Mostrando entradas con la etiqueta sgae. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sgae. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de julio de 2018

PLENO ORDINARIO 2 MAYO 2018


1.- Aprobación del acta de marzo de 2018

Votos a favor: 6 (Unanimidad)

2.- Quedar enterados de los decretos de Alcaldía del 28 al 69

Todos los concejales se dan por enterados.

Pero el concejal del PSOE M. A. Carretero pregunta sobre el decreto 57, relativo a la reparación exterior de la solera del polideportivo, puesto que cuando se dijo que se iba a reparar la pista entendían que estaba incluido todo el suelo, no sólo la pista de juego, porque estaría también deteriorada entiende.

El alcalde contesta que esa parte no estaba incluida, que no sabe por qué no se incluyó desde un principio porque sí que estaba deteriorada y los 50.000 € de coste que se negociaron eran 30.000 € para la cubierta y 20.000 € para la solera y lo hacen para que esté todo el suelo del mismo color.

3.- Quedar enterados de los ingresos y gastos de febrero y marzo.

Todos los concejales se dan por enterados.

4.- Plan económico-financiero 2018-2019

Tras haber incumplido la regla de gasto en la liquidación de 2017, que estaba en 1.256.000 €, por la compra del silo principalmente que aún no se ha vendido, es necesario realizar un plan económico – financiero. En 2017 se ejecutó el 75,34% de los ingresos presupuestados y el 66,77% de los gastos.

Del presupuesto definitivo de 2018 que asciende a 2.314.091,84 se pretende ajustar a 1.849.951,63, rebajando las siguientes partidas de inversiones:

·        Pista de pádel, pasa de 62.140,78 € a 20.000€

·        Limpieza del Río Huerva, pasa de 12.000 € a 5.000 €

·        Reducción de consumo energético, baja de 20.000 € a 14.000 €

·        Restauración de patrimonio histórico-artístico, se rebaja de 15.000 € a 8.000 €

·        Adquisición de terrenos, pasa de 20.000 € a 15.000 €

·        Adquisición de edificios, pasa de 20.000 € a 15.000 €

·        Adquisición de maquinaria, pasa de 20.000 € a 15.000 €

·        Inversiones en dependencias municipales pasa de 25.000 € a 15.000 €

·        Pavimentación de vías públicas, pasa de 25.000 € a 8.000 €

·        Pavimentación de la calle Mártires se rebaja de 55.000 € a 50.000€



El alcalde indica que han tenido superávit y no debería ser necesario el plan pero que la ley lo marca así.



F. Lorenz indica que los 62.000 € de la pista de pádel corresponde una parte a la primera fase ejecutada en 2017, que lo que queda por ejecutar es la segunda pista, la instalación del alumbrado y una aplicación informática para su gestión. Toda esa segunda parte se ha tenido que reducir en 15.000 € por el ajuste del plan económico.

Votos a favor: 4 (PP, CHA);  Abstenciones: 2 (PSOE)



5.- Prórroga convenio con SGAE y revisión de tarifas

Se propone prorrogar el convenio con la SGAE que aplica una tarifa plana por todas las actuaciones con derechos de autor, que ya se llevó a cabo en el 2017.

Para el 2018, asciende a 1.397,95 € si se paga en un plazo.

Votos a favor: 6 (Unanimidad)



6.- Aprobación del convenio de colaboración con la comarca de Campo de Cariñena para el servicio comarcal de deportes.

Convenio que año tras año se firma con la Comarca del Campo de Cariñena para realizar las actividades deportivas, cuyo gasto asciende a 3.018,61 €.

Votos a favor: 6 (Unanimidad)



7.- Aprobación del convenio con la comarca del Campo de Cariñena para prestación de servicios sociales.

Convenio que año tras año se firma con la Comarca del Campo de Cariñena para la prestación de servicios sociales y demás programas gestionados por el centro comarcal de servicios sociales, que asciende a 17.133,12 € por la ayuda a domicilio y 9.006,62 € para gastos de personal del centro de servicios sociales.

