explica la posición de su grupo diciendo que desde el inicio siempre han tratado de que se otorguen subvenciones a las asociaciones locales y se ha hablado desde el principio de concurrencia competitiva salvo los convenios que se tienen con dos asociaciones en concreto, pero lo que no ven muy correcto es que las subvenciones de la línea de derechos sociales no se concedan por concurrencia competitiva y sobre todo las de turismo. Está claro que es importante relanzar la imagen de Muel pero no entiende por qué empresas que se dedican profesionalmente a ello pueden acceder a subvenciones directas y por transparencia, debería hacerse a través de un concurso y no como subvenciones como el resto de asociaciones.

El alcalde explica que aprovechando la Ruta del Vino se pretende sacar una subvención y es un tema relacionado porque son 4 socios y son empresas…

M. Peña añade que se dan dos cuestiones: una que para otorgar una subvención directa tendría que aparecer en los presupuestos y la segunda que los beneficiarios en todas las subvenciones de concurrencia competitiva son asociaciones sin ánimo de lucro con domicilio en Muel y en estas se designan como beneficiarios a las asociaciones sin ánimo de lucro y a las empresas. Considera que la propuesta es quitar la referencia a las empresas contenida en la página 4 del documento.

Se acepta la modificación y se vota el texto modificado.

Votos a favor: 7 (Unanimidad, tras incorporarse el representante del PAR)



11.- Ruegos y preguntas.

-M. A. Carretero pregunta qué pasó con las puertas del polideportivo que estaban sacadas de las bisagras y abiertas un día que no había nadie dentro.



El concejal de deporte J. Martí, contesta que se debieron abrir desde dentro pero no sabe lo que pasó, e indica que lo van a arreglar pero no sabe cómo se ha llegado a romper así.

El alcalde comenta que ha detectado en la puerta de atrás de la casa de cultura, la que da a las cascadas, que le ponen un palo y entraban a jugar. Además han roto el tejado de la central y se ha pedido presupuesto para poner cámaras de vigilancia.

Todo esto añadido a otros actos vandálicos y a la suciedad en las escaleras que generan los niños aún estando las madres delante.



-M. A. Carretero sugiere que pongan algo (serigrafía) en las pistas de pádel para que los pájaros vean el cristal y no se choquen contra él, ya que se han visto unos cuantos muertos dentro de la pista, jilgueros, cardelinas y crías de paloma torcaz.

El alcalde contesta que en su día se cerrará, pero que se puede mirar algún tipo de serigrafía que no cuesta mucho para evitarlo.

-M. A. Carretero comenta que los niños hablan sobre el servicio de tiempo libre y dicen que se aburren mucho.

M. Peña contesta que las cifras de los asistentes están en un informe y que cuando se empezó a cobrar 1 €, los chicos dejaron de ir y tuvieron que rebajar la edad para que vayan los niños pequeños cuando salen de Pispotes.

I. Sánchez comenta que a los chicos jóvenes les gusta estar más en las peñas y ésta es una actividad que cuesta dinero y si la gente no va, no debería hacerse ese gasto y A. Clos añade que se deberían proponer actividades que les gustaran a ellos, como los cars, ir a la nieve…

M. Peña contesta que las actividades que se han puesto no se han cubierto ni aún proponiéndolas ellos mismos. Considera que el Pleno debe decidir si se sigue con este servicio o no, pero ella es partidaria de seguir intentándolo porque es una solución a los problemas de vandalismo. Al principio iban sólo los chicos, se cambió al monitor y se puso una monitora, realizaron una actividad propuesta por las chicas y tampoco acudieron…

El alcalde dice que quizás haya mucha oferta, porque está el club deportivo, los Pispotes…

M. Peña señala que los chavales no hacen deporte porque los chicos hacen sólo fútbol, pero las chicas ni eso. Añade que le duele que las familias que demandaban este servicio después no lo han apoyado pagando la suscripción anual como se hace con Pispotes. Además hay muchos chicos de esa edad, pero que fuera del instituto no se relacionan y eso no es bueno para el pueblo.

- I. Sánchez pregunta por los vestuarios de las piscinas.

El alcalde le contesta que se harán, financiados por la DPZ, pero no se llega para este verano.



- I. Sánchez pregunta por la obra de la Calle Virgen de la Fuente

El alcalde contesta que empiezan al día siguiente y que para acceder a la Urbanización tendrán que hacerlo por el camino de Mozota porque pensaron llevarlos por un camino, pero con las lluvias ha quedado inservible

-I. Sánchez pregunta por la limpieza del río, que en Cadrete sí que la han hecho.

J. Martí, contesta que se ha pedido a CHE y con fotografías y todo, pero no contestan.

M.A. Carretero considera que si no autorizan deberían enviar fotos al periódico porque hay un peligro grande tal y como está el río.

El alcalde contesta que la CHA cobra todos los años 45.000 € por el agua de boca y tampoco han hecho la rebaja de la estimación que se lleva pidiendo 2 años.

miércoles, 23 de agosto de 2017

PLENO ORDINARIO 5 JULIO 2017


1-      Aprobación del acta de 3 de mayo de 2017.

Se aprueba por unanimidad.


2-      Quedar enterados de los decretos de alcaldía del 62 al 98.

Todos se dan por enterados.


3-      Quedar enterados de los ingresos y pagos de abril y mayo de 2017.


Todos se dan por enterados


4-      Acuerdo con COALVI, SA, relativo a defectos detectados en el Pabellón Polideportivo.


 Se propone firmar con la empresa encargada de realizar la primera fase del pabellón, COALVI, SA; un acuerdo transaccional por el que la empresa entrega al Ayuntamiento 50.191,56 €, quedando liberada de cualquier responsabilidad de reparación de los defectos en la solera y la cubierta del pabellón que a día de hoy se le atribuyen. El Ayuntamiento, por su parte, devuelve el aval de 30.018,96 € que tenía la empresa desde 2010 y COALVI retira el contencioso contra el Ayuntamiento que había interpuesto, por no estar de acuerdo con lo que éste le reclamaba.

