Mostrando entradas con la etiqueta URBANISMO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta URBANISMO. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de enero de 2014

Acta de Pleno ordinario de noviembre

Antes de comenzar la portavoz del PSOE le indica al alcalde que la próxima vez que se cambie de día la sesión, por la razón que sea, que sería más elegante que preguntara a los demás grupos si las va bien el día, porque ya que está aprobado cuando debe ser la sesión ordinaria, si se cambia, algunos concejales han podido hacer planes y les es imposible asistir.

  1. Aprobación de las actas de 5 de septiembre y 30 de septiembre extraordinaria.

  2. El grupo PSOE indica que le gustaría que se hicieran unas modificaciones a las actas por no verse reflejados en ellas, pero el equipo de Gobierno se niega una vez más a aceptarlas, bueno, una corrección referida a CHA sí que la aceptan, las demás del PSOE no.

    Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA). Votos en contra: 3 (PSOE)

  3. Quedar enterados de los decretos del 142 al 177.

  4. Todos los concejales se dan por enterados.

  5. Quedar enterados de los ingresos y gastos de julio, agosto y septiembre.

  6. Todos los concejales se dan por enterados.

  7. Dar cuenta del dictamen 1/2013 de la cámara de cuentas de Aragón sobre consulta formulada por el Ayuntamiento.

  8. El alcalde presenta la contestación que la Cámara de cuentas de Aragón hace a una consulta formulada por el Ayuntamiento sobre cuándo contabilizar los ingresos que gestiona DPZ (agua, basura, iae, ivtm, tenencia de perros…) y las subvenciones.

    La duda estaba en cuándo deben reconocerse los ingresos, es decir, cuando se tienen que contabilizar en las cuentas que lleva la interventora, puesto que hasta hace unos años se contabilizaban cuando se cobraban, pero los que no se pagaban a final de año no quedaba registrado en ningún sitio que faltaban por pagar. A raíz de esta forma de contabilizar, el anterior equipo del PSOE descubrió que se habían dejado de cobrar más de 600.000 € por gastos de urbanización del polígono del Pitarco, entre otros y siguiendo las pautas de las bases de ejecución del presupuesto, ordenaron a la interventora que reconociera los ingresos cuando se tenía conocimiento de ellos, es decir, para los ingresos de recaudación de DPZ en el momento de aprobar el padrón, para las subvenciones cuando se tuviera su aprobación, para las licencias de obra cuando se concedieran, etc...

    Con el cambio de Gobierno, la interventora decidió hacer una consulta a la Cámara de cuentas sobre cuándo reconocer los ingresos, aunque no sabemos si también envió las bases de ejecución del presupuesto, donde ponía claramente cómo hacerlo ó si hizo la consulta de tal forma que sólo contestaran a lo que les interesaba…

    La conclusión de la cámara de cuentas fue:
    • “El Ayuntamiento de Muel habrá de reconocer el ingreso de sus derechos de cobro por los recursos tributarios gestionados por la DPZ y contablemente realizará su correspondiente aplicación presupuestaria cuando tenga conocimiento de su importe, bien mediante la percepción de los fondos entregados por la entidad gestora o mediante la comunicación documental de la misma de los derechos liquidados cobrados por cuenta del Ayuntamiento”.
    • “El Ayuntamiento de Muel realizará el reconocimiento del derecho a las subvenciones que le sean concedidas cuando la subvención sea vencida, líquida y exigible, lo que se entenderá realizado bien cuando se produzca el incremento de activo en su patrimonio, bien cuando conozca de forma cierta que el ente concedente ha dictado el acto de reconocimiento de su correlativa obligación con cuantificación de su importe”.
    • A partir del 1 de enero de 2015 se aplicarán las nuevas reglas y criterios aprobados en 20 de septiembre de 2013.

    Si no entendemos mal, según esta contestación, cuando se conoce lo que van a ingresarte deberías contabilizarlo.

    No entendemos por qué este nuevo equipo de Gobierno quiere hacer lo contrario, es decir, que no conste en ningún lado lo que se debe al Ayuntamiento, siendo que lo único que conlleva esto es que se dejen de cobrar (sin que sea intencionado necesariamente) ingresos que se deben.

  9. Dar cuenta de la sentencia 205/2013 del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2, procedimiento 277/2012, en recurso interpuesto por Aluminios Martínez Aso, SA, contra el Decreto de alcaldía 4/2012 de 9 de enero.

