Mostrando entradas con la etiqueta OBRAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OBRAS. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de enero de 2019

RESUMEN PLENO NOVIEMBRE DE 2018

1.- Aprobación del acta de 7/11/2018

Votos a favor: 7 (PSOE, PAR, CHA)
Abstenciones: 2 (Alcalde y L. Laviña) por no haber asistido

2.- Quedar enterados de los decretos de alcaldía del 162 al 211.
Todos los concejales se dan por enterados

3.- Quedar enterados de los ingresos y pagos de julio, agosto y septiembre.
Todos los concejales se dan por enterados

4.-. Modificación presupuestaria nº 3
F. Lorenz explica que el resultado presupuestario de 2017 dio superávit de 110.000 € y lo que se pretende es usar ese dinero en inversiones financieramente sostenibles, como la C/ Mártires, la escalera Arañales, la reducción de consumo energético o el arreglo de caminos, para lo que hace falta modificar el presupuesto.

La portavoz del PSOE pregunta por las licitaciones de las calles. Y le contestan que el día 15 de noviembre se abren los pliegos de la C/Mártires y la de Arañales se publica al día siguiente el pliego de condiciones, y tienen que estar iniciadas antes del 31 de diciembre, pero hay de tiempo hasta junio de 2019.

L. Laviña expone que no está de acuerdo con que se hagan esas obras porque hay otras en el centro del pueblo que están peor, como José Antonio ó Jacinto Benavente (hasta la cooperativa). La C/Mártires cada vez vive menos gente y él la ve bien, le parecería mejor hacer la C/ Santa María que se forman balsas cuando llueve.

El alcalde lo justifica con que esta calle todavía tiene tuberías de hierro y hay que renovarlas.

L. Laviña continúa diciendo que en la C/San Jorge hay bodegas, filtraciones que nadie va a ver y la C/ San Jorge, por ejemplo, ha cedido ya 3 dedos, ósea 5 cm y en cambio en la C/ Mártires no ha visto que se hunda nada por las filtraciones.

Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA)
Votos en contra: 1 (L. Laviña)
Abstenciones: 3 (PSOE)

5.-. Aprobar la ordenanza fiscal reguladora sobre la utilización de las pistas de pádel.
Al parecer la ordenanza de uso de la pista de pádel se sometió a consulta a través de la página de http://muel.cumpletransparencia.es y al no haber sugerencias se trae a pleno  para su aprobación, con una tasa de uso para cualquier persona de 5 €/h.

La concejal del PSOE I. García indica que no ha encontrado la ordenanza por ninguno de los apartados de dicha página web y que es difícil que alguien haya hecho sugerencias si no se encuentra.

Además considera que siendo que no se paga por el uso de ninguna instalación deportiva en Muel, debería haber habido un período transitorio en el que el acceso fuera gratis para ver cómo funcionaba, porque podría ser que después no se use por tener que pagar y que imagina que en la ordenanza que se aprueba (y que no han podido estudiar por no haber encontrado en la web) habrá derechos y obligaciones de los usuarios para un uso correcto de la pista.

L. Laviña indica que él sí que está de acuerdo con que se cobre por el uso pero que ya habló en un pleno hacía 2 años, acerca de una ordenanza de un municipio cercano que regulaba el uso de las instalaciones deportivas y sancionaban por el mal uso de las instalaciones, con sanciones que no eran para sacar dinero si no para educar.

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA)
Abstenciones: 3 (PSOE)

6.-. Modificación ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales por ocupación del dominio público con tendidos y tuberías y galerías de energía eléctrica y otros.
Se propone modificar la ordenanza para incluir los terrenos de dominio público y no sólo las vías públicas y servirá para poder cobrar el paso de tendidos eléctricos, tuberías o redes de telefonía, televisión y audiovisuales, galerías para conducción de energía eléctrica, agua o gas, incluidos los postes, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores y otros que se establezcan.

·        Por ocupación del suelo y vuelo:
Líneas eléctricas o telefonías aéreas o cables conductores, líneas eléctricas subterráneas o cables conductores, tuberías para conducción de gases o líquidos,  por metro cuadrado: 0,225 €/año

·        Otros aprovechamientos no incluidos
Suelo, vuelo,  por cada metro cuadrado o fracción o subsuelo por cada metro cúbico realmente ocupado: 0,225 €/año

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA)
Abstenciones: 3 (PSOE)

7.-. Aceptación de condiciones para el otorgamiento de una concesión administrativa propuesta por la CHE.
Se propone aceptar las condiciones de CHE que otorga la concesión de agua pública del manantial del paraje Virgen de la Fuente y de 8 pozos, uno en Las Norias, 3 en el Pitarco I y 4 en el Pitarco II (aún sin instalar) con un caudal medio de 37,95 l/s, para pasar a una concesión del manantial del paraje Virgen de la Fuente y 4 pozos, en Pitarco I y Las Norias para abastecimiento de la población y usos industriales en los polígonos.