Votos a favor: 6 (Unanimidad)



8.- Aprobación de la renovación de cargos del Consejo Rector y cambio de domicilio social

Se propone aprobar lo que ya aprobó la junta de compensación en Asamblea General Ordinaria de 5 de abril de 2018, el cese de D. Jordi Gallego Sánchez y el nombramiento de D. Sergio Pascual Garrido como representante de “Valle de Bielsa, SL” y se cambia el domicilio social y fiscal de la Junta de Compensación del S-1  del PGU de Muel a la C/Coso 33, 3ºA 50003 Zaragoza

Votos a favor: 6 (Unanimidad)



9.- Convenio con Cáritas para instalar un contenedor de ropa usada.

Se firma un convenio para colocar contenedores de ropa usada de forma gratuita, tanto para el Ayuntamiento como para los usuarios. La recogida la hace Cáritas Diocesana, que se hace cargo de los gastos de instalación, seguro, limpieza y mantenimiento del contenedor y que además presentará un balance de los Kilos recogidos y las incidencias acaecidas, cada enero.

La propuesta era instalar 2 como máximo, pero creen que para Muel con uno vale y que debería ponerse donde haya otros contenedores, por ejemplo en la zona de las escuelas.

Votos a favor: 7 (Unanimidad, tras incorporarse el representante del PAR)

10.- Plan estratégico de subvenciones.

Se presenta un plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Muel, para establecer las normas y bases de ejecución comunes para todas las ayudas y subvenciones del Ayuntamiento de Muel, dividido en 5 Líneas estratégicas:

- Derechos sociales – Mediante CONCESIÓN DIRECTA, a través de convenio que figure nominativamente en el presupuesto. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.

- Educación – Mediante CONCESIÓN DIRECTA, a través de convenio que figure nominativamente en el presupuesto. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.

- Turismo – Mediante CONCESIÓN DIRECTA, a través de convenio que figure nominativamente en el presupuesto.  Llama la atención que en este caso los beneficiarios son entidades sin ánimo de lucro y empresas.

- Promoción cultural y convivencia – A través de CONCURRENCIA COMPETITIVA. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.

- Deporte - A través de CONCURRENCIA COMPETITIVA. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.

Hasta ahora las subvenciones de las asociaciones de Muel se concedían directamente, reflejando la cantidad en los presupuestos de cada año, y como puede ser de otra forma, con la presentación de las facturas correspondientes del cumplimiento del objeto de la subvención.  Ahora parece que se abre la posibilidad de hacerse por concurrencia competitiva, aunque la mayoría de ellas como se puede ver, se seguirán dando por concesión directa.



La portavoz de CHA, M. Peña, explica que el año pasado se cambió el proceso y se acordó no otorgar subvenciones directas sino competitivas. La ley exige que todas las administraciones que den subvenciones tengan un plan estratégico de subvenciones que explique las líneas de trabajo que van a seguir. Añade que han tomado como modelo el de la comarca del Campo de Cariñena y que tiene 5 líneas estratégicas, con la forma de concesión que se prevé para cada una de ellas y que tiene vigencia para 2 años.

El portavoz del PSOE, M. A. Carretero, explica la posición de su grupo diciendo que desde el inicio siempre han tratado de que se otorguen subvenciones a las asociaciones locales y se ha hablado desde el principio de concurrencia competitiva salvo los convenios que se tienen con dos asociaciones en concreto, pero lo que no ven muy correcto es que las subvenciones de la línea de derechos sociales no se concedan por concurrencia competitiva y sobre todo las de turismo. Está claro que es importante relanzar la imagen de Muel pero no entiende por qué empresas que se dedican profesionalmente a ello pueden acceder a subvenciones directas y por transparencia, debería hacerse a través de un concurso y no como subvenciones como el resto de asociaciones.

El alcalde explica que aprovechando la Ruta del Vino se pretende sacar una subvención y es un tema relacionado porque son 4 socios y son empresas…

M. Peña añade que se dan dos cuestiones: una que para otorgar una subvención directa tendría que aparecer en los presupuestos y la segunda que los beneficiarios en todas las subvenciones de concurrencia competitiva son asociaciones sin ánimo de lucro con domicilio en Muel y en estas se designan como beneficiarios a las asociaciones sin ánimo de lucro y a las empresas. Considera que la propuesta es quitar la referencia a las empresas contenida en la página 4 del documento.

