Mostrando entradas con la etiqueta ARBOLES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ARBOLES. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de noviembre de 2016

RESUMEN DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016


1-Modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por matrícula y censo de perros.
Se propone modificar la ordenanza de la tasa por matrícula y censo de perros para añadir:

-Prohibir alimentar a los perros, gatos y resto de animales vagabundos o asilvestrados en la vía pública de la zona urbana, así como depositar comida, o suministrarla a los animales ajenos.
-Obligar a procurarle las condiciones adecuadas a los animales, manteniéndolos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, quedando prohibido cualquier tipo de maltrato.
-Imponer sanciones de 60 a 300 euros según la gravedad.

El alcalde explica que ante la problemática de los gatos que producen suciedad y son focos de insalubridad, se pretende modificar la ordenanza para introducir sanciones a los que den de comer en la calle a los animales.

M. Carretero dice que no es correcto dar de comer a los animales en la vía pública por razones de salubridad, pero añade que algunas personas tienen animales y se escapan o los dejan salir. El tema de los gatos es distinto porque hay colonias, y tienen que comer, así que no es la solución y pregunta por otras posibilidades.

I. García dice que están aprovechando una ordenanza de matrícula y censo de perros para prohibir dar de comer y no es lo más adecuado. Y añade que si lo que quieren es que no se pueda dar de comer, deben quitar la frase “cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad” porque es algo subjetivo y quizás no es lo mismo las molestias para unos y otros y se pueda interpretar la ordenanza en unos años de manera diferente. Por lo que para que esté realmente prohibido debe quitarse esa parte subjetiva que depende de quién lo diga. Como que se indique donde es vía pública, quizás se deba poner zona urbana, para que no haya problemas de interpretación.
Recuerda que después de denunciarse, no se multará directamente, porque habrá que tramitar desde el ayuntamiento un expediente sancionador.

M. Peña explica que cuando comenzó el problema se hizo una jornada y se invitó a una protectora que es la que gestiona el único programa civilizado que hay, que es capturarlos, esterilizarlos y llevarlos a las afueras, porque no hay servicio de retirada de gatos como pasa con las perreras. En este caso se modifica la ordenanza para que se pueda multar a los que alimentan en la calle a los animales. Y la idea es que voluntarios vayan a alimentarlos a las afueras, para que dejen de buscar comida en el casco urbano. Los lugares propuestos son la escuela taller antigua, el camino del río y debajo de la higuera del parque.
Además habría que sensibilizar a través de campañas que incluyan bolsas para perros, de cara a niños y adolescentes y hablar con clínicas veterinarias para que hagan buen precio para esterilizar a los gatos de los vecinos que quieran.

L. Laviña cree que hay que sensibilizar más a la gente para que no echen comida y que si quieren tener amigos de compañía que los tengan en sus casas y en condiciones. Hay personas que ponen la comida en bolsas que después rompen los gatos incluso en la zona del colegio, que es insalubre. Añade que también hay problema con los dueños de los perros que no limpian la suciedad por las calles y se debería multar más. Considera que la esterilización de los gatos no debería pagarlo el ayuntamiento.
 
Votos a favor: 5 (PP, CHA), Abstenciones: 2(PSOE)

2-Modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización de casas de baño, duchas, piscinas, instalaciones deportivas y otros servicios análogos.
Se propone multar con 200 euros al que se bañe en cualquier lugar, o instalación municipal a excepción de las piscinas.

El alcalde explica que se intenta impedir que la gente se bañe en el estanque y el lavadero, porque en el río no se puede prohibir porque no es de su competencia.

La portavoz del PSOE recuerda que hace un par de años los bomberos estuvieron haciendo prácticas en el estanque e incluso ha visto a gente de Muel en piraguas en el estanque.

J. Martí explica que los bomberos fueron llamados por el Ayuntamiento para que limpiaran el estanque.

Y L. Laviña propone que se corte el agua que cae por las cascadas para que no se bañen.