Por el PSOE, D. M. Carretero dice que se van a abstener porque creen que el buen acuerdo hubiera sido que la propia COALVI se hubiera encargado de hacer las reparaciones directamente, porque al final, seguro que el coste acaba siendo mayor de los 50.191,56 que están ofreciendo, sobre todo teniendo en cuenta las ofertas de reparación que se han presentado al Ayuntamiento. Por cierto, una de ellas la envían a COALVI para que la presente al Ayuntamiento, o sea que están todos muy interrelacionados.

 Por CHA, D. J. Martí recuerda que llevan 8 años con este tema, que hay que solucionar, y que había 3 opciones: llegar a un acuerdo, pasar del tema o ir a juicio y por tanto han elegido llegar a un acuerdo. Primero buscaron presupuestos para ver lo que costaba arreglar las deficiencias y después negociaron con COALVI hasta llegar a este acuerdo, y tener el polideportivo en regla. En vez de llevar a juicios al arquitecto o a la empresa, han intentado llegar a acuerdos, como siempre han hecho.

Por PP, L. Laviña, dice que COALVI no quería hacer la obra, prefería poner el dinero, porque igual no se fía de que puedan hacer o no, o salgan otras deficiencias. Y hay que arreglarlo porque puede haber cada vez más problemas y por tanto han llegado por la ley de Salomón a un punto medio y esto puede ser lo menos malo.

El alcalde dice que se puede usar el polideportivo aunque haya deficiencias.

 Votos a favor:6 (PP, PAR; CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)




5-      Contratación para la reparación de los defectos de la solera del pabellón Polideportivo.


 Se propone aprobar el presupuesto de SOLUCIONES PAVIDEPOR SL para la reparación de los defectos detectados en la solera del pabellón Polideportivo por importe de 16.000 € (IVA no incluido), autorizar el gasto, dispensando a la empresa de la constitución de garantía definitiva. Las obras durarán 15 días según consta en el presupuesto aprobado.

 D. J. Martí explica que el problema del suelo es que patina demasiado, no es un problema de seguridad, si no que según dicen los que juegan es que “patina demasiado”. Se echan unas resinas para cubrir las grietas y que no patine tanto.

 M. Carretero, dice que se van a abstener y añade que el equipo de gobierno dice que los trabajos se van a llevar a cabo por empresas especialistas y por su experiencia en el campo de la construcción, las empresas contratan a las subcontratas especialistas para estos temas, o sea que duda que fuera COALVI directamente quien echara la solera. Además pregunta ¿Por qué sólo han pedido 1 oferta? Si seguro que hubiera sido más ventajoso, económicamente e incluso técnicamente, pedir otras ofertas a otras empresas.

 El alcalde contesta que los peritos pidieron ofertas y decidieron que ésta era la mejor opción.

Pero Dª I. García dice que deberían haber incluido en el expediente y presentado entonces los diferentes presupuestos y la explicación técnica de por qué se elegía a la empresa que se coge y no ha sido así.
Y continúa diciendo que Veremos si el convenio es bueno para el pueblo o para quién, por eso se abstienen, no porque no quieran que no se termine, porque son los más interesados en que se termine, ya que fueron los que lo iniciaron.

Cree que el convenio beneficia más a la empresa que al Ayuntamiento de Muel, porque si la empresa pudieran acogerse a las actas de fin de obra, como dice el equipo de Gobierno, no necesitarían indemnizar con ninguna cantidad puesto que estarían seguros de tener la ley de su lado. Por tanto, como saben que van a tener que resolver el problema, han llegado a un acuerdo que les beneficia a ellos, no al Ayuntamiento, como todos los acuerdos a los que llega este equipo de gobierno, y por eso se van a abstener.

Añade que ellos (PP, CHA, PAR) llevan 5 años gobernando y que para llegar a este acuerdo, ya podían haber llegado hace tiempo. Además recuerda que Juan se comprometió a tenerlo terminado en diciembre de 2012 y estamos en 2017. Y que los que empezaron el pabellón fueron el PSOE y que si no está terminado es porque les hicieron una moción y los echaron, si no estaría desde el 2013 hecho. El PSOE en año y medio hizo la parte más importante del pabellón y ellos, que tanto lo criticaban, llevan 5 años sin ser capaces de terminarlo, permitiendo además que se use a pesar de que dicen que no está bien, así que ya podían haber hecho algo en tanto tiempo.

L. Laviña dice que con diálogo se consigue más cosas y que él no busca culpables.

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)


6-      Contratación para la reparación de los defectos de la cubierta del pabellón Polideportivo


Se propone aprobar el presupuesto y contratar a REFORAS BELME, SL para la reparación de los defectos detectados en la solera del Pabellón Polideportivo, por importe de 23220 € (IVA no incluido), además como es necesaria una plataforma elevadora de tijera, se propone contratarla a Promociones García Train, SL, por importe de 60 €/dia, durante 21 días.

 Por el PSOE, M. Carretero dice que reitera las explicaciones anteriores y añade las cuentas que se pueden sacar con los presupuestos que se adjudican son: 19.360 € + 28.096 € + 1524 + 1033 = 50.014 €

A esto habría que añadir costes de: Carburante, agua, luz, dirección obra, y que no haya sorpresas posteriores… así que está claro que el acuerdo no es el mejor que se podía haber tomado.

 Y reitera que No votan en contra del polideportivo, ni mucho menos, pero se van a abstener porque creen que es lo coherente tras sus explicaciones, porque COALVI sabe que por 50.000 € no hacen toda la obra y por tanto con lo que han ofrecido salen ganando.

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)


7-      Suscripción de acuerdo relativo a las obras de urbanización y pavimentación de la C/Tenor Fleta y Arañales, tramo I


El pasado 26 de octubre de 2016 el Ayuntamiento de Muel, contrató a CELMA PUEYO, SL la urbanización de la c/Tenor Fleta, siendo GEARC ARQUITECTURA SLP (arquitecto del ayuntamiento por aquel entonces) el encargado de la dirección técnica de la obra.