Se acepta la modificación y se vota el texto modificado.

Votos a favor: 7 (Unanimidad, tras incorporarse el representante del PAR)



11.- Ruegos y preguntas.

-M. A. Carretero pregunta qué pasó con las puertas del polideportivo que estaban sacadas de las bisagras y abiertas un día que no había nadie dentro.



El concejal de deporte J. Martí, contesta que se debieron abrir desde dentro pero no sabe lo que pasó, e indica que lo van a arreglar pero no sabe cómo se ha llegado a romper así.

El alcalde comenta que ha detectado en la puerta de atrás de la casa de cultura, la que da a las cascadas, que le ponen un palo y entraban a jugar. Además han roto el tejado de la central y se ha pedido presupuesto para poner cámaras de vigilancia.

Todo esto añadido a otros actos vandálicos y a la suciedad en las escaleras que generan los niños aún estando las madres delante.



-M. A. Carretero sugiere que pongan algo (serigrafía) en las pistas de pádel para que los pájaros vean el cristal y no se choquen contra él, ya que se han visto unos cuantos muertos dentro de la pista, jilgueros, cardelinas y crías de paloma torcaz.

El alcalde contesta que en su día se cerrará, pero que se puede mirar algún tipo de serigrafía que no cuesta mucho para evitarlo.

-M. A. Carretero comenta que los niños hablan sobre el servicio de tiempo libre y dicen que se aburren mucho.

M. Peña contesta que las cifras de los asistentes están en un informe y que cuando se empezó a cobrar 1 €, los chicos dejaron de ir y tuvieron que rebajar la edad para que vayan los niños pequeños cuando salen de Pispotes.

I. Sánchez comenta que a los chicos jóvenes les gusta estar más en las peñas y ésta es una actividad que cuesta dinero y si la gente no va, no debería hacerse ese gasto y A. Clos añade que se deberían proponer actividades que les gustaran a ellos, como los cars, ir a la nieve…

M. Peña contesta que las actividades que se han puesto no se han cubierto ni aún proponiéndolas ellos mismos. Considera que el Pleno debe decidir si se sigue con este servicio o no, pero ella es partidaria de seguir intentándolo porque es una solución a los problemas de vandalismo. Al principio iban sólo los chicos, se cambió al monitor y se puso una monitora, realizaron una actividad propuesta por las chicas y tampoco acudieron…

El alcalde dice que quizás haya mucha oferta, porque está el club deportivo, los Pispotes…

M. Peña señala que los chavales no hacen deporte porque los chicos hacen sólo fútbol, pero las chicas ni eso. Añade que le duele que las familias que demandaban este servicio después no lo han apoyado pagando la suscripción anual como se hace con Pispotes. Además hay muchos chicos de esa edad, pero que fuera del instituto no se relacionan y eso no es bueno para el pueblo.

- I. Sánchez pregunta por los vestuarios de las piscinas.

El alcalde le contesta que se harán, financiados por la DPZ, pero no se llega para este verano.



- I. Sánchez pregunta por la obra de la Calle Virgen de la Fuente

El alcalde contesta que empiezan al día siguiente y que para acceder a la Urbanización tendrán que hacerlo por el camino de Mozota porque pensaron llevarlos por un camino, pero con las lluvias ha quedado inservible

-I. Sánchez pregunta por la limpieza del río, que en Cadrete sí que la han hecho.

J. Martí, contesta que se ha pedido a CHE y con fotografías y todo, pero no contestan.

M.A. Carretero considera que si no autorizan deberían enviar fotos al periódico porque hay un peligro grande tal y como está el río.

