Mostrando entradas con la etiqueta PGOU. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PGOU. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de septiembre de 2018

PLENO ORDINARIO JULIO 2018


1.                Aprobación del acta de las sesiones de 2/5/2018 y 1/6/2018

Se aprueban ambas actas aunque con abstenciones por no haber asistido algunos de los miembros del pleno.

Acta del 2/5/2018 - Votos a favor: 6 (R. Aliaga y F. Lorenz por el PP, A. Clos del PAR, J. Martí de CHA, M.A. Carretero e I. Sánchez del PSOE); Abstenciones: 1 (I. García del PSOE)

Acta del 1/6/2018 - Votos a favor: 4 (R. Aliaga y F. Lorenz por el PP, A. Clos del PAR, J. Martí de CHA);  Abstenciones: 3 (I. García, M.A. Carretero e I. Sánchez del PSOE)



2.                Quedar enterados de los decretos del 70 al 104

Todos los concejales se dan por enterados



3.                Quedar enterados de los ingresos y gastos de abril de 2018

Todos los concejales se dan por enterados



4.                Aprobación de las fiestas locales para el 2019

Se proponen como fiestas locales para el año que viene, el 10 de julio y el 9 de septiembre.



Votos a favor: 7 (Unanimidad)



5.                Aprobación de las fiestas locales escolares para el curso 2018-2019

Se proponen como fiestas locales, a efectos escolares: el 10 de septiembre de 2018 y el 10 de julio de 2019.

Y declarar como días no lectivos el 10 y 11 de septiembre de 2018, en sustitución del 10 de julio de 2019.



Votos a favor: 7 (Unanimidad)



6.                Solicitud de cancelación cargas registrales de las parcelas 6 y 7 del Pitarco –S6 instada por Marcos Pelegay Andrés, en nombre y representación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA.

El alcalde informa que cuando se vendieron las parcelas del S6 pertenecientes a Bobitrans y Grudetel se inscribieron asumiendo unas cargas a favor del Ayuntamiento.

Esas empresas debían de cumplir esas cargas pero ahora son propiedad del Banco Bilbao Vizcaya que solicita su cancelación.

En el pliego de condiciones de la enajenación contempla la reversión del Ayuntamiento de los terrenos por incumplimiento de los compromisos, pero el plazo no ha transcurrido.



Así que se propone la denegación de la cancelación de las cargas registrales de dichas parcelas.



Votos a favor: 4 (R. Aliaga y F. Lorenz por el PP, A. Clos del PAR, J. Martí de CHA); Abstenciones: 3 (I. García, M.A. Carretero e I. Sánchez del PSOE)







7.                ASUNTOS NO INNCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DIA

El alcalde propone la inclusión en el orden del día, por urgencia, una propuesta presentada por SERMO acerca de la problemática de la instalación de líneas eléctricas en el municipio, para que se proceda a su soterramiento.

Entendiendo los concejales que es un tema que necesitaba un estudio con más detenimiento, se decide dejar para el siguiente pleno.



8.                Ruegos y preguntas



- M. A. Carretero pregunta por el Decreto 75/18, con el que se paga a la empresa que ha reparado el suelo del polideportivo y en el que se indica que para el equipo de Gobierno se ha ejecutado a satisfacción de lo que se había contratado, por lo cuál pregunta si realmente están satisfechos con el resultado porque hay jóvenes que se quejan de cómo ha quedado la superficie del campo de juego del polideportivo y se niegan incluso a jugar.



El alcalde responde que se ha ejecutado conforme lo contratado y que cumple la normativa, incluso que el coordinador de deportes dijo que lo veía bien.



El concejal J. Martí, explica que se hizo conforme a lo proyectado y habló con el Club deportivo y con los equipos de fútbol y todos estaban encantados con ese suelo. Añade que realmente sólo se quejaros los de los equipos de mayores porque quieren un polideportivo de tarima para jugar a fútbol sala, pero con todos los que ha hablado le han dicho que estaba bien, pero éstos quieren otro tipo de pavimento.



M. A. Carretero contesta que la gente se queja y que él ha jugado en muchos tipos de pistas, unas más blandas que otras, pero nunca había jugado en una rugosa. Y tal y como ha quedado la gente se queja porque se daña al caer porque erosiona.





-  M. A. Carretero pregunta por el Pasico, que se han oído comentarios de que la dueña estaba dispuesta a ceder la vivienda al ayuntamiento y está en malas condiciones y cree que debería informar el arquitecto sobre el estado de la vivienda.