  10. El alcalde nos trae a pleno la sentencia 205/2013 del recurso que Alumarte puso al Ayuntamiento a raíz de haberse dictado un decreto a principios de 2012. Es extraño que lleve esta sentencia a pleno, pero no otras que también ha perdido el actual Ayuntamiento, por decisiones de alcaldía que claramente eran contrarias a derecho y no tenían sentido, como negar documentación a la oposición.

    El punto que nos ocupa se refiere a un decreto que el anterior alcalde emitió para salvaguardar los intereses del municipio. Como ya se publicó en su día a través del Informarte nº 10, publicación emitida por el Ayuntamiento con datos reales y objetivos sobre el polígono S7, muchos son los temas pendientes con el polígono industrial S7, pero el hecho de que se declararan en concurso de acreedores hacía peligrar los pagos que debían hacer al Ayuntamiento y las obras pendientes de realizar por estos. Por esto se les requería en ese decreto a constituirse en Junta de Compensación para llevar a cabo sus obligaciones (vial, pago subestación eléctrica, calles…) en el plazo de un mes y transcurrido ese período sin hacerlo, se entendería que no estaban interesados en mantener la modalidad de gestión indirecta por compensación establecida para su sector en el Plan General de Ordenación Urbana.

    La sentencia dice que el alcalde asumió una competencia que no le correspondía puesto que era de pleno. Además reconoce que, ante la situación creada y la insolvencia de los empresarios, la ejecución de las obligaciones del S7 por compensación no iba a ser conseguida, pero se debería haber esperado a que eso sucediera para motivarlo bien y así promover la modificación del plan que asegurara al Ayuntamiento el poder hacer las obras y después repercutir los gastos a los empresarios. Al parecer el fallo que se cometió fue procedimental, por querer arreglar la situación cuanto antes, tomando las riendas del problema el alcalde, animado por un informe de un abogado.

    No es la primera vez que el equipo de Gobierno tiene que defender un asunto en los tribunales de un tema del anterior equipo y parece que se “alegra” de que se pierda, para poder usarlo en su contra. Por eso lo llevan a pleno, lo publican en diferentes blog, pero no explican qué es ni por qué se hizo, ni porqué se ha perdido, si es que lo han llegado a entender…

    Eso sí, su abogado ha cobrado más de 5.000 € por esta “defensa”.

  11. Terminación convencional con el Sr. José Luis Tena Cabetas, para la adquisición de la finca sita en C/Alonso V, nº 15.

  12. A la hora del pleno, el PSOE no tenía en su poder la propuesta de pleno que el alcalde llevaba para ser aprobada, por lo que desconocía su contenido.

    Hacemos un resumen del tema: En febrero de 2009, se aprobó en pleno, con los votos a favor del PSOE, PAR y CHA y la abstención del PP, “Aprobar el expediente de contratación anticipada para la adquisición de los inmuebles situados en la Calle Alonso V, número 11 y 15 e invitar a sus dueños, José Luis Tena y Aurelio Cabetas para que si fuera de su interés presentaran la documentación en 10 días”.

    José Luis Tena mostró su interés y presentó la documentación, por lo que se aprobó por pleno, en junio provisionalmente y en agosto definitivamente, la adquisición de su inmueble, con el voto a favor de todo el pleno, incluso el PP, por un precio de 104.576,11 €.

    Esta compraventa tenía la finalidad de ofrecer al departamento de Educación de la DGA unos terrenos municipales donde construir un nuevo colegio, añadidos a los colindantes que ya poseía el municipio y cercanos al polideportivo que se iba a desarrollar, donde actualmente está.

    La firma de la escritura se fue retrasando por otros temas más urgentes y cuando se llevó a cabo el cambio de Gobierno a través de la moción de censura, el dueño se puso en contacto con el equipo de Gobierno para retomar el tema.

    Actualmente el precio de los terrenos, como el del resto del sector inmobiliario, ha caído considerablemente, así que se ha podido aprovechar para pactar un precio menor al acordado en su día por el dueño y el Ayuntamiento (no sólo el alcalde, también estuvieron en las reuniones los concejales del PAR y de CHA, a quienes pueden preguntar los actuales concejales si tienen alguna duda) y que ahora critica el nuevo equipo de Gobierno.

