Mostrando entradas con la etiqueta SUELDOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SUELDOS. Mostrar todas las entradas

domingo, 2 de julio de 2017

PLENO EXTRAORDINARIO 5 ABRIL 2017- PRESUPUESTO 2017


1-      Dar cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2016.

La ejecución del presupuesto de 2016 ha sido en el estado de ingresos 1.704.642,37 € y en el estado de gastos 1.467.737,6 €.

Quedando un resultado presupuestario de 225.299,29 € y un remanente de tesorería de 1.009.974,39 €

Con motivo de las sentencias dictadas en los procedimientos interpuestos por Residuos Aragón SL y Grasas Mariano Díaz, SL, se declara nulo el acuerdo de pleno de 30 de diciembre 2014 por el que se aprobaba el informe de Marcellán Abogados de 22 de diciembre de 2014, con el cobro por el consumo de agua del Pitarco, de 164.687,19 €.

Por tanto, se anula el reconocimiento del derecho de cobro de 164.687,19 € por consumo de agua y no se va a recaudar esa cantidad.

D. Fernando Lorenz explica que se ha cumplido el Plan de Estabilidad y el Plan Económico Financiero, ya que se han hecho ajustes por 283.000 € en 2016 y con la regla de gasto y el endeudamiento que está al 2,65%, por lo que está contento con las cuentas.

La portavoz del PSOE, Dª I. García dice que ese objetivo que tenían de ajustar y reducir la deuda lo han cumplido, porque este presupuesto se podría llamar del Plan económico y del ajuste, pero que para ello han recortado en todas las partidas, que se ha ingresado mucho menos de lo que presupuestaron (73%) y que han gastado poco (64%), como por ejemplo en cultura que se promociona mucho se han gastado 17.000 de los 40.000 € presupuestados, pero sobre todo en inversiones, que sólo han ejecutado el 35%. Se ha hecho una calle y nada más.

Muchas partidas se han quedado sin ejecutar y son las que se han pasado al presupuesto de 2017.

Además recrimina que en otras partidas se han gastado más de lo presupuestado, como en ASESORES 38.000 € que se han pasado 8000 euros.

Han ingresado muy poco de ICIO y han recaudado poco de los apartamentos turísticos porque le consta que han sido ocupados durante el año y lo mismo con las piscinas.

Y pregunta por la disolución de la sociedad municipal, que según la secretaria debería estar disuelta, pero el asesor de la sociedad no opina lo mismo.

El alcalde contesta que se hacen muchas actividades culturales y que los cursos no han salido porque no tenían aceptación. Que se han recibido menos subvenciones y a finales de año y que se ha dejado adjudicada la contratación de los pozos de las Norias, pero se pasa a este año el pago.



2-      Modificación nº 2 del presupuesto prorrogado de 2017.
Se propone hacer una modificación por 4.156,35 € para aumentar la partida de gasto del retablo del altar de la Virgen de la Fuente que ha recibido una subvención de la Diputación.

Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR);  Abstenciones: 3 (PSOE)


3-      Aprobación del Presupuesto de 2017.

Se propone aprobar un presupuesto de 2.200.000 € para el ayuntamiento, así como un presupuesto de 244.000 € de gastos y 340.000 € de ingresos para la sociedad municipal.

El presupuesto de gasto del ayuntamiento se desglosa en:



Gastos de personal                                                    450.000

Gastos en bienes corrientes y servicios               1.080.000

Gastos financieros                                                          5.500

Transferencias corrientes                                            50.500

Inversiones reales                                                       567.000

Transferencias de capital                                               5.000

Pasivos financieros                                                       42.000


El presupuesto de ingresos del ayuntamiento se desglosa en:


Impuestos directos                                                 720.000

Impuestos indirectos                                                15.000

Tasas, precios públicos y otros ingresos              318.000

Transferencias corrientes                                      475.000

Ingresos patrimoniales                                           122.000

Enajenación de inversiones reales                        150.000

Transferencias de capital                                       400.000

La portavoz del PSOE, I. García, dice que no han tenido apenas tiempo de analizar el presupuesto y que esperaban que hubiera habido una comisión informativa para su estudio.

Pregunta por la diferencia entre el sueldo de la secretaria, que viene regulado por la información oficial del ISPA, donde indica que debería ser 43.800 €, pero lo que se pagó en el 2016 fueron 53.000 € y para el 2017 se han presupuestado 59.000 €. No le cuadra esta subida.