La obra estaba contratada por 57.692,45 € (47.679,71 € más 10.012,74 € de IVA) y el 30 de diciembre de 2016, el arquitecto certificó el final de obra con unas variaciones en las mediciones, por cambios durante la ejecución, por ampliación de las mediciones…, que hacían que la obra ascendiera a 65.422,62 €.

La empresa CELMA PUEYO, SL no estuvo conforme, y presentó un escrito diciendo que la liquidación final debía ser por 79.509,67 €, es decir, 21.907,97 € de más de lo contratado (un 38% más) y si no, interpondría acciones legales frente al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ordena al arquitecto que revise las mediciones y éste informa acreditando unas mediciones por 13.019,44 € +iva, es decir, 15.753,52 €.

El equipo de Gobierno propone al Pleno que se paguen estos 15.753,52 € a la empresa CELMA PUEYO, por el desfase de la obra.

El PSOE, a través de D. M. Carretero, dice que creen que la dirección facultativa ha fallado por el desfase que ha habido en las mediciones y que ha habido una gran diferencia también con el proyecto inicial (un 46%). Que no le cuadran las cuentas y que la ejecución técnica causa dudas porque hay vecinos que ya se han quejado por filtraciones en sus casas y no entienden el miedo por las amenazas del contratista de ir a juicio, a no ser que tengan razón, y que el director de obra no hubiera hecho su trabajo de control.

El alcalde dice que no ha habido ninguna queja en el ayuntamiento, bueno una por que entra agua a una bodega, pero no por la calle.

J. Martí dice que no ha habido averías de agua, que hay filtraciones en alguna bodega pero no por averías de la calle. Y que el arquitecto que era el director de obra ya no está trabajando para el ayuntamiento.

L. Laviña añade que la calle está bien aunque podía estar mejor y que el desfase puede ser porque no se ha hecho con topografía o se ha calculado mal, pero lo importante es que está la calle y hay que pagar al contratista.

Dª I. García incide en que este ayuntamiento está acostumbrado a llegar a acuerdos salomónicos, (que no benefician al ayuntamiento normalmente), pero que si el arquitecto había firmado un final de obra con una cantidad de metros (ya superior al del proyecto), y el contratista dice que se han hecho más, o tiene razón uno u otro, pero no se puede quedar en la mitad, porque no es una cosa de negociar, si no de quién tenía razón en la medición.

Y apunta que hubo una época, antes de que llegara el PSOE al Ayuntamiento, en la que era común licitar a un precio bajo, llevarse la obra y después hacer modificados que aumentaban el coste final y parece que ahora se podría estar volviendo a eso.

Votos a favor: 6 (PP, PAR; CHA), Votos en contra: 3 (PSOE)


8-      Nombramiento de instructor y secretario en expediente de responsabilidad patrimonial a las autoridades al servicio del Ayuntamiento de Muel en el período 16/6/2007 y el 9/5/2012 por la sentencia 217/2015 del juzgado nº1 de lo contencioso.


Se propone nombrar a los funcionarios, designados por la DPZ:

Dª Mª Pilar Mexia Sancho, letrada de la asesoría jurídica de la DPZ, como instructora y D. Antonio Muñoz Benedí, Técnico de administración general, como secretario.

El alcalde dice que no les quedó más remedio que hacerlo y que esto se hace para que todos se puedan explicar.

Por el PSOE, M. Carretero dice que entienden que está caducado este proceso y votarán en contra.

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA), Votos en contra: 2 (PSOE) Abstenciones: 1 (I. García)


9-      Informe de licencia de actividad para valorización de metacrilato en polígono 29, parcela 16 de las Norias, instada por Miguel Pina Iritia, en nombre de Metal Apotheka SA


Se propone al Pleno informar favorablemente la licencia de actividad de METAL APOTHEKA, SA que se desarrollará en Las Norias, visto el informe favorable del arquitecto municipal, para que continúe con los trámites.

Votos a favor: 6 (PP, PAR; CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

 
10-  Convenio colaboración entre la comarca del Campo de Cariñena y el Ayuntamiento para la prestación de servicios sociales.

Convenio que se firma siempre con la comarca para los temas sociales, de asistentas sociales, ayudas, etc...

Votos a favor: Unanimidad

 
11-  Aprobación de las fiestas locales para el 2018

Se propone declarar festivos el 10 de julio San Cristóbal y el 10 de septiembre, La Virgen de la Fuente

 Votos a favor: Unanimidad


12-  Aprobación de las fiestas a efectos escolares curso 2017-2018


Se proponen como fiestas locales a efectos escolares el 8 de septiembre de 2017 y el 10 de julio de 2018 y como éste es en período no lectivo, se sustituye por el 11 de septiembre de 2017.


Votos a favor: Unanimidad



13-  Modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de alcantarillado

 Se propone modificar la ordenanza de alcantarillado, pasando a costar 3 €/trimestre por vivienda o local y para industrias: 5 € mínimo y a partir de 18 m3 a 0,15 € /m3 trimestralmente.

 El grupo PSOE muestra su disconformidad con la subida de todas las tasas que ha hecho este equipo de Gobierno. Y como en el pleno que se aprobaron el resto, ellos no estuvieron, por el horario en que se puso, votarán en contra.


Votos a favor: 6(PP, PAR; CHA), Votos en contra: 3 (PSOE)

 
14-  Aprobación convenio colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Muel

Se propone aprobar el texto de convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, que contiene entre otras: jornada de 37,5 h, con una pausa de 30 min si la jornada es continuada. Flexibilidad horaria.

Un máximo de 80 h anuales extraordinarias, con precios entre los 15 y 25 € según la categoría profesional. Y regulación de los permisos y las vacaciones.

La portavoz del PSOE pregunta si se han leído el convenio, porque todo lo que consta en él, se tendrá que cumplir después. Que no duda de que sea un buen convenio porque es un convenio tipo como el que tienen muchos otros trabajadores, pero que le parece que ya hay cosas que ahora mismo no se cumplen y después tendrán derecho porque ahí constarán, aunque el equipo de Gobierno confíe en que no va a cambiar mucho respecto a la situación actual, por ejemplo a la hora del descanso, (porque dicen que ya lo han hablado con ellas), pero es su derecho y si se lo cogen no les podrán decir nada. Por eso simplemente, apunta que habrá que ver cómo va el cumplimiento del mismo.

