Mostrando entradas con la etiqueta reparos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reparos. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de enero de 2019

PLENO ORDINARIO ENERO 2019


1.- Aprobación del acta de 7/11/2018
Se aprueba el acta, introduciendo una serie de modificaciones propuestas por I. García y por L. Laviña que completan el acta original.

Todos votan a favor, salvo el alcalde que vota en contra, porque entiende que algunas de las cosas que dice L. Laviña no se dijeron en el pleno y por tanto no deberían estar en el acta.

2.- Quedar enterados de los decretos de alcaldía del 212 al 274.
Todos los concejales se dan por enterados, aunque el concejal L. Laviña dice que no está de acuerdo con ellos.


3.- Quedar enterados de los ingresos y pagos de octubre y noviembre.
Todos los concejales se dan por enterados, aunque el concejal L. Laviña dice que no está de acuerdo con ellos.

4.- Dar cuenta de la renuncia presentada por D. Luis Laviña Cucalón y su pase a la condición de concejal no adscrito.

El concejal del PP, L. Laviña presenta su renuncia a continuar en el grupo municipal Popular, por las dudas que tiene ante la poca transparencia y eficacia del equipo de Gobierno y porque no se está ejecutando el proyecto con el que se presentó a las elecciones, así que solicita pasar a un nuevo grupo municipal no adscrito a ningún partido, puesto que ya no se siente representado por el PP y que se ha sentido engañado, abandonado y de todo.

El alcalde contesta que no está de acuerdo con lo que dice, pero que la democracia está para eso.

5. Aprobación del Plan Normativo 2019.
Debido a la ley de transparencia, es necesario aprobar un Plan normativo el año anterior al que se tenga previsto aprobar nuevas ordenanzas. Se plantean crear ordenanzas para la regulación de tráfico, para las subvenciones y para urbanismo para el año siguiente.

La concejal del PSOE I. García, indica que no han tenido la propuesta con la documentación recibida del pleno y por tanto no sabían a qué se refería el punto, pero que si es por la ley de transparencia para informar de que al año que viene se pretender añadir ordenanzas, no tienen problema, porque no se debate ahora el contenido de las mimas, si no que las habrá en un futuro.

L. Laviña indica que está de acuerdo con aprobar el plan normativo pero que antes se deberían terminar los polígonos industriales en regla, porque se les está pidiendo a los empresarios que cumplan unas obligaciones y en cambio el ayuntamiento no ha cumplido con ellos, como la 3ª fase de Las Norias. Y si no se ha hecho es porque no ha querido este ayuntamiento.

El alcalde R. Aliaga le contesta que él fue alcalde y no arregló las urbanizaciones y ahora están a punto de legalizarlas, a lo que L. Laviña le contesta que a él le intentaron chantajear y querían reunirse con él a solas, pero que él siempre tuvo al lado a la secretaria y al arquitecto en las reuniones para que hubiera luces y taquígrafos y que él fue quien más licencias paralizó en Parquemuel, y habría que ver cuando se legalicen ahora cómo se ha hecho todo.

Votos a favor: Unanimidad

6. Informe sobre los reparos de intervención emitidos en el ejercicio 2017
Los concejales del PSOE y el no adscrito exponen que no les ha llegado la información de los reparos tampoco y piden que se expliquen de qué iba cada uno.

Se informa de que en el 2017 hubo 2 reparos, que subsanó el alcalde, uno por la restauración del retablo de la ermita, que faltaba una autorización de la DGA y llegó después y otro por la pista de pádel que se construyó en terreno del Cordel de la Torrubia y según el alcalde el Cordel no pasaba por ahí, si no por el lado contrario de la parcela, por eso subsanó el reparo de la secretaria también.


7. Cuenta General ejercicio 2017.
La portavoz del PSOE, I. García, explica que está en desacuerdo con la liquidación del 2017, por las partidas que han superado sus créditos iniciales (pavimentación de calles 22000 €, contenedores 2700 €, parques y jardines 3700 €, Pispotes 5600 €, energía eléctrica 14000 €…)  y también por las que han dejado de ejecutarse.

