Mostrando entradas con la etiqueta tanatorio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tanatorio. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de febrero de 2018

PLENO ORDINARIO ENERO 2018


Como ya comentamos en el resumen del pleno anterior, el pleno de enero se retrasó 15 días y tuvo lugar el 16 de enero de 2018, con los siguientes puntos en el orden del día:
1.                Aprobación del acta de 8/11/2017 y 24/11/2017
Votos a favor: unanimidad


2.                Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía-presidencia, del 166 al 2015 de 2017.
Los concejales se dan por enterados


3.                Quedar enterados de los ingresos y pagos de OCTUBRE de 2017.
Los concejales se dan por enterados


4.                Modificación de estatutos del Consorcio de Transportes del área de Zaragoza
El consorcio de transportes de Zaragoza modifica sus estatutos por adaptación a la legislación actual, y aunque allí se aprobó por todos los representantes de todos los partidos, ahora hay que aprobarlo en los plenos de cada municipio miembro del mismo.

A continuación el alcalde explica que se habló de poder obtener una tarjeta para acceder a los servicios de Zaragoza desde los municipios que pertenecen al consorcio de transportes.

Informan que desde el Ayuntamiento de Muel también se ha hecho petición de que se amplíe algún autobús más, pero no les han contestado.

Votos a favor: Unanimidad

5.                Aprobar la CUENTA GENERAL de 2016
El alcalde reconoce que van tarde con esta aprobación, dice que ya se aprobó en la comisión informativa de hacienda y no ha habido alegaciones a la misma, así que se trae para aprobación definitiva.


Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA)
Votos en contra: 2 (PSOE)


6.                Dar cuenta de los REPAROS de Intervención de 2016
La secretaria explica los REPAROS que hizo en el 2016, que también se explicaron en la comisión de hacienda, que la junta del gobierno o el alcalde resolvieron favorablemente:

·                  Consultorio médico, por haber hecho actuaciones en el mismo, siendo competencias impropias del ayuntamiento.

·                  Contratación de artistas y orquestas, porque considera que ha habido fraccionamiento de contratos.

·                  Factura de arquitectura, que se pasó del período contratado y ya no tenía cobertura

·                  Excavaciones Virgen de la Fuente, que presentó factura sin haber habido adjudicación previa.

·                  A Marcellán Abogados, porque considera que debería haber un procedimiento de contratación del servicio completo y no contratar cada informe por separado.

·                  Parque infantil para el apeadero, porque se actuó sin que fuera propiedad del ayuntamiento.


7.                Ruegos y preguntas

El portavoz del PSOE pregunta lo siguiente :

-Hemos visto que se requería Documentación a CELMA para la adjudicación de la Avenida Virgen de la Fuente, y después se adjudicaba a Pellicer, ¿es porque no cumplía algo?
Uno de los requisitos era que la Facturación del año anterior fuera 1,5 x coste total de la obra y no lo cumplía, así que se pasó al siguiente ofertante.


-Se ha comprado una manta para protección de lucernario por 4.233 € y vemos que lo vende el propio que hace la obra de arreglo del tejado del polideportivo, ¿Esto es aparte de lo que se contrató?
Se ha comprado como prevención por si hay una granizada, ya que se ha arreglado el tejado.  Es adicional a la obra.

¿Ya se ha terminado la parte de la reparación del tejado?
Sí, aunque están esperando a que llueva para comprobar que no hay goteras.

El suelo se adjudicará a finales de febrero o marzo, porque conviene unas temperaturas más altas para que quede bien.


-Cambio de luces se hizo una adjudicación a BOQUET pero después vemos las facturas de Ramón Lorenz, que estaba el segundo en la lista ¿Ha habido también algún incumplimiento de requisitos por Boquet?
No, es que Una primera fase se adjudicó a Ramón Lorenz y la segunda ha sido a estos Boquet


-Hay un informe de secretaria que Pistas de pádel no se pueden hacer donde quieren, porque está en terreno de la cabañera. ¿Qué pasa con eso?
El alcalde contesta que está en la misma parcela, pero se ha constatado que la zona de las pistas no pasaría la “cañada real”.

-¿Cómo sigue el tema del tanatorio?
Contestan que está en manos de los empresarios, que son los que tienen que mover ficha, pero que el ayuntamiento ha pedido un Informe a Marcellán para que les diga cómo poder ofertar algún terreno del ayuntamiento a los empresarios.