    Este asunto lo ha llevado otro abogado (ya perdemos la cuenta de cuantos tiene este Ayuntamiento) y ha conseguido un buen acuerdo, que beneficia al municipio, puesto que a pesar de haberse aprobado un precio en pleno, ha conseguido que el propietario acepte menor cantidad.

    (Es curioso que no actuaran de una manera similar con la nave almacén, pues quizás hubieran evitado pagar 30.000 € de más)

    La propuesta de pleno es aprobar el pago de los 67.000€, pero cuestiona la actuación del equipo de Gobierno y del arquitecto.

    Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA). Votos en contra: 3 (PSOE) porque están de acuerdo con el pago pero no con los demás puntos que cuestionaban su actuación.

  13. Cesión en precario de un espacio en el hall del Ayuntamiento a la Sociedad Estatal de Correos.

  14. El pasado 25 de enero de 2012, cuando el PSOE estaba en el Gobierno, CHA presentó una moción para dejar gratis el cuarto de la entrada del Ayuntamiento a CORREOS, que fue aprobada con los votos a favor del PP, PAR y CHA.

    El acuerdo no se llevó a cabo durante los 3 meses que mantuvieron el Gobierno el PSOE, pero desde hace año y medio que gobierna PP, CHA y PAR tampoco se ha cumplido el acuerdo, así que si ahora acusan de incumplimiento… el suyo ha sido 5 veces mayor.

    En principio solicitaron informes a los arquitectos que han pasado por el Ayuntamiento, primero a José Antonio Lorente, pero no les debía de gustar porque más tarde cambiaron de arquitecto y pidieron un nuevo informe que indicara la cantidad que debía pagar CORREOS por el uso de un local, cantidad menor que la que había establecido el primero.

    La propuesta que presentan al pleno es autorizar por dos años, en precario, a Correos la utilización de un espacio en el hall del Ayuntamiento durante una hora al día gratuitamente, donde instalarían una mesa y un armario.

    Comenta el concejal de CHA que ha entablado diversas conversaciones con el Grupo CORREOS y que estarían dispuestos a pagar 25 ó 30 € por el local del antiguo consultorio, pero finalmente, durante la sesión del pleno, decide el tripartito dejárselo gratuitamente. El PSOE vota en contra, argumentando que no se ajusta a derecho la cesión de un local de dominio público gratuitamente a una entidad privada y se queja de que en los diferentes informes que se le han pedido a la secretaria sobre si se podía o no dejar gratis, nunca ha concluido con un SÍ ó un NO claro.

    Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA). Votos en contra: 3 (PSOE)

  15. Apartamentos turísticos

  16. El PSOE no está de acuerdo con el sistema de gestión, ni con el precio que han puesto a cada apartamento (un mínimo de 60 € más 5 €/ persona y día, es decir una persona que venga un fin de semana pagaría 84,7 €, casi más que en un hotel), así no van a potenciar su explotación y además la idea era que alguien se hiciera cargo de ellos para proporcionarle un puesto de trabajo.

    El alcalde contesta que se dará un puesto de trabajo para la limpieza de los mismos (ya veremos lo que hacen con este tema de la limpieza, que ya ha habido bastantes adjudicaciones a la misma persona).

  17. Mejora de porcentajes en caso de incapacidad temporal de los empleados del Ayto de Muel.

  18. Se presenta al pleno una propuesta de los trabajadores del Ayuntamiento, para mejorar los porcentajes en caso de incapacidad temporal. En el caso de que los trabajadores estén de baja hasta 3 días se le reconoce un complemento del 50% de lo que cobraran y desde el 4º día hasta el 20º, que la Seguridad Social reconoce un 60%, complementarlo hasta el 75%, y a partir del 21º, donde la Seguridad Social reconoce el 75%, complementarlo hasta el 100%. También en el caso de intervención quirúrgica, enfermedad grave u hospitalización el Ayuntamiento complementará hasta el 100%

    El PSOE está de acuerdo en poner remedio a todas estas decisiones del PP nacional que no para de recortar derechos y prestaciones sociales a los trabajadores.

    Votos a favor: 8

  19. Ausencias por enfermedad que no den lugar a baja médica de los empleados del Ayto.

  20. Se presenta al pleno una propuesta de los trabajadores del Ayuntamiento, para que las ausencias por enfermedad no den lugar a baja médica, es decir, que la ausencia al trabajo por causa de enfermedad, sin baja médica, no se aplique descuento en la nómina, cuando el número de días de ausencia en el año no supere los 4 días, pudiendo ser consecutivos 3 de ellos.