De esta forma se reduce el volumen máximo anual de 1.197.338 a 250.000 m3 y el caudal equivalente medio de 37,95 l/s a 7,93 l/s.
F. Lorenz explica que existe una concesión de la CHE por el canon de regulación del agua del Pantano de las Torcas que nos cuesta 45.000 € por una reserva de 1.197.338 m3, que en su día por el aumento de empresas y viviendas se estimó así, pero la realidad es que nunca se ha llegado a ese consumo y realmente se estará consumiendo unos 250.000 m3.
Por eso han solicitado a CHE la rebaja de esa concesión, desde hace ya más de 2 años y medio y ahora parece que tienen intención de afrontarlo, lo que supondrá un ahorro de 30.000 €. Además añade que tienen la intención de reclamar lo cobrado de más, desde 2006, que podría alcanzar los 374.000 €

La portavoz del PSOE I. García pregunta qué pasaría si superáramos esos 250.000 m3 o si necesitáramos más agua, a lo que el alcalde contesta que no habría problema en solicitar aumento de caudal.

Votos a favor: Unanimidad

8.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para ejecución de proyecto de variante de línea aérea de alta tensión “SET PARQUE EÓLICO CABEZO SAN ROQUE – SET LOS VIENTOS” haciendo entrada/salida en CS Los Vientos, Zaragoza.
El alcalde explica que es una licencia para una línea declarada de interés general por la DGA, tiene todo favorable y que considera que poco podemos decir al respecto.

El concejal L. Laviña expone que muchas personas reclamaron en contra de esta línea y no se han atendido sus reclamaciones basadas en el perjuicio a la flora, la fauna y en las enfermedades que pueden producir tanta línea, así como la afección al medioambiente, al turismo y a la estepa.

Entiende que hay que defender primero al ayuntamiento y después a los vecinos y se pregunta por qué las traen aquí y no las llevan a Azuara que está más cerca y es más grande. En otros pueblos se van a crear trabajo gracias a las líneas y en cambio aquí no, aquí sólo traen los perjuicios por lo que él votará en contra.

La portavoz del PSOE, I. García, considera que no tiene mucho sentido denegarlo ahora si ya se ha otorgado la licencia de obra y cree que lo que tendrían que haber denegado era esa licencia.

La secretaria informa que no se podía denegar la licencia de obra, ni la de actividad ahora, porque cumple todos los requisitos.

El alcalde contesta que desde el Ayuntamiento también se alegó pero la DGA desestimó estas alegaciones. Además se ha aprobado la ordenanza para cobrar a las empresas el paso de las líneas y éstas pretenden hacer convenios de protección del medio ambiente y así que se puedan recibir inversiones. En cuanto a dónde se llevan las líneas, dice que la empresa genera y compra en el lugar donde le dice Red Eléctrica de España y que la subestación que hay en Muel es la 3ª o la 4ª más grande de España, por eso la traerán por aquí.

L. Laviña añade que el Ayuntamiento podría denegar las licencias porque no esté de acuerdo con la instalación en su municipio y que la soterren o lo que sea y que fuera la DGA la que diera la licencia.

La portavoz de CHA, M. Peña, considera que éste es un debate abierto, que ellos se muestran favorables a las energías renovables aunque esté en desacuerdo con los procedimientos. Recuerda que el ayuntamiento alegó gracias a las aportaciones de Felipe Arauzo proponiendo soterrar las líneas, pero esta solución también genera afecciones. Añade que cuentan con todos los informes favorables y el Ayuntamiento no ha tenido capacidad de decidir porque ya les ha venido todo dado.

L. Laviña considera que hay otros intereses para traerla por aquí.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)


Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.

9.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para instalación del Anexo I correspondiente a separata de proyecto referente a línea aérea de alta tensión “SET LAS MAJAS II – SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS” en términos municipales de Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha, Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)

Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.


10.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para instalación del Anexo II correspondiente a separata de proyecto referente a línea aérea de alta tensión “SET LAS MAJAS II – SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS” en términos municipales de Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha, Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)

Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.

11.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para instalación del Anexo III correspondiente a separata de proyecto referente a línea aérea de alta tensión “SET LAS MAJAS II – SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS” en términos municipales de Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha, Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)

Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.

12.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS MAJAS IV, SL para instalación del Centro de SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS, en el término municipal de Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)
Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)

Al haber empate, el voto de calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.

PARTE NO RESOLUTIVA

13. Ruegos y preguntas
EL Grupo Municipal del PSOE pregunta sobre:
- Las deficiencias detectadas por sanidad en el Pabellón POLIDEPORTIVO.

El alcalde contesta que en la 3ª fase de construcción del polideportivo el proyecto no contemplaba la legislación sobre legionela, que obliga a que el agua salga a 50 º. Contactaron con el proyectista, se reunieron con sanidad también y se propusieron 3 alternativas de solución, que fueron enviadas a Sanidad. La primera fue rechazada por sanidad, pero de las otras dos el proyectista tiene que hacerse cargo de resolverlo, pero actualmente están esperando a la peritación para poder demandar al proyectista y al constructor. La solución está sobre los 6000 €.
(Así que seguimos sin tener el polideportivo en condiciones óptimas para ser usado…)

-Se ha desistido del procedimiento de adjudicación de la reforma de los vestuarios de la piscina.
El alcalde contesta que se ha desistido de la licitación, pero no de la redacción del proyecto y además ya se ha adjudicado.

-Por la instalación de la fibra óptica y sobre todo de las cajas en las fachadas sin autorización de los propietarios.
El alcalde contesta que en teoría tenían las autorizaciones de los vecinos para instalar cajas y cableado en las fachadas particulares, pero en algunas casas no había nadie, a lo que I. García contesta que no cuentan con la autorización de todos los vecinos y aún así las han colocado.