Votos a favor: 6(PP, PAR; CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)


15-  Adquisición del SILO al fondo Español de Garantía Agraria

Se propone comprar el SILO situado en la Carretera N-33 por 132.185 €, en un único pago al Fondo Español de Garantía Agraria, con el informe de valoración del arquitecto municipal de la misma cuantía.

La portavoz del PSOE pregunta si ya tienen un compromiso firme de la cooperativa de cereal de que lo adquirirán después a ese precio o mayor. Porque si después no lo quieren comprar a ese precio, ¿Qué harán?

El alcalde dice que hablaron con ellos y estaban de acuerdo, aunque no tienen compromiso firmado.

Votos a favor: 6(PP, PAR; CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)


16-  Contrato del Servicio de Programa de Ocio Educativo Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Muel (Proyecto PISPOTES y ESPACIO JOVEN)

 El equipo de Gobierno propone desligar PISPOTES de la educación de adultos, y por tanto se reducirán las horas de Nuria y su coste (5000 € más o menos), para sacarlo a licitación de forma que incluya PISPOTES y un programa de ocio para adolescentes abierto unos días a la semana y atendido por monitores.

El contrato sería de 30.000 €, para 1 año, prorrogable, para darle estabilidad. Y la idea que se pretende es que salga alguna iniciativa desde el propio grupo de monitores actuales, por lo que no se ha pedido una gran experiencia para poder optar.

 A quien gane el concurso le ofrecerán una bolsa de monitores locales, para que pueda cogerlos como hasta ahora, aunque la empresa es quien decide y no se le podrá obligar, como sí se hacía hasta ahora.

Se definen las horas de apertura de pispotes (de 3 a 11 años): 2 h actividad y 1 de preparación, los viernes de octubre a mayo, con 5 grupos mínimos y una salida trimestral, con pernocta nocturna en la última.

El Espacio joven para niños/as de 12 a 20 años, los fines de semana, (de 5 a 8 viernes y de 4 a 8 sábados) de octubre a mayoà con organización de actividades y preparación de la cabalgata de reyes.

El lugar pensado para la actividad de los adolescentes sería la sala de exposiciones de la central, porque el spinning se pasa al pabellón y allí se puede poner música sin molestar.

Los 30.000 € Incluyen también los materiales, para que no fuera indefinido el material que podían repercutir al ayuntamiento, por eso se ha subido la cantidad de la oferta de 26.000 que se dijo al principio a 30.000 €.  El resto de equipamiento lo pondrá la entidad.

El personal contratado deberá tener como Requisito mínimo ser monitores, y se ocuparán de abrir y cerrar las instalaciones y cuidarlas. Además, controlarán la Asistencia, las incidencias, el pago del precio público que se establezca, se encargarán de dar un carnet para espacio joven, y de promover la implicación de los jóvenes.

 La puntuación para la licitación es: Oferta Económica 55 puntos, proyecto técnico 20 puntos

 La portavoz del PSOE, I. García dice que no ve adecuado el lugar, es un lugar que se adecuó para exposiciones, se ha recibido subvención de la comarca para museos y salas de exposiciones y ahora se va a utilizar para esto, y seguro que con el tiempo habrá que reformarlo…

Añade que el blindaje de los monitores de Muel no se puede asegurar con este pliego, lo que les preocupa, porque ahora la empresa elegirá como quiera a su personal.

Y manifiesta que Las actividades del espacio joven no han tenido mucho éxito hasta ahora, porque es una edad difícil y seguramente ellos buscan cosas que el Ayto no busca. Dudan que funcione este programa, no ven que tenga que ser una empresa la que dinamice esto si no que podría hacerlo el ayuntamiento directamente, porque si no funciona se puede parar cuando quieran y de la otra forma se habrán perdido 30.000 €. El año pasado se gastaron 12.000 € sin mucho éxito.

El rango de edad tampoco lo ven que vaya a tener éxito, de 12 a 20 años en las mismas actividades no creen que puedan coexistir, de 12 a 15 quizás, pero para los de más edad, no lo ven.

M. Peña dice que las familias pedían un local y que hay mezcla de edades en las pandillas y por eso es mejor que esté abierto hasta 20 años y ya se verá cómo funciona. Aunque las actividades serán diferentes para diferentes edades. Aunque los niños les han dicho que no quieren que les organicen nada, ellos van a seguir intentándolo. Y en cuanto a la sala, no tenían más alternativa porque los demás están usándose y cree que se mantiene mejor si se usa. El matadero era otra alternativa y se vio inviable compartirlo con el club de montaña y el antiguo consultorio que tiene vecinos, mala acústica y no lo ven adecuado. La idea es que el mobiliario sea de quita y pon porque en mayo tiene que quitarse todo.

L. Laviña indica que el fondo no está de acuerdo. Que el programa está bien pero que los beneficiarios deberían pagar la mitad al menos, para que se comprometan a ir y lo valoren. Además se podrían hacer más actividades. Y pide que las empresas acrediten la contratación de los monitores con seguridad social.

A. Clos propone que se hagan actividades sueltas que interesen a los jóvenes, los quads en Mozota…

Votos a favor: 6(PP, PAR; CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

 
17-  Subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro

M. peña informa que Se hizo una jornada participativa con las asociaciones para establecer los criterios de adjudicación de las subvenciones.

La portavoz del PSOE indica que no tenían ninguna propuesta en la documentación del pleno, que en el presupuesto del 2017 constaba en las subvenciones nominativas los nombres de las asociaciones, pero estaba vacía la cantidad, con lo que no sirve de nada, porque no se podrán dar de forma directa..

M. Peña dice que en función de las normas que se decidieron el proceso participativo se quedó en financiar un 60% de las actividades, con un máximo de 1500 €, a proyectos concretos que tuvieran que ver son el objeto de la asociación.

Las asociaciones han presentado sus propuestas y hay que debatir las cantidades que se les conceden ahora.

Aparte dejan dos convenios con la banda y la rondalla, para discutir.

