Mostrando entradas con la etiqueta cuenta general. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cuenta general. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de enero de 2019

PLENO ORDINARIO ENERO 2019


1.- Aprobación del acta de 7/11/2018
Se aprueba el acta, introduciendo una serie de modificaciones propuestas por I. García y por L. Laviña que completan el acta original.

Todos votan a favor, salvo el alcalde que vota en contra, porque entiende que algunas de las cosas que dice L. Laviña no se dijeron en el pleno y por tanto no deberían estar en el acta.

2.- Quedar enterados de los decretos de alcaldía del 212 al 274.
Todos los concejales se dan por enterados, aunque el concejal L. Laviña dice que no está de acuerdo con ellos.


3.- Quedar enterados de los ingresos y pagos de octubre y noviembre.
Todos los concejales se dan por enterados, aunque el concejal L. Laviña dice que no está de acuerdo con ellos.

4.- Dar cuenta de la renuncia presentada por D. Luis Laviña Cucalón y su pase a la condición de concejal no adscrito.

El concejal del PP, L. Laviña presenta su renuncia a continuar en el grupo municipal Popular, por las dudas que tiene ante la poca transparencia y eficacia del equipo de Gobierno y porque no se está ejecutando el proyecto con el que se presentó a las elecciones, así que solicita pasar a un nuevo grupo municipal no adscrito a ningún partido, puesto que ya no se siente representado por el PP y que se ha sentido engañado, abandonado y de todo.

El alcalde contesta que no está de acuerdo con lo que dice, pero que la democracia está para eso.

5. Aprobación del Plan Normativo 2019.
Debido a la ley de transparencia, es necesario aprobar un Plan normativo el año anterior al que se tenga previsto aprobar nuevas ordenanzas. Se plantean crear ordenanzas para la regulación de tráfico, para las subvenciones y para urbanismo para el año siguiente.

La concejal del PSOE I. García, indica que no han tenido la propuesta con la documentación recibida del pleno y por tanto no sabían a qué se refería el punto, pero que si es por la ley de transparencia para informar de que al año que viene se pretender añadir ordenanzas, no tienen problema, porque no se debate ahora el contenido de las mimas, si no que las habrá en un futuro.

L. Laviña indica que está de acuerdo con aprobar el plan normativo pero que antes se deberían terminar los polígonos industriales en regla, porque se les está pidiendo a los empresarios que cumplan unas obligaciones y en cambio el ayuntamiento no ha cumplido con ellos, como la 3ª fase de Las Norias. Y si no se ha hecho es porque no ha querido este ayuntamiento.

El alcalde R. Aliaga le contesta que él fue alcalde y no arregló las urbanizaciones y ahora están a punto de legalizarlas, a lo que L. Laviña le contesta que a él le intentaron chantajear y querían reunirse con él a solas, pero que él siempre tuvo al lado a la secretaria y al arquitecto en las reuniones para que hubiera luces y taquígrafos y que él fue quien más licencias paralizó en Parquemuel, y habría que ver cuando se legalicen ahora cómo se ha hecho todo.

Votos a favor: Unanimidad

6. Informe sobre los reparos de intervención emitidos en el ejercicio 2017
Los concejales del PSOE y el no adscrito exponen que no les ha llegado la información de los reparos tampoco y piden que se expliquen de qué iba cada uno.

Se informa de que en el 2017 hubo 2 reparos, que subsanó el alcalde, uno por la restauración del retablo de la ermita, que faltaba una autorización de la DGA y llegó después y otro por la pista de pádel que se construyó en terreno del Cordel de la Torrubia y según el alcalde el Cordel no pasaba por ahí, si no por el lado contrario de la parcela, por eso subsanó el reparo de la secretaria también.


7. Cuenta General ejercicio 2017.
La portavoz del PSOE, I. García, explica que está en desacuerdo con la liquidación del 2017, por las partidas que han superado sus créditos iniciales (pavimentación de calles 22000 €, contenedores 2700 €, parques y jardines 3700 €, Pispotes 5600 €, energía eléctrica 14000 €…)  y también por las que han dejado de ejecutarse.

Los ingresos recaudados han estado casi todos por debajo de lo presupuestado, no se ha ingresado nada por la tasa de terrazas, ni por a de carteles, por el uso del pabellón muy poco y las transferencias de otras administraciones han estado mal presupuestadas porque tampoco se ha recibido lo que se puso en el presupuesto inicialmente.

