Mostrando entradas con la etiqueta AYUNTAMIENTO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta AYUNTAMIENTO. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de febrero de 2018

PLENO ORDINARIO ENERO 2018


Como ya comentamos en el resumen del pleno anterior, el pleno de enero se retrasó 15 días y tuvo lugar el 16 de enero de 2018, con los siguientes puntos en el orden del día:
1.                Aprobación del acta de 8/11/2017 y 24/11/2017
Votos a favor: unanimidad


2.                Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía-presidencia, del 166 al 2015 de 2017.
Los concejales se dan por enterados


3.                Quedar enterados de los ingresos y pagos de OCTUBRE de 2017.
Los concejales se dan por enterados


4.                Modificación de estatutos del Consorcio de Transportes del área de Zaragoza
El consorcio de transportes de Zaragoza modifica sus estatutos por adaptación a la legislación actual, y aunque allí se aprobó por todos los representantes de todos los partidos, ahora hay que aprobarlo en los plenos de cada municipio miembro del mismo.

A continuación el alcalde explica que se habló de poder obtener una tarjeta para acceder a los servicios de Zaragoza desde los municipios que pertenecen al consorcio de transportes.

Informan que desde el Ayuntamiento de Muel también se ha hecho petición de que se amplíe algún autobús más, pero no les han contestado.

Votos a favor: Unanimidad

5.                Aprobar la CUENTA GENERAL de 2016
El alcalde reconoce que van tarde con esta aprobación, dice que ya se aprobó en la comisión informativa de hacienda y no ha habido alegaciones a la misma, así que se trae para aprobación definitiva.


Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA)
Votos en contra: 2 (PSOE)


6.                Dar cuenta de los REPAROS de Intervención de 2016
La secretaria explica los REPAROS que hizo en el 2016, que también se explicaron en la comisión de hacienda, que la junta del gobierno o el alcalde resolvieron favorablemente:

·                  Consultorio médico, por haber hecho actuaciones en el mismo, siendo competencias impropias del ayuntamiento.

·                  Contratación de artistas y orquestas, porque considera que ha habido fraccionamiento de contratos.

·                  Factura de arquitectura, que se pasó del período contratado y ya no tenía cobertura

·                  Excavaciones Virgen de la Fuente, que presentó factura sin haber habido adjudicación previa.

·                  A Marcellán Abogados, porque considera que debería haber un procedimiento de contratación del servicio completo y no contratar cada informe por separado.

·                  Parque infantil para el apeadero, porque se actuó sin que fuera propiedad del ayuntamiento.


7.                Ruegos y preguntas

El portavoz del PSOE pregunta lo siguiente :

-Hemos visto que se requería Documentación a CELMA para la adjudicación de la Avenida Virgen de la Fuente, y después se adjudicaba a Pellicer, ¿es porque no cumplía algo?
Uno de los requisitos era que la Facturación del año anterior fuera 1,5 x coste total de la obra y no lo cumplía, así que se pasó al siguiente ofertante.


-Se ha comprado una manta para protección de lucernario por 4.233 € y vemos que lo vende el propio que hace la obra de arreglo del tejado del polideportivo, ¿Esto es aparte de lo que se contrató?
Se ha comprado como prevención por si hay una granizada, ya que se ha arreglado el tejado.  Es adicional a la obra.

¿Ya se ha terminado la parte de la reparación del tejado?
Sí, aunque están esperando a que llueva para comprobar que no hay goteras.

El suelo se adjudicará a finales de febrero o marzo, porque conviene unas temperaturas más altas para que quede bien.


-Cambio de luces se hizo una adjudicación a BOQUET pero después vemos las facturas de Ramón Lorenz, que estaba el segundo en la lista ¿Ha habido también algún incumplimiento de requisitos por Boquet?
No, es que Una primera fase se adjudicó a Ramón Lorenz y la segunda ha sido a estos Boquet


-Hay un informe de secretaria que Pistas de pádel no se pueden hacer donde quieren, porque está en terreno de la cabañera. ¿Qué pasa con eso?
El alcalde contesta que está en la misma parcela, pero se ha constatado que la zona de las pistas no pasaría la “cañada real”.

-¿Cómo sigue el tema del tanatorio?
Contestan que está en manos de los empresarios, que son los que tienen que mover ficha, pero que el ayuntamiento ha pedido un Informe a Marcellán para que les diga cómo poder ofertar algún terreno del ayuntamiento a los empresarios.

Hubo una reunión con los empresarios y se están buscando fórmulas para estudiar posibles cesiones de terreno del ayuntamiento para que lo hagan en otro lado. Añaden que La secretaria hizo un informe, pero han pedido otro a su abogado Marcellán*

*(Le saldría más barato al pueblo que usaran los informes de la secretaria, así demostrarían la confianza que siempre han tenido en ella, pero al parecer ahora la han perdido. Y es que debe ser que cuando no les gusta el informe, piden otro fuera a ver si dice lo que el equipo de Gobierno quiere, pero esto nos cuesta a todos una media de 3.000 € por informe, cuando no son de 5.000€).

CHA dice que los empresarios son los que pueden tomar medidas en contra del ayuntamiento, pero que ellos van a intentar proponerles otras ideas.

El alcalde dice que los empresarios pueden hacer una reclamación al ayuntamiento si lo creen oportuno, por el proyecto que han presentado**, pero que si quieren pueden empezar mañana.

**(Es decir, que no van a contestar la licencia, porque si lo hacen no tienen más opción que decir que sí, porque si no sería prevaricación ya que cumplen todos los requisitos, así que lo que hacen es dar largas a los empresarios y si quieren éstos, que les denuncien.)

 -El PGOU ¿Está ya cerrado?
Tenemos el avance, se presentará y llevará al pleno, después se expondrá al público y finalmente se pasará a aprobar definitivamente. Lo registraron el día anterior, pero que cuando quieran se juntarán con todos los concejales.