Los ingresos recaudados han estado casi todos por debajo de lo presupuestado, no se ha ingresado nada por la tasa de terrazas, ni por a de carteles, por el uso del pabellón muy poco y las transferencias de otras administraciones han estado mal presupuestadas porque tampoco se ha recibido lo que se puso en el presupuesto inicialmente.

Además, el informe de la secretaria-interventora expone que las contrataciones no se están haciendo adecuadamente, ni la del arquitecto, ni la de los seguros, ni la asistencia en juicio, se están llevando a cabo fraccionamientos de contratos y hay proyectos de gasto con recursos afectados sin ejecutar. La subsanación de los reparos no está suficientemente justificada y hay discrepancias entre la secretaria y los asesores de la sociedad municipal en cuanto a la disolución de la misma, para la secretaria debería estar disuelta y en cambio el asesor abogado de la sociedad municipal opina que no.

Por todo eso el Grupo municipal socialista vota en contra de la Cuenta General de 2017.

El concejal L. Laviña, indica que no ha recibido la documentación y por tanto no ha podido ver la cuenta general, así que vota también en contra.

Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA)
Votos en contra: 4 (PSOE, concejal no adscrito)


PARTE NO RESOLUTIVA

8. Ruegos y preguntas

EL Grupo Municipal del PSOE pregunta sobre:

-El decreto 219, sobre una adjudicación de 4000 € a Francisco Javier Gutiérrez para “producción por estudio científico que dé base a la exposición sobre la cerámica de Muel a través de los tiempos”.

M. Peña contesta que es un estudio con base científica para catalogar restos encontrados en las excavaciones de las Calles Tenor Fleta, Arco y Costa, hecho por un arqueólogo que ya hizo las catas en esas calles y que pretende formar parte de una exposición que se hará en la escuela taller. La escuela taller se ocupará del material necesario para hacer la exposición y el ayuntamiento aportará el fondo arqueológico.


- Indica que en el decreto 240 sobre pagos a justificar de 600 € adelantado a María Peña, pone “con fecha XX de noviembre…” y ruega que se corrija y se ponga el día que se presentó la justificación de los gastos.

La secretaria toma nota para corregirlo

- Pregunta por la rampa del porche de IBERCAJA, que ha sido reparada hace poco, en primer lugar, si tiene algo que ver el ayuntamiento con la reparación y en segundo que si no lo tiene, si se ha dado licencia desde el ayuntamiento con el correspondiente informe del arquitecto, porque una persona con silla de rueda ya tuvo una caída al intentar subir porque la rampa resbala. Indica que se pongan en contacto con Ibercaja para que subsanen el problema.

El alcalde contesta que es cosa de IBERCAJA y que el Ayuntamiento no ha recibido la solicitud de la licencia de obra, al menos no les consta y el arquitecto tampoco ha hecho ningún informe, pero toman nota.

-   Preguntan por La Calle Mártires ¿si se ha iniciado ya? Porque en el pleno anterior ya dijeron que tenía que estar empezada antes del 31 de diciembre de 2018.

El alcalde contesta que no se ha iniciado todavía, pero que el acta de replanteo se hizo el 16 y empezarán en breves la obra.



-   ¿Para dónde se han comprado varios ordenadores?

El alcalde contesta que para las oficinas del Ayuntamiento.


- La 3ª fase de Las Norias está sin terminar, y por tanto no se puede conceder licencia de actividad a las empresas. Hace unos meses contrataron un informe a Bureau Veritas para poder dar licencia a una de las empresas y se dijo que valdría para cualquier empresa del polígono, pero no ha sido así y ahora vemos que hay otra contratación de informe por 2500 €.

El alcalde contesta que este informe sí que valdrá para todas las empresas, que el primero era para poder dar licencia a una empresa, pero éste servirá para informar para todas.



M. Peña quiere dar cuenta de la solicitud de información sobre los gastos de la actividad Muel en tiempos de Goya que se hizo en el pleno anterior, tanto de los gastos de la misma, 5000 € para la asociación histórica, 1360 € para Javier Fanlo, 1360 para Bodegas Heredad Ansón, 1360 € para la Fonda, 600 € para actuación teatral en la ermita y 1500 para la empresa de comunicación que se encargó de las redes sociales y de la publicidad, así como de las personas que fueron invitadas a la actividad (cata de vinos y cena en La Fonda) por haber colaborado o por compromisos protocolarios.