Además, el informe de la secretaria-interventora expone que las contrataciones no se están haciendo adecuadamente, ni la del arquitecto, ni la de los seguros, ni la asistencia en juicio, se están llevando a cabo fraccionamientos de contratos y hay proyectos de gasto con recursos afectados sin ejecutar. La subsanación de los reparos no está suficientemente justificada y hay discrepancias entre la secretaria y los asesores de la sociedad municipal en cuanto a la disolución de la misma, para la secretaria debería estar disuelta y en cambio el asesor abogado de la sociedad municipal opina que no.

Por todo eso el Grupo municipal socialista vota en contra de la Cuenta General de 2017.

El concejal L. Laviña, indica que no ha recibido la documentación y por tanto no ha podido ver la cuenta general, así que vota también en contra.

Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA)
Votos en contra: 4 (PSOE, concejal no adscrito)


PARTE NO RESOLUTIVA

8. Ruegos y preguntas

EL Grupo Municipal del PSOE pregunta sobre:

-El decreto 219, sobre una adjudicación de 4000 € a Francisco Javier Gutiérrez para “producción por estudio científico que dé base a la exposición sobre la cerámica de Muel a través de los tiempos”.

M. Peña contesta que es un estudio con base científica para catalogar restos encontrados en las excavaciones de las Calles Tenor Fleta, Arco y Costa, hecho por un arqueólogo que ya hizo las catas en esas calles y que pretende formar parte de una exposición que se hará en la escuela taller. La escuela taller se ocupará del material necesario para hacer la exposición y el ayuntamiento aportará el fondo arqueológico.


- Indica que en el decreto 240 sobre pagos a justificar de 600 € adelantado a María Peña, pone “con fecha XX de noviembre…” y ruega que se corrija y se ponga el día que se presentó la justificación de los gastos.

La secretaria toma nota para corregirlo

- Pregunta por la rampa del porche de IBERCAJA, que ha sido reparada hace poco, en primer lugar, si tiene algo que ver el ayuntamiento con la reparación y en segundo que si no lo tiene, si se ha dado licencia desde el ayuntamiento con el correspondiente informe del arquitecto, porque una persona con silla de rueda ya tuvo una caída al intentar subir porque la rampa resbala. Indica que se pongan en contacto con Ibercaja para que subsanen el problema.

El alcalde contesta que es cosa de IBERCAJA y que el Ayuntamiento no ha recibido la solicitud de la licencia de obra, al menos no les consta y el arquitecto tampoco ha hecho ningún informe, pero toman nota.

-   Preguntan por La Calle Mártires ¿si se ha iniciado ya? Porque en el pleno anterior ya dijeron que tenía que estar empezada antes del 31 de diciembre de 2018.

El alcalde contesta que no se ha iniciado todavía, pero que el acta de replanteo se hizo el 16 y empezarán en breves la obra.



-   ¿Para dónde se han comprado varios ordenadores?

El alcalde contesta que para las oficinas del Ayuntamiento.


- La 3ª fase de Las Norias está sin terminar, y por tanto no se puede conceder licencia de actividad a las empresas. Hace unos meses contrataron un informe a Bureau Veritas para poder dar licencia a una de las empresas y se dijo que valdría para cualquier empresa del polígono, pero no ha sido así y ahora vemos que hay otra contratación de informe por 2500 €.

El alcalde contesta que este informe sí que valdrá para todas las empresas, que el primero era para poder dar licencia a una empresa, pero éste servirá para informar para todas.



M. Peña quiere dar cuenta de la solicitud de información sobre los gastos de la actividad Muel en tiempos de Goya que se hizo en el pleno anterior, tanto de los gastos de la misma, 5000 € para la asociación histórica, 1360 € para Javier Fanlo, 1360 para Bodegas Heredad Ansón, 1360 € para la Fonda, 600 € para actuación teatral en la ermita y 1500 para la empresa de comunicación que se encargó de las redes sociales y de la publicidad, así como de las personas que fueron invitadas a la actividad (cata de vinos y cena en La Fonda) por haber colaborado o por compromisos protocolarios.


-Por otro lado, el concejal no adscrito L. Laviña añade que los videos que se graban del pleno, con lo que está de acuerdo, deberían estar colgados en la página web del ayuntamiento, no en otras redes sociales.

Los concejales de CHA le contestan que la web del ayuntamiento de Muel no funciona tal y como está y que han hablado ya de deshacerse de ella y contratar una nueva (a pesar de que ésta la hicieron cuando entraron a gobernar el tripartito), pero no se ha hecho todavía y por eso suben los vídeos a youtube, que es una herramienta que funciona mejor y sobre todo que saben cómo hacerlo.