Hubo una reunión con los empresarios y se están buscando fórmulas para estudiar posibles cesiones de terreno del ayuntamiento para que lo hagan en otro lado. Añaden que La secretaria hizo un informe, pero han pedido otro a su abogado Marcellán*

*(Le saldría más barato al pueblo que usaran los informes de la secretaria, así demostrarían la confianza que siempre han tenido en ella, pero al parecer ahora la han perdido. Y es que debe ser que cuando no les gusta el informe, piden otro fuera a ver si dice lo que el equipo de Gobierno quiere, pero esto nos cuesta a todos una media de 3.000 € por informe, cuando no son de 5.000€).

CHA dice que los empresarios son los que pueden tomar medidas en contra del ayuntamiento, pero que ellos van a intentar proponerles otras ideas.

El alcalde dice que los empresarios pueden hacer una reclamación al ayuntamiento si lo creen oportuno, por el proyecto que han presentado**, pero que si quieren pueden empezar mañana.

**(Es decir, que no van a contestar la licencia, porque si lo hacen no tienen más opción que decir que sí, porque si no sería prevaricación ya que cumplen todos los requisitos, así que lo que hacen es dar largas a los empresarios y si quieren éstos, que les denuncien.)

 -El PGOU ¿Está ya cerrado?
Tenemos el avance, se presentará y llevará al pleno, después se expondrá al público y finalmente se pasará a aprobar definitivamente. Lo registraron el día anterior, pero que cuando quieran se juntarán con todos los concejales.

Se mete en el plan la Escuela taller, el tema de las 12 viviendas en el Rabal, S-1, S-2. Las bodegas del final del pueblo, unas zonas de la fábrica de cemento se cambian a rural.

Se regula la salida del Pitarco.

Las casas que están enfrente de Santamaría, poner zona verde el parquecillo, y las casas de al lado meterlas como zona urbana, porque están en la calle, donde enfrente sí que están como urbano.

Se incluirán unas alineaciones nuevas en la carretera de Mezalocha, para quitar la curva, otra en las Eras.

Se adapta a la legislación el plan.

CHA también tiene algo que decir.
Trae los Gastos e ingresos de la actuación de la presa romana que solicitó el PSOE en un pleno anterior, y también de la actividad del espacio joven con los que asisten.

Muestra su preocupación por la Rampa de acceso a la biblioteca, porque no hay copias de las llaves, así que pide que se hagan y se pasen y sea un acceso ordinario. La gente pregunta mucho y aún no está funcionando.

Incidentes con la utilización de la 3 Edad y Alfar, ha habido quejas, por lo que le piden al alcalde que se les recuerde que los derechos de uso son del ayuntamiento y si ceden el uso a otros privados, tendrán que ponerlo en conocimiento del ayuntamiento.
Que se ponga orden en los Horarios y materiales.

Que les recuerde que el Ayuntamiento puede hacer uso de las instalaciones y que no pueden coger sin permiso cosas de la otra asociación.

(No deja de sorprender que el equipo de gobierno traiga ruegos y preguntas a su propio equipo de Gobierno, ¿es que no hablan en las reuniones internas para poner en conocimiento ciertos asuntos? En todo caso está bien, porque así nos enteramos todos de la "buena coordinación" que existe entre ellos)

El PP también quiere preguntar...
En el espacio joven se aprobó que tenían que pagar una cuota, pregunta F. Lorenz a M. Peña si ya están pagando ***

***(Curioso que el concejal de hacienda pregunte a otro concejal de su equipo de Gobierno en el pleno si pagan o no los usuarios, cuando tendría que controlar todas las cuentas)

M. Peña contesta que cuando salga publicada la ordenanza se podrá pagar. Añade que hay 65 inscritos en Pispotes y en espacio joven hay 2 tarifas, una para todo el año y otra por días.

El Vandalismo en los baños del parque hizo que se cerraran, pero hay que decidir qué se hace con ellos. En principio se cerraron para abrirlos sólo en verano.

I.Sánchez propone que el bar del parque controle la llave cuando está abierto, a lo que M. Peña contesta que le parece buena idea.
Seguirán pensando qué hacer con los baños...

lunes, 4 de diciembre de 2017

PLENO ORDINARIO 8 NOVIEMBRE 2017


1.- Aprobación del acta de 6/9/2017

Votos a favor: Unanimidad


2.- Quedar enterados de los decretos de alcaldía del 141 al 165.

Todos los concejales se dan por enterados


3.- Quedar enterados de los ingresos y pagos de julio, agosto y septiembre de 2017

Todos los concejales se dan por enterados


4.- Ordenanza fiscal de la tasa por la prestación de servicios de PISPOTES y ESPACIO JOVEN.