-Por otro lado, el concejal no adscrito L. Laviña añade que los videos que se graban del pleno, con lo que está de acuerdo, deberían estar colgados en la página web del ayuntamiento, no en otras redes sociales.

Los concejales de CHA le contestan que la web del ayuntamiento de Muel no funciona tal y como está y que han hablado ya de deshacerse de ella y contratar una nueva (a pesar de que ésta la hicieron cuando entraron a gobernar el tripartito), pero no se ha hecho todavía y por eso suben los vídeos a youtube, que es una herramienta que funciona mejor y sobre todo que saben cómo hacerlo.

I.García les recuerda que la página web que había cuando entraron a gobernar el tripartito funcionaba y se tenía actualizada y llegaron ellos y la cambiaron (con el correspondiente gasto), a lo que M. Peña contesta que porque habría una persona que sabría usarla (desde luego que había una persona que sabía, se preocupaba y se encargaba de tener los contenidos al día, para eso se tiene una página web y sin coste para al ayuntamiento porque se hacía desde el equipo de Gobierno pero claro, eso lleva trabajo…).

M. Peña asegura que ellos no saben cómo subir los contenidos a la web y por eso no van a colgar los videos en la misma, a pesar de la solicitud del concejal L. Laviña.


Además ruega que se le cambie de sitio en la mesa del pleno puesto que no le parece correcto compartir con el equipo de Gobierno, cuando ha dejado de estar en el mismo e incluso se ha ido del Grupo Popular.



El concejal del PAR A. Clos aunque tiene mucho aprecio a su sitio se ofrece para cambiárselo a L. Laviña si eso le supone un problema. En todo caso se estudiará las diferentes posibilidades.

domingo, 4 de febrero de 2018

PLENO ORDINARIO ENERO 2018


Como ya comentamos en el resumen del pleno anterior, el pleno de enero se retrasó 15 días y tuvo lugar el 16 de enero de 2018, con los siguientes puntos en el orden del día:
1.                Aprobación del acta de 8/11/2017 y 24/11/2017
Votos a favor: unanimidad


2.                Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía-presidencia, del 166 al 2015 de 2017.
Los concejales se dan por enterados


3.                Quedar enterados de los ingresos y pagos de OCTUBRE de 2017.
Los concejales se dan por enterados


4.                Modificación de estatutos del Consorcio de Transportes del área de Zaragoza
El consorcio de transportes de Zaragoza modifica sus estatutos por adaptación a la legislación actual, y aunque allí se aprobó por todos los representantes de todos los partidos, ahora hay que aprobarlo en los plenos de cada municipio miembro del mismo.

A continuación el alcalde explica que se habló de poder obtener una tarjeta para acceder a los servicios de Zaragoza desde los municipios que pertenecen al consorcio de transportes.

Informan que desde el Ayuntamiento de Muel también se ha hecho petición de que se amplíe algún autobús más, pero no les han contestado.

Votos a favor: Unanimidad

5.                Aprobar la CUENTA GENERAL de 2016
El alcalde reconoce que van tarde con esta aprobación, dice que ya se aprobó en la comisión informativa de hacienda y no ha habido alegaciones a la misma, así que se trae para aprobación definitiva.


Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA)
Votos en contra: 2 (PSOE)


6.                Dar cuenta de los REPAROS de Intervención de 2016
La secretaria explica los REPAROS que hizo en el 2016, que también se explicaron en la comisión de hacienda, que la junta del gobierno o el alcalde resolvieron favorablemente:

·                  Consultorio médico, por haber hecho actuaciones en el mismo, siendo competencias impropias del ayuntamiento.

·                  Contratación de artistas y orquestas, porque considera que ha habido fraccionamiento de contratos.

·                  Factura de arquitectura, que se pasó del período contratado y ya no tenía cobertura

·                  Excavaciones Virgen de la Fuente, que presentó factura sin haber habido adjudicación previa.

·                  A Marcellán Abogados, porque considera que debería haber un procedimiento de contratación del servicio completo y no contratar cada informe por separado.