La portavoz de CHA, indica que el problema es el uso masivo del parque sin respetar la limpieza ni las instalaciones, ni los jardines y habría que buscar soluciones y regular el uso, por ejemplo, cobrando por estacionar, como hacen con las setas, porque cuesta mucho limpiar después.

El alcalde contesta que no es partidario de cobrar y que cuando haya ordenanza se podrá denunciar. Y propone una campaña de concienciación los domingos con animación cultural.

M. Carretero considera que el problema es de concienciación ciudadana y no siempre son los de fuera los que más manchan.

La portavoz del PSOE dice que el problema es que hay mucha gente que viene los fines de semana al entorno del río y las cascadas y ponen incluso sombrillas y toallas y se debería controlar ese uso, ya que las cascadas son un bien público y todos tienen derecho a disfrutarlo. Sería más efectivo controlar el uso del entorno que prohibir bañarse en el estanque o el lavadero, porque no le gusta prohibir. Además pregunta si el día 12 de septiembre cuando vayan todos los jóvenes a bañarse al estanque les piensan multar.

El alcalde contesta que ese día no.

Votos a favor: 5 (PP y CHA), Abstenciones: 2 (PSOE)

3-Poner en conocimiento de los sres concejales la iniciación de los trámites conducentes al desarrollo de procesos participativos en el municipio.
La portavoz de CHA dice que hay 5 procesos participativos pendientes y hay que poner un calendario para que no se solapen. El Plan de convivencia de la comarca de Cariñena, el Plan de ocio para adolescentes y jóvenes, el de las asociaciones, el del PGOU y el de las ordenanzas de tráfico.

El alcalde dice que para el PGOU habrá que dar la publicidad necesaria apra que pueda asistir la gente y sobre el de tráfico que no debería haber tantas señales como antes pero que deben opinar los vecinos.

La portavoz del PSOE responde que las señales estaban ya puestas según informes técnicos y fueron ellos los que las quitaron cuando la gente ya estaba acostumbrada y ahora plantean de nuevo volver a las primeras, contando con la gente, pero que será complicado porque cada uno dirá una cosa según su interés.

La portavoz de CHA aclara que cuando se pusieron las señales no se había aprobado ninguna ordenanza.

El alcalde propone que se haga una comisión con los concejales y después que se haga una reunión con los vecinos para que opinen.

M. Carretero considera que hay cosas que son de sentido común y calles de doble sentido por las que no caben 2 coches, pero lo más peligroso es la velocidad  y que la gente aparca donde quiere aunque esté prohibido.

L. Laviña considera que los que pueden asesorar son los técnicos y no poner muchas señales que después no se cumplan. En la carretera y la Avda García Giménez no se respetan las limitaciones de carga y eso si que es problema porque si se rompe lo pagamos nosotros.

4-Ratificación del convenio de educación infantil.
El alcalde firmó el convenio entre Muel y la DGA para financiación de la escuela infantil y ahora se tiene que ratificar en pleno.

L. Laviña cree que la guardería está poco subvencionada y en cambio hay otras actividades que se financian casi totalmente, como pispotes.

El alcalde contesta que la guardería no es cara si se miran los precios de los pueblos de alrededor y este convenio paga a las profesoras.

Votos a favor: 7 (Unanimidad)

5-Convenio con CEMEX España.
F. Lorenz explica que hay que renovar el convenio con Cemex porque el anterior caducó en diciembre del 2015 y se propone renovarlo con las modificaciones siguientes:
De las 75 toneladas se pasa a 100 y las zahorras que estaban en 3000 se bajan a 1000 porque casi no se usan. Se ha suprimido el donativo de 1000 euros que aportaban para las fiestas de Muel, porque desde el 2012 no lo estaban dando.
Además se pide que supriman un punto que habla de un documento entregado al ayuntamiento y como no se tiene constancia del mismo, se quita esa parte.

L. Laviña indica que ese documento se refiere a modificación del PGOU.

I. García recuerda que en un pleno se estableció un precio del cemento favorable para que pudieran cogerlo los albañiles del pueblo y ahora no lo ve en el convenio.

