Mostrando entradas con la etiqueta liquidación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta liquidación. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de mayo de 2018

PLENO ORDINARIO 7 MARZO 2018


1                 Aprobación del acta correspondiente a las sesiones de 16 /1 /2018 y 23/2/2018

Votos a favor: Unanimidad



2                 Quedar enterados de los decretos del 1 al 27

Todos los concejales se dan por enterados



3                 Quedar enterados de los ingresos y gastos de noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018

Todos los concejales se dan por enterados



4                 Informe razonado sobre el establecimiento de la actividad de velatorio según solicitud formulada por el INAGA.

El alcalde explica que el INAGA, ante la solicitud de informe sobre licencia de actividad del velatorio, solicita que el Ayuntamiento se pronuncie sobre las alegaciones de los vecinos, si se estiman o no y por eso lo trae al Pleno.

La portavoz del PSOE, I. García, se sorprende de que tenga que ser el pleno quien desestime o no las alegaciones, entiende que debería ser el arquitecto, y dice que si se envió ya al INAGA la solicitud de licencia, y el INAGA responde pidiendo que se le envíen las alegaciones vecinales con su contestación (el informe del arquitecto), y la justificación de que ha estado en exposición al público, el Ayuntamiento debería enviársela y no entiende qué hay que votar.

La secretaria informa del procedimiento a seguir en las solicitudes de licencia, que hay que pedir informe al arquitecto para ver si cumple urbanísticamente, también al INAGA para ver si cumple medioambientalmente y después será el Ayuntamiento quien definitivamente de la licencia.

La portavoz de CHA, M. Peña, recuerda que se solicita la licencia de actividad, el arquitecto contestó que cumple urbanísticamente, pero ellos piensan que en base a las alegaciones y aunque objetivamente hace falta un velatorio en Muel, para ellos no es la mejor ubicación porque no tiene capacidad de aparcamiento y es consustancial, preferían que se buscaran otras soluciones.

Admite que el equipo de Gobierno no ha sido diligente para dar una alternativa, que no se ha trabajado bien. Así que ellos instan a buscar otras alternativas como puede ser cesión de suelo del ayuntamiento para que los promotores construyan en otro lugar, y por tanto estimarían las alegaciones.

El alcalde contesta que el arquitecto desestima las alegaciones, que él entiende que cumple urbanísticamente y no puede votar en contra del informe favorable del arquitecto, por eso va a ser su propuesta. Se intentaron buscar otras ubicaciones, pero no ha sido posible.

Propone por tanto votar: Informar favorablemente el expediente para licencia de actividad clasificada para velatorio y desestimar las alegaciones vecinales.

Votos a favor: 4 (R. Aliaga, F. Lorenz, M.A. Carretero, I. Sánchez)

Votos en contra: 2 (M. Peña, J. Martí)

Abstenciones: 0

La portavoz del PSOE I, García no vota por razones de familiaridad.


5- Dar cuenta de la liquidación del presupuesto 2017

F. Lorenz informa que se ha gastado en 2017 la cantidad de 1.587.526 € y se han ingresado 1.791.408,6 € lo que da un superávit de 110.089,62 €. Añade que se cumple la estabilidad pero no la regla de gasto, porque tuvieron que comprar el silo pero el ingreso no se ha obtenido todavía. Eso obliga a que este año tengan que hacer un informe económico-financiero porque así lo marca la norma estatal de contabilidad.



I. García señala que la regla de gasto se la hubieran saltado aunque hubieran ingresado lo del silo, porque depende de los gastos del año anterior, no de los ingresos, en todo caso si se supera porque se ha hecho más gasto en favor del pueblo ella no va a decir nada, porque son unas restricciones que impuso el Sr. Montoro que ella no comparte. Y que aunque recibas mucho dinero como ingresos no te dejan gastar más de lo que gastaste al año anterior más el PIB (2% este año).

Además resulta que si un año se saltan la regla y gastan más, al año siguiente sube el techo de gasto y entonces el Gobierno permite gastar más, así que casi conviene no cumplirlo un año y hacer un informe económico-financiero porque al año siguiente dejarán gastar más.