Se mete en el plan la Escuela taller, el tema de las 12 viviendas en el Rabal, S-1, S-2. Las bodegas del final del pueblo, unas zonas de la fábrica de cemento se cambian a rural.

Se regula la salida del Pitarco.

Las casas que están enfrente de Santamaría, poner zona verde el parquecillo, y las casas de al lado meterlas como zona urbana, porque están en la calle, donde enfrente sí que están como urbano.

Se incluirán unas alineaciones nuevas en la carretera de Mezalocha, para quitar la curva, otra en las Eras.

Se adapta a la legislación el plan.

CHA también tiene algo que decir.
Trae los Gastos e ingresos de la actuación de la presa romana que solicitó el PSOE en un pleno anterior, y también de la actividad del espacio joven con los que asisten.

Muestra su preocupación por la Rampa de acceso a la biblioteca, porque no hay copias de las llaves, así que pide que se hagan y se pasen y sea un acceso ordinario. La gente pregunta mucho y aún no está funcionando.

Incidentes con la utilización de la 3 Edad y Alfar, ha habido quejas, por lo que le piden al alcalde que se les recuerde que los derechos de uso son del ayuntamiento y si ceden el uso a otros privados, tendrán que ponerlo en conocimiento del ayuntamiento.
Que se ponga orden en los Horarios y materiales.

Que les recuerde que el Ayuntamiento puede hacer uso de las instalaciones y que no pueden coger sin permiso cosas de la otra asociación.

(No deja de sorprender que el equipo de gobierno traiga ruegos y preguntas a su propio equipo de Gobierno, ¿es que no hablan en las reuniones internas para poner en conocimiento ciertos asuntos? En todo caso está bien, porque así nos enteramos todos de la "buena coordinación" que existe entre ellos)

El PP también quiere preguntar...
En el espacio joven se aprobó que tenían que pagar una cuota, pregunta F. Lorenz a M. Peña si ya están pagando ***

***(Curioso que el concejal de hacienda pregunte a otro concejal de su equipo de Gobierno en el pleno si pagan o no los usuarios, cuando tendría que controlar todas las cuentas)

M. Peña contesta que cuando salga publicada la ordenanza se podrá pagar. Añade que hay 65 inscritos en Pispotes y en espacio joven hay 2 tarifas, una para todo el año y otra por días.

El Vandalismo en los baños del parque hizo que se cerraran, pero hay que decidir qué se hace con ellos. En principio se cerraron para abrirlos sólo en verano.

I.Sánchez propone que el bar del parque controle la llave cuando está abierto, a lo que M. Peña contesta que le parece buena idea.
Seguirán pensando qué hacer con los baños...

domingo, 1 de octubre de 2017

PLENO ORDINARIO 6 SEPTIEMBRE 2017


1-                Dar cuenta de la toma de posesión como secretaria-interventora de Mª Rosario García-Barceló Fernández.

El alcalde explica que la Secretaria titular está en comisión de servicios en la DPZ y Dª María ha sido contratada para sustituirla hasta que vuelva.

2-                Aprobación del acta de 5 de julio de 2017.

Se aprueba por unanimidad.

3-                Quedar enterados de los decretos de alcaldía del 99 al 140.

El concejal del PP L. Laviña añade que está en desacuerdo con muchos de ellos.

Todos se dan por enterados.

4-                Quedar enterados de los ingresos y pagos de abril y mayo de 2017.

El concejal del PP L. Laviña añade que está en desacuerdo con muchos de ellos.

Todos se dan por enterados

5-                Renovación de cargos del Consejo Rector de la Junta de Compensación del Sector SR-1 del PGOU de Muel

Se comunica que la junta de compensación del sector SR-1 (el que está detrás de las piscinas, hasta la vía del tren) ha modificado los cargos quedando los siguientes:

Presidente: D. Javier Lozano Guillot de CRITERIA CAIXAHOLDING SAU

Vicepresidente: D. Jordi Gallego Sánchez de TENEDORA DE INVERSIONES Y PARTICIPACIONES, SL

Vocales: D. José María Royo Cabás de ARAGON SIGLO XXI-PROMOCION INMOBILIARIA, SLU, D. Alfredo Valero Berdejo y D. Rafael Aliaga Aliaga del Ayuntamiento de Muel.

Secretario: D. Pablo Pisa Benito

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

6-                Ratificar el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Muel en materia de educación infantil de 1º ciclo. Año 2017.

El Gobierno de Aragón financia las profesoras de la escuela infantil: una maestra de educación infantil (22.500 euros anuales) y una técnico superior en educación infantil o técnico especialista en jardín de infancia (14.200 euros).

Como el convenio va desde enero de 2017 a junino de 2018, la cantidad total que recibe el Ayuntamiento de la DGA es de 55.050 €.

Se aprueba por unanimidad

7-                Contratación para adquisición de fotocopiadoras.

El teniente alcalde F. Lorenz explica que se ha terminado el leasing que tenían con las fotocopiadoras y han pedido 3 presupuestos para contratar uno nuevo, para 60 meses, que incluye el mantenimiento, el tóner y las averías. El adjudicatario es SOLITIUM por un total de 6.549,60 €, es decir 109,16 €/mes, mientras que los otros ofertantes eran: Aramac por 8.399 € y Soastel por 140 €/mes

L. Laviña pregunta que por qué no se hizo el año pasado que igual hubieran podido encontrar mejores ofertas, pero le contestan que no había terminado el leasing y no eran mejores ofertas.

Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA), Votos en contra: 1 (L. Laviña) Abstenciones: 3 (PSOE)

8-                Dar cuenta de la resolución de inscripción y publicación remitida por el REGCON relativo al convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Muel una vez efectuadas las modificaciones indicadas por el Gobierno de Aragón.