El alcalde contesta que eso sigue igual.

Votos a favor: 5 (PP y CHA), Abstenciones: 2 (PSOE)

6- Aprobar convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón con el objeto de dar cumplimiento a las obligaciones impuesta por la ley de transparencia de actividad pública y participación ciudadana de Aragón.
Se propone aprobar el convenio con el Gobierno de Aragón para dar cumplimiento a las obligaciones de la ley de transparencia de actividad pública y participación ciudadana.

Votos a favor: 7 (Unanimidad)

7-Inicio de expediente de investigación de la finca sita en polígono 3 parcela 76.
Se investiga la titularidad de: Polígono 3, parcela 76, paraje Dehesa Orgas con una superficie de 84079 m2, que linda al norte/oeste con Orgas Fuertes, al Oeste con Aliaga Aliaga Antonio, al Sur y al sur/este con el Ayuntamiento de Muel.

Votos a favor: 7 (Unanimidad)

8-Consultas al equipo de Gobierno.
El PSOE hace las siguientes preguntas:

-Hemos visto que se ha cesado a la empresa de limpieza del polideportivo y que hay dos notificaciones en el registro de entrada ¿Qué ha sucedido? Para el PSOE se podría hacer un solo contrato de limpieza de todos los edificios, en vez de tener varios.
La secretaria contesta que limpiezas Pilar era una persona individual a la que declararon invalidez y por tanto ya no podía emitir facturas y se rescindió el contrato con el Ayuntamiento. Se le enviaron dos notificaciones para que lo supiera.

-¿Cuántas veces va a limpiar la escalera de los pisos Mª Carmen Guillén?, porque por el precio que cobra, creemos que sale un poco caro.
El alcalde contesta que las veces que determina la comunidad de vecinos. Y F. Lorenz añade que al ayuntamiento le corresponde más participación porque tiene 6 partes entre locales y pisos.

-Hemos visto una factura de plantación de árboles por importe de 4116 €, pero no se ven los árboles plantados por ninguna parte.
El alcalde contesta que no son árboles, que son plantas y las han puesto en el polideportivo. Añade que hay gente en la C/Calvo Sotelo y en el aparcadero que se quejan de que los árboles tapan la luz de las farolas y piden que se quiten.
-Hay un nuevo reglamento de festejos taurinos para personal colaborador ¿En qué consiste?
El alcalde contesta que los directores de lidia y los colaboradores tienen que llevar una camiseta identificativa para que todos los reconozcan y además se tienen que firmar 4 actas.
-Ha llegado un mail a unos cuantos concejales de quejas sobre la limpieza de las calles, sobre los jardines, que no se riegan, las papeleras que no se vacían y la fuente del parque que está llena de suciedad, además de preguntar por las funciones de cada operario y preguntan si tienen conocimiento del mismo.
F. Lorenz explica que ya le contestaron que si tenía alguna queja que tenía que ir al ayuntamiento y ahí le atenderían personalmente. Además en las juntas de gobierno hay un espacio para contestar a las quejas vecinales.

-Preguntan por las memorias de las asociaciones, si todas las han presentado ya y si van acompañadas del listado de socios.
M. Peña contesta que alguna ha presentado la memoria para aceptar la subvención y sobre el listado dice que habrá que estudiar lo que se les pide cuando tenga lugar el proceso participativo.

L. Laviña se queja de que nadie le llamó para saber su opinión sobre adelantar el pleno y hacerlo extraordinario porque coincidía con el inicio de las fiestas patronales. Y que deberían haberlo hecho ordinario para que pueda haber ruegos y preguntas.
El alcalde contesta que llamaron a todos (menos a Luis, al parecer) y F. Lorenz apunta que el 7 no era festivo, por eso no se puede retrasar o adelantar el pleno ordinario, si no que hay que cambiarlo por uno extraordinario.