    Votos a favor: 8

  21. Dar cuenta de la adjudicación de la prevención técnica y médica para 12 trabajadores a la mutua de Accidentes de Zaragoza.

  22. El alcalde nos informa de que se ha contratado el servicio de prevención técnica y médica para los 12 trabajadores del ayuntamiento por unos 1080 € anuales a la empresa MAZ. Este punto no se vota, porque ya está contratado, sólo dan cuenta.

    El PSOE pregunta si se han pedido otros presupuestos y contestan que sí, dos más pero eran más caros.

  23. Modificación de ficheros. Protección de datos.

  24. Se propone al pleno modificar los siguientes ficheros registrados para Protección de datos:
    • Gestión del padrón, que determina la población de Muel y acredita la residencia en el municipio.
    • Gestión integral de los recursos humanos y selección de personal, cuyo uso es el de recursos humanos, gestión de nómina, previsión de riesgos laborales, fines históricos, estadísticos y gestión sancionadora.
    • Gestión y tramitación de procedimientos administrativos, para procedimiento administrativo y gestión sancionadora.
    • Gestión de actos institucionales y relaciones públicas.
    • Gestión tributaria y recaudación de impuestos, tasas, precios públicos y contribuciones especiales, para Hacienda Pública y gestión de Administración Tributaria, gestión económico-financiera, procedimiento administrativo, sancionadores.

    Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA), Abstenciones: 3(PSOE)

  25. Ordenanza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

  26. Se propone al pleno aprobar una nueva ordenanza del impuesto de vehículos que exima de pago a los vehículos dados de baja por antigüedad que sean autorizados para circular excepcionalmente en exhibiciones, certámenes o carreras.

    También estarán exentos de pago: Vehículos oficiales, de representación diplomática y consulares, con tratados o convenios internacionales, ambulancias, vehículos para personas de movilidad reducida, autobuses, microbuses y vehículos para transporte de viajeros, tractores, remolques, y maquinaria agrícola.

  27. Adhesión del Ayto a la estrategia de Promoción de la Alimentación y actividad física saludable en Aragón, remitida por el Gobierno de Aragón, departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

  28. El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia presenta la estrategia de Promoción de la Alimentación y actividad física saludable en Aragón, para promover acciones que favorezcan la adquisición de hábitos saludables para prevenir la obesidad y el sobrepeso en la población, con especial atención a la infancia y adolescencia y disminuir el número de población sedentaria.

    La portavoz del PSOE pregunta qué acciones van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento y el alcalde contesta que charlas y alguna cosa así.

    Votos a favor: 8

  29. Informe previo licencia ambiental de actividad clasificada para ampliación de las instalaciones petrolíferas para uso propio. Depósito aéreo gasóleo A, instada por GRUPOS ELECTROGENOS EUROPA.

  30. Se propone al pleno aprobar el informe previo licencia ambiental de actividad clasificada para ampliación de las instalaciones petrolíferas de Grupos Electrógenos Europa, con el informe favorable del arquitecto municipal.

    Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

  31. Propuesta de resolución de CHA relativa a la aprobación de medidas de transparencia y publicidad en la organización comarcal.

  32. CHA trae al Pleno de Muel una propuesta para instar al presidente de la comarca de Cariñena para que publique en la web comarcal los acuerdos adoptados en cada consejo comarcal y que facilite a los miembros del consejo en cada sesión ordinaria, un listado de pagos e ingresos desde el anterior consejo.

    La portavoz del PSOE índica que no es el lugar para solicitar esto, que ya se llevó en la comarca y como la propuesta no estaba bien argumentada se votó en contra. Aún así dice estarán encantados que sigan el ejemplo de lo que piden y que pongan en la web del ayuntamiento todos los acuerdos de los plenos de Muel y que cuando la oposición pida documentación no esperen a perder los juicios para dársela.

    Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

    - CHA quiere meter un punto de urgencia sobre el tanatorio.
    Se vota la urgencia y todos votan a favor.

    El concejal de CHA comenta que desean crear una comisión de estudio con los diferentes grupos y con las asociaciones y otras personas que quieran participar para ver qué se hace porque Memora al parecer, querría retirarse de lo acordado en el contrato.