M. Carretero pregunta qué pasará si vienen otras empresas que quieran poner sus cables, a lo que el alcalde contesta que están instalando la red.
L. Laviña añade que Muel es zona blanca y que están poniendo los cables sin licencia de obra y no se puede dar si no está el proyecto, porque si no es prevaricar. Después además debe tener autorización de DGA.

I. García reitera que nadie critica la fibra, que es lo mejor que hay, para asegurar la calidad y la velocidad de Internet y que imagina que la parte de dominio público la tendrán resuelta con el ayuntamiento, pero le preocupa que hayan instalado los cables y cajas sin autorización de los vecinos.

L. Laviña reitera que no tienen licencia de obra, ni proyecto, ni autorización de la DGA y que puede ser prevaricación.

-Por los reparos de las facturas de Marcellán
El alcalde contesta que carecían de adjudicación

-Por el reparo a una factura de CEMEX
F. Lorenz contesta que corresponde a cuando se hacía la obra Virgen de la Fuente para hacer un paso para la urbanización, pero como después bajó el río hubo que arreglar unos caminos por Mozota y se echó mano de áridos de CEMEX.

-Por la excavación de la presa al lado de la ermita, qué se va a hacer.
J. Martí contesta que se ha previsto quitar un trozo de muro y poner una valla para que se vea toda la presa.

 Que patrimonio sólo admitió en la parte de atrás cubrirlo para su conservación.

-Por el contrato de limpieza si ya se ha adjudicado.
El alcalde contesta que ya se ha adjudicado a la misma empresa, hubo un primer procedimiento que quedó desierto y hubo que licitarlo por segunda vez.

-Por el coste de la actividad “Muel en tiempos de Goya”, ya que han visto una serie de facturas: Asociación voluntarios 5000 €, Heredad Ansón 1360 €, Javier Fanlo 1360 €, servicios de comunicación 1500 €, que no saben lo que hicieron, teatro en la ermita 600 €.
M. Peña responde que no tiene la relación de los gastos, aunque en el anterior pleno la llevó pensando que le preguntarían entonces, pero puede dar datos aproximados porque no tiene las cifras exactas. Indica que además de esas facturas esta una de Fonda Rubio por 1360 € también y que el servicio de comunicación se ocupó de las redes sociales durante el evento y de la publicidad.

Además la subvención de la Ruta del vino ingresará 1500 €.

-Por lo que se le paga a la Asociación de la Soga del toro ensogado, puesto que hay una factura de 2500 € y aparte una cena.
El alclade le responde que no cobran, que solo se les paga el autobús, aunque igual es de gasolina esos 2500 €. (Todos años dicen lo mismo, pero la realidad es que consta una factura a la asociación Soga y Baga por 2500 €)

-Por la posibilidad de instalar badenes que reduzcan la velocidad en la carretera del Villar de los Navarros y reducir la velocidad máxima dentro del pueblo, porque hay zonas por las que van demasiado rápido los coches.
El alcalde contesta que la carretera depende de Carreteras de la DGA y que quizás se podría solicitar poner algún anuncio de travesía peligrosa o una señal con la velocidad a la que circula el vehículo para que éstos redujeran la velocidad, aunque lo más probable es que no hagan caso a las señales.

RUEGAN que se envíe toda la documentación de los plenos por correo electrónico, no sólo las propuestas si no el expediente correspondiente a cada punto.


El concejal L. Laviña también pregunta por:
-Limpieza en la C/ Costa que llevaba 2 meses sin ser limpiada pero hoy casualmente, que había pleno, se ha limpiado. Además en la zona de la palmera se depositan bolsas en el suelo, y los gatos las rompen y salen los pañales y sólo se limpia cuando hay pleno o porque lo ponen en las redes sociales. Que esas cosas también afectan al turismo y hay que tener el pueblo limpio.

J. Martí le contesta que tiene razón y que se les manda a los trabajadores muchos días a limpiar lo mismo.

-Informa que el lunes anterior vio las marcas de agua que iba perdiendo el camión de la basura y él ya llamó la atención al principio de la legislatura cuando entraron, que manchó la C/ Mayor y tuvieron que venir a limpiarlo. Entonces dice que hay que obligar a que se limpie cuando se manche y si es preciso rescindir el contrato porque no nos da el servicio adecuado.

-Le han comentado que hay Problemas con la masificación de alumnos en la escuela, en 1º y 2º, así como en 3º se ha desdoblado, pero en infantil que pasa lo mismo no se ha hecho nada por parte de DGA. Y considera que ya que se reciben alumnos de otros pueblos, la DGA debería dar una solución, porque el ayuntamiento cumple con los gastos de mantenimiento.
F. Lorenz contesta que ya se ha reunido con el director, aunque el responsable de educación sea el alcalde.
M. Peña contesta que 1º y 2º de infantil, la ratio estaba fijada para 23 o 24 alumnos por clase, pero han llegado nuevos alumnos y aunque hay un profesor más, algunas clases se han masificado, incluso con alumnos de otras edades que se ha considerado que tiene que estar en esas clases. Como además hay diferencias de nivel en esos cursos aparecen los problemas para el profesor. Hoy en día están 128 alumnos, pero hasta 132 no se salta para poder tener otro profesor.

El alcalde comenta que le parece muy triste que ni el director, ni los padres han dicho nada al ayuntamiento y que se haya enterado por un padre, que es lo que ha provocado esa reunión con el director.
M. Peña añade que en el Consejo escolar tampoco se dijo nada.