·                  Parque infantil para el apeadero, porque se actuó sin que fuera propiedad del ayuntamiento.


7.                Ruegos y preguntas

El portavoz del PSOE pregunta lo siguiente :

-Hemos visto que se requería Documentación a CELMA para la adjudicación de la Avenida Virgen de la Fuente, y después se adjudicaba a Pellicer, ¿es porque no cumplía algo?
Uno de los requisitos era que la Facturación del año anterior fuera 1,5 x coste total de la obra y no lo cumplía, así que se pasó al siguiente ofertante.


-Se ha comprado una manta para protección de lucernario por 4.233 € y vemos que lo vende el propio que hace la obra de arreglo del tejado del polideportivo, ¿Esto es aparte de lo que se contrató?
Se ha comprado como prevención por si hay una granizada, ya que se ha arreglado el tejado.  Es adicional a la obra.

¿Ya se ha terminado la parte de la reparación del tejado?
Sí, aunque están esperando a que llueva para comprobar que no hay goteras.

El suelo se adjudicará a finales de febrero o marzo, porque conviene unas temperaturas más altas para que quede bien.


-Cambio de luces se hizo una adjudicación a BOQUET pero después vemos las facturas de Ramón Lorenz, que estaba el segundo en la lista ¿Ha habido también algún incumplimiento de requisitos por Boquet?
No, es que Una primera fase se adjudicó a Ramón Lorenz y la segunda ha sido a estos Boquet


-Hay un informe de secretaria que Pistas de pádel no se pueden hacer donde quieren, porque está en terreno de la cabañera. ¿Qué pasa con eso?
El alcalde contesta que está en la misma parcela, pero se ha constatado que la zona de las pistas no pasaría la “cañada real”.

-¿Cómo sigue el tema del tanatorio?
Contestan que está en manos de los empresarios, que son los que tienen que mover ficha, pero que el ayuntamiento ha pedido un Informe a Marcellán para que les diga cómo poder ofertar algún terreno del ayuntamiento a los empresarios.

Hubo una reunión con los empresarios y se están buscando fórmulas para estudiar posibles cesiones de terreno del ayuntamiento para que lo hagan en otro lado. Añaden que La secretaria hizo un informe, pero han pedido otro a su abogado Marcellán*

*(Le saldría más barato al pueblo que usaran los informes de la secretaria, así demostrarían la confianza que siempre han tenido en ella, pero al parecer ahora la han perdido. Y es que debe ser que cuando no les gusta el informe, piden otro fuera a ver si dice lo que el equipo de Gobierno quiere, pero esto nos cuesta a todos una media de 3.000 € por informe, cuando no son de 5.000€).

CHA dice que los empresarios son los que pueden tomar medidas en contra del ayuntamiento, pero que ellos van a intentar proponerles otras ideas.

El alcalde dice que los empresarios pueden hacer una reclamación al ayuntamiento si lo creen oportuno, por el proyecto que han presentado**, pero que si quieren pueden empezar mañana.

**(Es decir, que no van a contestar la licencia, porque si lo hacen no tienen más opción que decir que sí, porque si no sería prevaricación ya que cumplen todos los requisitos, así que lo que hacen es dar largas a los empresarios y si quieren éstos, que les denuncien.)

 -El PGOU ¿Está ya cerrado?
Tenemos el avance, se presentará y llevará al pleno, después se expondrá al público y finalmente se pasará a aprobar definitivamente. Lo registraron el día anterior, pero que cuando quieran se juntarán con todos los concejales.

Se mete en el plan la Escuela taller, el tema de las 12 viviendas en el Rabal, S-1, S-2. Las bodegas del final del pueblo, unas zonas de la fábrica de cemento se cambian a rural.

Se regula la salida del Pitarco.

Las casas que están enfrente de Santamaría, poner zona verde el parquecillo, y las casas de al lado meterlas como zona urbana, porque están en la calle, donde enfrente sí que están como urbano.

Se incluirán unas alineaciones nuevas en la carretera de Mezalocha, para quitar la curva, otra en las Eras.

Se adapta a la legislación el plan.