    Todos los concejales se muestran conformes.

  33. Ruegos y preguntas.

  • Hay dos pagos hechos a la limusina de fiestas, uno de 242 € y otro de 45,88 € ¿Por qué?
El alcalde contesta que como se había contratado una hora (242 € ) pero se pasó 15 minutos, cobró aparte los 45,88 €.

  • Como cuando se pidieron las cuentas del festival de jazz y de la jornada celtíbero-romana se dieron todas desglosadas, les gustaría tener también las cuentas del festival de jota, incluso el desglose de la factura de 5750 € que se pago a la asociación cultural Virgen de la Fuente.
El teniente alcalde muestra una hoja con una serie de anotaciones, supuestamente correspondientes a los gastos justificados por la asociación, que suman 5750 € (presentadores, 600 €, rondalla: 1200 €, jurado: 1600 €, premios en metálico:2250 €)
No entendemos por qué se pagaron a esta asociación 5750 € y menos aún que nunca nos digan quien forma parte de ella, salvo quien es la presidenta.

  • ¿Qué se piensa hacer con la valla del camino al campo de futbol, que desde hace tiempo está caída y además la calle está cada vez más hundida?
Se han intentado poner en contacto con el propietario pero no han podido porque no está claro quién es.
Se ruega que faciliten la documentación con antelación para poder estudiarla.

jueves, 5 de diciembre de 2013

CEMEX y los impuestos

Últimamente la cementera mexicana CEMEX, actual propietaria de la fábrica de cementos de nuestro pueblo (reducida ahora a una mísera sombra de lo que fue), ha sido foco de atención por un escándalo en la Agencia Tributaria.

Éste escándalo surgió cuando Hacienda cesó a una inspectora por intentar aplicar la ley y requerir a CEMEX que pagase 450 millones de multa por una presunta irregularidad fiscal. Esta irregularidad consistió en declarar pérdidas inexistentes de entre 2000 y 3000 millones de euros y así ahorrarse una buena suma en el impuesto de sociedades. Según la ley, si se considera que la empresa falsea las cuentas con la intención de defraudar, la sanción asciende al 15% de la base imponible, de ahí los 450 millones de euros.

Al parecer el jefe de la inspectora ordenó cambiar el criterio y considerar esas cuentas ficticias de la empresa como un error fortuito. Es decir, que CEMEX había dejado de pagar impuestos “sin querer”,de manera que la multa habría bajado de 450 a 15 millones de euros (algunas fuentes reducen esta cifra incluso a 0). La inspectora se negó y esto le costó el cargo. En resumen, si eres una gran empresa y defraudas, se te perdona. Dudo mucho que la Agencia Tributaria sea tan benévola frente a los errores de las personas normales. Si queréis saber más sobre el tema, podéis leer las noticias de EL MUNDO, la CADENA SER y ELDIARIO.ES

Muchos ya os estaréis preguntando qué hace esta noticia en este blog que pretende recoger la actualidad de Muel, pero tiene mucha relación. Y es que CEMEX también goza de privilegios sobre el común de los mortales en nuestro pueblo. Aquí en Muel cualquier hijo de vecino está obligado a pagar las tasas correspondientes cuando realiza obras en su casa. Cualquier hijo de vecino menos la cementera. CEMEX llevó a cabo importantes obras en sus instalaciones el año pasado por estas fechas, demoliendo parte de las mismas. No nos consta que pidieran licencia de demolición y por tanto no han pagado ni un euro por algo por lo que a cualquiera nos habrían hecho pagar.

Lo que es más grave, cuando les preguntamos por este punto en el pleno de enero de 2013 (penúltima pregunta antes de los ruegos) el alcalde Rafael Aliaga nos dijo que no le constaba ninguna demolición, a lo que el concejal de Urbanismo y representante del PAR Antonio Clos añadió que al no generar residuos no necesitan licencia. Adjuntamos unas fotos de las labores realizadas por CEMEX para que juzguéis vosotros mismos. Sobretodo animamos a todos aquellos que hayan pagado tasas por una licencia que comparen lo que hicieron ellos (y lo que pagaron) con lo que hizo (y no pagó) CEMEX.

jueves, 2 de mayo de 2013

Este año es menos primavera en Muel


Cualquier decisión que se toma en la vida afecta, para bien o para mal, a otras personas. En este caso también afecta a la vida natural y por desgracia, negativamente.