I.                  García comenta que quizás hubiera que desdoblar alguna clase si hay tanto alumno, pero el problema es el espacio.

F. Lorenz explica que se reunió con el director y que deben ir de la mano del AMPA y de los maestros, para plantear la problemática al Director General de Educación y después buscar soluciones.
L. Laviña exige que se busquen soluciones cuanto antes y que se le avise si se hace algo o no.

-Expone también que no le parece bien que el arquitecto no salga a la calle a comprobar e inspeccionar las obras que da licencia. Algunas se hacen sin permiso y otras con permiso, pero para hacer algo pequeño y después hacen cambio de todo.
Añade que es un arquitecto que Baila al son que más calienta, y que como le dicen algunos, hace lo que le mandan, porque para cosas que no son muy importantes le pone pegas y después para temas como patrimonio no se preocupa de informar.
Y que aquí lo que hace falta es un arquitecto con solera.

El alcalde contesta que no está de acuerdo con sus afirmaciones y comienzan una discusión que termina con la salida del concejal L. Laviña del pleno enfadado y advirtiendo que al día siguiente meterá por registro una denuncia por Prevaricación contra el alcalde por dejar a los de la fibra que instalen cosas sin licencia.

viernes, 16 de marzo de 2018

RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO 23 febrero 2018


1-Aprobación del Presupuesto 2018

F. Lorenz explica cuáles van a ser las principales líneas del presupuesto de 2018.

Con la financiación del plan PLUS pretenden hacer: Calle Arañales, Calle Mártires, acondicionamiento de los vestuarios de las piscinas, sueldos del alcalde y contratación de peones.

Además continuarán con otra fase de Ahorro energético, intentarán la limpieza del cauce del río si permite la CHE, y harán la restauración de un retablo con subvención de DPZ y arzobispo. Se va a hacer una segunda pista de pádel, y han puesto una partida de 3.500 € para instalación de fibra óptica.

La portavoz de PSOE, I. García comenta que el plan TODOS del Gobierno de Aragón, junto a la DPZ, acerca la fibra óptica, en las zonas consideradas blancas, hasta la entrada de los pueblos puesto que las operadoras no lo hacen porque no ven negocio en pueblos pequeños. Por otro lado también se está trabajando en paralelo con acercar la banda ancha a los polígonos, que no se incluyeron en el anterior plan y lo primero que hay que hacer es solicitar que los consideren zonas blancas en el Ministerio.

Y les dice al equipo de Gobierno que con 3500 € sólo abren partida, porque no da para mucho.

F. Lorenz continua explicando que El silo se ha pagado aunque no es nuestro aún, falta la firma, y este año se prevé la compra de la cooperativa de agricultores por la misma cantidad que lo compró el Ayuntamiento.

Comenta que Falta cubrir un puesto de operario.

La portavoz del PSOE, I. García, comenta sus impresiones sobre el presupuesto que presenta el equipo de Gobierno. Y dice que un año más tenemos un presupuesto en el que no cuadra nada.

No coincide el anexo de personal con lo que consta en el presupuesto como gasto de personal.
No coinciden las subvenciones de DPZ del anexo de inversiones con lo que pone en el presupuesto como ingresos de DPZ.

El ANEXO DE INVERSIONES suma en total 480.500 € y después en el presupuesto pone 500.500 €, tampoco cuadra (contestación: hay un error en el coste de una de las obras, que es 20.000 € más).

Continúa explicando que Dentro de este anexo constan 163.573,39 € de subvenciones de DPZ, pero en el capítulo 7 del presupuesto ponen 230.000€, porque después hay otra partida de gasto corriente donde se meterá el resto del PLUS que no sea inversión, como el sueldo del alcalde o los peones.

Tampoco ponen a dónde va a ir a parar la subvención de la comarca de 50.000 €, aunque es para gasto corriente, por eso en este caso no tiene que constar en el anexo de inversiones.

En cuanto al ANEXO DE PERSONAL:
En órganos de gobierno, para el sueldo del primer teniente alcalde pone 2.030,1 € en el total, pero está claro que es un error porque el total que va a cobrar es 14.210,7 €.

El total de órganos de gobierno es 28.421,4 €, pero en el presupuesto ponen 30.000 €.


El personal de la escuela infantil cuesta 40.149,72 € y en el presupuesto consignan 47.000 €.

La secretaria-interventora cobra 44.307,57 € pero después se presupuesta 59.000 €.

El personal laboral suma 149.464,16 € y después en el presupuesto ponen 319.000 €.

Así que en total son 262.342,85 € los gastos del personal y se consignan en el presupuesto 455.000 €, por eso decimos que no cuadra nada.

(Contestación: faltan los peones de la subvención de la DPZ, y los trienios).

A lo que I. García replica que han puesto 200.000 € más de lo que consta en el anexo de personal, por mucho que haya que sumar lo que cobren los peones que será 28000 € se han pasado muchísimo. Y si faltan de especificar partidas, entonces demuestra que el anexo de personal está mal hecho.

Todo esto comenta que se ha deducido sin haber podido comparar con la liquidación de 2017 porque no ha sido presentada aún, además con dos días de tiempo sólo para analizar el presupuesto, que si no, seguro que teníamos más sorpresas.

También indica que De nuevo, un año más, la inversión vuelve a disminuir, se presupuesta lo mismo que el año anterior, se repiten las mismas inversiones. Muel lleva 6 años yendo hacia abajo, cada vez vamos a menos. Recuerda que ya Se lo dijo el año pasado el Sr. L. Laviña, y si hubiera ido a este pleno seguro que hubiera dicho lo mismo, que sin inversión no hay crecimiento, ni mejora del pueblo.