Finalmente se decide dejar sobre la mesa el punto, para evaluar los proyectos presentados por las asociaciones en una reunión aparte, ya que no se ha pasado la documentación a los grupos.


18-  Convenio entre el Ayuntamiento de Muel y agrupación Musical de Muel

Se presenta una propuesta de convenio con la Agrupación Musical de Muel por parte de M. Peña, con una cantidad mayor que para el resto de las asociaciones porque se entiende que tienen una oferta de enseñanza de todo el año estable y a cambio éstos hacen una serie de actividades para el Ayuntamiento.

Existirá una Obligación de transparencia en cuanto a las cuentas y sería bueno encontrar un criterio objetivo y estable que se adopte por el ayuntamiento para todos los años y para todas las asociaciones.

Aproximadamente hablan de unos Gastos en torno a los 22.000 € e ingresos en cuotas y alumnado de unos 10.000 €.

Pero indica que La Agrupación musical no ha respondido aún a la propuesta. (Al Club deportivo no le interesaba este modelo de subvención y al espacio musical se le dijo que no tenían entidad suficiente, ni trayectoria ni estabilidad de actividades.)

 El alcalde pregunta ¿cuáles son las actividades que se comprometen a hacer a cambio de financiar un porcentaje de los profesores? Querría que se presentaran las cuentas y el número de socios.

M. Peña contesta que constan en la propuesta de convenio.

M. Carretero pregunta por los 4 años prorrogables, y se le contesta que se puede rescindir antes, pero en 4 años debe renovarse sí o sí.

La portavoz del PSOE, I. García  dice que no ve sentido a una propuesta que no ha sido acordada con la agrupación musical, porque si no han contestado ¿para qué lo traen a pleno? Y por lo que ven, ni siquiera el propio equipo de Gobierno era conocedor de la propuesta de María Peña. Así que entiende que al pleno se debería traer cuando esté acordado por las dos partes. Que el PSOE no estará en contra de un acuerdo llegado entre el equipo de gobierno y la agrupación musical, pero si no se trae acordado, se abstendrán.

J. Marti y el alcalde coinciden en que igual el pleno puede decidir la propuesta y presentarlo a la agrupación tal y como se haya aprobado y si lo quieren bien y si no, no.

El portavoz del PAR, A. Clos dice que antes la banda tenía mucho menos gasto, porque había un director que daba clase también de muchas cosas y otra profesora de solfeo y encima había mucha más gente de Muel tocando que ahora. Que si ahora tienen que pagar a todos los apoyos que vienen, no le extraña el gasto que tienen.

Se comenta la posibilidad de integrar el espacio musical en la agrupación musical, puesto que el objetivo es el mismo. Y lo mismo con las asociaciones deportivas existentes.

Finalmente se decide dejar sobre la mesa la propuesta, hasta que se llegue a un acuerdo con la agrupación musical y que se traiga al pleno una propuesta acordada para su aprobación.

19-  Convenio entre el Ayuntamiento de Muel y la asociación Amantes de la Jota

La explicación es similar al punto anterior, con la diferencia de que se subvencionarían el 40% de los gastos, con un tope de 2500 €. Aunque la asociación querría un tope mayor.


20-  RUEGOS Y PREGUNTAS

-PSOE pregunta por las Subvenciones para la cooperativa y para manos unidas, ya que la secretaria les avió que no se puede pagar como subvención, pero tampoco hace reparo de intervención, pero se han saltado el criterio de la interventora y han dado la subvención sin más. Encima es para comidas y no se puede.

 J. Marti contesta que Lo hablaron en la junta de gobierno y decidieron que iría de otra manera para que no diera problemas, a través de protocolo, pero al parecer consta como subvención.

La portavoz del PSOE le recuerda que no se puede hacer así.


-PSOE pregunta también si Van a hacer algo con el PASICO.

El alcalde contesta que La propiedad mandó un arquitecto con intención de hacer el derribo y ellos lo fueron a ver con el arquitecto municipal y vieron que hay un lío entre las casas.

Propusieron respetar el pasico, que la propiedad lo ceda al vecino y el ayto siga con el derecho a paso.

Están esperando a ver qué contestan los propietarios.

El arquitecto municipal informó, aunque no por escrito, que hay que hacer algo con el pasico, o arreglarlo o tirarlo, pero el propietario puede decidir tirarlo si quiere.


-El PSOE pregunta también por La plataforma elevadora para poner la carpa que después ha ido a propiedades privadas ¿No habrá sido a cuenta del ayuntamiento? ¿Se paga por horas o por día?


F. Lorenz contesta que Se paga por horas de trabajo y como no se empleaba por la tarde pasó a la terraza del STEEP a hacer unas cosas.


Y por último una queja, que se haya ido la secretaria a una comisión de servicios y no se haya mandado una comunicación al resto de los concejales para avisar, está un poco feo, y encima se han quedado cosas colgadas sin hacer.


L. LAVIÑA comenta las actuaciones que ve que habría que hacer:

-El Tejado de la sala de exposiciones, hay que arreglarlo porque los gamberros lo han destrozado.

J. Marti contesta que pensaron en tapiar el paso por detrás pero la salida de emergencias del pabellón está por ahí y no se puede.


-Requerimientos del colegio, que están en proceso de resolución:

1-Colocar un corcho

2-Revisar la puerta de entrada, cerraja eléctrica para que abra desde dentro

3-Puerta de hall con un cierre automático o la de entrada al recreo con un muelle para que se cierre sola y no se queden atrapados en el recreo. Propone poner un mando para abrirla desde dentro del colegio.

4-Revisión de las perchas

5-Mortero para cubrir un agujero del patio

6-Banco para el recreo infantil, para las profesoras

7-Revisión de los pestillos de los baños

8-Revisión de las cerraduras de las clases

9-Revisión de las tejas del tejado que alguien les dijo que estaban mal – pero él las ha visto y están bien.

