viernes, 20 de enero de 2017

La DPZ subvenciona 9.698,15 € para la restauración del Retablo Mayor de la ermita


La Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, mediante decreto de Presidencia número 2.963, de fecha 29 de diciembre de 2016, ha dispuesto aprobar la distribución de las ayudas para la restauración de bienes inmuebles y de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad municipal en municipios de la provincia de Zaragoza para los ejercicios 2016 y 2017.

A Muel se le ha concedido, como sale publicado en el boletín oficial de la provincia de Zaragoza, de 7 de enero de 2017, una subvención de 9.698,15 euros, repartidos en dos anualidades, 2016 y 2017, para la restauración del Retablo Mayor de Nª Sª de la Fuente, en la ermita de la Virgen de la Fuente. El coste total de la restauración es de 13.854,50 €, lo que supone una subvención de DPZ del 70% del mismo. El Ayuntamiento tendrá que abonar el 30 % restante, es decir, 4.156,35 €


RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE DE 10 NOVIEMBRE 2016


Pleno convocado a las 13:00 h, al que asisten únicamente el alcalde, y los concejales L. Laviña y J. F. Lorenz por el PP y J. Marti por CHA. Los demás excusan su asistencia, por motivos laborales en su mayoría.

Se declara urgente  porque es necesario adoptar acuerdos antes del 27 de noviembre.

ACUERDO EN RELACIÓN CON LAS DEFICIENCIAS DEL POLIDEPORTIVO
Se acuerda unánimemente, por los 4 presentes lo siguiente:

1-Declarar la caducidad del expediente iniciado el 22 diciembre de 2015, (por el mismo equipo de Gobierno) sobre la reparación de los defectos detectados en la ejecución de las obras del Pabellón Polideportivo Municipal ejecutadas por COALVI, SA.

2-Iniciar un nuevo expediente para que se reparen los defectos que presenta el Polideportivo.

3-Aprobar e incorporar a este nuevo expediente, más documentos:
  • Proyecto básico y de ejecución de obras de construcción de la fase 1 del Pabellón, redactado por J. A. Lorente el 9 de agosto de 2010, aprobado en pleno el 30 septiembre de 2010.
  • Pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras de la fase 1
  • Contrato de ejecución de las obras de la fase 1 con COALVI, de 22 noviembre 2010
  • Certificado final de obra de 20 noviembre de 2011
  • Acta de recepción de 27 noviembre de 2012 y anexo de deficiencias.
  • Comunicaciones con COALVI acerca de las deficiencias detectadas.
  • Comunicaciones de COALVI con las subsanaciones efectuadas por ellos.
  • Requerimiento del Ayto de Muel a DPZ, de 11 de marzo de 2013, sobre las deficiencias existentes.
  • Informe de inspección emitido por técnicos de DPZ, de 11 de abril de 2013.
  • Informes de arquitecto municipal de: 17 mayo de 2013, 30 de enero de 2015, 22 y 23 septiembre 2015.
  • Resoluciones del Ayto. de Muel en relación a las deficiencias detectadas en el Pabellón, de 9 marzo de 2015 y 5 octubre 2015.
  • Comunicaciones y recursos interpuestos por COALVI, SA
  • Informes elaborados por Control 7, de 20 julio 2015 y 2 noviembre 2016
  • Informe de F. Díaz valiente de septiembre 2016


4-Requerir a COALVI, SA para que proceda a la reparación y subsanación de las deficiencias puestas de manifiesto en los informes, bajo la supervisión y en plazos concedidos por la dirección facultativa de la obra.
En caso contrario se tomaran las medidas legales oportunas, como reclamación de daños y perjuicios, ejecución subsidiaria e incautación de las garantías depositadas.

5- Notificar el acuerdo a COALVI, SA, dando un plazo de 10 días para que pueda alegar.