Le sorprende que No han puesto nada de Las Norias, no sabe si ¿Es que no piensan hacer la tercera fase?¿Qué va a pasar con las licencias entonces? O es que como ya han dado una, que era la que les interesaba, contra informe de la secretaria, ya da igual las demás.

(Contestación: No hace falta hacer nada ya en el polígono y ya se puede dar licencia, el arquitecto dice ahora que sí que se puede. Cuando se hace por fases, sí se puede y si las empresas piden a partir de ahora licencia de actividad se les darán)

Continúa diciendo que No ha habido tampoco ningún avance en El Pitarco, sobre las obras que tenían que haber llevado a cabo las empresas. Después de 6 años mandando ya podían tener todo resuelto. Y lo único que han hecho ha sido publicitar en el periódico el lanzamiento de la 3ª fase…  Y recuerda que Los empresarios que estaban en la 3 fase decidieron que no querían seguir adelante con la urbanización ante la llegada de la crisis, no los entonces regidores.

En cuanto a las inversiones: volvemos a ver la Avda Virgen de la Fuente en el presupuesto, llevan 3 años anunciándonos esa obra, desde el 2016, pero ya estamos acostumbrados a la poca acción, porque llevan 6 años también para terminar el polideportivo y aún no está, en cambio lo que sí hicieron fue cortar y quitar árboles de las calles y del entorno del pueblo para llevarlos a las afueras, alrededor del polideportivo, pero ahora los cortan de nuevo para hacer una pista de pádel.

Pista que han puesto en el terreno que tanto criticaron cuando el PSOE puso el polideportivo y que decían que pasaba la Cabañera por ahí, pero ahora resulta que cuando la secretaria les informa de que no pueden hacerlo ahí la desoyen y no hacen caso a los informes que antes nos recriminaban, porque dicen ahora que por ahí no pasa la cabañera.

(Contestación: el polideportivo está en zona de Cabañera y no se hizo bien, pero las pistas no) A lo que I. García pregunta por qué entonces lo están usando sin tener el final de obra.

Menciona que también hay un error en la primera hoja del acuerdo de alcalde, la suma del presupuesto de la sociedad municipal es 168.000 € no 2.050.000 € como pone.

A continuación pregunta por una serie de partidas para conocer en qué piensan gastar el dinero:

·        Turismo 25.000 € (Contestación: para promover turismo y hacer una zona de aparcamiento de caravanas)

·        Campaña de esterilización animal 3.000 € (contestación: el año pasado no se pudo hacer nada y este año lo retoman. Se está actuando, se van a capturar para esterilizar y sacar fuera del núcleo a los gatos)

·        Actualización PGOU 20.000 € (Contestación: Faltaba de abonar lo contratado el año anterior)

·        Otros trabajos realizados por empresas 35.000 € (Contestación: Se deja abierto para posibles gastos)

·        Jurídicos 25000, que visto el gasto del año anterior se pasará de la cantidad, Sobre todo por los gastos de Marcellán Abogados que van a 5000 €/informe.

·        Subvenciones para fomento de empleo ¿Para quién? (Contestación: Para hacer talleres de empleo)

·        Limpieza del cauce del río 12.000 € (Contestación: Se pone esa partida para si dan permiso para limpiarlo)

·        Adquisición de terrenos y edificios 20.000 € (Contestación: Se dejan abiertas, pero igual se compra el vertedero, o para expropiar la esquina de lo que era la nave del Alba para quitar la esquina de la carretera)

·        ¿Qué pasará con la subvención de la Avda. Virgen de la Fuente? (Contestación: tienen hasta junio para hacer la obra y pretenden desviar el tráfico cruzando por el río en la zona de la Desica hacia la urbanización)

Añade que han visto que han tenido que devolver subvenciones por no hacer los cursos para los que las pidieron. Sugiere que se tenga más picardía a la hora de solicitar los que se sepa que van a hacerse.
(Contestación: se solicitan y después no saben si van a salir, pero desde la escuela de adultos ya no se modifican)

Pregunta si ¿Revisan las licencias de obra? Quizás si lo hicieran se cobraría lo que se presupuesta.
(Contestación: NO se revisa, pero si alguien se entera de que se está haciendo mucho más de lo que se pide que lo diga)


En cuanto a lo que sale en la documentación del presupuesto, salen todo el Plan plurianual de inversiones, que deberían cerrarse, como por ejemplo los estudios y trabajos técnicos desde 2008.
(Contestación: está mezclado el arquitecto, con el PGOU, pero debe ser el programa que hay algo mal)

Por otro lado, la conclusión de la secretaria al presupuesto, acerca de la sociedad municipal vuelve a ser que debería estar disuelta desde diciembre de 2015 y eso les preocupa que haya disparidad de criterios con el alcalde.
(Contestación: El alcalde entiende que no es así porque además ahora hay movimiento).


Los gastos de teatro en inglés, dice que ellos saben perfectamente que no es teatro lo que están subvencionando y la secretaria les puso un reparo por que no se puede subvencionar algo que es competencia de la DGA como son las clases de inglés. El AMPA lo hace bien porque consigue una subvención para sus actividades, pero el ayuntamiento está poniendo un concepto que no es cierto.