El pasado noviembre de 2012, nos enteramos que se querían arrancar 26 árboles de la Puerta Lugar y de la calle Calvo Sotelo plantados cuando se remodelaron dichas calles. Unos árboles del amor, que ya estaban consolidados y con los que la mayoría de vecinos estaban muy contentos. Pero, ¿por qué iban a querer arrancarse?

En un principio, el tripartito PP-PAR-CHA,  dijo que estos árboles eran una de las causas de las humedades que algunos vecinos tenían en sus bodegas, por lo que reunieron a algunos vecinos de estas calles (y decimos algunos, porque inexplicablemente no todos recibieron convocatoria), y lo sometieron a votación. En esta reunión de unos pocos se acordó quitar los árboles si eran causa de los problemas de humedad que sufren los vecinos. Aún así, en esa reunión se manifestó el deseo de alguno de los presentes de que se solicitaran informes técnicos, ya que en ese momento no existía ninguno al respecto. Éstos debían ser los que determinaran si los árboles que había plantados en esta zona eran o no causa de las humedades.

Aunque el Ayuntamiento no buscó informe técnico alguno los vecinos consultaron a ciertas organizaciones competentes (Universidad -departamento de Biodiversidad y Botánica-, ANSAR….) que sí emitieron  informes. En estos informes se indica (entre otras cosas) que: “no es justificable responsabilizar a esta especie “Cercis silicuatrum” (árbol del amor) de los males de estos vecinos, ya que son árboles muy propios para este tipo de calles y en concreto para el clima y tipo de suelo que tenemos en Muel”.

Estos informes se entregaron el  Ayuntamiento, el cual, en un nuevo escrito de 10 de Diciembre, dirigido a los vecinos de la Puerta Lugar y parte de la C/ Calvo Sotelo, reconoció y dijo textualmente: “ENTENDEMOS QUE LOS ÁRBOLES PLANTADOS NO SON LA CAUSA DE LAS FILTRACIONES QUE TIENEN ALGUNOS VECINOS EN SUS CASAS. ESTE AYUNTAMIENTO SOLO ACTUARÁ RESPETANDO EL CRITERIO DEMOCRÁTICO DE LA MAYORIA DE LOS VECINOS Y POR ESO OS ANIMO A QUE PRESENTÉIS VUESTRAS PROPUESTAS Y OPINIONES”.

Con esta declaración, en la que estaba claro que los árboles no eran problema para los vecinos, se creyó que cesarían en su intento por dejar sin naturaleza nuestro casco urbano. Pero a primeros de año estos árboles “sufrieron” una poda extrema (lo correcto sería decir tala, ya que unos ejemplares tan jóvenes no se podan) cuya única finalidad era la de facilitar su trasplante.

Urgentemente se comienza una recogida de firmas entre los vecinos de la Puerta Lugar puesto que la mayoría, estando claro que no eran los causantes de las humedades, estaban totalmente en desacuerdo con arrancarlos. Los vecinos  consideraban que creaban un entorno muy bonito y saludable, así que hicieron llegar su opinión al Ayuntamiento como éste había solicitado en su última  carta (“ESTE AYUNTAMIENTO SOLO ACTUARA RESPETANDO EL CRITERIO DEMOCRATICO DE LA MAYORIA DE LOS VECINOS “ según decía su carta). 

El desenlace final se muestra mejor con una imagen que con mil palabras:

LO QUE ERA
LO QUE PODRÍA HABER SIDO

LO QUE ES

Si seguimos echando un vistazo a las zonas verdes de nuestro pueblo tenemos que lamentar otra de las desafortunadas actuaciones medioambientales de este equipo de Gobierno: la tala de tres robustos pinos del entorno de la ermita (por fortuna no llegaron a talar los 9 que tenían pensado y presupuestado), que según señaló el concejal Gaudioso en el PERIODICO DE ARAGON, los técnicos del área de Patrimonio del Gobierno de Aragón habían aconsejado talar por el bien del patrimonio cultural. 