CHA también tiene algo que decir.
Trae los Gastos e ingresos de la actuación de la presa romana que solicitó el PSOE en un pleno anterior, y también de la actividad del espacio joven con los que asisten.

Muestra su preocupación por la Rampa de acceso a la biblioteca, porque no hay copias de las llaves, así que pide que se hagan y se pasen y sea un acceso ordinario. La gente pregunta mucho y aún no está funcionando.

Incidentes con la utilización de la 3 Edad y Alfar, ha habido quejas, por lo que le piden al alcalde que se les recuerde que los derechos de uso son del ayuntamiento y si ceden el uso a otros privados, tendrán que ponerlo en conocimiento del ayuntamiento.
Que se ponga orden en los Horarios y materiales.

Que les recuerde que el Ayuntamiento puede hacer uso de las instalaciones y que no pueden coger sin permiso cosas de la otra asociación.

(No deja de sorprender que el equipo de gobierno traiga ruegos y preguntas a su propio equipo de Gobierno, ¿es que no hablan en las reuniones internas para poner en conocimiento ciertos asuntos? En todo caso está bien, porque así nos enteramos todos de la "buena coordinación" que existe entre ellos)

El PP también quiere preguntar...
En el espacio joven se aprobó que tenían que pagar una cuota, pregunta F. Lorenz a M. Peña si ya están pagando ***

***(Curioso que el concejal de hacienda pregunte a otro concejal de su equipo de Gobierno en el pleno si pagan o no los usuarios, cuando tendría que controlar todas las cuentas)

M. Peña contesta que cuando salga publicada la ordenanza se podrá pagar. Añade que hay 65 inscritos en Pispotes y en espacio joven hay 2 tarifas, una para todo el año y otra por días.

El Vandalismo en los baños del parque hizo que se cerraran, pero hay que decidir qué se hace con ellos. En principio se cerraron para abrirlos sólo en verano.

I.Sánchez propone que el bar del parque controle la llave cuando está abierto, a lo que M. Peña contesta que le parece buena idea.
Seguirán pensando qué hacer con los baños...

sábado, 12 de marzo de 2016

RESUMEN PLENO 7 ENERO 2016


11      Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones plenarias de 5/11/2015, 24/11/2015 y 22/12/2015.
La portavoz del PSOE solicita añadir en el punto 4 del acta del 22 de diciembre, tras su intervención hay que añadir: “Lo que están pidiendo es un adelanto de las anualidades del 2016 y 2017 que aceptaron en su día, así que no tiene sentido pedirlo ahora puesto que son cantidades ya aprobadas”.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)

2-2     Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 190/2015 al 222/2015.
Todos los concejales se dan por enterados.

33     Adhesión al “Manifiesto por el clima” propuesta por la Excma. DPZ.
Se propone:
1-Expresar su apoyo a la iniciativa planteada por la “Alianza por el Clima” y mostrar su adhesión a los principios contemplados en el “Manifiesto por el Clima”
2-Mostrar su apoyo a las distintas campañas y movilizaciones que “Alianza por el Clima” organice en Aragón
3-Asumir el compromiso de poner en marcha, en su ámbito competencial, y colaborar en cuantas asociaciones sea posible para contribuir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero
4-Invitar a los diferentes municipios de la provincia de Zaragoza a que muestren su apoyo a este manifiesto y lleven a cabo las iniciativas más adecuadas para contribuir a reducir las emisiones de los denominados gases de “efecto invernadero”.

La portavoz del PSOE indica que están de acuerdo con el manifiesto y pregunta qué iniciativas tienen pensado llevar a cabo para reducir las emisiones. Si han planteado bajar algún grado la temperatura del ayuntamiento que está muy alta la calefacción.

El alcalde contesta que han mirado comprar un coche eléctrico, reforestar, la agenda 21 que también tiene alguna medida, lámparas ahorro energético y control de la temperatura en el polideportivo porque la gente toca el termostato y lo pone muy alto.