Pregunta si ¿piensan sacar a concurrencia competitiva las subvenciones a las asociaciones este año o volverán a darlas directamente? 
(Contestación: Este año Se hará por concurrencia competitiva).


Se han visto una serie de subvenciones que no saben para quién están pensadas:

Promoción cultural 5.100 €
Promoción deportiva 1.500 €
Participación ciudadana 900
(Contestación: es una forma de meter las subvenciones de las asociaciones en partidas agrupadas según el objeto de las actividades de las asociaciones, pero no se refiere a otras subvenciones aparte de esas)


Continúa diciendo que en el presupuesto consta que el estado de situación del presupuesto cada trimestre deberá darse cuenta en el pleno. Avisa que tendrán que cumplirlo.


El alcalde comenta que se va a potenciar la concejalía de turismo. Y que en cuanto a obras, la obra de la calle virgen de la Fuente se metió el año pasado pero por causas ajenas no se ha podido hacer, pero ahora se ejecutará para poder cobrar la subvención. Se va a hacer una reforma de los vestuarios de la piscina. C/ Alfar y C/ Santa María.

Además se pretende intentar que los superávit se puedan usar para invertir en el Ayuntamiento.


Resultado de la votación:
  • Votos a favor: 4 (PP y CHA)
Votos en contra: 2 (PSOE)

jueves, 3 de septiembre de 2015

PLENO EXTRAORDINARIO DE 22 DE JULIO DE 2015


Asisten al Pleno los concejales de PP, CHA y PSOE.
No asiste: PAR

1-Nombramiento de suplente para representante en Mancomunidad Ribera Bajo Huerva.
Se propone nombrar a D. Juan Marti como suplente del representante en la Mancomunidad del Bajo Huerva.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

2-Fiestas locales 2016.
Se proponen los días 3 de febrero (San Blas) y 8 de septiembre (Virgen de la Fuente)
Votos a favor: 8 (Todos)

3-Días no lectivos calendario escolar 2015-2016.
Se declaran fiestas locales, a efectos escolares, el 8 de septiembre de 2015 y el 3 de febrero de 2016. Y días no lectivos: el 10 y 11 de septiembre de 2015 sustituyendo a las anteriores fiestas locales.
Votos a favor: 8 (Todos)

4-Informe previo para licencia ambiental de actividad para la ampliación de planta industrial para lacado de productos metálicos, en polígono industrial El Pitarco (sector 6), parcela 5.
Se propone al pleno informar favorablemente el expediente instruido por Florestán Guerrero Iritia, en nombre de METAL PINTURA, SL, para la ampliación de la planta industrial de lacado de productos metálicos, que ha sido informado favorablemente por el arquitecto municipal(Presupuesto 454.265,92 €)
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

5-Informe previo para licencia ambiental de actividad para la instalación y desarrollo de planta satélite de regasificación de gas natural licuado (G.L.N) en polígono industrial El Pitarco, parcela 2.
Se propone al pleno informar favorablemente el expediente instruido por Fernando Sarasola Jaúdenes, en nombre de SOCIEDAD EFIGEN SERVICIOS ENERGETICOS, SL, para licencia ambiental de actividades clasificadas para planta satélite de regasificación de G.N.L., que ha sido informado favorablemente por el arquitecto municipal.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

6- Aprobar el convenio administrativo de colaboración entre la comarca campo de Cariñena y los Ayuntamientos de Aguarón, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Longares, Muel y Paniza para la ejecución de las obras de instalación de contenedores soterrados.
Se propone aprobar el convenio para la ejecución de los contenedores soterrados, por el que la comarca financia la construcción de una isla con dos contenedores en la C/ Cobalto y el IVA correspondiente lo paga el Ayuntamiento.
Votos a favor: 8 (Todos)

7-Aprobar el convenio administrativo de colaboración entre la comarca Campo de Cariñena y los Ayuntamientos de su delimitación para la financiación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Se propone aprobar el convenio de financiación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años con la Comarca de Cariñena, por el cual se financian las dos profesoras (36.000 €).
Votos a favor: 8 (Todos)

8-Nombramiento de nuevo vicepresidente del consejo rector y cambio de domicilio social de la junta de compensación del sector S1 del PGOU de Muel.
Se propone aprobar la renovación de cargos del Consejo Rector de la Junta de Compensación del S-1 (Sector ubicado al lado de las piscinas, destinado a la construcción de viviendas) de D. Javier Berdié Osuna a D. Ramón Casanovas Matheu representantes ambos de “Tenedora de Inversiones y participaciones, SL”, así como el cambio de domicilio social a C/Coso 33, 3º Oficina T, habiendo sido aprobado ya ambos cambios en la Asamblea General de la Junta.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