El alcalde contesta que habló con las propietarias y le dijeron que estaban incluso dispuestas a donarla si le ponían el nombre de su abuela. Él les dijo que hicieran una propuesta formal al ayuntamiento para que se pudiera adoptar una decisión al respecto, pero no ha recibido nada.

Reconoce que está en malas condiciones y que ya sea la propietaria o el ayuntamiento habrá que derribarla, pero que el ayuntamiento sólo tiene el derecho de paso.





- I. Sánchez muestra la preocupación por que haya perros sueltos por el parque y que debería ponerse algún cartel, porque antes sí que los había.

El alcalde contesta que se pondrán.



- I. García pregunta por el plazo para Alegaciones del PGOU y si ha habido alguna.

El alcalde contesta que el día 11 y todavía no ha habido ninguna.

domingo, 22 de julio de 2018

PLENO EXTRAORDINARIO 1 JUNIO DE 2018



Convocado un pleno extraordinario para aprobar inicialmente la modificación puntual nº 13 del PGOU de Muel, a las 13:30 h. A la misma no asisten y excusan por razones laborales ineludibles, como sabe bien el equipo de Gobierno, los concejales del Grupo PSOE y el concejal del PP L. Laviña quien tampoco asiste y excusa.

1.      APROBACION INICIAL DE LA MODIFICACION PUNTUAL Nº 13 DEL PGOU DE MUEL

Redactada por Olano y Mendo Arquitectos SLP, e informada favorablemente por el arquitecto D. Alberto Domínguez Ayesa, así como por la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento el 14 de marzo de 2018, con registro nº 386.

Consistente en:

1.      Desclasificar los sectores S-4 “suelo industrial de la fábrica de cementos” y el S-5 “ampliación de la fábrica de cementos” del PGOU vigente, pasando a ser SUELO NO URBANIZABLE GENÉRICO Y DE PROTECCIÓN DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES.

2.      Dividir el S-3 “sector de la avenida García Giménez” en dos sectores de suelo urbanizable delimitado. Con una ordenación detallada para que no sea necesario después un plan parcial para cada una.

3.      Excluir dos viviendas del S2.1, clasificando los terrenos como suelo urbano consolidado y una zona municipal que ya forma parte del parque localizado junto a la Ermita de la Virgen de la Fuente

4.      Recalcular el aprovechamiento medio del duelo urbanizable delimitado por el PGOU.

5.      Incluir en suelo urbano consolidado la parcela donde se localiza el Taller-Escuela Cerámica de Muel, propiedad de la DPZ.

6.      Considerar como SISTEMA GENERAL DE TITULARIDAD PRIVADA la “Residencia de la 3ª Edad Virgen de la Fuente”.

7.      Modificar alineaciones para permitir una mejor circulación y tránsito por el suelo urbano consolidado de Muel.

8.      Eliminar la calle prevista en el Plan Parcial del Polígono “Pitarco III”, Sector S-8 y recoger el acceso existente desde la A-1101.



El alcalde explica que se ha presentado la documentación para exponer un mes al público y por tanto toca aprobar inicialmente la modificación.

Debiéndose publicar en el BOA, el tablón de anuncios del Ayuntamiento y el Heraldo de Aragón.

Además se remite para su correspondiente informe a:

INAGA, IAA, CHE, ADIF,  D.G. Movilidad y D.G. Carreteras del Gobierno de Aragón

Votos a favor: 5 (Unanimidad)



2.      CUMPLIMIENTO DEL REQUERIMIENTO REMITIDO POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE LA ALMUNIA DE Dª GODINA RELATIVO A LA INSCRIPCIÓN DEL SILO A FAVOR DE ESTE AYUNTAMIENTO.

Aprobación de la rectificación de errores y/u omisiones detectadas por la Registradora de la Propiedad de La Almunia de Dª Godina respecto a la escritura de compraventa autorizada el 1 de marzo de 2018 por el Notario de Cariñena:

1-      Respecto a los medios de pago:

-Identificar los medios de pago empleados

-Constitución de garantía en efectivo en la Delegación de Economía y Hacienda de Zaragoza por importe de 6.609,25 €.

-Transferencia a favor del Fondo Español de Garantía Agraria por 125.575, 75 €.

-Cancelación garantía por error.

-Devolución ingreso indebido.