L. Laviña dice que todas las comarcar firman convenios con las DGA pero la de Cariñena no.
Y se queja del servicio de basuras de la comarca, que va muy mal y cuando estábamos en la Mancomunidad funcionaba mejor.

M. Carretero le indica que trasladará la queja al presidente de la comarca, como consejero comarcal que es.

viernes, 25 de septiembre de 2015

PLENO ORDINARIO 3 de septiembre de 2015

  1. Aprobación de las actas correspondiente a las sesiones ordinarias de 13/06/2015, 2/07/2015 y 22/07/2015.
La portavoz del PSOE hace una corrección al acta del día 13 de junio, donde dice que los miembros del PSOE asumen que quieren que sea alcalde Rafael, debería decir asumen que los demás quieren que sea alcalde Rafael. El pleno acepta la modificación del acta.
Votos a favor: Todos
  1. Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 60/2015 al 159/2015.
Todos los concejales se dan por enterados.
  1. Quedar enterados de los ingresos y pagos correspondientes al mes de abril, mayo y junio de 2015.
Todos los concejales se dan por enterados.
  1. Renuncia a asignación por asistencias de los Sres Concejales a las sesiones de los órganos de Gobierno.
A raíz del acuerdo adoptado el 2 de julio en el Pleno, acerca de las indemnizaciones de los concejales por asistencia a órganos colegiados municipales, las concejales del PSOE Isabel García e Isabel Sánchez presentaron un escrito dirigido al Sr. Alcalde por el que RENUNCIABAN a cobrar esos 100 € por asistencia a los plenos y comisiones y solicitaban que se diera cuenta al pleno. A continuación, el concejal del PP D. Luis Laviña, también presentó un escrito renunciando al cobro.
Para poder hacer efectivas las renuncias, se trae este punto al pleno.
El Pleno acuerda añadir, al acuerdo adoptado por el Pleno en sesión de 2 de julio de 2015, y a las bases de ejecución del presupuesto, que los miembros de la Corporación, que no tengan dedicación exclusiva o parcial, tendrán derecho a recibir 100 € por asistencia a las sesiones ordinarias de los órganos municipales, salvo que los miembros corporativos manifiesten expresamente y por escrito la renuncia a su percepción.
La portavoz del PSOE quiere que conste en acta que desean que ese dinero que el Ayuntamiento se ahorra se destine a asuntos sociales y se alegra de que haya sido tan fácil poder renunciar, porque le consta que en su día otros concejales quisieron también hacer lo mismo y desde secretaría se les dijo que no era posible, que tenían que cobrarlo y después si querían donarlo.
El concejal del PP añade que no le parece bien que se diga a donde tiene que ir ese dinero, porque para eso se puede cobrar y después donarlo.
Votos a favor: Todos
 
  1. Compromiso del Ayuntamiento para propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas locales.
La concejal de CHA, explica que han solicitado ayuda a la dirección general de participación ciudadana del Gobierno de Aragón (Aragón Participa) para poner en marcha un proceso participativo en el que se involucre a todas las asociaciones para que tomen mayor relevancia en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Muel. Para poder obtener esa ayuda hace falta un acuerdo plenario, por unanimidad, en el que todos se comprometan para propiciar esa participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas.
Además comenta que la idea es lanzar el proceso desde el Ayuntamiento, creando una comisión pero después se apartará para que continúen las asociaciones por su cuenta.
La portavoz del PSOE pregunta si lleva acarreado algún tipo de subvención y se le contesta que no, simplemente desde el Gobierno de Aragón hacen de formadores para iniciar el proceso y eso, si se aprueba antes de año, es gratis, pero después no dan ninguna subvención para alguna actividad que salga propuesta desde este proceso.
EL concejal del PSOE Miguel Carretero se ofrece, puesto que es el consejero comarcal de participación ciudadana, a formar parte de esa “comisión inicial” siempre y cuando se le informe y se le tenga en cuenta antes de tomar decisiones, no a toro pasado.
Todos contestan que están de acuerdo en lanzar el proceso, que hay que motivar a la gente, aunque son conscientes de que en otras ocasiones la participación ha sido baja, y que si no se logran los objetivos se abandonará, que para eso habrá unas evaluaciones. Se acuerda también que en la comisión inicial, habrá un concejal de cada partido además de miembros de las asociaciones.
Votos a favor: Todos
 