La portavoz de CHA añade ahorro energético y en el agua.
El Alcalde dice que hay que educar desde pequeños y que se ha reducido la potencia eléctrica con Endesa y se estudiarán otras empresas para ahorrar en costes.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)

44      Medidas para evitar la brecha salarial, propuesta por la Excma. DPZ
Se propone:
1-Estudiar la mejor forma de llevar a cabo y proceder a la introducción en los pliegos de contratación de condicionantes para favorecer la contratación con empresas que mantengan una paridad en los salarios de sus trabajadores, hombres y mujeres, sin distinción de sexo.
2-Invitar a los ayuntamientos de nuestra provincia a llevar a cabo esa iniciativa en sus municipios, ofreciéndoles el apoyo jurídico de la DPZ, que puede sumarse al que –en su caso- puedan prestar el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Junta de Contratación Administrativa u otro órgano competente.

La portavoz del PSOE indica que le parece increíble que todavía exista brecha salarial a estas alturas y considera que no se debe permitir que para un mismo trabajo un hombre cobre más que una mujer.
La portavoz  de CHA indica que miró si sucedía en el Ayuntamiento de Muel pero no hay puestos comparables.
Votos a favor: 9 (Unanimidad)

55      Propuestas presentadas por la Excma. DPZ y la Comarca de Cariñena, sobre la acogida de refugiados en Europa.
Se propone al pleno
1-Mostrar su profunda solidaridad con los ciudadanos que deben abandonar su país por razones de guerra o ideológicas y que ha provocado la crisis humanitaria que estamos viviendo en Europa y en el entorno del Mediterráneo.
2-Lamentar las actitudes insolidarias y de rechazo que se dan tanto en el ámbito de la Unión Europea y el bloque occidental como en nuestro país, así como la falta de acuerdo en las políticas europeas por parte de los distintos gobiernos nacionales.
3-Apoyar a nuestros municipios e invitarles a adherirse a la red aragonesa de municipios de acogida, en colaboración con el Gobierno de Aragón y con las entidades del Tercer Sector, coordinadamente con la Federación Española de Municipios y Provincias y la red estatal de ciudades de acogida.

El alcalde explica que se habló de ofertar desde el Ayuntamiento las disponibilidades de pisos o familias pero el Gobierno es quien se tiene que pronunciar, pero con esto nos adelantamos para estar preparados cuando se decida acogerlos.

La portavoz del PSOE, explica que lo que están aprobando es mostrar la solidaridad con los ciudadanos que tienen que abandonar su país y lamenta las posiciones insolidarias y de rechazo que se dan tanto a nivel europeo como en nuestro país.

La portavoz de CHA considera que Muel está en buenas condiciones para ofertar los pisos y favorecer a la integración y pregunta si hay demandas concretas que se puedan atender ya.

El concejal del PSOE M. Carretero apunta que a nivel nacional no está claro cuántas personas tiene que acoger España y que cuando se sepa se podrán tomar decisiones.

Votos a favor: 9 (Unanimidad)

66      Adhesión a la Asociación para la promoción turística de la ruta del vino del Campo de Cariñena.
La portavoz del PSOE de congratula de que el Equipo de Gobierno haya entrado en razón y que propongan entrar ahora en la ruta del vino, puesto que otros pueblos ya se están beneficiando turísticamente y por 800 euros anuales que cuesta no debería negarse. Pregunta a qué se debe el cambio de criterio, si tiene que ver que ahora hay otros concejales.
El concejal de CHA, J. Martí contesta que cuando se negó la otra vez era porque las plazas de estos organismos las ocupan políticos y deberían ser comerciantes. Y que debería haber más información de cómo funciona, pero que votara a favor porque su grupo así lo quiere.
El portavoz de PP L. Laviña dice que tampoco le parece bien que haya políticos en estas instituciones porque se fijan más en la política que en el turismo. Que debería haber una administración de rutas turísticas coordinadas entre la gente, las tiendas y los municipios. Recuerda que cuando era alcalde Cariñena se metió en el consorcio de Goya y salió beneficiado y que no hay que pagar 800 euros para beneficiar a Cariñena, porque ha visto vino de todas las cooperativas menos de las de Muel en las fiestas. Añade que debería haber líneas y Estatutos definidos por todos y que habría que trabajarlo más antes de aprobarlo.
El Alcalde dice que solo está incluida la Fonda, que se le permitió entrar aunque no le correspondía, porque el Ayuntamiento no había querido entrar. Que la idea surgió de Acevin, una asociación que audita y para entrar hay que cumplir unos requisitos muy rigurosos. A él le pareció buena idea pero al ver que no entraban el Consejo Regulador ni la Cooperativa San Valero, ni Grandes Vinos y Viñedos consideró que no tenía sentido apoyarlo. Ahora que ha entrado en Consejo regulador se lo vuelven a plantear. Y como tampoco estaba Ansón, no tenía sentido estar porque solo quería la Fonda y no los productores de vino. Ahora la Comarca tiene el 51% de las participaciones y deberíamos estar, siempre que tengamos algún beneficio.
La portavoz del PSOE indica que le parece curioso que el Ayuntamiento tome sus decisiones en base a lo que hacen los grandes productores y que cuando se trataba de apoyar al pequeño productor no. Añade que al principio se podía haber negociado alguna cláusula en los estatutos pero ahora que está todo en marcha, no vamos a ir a imponer nosotros nada.