En el anterior pleno se aprobó el convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Muel, y se envió al Departamento de economía, industria y empleo para su inscripción en el registro y publicación, pero desde el servicio provincial de economía y empleo de Zaragoza se requiere subsanar una serie de errores de diferente índole:

-Adecuar el texto a las normas legislativas vigentes ya que hace referencia (por 4 veces) a reales decretos y leyes antiguas y tiene que sustituirse por las actuales, en vigor.

-Modificar artículos por contravenir al estatuto de los trabajadores, como es el caso de los días de permiso que habían puesto menos de los que corresponden. (En otras 4 ocasiones).

-Modificar la redacción para adecuarlo a un lenguaje inclusivo e igualitario (en 5 puntos diferentes)

-Y en cuanto a la hoja de estadística cumplimentada aparecen bastantes incorrecciones, como haber marcado duración anual cuando es plurianual, como decir que constan en el convenio regulaciones que no las hay, decir que hay plan de igualdad o política de responsabilidad social empresarial cuando no lo hay, decir que se pacta subrogación o adaptación en formación, cuando no se regula en el convenio, etc, etc

La portavoz del PSOE, I. García, les recuerda que en el anterior pleno ya les preguntó que si se lo habían leído porque ella creía que no lo habían hecho y ahora se demuestra que así era, porque les han tenido que decir que hicieran un montón de modificaciones del texto del convenio por errores en la referencia a leyes, por el lenguaje no inclusivo usado y por rellenar la hoja de estadística diciendo cosas que no eran ciertas.

Y entiende que alguien, con conocimientos jurídicos como es la secretaria, debería haber revisado el texto antes de enviarlo, porque esta contestación es un buen tirón de orejas y supone un suspenso a su acción.


9-                Informe previo a la licencia de Actividad para velatorio en C/Calvo Sotelo 13 de la localidad de Muel, instada por PROMOCIONES GARCIA TRAIN SL.

Vista la solicitud de licencia de actividad y obra para velatorio, el arquitecto municipal realiza un informe que indica que se han subsanado una serie de deficiencias detectadas en el proyecto inicial, que el velatorio se considera actividad no excluida de otorgamiento de licencia ambiental de actividades y que las obras a efectuar por 21.429,71 € son consideradas obras mayores, que habiendo una serie de leves incidencias sobre el cerramiento de la fachada, las luces de emergencia o el suelo antideslizante,

Y PROPONE: “ A la vista de lo que antecede, se informa favorablemente a la compatibilidad urbanística y la continuidad de la tramitación del expediente debiendo solicitar los informes vinculantes a los organismos competentes en relación con la actividad que se pretende desarrollar

El alcalde comenta que se han recibido 4 ó 5 alegaciones tras haber hecho una notificación a los vecinos y que están para ver si aceptan o no las alegaciones, ya que el arquitecto las ha informado diciendo que no hay regulación ni a nivel municipal, ni a nivel regional y por tanto no se dice nada sobre la ubicación, las plazas de aparcamiento, las dimensiones mínimas o los permisos necesarios.

Pero la portavoz del PSOE comenta, sorprendida, que el punto del orden del día habla de informe previo a la licencia de actividad y que ellos tienen el informe del arquitecto donde pone que es favorable a continuar el trámite, en ningún lado pone nada de que haya que decidir sobre las alegaciones, al menos en la documentación que a ellos les han pasado para preparar el pleno.

El alcalde, a la vista de las alegaciones y las firmas presentadas, propone en vez de votar lo que pone en el orden del día, enviar el expediente a DGA para que nos digan qué hacer.

Pero desde el PSOE le contestan que es una potestad del Ayuntamiento y por tanto, si lo envían a la DGA, se lo devolverán diciéndole eso.

Además si dice el arquitecto que No hay problema para continuar la tramitación, lo que ahora tocaría es pedir los informes al INAGA y a quien sea.

Desde CHA, dicen que hay una alarma social y que ellos creían que iba a haber una reunión con los promotores pero al final no ha sido así. Su grupo cree que no es el lugar adecuado porque, por ejemplo, el viernes pueden estar sacando las vacas y en la esquina estar llorando unos… Y ellos querían un documento firmado, cuando se de la licencia, en el que se asegure que no se modificaran los usos normales de la calle:  reparto de vaca, vallas, horarios de las vacas…Así que Propondrían dejarlo sobre la mesa para hacer propuestas de cómo llegar a un acuerdo.

Y continúa diciendo que está claro que si están en regla y tienen todos los permisos, ellos no van a decir nada en contra, pero por la alarma social creada, ellos votaran en contra. Pero que las licencias no son automáticas, que habría que exigirles ciertas cosas antes de dársela.

El alcalde dice que se debería hacer una ordenanza y después se da el permiso, pero desde CHA le dice que no se puede hacer para un caso concreto.

El portavoz del PAR dice que hace falta un velatorio, y que había que intentar llegar a un entendimiento, si se vota la legalidad él tiene que votar a favor porque así lo dice el técnico. No entiende que se diga que el promotor lo haga en otro sitio, porque cada uno lo hace donde cree más rentable. Si hay que votar las alegaciones, votaría escucharlas, para intentar llegar a un acuerdo. Pero que hay que hacerlo urgentemente porque no se puede retrasar. Si se pone lejos también es un problema para el que se muere.

L. Laviña dice que no sabía nada hasta este lunes, que se enteró de la solicitud de licencia en octubre del año pasado y que se recogían firmas, pero no ha sabido nada más. Hay un problema porque hay muchas firmas y alegaciones. Un empresario ha presentado un proyecto y quizás no lo pueda ejecutar, ósea que hay un problema.

Para él tiene la culpa el ayuntamiento por haber dejado pasar el tiempo sin atacar el problema desde el principio. Hay que mirar si se necesita un informe técnico de cruce peligroso sin visibilidad, sin aparcamientos, la viabilidad de horas punta de gente que hay, pero también hay que reconocer que para los empresarios es una “putada”.