  1. Ruegos y Preguntas.
-Hay un pago a Juan Marti de 100 € por asistencia a una Junta de Gobierno, entendemos que ha sido un error, ¿no? Porque se dijo que al cobrar sueldo, no cobraría juntas.
El alcalde responde que ha sido un error y que ya se ha devuelto la cantidad, a favor de Fernando Lorenz, que era el que tenía que cobrarlo.

-¿Qué tipo de contratación ha habido con Félix Franco, por la que se ha pagado 786,50 € en concepto de colaboración página web 2013/2014?
El alcalde contesta que ninguna, que se le dio esa cantidad porque ha estado dos años metiendo datos en la web municipal.
La portavoz del PSOE contesta que no le parece bien que se hagan las cosas así, decidiendo pagar a sus amiguitos por que metan algunas cosas en la web, sin ningún tipo de procedimiento, algo que desde el Ayuntamiento deberían hacer sin coste alguno, ya sea por los concejales (ella lo hacía cuando estaban en el Gobierno) o por personal del propio Ayuntamiento.

-Los setos de al lado de la palmera de la C/Mayor se han podado y uno de ellos se ha secado ¿Qué van a hacer?
El alcalde contesta que estaban enfermos y que se ordenó podarlos, y uno de ellos ya no ha vuelto a salir. Intentarán reponerlo.

-¿Se ha intentado contar con las asociaciones para que participen en las fiestas?
El alcalde dice que si, pero que no han querido.
La portavoz del PSOE le replica que no han hablado con todas y que entiende que en fiestas es difícil que encuentren gente para preparar un acto, pero que probablemente si se les ofreciera cobrar, que seguro que sería mucho menos de lo que cobran otros que vienen de fuera, igual hacían un mayor esfuerzo y se podían hacer actos a los que fuera más gente, costando más baratos.
Vuelven a contestarle que han hablado con todas y no han querido, y que si se refiere a los amantes de la Jota también se habló con ellos, por medio de uno de sus componentes y se les dijo que no podían, porque no había gente entre semana.
La portavoz del PSOE entiende respondida su pregunta, puesto que le interesaba saber si habían contactado con las asociaciones para preguntar si querían colaborar, y si había sido así y ellos no habían querido le parecía bien, pero que le recomendaba al equipo de Gobierno que hablaran con los presidentes de las asociaciones para asegurarse de que realmente llegaba a quien correspondía la petición.
El concejal del PAR recuerda que los amantes de la Jota no son el único grupo de jota de Muel y que mientras estuvo el PSOE mandando sólo actuaron ellos, pero cuando ha mandado él ha llevado a otros grupos en los que iba gente de Muel (uno de ellos en el que él mismo canta).

-No hemos visto decreto de adjudicación de las actuaciones de Zarzuela y visitas teatralizadas de Goya ¿Cuánto cuestan y quién las hace?
La concejal de CHA explica que en cuanto a las visitas teatralizadas se ha contratado a una actriz que va a hacer una representación, disfrazada de madre de Goya, para explicar a unos periodistas ingleses la historia de Goya, puesto que a través de Zaragoza turismo van a estar visitando diferentes lugares de Aragón donde hay obras de Goya y el día 11 de septiembre les toca visitar la ermita de Muel y para fomentar el turismo han decidido que haga esa función en inglés para ellos. A continuación, aprovechando que estará en la ermita harán una sesión para el resto de gente de Muel en castellano.
El coste es de 450 €
En cuanto a la zarzuela el concejal del PAR explica que él junto a otros músicos de Muel han preparado una actuación de zarzuela, que sólo va a costar 600 € y que la presentaron al circuito de artes escénicas de la DPZ y es a través de este circuito por donde se les ha cogido y es muy buen precio.
El concejal de CHA aclara que esta actuación ya la tenían prevista coger hace tiempo, pero la actuación no estaba preparada, así que lo han metido en fiestas.