El alcalde contesta que la CHA cobra todos los años 45.000 € por el agua de boca y tampoco han hecho la rebaja de la estimación que se lleva pidiendo 2 años.

sábado, 14 de enero de 2017

RESUMEN PLENO ORDINARIO 2 NOVIEMBRE 2016

1-                  Aprobación de las actas de los días 6/7/2016, 5/9/2016 y 2/10/2016
Todos los concejales presentes aprueban las actas

2-                  Quedar por enterados de los decretos del 98 al 148.
Todos los concejales se dan por enterados y el concejal del PP Luis Laviña aprovecha para preguntar sobre una solicitud de vertidos de Metal Pintura en el Pitarco, a lo que el alcalde le contesta que es para una empresa que está en la misma parcela.

También pregunta por un gasto de limpieza del polideportivo de 1070,85 € que no sabe por qué está, si la empresa que limpiaba, según informó la secretaria, no estaba cumpliendo los requisitos. Y quiere conocer si se adjudicará a la siguiente empresa o se sacará de nuevo a licitación.

El alcalde le contesta que la empresa que limpiaba el polideportivo estaba a nombre de una persona que enfermó y a la que le dieron la invalidez y sin decir nada al ayuntamiento seguía enviando facturas, por eso se rescindió el contrato con ella y se ha vuelto a pedir 3 presupuestos y se ha contratado una nueva que no tiene nada que ver con la anterior  (aunque añade después que son parientes).
Ahora tienen la intención de sacar un pliego de condiciones para todas las dependencias municipales.

Laviña recuerda que cuando se terminó el contrato anterior, el Ayuntamiento dijo que se le había ofrecido a la empleada que hacía la limpieza que se hiciera autónoma para poder seguir limpiando ella y como no quiso, al final se cogió a Mª Carmen Guillén, porque si se hubiera contratado a otra empresa tenía haber mantenido a la trabajadora. Y discrepa porque pone que “Pueden”, no que “deben” y si la empresa tiene que quedarse con los trabajadores, los autónomos también deberían porque son una empresa.

3-                  Quedar por enterados de los ingresos y pagos de junio, julio, agosto y septiembre.
Todos los concejales se dan por enterados.

4-                  Actuaciones a llevar a cabo ante la proliferación de gatos en la C/ Mayor
Tras los problemas surgidos en diferentes puntos de Muel, pero sobre todo en la C/Mayor con la proliferación de gatos, que son alimentados por algunos vecinos, el ayuntamiento propone un programa de captura, esterilización y suelta en las afueras, para que las colonias de gatos salgan del casco urbano. El coste es 60 € por gato y esperan que surta efecto, porque los gatos son muy territoriales y suelen volver a su territorio, pero esperan que si nadie les da de comer no vuelvan. Además hay personas voluntarias que se han ofrecido a alimentarlos en Las Eras que es donde han pensado trasladarlos.

La portavoz del PSOE dice que no tenían conocimiento alguno de lo que iban a proponer hacer con los gatos, que le gustaría saber la opinión de los afectados que están en el público, si les deja hablar el alcalde, sobre la solución planteada. Tras no permitirse la intervención de los vecinos, dejando para el final del pleno si quieren hablar, la portavoz del PSOE indica que tiene sus dudas de que pueda ser rentable invertir 60 euros por gato para que al final puedan volver, por lo que se van a abstener.

La portavoz de CHA, M. Peña, indica que hay muchos problemas porque la gente los alimenta y porque tampoco se esteriliza a los gatos que tienen dueño y hay un problema de salubridad provocado por un problema de civismo y por eso se ha pensado en esta solución que la han desarrollado ya en Zaragoza. Añade que habrá que avisar a los vecinos para que recojan a sus gatos domésticos durante la captura.

El alcalde dice que sería conveniente tener un censo de gatos, como existen los de perros y que ha hablado con veterinarios y le han dicho que no habría problema con sacrificarlos.

El concejal del PAR, A. Clos, opina que el problema viene desde hace 8 años y que ha creado crispación en el barrio y que se reciben incluso amenazas a los vecinos que se quejan por las personas que alimentan a los gatos y que por él no se gastaría el dinero y directamente sacrificaría a todos los gatos callejeros. Porque el problema va a seguir estando.