El alcalde dice que no hace falta un informe, que para eso está el PGOU, y que no tiene sentido lo que está diciendo y L. Laviña le contesta que el sentido no lo tiene él, a lo que el alcalde le dice que le retirará la palabra si le dice eso. L. Laviña se enfurece y dice que se va y que ha perdido toda la categoría de alcalde, que le ha podido esto. ABANDONA EL PLENO.

M. Peña reconoce que van tarde y que hay que pedir perdón al empresario, pero que hay que intentar una solución de consenso.

El alcalde dice que no van tarde, que hay que seguir los trámites y se han cumplido los plazos y es lo que han hecho. Que las alegaciones no tienen fundamento legal.

F. Lorenz pregunta si se muere un particular en el recorrido de las vacas, ¿si lo cortarían? J. Marti dice que si es de Muel lo que haga falta, pero si viene uno de fuera…
I. García pregunta que si el procedimiento se ha cumplido correctamente, ¿Con qué razón se puede paralizar? La secretaria contesta que se podría parar si acaso Por alarma social fundamentada y por informe del defensor del pueblo, porque los trámites los ha cumplido todos. Que hay un vacío legal, pero no hay fundamentación jurídica en las alegaciones, que es todo abstracto. No hay ninguna razón por la que se pueda oponer a hacerlo.

A. Clos dice que hay que contemplar el fundamento de la queja también, porque si no un animalista se podría oponer a la instalación de una carnicería y pregunta si ¿Eso lo podría hacer?

El alcalde contesta que las carnicerías están legisladas por normativa, pero los velatorios no.

CHA propone hablar con los empresarios (para que no pierdan su inversión) proponiéndoles una cesión de terreno en el cementerio, o en otro terreno del ayuntamiento, para que lo hagan allí.

Finalmente se decide dejar sobre la mesa el asunto para tener una reunión con empresarios y vecinos y poder llegar a un acuerdo.

10-             Aprobación de la base de ejecución nº 33 del presupuesto del 2017.

Hasta hace 2 años se venía estableciendo unas subvenciones directas a las asociaciones de Muel, con la cantidad establecida ya en cada memoria del presupuesto.

Como en el presupuesto de 2017 no constaba la cantidad que se iba a dar a cada asociación de forma nominativa, a pesar de que el PSOE lo había avisado, no se puede dar si no se ha hecho un procedimiento administrativo de concurrencia competitiva, por lo tanto hay que modificar la base para poner la cantidad que se le da a cada asociación sin ánimo de lucro.

La portavoz del PSOE, I. García, dice que se da la razón a su grupo de que estaba mal hecho desde el principio el presupuesto y el proceso de concesión. El proceso participativo era para ver qué criterios utilizar para dar las subvenciones, pero tenían que haber hecho el procedimiento correcto.

Por tanto: mal hecho el presupuesto, y mal el procedimiento. Encima El año pasado, que también se quejaron, ni siquiera se modificó y las dieron sin más. Y espera que para el año que viene, ya por fin, podrán hacer las cosas bien.

Votos a favor: 5 (PP, PAR; CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

11-             Aprobar la modificación nº 1 del presupuesto 2017.

Se modifica para poder establecer las subvenciones nominativas a las asociaciones.

Votos a favor: 5 (PP; PAR; CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

12-             Subvenciones a las asociaciones sin ánimo de lucro de Muel

Tras una reunión de todos los grupos para establecer las cantidades que se daban a las asociaciones, según el proyecto presentado, se propone aprobar las subvenciones.

Votos a favor: 8 (Unanimidad)

13-             Convenio entre el ayuntamiento de Muel y la agrupación musical de Muel

El convenio que se había quedado sobre la mesa el anterior pleno, finalmente se presenta y aprueba.

Votos a favor: 8 (Unanimidad)

14-             Convenio entre el Ayuntamiento de Muel y la asociación “Amantes de la Jota”

El convenio que se había quedado sobre la mesa el anterior pleno, finalmente se presenta y aprueba.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)


RUEGOS Y PREGUNTAS

1-Las jardinera que están en la C/ Calvo Sotelo y están fuera de las vallas de las vacas ¿Las van a retirar? Sí, se van a retirar para las vacas.

-El tema de grasas ¿Cómo está? Porque después de meter el PSOE un escrito de quejas, sigue oliendo. El alcalde contesta que Se reunieron con la empresa y dijeron que están receptivos a cualquier aviso para solucionarlo cuanto antes. Que han tenido episodios de caída de luz que les hace oler más.

Pero tienen una solución para las bajadas de tensión que es poner generadores de refuerzo.

Reitera I. García que este verano ha sido horroroso y después de requerimientos, reuniones y sigue oliendo… no sé si es por fallos o por qué pero deberían preverlo y presionar para solucionarlo.

La cuestión es que siempre hay excusas de problemas con filtros, por apagones…pero si es cuestión de invertir más dinero que lo hagan.

El concejal del PAR propone hacer una Ordenanza para multar cuando haya olor.

CHA dice que no hay legislación que regule los malos olores, que sí que hay en otras comunidades.

2-La adjudicación del espacio de juventud ¿Ya ha sido?

8 agosto terminó el plazo, y el 10 agosto fue la mesa de contratación.

Se presentaron 4 empresas, una de ellas con oferta anormalmente baja, en ese caso hay que pedir explicaciones y es que no había contado las horas de preparación de las actividades, no había puesto horas de coordinación con el ayuntamiento.

De las empresas: Forbes, Os Zagales, Océano Atlántico, Carantoña, ha sido seleccionada OCEANO ATLANTICO.

En cuanto al lugar donde hacerlo, como no gustaba la sala de exposiciones, se ha pensado hacer una propuesta de alquiler del local donde estaba el Banco Santander, que es del casino, y que cumple con los requisitos y tendrán que ser en torno a lo que le cobraban al banco.