-Hay un decreto sobre el desmoronamiento de un muro y la recuperación de parte de un camino usurpado, en C/Diseminados, con obligación de ejecución de obras de reparación del muro ¿Qué es esto?
El alcalde contesta que una persona había vallado parte del camino dentro de su terreno y que se le ha solicitado la retirada y devolución del camino, algo que ya ha hecho y además se le ha pedido que arregle el muro. La propiedad está cerca de la antigua cerámica.

-¿Se ha hecho algo con el agua que está constantemente saliendo del chalet de la C/Agustina de Aragón a la calle?
El alcalde contesta que ya se le ha dicho al propietario y que dice que es debido a las lluvias de este año.

-¿Cuál fue el reparo que puso la secretaria por la factura de conciertos didácticos para CRA ORBA? ¿Y los otros dos, de tejado del arco y avería del pozo Arañales?
La secretaria contesta que no lo recuerda, pero el alcalde y el concejal de CHA le refrescan la memoria, diciendo que es un tema en el que se pasaba de partida el festival de jazz, y puso reparo para pagar esta factura, pero ellos le dijeron que correspondía a otro concepto.
En cuanto al tejado del arco, la secretaria decía que no había partida y ellos dijeron que ya estaba presupuestada con el anterior ayuntamiento.
Y el pozo de Arañales la secretaria indico que no se podían hacer obras en una propiedad particular, que no era del Ayuntamiento, pero el alcalde ante el peligro que podía suponer que se hubiera hundido el pozo, mandó arreglarlo bajo su responsabilidad, aún sabiendo que no se podía hacer.

-Se ha comprado una barredora ¿Dónde está?
El alcalde contesta que en breves estará por las calles.

-¿Podría explicar el funcionamiento de las pulseras para las fiestas patronales?
El concejal de CHA J. Martí, explica que para concienciar a la gente de que hay que colaborar con las fiestas se ha puesto que los vales, con la pulsera y el programa valgan 10 € y así la gente que ha comprado puede llevarla puesta para saber que ha colaborado con las fiestas. Y añade que a alguno le dará vergüenza ir al vermut sin haber colaborado, mientras los demás que sí lo hayan hecho la lleven puesta.
La portavoz del PSOE pregunta si van a controlar para la entrada a los actos quién la lleva y quién no y le contestan que no. Por lo que concluye que es una mera manera de marcar a la gente para distinguirla de quien no ha podido o querido colaborar.
Además opina que habrá mucha gente que no se la ponga, aun habiéndola comprado y otros que no la tengan, y que no tendrán ningún miramiento en ir al vermut y pueden decir perfectamente que está en casa. No lo ve buena idea (Y no es una medida muy social que digamos, ir marcando a la gente para avergonzarla en un vermut).

-La reparación de la zona exterior de las piscinas, al lado del bar, la ha hecho Celma Pueyo, por 2904 €, pero ellos fueron quienes hicieron la reforma del bar el año anterior ¿No deberían haber cubierto la reparación con el dinero del aval?
El alcalde contesta que sólo hicieron el bar, que eso era en el suelo y no lo habían hecho ellos.
La portavoz del PSOE duda que eso sea así y le recrimina que podían haberse cobrado del aval el arreglo en vez de pagar esa cantidad.

-Se le ha negado un puesto en el mercadillo a una persona, Amady Bocar. Siendo que supone ingresos para el Ayuntamiento y una opción más para los muelenses ¿No cabía en ningún lado?
El alcalde contesta que no cabía y el portavoz del PP añade que ponen los camiones y no se deja espacio.
La portavoz del PSOE contesta que ellos son los que pueden ordenar que se quiten los camiones y que le parece triste que nieguen a una persona la posibilidad de poner un puesto, que si querían podían hacerle hueco seguro.