Pregunta también por partidas que se han quedado con gasto cero, es decir no se ha hecho nada, y ellos hubieran animado a gastar más porque querría decir que habían hecho algo:

·       reparaciones (contestación: porque está duplicada),

·       procesos participativos,

·       subvención del fomento de empleo (contestación: no se ha hecho),

·       retablo de San Miguel (contestación: se pasa a este año),

·       restauración altar,

·       adquisición terrenos,

·       adquisición de edificios,

·       elementos de transporte,

·       vehículos.



·       Fotocopias y fungible también está a cero, algo que sorprende bastante.

F. Lorenz contesta que tiene una pelea con administración porque entiende que tienen que contabilizar en una partida y lo contabilizan en otra.

El Acceso a las piscinas tiene 3000€ gastados y no le suena que se haya hecho nada. (contestación: también está mal contabilizada, ciertamente no se hizo nada, pero en la carretera que baja de la N-330 se hizo una actuación y se puso en esta partida).

La Junta S1- consta una derrama de sólo 182 € (contestación: es que unos años pasan mucho y otros menos)

Continúa diciendo que no entiende para qué se hizo una Modificación de crédito para amortizar el préstamo, puesto que con la cantidad inicial había suficiente. (contestación: Así se amortizó a cargo del superávit del año anterior porque se permitían inversiones financieramente sostenibles)



También se han dado cuenta de que hay Partidas que no tenían presupuesto inicial, como los contenedores, Pispotes ó mobiliario pero que se ha hecho gasto a su cargo.

Y también, que ha habido otras partidas que se han pasado mucho, como en:

·       parques y jardines y no se ha lucido mucho el gasto (contestación: se han pasado por las talas y plantaciones)

·       prensa y libros (contestación: se metió el gasto de publicitar los polígonos en Heraldo, aunque esa partida no fuera para publicidad, puesto que ya hay una específica),

·       combustibles (contestación: porque estaban separados en el presupuesto para saber cuánto se gastaba en cada dependencia, pero con el presupuesto prorrogado se fueron metiendo en ésa y para no hacer después traspaso de partidas las dejaron ahí.)

·       limpieza (contestación: también se metió en una partida genérica pero después cuando se adjudicó el contrato global, ya se pusieron cada uno en una partida)

Añade F. Lorenz que cambiar las cuentas y anular asientos y volver a hacerlo es complicado.

Otras partidas que también han superado su crédito son:

·       Ayuda a domicilio y deporte de la comarca, (Contestación: el último trimestre del año se pasó al siguiente año y descuadró la partida).

·       Reuniones y cursos, gastan más de lo presupuestado y aun así tienen que devolver las subvenciones por no haber hecho los cursos por los que se han pedido, podían reformular las subvenciones para que no se perdieran.

·       Pispotes y espacio joven (contestación: es porque Está metido el curso de 2017 y 2018)

·       Energía eléctrica gasta más que el año anterior y eso que se ha invertido en poner farolas led. (contestación: los cambios de lámparas fueron a finales de año y no se ha podido apreciar el ahorro aún)



Por otro lado vemos que En ingresos han subido las cantidades de IBI, agua, piscinas, guardería, fondo de participación, DPZ corriente,

Sorprende ver que en el impuesto de obras y construcciones, ICIO, hay poca recaudación, deberían vigilar más.

La tasa de Terrazas ha recaudado 0 €, (contestación: Están pendientes de cobro al igual que los anuncios de fiestas), y lo mismo con la tasa de carteles que cobra la DPZ.

Y por último, como el Arzobispado no ha ingresado su parte de la restauración de los retablos, que se solicite.



RUEGOS Y PREGUNTAS

-El grupo del PSOE, pregunta por el Pasico, si ha habido algún avance.

El alcalde contesta que no hay mucha novedad, que hay un vecino que tuvo interés en comprar pero después no fue así y se está valorando si comprarlo el ayto o instar a la propiedad a que lo deje en condiciones.

-Se ha pagado 2900 € por un informe para dar una licencia de actividad a una empresa, plásticos Zaragon ¿Por qué tenemos que pagarlo nosotros?

Porque era necesario para poder dar la licencia, es un informe de Bureau Veritas, porque además de la urbanización que ahora cumple hacía falta esto.