El alcalde contesta que en los 43.800 € no constan los trienios, ni la devolución de la extra.

Continúa diciendo I. García que la partida de personal se ha reducido, a lo que le contestan que se ha hecho para ir ajustándola al gasto real y que hay una plaza de oficial que no se ha cubierto desde que se jubilara el anterior.

I. García dice que Se pone en el anexo de personal que hay dos técnicos de educación infantil, pero una de ellas, la que hace de directora, tiene que ser maestra. El alcalde contesta que tienen que ser las dos técnicos, aunque después una haga de directora. I. García le vuelve a decir que una tiene que ser maestra.

Advierte también que hay una plaza de Técnico de archivos y bibliotecas que no está cubierta, y lo que hay realmente es una persona que hace otras tareas.

En la Agenda 21 se presupuesta 0 euros, a lo que le contestan que ya no existe el programa, que la última reunión fue para finalizar el anterior programa.

Solicita explicación de las inversiones:

Acceso a la A1101 – 10.000 €- centro deportivo, es el lado izquierdo de la subida a las piscinas.

Polideportivo - 25.000 € – para barandillas, mobiliario, mesa del marcador

Rampa de la casa de cultura – 8.000€ – un acceso para entrar por el lateral a la primera planta

Campanas de la ermita – 10.000 € para arreglarlas

Restauración del altar de la virgen de la fuente – el total son 13.000 e y subvencionan con 8.000 la DPZ

Pista de padel – 20.000 € - al lado del polideportivo hacia la carretera

Avenida Virgen de la Fuente – 160.000 €

Mejoras urbanización calle Tenor Fleta – 30.000 €- Terminar unas cosas que se han hecho de más

Limpieza del cauce del río Huerva – 15.000€ - se pidió a CHE permiso, con un proyecto que cuesta 2000 € cuya ejecución es de 20.000 € y CHE no ha contestado al recurso

Compra de terrenos y edificios - 35.000 €– la casa del pasico se pensó ya el año pasado

Edificio del silo – 150.000 €- se ha ofrecido a los ayuntamientos desde el gobierno y después la idea es venderlo a la cooperativa de agricultores

Desfibriladores- 5.000€-  se compran a través de la comarca, son 2 uno para el centro de salud y otro para el polideportivo

Maquinaria para desbrozar – 17.000 €

Báscula municipal, para quitar la vieja y poner una nueva

Ahorro energético- 45.000 €- cambiar la luminaria de calle Costa, calle Mayor, plaza, calle Mártires y calle Santa María y otra por la carretera el Villar.

También pregunta un año más por las subvenciones a las asociaciones, que no constan cantidades en la memoria del presupuesto y es necesario que consten si se quieren dar nominativas y choca el párrafo anterior que dice que la ley de subvenciones permite dar subvenciones nominativas si consta en el presupuesto explícitamente, no es muy coherente, porque no constan.

Contestan que hay un proceso participativo en el que esperan que salga una ordenanza para las subvenciones de las asociaciones.

La portavoz del PSOE les dice que para dejarlo en blanco es mejor no poner nada, porque no tiene sentido alguno plantear subvenciones nominativas que después no conste ni a quién ni cuánto se va a dar.

El tema de pispotes, se va a sacar de la escuela de adultos, para meterlo en un plan de atención a niños y adolescentes que sea plurianual y sacándolo a concurso.

En definitiva el presupuesto DISMINUYE, cada vez se gasta menos en inversión, Muel en vez de ir para arriba, va para abajo cada año. Con tal de contentar a Montoro con la reducción de deuda.

CHA dice que el presupuesto sigue siendo prudente, que hay cosas que se pueden hacer con poco dinero. Apuestan por el mantenimiento de los edificios, sobre todo en la casa de cultura para adecuarla a sus nuevos usos. Se ha pedido un presupuesto para insonorizar y quieren adaptarlo como los centros cívicos de Zaragoza. Continuar con el polideportivo para intentar solucionar las cosas de fondo.