Votos a favor: 7 (PP, CHA, PAR e I. Sánchez) , Abstenciones: 2 (PSOE)

5-                  Aprobar la revisión 5 del Plan de Acción Local y Plan de Seguimiento de la Agenda 21.
El Ayuntamiento convocó una reunión para evaluar el cumplimiento de la agenda 21 con asociaciones, concejales y todo el que quisiera ir, pero lo cierto es que no asistió NADIE salvo algunos concejales. En esa reunión, los concejales de PP y CHA, fueron analizando junto al técnico que vino, las actuaciones que ya estaban hechas y dando prioridad a las que creían más importantes para revisar los objetivos de la misma.

La portavoz del PSOE, indica que fue un fracaso de convocatoria porque no fue nadie y que el equipo de Gobierno justificaba cumplimientos con cosas que no tenían mucho que ver, y decidió las acciones a priorizar, por lo que ellos se van a abstener.

 Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR), Abstenciones: 3 (PSOE)

6-                  Adhesión a la tarifa simplificada creada al amparo de lo dispuesto en el Convenio suscrito entre la FEMP y la SGAE.
Se propone adherirse al convenio que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha firmado con la Sociedad General de Autores (SGAE), para intentar reducir los costes de derechos de autor que el Ayuntamiento paga cada año.
Hasta ahora la SGAE facturaba en función del presupuesto de las actuaciones musicales un 7% aproximadamente, de todo tipo de actuaciones: orquestas, conciertos, discomóviles… y salía a más de 3000 euros cada año. Lo que ahora se propone es pagar una tarifa plana de 1335 € sin importar las actuaciones que se hagan, con la que se ahorra dinero.

Votos a favor: 9 (Unanimidad)

RUEGOS Y PREGUNTAS
Del PSOE:
1-                  Se ha tenido que devolver parte de la subvención de educación permanente, en concreto 1500 euros por 4 cursos no realizados. ¿Qué ha pasado?
La concejal M. Peña contesta que se pidió la subvención para unos cursos de la escuela de adultos que después no salieron.

La portavoz del PSOE dice que cuando ellos gobernaban pedían la subvención para cursos que ya sabían que iban a salir y así no perdían la subvención.

2-                  ¿Cómo están los recursos de reposición del anterior arquitecto?
El alcalde contesta que el anterior arquitecto metió dos recursos de reposición al proceso de selección de arquitecto y se le contestó desde el ayuntamiento y ya no ha dicho nada.
La portavoz del PSOE le pregunta que si el siguiente paso es que ponga un contencioso, si no está conforme y la secretaria le contesta que sí.

3-                  Porqué ha metido recurso de reposición la DPZ por algo de unas parcelas de Las Norias.
La secretaria explica que el año pasado la DPZ pagó 80000 € por las cargas de urbanización de las Norias que le corresponden de las parcelas que se le cedieron gratuitamente, de los cuales 60000 € son para hacer frente a las facturas emitidas y el resto para la fianza. DPZ quería que se le devolvieran esos 20.000€ y se le ha concedido.

4-                  Se ha encargado una cata arqueológica en la C/Tenor Fleta por 3.267 € ¿Por qué?
M. Peña explica que esa calle está señalada en el Plan general como posible aparición de antiguos hornos del siglo XVIII y XIX y por tanto creen que debería hacerse esta prospección antes de arreglarla. Han aparecido restos y se ha acordado con Patrimonio de la DGA que lo que encuentren lo apartarán y custodiarán y ya se estudiará cuando el ayuntamiento tenga financiación.

5-                  ¿Por qué se ha enviado un burofax a Pabán, el asesor jurídico de la Sociedad Municipal? Sigue habiendo buena relación con él?
El alcalde contesta que no se le ha enviado ningún burofax, que sigue habiendo la misma relación y que será quizás que le reenviaron algún burofax que llegara al ayuntamiento de alguna empresa de la sociedad.

6-                  Este año se ha denegado el escenario a una persona que lo venía pidiendo desde hace tiempo y siempre  se le dejaba, algo que a nosotros no nos parecía muy bien ¿Cuál ha sido la causa del cambio de criterio?
El teniente alcalde F. Lorenz contesta que han visto que estaba ya deteriorado y han decidido no prestarlo más.