Ruegos
-La limpieza del camino a Mozota, que es un peligro para caminantes, corredores y ciclistas, con las cunetas sucias y llenas de tierra y de hierbas, que no dejan ver.
-Actuación sobre los árboles que se han secado en ese camino y todo cuesta dinero, que no los dejen morir.
-Actuación sobre los setos de delante del mural de la entrada de Muel ¿O es que son decorativos? Si no lo son, que se corten para que se vea el cartel.
-Limpieza del tramo de C/Camino de los Pozos, desde la escalera a la carretera.
-Revisión de las rejillas de las calles, porque están llenas de barro, tanto que salen hasta higueras de dentro y cuando llueve, no sirven para nada porque no pueden tragarse toda el agua.


Concluye diciendo que ahora que el teniente alcalde cobra un sueldo por la dedicación parcial, que se pasee por el pueblo para ver todas las deficiencias y las solucione cuanto antes.

El concejal de CHA, trae unas fotos a todo color, de cada una de las tomas de agua de la C/Costa para indicar a la portavoz del PSOE que están todas limpias, así que para otra vez que se queje que se asegure.
La portavoz del PSOE, le contesta que ella también tiene fotos que indican lo contrario, que no hacía falta que gastara el dinero en esas impresiones y que justo después del pleno ella fue a ver como estaban, que también miro todas y no le llevo mucho tiempo y había algunas llenas de escombros y basura, pero se alegra de que, si es así, estén ya limpias.

Por último los concejales de CHA anuncian que han dejado de ser CHA, que pasan a ser SOMOS MUEL y que todos los militantes de su grupo se han dado de baja, que nadie los ha echado como se dice.


jueves, 2 de mayo de 2013

Este año es menos primavera en Muel


Cualquier decisión que se toma en la vida afecta, para bien o para mal, a otras personas. En este caso también afecta a la vida natural y por desgracia, negativamente.

El pasado noviembre de 2012, nos enteramos que se querían arrancar 26 árboles de la Puerta Lugar y de la calle Calvo Sotelo plantados cuando se remodelaron dichas calles. Unos árboles del amor, que ya estaban consolidados y con los que la mayoría de vecinos estaban muy contentos. Pero, ¿por qué iban a querer arrancarse?

En un principio, el tripartito PP-PAR-CHA,  dijo que estos árboles eran una de las causas de las humedades que algunos vecinos tenían en sus bodegas, por lo que reunieron a algunos vecinos de estas calles (y decimos algunos, porque inexplicablemente no todos recibieron convocatoria), y lo sometieron a votación. En esta reunión de unos pocos se acordó quitar los árboles si eran causa de los problemas de humedad que sufren los vecinos. Aún así, en esa reunión se manifestó el deseo de alguno de los presentes de que se solicitaran informes técnicos, ya que en ese momento no existía ninguno al respecto. Éstos debían ser los que determinaran si los árboles que había plantados en esta zona eran o no causa de las humedades.

Aunque el Ayuntamiento no buscó informe técnico alguno los vecinos consultaron a ciertas organizaciones competentes (Universidad -departamento de Biodiversidad y Botánica-, ANSAR….) que sí emitieron  informes. En estos informes se indica (entre otras cosas) que: “no es justificable responsabilizar a esta especie “Cercis silicuatrum” (árbol del amor) de los males de estos vecinos, ya que son árboles muy propios para este tipo de calles y en concreto para el clima y tipo de suelo que tenemos en Muel”.

Estos informes se entregaron el  Ayuntamiento, el cual, en un nuevo escrito de 10 de Diciembre, dirigido a los vecinos de la Puerta Lugar y parte de la C/ Calvo Sotelo, reconoció y dijo textualmente: “ENTENDEMOS QUE LOS ÁRBOLES PLANTADOS NO SON LA CAUSA DE LAS FILTRACIONES QUE TIENEN ALGUNOS VECINOS EN SUS CASAS. ESTE AYUNTAMIENTO SOLO ACTUARÁ RESPETANDO EL CRITERIO DEMOCRÁTICO DE LA MAYORIA DE LOS VECINOS Y POR ESO OS ANIMO A QUE PRESENTÉIS VUESTRAS PROPUESTAS Y OPINIONES”.