L. Laviña indica que la realidad de estos presupuestos es que hay mucho gasto corriente, 1.080.000 € y que hay partidas que se pueden rebajar para meterlo en inversión, porque sólo hay 567.000 € y 150.000 son del silo, que es para los agricultores, así que quedan 417.000 €. La inversión crea riqueza y éste presupuesto no tiene casi inversión. Gracias a la inversión se tiene un polideportivo, polígonos y si no se hubiera hecho esto, el pueblo estaría mucho peor ahora. La partida de reparación de calles está bien, pero hay que hacer nuevas.

Es esencial aumentar la inversión para lograr que Muel vuelva al crecimiento económico, social y con servicios públicos de calidad. Invertir en polígonos, facilitando la instalación de nuevas empresas, para crear empleo, incentivar la economía, facilitar banda ancha. En educación comprar terrenos para ampliar el colegio y hacerlo bilingüe, en salud mejorar el servicio con más especialistas, pediatra, terapeuta, estudiar si se puede crear centro de día, mejorar los servicios locales que son muy flojos. Más presupuesto para emprendedores.

F. Lorenz contesta que los servicios principales hay que atenderlos y una vez cubierto eso, se puede estudiar lo que se necesita en inversión. Y además la inversión No es rentable, hay que invertir en cosas que generen ingresos, no gastos.

Votos a favor: 6 (PP, PAR; CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)


4-      Aprobar el convenio con la comarca del Campo de Cariñena para el servicio comarcal de Deportes.

Se propone aprobar el convenio con el servicio comarcal de deportes, como todos los años, en el que se han recalculado los costes de ciertas actividades.

Dª I. García dice que algunas asociaciones hacen actividades deportivas y quizás sería conveniente meterlas en el convenio y se contesta que ya se han redirigido 3 actividades. Pero Spinning y fútbol sala no quieren incluirlos porque les sale más económico.

Votos a favor: 9 (unanimidad)

lunes, 31 de agosto de 2015

PLENO EXTRAORDINARIO 2 JULIO 2015

Primer pleno tras la investidura de D. Rafael Aliaga Aliaga, (no Crespo), como alcalde del Ayuntamiento de Muel, con el apoyo de CHA y PAR. El PSOE se mantiene en la oposición.

Asisten los concejales de PP, CHA y PSOE.

1-Propuesta de la alcaldía sobre determinación de las sesiones a celebrar por el Ayuntamiento.
Se propone hacer plenos cada 2 meses, el primer jueves de los meses impares, a las 19:00 h en verano y a las 18:00 en invierno.
La portavoz del PSOE indica que a su grupo le gustaría que los plenos fueran cada mes, para mayor democracia y participación y el portavoz del PP le contesta que si por él fuera los pondría trimestrales, porque bloquean el Ayuntamiento y ahora tampoco hay mucho trabajo como antes, ni obras.
Votos a favor: 5 (PP y CHA); En contra:3 (PSOE)

2-Constitución de la Junta de Gobierno Local.
Se proponen formar una junta de Gobierno de 3 concejales más el alcalde, que se reunirá cada 15 días.
La portavoz del PSOE dice que no están de acuerdo con crear una Junta de Gobierno que sustituya al Pleno o a los decretos de alcaldía, y le pregunta quiénes son esos miembros de la Junta y tras unos minutos en los que el alcalde intenta evitar contestar, revela que la formarán PP, CHA y PAR, con D. Fernando Lorenz, D Juan Marti y D. Antonio Clos.
(Y eso que en las reuniones previas, tanto con CHA, como con el alcalde, nos habían dicho que no querían meter al concejal del PAR en la Junta de Gobierno).
Votos a favor: 5 (PP y CHA); En contra:3 (PSOE)

Se incorpora el concejal del PAR

3-Propuesta de la alcaldía relativa a la creación y composición de las comisiones informativas permanentes.
Se propone crear dos comisiones, formadas por un miembro de cada partido más el alcalde, la especial de Hacienda y Cuentas (obligatoria por ley) y una de urbanismo y participación ciudadana. La primera tendrá una periodicidad anual y la segunda cuatrimestral y con voto ponderado según el número de concejales de cada grupo político.
La portavoz del PSOE recuerda que en el pacto de investidura del alcalde del PP con CHA, se comprometían a crear tres comisiones, pero ya vemos que empiezan incumpliendo una de las condiciones y no será la única y además la periodicidad les parece escasa, al igual que la de los plenos.
Votos a favor: 6 (PP, PAR y CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