7-                  Se paga 1900 € por mantenimiento del sendero fluvial  a Ismael, la persona que ha apoyado a Voluntaríos desde el principio. ¿Por qué se le paga?
M. Peña contesta que se le paga por que sólo con la acción de Voluntarrios no es suficiente para mantener el sendero, porque vuelve a crecer la hierba, así  que se encarga a Ismael que cada mes siga haciendo actuaciones para mantenerlo, de una forma profesional. Es algo que se ha planteado durante 3 años.

8-                  Para el programa de promoción juvenil que ha recibido una subvención de 12.000 € de DPZ se ha registrado una factura de ATELIER de IDEAS SGR por 4150 € ¿Nos puede decir quiénes son y para qué es?
M. Peña contesta que es una empresa  que va a hacer parte del programa de ocio juvenil, en concreto la participación juvenil. El programa tiene que desarrollarse antes de final de año, por la subvención concedida, así que han contratado a Atelier para que haga una vez al mes dos talleres de necesidades, uno para jóvenes de 12 a 15 años y otro para los de 16 a 20, en donde los jóvenes dicen lo que les gustaría hacer en su tiempo de ocio y después se hará un taller de responsabilidades. Se tienen previstos 6 ó 7 talleres de participación y ya se han reunido.
Las personas que estuvieron en las primeras actividades son Félix Rivas y Sofía Martínez.

9-                  ¿Cómo están los permisos de la Estación de Servicio que se está construyendo?¿Y el tema del terreno?
El alcalde contesta que está todo en regla, la licencia concedida y el último permiso ha sido el de CHE que le dicen que tiene que hacer depuradora.
En cuanto a la parcela, dice que se ha vendido por parte de la sociedad municipal.

10-              Vemos que se han gastado en carne de toro 2707,65 € y después se han pagado 2310 € a los que hicieron la calderada, “Paellas Gigantes”. ¿Por qué se hizo así, no creen que sale poco rentable y que se van a cargar la tradición?
F. Lorenz dice que sale igual, la diferencia pueden ser 500 euros, por que incluye los ingredientes y que se hizo por higiene. Creen que la tradición sigue igual.

ROGAMOS que nos envíen las líneas fundamentales del presupuesto 2017 que han sido elaboradas ya.
Rogamos que nos hagan llegar también por escrito una relación de tareas que desarrolla el teniente alcalde que recibe remuneración.

J. Martí dice que le responderá…

Luis Laviña hace un ruego de que se controlen las luces del colegio, porque se las dejan encendidas, que le parece bien que se use pero que el ayuntamiento ponga medios para evitar los descuidos y el que lo use que lo deje en perfectas condiciones. Y lo mismo con el local de Correos.
Comenta que en Cadrete se ha aprobado una ordenanza para regular el uso de las instalaciones deportivas y sancionar los malos usos y sería interesante hacer lo mismo porque hay muchos desperfectos en el polideportivo y nos cuesta dinero a todos.

J. Marti le pregunta si ha visto a los chicos, a lo que le contesta que todos van a quejársele a el y a contarle las cosas porque está en los sitios y el que cobra tiene obligación de trabajar  y él ha hecho cosas que no le correspondían pero no le importa porque está para servir al pueblo.

Pregunta por el coste de Pispotes, porque le han dicho que cobran 26 €/h, y quizás fuera mejor usar ese dinero para rebajar el coste de la guardería, ya que los usuarios pagan 80 €/mes + 100 €/mes si se quedan a comer.

M. Peña le contesta que los monitores cobran 80 € cada viernes, por 4 horas, ósea a 20 €/h. Que es una actividad que está en el programa de infancia y asisten 63 niños al precio de 40 euros anuales para material y así lo decide el ayuntamiento, pero que si se quiere quitar se puede decidir cuando se hace el presupuesto.

Cuentan con seguro de responsabilidad civil, el del Ayuntamiento y otro de la propia asociación que cubre a los monitores.