3-Parque apeadero ha habido que pagar a ADIF una factura de 2589 €.

Se ocupó en su día y por tanto la única forma de mantenerlo es que nos hagan una cesión temporal de 10 años y pagar lo que se pide 2.589 €.


RUEGOS DE CHA

-Reconoce el trabajo de Fernando en las fiestas, pero le echa en cara que la reunión con las peñas se haya hecho cuando estaba todo decidido, porque ellos los años atrás preguntaron a los jóvenes antes para ver qué querían hacer.

Fernando contesta que no estaba todo hecho cuando fue la reunión, que fueron sólo 3 ó 4 peñas y que se han hecho cosas que allí decidieron. No querían la holly party, y salió de ellas la charanga mojada, por ejemplo.

-Los escritos en el programa de las asociaciones, a ellos se les dijeron que no iba a escribir ninguna y al final ha habido algunas que sí han escrito, con lo cual se ha hecho mal.

Reconocen que no es el único error que ha habido en el programa.


sábado, 12 de marzo de 2016

RESUMEN PLENO 7 ENERO 2016


11      Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones plenarias de 5/11/2015, 24/11/2015 y 22/12/2015.
La portavoz del PSOE solicita añadir en el punto 4 del acta del 22 de diciembre, tras su intervención hay que añadir: “Lo que están pidiendo es un adelanto de las anualidades del 2016 y 2017 que aceptaron en su día, así que no tiene sentido pedirlo ahora puesto que son cantidades ya aprobadas”.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)

2-2     Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 190/2015 al 222/2015.
Todos los concejales se dan por enterados.

33     Adhesión al “Manifiesto por el clima” propuesta por la Excma. DPZ.
Se propone:
1-Expresar su apoyo a la iniciativa planteada por la “Alianza por el Clima” y mostrar su adhesión a los principios contemplados en el “Manifiesto por el Clima”
2-Mostrar su apoyo a las distintas campañas y movilizaciones que “Alianza por el Clima” organice en Aragón
3-Asumir el compromiso de poner en marcha, en su ámbito competencial, y colaborar en cuantas asociaciones sea posible para contribuir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero
4-Invitar a los diferentes municipios de la provincia de Zaragoza a que muestren su apoyo a este manifiesto y lleven a cabo las iniciativas más adecuadas para contribuir a reducir las emisiones de los denominados gases de “efecto invernadero”.

La portavoz del PSOE indica que están de acuerdo con el manifiesto y pregunta qué iniciativas tienen pensado llevar a cabo para reducir las emisiones. Si han planteado bajar algún grado la temperatura del ayuntamiento que está muy alta la calefacción.

El alcalde contesta que han mirado comprar un coche eléctrico, reforestar, la agenda 21 que también tiene alguna medida, lámparas ahorro energético y control de la temperatura en el polideportivo porque la gente toca el termostato y lo pone muy alto.

La portavoz de CHA añade ahorro energético y en el agua.
El Alcalde dice que hay que educar desde pequeños y que se ha reducido la potencia eléctrica con Endesa y se estudiarán otras empresas para ahorrar en costes.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)

44      Medidas para evitar la brecha salarial, propuesta por la Excma. DPZ
Se propone:
1-Estudiar la mejor forma de llevar a cabo y proceder a la introducción en los pliegos de contratación de condicionantes para favorecer la contratación con empresas que mantengan una paridad en los salarios de sus trabajadores, hombres y mujeres, sin distinción de sexo.
2-Invitar a los ayuntamientos de nuestra provincia a llevar a cabo esa iniciativa en sus municipios, ofreciéndoles el apoyo jurídico de la DPZ, que puede sumarse al que –en su caso- puedan prestar el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Junta de Contratación Administrativa u otro órgano competente.

La portavoz del PSOE indica que le parece increíble que todavía exista brecha salarial a estas alturas y considera que no se debe permitir que para un mismo trabajo un hombre cobre más que una mujer.
La portavoz  de CHA indica que miró si sucedía en el Ayuntamiento de Muel pero no hay puestos comparables.
Votos a favor: 9 (Unanimidad)

55      Propuestas presentadas por la Excma. DPZ y la Comarca de Cariñena, sobre la acogida de refugiados en Europa.
Se propone al pleno
1-Mostrar su profunda solidaridad con los ciudadanos que deben abandonar su país por razones de guerra o ideológicas y que ha provocado la crisis humanitaria que estamos viviendo en Europa y en el entorno del Mediterráneo.
2-Lamentar las actitudes insolidarias y de rechazo que se dan tanto en el ámbito de la Unión Europea y el bloque occidental como en nuestro país, así como la falta de acuerdo en las políticas europeas por parte de los distintos gobiernos nacionales.
3-Apoyar a nuestros municipios e invitarles a adherirse a la red aragonesa de municipios de acogida, en colaboración con el Gobierno de Aragón y con las entidades del Tercer Sector, coordinadamente con la Federación Española de Municipios y Provincias y la red estatal de ciudades de acogida.

El alcalde explica que se habló de ofertar desde el Ayuntamiento las disponibilidades de pisos o familias pero el Gobierno es quien se tiene que pronunciar, pero con esto nos adelantamos para estar preparados cuando se decida acogerlos.

La portavoz del PSOE, explica que lo que están aprobando es mostrar la solidaridad con los ciudadanos que tienen que abandonar su país y lamenta las posiciones insolidarias y de rechazo que se dan tanto a nivel europeo como en nuestro país.

La portavoz de CHA considera que Muel está en buenas condiciones para ofertar los pisos y favorecer a la integración y pregunta si hay demandas concretas que se puedan atender ya.

El concejal del PSOE M. Carretero apunta que a nivel nacional no está claro cuántas personas tiene que acoger España y que cuando se sepa se podrán tomar decisiones.