4-Propuesta de la alcaldía sobre nombramiento de representantes de la corporación en distintos órganos colegiados.
Mancomunidad Bajo Huerva: Rafael Aliaga y Luis Laviña (vocal)
Comisión especial para el Hermanamiento: Rafael Aliaga y Juan Marti
Consejo escolar: María Peña
Centro salud: Luis Laviña
Consorcio Goya: Antonio Clos
Junta de Compensación y asociaciones administrativas: Rafael Aliaga
Fedivalca: Juan Marti
Agenda 21: Luis Laviña y Fernando Lorenz
Consorcio de transportes: Juan Marti
Junta General Sociedad Desarrollo de Muel: todos
Consejo Administración de la Sociedad Desarrollo Muel: Rafael Aliaga, Luis Laviña, Maria Peña, Antonio Clos, Isabel García
Asociación española ciudades de la cerámica: Juan Marti y Maria Peña
Red ciudades de la cerámica de la euroregión Pirineos-Mediterráneo: Juan Marti

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

5-Propuesta de alcaldía relativa a la constitución de los grupos políticos municipales: Denominación, componentes y designación de portavoces.
Se propone constituir los grupos políticos con sus portavoces:
PP, con portavoz D. Luis Laviña y suplente Fernando Lorenz
CHA, con portavoz D. Juan Marti y suplente María Peña
PAR, con portavoz D. Antonio Clos
PSOE, con portavoz Dª Isabel García y suplente Miguel A. Carretero
(CHA solicita modificar el titular de la portavocía a María Peña)

Votos a favor: 9 (Todos)

6- Propuesta de la alcaldía sobre reconocimiento de dedicación parcial.
Se propone aprobar unas retribuciones por dedicación parcial para el Alcalde D. Rafael Aliaga Aliaga y para el Teniente alcalde D. Juan Marti, de 14.000 € brutos anuales distribuidos en 12 pagas, por 20 h semanales. Para lo cual habrá que ampliar la partida presupuestaria de retribuciones.
Las funciones que tendrán son: 
  • Atención diaria de los asuntos municipales, para agilización en la toma de decisiones, enfocada a la eficacia y eficiencia de las mismas, supervisión del cumplimiento de las obligaciones presupuestarias y de gestión.
  • Dirección mas profesional del trabajo de los empleados municipales.
  • Seguimiento al mantenimiento, gestión del uso y gasto en suministros de los edificios municipales.
  • Atención al ciudadano.
La portavoz del PSOE dice que están en contra de que se cobren dos sueldos. Entienden que el alcalde cobre por su dedicación, su responsabilidad, y la obligación de estar en muchos momentos en el Ayuntamiento, pero no ven que también cobre el teniente alcalde. Además añade que todos han trabajado como concejales, invirtiendo mucho tiempo y lo han hecho sin cobrar, porque ya sabían cuando se presentaron para qué lo hacían.
El concejal del PAR, dice que está de acuerdo en que quien meta horas cobre por ello y propone que se cobre también los plenos extraordinarios.
La portavoz del CHA indica que asumen que se incrementa en 14.000 € pero que es necesaria la presencia diaria y ahorra dinero al Ayuntamiento y que vigilará que se lo ganan.
El portavoz del PP pone ejemplos de otros municipios en los que cobran alcaldes y tenientes de alcalde, (mayores que Muel en los que cobra menos el teniente alcalde, por cierto) para justificar que cobren alcalde y teniente alcalde, pero que él ha estado muchos años y nunca ha cobrado, pero comprende que haya otros que quieran cobrar.

Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR); En contra:3 (PSOE)

7-Propuesta de la alcaldía sobre asignación por asistencias a sesiones de órganos colegiados.
Se propone asignar 100 € a cada concejal por asistencia a un órganos colegiado en sesión ordinaria (plenos, comisiones y juntas de Gobierno) siempre que no estén percibiendo asignación por dedicación parcial.
La portavoz del PSOE pregunta si el aprobar este punto obliga a todos a cobrar aunque no estén de acuerdo y la responsable de secretaria dice que en su día ya se hizo la pregunta y todos tuvieron que cobrar, pero que se puede volver a consultar.
El concejal del PAR vuelve a solicitar que se cobren las sesiones extraordinarias también, porque si no, dice, hay concejales que no van. El portavoz del PP le contesta que él no lo ve bien y no va a cobrar.