Con esta declaración, en la que estaba claro que los árboles no eran problema para los vecinos, se creyó que cesarían en su intento por dejar sin naturaleza nuestro casco urbano. Pero a primeros de año estos árboles “sufrieron” una poda extrema (lo correcto sería decir tala, ya que unos ejemplares tan jóvenes no se podan) cuya única finalidad era la de facilitar su trasplante.

Urgentemente se comienza una recogida de firmas entre los vecinos de la Puerta Lugar puesto que la mayoría, estando claro que no eran los causantes de las humedades, estaban totalmente en desacuerdo con arrancarlos. Los vecinos  consideraban que creaban un entorno muy bonito y saludable, así que hicieron llegar su opinión al Ayuntamiento como éste había solicitado en su última  carta (“ESTE AYUNTAMIENTO SOLO ACTUARA RESPETANDO EL CRITERIO DEMOCRATICO DE LA MAYORIA DE LOS VECINOS “ según decía su carta). 

El desenlace final se muestra mejor con una imagen que con mil palabras:

LO QUE ERA
LO QUE PODRÍA HABER SIDO

LO QUE ES

Si seguimos echando un vistazo a las zonas verdes de nuestro pueblo tenemos que lamentar otra de las desafortunadas actuaciones medioambientales de este equipo de Gobierno: la tala de tres robustos pinos del entorno de la ermita (por fortuna no llegaron a talar los 9 que tenían pensado y presupuestado), que según señaló el concejal Gaudioso en el PERIODICO DE ARAGON, los técnicos del área de Patrimonio del Gobierno de Aragón habían aconsejado talar por el bien del patrimonio cultural. 

Resulta curioso que este equipo de Gobierno no tenga en cuenta a los técnicos que hicieron el informe de los árboles de Puerta Lugar, técnicos muy competentes de los cuáles han pasado olímpicamente, y en cambio se tenga en cuenta unos informes técnicos que no existen. Así lo corrobora la salida Nº 58304 del Gobierno de Aragón, del día 27 Marzo de 2013, en la que se informa que la Dirección General de Patrimonio Cultural no ha recomendado en ningún momento la tala de tres pinos (ni de nueve, por supuesto). Sí es verdad que el arquitecto municipal elaboró una memoria de actuación para la rehabilitación de la ermita, en la que decía que se pretendía reducir el número o la densidad de la masa arbórea que produce sombra, para facilitar que desaparezca la humedad de la fachada de la ermita, pero sin especificar que fuera necesaria la tala Además da la casualidad de que los pinos talados apenas proyectaban sombra sobre la ermita.

LO QUE ERA
LO QUE ES
No se queda aquí la labor medioambiental de este Ayuntamiento. También se han dedicado a podar, o podríamos decir casi talar,  la chopera del entorno del río, siendo que los chopos tampoco se podan y menos estando en la ribera.



La poda desenfrenada en todo el pueblo también ha sido una gran idea de este equipo, así como la tala de un pino sano de casi 50 años sin estudiar otras posibilidades como una poda o un acondicionamiento que evitara molestias en su entorno. ¿También esto era necesario?

LO QUE ERA
LO QUE ES
Hemos titulado esta entrada “Este año es menos primavera en Muel” y, si bien es cierto que una calle con árboles nos anuncia la explosión de vida que es la primavera, también nos anuncia el otoño, la quietud del invierno, el gozo de su sobra en verano. Ciertamente los árboles son vida y este año lo apreciaremos mucho menos que en los anteriores.

Las decisiones de las personas, en estos casos, son errores lamentables que influyen en el bienestar de los habitantes de un pueblo; pero hay una cosa que afortunadamente nadie nos podrá talar y es nuestra primavera INTERIOR.

A PESAR DE TODO……………. ¡¡¡¡¡¡FELIZ PRIMAVERA!!!!!!