Votos a favor: 9 (Unanimidad)

66      Adhesión a la Asociación para la promoción turística de la ruta del vino del Campo de Cariñena.
La portavoz del PSOE de congratula de que el Equipo de Gobierno haya entrado en razón y que propongan entrar ahora en la ruta del vino, puesto que otros pueblos ya se están beneficiando turísticamente y por 800 euros anuales que cuesta no debería negarse. Pregunta a qué se debe el cambio de criterio, si tiene que ver que ahora hay otros concejales.
El concejal de CHA, J. Martí contesta que cuando se negó la otra vez era porque las plazas de estos organismos las ocupan políticos y deberían ser comerciantes. Y que debería haber más información de cómo funciona, pero que votara a favor porque su grupo así lo quiere.
El portavoz de PP L. Laviña dice que tampoco le parece bien que haya políticos en estas instituciones porque se fijan más en la política que en el turismo. Que debería haber una administración de rutas turísticas coordinadas entre la gente, las tiendas y los municipios. Recuerda que cuando era alcalde Cariñena se metió en el consorcio de Goya y salió beneficiado y que no hay que pagar 800 euros para beneficiar a Cariñena, porque ha visto vino de todas las cooperativas menos de las de Muel en las fiestas. Añade que debería haber líneas y Estatutos definidos por todos y que habría que trabajarlo más antes de aprobarlo.
El Alcalde dice que solo está incluida la Fonda, que se le permitió entrar aunque no le correspondía, porque el Ayuntamiento no había querido entrar. Que la idea surgió de Acevin, una asociación que audita y para entrar hay que cumplir unos requisitos muy rigurosos. A él le pareció buena idea pero al ver que no entraban el Consejo Regulador ni la Cooperativa San Valero, ni Grandes Vinos y Viñedos consideró que no tenía sentido apoyarlo. Ahora que ha entrado en Consejo regulador se lo vuelven a plantear. Y como tampoco estaba Ansón, no tenía sentido estar porque solo quería la Fonda y no los productores de vino. Ahora la Comarca tiene el 51% de las participaciones y deberíamos estar, siempre que tengamos algún beneficio.
La portavoz del PSOE indica que le parece curioso que el Ayuntamiento tome sus decisiones en base a lo que hacen los grandes productores y que cuando se trataba de apoyar al pequeño productor no. Añade que al principio se podía haber negociado alguna cláusula en los estatutos pero ahora que está todo en marcha, no vamos a ir a imponer nosotros nada.

El concejal de PSOE, M. Carretero, considera que hay que hacer un seguimiento y evaluar los resultados y discrepa con lo que dice Laviña.

El portavoz del PAR considera que todo se centra en Cariñena y que los cargos están ya ocupados.

El portavoz del PP, L. Laviña afirma que nos invitan porque les interesa pero que como no sabe si beneficiará a Muel no puede votar a favor.

Votos a favor: 8; Votos en contra: 0; Abstenciones: 1 (Luis Laviña)

77      Ruegos y Preguntas.
-Se ha adquirido un equipo informático por valor de 2300 € ¿Para quién?
D. F. Lorenz  contesta que es una subvención de DPZ y la han usado para comprar un ordenador al arquitecto.

-Hay una factura de Monegros TT por 2618 € por organizar el I encuentro de enduro ¿Qué incluye la factura? ¿En qué beneficia a Muel?
D. J. Martí contesta que es la organización del evento, no tiene el listado pero lo sacará y se trata de una apuesta suya en el área de deportes para atraer gente y turismo. La empresa entregará un dossier con los datos

-Las escaleras reformadas recientemente de la C/Agustina de Aragón ¿Porqué no se ha hecho una rampa para carros?
El alcalde responde que la pendiente no da para rampa, según dijo el arquitecto.
-Hay un decreto de IRPF del ejercicio 2013 por 210 euros ¿De qué es?
Un acuerdo transaccional con Edilocal y H7 Consulting por el importe del IRPF del 18% y como se había pagado en 2015 había cambiado.

-¿Cuál ha sido el procedimiento de contratación de la limpieza del polideportivo? ¿Cuántas horas va?
El alcalde contesta que como las obras habían terminado había que limpiarlo y se contrato hasta abril para después sacar la licitación por procedimiento abierto e incluir el consultorio médico también.
Dª I. García pregunta que porqué se hace en mayo la contratación, antes de las elecciones, para que empezara en septiembre, por qué tenían tanta prisa en contratarlo.
El alcalde contesta que se retraso, pero esperaban haberlo acabado en verano.
Dª I. García pregunta por la empresa adjudicataria y por cómo contrata a la gente de Muel, a lo que el alcalde contesta que se contrato a una empresa de Zaragoza y no sabe a quién elige la empresa. Dª I. García  le contesta que no le venga con esas, que todos saben quién está limpiando el pabellón y reitera que no es normal que se contrate en mayo para que empiece en septiembre.

-El reparo nº 5, sobre la asesoría urbanística por 7785 € ¿Por qué fue?
El alcalde contesta que pagaron al arquitecto porque tuvo que venir a acabar mucho trabajo retrasado e hizo muchas horas de más. Añade que ahora van a aumentar el horario del arquitecto en el nuevo contrato que harán por procedimiento abierto.

-El reparo nº 6, del Pozo de Arañales ¿Por qué fue?
El alcalde contesta que se actuó en un terreno de Adif y como no es del Ayuntamiento la secretaria hizo reparo. El vallado concretamente.
Dª I. García le sorprende que Adif les deje hacer algo en su terreno, porque cuando ellos gobernaban no les dejaron poner los soterrados allí porque era su terreno.
D. L. Laviña explica que en el 2000 Renfe iba a anular las paradas pero la dejaron la de Muel porque él mismo firmó un convenio por el que se hacía cargo del mantenimiento y los concejales del PSOE de entonces plantaron los olivos y se encargaron del parque.
D. J. Martí dice que no es cierto que no les dejaran hacer un parque al PSOE porque él llevó firmas para hacerlo y se le contestó que eso dividía a los niños. (Aclaración: que él llevara firmas para hacer un parque, no tiene nada que ver con que Adif denegara la cesión de su terreno para hacer soterrados…)

-El reparo nº 7 de productos de piscina, ¿Por qué fue? ¿Y por qué se ha cambiado la empresa?
El alcalde contesta que es más barato  y que se pasaron de la partida y por eso les puso reparo.