El concejal de PSOE, M. Carretero, considera que hay que hacer un seguimiento y evaluar los resultados y discrepa con lo que dice Laviña.

El portavoz del PAR considera que todo se centra en Cariñena y que los cargos están ya ocupados.

El portavoz del PP, L. Laviña afirma que nos invitan porque les interesa pero que como no sabe si beneficiará a Muel no puede votar a favor.

Votos a favor: 8; Votos en contra: 0; Abstenciones: 1 (Luis Laviña)

77      Ruegos y Preguntas.
-Se ha adquirido un equipo informático por valor de 2300 € ¿Para quién?
D. F. Lorenz  contesta que es una subvención de DPZ y la han usado para comprar un ordenador al arquitecto.

-Hay una factura de Monegros TT por 2618 € por organizar el I encuentro de enduro ¿Qué incluye la factura? ¿En qué beneficia a Muel?
D. J. Martí contesta que es la organización del evento, no tiene el listado pero lo sacará y se trata de una apuesta suya en el área de deportes para atraer gente y turismo. La empresa entregará un dossier con los datos

-Las escaleras reformadas recientemente de la C/Agustina de Aragón ¿Porqué no se ha hecho una rampa para carros?
El alcalde responde que la pendiente no da para rampa, según dijo el arquitecto.
-Hay un decreto de IRPF del ejercicio 2013 por 210 euros ¿De qué es?
Un acuerdo transaccional con Edilocal y H7 Consulting por el importe del IRPF del 18% y como se había pagado en 2015 había cambiado.

-¿Cuál ha sido el procedimiento de contratación de la limpieza del polideportivo? ¿Cuántas horas va?
El alcalde contesta que como las obras habían terminado había que limpiarlo y se contrato hasta abril para después sacar la licitación por procedimiento abierto e incluir el consultorio médico también.
Dª I. García pregunta que porqué se hace en mayo la contratación, antes de las elecciones, para que empezara en septiembre, por qué tenían tanta prisa en contratarlo.
El alcalde contesta que se retraso, pero esperaban haberlo acabado en verano.
Dª I. García pregunta por la empresa adjudicataria y por cómo contrata a la gente de Muel, a lo que el alcalde contesta que se contrato a una empresa de Zaragoza y no sabe a quién elige la empresa. Dª I. García  le contesta que no le venga con esas, que todos saben quién está limpiando el pabellón y reitera que no es normal que se contrate en mayo para que empiece en septiembre.

-El reparo nº 5, sobre la asesoría urbanística por 7785 € ¿Por qué fue?
El alcalde contesta que pagaron al arquitecto porque tuvo que venir a acabar mucho trabajo retrasado e hizo muchas horas de más. Añade que ahora van a aumentar el horario del arquitecto en el nuevo contrato que harán por procedimiento abierto.