I.García les recuerda que la página web que había cuando entraron a gobernar el tripartito funcionaba y se tenía actualizada y llegaron ellos y la cambiaron (con el correspondiente gasto), a lo que M. Peña contesta que porque habría una persona que sabría usarla (desde luego que había una persona que sabía, se preocupaba y se encargaba de tener los contenidos al día, para eso se tiene una página web y sin coste para al ayuntamiento porque se hacía desde el equipo de Gobierno pero claro, eso lleva trabajo…).

M. Peña asegura que ellos no saben cómo subir los contenidos a la web y por eso no van a colgar los videos en la misma, a pesar de la solicitud del concejal L. Laviña.


Además ruega que se le cambie de sitio en la mesa del pleno puesto que no le parece correcto compartir con el equipo de Gobierno, cuando ha dejado de estar en el mismo e incluso se ha ido del Grupo Popular.



El concejal del PAR A. Clos aunque tiene mucho aprecio a su sitio se ofrece para cambiárselo a L. Laviña si eso le supone un problema. En todo caso se estudiará las diferentes posibilidades.

domingo, 4 de febrero de 2018

PLENO ORDINARIO ENERO 2018


Como ya comentamos en el resumen del pleno anterior, el pleno de enero se retrasó 15 días y tuvo lugar el 16 de enero de 2018, con los siguientes puntos en el orden del día:
1.                Aprobación del acta de 8/11/2017 y 24/11/2017
Votos a favor: unanimidad


2.                Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía-presidencia, del 166 al 2015 de 2017.
Los concejales se dan por enterados


3.                Quedar enterados de los ingresos y pagos de OCTUBRE de 2017.
Los concejales se dan por enterados


4.                Modificación de estatutos del Consorcio de Transportes del área de Zaragoza
El consorcio de transportes de Zaragoza modifica sus estatutos por adaptación a la legislación actual, y aunque allí se aprobó por todos los representantes de todos los partidos, ahora hay que aprobarlo en los plenos de cada municipio miembro del mismo.

A continuación el alcalde explica que se habló de poder obtener una tarjeta para acceder a los servicios de Zaragoza desde los municipios que pertenecen al consorcio de transportes.

Informan que desde el Ayuntamiento de Muel también se ha hecho petición de que se amplíe algún autobús más, pero no les han contestado.

Votos a favor: Unanimidad

5.                Aprobar la CUENTA GENERAL de 2016
El alcalde reconoce que van tarde con esta aprobación, dice que ya se aprobó en la comisión informativa de hacienda y no ha habido alegaciones a la misma, así que se trae para aprobación definitiva.


Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA)
Votos en contra: 2 (PSOE)


6.                Dar cuenta de los REPAROS de Intervención de 2016
La secretaria explica los REPAROS que hizo en el 2016, que también se explicaron en la comisión de hacienda, que la junta del gobierno o el alcalde resolvieron favorablemente:

·                  Consultorio médico, por haber hecho actuaciones en el mismo, siendo competencias impropias del ayuntamiento.

·                  Contratación de artistas y orquestas, porque considera que ha habido fraccionamiento de contratos.

·                  Factura de arquitectura, que se pasó del período contratado y ya no tenía cobertura

·                  Excavaciones Virgen de la Fuente, que presentó factura sin haber habido adjudicación previa.

·                  A Marcellán Abogados, porque considera que debería haber un procedimiento de contratación del servicio completo y no contratar cada informe por separado.

·                  Parque infantil para el apeadero, porque se actuó sin que fuera propiedad del ayuntamiento.


7.                Ruegos y preguntas

El portavoz del PSOE pregunta lo siguiente :

-Hemos visto que se requería Documentación a CELMA para la adjudicación de la Avenida Virgen de la Fuente, y después se adjudicaba a Pellicer, ¿es porque no cumplía algo?
Uno de los requisitos era que la Facturación del año anterior fuera 1,5 x coste total de la obra y no lo cumplía, así que se pasó al siguiente ofertante.


-Se ha comprado una manta para protección de lucernario por 4.233 € y vemos que lo vende el propio que hace la obra de arreglo del tejado del polideportivo, ¿Esto es aparte de lo que se contrató?
Se ha comprado como prevención por si hay una granizada, ya que se ha arreglado el tejado.  Es adicional a la obra.

¿Ya se ha terminado la parte de la reparación del tejado?
Sí, aunque están esperando a que llueva para comprobar que no hay goteras.

El suelo se adjudicará a finales de febrero o marzo, porque conviene unas temperaturas más altas para que quede bien.


-Cambio de luces se hizo una adjudicación a BOQUET pero después vemos las facturas de Ramón Lorenz, que estaba el segundo en la lista ¿Ha habido también algún incumplimiento de requisitos por Boquet?
No, es que Una primera fase se adjudicó a Ramón Lorenz y la segunda ha sido a estos Boquet


-Hay un informe de secretaria que Pistas de pádel no se pueden hacer donde quieren, porque está en terreno de la cabañera. ¿Qué pasa con eso?
El alcalde contesta que está en la misma parcela, pero se ha constatado que la zona de las pistas no pasaría la “cañada real”.