-¿Por qué se ha tenido que devolver parte de la subvención de actividades culturales del 2014?
El alcalde contesta que alguna factura no fue admitida por la DPZ

-¿Cómo es que Fernando Andrés ha metido una factura de 1275 € por estanterías para el polideportivo si no es el objeto de su negocio? ¿Y lo mismo con mesas y sillas?
D. J. Martí responde que eran las que tenía en una tienda en María y se las dejaba a buen precio.

-El adelanto de la subvención de 1792 € al AMPA y después se paga directamente unas clases de inglés 717 € ¿Es lo mismo?
Dª Mª Peña responde que es la misma empresa pero que la factura es del inglés de la escuela de adultos

-Los pagos a Iliana Roda por rendición de cuentas, remisión información MINHAP, por 1300 € ¿No lo puede hacer la intervención?
El alcalde dice que es un técnico especial y no es caro.

-¿Cuál es el estado de la fábrica de harinas? ¿No amenaza ruina? ¿Y el pasico?
D. L. Laviña contesta que fue a mirarlo y está cerrado, que el arquitecto dice que no hay peligro si no se entra. El Pasico no corre peligro porque se trata de quitar unos maderos.
A lo que Dª Mª Peña añade que sea el arquitecto quien lo informe por escrito y el Ayuntamiento se queda más tranquilo.

Ruegos:
-Se ruega que se convoquen las comisiones informativas con un tiempo de separación con el pleno, ya que se quejaban mucho de que no había tiempo y ellos lo hacen media hora antes.

-Se ruega el cambio del día de pleno, algo que se pidió ya en el pasado pleno, pero que se solicitó por escrito también. Se apunta que desde un principio se avisó de que el jueves era el día que Las Cortes de Aragón tenían su pleno y por tanto a la portavoz del PSOE le coincidía y todos estuvieron de acuerdo en que si era así no habría problema en cambiarlo.

Dª Mª Peña dice que creían que el polideportivo se podría usar en el 2016 y lo abrirían en verano pero hay defectos de obra que cuando llueva se va a tener que cerrar.
El alcalde explica que se van a poner 25000 € para el presupuesto de este año, pero que será necesario hacer otra cubierta  y la empresa culpa al proyecto porque el material no era el adecuado. Que le han dado dos soluciones, cambiarlo por otro material que vale 25000 € y ellos pagaron 4000 o poner fibra de vidrio que vale 8000 y asumen también 4000, pero no garantizan nada.
Añade que habrá que ir al juzgado y que constructor y arquitecto asuman porque el ayuntamiento no va a pagar más.
Además está el pavimento que según un informe no está bien ejecutado y no se entiende cómo se hizo antes de lo que lo tenía que hacer.
D. M. Carretero apunta que si estaba en la primera fase del proyecto la empresa tenía que hacerlo.

L. Laviña pregunta por los curso de la escuela de adultos y por pispotes, que habría que mirar porque cuestan mucho, 15000 euros Nuria y 19000 pispotes, con eso se podría tener una guardería gratis.

Mª Peña contesta que el sistema de escuela de adultos se subvenciona al 50% por el Ayuntamiento, como siempre. Apunta que habrá que estudiar si se sigue por el mismo camino a la hora de programar cursos para 3 personas, como el aula mentor. Ya no responde a la misma necesidad que cuando fue creada.

Por último apunta que pispotes es una actividad de infancia, no de adultos.

miércoles, 10 de febrero de 2016

PLENO EXTRAORDINARIO DE 22 DE DICIEMBRE DE 2015


1-Nombramiento de juez de paz titular y sustituto.
Habiéndose presentado a la convocatoria de juez de paz tres personas: Israel Remón Bazán, Juan Hernández David y Félix Franco.
El alcalde propone votar por separado cada puesto, en primer lugar se vota el juez de paz titular, con el siguiente resultado: Israel Remón 4 votos, Juan Hernández 3 votos, Félix Franco 0 Votos.
La portavoz del PSOE se abstiene de las votaciones por razones de familiaridad.
Una vez elegido al juez de paz titular, se vota entre los otros dos el suplente, arrojando el siguiente resultado: Juan Hernández 5 votos, Félix Franco 2 votos.
Por tanto, se declara elegido Juez de paz titular D. Israel Remón Bazán y sustituto: D. Juan Hernández David.
Votos a favor: 7; Abstenciones:1 (Isabel García, por razones de familiaridad)