2-      Respecto al expediente administrativo previo, manifestar la existencia de informe de valoración emitido por el arquitecto D. Alberto Domínguez Ayesa por importe de 132.185 € y memoria justificativa del interés de su adquisición para el municipio.

3-      Adquirir el bien con carácter patrimonial e incorporarlo al Inventario de Bienes.





Votos a favor: 5 (Unanimidad)

domingo, 4 de febrero de 2018

PLENO ORDINARIO ENERO 2018


Como ya comentamos en el resumen del pleno anterior, el pleno de enero se retrasó 15 días y tuvo lugar el 16 de enero de 2018, con los siguientes puntos en el orden del día:
1.                Aprobación del acta de 8/11/2017 y 24/11/2017
Votos a favor: unanimidad


2.                Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía-presidencia, del 166 al 2015 de 2017.
Los concejales se dan por enterados


3.                Quedar enterados de los ingresos y pagos de OCTUBRE de 2017.
Los concejales se dan por enterados


4.                Modificación de estatutos del Consorcio de Transportes del área de Zaragoza
El consorcio de transportes de Zaragoza modifica sus estatutos por adaptación a la legislación actual, y aunque allí se aprobó por todos los representantes de todos los partidos, ahora hay que aprobarlo en los plenos de cada municipio miembro del mismo.

A continuación el alcalde explica que se habló de poder obtener una tarjeta para acceder a los servicios de Zaragoza desde los municipios que pertenecen al consorcio de transportes.

Informan que desde el Ayuntamiento de Muel también se ha hecho petición de que se amplíe algún autobús más, pero no les han contestado.

Votos a favor: Unanimidad

5.                Aprobar la CUENTA GENERAL de 2016
El alcalde reconoce que van tarde con esta aprobación, dice que ya se aprobó en la comisión informativa de hacienda y no ha habido alegaciones a la misma, así que se trae para aprobación definitiva.


Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA)
Votos en contra: 2 (PSOE)


6.                Dar cuenta de los REPAROS de Intervención de 2016
La secretaria explica los REPAROS que hizo en el 2016, que también se explicaron en la comisión de hacienda, que la junta del gobierno o el alcalde resolvieron favorablemente:

·                  Consultorio médico, por haber hecho actuaciones en el mismo, siendo competencias impropias del ayuntamiento.

·                  Contratación de artistas y orquestas, porque considera que ha habido fraccionamiento de contratos.

·                  Factura de arquitectura, que se pasó del período contratado y ya no tenía cobertura

·                  Excavaciones Virgen de la Fuente, que presentó factura sin haber habido adjudicación previa.

·                  A Marcellán Abogados, porque considera que debería haber un procedimiento de contratación del servicio completo y no contratar cada informe por separado.

·                  Parque infantil para el apeadero, porque se actuó sin que fuera propiedad del ayuntamiento.


7.                Ruegos y preguntas

El portavoz del PSOE pregunta lo siguiente :

-Hemos visto que se requería Documentación a CELMA para la adjudicación de la Avenida Virgen de la Fuente, y después se adjudicaba a Pellicer, ¿es porque no cumplía algo?
Uno de los requisitos era que la Facturación del año anterior fuera 1,5 x coste total de la obra y no lo cumplía, así que se pasó al siguiente ofertante.


-Se ha comprado una manta para protección de lucernario por 4.233 € y vemos que lo vende el propio que hace la obra de arreglo del tejado del polideportivo, ¿Esto es aparte de lo que se contrató?
Se ha comprado como prevención por si hay una granizada, ya que se ha arreglado el tejado.  Es adicional a la obra.

¿Ya se ha terminado la parte de la reparación del tejado?
Sí, aunque están esperando a que llueva para comprobar que no hay goteras.

El suelo se adjudicará a finales de febrero o marzo, porque conviene unas temperaturas más altas para que quede bien.


-Cambio de luces se hizo una adjudicación a BOQUET pero después vemos las facturas de Ramón Lorenz, que estaba el segundo en la lista ¿Ha habido también algún incumplimiento de requisitos por Boquet?
No, es que Una primera fase se adjudicó a Ramón Lorenz y la segunda ha sido a estos Boquet


-Hay un informe de secretaria que Pistas de pádel no se pueden hacer donde quieren, porque está en terreno de la cabañera. ¿Qué pasa con eso?
El alcalde contesta que está en la misma parcela, pero se ha constatado que la zona de las pistas no pasaría la “cañada real”.