Votos a favor: 6 (PP,CHA, PAR); Abstención:3 (PSOE)

8-Dar cuenta de la resolución de alcaldía 93/2015 relativa al nombramiento de tesorero.
El alcalde nombra mediante decreto a D. Fernando Lorenz como tesorero del Ayuntamiento de Muel.

9-Dar cuenta de la resolución de alcaldía 92/2015 relativa al nombramiento de tenientes alcaldes.
El alcalde nombra mediante decreto como tenientes alcaldes a D. Juan Marti, de CHA y a D. Fernando Lorenz, del PP.

10-Dar cuenta de la resolución de alcaldía 110/2015 sobre delegación de concejalías.
El alcalde nombra mediante decreto a los siguientes concejales delegados:

  • Economía, Hacienda y Empleo – Delegado de gestión: Fernando Lorenz y concejal asesor: María Peña
  • Servicios locales, atención al ciudadano y Deporte – Delegado de gestión: Juan Marti y concejal asesor: Luis Laviña
  • Participación y Transparencia – Delegado de gestión: María Peña y concejal asesor: Antonio Clos
  • Cultura y Patrimonio - Delegado de gestión: María Peña y concejal asesor: Juan Marti
  • Festejos y Turismo – Delegado de gestión: Antonio Clos y concejal asesor: Rafael Aliaga
  • Educación, Sanidad y Servicios Sociales – Delegado de gestión: Luis Laviña y concejal asesor: Antonio Clos
  • Urbanismo, medio ambiente – Delegado de gestión: Luis Laviña y concejal asesora: Maria Peña

Se establece un horario de atención al ciudadano los jueves por las tarde, en horario de oficina, con cita previa.

La portavoz del PSOE quiere explicar que tuvo un par de reuniones con el alcalde en las que se le ofreció primero: si querían entrar en una Junta de Gobierno con PP y CHA, a lo que el PSOE se negó, porque no veían que fuera coherente, ni eficaz, ni eficiente, ese sistema de gestión y menos con el PP, con el que tienen bastantes diferencias ideológicas. También se les ofreció si querían coger alguna concejalía, a lo que el PSOE le contestó que no tendrían problema en solicitar alguna siempre que se les diera autonomía plena para decidir sobre el gasto y en caso de que alguien tuviera que autorizarlo, que fuera el alcalde y no la Junta de Gobierno, puesto que es más ágil (y además como CHA nos ha intentado convencer a todos de que Rafael era el mejor alcalde posible, porque era el que más confianza les daba y les permitía hacer lo que querían, pues en este caso también sería lo mejor).
El alcalde contestó que pidiéramos lo que quisiéramos y el PSOE solicitó las concejalías de Hacienda y Economía y la de Parques y Jardines y Medioambiente.
Tras consultarlo el alcalde con el resto del equipo de Gobierno la respuesta fue que Hacienda y Economía se la quedaba el PP y que Parques y Jardines la metían en servicios locales, así que si queríamos nos dejaban medioambiente, a lo que la portavoz del PSOE le preguntó que para él qué era medioambiente y le contestó que el entorno del río y los árboles, (pero el entorno del río es protestad de CHE, así que poco dejaban).
Total que después de haber hecho un ofrecimiento total, no nos daban prácticamente nada, así que por eso el PSOE no va a tener ninguna concejalía delegada.

Todos los partidos se ofrecen entonces a que si quiere el PSOE compartir con ellos las concejalías estarán encantados, (eso sí, como concejales asesores).

11-Aprobación de festejos taurinos.
Se propone aprobar los festejos taurinos para las fiestas de San Cristóbal: Día sábado 11 de julio -Toro de ronda a las 0:01 h, encierro a las 18:00 h y toro de ronda a las 23:00 h.
Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR); Abstenciones:3 (PSOE)


lunes, 13 de julio de 2015

¿QUE OPINA DE LOS SUELDOS DEL AYUNTAMIENTO?

Pinchando en el siguiente enlace, podrá contestar a la encuesta sobre los sueldos aprobados en Pleno para alcalde (D. Rafael Aliaga Aliaga) y teniente alcalde (D. Juan Marti) de 14.000 € anuales, por 20 h semanales.

Solo se admite una respuesta por ordenador. Gracias por su participación.



RESULTADO DE LA ENCUESTA



(Las múltiples respuestas emitidas desde un mismo ordenador han sido eliminadas, como ya se había advertido al inicio de la encuesta)