Se proponen las siguientes cuotas:

CUOTA ANUAL PISPOTES:: 40 €

CUOTA ANUAL ESPACIO JOVEN: 40 €

CUOTA DIARIA ESPACIO JOVEN: 1 €/día

(Se calcula que el espacio joven durará 30 semanas y cada semana hay 2 días de actividad, por lo que si se pagara diariamente costaría 60 €.)

La tasa habrá que pagarla desde el primer momento que inicie el servicio

La falta de pago de la cuota llevará consigo la baja del servicio.

El informe técnico –económico de la intervención arroja unos costes directos de 38.451,57 €, más 12.941,87 € de costes indirectos, lo que da un total de 51.393,44 € de GASTOS.

Y se prevén unos ingresos de 6000 €, estimando que se apunten 150 personas, aunque seguramente serán menos. Si contáramos la subvención que se recibió el 2017 del PLAN PLUS, de 12.000 €, el total de INGRESOS sería 18.000 €

Quedando claro lo deficiente que resulta el servicio económicamente hablando.

La portavoz del PSOE, Isabel García, indica que el servicio es muy deficitario, como demuestra el informe económico y que se prevén 150 personas pero en Pispotes hay unos 65 y en el espacio joven la media son 25, con lo que si son 85 personas las que van a ir, los ingresos aún serán menores.

M. Peña dice que hasta que no se termine el período de inscripción, no se sabrá el número exacto. Pero que cuesta menos que antes, porque Nuria antes estaba en Pispotes los viernes y costaba 5.000 €. Los monitores costarán menos que antes, la cuenta es fácil 6 monitores x 30 días x 80 €/día =14.400 € en monitores costaba antes + 5.000 € de Nuria + 13.000 del gasto de mantenimiento + 12.000 del espacio joven.

La portavoz del PSOE, I. García, le dice que entonces los monitores cobraran menos, porque antes iba directamente a ellos y ahora pasa por una empresa.
Votos a favor:  5 (PP, CHA, PAR); Abstenciones: 3 (PSOE)


5.- Modificación ordenanza fiscal tasa escuela educación infantil 0-3 años para incluir una plaza reservada para menores de las familias que se encuentran por debajo del nivel de ingresos.

La ley  10/2016 de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del sistema público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón, obliga a las escuelas infantil que reciban subvención de DGA, a reservar un número de plazas para menores con pocos recursos.

Por tanto, Se modifica la ordenanza de la escuela infantil para incluir la reserva de 1 plaza gratuita para menores que se encuentren por debajo del nivel de ingresos definido para la pobreza relativa en función del número de miembros de la unidad familiar.

La plaza será otorgada previo informe de los servicios sociales.

La portavoz del PSOE, I. García, avisa de que habría que poner un criterio para en caso de que haya varios solicitantes, saber cómo se otorgaría la plaza, a quién se le adjudicaría.

El alcalde dice que el primero que la solicita, previo informe de la asistenta social será el que se la quede y en caso de que haya varios al principio, que lo decidan también los servicios sociales.

El portavoz del PAR opina que hay personas que se aprovechan de las ayudas que se dan en los servicios sociales y después se van a trabajar al campo ilegalmente.

Votos a favor: 7 (PP, CHA, PSOE), Abstenciones: 1 (PAR)



6.- Incremento precepciones salariales de cargos electos.

El alcalde comenta que no hay propuesta porque lo que están llevando a pleno simplemente es informar de que, como a todos los empleados se les ha aumentado el 1%, los cargos electos (alcalde y teniente alcalde) no tendrán esa subida.



7.—Convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón para prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica.

El convenio tiene por objeto establecer las condiciones para un aprovechamiento común de las soluciones tecnológicas básicas de administración electrónica que prestan ambas entidades.

Votos a favor: Unanimidad



8.- Convenio de Colaboración entre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Gobierno de Aragón para la extensión de los servicios públicos electrónicos.

Se propone aprobar la adhesión al convenio de colaboración entre la fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Gobierno de Aragón, para la extensión de los servicios públicos electrónicos, para impulsar los servicios públicos electrónicos y el cumplimiento de los derechos de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos reconocidos en la ley.

Votos a favor: Unanimidad



9.- Convenio DGA, Administración General del Estado, Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas para la oficina de registro virtual (ORVE) como mecanismo de acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexión de Registros.