6-Solicitar al entonces director facultativo de la obra de la fase 1, J.A. Lorente, que comunique a COALVI, SA sobre el estado de la ejecución de la obra y que dicte instrucciones para la reparación de lo construido, con un plazo para ello.

sábado, 14 de enero de 2017

RESUMEN PLENO ORDINARIO 2 NOVIEMBRE 2016

1-                  Aprobación de las actas de los días 6/7/2016, 5/9/2016 y 2/10/2016
Todos los concejales presentes aprueban las actas

2-                  Quedar por enterados de los decretos del 98 al 148.
Todos los concejales se dan por enterados y el concejal del PP Luis Laviña aprovecha para preguntar sobre una solicitud de vertidos de Metal Pintura en el Pitarco, a lo que el alcalde le contesta que es para una empresa que está en la misma parcela.

También pregunta por un gasto de limpieza del polideportivo de 1070,85 € que no sabe por qué está, si la empresa que limpiaba, según informó la secretaria, no estaba cumpliendo los requisitos. Y quiere conocer si se adjudicará a la siguiente empresa o se sacará de nuevo a licitación.

El alcalde le contesta que la empresa que limpiaba el polideportivo estaba a nombre de una persona que enfermó y a la que le dieron la invalidez y sin decir nada al ayuntamiento seguía enviando facturas, por eso se rescindió el contrato con ella y se ha vuelto a pedir 3 presupuestos y se ha contratado una nueva que no tiene nada que ver con la anterior  (aunque añade después que son parientes).
Ahora tienen la intención de sacar un pliego de condiciones para todas las dependencias municipales.

Laviña recuerda que cuando se terminó el contrato anterior, el Ayuntamiento dijo que se le había ofrecido a la empleada que hacía la limpieza que se hiciera autónoma para poder seguir limpiando ella y como no quiso, al final se cogió a Mª Carmen Guillén, porque si se hubiera contratado a otra empresa tenía haber mantenido a la trabajadora. Y discrepa porque pone que “Pueden”, no que “deben” y si la empresa tiene que quedarse con los trabajadores, los autónomos también deberían porque son una empresa.

3-                  Quedar por enterados de los ingresos y pagos de junio, julio, agosto y septiembre.
Todos los concejales se dan por enterados.

4-                  Actuaciones a llevar a cabo ante la proliferación de gatos en la C/ Mayor
Tras los problemas surgidos en diferentes puntos de Muel, pero sobre todo en la C/Mayor con la proliferación de gatos, que son alimentados por algunos vecinos, el ayuntamiento propone un programa de captura, esterilización y suelta en las afueras, para que las colonias de gatos salgan del casco urbano. El coste es 60 € por gato y esperan que surta efecto, porque los gatos son muy territoriales y suelen volver a su territorio, pero esperan que si nadie les da de comer no vuelvan. Además hay personas voluntarias que se han ofrecido a alimentarlos en Las Eras que es donde han pensado trasladarlos.

La portavoz del PSOE dice que no tenían conocimiento alguno de lo que iban a proponer hacer con los gatos, que le gustaría saber la opinión de los afectados que están en el público, si les deja hablar el alcalde, sobre la solución planteada. Tras no permitirse la intervención de los vecinos, dejando para el final del pleno si quieren hablar, la portavoz del PSOE indica que tiene sus dudas de que pueda ser rentable invertir 60 euros por gato para que al final puedan volver, por lo que se van a abstener.

La portavoz de CHA, M. Peña, indica que hay muchos problemas porque la gente los alimenta y porque tampoco se esteriliza a los gatos que tienen dueño y hay un problema de salubridad provocado por un problema de civismo y por eso se ha pensado en esta solución que la han desarrollado ya en Zaragoza. Añade que habrá que avisar a los vecinos para que recojan a sus gatos domésticos durante la captura.

El alcalde dice que sería conveniente tener un censo de gatos, como existen los de perros y que ha hablado con veterinarios y le han dicho que no habría problema con sacrificarlos.

El concejal del PAR, A. Clos, opina que el problema viene desde hace 8 años y que ha creado crispación en el barrio y que se reciben incluso amenazas a los vecinos que se quejan por las personas que alimentan a los gatos y que por él no se gastaría el dinero y directamente sacrificaría a todos los gatos callejeros. Porque el problema va a seguir estando.