Como El que tiene potestad de dar la licencia, es el Ayuntamiento, por eso tenía que encargarlo el ayuntamiento.

La portavoz del PSOE comenta que además de tener un informe negativo de los servicios jurídicos del ayuntamiento al otorgamiento de la licencia, se paga el informe para que se le pueda dar a una sola empresa, puesto que el resto de empresas que la han pedido hasta ahora, no se les ha concedido nunca.

El alcalde contesta que A partir de ahora se les podrá dar a todos. Que Había dudas razonables, pero anteriormente se les dio licencia a varios con este método, y gracias a esa licencia, aunque hayan pagado 2900 €, se han recaudado casi 7000 €. Habiendo fases ejecutadas ya se podía dar licencia.



-Hay solicitadas unas Licencias de obras en Carretera Villar y Avda. García Giménez, a IJSA Inmuebles, ¿a qué corresponden?

Se pidió para tapiar ambos por seguridad.

- El Contrato de asesoría urbanística al arquitecto para que revise obras municipales (pista pádel, cubierta polideportivo), entendían que estaba dentro de sus atribuciones.

El alcalde contesta que Ha sido una forma para poder prorrogar el contrato 6 meses hasta julio, (poniendo que era para revisar esas obras, aunque vaya a hacer lo mismo).

-¿Cómo está el tema de Montesol?.

Les falta Entregar el proyecto de reparcelación, y que informe el arquitecto. Van a Ceder 2 parcelas para equipamiento, y además el promotor y los propietarios tienen que dar 3 parcelas y lo que no llegue al 10% del aprovechamiento tendrán que pagarlo en dinero. Esperan que en Julio más o menos se tendrá todo. Han solicitado además que El agua de boca lo gestione el Ayuntamiento, presentando el proyecto ellos y lo costerarán también ellos.



Quieren hacer también 2 Sugerencias

-Limpieza del final C/ San Nicolás, la barandilla que hay con hierbas y suciedad

- Los Carteles de las farolas no hacen su papel  y no sirven más que para que haya pintadas y queda muy feo estéticamente, por eso sugieren que se lleven a los paneles informativos.

El alcalde entiende que es mejor que se distribuya por todo el pueblo, (aunque son las farolas sólo de la puerta lugar).

domingo, 2 de julio de 2017

PLENO EXTRAORDINARIO 5 ABRIL 2017- PRESUPUESTO 2017


1-      Dar cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2016.

La ejecución del presupuesto de 2016 ha sido en el estado de ingresos 1.704.642,37 € y en el estado de gastos 1.467.737,6 €.

Quedando un resultado presupuestario de 225.299,29 € y un remanente de tesorería de 1.009.974,39 €

Con motivo de las sentencias dictadas en los procedimientos interpuestos por Residuos Aragón SL y Grasas Mariano Díaz, SL, se declara nulo el acuerdo de pleno de 30 de diciembre 2014 por el que se aprobaba el informe de Marcellán Abogados de 22 de diciembre de 2014, con el cobro por el consumo de agua del Pitarco, de 164.687,19 €.

Por tanto, se anula el reconocimiento del derecho de cobro de 164.687,19 € por consumo de agua y no se va a recaudar esa cantidad.

D. Fernando Lorenz explica que se ha cumplido el Plan de Estabilidad y el Plan Económico Financiero, ya que se han hecho ajustes por 283.000 € en 2016 y con la regla de gasto y el endeudamiento que está al 2,65%, por lo que está contento con las cuentas.

La portavoz del PSOE, Dª I. García dice que ese objetivo que tenían de ajustar y reducir la deuda lo han cumplido, porque este presupuesto se podría llamar del Plan económico y del ajuste, pero que para ello han recortado en todas las partidas, que se ha ingresado mucho menos de lo que presupuestaron (73%) y que han gastado poco (64%), como por ejemplo en cultura que se promociona mucho se han gastado 17.000 de los 40.000 € presupuestados, pero sobre todo en inversiones, que sólo han ejecutado el 35%. Se ha hecho una calle y nada más.

Muchas partidas se han quedado sin ejecutar y son las que se han pasado al presupuesto de 2017.