Este convenio permitirá promover, impulsar y facilitar el uso de las aplicaciones informáticas ORVE, SIR (Sistema de Interconexión de Registros) y REC (Registro Electrónico Común) a las Entidades Locales de Aragón.

Votos a favor: Unanimidad



10.- Modificación fecha prevista del pleno ordinario de Enero.

Se propone cambiar de día el pleno ordinario de enero debido a que el personal de oficinas se coge vacaciones y para preparar la documentación del pleno puede que sólo haya una persona.

Votos a favor: Unanimidad



11.- Ruegos y preguntas

- Hemos visto que ha habido unas sanciones tributarias por 225 €. ¿A qué corresponden?

El alcalde contesta que ha sido una sanción de Hacienda por lo que se les pagó a las reinas el primer año, ya que hubo una persona que no estaba dada de alta en el régimen que tocaba. Desde entonces se pone en el dinero que se les da a las reinas, el concepto de “Conferencia” y ya no ha vuelto a pasar nada.

La portavoz del PSOE dice que ve peor que se ponga un concepto falso, por que no dan ninguna conferencia y propone, sacar un procedimiento de concurrencia competitiva para las reinas, con unas bases, en las que se puedan dar ayudas legalmente y que tengan que presentar unas facturas con los gastos que hayan tenido.

CHA dice que no tienen porque tener facturas ni siquiera haber gastado en vestidos, y añade J. Marti que igual que se pone una plaza en la guardería para personas necesitadas, también puede ser que le haga ilusión a una niña ser reina y porqué no va a poder ser.

A lo que se le contesta que si no ha tenido gastos que pueda justificar, quizás tampoco haya que dar dinero y que no es lo mismo la necesidad de una plaza en la guardería que ser reina.



-En el Castillo, ha habido una queja por desprendimientos. ¿Se ha hecho algo?

El alcalde informa que Patrimonio contestó en 2013 que el Ayuntamiento, propietario del Castillo, era quien tenía que hacer una serie de actuaciones para afianzarlo y evitar desprendimientos y daños.

La portavoz del PSOE le dice que 4 años después no han hecho nada y si pasa algo la responsabilidad será del Ayuntamiento… y que quizás se podía pedir una ayuda de emergencia para arreglarlo y evitar que haya daños.

El alcalde contesta que el arquitecto recomienda simplemente poner una valla, puesto que no ve riesgo inminente.



- Ha habido una Queja de escombros en el barranquillo tirados por jóvenes de una peña y el Ayuntamiento ha respondido a la queja con que le diga quién ha sido, ¿Se ha hecho algo más?

El alcalde contesta que la CHE no deja tocar nada. La DPZ hizo un proyecto de limpieza por 25.000 € y se envió a CHE y no han contestado.

Las peñas tiraron cosas a la cuesta que baja hacia el barranquillo y se retiraron, pero algo cayó al cauce. Es una zona con Riesgo de incendio e inundación, pero están esperando el permiso de CHE para poder limpiar con una retro el barranquillo.



-El acto de la ruta del vino, de visita a la presa romana, a bodegas Heredad Ansón, la Huerva y la Fonda, que tenía un coste de 30 € para cada inscrito. Hemos visto que tanto La Huerva, Bodegas Heredad Ansón y Fonda Rubio han pasado facturas al ayuntamiento de la actividad. ¿Podían decirnos cómo ha funcionado y si nos podrán pasar las cuentas?

El alcalde contesta que como había problemas para pasar las facturas a la comarca y poder justificar la subvención de 1200 € (para un gasto de 1600 €), se encargó el Ayuntamiento de presentar todo el proyecto, con las facturas todas juntas de los 3 socios, y además se encargó de pagar el documental de la muralla y la actuación de la big band, como actividades culturales.

Por tanto los 3 socios (La Huerva, La Fonda y Bodegas Heredad Ansón) Facturan por una cantidad que corresponde a 1/3 de la subvención (400 €), más 1/3 de las inscripciones (unos 250 €).



-¿Cómo está el tema del Tanatorio? Hemos visto que Se ha enviado un requerimiento a DGA para que les digan lo que tienen que hacer, pero es una competencia de los ayuntamientos.

El alcalde contesta que Esperan tener una reunión más con los propietarios la semana que viene, pero que cumplen todo.



-En las Obras del acceso de la casa de cultura para eliminar barreras arquitectónicas. Se hace una entrada por una de las aulas que había en la planta 1, quedando un cuarto al lado reducido. ¿Se ha planteado hacer un montacargas en la parte de lo que queda de cuarto? Es una reivindicación de hace tiempo, hacerlo desde abajo era muy complicado por que por la escalera no cabía, pero con esta opción, sería fácil hacer un acceso al piso de arriba con un pequeño ascensor o montacargas.