10-Revisión del grifo de una clase

11-Colocación de monouso de papel en los baños, para que no tiren los chicos el papel entero – les recomendó a los profesores que los vigilen

12-Arreglo cristal de una ventana

13-Revisión techos

14-Posibilidades para reducir viento en la carbonera

15-Quitar las hierbas del recreo- Luis no se ha atrevido a mandarlo porque no le hacen caso los operarios, que lo mande el alcalde o los tenientes alcaldes

16-Quitar los alcorques de los árboles que tienen una rejilla elevada y un bordillo y se tropiezan los chicos. – Se mandará hacer.




sábado, 15 de abril de 2017

RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE 9 FEBRERO 2017




Pleno convocado a las 13:00 h, al que asisten únicamente el alcalde, y los concejales J. Marti y M. Peña por CHA.

Se declara urgente porque es necesario adoptar acuerdos antes del 10 de febrero, ya que acaba el plazo para la resolución y notificación del expediente tramitado para la reparación de los defectos detectados en la ejecución de las obras del Polideportivo ejecutadas por COALVI, en la fase I.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN EN RELACION CON LAS DEFICIENCIAS DEL POLIDEPORTIVO

Se acuerda unánimemente, por los 3 presentes lo siguiente:

1-Desestimar las alegaciones de COALVI, SA por no desacreditar que las deficiencias constructivas determinadas en los informes sean imputables a una mala ejecución constructiva realizada por COALVI, SA.

2-Requerir a COALVI, SA para que proceda a la reparación y subsanación de las deficiencias en 3 meses, bajo apercibimiento de que se procederá a tomas las acciones legales que se estimen oportunas, como reclamación de daños y perjuicios, la ejecución subsidiaria y la incautación de las garantías depositadas.

viernes, 15 de julio de 2016

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DE 3 MARZO 2016


1-      Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria de 7/1/2016.
Votos a favor: 7 (Unanimidad)

2-      Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 223/2015 al 2224/2015 y del 1/2016 al 29/2016.
Todos los concejales se dan por enterados.

3-      Quedar enterados de los ingresos y pagos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015.
Todos los concejales se dan por enterados.

4-      Dar cuenta del fallo dictado por los juzgados de lo contencioso administrativo en recursos interpuestos por grasas Mariano Díez y Residuos Aragón.
El alcalde explica que es un tema antiguo y complicado, al que se intentó solucionar poniendo  un precio de 0,5 €/m3, pero al final no fue posible y el empresario puso un recurso, que ha ganado y será difícil poder recuperar algo.
Añade que se intentó defender la actuación del anterior equipo de Gobierno  pero no sabe por qué se dejó de cobrar y porqué hay unas actas notariales.

El portavoz del grupo socialista, M.A. Carretero, opina que es una pena que se haya perdido porque supone un gran importe económico y las empresas han gastado ese agua y deberían pagarla, puesto que demuestran no ser nada solidarias con las demás que sí lo pagan. Considera que han ganado por la disparidad de precio, (algo que por cierto, les dio la pista el equipo de gobierno, cuestionando a cuánto debían pagar el agua con informes técnicos, siendo que existe una ordenanza que lo marca).
Y pregunta qué es lo que va a hacer ahora el Ayuntamiento para evitar que sigan consumiendo agua, si no la pagan.

El alcalde contesta que se ha procedido a cortar el acceso al pozo y considera que habrá que adecuar las ordenanzas municipales.

Los portavoces de CHA dicen que lamentan la sentencia porque es un dineral para el ayuntamiento y que no son partidarios de judicializar las cosas porque consideran mejor un mal acuerdo. Además insisten en que no saben por qué se dejó de cobrar en el anterior gobierno.

(Aclaración: En repetidas ocasiones se les ha informado que no se dejó de cobrar nada, que el problema fue que había gasto de agua en las empresas, pero no lo hacían a través de las conexiones legales a los depósitos del polígono, si no que se hizo a través de una conexión directa a uno de los pozos del ayuntamiento, y por eso en sus contadores no costaba aumento de la cifra de consumo, pero siguen sin querer entenderlo y aún es más, después de que hicieran la moción al PSOE, le facilitan las cosas, le legalizan la conexión directa al pozo, y han dado de baja los contadores que tenían conectados a los depósitos, como marca el plan urbanístico.)

El portavoz del PP, L. Laviña dice que cada ayuntamiento hace lo que puede y que aunque la intención era arreglarlo, se ha perdido el juicio, pero que se recurrirá.

J. Marti dice que cree que el pueblo se merece saber por qué se han gastado 11000 euros en los juicios y los han perdido y no van a cobrar. Que hubiera sido mejor el acuerdo que se propuso, pero que no prosperó.

El alcalde explica que el acuerdo que se había propuesto era cobrar 0,15 €/m3, pero no se aceptó y ahora grasas Diez reclama 170.000€, aunque los servicios jurídicos dicen que está prescrito.  (El PSOE en su día dijo que todos los empresarios están pagando el agua a 1 €/m3, así que el Sr. Díaz también tenía que pagar al mismo precio).

5 -      Dar cuenta de la contestación remitida por DGA, en relación al pago de la subvención concedida al Ayuntamiento de Muel para la construcción del pabellón polideportivo.
En 2009 el Ayuntamiento del PSOE solicitó una ayuda  para el polideportivo en la convocatoria de equipamientos 2010/2012, que es concedida en marzo del 2010, 193.000 € para un presupuesto de 292.424,24 €.
Cuando entra el PP en la DGA, modifica la orden redistribuyendo las anualidades de pago hasta en 3 ocasiones, en diciembre de 2011 (todavía gobernaba el PSOE en Muel) en diciembre de 2012 (gobierno del PP en Muel) y en diciembre de 2014 (gobierno del PP en Muel).
De esta forma, la subvención que se había concedido para los años 2010, 2011 y 2012, empieza a estirarse a 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Retrasando el PP el pago de la misma porque dice que hay crisis y pasando la pelota al siguiente gobierno de Aragón, en este caso del PSOE.
Hasta ahora se han abonado 88.351,74 €, quedando pendientes 104.648,26 €, 45.937,42 € para el 2016 y 58.710,84 € para el 2017.
Mientras el PP gobierna en Aragón, el Ayuntamiento de Muel no ha dicho nada y ha aceptado los retrasos del pago de la subvención, pero ahora el alcalde propone pedir intereses.