Además recrimina que en otras partidas se han gastado más de lo presupuestado, como en ASESORES 38.000 € que se han pasado 8000 euros.

Han ingresado muy poco de ICIO y han recaudado poco de los apartamentos turísticos porque le consta que han sido ocupados durante el año y lo mismo con las piscinas.

Y pregunta por la disolución de la sociedad municipal, que según la secretaria debería estar disuelta, pero el asesor de la sociedad no opina lo mismo.

El alcalde contesta que se hacen muchas actividades culturales y que los cursos no han salido porque no tenían aceptación. Que se han recibido menos subvenciones y a finales de año y que se ha dejado adjudicada la contratación de los pozos de las Norias, pero se pasa a este año el pago.



2-      Modificación nº 2 del presupuesto prorrogado de 2017.
Se propone hacer una modificación por 4.156,35 € para aumentar la partida de gasto del retablo del altar de la Virgen de la Fuente que ha recibido una subvención de la Diputación.

Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR);  Abstenciones: 3 (PSOE)


3-      Aprobación del Presupuesto de 2017.

Se propone aprobar un presupuesto de 2.200.000 € para el ayuntamiento, así como un presupuesto de 244.000 € de gastos y 340.000 € de ingresos para la sociedad municipal.

El presupuesto de gasto del ayuntamiento se desglosa en:



Gastos de personal                                                    450.000

Gastos en bienes corrientes y servicios               1.080.000

Gastos financieros                                                          5.500

Transferencias corrientes                                            50.500

Inversiones reales                                                       567.000

Transferencias de capital                                               5.000

Pasivos financieros                                                       42.000


El presupuesto de ingresos del ayuntamiento se desglosa en:


Impuestos directos                                                 720.000

Impuestos indirectos                                                15.000

Tasas, precios públicos y otros ingresos              318.000

Transferencias corrientes                                      475.000

Ingresos patrimoniales                                           122.000

Enajenación de inversiones reales                        150.000

Transferencias de capital                                       400.000

La portavoz del PSOE, I. García, dice que no han tenido apenas tiempo de analizar el presupuesto y que esperaban que hubiera habido una comisión informativa para su estudio.

Pregunta por la diferencia entre el sueldo de la secretaria, que viene regulado por la información oficial del ISPA, donde indica que debería ser 43.800 €, pero lo que se pagó en el 2016 fueron 53.000 € y para el 2017 se han presupuestado 59.000 €. No le cuadra esta subida.

El alcalde contesta que en los 43.800 € no constan los trienios, ni la devolución de la extra.

Continúa diciendo I. García que la partida de personal se ha reducido, a lo que le contestan que se ha hecho para ir ajustándola al gasto real y que hay una plaza de oficial que no se ha cubierto desde que se jubilara el anterior.

I. García dice que Se pone en el anexo de personal que hay dos técnicos de educación infantil, pero una de ellas, la que hace de directora, tiene que ser maestra. El alcalde contesta que tienen que ser las dos técnicos, aunque después una haga de directora. I. García le vuelve a decir que una tiene que ser maestra.

Advierte también que hay una plaza de Técnico de archivos y bibliotecas que no está cubierta, y lo que hay realmente es una persona que hace otras tareas.

En la Agenda 21 se presupuesta 0 euros, a lo que le contestan que ya no existe el programa, que la última reunión fue para finalizar el anterior programa.

Solicita explicación de las inversiones:

Acceso a la A1101 – 10.000 €- centro deportivo, es el lado izquierdo de la subida a las piscinas.

Polideportivo - 25.000 € – para barandillas, mobiliario, mesa del marcador

Rampa de la casa de cultura – 8.000€ – un acceso para entrar por el lateral a la primera planta

Campanas de la ermita – 10.000 € para arreglarlas

Restauración del altar de la virgen de la fuente – el total son 13.000 e y subvencionan con 8.000 la DPZ

Pista de padel – 20.000 € - al lado del polideportivo hacia la carretera

Avenida Virgen de la Fuente – 160.000 €

Mejoras urbanización calle Tenor Fleta – 30.000 €- Terminar unas cosas que se han hecho de más