-¿Cómo sigue el tema del tanatorio?
Contestan que está en manos de los empresarios, que son los que tienen que mover ficha, pero que el ayuntamiento ha pedido un Informe a Marcellán para que les diga cómo poder ofertar algún terreno del ayuntamiento a los empresarios.

Hubo una reunión con los empresarios y se están buscando fórmulas para estudiar posibles cesiones de terreno del ayuntamiento para que lo hagan en otro lado. Añaden que La secretaria hizo un informe, pero han pedido otro a su abogado Marcellán*

*(Le saldría más barato al pueblo que usaran los informes de la secretaria, así demostrarían la confianza que siempre han tenido en ella, pero al parecer ahora la han perdido. Y es que debe ser que cuando no les gusta el informe, piden otro fuera a ver si dice lo que el equipo de Gobierno quiere, pero esto nos cuesta a todos una media de 3.000 € por informe, cuando no son de 5.000€).

CHA dice que los empresarios son los que pueden tomar medidas en contra del ayuntamiento, pero que ellos van a intentar proponerles otras ideas.

El alcalde dice que los empresarios pueden hacer una reclamación al ayuntamiento si lo creen oportuno, por el proyecto que han presentado**, pero que si quieren pueden empezar mañana.

**(Es decir, que no van a contestar la licencia, porque si lo hacen no tienen más opción que decir que sí, porque si no sería prevaricación ya que cumplen todos los requisitos, así que lo que hacen es dar largas a los empresarios y si quieren éstos, que les denuncien.)

 -El PGOU ¿Está ya cerrado?
Tenemos el avance, se presentará y llevará al pleno, después se expondrá al público y finalmente se pasará a aprobar definitivamente. Lo registraron el día anterior, pero que cuando quieran se juntarán con todos los concejales.

Se mete en el plan la Escuela taller, el tema de las 12 viviendas en el Rabal, S-1, S-2. Las bodegas del final del pueblo, unas zonas de la fábrica de cemento se cambian a rural.

Se regula la salida del Pitarco.

Las casas que están enfrente de Santamaría, poner zona verde el parquecillo, y las casas de al lado meterlas como zona urbana, porque están en la calle, donde enfrente sí que están como urbano.

Se incluirán unas alineaciones nuevas en la carretera de Mezalocha, para quitar la curva, otra en las Eras.

Se adapta a la legislación el plan.

CHA también tiene algo que decir.
Trae los Gastos e ingresos de la actuación de la presa romana que solicitó el PSOE en un pleno anterior, y también de la actividad del espacio joven con los que asisten.

Muestra su preocupación por la Rampa de acceso a la biblioteca, porque no hay copias de las llaves, así que pide que se hagan y se pasen y sea un acceso ordinario. La gente pregunta mucho y aún no está funcionando.

Incidentes con la utilización de la 3 Edad y Alfar, ha habido quejas, por lo que le piden al alcalde que se les recuerde que los derechos de uso son del ayuntamiento y si ceden el uso a otros privados, tendrán que ponerlo en conocimiento del ayuntamiento.
Que se ponga orden en los Horarios y materiales.

Que les recuerde que el Ayuntamiento puede hacer uso de las instalaciones y que no pueden coger sin permiso cosas de la otra asociación.

(No deja de sorprender que el equipo de gobierno traiga ruegos y preguntas a su propio equipo de Gobierno, ¿es que no hablan en las reuniones internas para poner en conocimiento ciertos asuntos? En todo caso está bien, porque así nos enteramos todos de la "buena coordinación" que existe entre ellos)

El PP también quiere preguntar...
En el espacio joven se aprobó que tenían que pagar una cuota, pregunta F. Lorenz a M. Peña si ya están pagando ***

***(Curioso que el concejal de hacienda pregunte a otro concejal de su equipo de Gobierno en el pleno si pagan o no los usuarios, cuando tendría que controlar todas las cuentas)

M. Peña contesta que cuando salga publicada la ordenanza se podrá pagar. Añade que hay 65 inscritos en Pispotes y en espacio joven hay 2 tarifas, una para todo el año y otra por días.

El Vandalismo en los baños del parque hizo que se cerraran, pero hay que decidir qué se hace con ellos. En principio se cerraron para abrirlos sólo en verano.

I.Sánchez propone que el bar del parque controle la llave cuando está abierto, a lo que M. Peña contesta que le parece buena idea.
Seguirán pensando qué hacer con los baños...