El portavoz del PSOE, M.A. Carretero considera que si se aceptó  en 2014 que se redistribuyeran las cantidades a 2016 y 2017, no tiene sentido ahora hacer una reclamación de intereses, porque entonces, que ya gobernaban ellos, no dijeron nada. Y es entonces cuando deberían haberse quejado.

La portavoz de CHA dice que le preocupa que avisen de que puede haber una nueva redistribución y D. J. Martí que no es justo que a los ayuntamientos se les pidan intereses y ellos no paguen.

(Hay que aclarar que cuando piden intereses una administración es porque no se han cumplido los plazos de devolución de algo, pero en este caso el ayuntamiento aceptó que el pago de la subvención se retrasara hasta 2016 y 2017, por tanto no han incumplido aún. Hasta que no finalice el 2016 no tienen obligación de ingresar lo que está pendiente y por tanto no se pueden pedir intereses)

6-      Autorización para formalizar hipoteca de parcelas 26 y 28 en polígono “Las Norias” solicitada por MOLDPLAST, SL
Se autoriza a MOLDPLAST, SL para formalizar un nuevo préstamo hipotecario sobre las fincas de su propiedad sitas en el Polígono “Las Norias”.

Votos a favor: 5 (PP y CHA); Votos en contra: 0; Abstenciones: 2 (PSOE)

7-      Aprobación del presupuesto 2016
Se propone aprobar el Presupuesto General para el 2016, que asciende a 2.400.000 €, más 844.444 € correspondientes a la sociedad municipal, en total 3.244.444 €. De los cuales,  gastos de personal son 474.000 €, gastos en bienes corrientes y servicios: 1.160.500 €, gastos financieros: 9.000€, transferencias corrientes: 68.000 €, inversiones reales: 668.000 €, transferencias de capital: 8.500 €, y pasivos financieros: 12.000 €

El portavoz del PSOE  M.A: Carretero dice que les sorprendió que no hicieran una comisión de Hacienda para debatir y explicar el presupuesto y propone extraer el punto del orden del día.

La secretaria dice que no es preceptivo, que cuando se establecieron las competencias de la Comisión de Cuentas, la única competencia es examinar la Cuenta General.

El portavoz del PSOE M.A. Carretero contesta que aunque no sea preceptivo sería lógico que la hubieran convocado. Ante la negativa a retirarse el punto, el concejal dice que el presupuesto presentado no es real y que no están ajustadas las previsiones de gastos e ingresos. Que se ha intentado cuadrar los ingresos a los gastos, sin pensar en cuáles van a ser los ingresos reales.
Además añade que le sorprende ver partidas que han aumentado de presupuesto, como energía eléctrica, a pesar de haber puesto lámparas de reducción, como atenciones protocolarias o seguridad, sin que se sepa por qué y para qué se va a usar.
También indica que hay índicas en las bases de ejecución, que están mal calculados y en cuanto a la base 33 considera que han dejado en blanco las cantidades para las asociaciones y no se les podrá dar.
En el anexo de inversiones no constan las transferencias de las administraciones que sí que ponen en el presupuesto, por tanto hay también hay un defecto de forma, como todos los años.

La portavoz de CHA, M. Peña responde que el presupuesto recoge las inquietudes que hay que abordar y que su política es mantener las infraestructuras. Mantener el colegio, porque se ha invertido mucho en él. Añade que hay duda en los ingresos porque no se sabe cuánto van a recibir por las subvenciones de DPZ. Y si no se recibe el PIEL y POS no se podrán realizar determinadas obras. Sobre la base 33 de las asociaciones dice que pretende iniciar un proceso participativo con todas las asociaciones para que las asignaciones no se decidan en el Ayuntamiento si no que participen también las asociaciones.

El concejal de PP, F. Lorenz, explica que se han creado nuevas partidas para especificar mejor los gastos, separando por ejemplo de la limpieza la parte de polideportivo. Añade que pretenden ahorrar en energía eléctrica por un estudio de ahorro energético. En cuanto a los ingresos dice que dependemos de las subvenciones y que hay algunos gastos nuevos como el consumo del polideportivo y otros como atenciones protocolarias se han aumentado por  que estaban en negativo el año pasado. Cree que se han de ajustar en el gasto y que los presupuestos son reales.

El alcalde indica que el anexo de inversiones recoge los gastos con financiación afectada. Que se va a invertir en ahorrar energía y que está prevista la adquisición del “Pasico”.

Votos a favor: 5 (PP y CHA); Votos en contra: 2 (PSOE)


8-      Cambio de día para la celebración de plenos ordinarios.
Se solicita que se cambie el día de los plenos ordinarios, porque la concejal de PSOE Isabel García, los jueves tiene obligaciones públicas por su cargo de Diputada Regional y hay veces que no puede asistir a los plenos.

La portavoz de CHA, señala que su grupo cree que es una causa justificada y que no tienen interés en que la jefa de la oposición no pueda participar de las sesiones plenarias. Añade que ya se advirtió en junio que podía pasar, pero que se insistió en hacerlo los jueves, pero que la causa está muy justificada.

El portavoz de PP, L. Laviña dice que admira a Dª Isabel García pero que cada uno tiene sus problemas y sus obligaciones y que otros eligen entre su trabajo y sus obligaciones como edil y ella tiene su trabajo asegurado y no son convenientes los cargos duplicados.

El portavoz de PSOE contesta que no es exacto que tenga garantizado el puesto de trabajo por ser Diputada y que quizás alguno tenga alguna obligación puntual que coincida con un pleno, pero que ella lo ha solicitado por registro y lo traen a pleno por si se puede hacer.

El concejal de PP, F. Lorenz dice que está en contra porque ya se advirtió y considera que debería solicitarlo a las Cortes. A lo que el portavoz del PSOE le contesta que aquí afecta a 9 personas y en las Cortes a muchas más.

Al alcalde le parecen igual de importantes los dos, así que se va a abstener porque si otro propone otro cambio no le podrá decir que no.