Si el aula ya no va a servir como aula, el Grupo PSOE propondría estudiar la posibilidad de poner un montacargas.

El alcalde contesta que quedan unos 12 m2 que se van a usar de almacén.

Se produce una confrontación de visiones sobre cómo está distribuido el pabellón cultural arquitectónicamente. Diciendo M. Peña que encima de ese cuarto está directamente el pasillo y no lo ven claro.

El PSOE le dice que se podría estudiar porque sería una solución para subir material al piso de arriba.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Resumen del pleno extraordinario de 1 de agosto de 2014

  1. Resolución del contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Muel y Pompas Fúnebres de Zaragoza, SL para gestión del servicio de tanatorio

  2. Se propone al pleno resolver el contrato de gestión del servicio de tanatorio, suscrito en fecha 4 de noviembre de 2010, por la empresa Pompas Fúnebres de Zaragoza SL y por el Ayuntamiento a causa de incumplimiento contractual imputable al contratista ya que, a pesar del tiempo transcurrido, no se han iniciado los trámites ni las obras necesarias para acondicionar el local en el que se iba a prestar el servicio.
    Incautar la garantía constituida por la empresa por importe de 50,85 € y reclamar al contratista indemnización por daños y perjuicios por una cuantía de 64949,15 €.


    [El contrato firmado obligaba a Pompas fúnebres a pagar un canon al ayuntamiento de 1200 € anuales, fijando una tarifa para los usuarios del servicio de 377,31 € + IVA, durante un plazo de 20 años. Además la empresa se hacía cargo de la obra necesaria para poder llevar a cabo el servicio, que fue valorada en 60.000 € mas 5000 € de mobiliario.
    El informe del asesor jurídico (uno de ellos) del Ayuntamiento de Muel recomienda requerir al contratista para que cumpla con sus obligaciones y realice la prestación del servicio, incluyendo la ejecución de las obras con advertencia de i) posible intervención del servicio, ii) repercusión de daños y perjuicios incluyendo importe de obras, así como iii) posibles daños y perjuicios que hayan sufrido ciudadanos de Muel durante este plazo (importes de tarifas abonadas superiores a la tasa asumida por la adjudicataria). En segundo lugar, dice que en vista de lo anterior, llegar a un acuerdo para prestar el servicio o para resolver la adjudicación fijando unos daños y perjuicios.]

    La portavoz del PSOE comenta que en vez de haber rescindido el contrato y por tanto exonerado de obligaciones a la adjudicataria deberían haber hecho que las cumplieran.
    El alcalde y su equipo dicen que es un buen acuerdo, que para no tener nada, mejor se rescinde, a lo que la portavoz del PSOE comenta que al menos se estaba recibiendo el canon anual de 1200 € y ahora con esta rescisión ya no tendrán ninguna obligación. El alcalde añade que se recibirán los 64949,15€ por daños y perjuicios. (Ya veremos…)
    El concejal del PAR comenta que es un buen acuerdo y que ahora queda libre para que si algún particular quiera ponerse un velatorio, pueda hacerlo. (Sin comentarios…)
    Además recuerda el alcalde que Juan Martí, concejal de CHA, se había comprometido a hacer una comisión de seguimiento con todos los grupos políticos, las asociaciones y otras personas, para estudiar qué hacer con este tema, pero que al final no se había hecho porque no había dado tiempo. (Y ya van 2, de 2, promesas incumplidas por el concejal, la de terminar el pabellón el 31 de diciembre de 2012 y la de hacer partícipe a todo el pueblo en la toma de decisiones del Ayuntamiento, comenzando con el tanatorio. No se debe haber dado cuenta el concejal todavía que la opinión de su grupo vale menos que la de los otros socios de gobierno, tanto que ni siquiera han esperado a hacer el pleno un día que estuviera él presente)
    Al parecer de repente es muy urgente rescindir el contrato, tanto que no podían esperar al pleno ordinario, y tampoco lo pensaron hace 15 días cuando hicieron otro pleno extraordinario y urgente. Parece que han adoptado la postura más conveniente para la empresa adjudicataria sin pensar en el bien del municipio.

    El resultado de la votación fue el siguiente:

    Votos a favor:4 (PP, PAR y CHA) Abstenciones: 2 (PSOE)