2-Convenio con AMPA Molek, para subvencionar la actividad de inglés.
El alcalde informa de que el Ayuntamiento quiere firmar un convenio con el AMPA para que se pueda impartir clases de inglés a los escolares de Muel, para mejorar su preparación. Y que el coste es de 5000 €
Dª María Calvo explica que los alumnos del colegio (los de 6º) presentan un déficit en inglés desde hace unos años, por un problema con un profesor. Que algún año atrás se intentó que el colegio fuera bilingüe, pero no se consiguió y ahora simplemente ser bilingüe implica que los profesores tengan titulación de inglés, algo que no poseen los profesores de Muel. El convenio pretende impartir clases, sobre todo, a los niños de 5º ó 6º aportando el ayuntamiento el 50% de la actividad.
Reconoce que no son competentes en materia de educación, pero que se ha decidido apoyar igualmente.
La portavoz del PSOE indica que el Ayuntamiento no es competente y cree que puede haber algún problema por subvencionarlo. Además indica que se está encubriendo una subvención en forma de convenio, pero que si la Junta de Gobierno ha decidido apoyarlo, no se opondrán, pero se abstendrán porque como ha dicho, el procedimiento no es correcto.
El alcalde responde que también se asumen otras competencias que son impropias y añade que según le dijeron, el colegio y el AMPA fueron quienes no quisieron ser bilingües la anterior legislatura.
Para D. Fernando Lorenz Educación es quien debe poner los medios para que los niños reciban el inglés en las condiciones que les corresponden e informa de que se escribió a DGA para que informasen y no han contestado aún.
Dª María Peña intenta aclarar al alcalde que hace 6 años sí que había programas bilingües, pero que en la actualidad es sólo una etiqueta que se le pone, cuando los profesores tienen el B2, pero no se dan las clases en inglés más que las preceptivas y en el Colegio no tienen este nivel los profesores. Que se les ofreció una subvención para que se lo sacaran pero no quisieron.

Votos a favor: 5 (PP y CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

3-Reclamación por deficiencias en ejecución de la obra de construcción de polideportivo I fase.
EL alcalde explica que existen unas deficiencias en la obra de la I fase del polideportivo y no se sabe si se resolverán porque las propuestas que les hace la empresa no les convencen.
D. Juan Marti señala que hay deficiencias en la solera y en el tejado y que se han ido reparando pero ya no quieren gastar más, así que pague el que sea responsable. La empresa echa la culpa al proyecto, por que los materiales no eran adecuados y que estaba mal redactado porque se hizo antes el suelo que el tejado.
D. Miguel Carretero considera que con el acta de recepción definitiva de la obra, salvo que ponga que queda algo pendiente como es el caso de las goteras, será difícil que se demuestre mala ejecución por parte de la empresa. Las rodaduras de la maquinaria usada en la segunda fase podría haber hecho que se levantara el pavimento, por lo que cree que quedará en nada. Además las empresas constructoras tienen su propio gabinete jurídico y no les importará recurrir.
Votos a favor: 5 (PP y CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

4-Propuesta para reclamar el pago de la subvención del polideportivo a la DGA.
El Sr alcalde explica que se concedió una subvención para el polideportivo y que todavía no se ha pagado y por eso reclaman a la DGA.
La portavoz del grupo socialista explica que es una subvención que se otorgó hace años, pero que se fue fraccionando su pago, el primer año en dos anualidades, y después en más. No entiende en base a qué van a solicitar el pago anticipado de los años 2016 y 2017, cuando la notificación que tienen pone que podían haber puesto recurso de reposición en el año 2014, pero como gobernaba el PP no lo hicieron.
El alcalde contesta que el PSOE fue el primero que no pagó y después el PP se quedó sin dinero en la DGA y por eso no se ha cobrado aún.
D. Juan Marti dice que lo importante es cobrarla y hay que pedirla porque nos la deben.
La portavoz del PSOE le responde que llevan gobernando desde el 2012, asi que ya podían asumir sus responsabilidades y entiende que no procede la reclamación por que se refiere a unas anualidades que no han pasado y deberían haberse quejado en su momento. Esto supondría un adelanto porque son las cantidades de 2016 y 2017.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

5-Propuesta para reclamar a la DGA que cumpla con las ayudas a centros educativos en particular con sus compromisos con el CRA ORBA.
Dª Maria Peña explica que al CRA le falta por recibir el 15% de la financiación de DGA del año 2014 y también la del 2015 y su situación es muy precaria, por lo que solicitan su ayuda al Ayuntamiento.
La portavoz socialista muestra su apoyo a la solicitud, porque en este caso si que se están refiriendo a cantidades adeudadas, aunque sabe que se está produciendo la misma situación en todo Aragón, pero que si con esto se agiliza el pago, bienvenido sea.
D, Luis Laviña cree necesario pedirlo y que si lo debe la DGA tiene que pagarlo.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)

6- Aprobar el padrón a 1/1/2015.
Se aprueba el padrón a 1 de enero de 2015 de 1335 habitantes.
Votos a favor: 8 (Todos)

7-Aprobación de la cuenta general 2014.
La portavoz del PSOE manifiesta que aunque su grupo había votado a favor en la comisión, por el poco tiempo que tuvo para ver la documentación, ahora han hecho un estudio de los derechos reconocidos y como siguen una política con la que no están de acuerdo votarán en contra.
Votos a favor: 5 (PP y CHA), Votos en contra: 3 (PSOE)

8-Modificación puntual nº 12. Urbanización Montesol.
Se propone desestimar las alegaciones de D. Joaquín Guallart de conformidad al informe emitido por el abogado Daniel Marcellán.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

9-Especificación de contrato de asesoría urbanística para la elaboración del PGOU. Olano y Mendo
El alcalde explica que es un tema enquistado que hay que solucionar.
Dª María Peña considera que hay que afrontar el tema porque el plan es antiguo y no está adaptado, además de que el contrato está en vigor, por lo que hay que adaptarlo a la legislación y a los soportes técnicos. Como es de mutuo acuerdo con Olano y Mendo, se considerará cumplido con un nuevo texto refundido. Además se harán talleres participativos con los vecinos.
D. Luis Laviña explica que ha habido muchas modificaciones de PLAN y que hay una empresa contratada y pagada, pero que el PGOU está sin acabar y hay pendiente un tema de avales y de subvención.
La portavoz del PSOE señala que hay que desatascar el tema y que espera que haya un acuerdo, por lo que no se opondrá, pero espera que no se favorezcan intereses particulares.
D. Luis Laviña contesta que hubo muchas modificaciones a dedo y duda de que él mismo las apruebe o pida que se modifiquen.
Dª María Peña responde que en el planteamiento propuesto no caben nuevas recalificaciones.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)