En esos momentos se incorpora el concejal del PAR, A. Clos y comenta que está en contra porque ya se realizaban los plenos los miércoles y se pasaron al jueves a instancia de Dª Isabel y solicita que se cambie la hora a las 19.30 porque a él le conviene más.

(Aclaración: el día que se fijó el calendario de plenos y se propuso el jueves, se habló de que los jueves podía coincidir con los plenos de las Cortes y la concejal I. García, Diputada también de Cortes dijo que no sabía aún cuando serían, por lo que todos estuvieron de acuerdo en ese momento, en que cuando se supieran los días en los que la Diputada tenía que estar obligatoriamente en las Cortes, modificarían sin problema. Esto al parecer se le olvida a alguno)

Finalmente se establece como día de los plenos ordinarios, los miércoles, a las 19.30 h.
Votos a favor: 4 (PSOE y CHA); Votos en contra: 3 (Luis Laviña, Fernando Lorenz y Antonio Clos); Abstenciones: 1 (Rafael Aliaga)

9-      Aprobación de la propuesta de resolución remitida por la DPZ relativa a la oposición a la regla del techo de gasto, tal y como está regulada.
Se propone manifestar la oposición rotunda a la REGLA DEL TECHO DE GASTO, instar al Gobierno central que presente una modificación de la LOEPSF para que se elimine la aplicación del techo a las Corporaciones Locales y que se flexibilice su aplicación.

(El techo de gasto es el límite máximo de gasto no financiero que puede asumir el ayuntamiento y depende de lo que se ha gastado el año anterior, multiplicado por un coeficiente que manda el Estado. Así a pesar de tener más ingresos. No te dejan gastar más.)

Votos a favor: 8 (unanimidad)

10-   Moción presentada por el PSOE relativa a disposición de salas independientes para prestar el servicio de pediatría en el consultorio médico.

El PSOE presenta una moción al Pleno para que se debata y vote sobre poner a disposición del servicio de pediatría salas independientes de la de la médica y la ATS, con el equipamiento y mobiliario necesarios para un correcto desempeño de su labor.

El portavoz del PP, L. Laviña expone lo hablado en la reunión con el consejo de salud de María y la portavoz de CHA le felicita por su labor y propone que se añada en la moción un punto en el que se le agradezca a D. Luis Laviña su actuación. Añade que no es competencia del Ayuntamiento pero que ya hay partida y están en ello.

El alcalde también dice que no está a favor por la forma, puesto que es una competencia impropia del Ayuntamiento y no tiene por qué poner el mobiliario, pero se trata de actuar.

Votos a favor: 8 (unanimidad)

Ruegos y preguntas
El portavoz del PSOE transmite unas sugerencias:
-  - En la Avda. García Giménez hay unos pilotes rotos y no se han repuesto por lo que algunos aprovechan para aparcar encima de la acera impidiendo el paso de las personas, por lo que desea que se vuelvan a poner.
-   - Se podían poner más tablones de anuncios para no tener que poner la publicidad en las farolas.
J. Martí responde que ya está previsto y que tienen tablones para la escuela y el polideportivo, pero controlar la publicidad de las farolas es complicado. (Lo cierto es que muchas veces lo que se pega en las mismas es responsabilidad del ayuntamiento)

-  -El material de las actividades deportivas está bastante sucio y ennegrecido, a ver si pueden hacer algo.
-          Solicita que cuando haya una obra y se desescombre, se use agua para evitar el polvo.
J. Martí le contesta que es prácticamente imposible evitarlo, sobre todo si se trabaja con palas.

-     -  El vallado de las casas derruidas como la que se ha hecho en la esquina de la calle Mártires, está muy bien y se podría obligar a hacerse en otros solares que afean.

-Los chicos que juegan al fútbol sala tienen problemas para entrar en el Polideportivo, pero hay monitores que tienen llave, quizás se les podría dejar una llave con un responsable, para que no tengan que ir cada semana buscando la llave para entrar.
J. Martí contesta que ya hay uno que tiene llave desde el primer día y no le van a dejar a todos llave.
-        
-  --Hay una arqueta en la cuesta del parque, enfrente del bar que está levantada.

-  - Se ruega que se cumpla la ley antitabaco en el hall de la casa de cultura.
El alcalde contesta que pondrán carteles pero que es difícil que la gente lo respete.
-          
- El espejo de la fachada de la Iglesia está roto y es peligroso, sugiere que se arregle.
El alcalde contesta que ya ha dado orden de que se retiren.
-  
-Hay visto que se han comprado chándales para el club deportivo Muel, pregunta si ha sido a cargo de la subvención.
J. Martí contesta que es un modo de representar el pueblo y no tiene que ver con la subvención. Además el equipamiento está sufragado por Plásticos Zaragón. (No entendemos entonces porqué la factura está a cargo del Ayuntamiento)

 -La cena de Navidad, en el Bar Avenida, costó 70 € por cabeza y le parece muy caro, más 700 € en cestas y 14 lotes de vino, cree que es un gasto excesivo.
F. Lorenz responde que sí que fue muy cara y que el problema fue no haber establecido el precio de antemano.
M. Peña añade que 4 lotes de vino eran del área de cultura, para los colaboradores  y comparte lo dicho por Fernando sobre la cena.

L.Laviña sobre los pivotes de la Avda. García Giménez, apunta que hay uno que corre peligro en la parada del bus. Sobre el material deportivo considera que antes cada una se llevaba el suyo y que cuando no cuestan dinero las cosas, no se cuidan. En cuanto al polvo de las obras dice que nadie echa agua y que las quejas deberían hacerse por las personas particulares, no anónimamente. Las cajas de vino fueron para los bomberos que hicieron 2 actuaciones en Muel, una en la búsqueda de un señor y la otra cuando trajeron agua en navidad.

Además añade que en la escombrera hay un vertido incontrolado y es un problema de medio ambiente. También se está revisando todos los edificios que se encuentran en mal estado con el arquitecto.

Y comunica que deja todas las concejalías, que desearía quedarse con la delegación de guardería, consultorio médico y Mancomunidad y que deja el equipo de Gobierno para ir por libre.