-¿Cómo sigue el tema del tanatorio?
Contestan que está en manos de los empresarios, que son los que tienen que mover ficha, pero que el ayuntamiento ha pedido un Informe a Marcellán para que les diga cómo poder ofertar algún terreno del ayuntamiento a los empresarios.

Hubo una reunión con los empresarios y se están buscando fórmulas para estudiar posibles cesiones de terreno del ayuntamiento para que lo hagan en otro lado. Añaden que La secretaria hizo un informe, pero han pedido otro a su abogado Marcellán*

*(Le saldría más barato al pueblo que usaran los informes de la secretaria, así demostrarían la confianza que siempre han tenido en ella, pero al parecer ahora la han perdido. Y es que debe ser que cuando no les gusta el informe, piden otro fuera a ver si dice lo que el equipo de Gobierno quiere, pero esto nos cuesta a todos una media de 3.000 € por informe, cuando no son de 5.000€).

CHA dice que los empresarios son los que pueden tomar medidas en contra del ayuntamiento, pero que ellos van a intentar proponerles otras ideas.

El alcalde dice que los empresarios pueden hacer una reclamación al ayuntamiento si lo creen oportuno, por el proyecto que han presentado**, pero que si quieren pueden empezar mañana.

**(Es decir, que no van a contestar la licencia, porque si lo hacen no tienen más opción que decir que sí, porque si no sería prevaricación ya que cumplen todos los requisitos, así que lo que hacen es dar largas a los empresarios y si quieren éstos, que les denuncien.)

 -El PGOU ¿Está ya cerrado?
Tenemos el avance, se presentará y llevará al pleno, después se expondrá al público y finalmente se pasará a aprobar definitivamente. Lo registraron el día anterior, pero que cuando quieran se juntarán con todos los concejales.

Se mete en el plan la Escuela taller, el tema de las 12 viviendas en el Rabal, S-1, S-2. Las bodegas del final del pueblo, unas zonas de la fábrica de cemento se cambian a rural.

Se regula la salida del Pitarco.

Las casas que están enfrente de Santamaría, poner zona verde el parquecillo, y las casas de al lado meterlas como zona urbana, porque están en la calle, donde enfrente sí que están como urbano.

Se incluirán unas alineaciones nuevas en la carretera de Mezalocha, para quitar la curva, otra en las Eras.

Se adapta a la legislación el plan.

CHA también tiene algo que decir.
Trae los Gastos e ingresos de la actuación de la presa romana que solicitó el PSOE en un pleno anterior, y también de la actividad del espacio joven con los que asisten.

Muestra su preocupación por la Rampa de acceso a la biblioteca, porque no hay copias de las llaves, así que pide que se hagan y se pasen y sea un acceso ordinario. La gente pregunta mucho y aún no está funcionando.

Incidentes con la utilización de la 3 Edad y Alfar, ha habido quejas, por lo que le piden al alcalde que se les recuerde que los derechos de uso son del ayuntamiento y si ceden el uso a otros privados, tendrán que ponerlo en conocimiento del ayuntamiento.
Que se ponga orden en los Horarios y materiales.

Que les recuerde que el Ayuntamiento puede hacer uso de las instalaciones y que no pueden coger sin permiso cosas de la otra asociación.

(No deja de sorprender que el equipo de gobierno traiga ruegos y preguntas a su propio equipo de Gobierno, ¿es que no hablan en las reuniones internas para poner en conocimiento ciertos asuntos? En todo caso está bien, porque así nos enteramos todos de la "buena coordinación" que existe entre ellos)

El PP también quiere preguntar...
En el espacio joven se aprobó que tenían que pagar una cuota, pregunta F. Lorenz a M. Peña si ya están pagando ***

***(Curioso que el concejal de hacienda pregunte a otro concejal de su equipo de Gobierno en el pleno si pagan o no los usuarios, cuando tendría que controlar todas las cuentas)

M. Peña contesta que cuando salga publicada la ordenanza se podrá pagar. Añade que hay 65 inscritos en Pispotes y en espacio joven hay 2 tarifas, una para todo el año y otra por días.

El Vandalismo en los baños del parque hizo que se cerraran, pero hay que decidir qué se hace con ellos. En principio se cerraron para abrirlos sólo en verano.

I.Sánchez propone que el bar del parque controle la llave cuando está abierto, a lo que M. Peña contesta que le parece buena idea.
Seguirán pensando qué hacer con los baños...