Limpieza del cauce del río Huerva – 15.000€ - se pidió a CHE permiso, con un proyecto que cuesta 2000 € cuya ejecución es de 20.000 € y CHE no ha contestado al recurso

Compra de terrenos y edificios - 35.000 €– la casa del pasico se pensó ya el año pasado

Edificio del silo – 150.000 €- se ha ofrecido a los ayuntamientos desde el gobierno y después la idea es venderlo a la cooperativa de agricultores

Desfibriladores- 5.000€-  se compran a través de la comarca, son 2 uno para el centro de salud y otro para el polideportivo

Maquinaria para desbrozar – 17.000 €

Báscula municipal, para quitar la vieja y poner una nueva

Ahorro energético- 45.000 €- cambiar la luminaria de calle Costa, calle Mayor, plaza, calle Mártires y calle Santa María y otra por la carretera el Villar.

También pregunta un año más por las subvenciones a las asociaciones, que no constan cantidades en la memoria del presupuesto y es necesario que consten si se quieren dar nominativas y choca el párrafo anterior que dice que la ley de subvenciones permite dar subvenciones nominativas si consta en el presupuesto explícitamente, no es muy coherente, porque no constan.

Contestan que hay un proceso participativo en el que esperan que salga una ordenanza para las subvenciones de las asociaciones.

La portavoz del PSOE les dice que para dejarlo en blanco es mejor no poner nada, porque no tiene sentido alguno plantear subvenciones nominativas que después no conste ni a quién ni cuánto se va a dar.

El tema de pispotes, se va a sacar de la escuela de adultos, para meterlo en un plan de atención a niños y adolescentes que sea plurianual y sacándolo a concurso.

En definitiva el presupuesto DISMINUYE, cada vez se gasta menos en inversión, Muel en vez de ir para arriba, va para abajo cada año. Con tal de contentar a Montoro con la reducción de deuda.

CHA dice que el presupuesto sigue siendo prudente, que hay cosas que se pueden hacer con poco dinero. Apuestan por el mantenimiento de los edificios, sobre todo en la casa de cultura para adecuarla a sus nuevos usos. Se ha pedido un presupuesto para insonorizar y quieren adaptarlo como los centros cívicos de Zaragoza. Continuar con el polideportivo para intentar solucionar las cosas de fondo.

L. Laviña indica que la realidad de estos presupuestos es que hay mucho gasto corriente, 1.080.000 € y que hay partidas que se pueden rebajar para meterlo en inversión, porque sólo hay 567.000 € y 150.000 son del silo, que es para los agricultores, así que quedan 417.000 €. La inversión crea riqueza y éste presupuesto no tiene casi inversión. Gracias a la inversión se tiene un polideportivo, polígonos y si no se hubiera hecho esto, el pueblo estaría mucho peor ahora. La partida de reparación de calles está bien, pero hay que hacer nuevas.

Es esencial aumentar la inversión para lograr que Muel vuelva al crecimiento económico, social y con servicios públicos de calidad. Invertir en polígonos, facilitando la instalación de nuevas empresas, para crear empleo, incentivar la economía, facilitar banda ancha. En educación comprar terrenos para ampliar el colegio y hacerlo bilingüe, en salud mejorar el servicio con más especialistas, pediatra, terapeuta, estudiar si se puede crear centro de día, mejorar los servicios locales que son muy flojos. Más presupuesto para emprendedores.

F. Lorenz contesta que los servicios principales hay que atenderlos y una vez cubierto eso, se puede estudiar lo que se necesita en inversión. Y además la inversión No es rentable, hay que invertir en cosas que generen ingresos, no gastos.

Votos a favor: 6 (PP, PAR; CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)


4-      Aprobar el convenio con la comarca del Campo de Cariñena para el servicio comarcal de Deportes.

Se propone aprobar el convenio con el servicio comarcal de deportes, como todos los años, en el que se han recalculado los costes de ciertas actividades.

Dª I. García dice que algunas asociaciones hacen actividades deportivas y quizás sería conveniente meterlas en el convenio y se contesta que ya se han redirigido 3 actividades. Pero Spinning y fútbol sala no quieren incluirlos porque les sale más económico.

Votos a favor: 9 (unanimidad)