-El reparo nº 6, del Pozo de Arañales ¿Por qué fue?
El alcalde contesta que se actuó en un terreno de Adif y como no es del Ayuntamiento la secretaria hizo reparo. El vallado concretamente.
Dª I. García le sorprende que Adif les deje hacer algo en su terreno, porque cuando ellos gobernaban no les dejaron poner los soterrados allí porque era su terreno.
D. L. Laviña explica que en el 2000 Renfe iba a anular las paradas pero la dejaron la de Muel porque él mismo firmó un convenio por el que se hacía cargo del mantenimiento y los concejales del PSOE de entonces plantaron los olivos y se encargaron del parque.
D. J. Martí dice que no es cierto que no les dejaran hacer un parque al PSOE porque él llevó firmas para hacerlo y se le contestó que eso dividía a los niños. (Aclaración: que él llevara firmas para hacer un parque, no tiene nada que ver con que Adif denegara la cesión de su terreno para hacer soterrados…)

-El reparo nº 7 de productos de piscina, ¿Por qué fue? ¿Y por qué se ha cambiado la empresa?
El alcalde contesta que es más barato  y que se pasaron de la partida y por eso les puso reparo.

-¿Por qué se ha tenido que devolver parte de la subvención de actividades culturales del 2014?
El alcalde contesta que alguna factura no fue admitida por la DPZ

-¿Cómo es que Fernando Andrés ha metido una factura de 1275 € por estanterías para el polideportivo si no es el objeto de su negocio? ¿Y lo mismo con mesas y sillas?
D. J. Martí responde que eran las que tenía en una tienda en María y se las dejaba a buen precio.

-El adelanto de la subvención de 1792 € al AMPA y después se paga directamente unas clases de inglés 717 € ¿Es lo mismo?
Dª Mª Peña responde que es la misma empresa pero que la factura es del inglés de la escuela de adultos

-Los pagos a Iliana Roda por rendición de cuentas, remisión información MINHAP, por 1300 € ¿No lo puede hacer la intervención?
El alcalde dice que es un técnico especial y no es caro.

-¿Cuál es el estado de la fábrica de harinas? ¿No amenaza ruina? ¿Y el pasico?
D. L. Laviña contesta que fue a mirarlo y está cerrado, que el arquitecto dice que no hay peligro si no se entra. El Pasico no corre peligro porque se trata de quitar unos maderos.
A lo que Dª Mª Peña añade que sea el arquitecto quien lo informe por escrito y el Ayuntamiento se queda más tranquilo.

Ruegos:
-Se ruega que se convoquen las comisiones informativas con un tiempo de separación con el pleno, ya que se quejaban mucho de que no había tiempo y ellos lo hacen media hora antes.

-Se ruega el cambio del día de pleno, algo que se pidió ya en el pasado pleno, pero que se solicitó por escrito también. Se apunta que desde un principio se avisó de que el jueves era el día que Las Cortes de Aragón tenían su pleno y por tanto a la portavoz del PSOE le coincidía y todos estuvieron de acuerdo en que si era así no habría problema en cambiarlo.

Dª Mª Peña dice que creían que el polideportivo se podría usar en el 2016 y lo abrirían en verano pero hay defectos de obra que cuando llueva se va a tener que cerrar.
El alcalde explica que se van a poner 25000 € para el presupuesto de este año, pero que será necesario hacer otra cubierta  y la empresa culpa al proyecto porque el material no era el adecuado. Que le han dado dos soluciones, cambiarlo por otro material que vale 25000 € y ellos pagaron 4000 o poner fibra de vidrio que vale 8000 y asumen también 4000, pero no garantizan nada.
Añade que habrá que ir al juzgado y que constructor y arquitecto asuman porque el ayuntamiento no va a pagar más.
Además está el pavimento que según un informe no está bien ejecutado y no se entiende cómo se hizo antes de lo que lo tenía que hacer.
D. M. Carretero apunta que si estaba en la primera fase del proyecto la empresa tenía que hacerlo.

L. Laviña pregunta por los curso de la escuela de adultos y por pispotes, que habría que mirar porque cuestan mucho, 15000 euros Nuria y 19000 pispotes, con eso se podría tener una guardería gratis.

Mª Peña contesta que el sistema de escuela de adultos se subvenciona al 50% por el Ayuntamiento, como siempre. Apunta que habrá que estudiar si se sigue por el mismo camino a la hora de programar cursos para 3 personas, como el aula mentor. Ya no responde a la misma necesidad que cuando fue creada.

Por último apunta que pispotes es una actividad de infancia, no de adultos.