Resulta curioso que este equipo de Gobierno no tenga en cuenta a los técnicos que hicieron el informe de los árboles de Puerta Lugar, técnicos muy competentes de los cuáles han pasado olímpicamente, y en cambio se tenga en cuenta unos informes técnicos que no existen. Así lo corrobora la salida Nº 58304 del Gobierno de Aragón, del día 27 Marzo de 2013, en la que se informa que la Dirección General de Patrimonio Cultural no ha recomendado en ningún momento la tala de tres pinos (ni de nueve, por supuesto). Sí es verdad que el arquitecto municipal elaboró una memoria de actuación para la rehabilitación de la ermita, en la que decía que se pretendía reducir el número o la densidad de la masa arbórea que produce sombra, para facilitar que desaparezca la humedad de la fachada de la ermita, pero sin especificar que fuera necesaria la tala Además da la casualidad de que los pinos talados apenas proyectaban sombra sobre la ermita.

LO QUE ERA
LO QUE ES
No se queda aquí la labor medioambiental de este Ayuntamiento. También se han dedicado a podar, o podríamos decir casi talar,  la chopera del entorno del río, siendo que los chopos tampoco se podan y menos estando en la ribera.



La poda desenfrenada en todo el pueblo también ha sido una gran idea de este equipo, así como la tala de un pino sano de casi 50 años sin estudiar otras posibilidades como una poda o un acondicionamiento que evitara molestias en su entorno. ¿También esto era necesario?

LO QUE ERA
LO QUE ES
Hemos titulado esta entrada “Este año es menos primavera en Muel” y, si bien es cierto que una calle con árboles nos anuncia la explosión de vida que es la primavera, también nos anuncia el otoño, la quietud del invierno, el gozo de su sobra en verano. Ciertamente los árboles son vida y este año lo apreciaremos mucho menos que en los anteriores.

Las decisiones de las personas, en estos casos, son errores lamentables que influyen en el bienestar de los habitantes de un pueblo; pero hay una cosa que afortunadamente nadie nos podrá talar y es nuestra primavera INTERIOR.

A PESAR DE TODO……………. ¡¡¡¡¡¡FELIZ PRIMAVERA!!!!!!

martes, 26 de marzo de 2013

El año que viene pagaremos más de IBI gracias a la alianza PP-PAR-CHA



El pasado 28 de febrero el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Muel, aprobó solicitar a la Dirección General de Catastro la aplicación de los coeficientes que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 en los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de Muel.

Y ¿qué quiere decir esto?  Lo que quiere decir es que, sobre el valor catastral de cada bien inmueble (nuestras casas) se van a aplicar unos coeficientes, que harán que tengamos que pagar más contribución el año que viene.

El Ayuntamiento dice que no va a ser una gran diferencia y una vez más dicen medias verdades. No explican que Rajoy aprobó un decreto ley por el que ya nos subieron un 10% el IBI para los años 2012 y 2013, pero en 2014 debía volver a bajar a niveles de 2011. Si la subida del IVA nos pareció exagerada, la subida que nos hicieron al IBI, sin darnos cuenta, ¡fue de más del triple! Pero era una medida extraordinaria, sólo para 2 años.

Ahora el Ayuntamiento de Muel (PP-PAR-CHA), siguiendo con la política del PP de ahogar cada vez más al ciudadano, aprueba que se pague el 2014 incluso más que el presente año, en vez de volver a los niveles de antes de la subida de Rajoy.

Con la aplicación de estos coeficientes, se está aumentando un 11% la cantidad a pagar respecto a lo que se pagó en el año 2011, aunque nos digan que sólo sube un 1% respecto al 2013, pero como decimos, porque ya había subido un 10%.

Nos ponen como ejemplo una vivienda de valor catastral 25.000 €, aún siendo un ejemplo poco realista, se pagarán 16,1 € más que si no se aplicaran los coeficientes, pero si hacemos el cálculo con una vivienda de 40.000 €, un valor más realista, las cuentas son las siguientes:

AÑO 2011
AÑO 2012
AÑO 2013
AÑO 2014
232 €
255,2 €
255,2 €
257,75 €

25,75 € más que si no se aplicara la medida aprobada por el equipo de Gobierno.

También hay que decir que no ha sido una obligación impuesta, se han adherido a ella los Ayuntamientos que han querido. Otros Ayuntamientos, como por ejemplo Cariñena, lo que han hecho ha sido agilizar el proceso de actualización del valor catastral, para que los que han construido una vivienda donde antes había una cochera paguen por la vivienda, no como si tuvieran todavía la cochera.

Si todos pagaran por lo que realmente tienen construido, se recaudaría más dinero e incluso se podría bajar el tipo impositivo (Muel lo tiene a 0,58%).