9-Aprobar la certificación nº2 liquidación de las obras de Urbanización de la C/Costa.
Se propone aprobar la certificación nº 2–liquidación de la C/Costa presentada por GEARC Arquitectura, SLP (Es el arquitecto municipal) por importe de 35.627 € (29.443,8 € + 6.183,2 de IVA)
La portavoz del PSOE pregunta si en el proyecto estaban las aceras de la replaceta y le contestan que sí y que de quién fue la idea de poner la zona oscura para marcar la zona de aparcamientos y se le responde que del arquitecto que diseñó el proyecto.
Además advierte que hay deficiencias en la terminación de la obra, como son: tomas de agua de entrada a las viviendas con piedras, plásticos y basura. Algunos registros con las piezas internas desencajadas. Y que ha habido vecinos que han trasladado las quejas a su grupo para que lo expusiera en el Pleno.
El equipo de Gobierno contesta que si alguien tiene alguna queja que la haga en el Ayuntamiento por escrito, para poder llevar un seguimiento de las que se responden.
La portavoz del PSOE responde que también están en el pleno para ser la voz del pueblo y seguirá llevando las quejas de los vecinos siempre que así se lo requieran y desea que se revisen las deficiencias ya que el arquitecto ha dado por buena toda la ejecución con la firma de esta certificación y debería haber pasado a revisar la obra, que para eso cobra.
La portavoz de CHA señala que hay que concretar la propuesta para no tener que revisar todas las tomas porque eso cuesta tiempo y dinero y El concejal de CHA J. Marti apunta que ningún arquitecto revisa toma por toma. (Como todos lo hacen mal, ¿Hay que hacerlo también mal aquí? Buen argumento)

Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

10-Aprobar la factura 2015-E-RS112-24, presentada por Excavaciones Virgen de la Fuente, S.L, relativa a la certificación nº 2 liquidación de las Obras de Urbanización de la C/Costa-
Se propone aprobar la factura, reconocer las obligaciones, aprobar el gasto y ordenar el pago de la factura presentada por Excavaciones Virgen de la Fuente por importe de 35.627 €, en concepto de certificación nº 2 – liquidación de C/Costa.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

11-Aprobar la factura de liquidación de la dirección de obra del pabellón polideportivo municipal, presentada por el colegio oficial de arquitectos (Rodolfo Ramas Lorente).
Se propone aprobar la factura, reconocer obligaciones, aprobar el gasto y ordenar el pago de la factura presentada por Rodolfo Ramas Lorente por importe de 450,11 € mas 94,52 € de IVA (544,63 € en total) por la dirección de obra en la modificación del proyecto del Polideportivo de abril de 2015.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)


viernes, 13 de marzo de 2015

Resumen pleno extraordinario 24 octubre de 2014

El Equipo de Gobierno convoca a un pleno extraordinario 2 semanas antes del pleno ordinario para llevar todos estos puntos:

1.- Aprobar la Certificación-Liquidación de la Fase II. Obras de Cerramiento de nave principal y pabellón de acceso al Pabellón Polideportivo Municipal. Presentada por GEARC Arquitectura SLP con fecha 26/09/2014 por importe de 271.245,74 €
Aunque las demás certificaciones las han aprobado en Junta de Gobierno, la liquidación la traen a Pleno para su aprobación.

Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA); Abstenciones: 3 (PSOE)


2.- Aprobar las penalidades por incumplimiento de plazos de ejecución en las obras de construcción del Pabellón Polideportivo Fase II.
Como ya se dijo en plenos pasados, el equipo de Gobierno impone sanciones a la constructora de la II fase del Pabellón polideportivo por los retrasos en la ejecución de la obra, por importe de 5.827,90 €.

Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA); En contra: 3 (PSOE)

3.- Aprobación de diferencias sustanciales de medición en obras de Construcción del Pabellón Polideportivo. Fase II.
El alcalde comenta que ha habido unas diferencias en las mediciones reales y  que se les va a compensar con 5.564,69 €
La portavoz del PSOE dice que este dinero parece una compensación a esas penalidades que se les han puesto, con unas justificaciones ridículas por parte del teniente alcalde Clos. Por tanto parece que hayan llegado al acuerdo de sancionar, por el retraso, pero después les pagan de más para quedar prácticamente en paz. No cree el PSOE que estén debidamente justificadas estas diferencias de medición y por eso no las aprueban.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA); En contra: 3 (PSOE)

4.- Aprobar factura presentada por UTE Pabellón Muel.
Correspondiente a la certificación 5-liquidación fase II por importe de 14.528,12 €.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA); Abstenciones: 3 (PSOE)


5.- Justificación subvención PIEL 2013.
Se propone ordenar a secretaria que certifique la ejecución de la II fase del pabellón polideportivo, para justificar la subvención concedida por en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales de 2013 por importe de 60.000€, con el gasto de la fase que ha ascendido a 271.245,74€, no habiendo recibido otras subvenciones y habiéndose producido desviaciones.

La portavoz del PSOE les recuerda que se había conseguido durante el mandato del PSOE una subvención de DGA que repartieron en varias anualidades y que para el año 2014 había que justificar 31.264,16 €, por tanto concurren otras subvenciones y están diciendo que no.
Tampoco entiende por qué unas subvenciones las llevan a pleno, para su aprobación y otras las aprueban directamente en Junta.
El alcalde le contesta que el orden del día lo hace él, (muy buena contestación) y que la subvención a la que se refiere la portavoz del PSOE ya está justificada y no tiene nada que ver con ésta y le pregunta a la secretaria si es así, a lo que asiente por lo bajo.
La portavoz del PSOE le contesta que no se ha justificado con nada esos 31.000 €, (así que es probable que la hayan perdido porque el alcalde dio la impresión de no saber ni de lo que se le hablaba).

Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA); En contra: 3 (PSOE)

6.- Aprobar Convenio de colaboración entre la Comarca Campo de Cariñena y el Ayuntamiento de Muel para la financiación de las escuelas infantiles de O a 3 años.
Ya desde el año pasado las comarcas son las responsables de financiar los profesores de las escuelas infantiles, con el dinero que DGA les da para ello (en vez de hacerlo directamente DGA como se hizo en los comienzos de este convenio) y se propone aprobarlo para poder recibir la subvención para las 2 profesoras que tenemos.
Votos a favor: 8

7.- Justificación Convenio Escuelas Infantiles de O a 3 años.
Se presentan los números para justificar la subvención del año pasado.
Tampoco se entiende por qué traen esta justificación y no otras.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA); Abstenciones: 3 (PSOE)

8.- Aprobación gasto plurianual.
Se propone al pleno autorizar un gasto plurianual por 412.124,82 € + 86.546,21 € de IVA = 498.671,03 € para la 3ª fase del Pabellón polideportivo, distribuyéndolos en 30.000 € para el 2014 y 468.671,03 € para el 2015.
La portavoz del PSOE indica que ahora quieren hacerlo deprisa y corriendo cuando han estado 2 años para hacer la 2ª fase (se nota que pronto hay elecciones) y pregunta cómo piensan incorporar esta cantidad al presupuesto de 2015, pero el alcalde le contesta que ya lo verá cuando se presente el presupuesto y la secretaria contesta que ella no es quien hace los presupuestos (aunque sí que lo sea…), así que no sabemos cómo lo harán, (esperemos que legalmente…)
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA); En contra: 3 (PSOE)

9.- Aprobación del Proyecto de obras del Pabellón Polideportivo Municipal (3a fase).
Un nuevo proyecto, que no es el que estaba pensado desde el principio cuando el PSOE comenzó con la obra.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA); En contra: 3 (PSOE)

10.- Aprobación del expediente y del Pliego de condiciones para la contratación de la obra de Pabellón Polideportivo Municipal (3a fase).
A pesar de criticar en los comienzos de la obra y seguir criticando que los terrenos donde está instalado pertenecen a una vía pecuaria, vemos que han construido la 2ª fase y ahora van a por la 3ª, un poco incoherentes si realmente creen que estuvo mal comenzar la obra en su día sin tener modificado el trazado.
La portavoz del PSOE comenta que no han puesto a ningún representante del PSOE en la mesa de contratación para que no detecte fallos, como pasó en la mesa de contratación de la II fase.
El alcalde contesta que para estorbar y criticar, mejor que no estén. (Y después hablan de transparencia y participación…)
La portavoz del PSOE le recuerda que detectó que estaba mal la fórmula y que pretendían hacer chanchullos cambiándola sin más, pero como estaba ella, no lo pudieron hacer y por culpa de ese fallo tuvieron que rectificarla, volverla a publicar y empezar más tarde la obra Ahora directamente no les dan la oportunidad de estar en la selección de la contrata, para que no puedan ver lo que hacen.
El teniente alcalde del PAR, que en otros plenos criticó que el PSOE se gastara tanto dinero en hacer un pabellón polideportivo, algo que según él no era tan importante, ahora alaba al equipo de Gobierno (y por tanto a sí mismo) y le invita a seguir haciendo inversiones, porque con ellas se benefician muchos (eso sí, unos más que otros).

Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA); En contra: 3 (PSOE)

11.- Aprobación definitiva de la desafectación del Camino de la Plana.
El PSOE está en contra de esta alteración de parte del camino público Camino de la Plana, polígono 26, parcela 9005 pasando de bien de dominio público a bien patrimonial, porque sabe que lo quieren hacer para después permutarlo con el dueño de la gasolinera y no están de acuerdo con dar un bien de dominio público a un particular, (y gratis!)
El alcalde contesta que están aprobando la desafectación, que no se sabe para qué se usará después.
La portavoz del PSOE le contesta que sabe perfectamente que lo están haciendo para cambiárselo después al particular para que haga la gasolinera.

Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA); En contra: 3 (PSOE)

12.- Aprobación inicial de la modificación presupuestaria nº 4 de 2014.
Se propone crear una partida de contenedores soterrados para pagar los 4.401,60 € del IVA de la nueva instalación de contenedores, situada en las escuelas, disminuyendo la partida de recogida de basuras

Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA); Abstenciones: 3 (PSOE)

13.- Renovación de cargos del Sector S-1.
Se propone renovar los cargos del consejo rector de la junta de compensación del S-1 y designar como vocal a Rafael Aliaga como representante del Ayuntamiento de Muel.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA); Abstenciones: 3 (PSOE)


martes, 19 de marzo de 2013

Impulso a la variante de Muel


Se vuelve a impulsar el proyecto de la variante de Muel desde la salida de la autovía mudéjar hasta la carretera A-1101 Nos alegramos de que una de las mociones que el grupo socialista presentó al pleno en noviembre haya surtido efecto.

El actual Gobierno de Aragón presentó un Plan de Carreteras para los años 2013-2024 en el que habían "olvidado" incluir la circunvalación de Muel, una obra muy importante para nuestro pueblo, que el anterior Gobierno del PSOE había aprobado, incluso había pasado el período de exposición al público.
Desde el ayuntamiento de Muel y la comarca, se presentaron alegaciones a este Plan, lideradas por el PSOE, y finalmente parece que han dado sus frutos. El Plan de Carreteras impulsará el proyecto de la circunvalación, según leemos en el Heraldo de Aragón: PINCHA AQUÍ PARA VER LA NOTICIA

Lo que seguimos sin entender es por qué el PAR se abstuvo en la votación, teniendo en cuenta el considerable beneficio que supone para el pueblo desviar todo el tráfico que actualmente pasa por dentro del pueblo.