Votos a favor: 7 (PP, CHA, PAR e I. Sánchez) , Abstenciones: 2 (PSOE)

5-                  Aprobar la revisión 5 del Plan de Acción Local y Plan de Seguimiento de la Agenda 21.
El Ayuntamiento convocó una reunión para evaluar el cumplimiento de la agenda 21 con asociaciones, concejales y todo el que quisiera ir, pero lo cierto es que no asistió NADIE salvo algunos concejales. En esa reunión, los concejales de PP y CHA, fueron analizando junto al técnico que vino, las actuaciones que ya estaban hechas y dando prioridad a las que creían más importantes para revisar los objetivos de la misma.

La portavoz del PSOE, indica que fue un fracaso de convocatoria porque no fue nadie y que el equipo de Gobierno justificaba cumplimientos con cosas que no tenían mucho que ver, y decidió las acciones a priorizar, por lo que ellos se van a abstener.

 Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR), Abstenciones: 3 (PSOE)

6-                  Adhesión a la tarifa simplificada creada al amparo de lo dispuesto en el Convenio suscrito entre la FEMP y la SGAE.
Se propone adherirse al convenio que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha firmado con la Sociedad General de Autores (SGAE), para intentar reducir los costes de derechos de autor que el Ayuntamiento paga cada año.
Hasta ahora la SGAE facturaba en función del presupuesto de las actuaciones musicales un 7% aproximadamente, de todo tipo de actuaciones: orquestas, conciertos, discomóviles… y salía a más de 3000 euros cada año. Lo que ahora se propone es pagar una tarifa plana de 1335 € sin importar las actuaciones que se hagan, con la que se ahorra dinero.

Votos a favor: 9 (Unanimidad)

RUEGOS Y PREGUNTAS
Del PSOE:
1-                  Se ha tenido que devolver parte de la subvención de educación permanente, en concreto 1500 euros por 4 cursos no realizados. ¿Qué ha pasado?
La concejal M. Peña contesta que se pidió la subvención para unos cursos de la escuela de adultos que después no salieron.

La portavoz del PSOE dice que cuando ellos gobernaban pedían la subvención para cursos que ya sabían que iban a salir y así no perdían la subvención.

2-                  ¿Cómo están los recursos de reposición del anterior arquitecto?
El alcalde contesta que el anterior arquitecto metió dos recursos de reposición al proceso de selección de arquitecto y se le contestó desde el ayuntamiento y ya no ha dicho nada.
La portavoz del PSOE le pregunta que si el siguiente paso es que ponga un contencioso, si no está conforme y la secretaria le contesta que sí.

3-                  Porqué ha metido recurso de reposición la DPZ por algo de unas parcelas de Las Norias.
La secretaria explica que el año pasado la DPZ pagó 80000 € por las cargas de urbanización de las Norias que le corresponden de las parcelas que se le cedieron gratuitamente, de los cuales 60000 € son para hacer frente a las facturas emitidas y el resto para la fianza. DPZ quería que se le devolvieran esos 20.000€ y se le ha concedido.

4-                  Se ha encargado una cata arqueológica en la C/Tenor Fleta por 3.267 € ¿Por qué?
M. Peña explica que esa calle está señalada en el Plan general como posible aparición de antiguos hornos del siglo XVIII y XIX y por tanto creen que debería hacerse esta prospección antes de arreglarla. Han aparecido restos y se ha acordado con Patrimonio de la DGA que lo que encuentren lo apartarán y custodiarán y ya se estudiará cuando el ayuntamiento tenga financiación.

5-                  ¿Por qué se ha enviado un burofax a Pabán, el asesor jurídico de la Sociedad Municipal? Sigue habiendo buena relación con él?
El alcalde contesta que no se le ha enviado ningún burofax, que sigue habiendo la misma relación y que será quizás que le reenviaron algún burofax que llegara al ayuntamiento de alguna empresa de la sociedad.

6-                  Este año se ha denegado el escenario a una persona que lo venía pidiendo desde hace tiempo y siempre  se le dejaba, algo que a nosotros no nos parecía muy bien ¿Cuál ha sido la causa del cambio de criterio?
El teniente alcalde F. Lorenz contesta que han visto que estaba ya deteriorado y han decidido no prestarlo más.

7-                  Se paga 1900 € por mantenimiento del sendero fluvial  a Ismael, la persona que ha apoyado a Voluntaríos desde el principio. ¿Por qué se le paga?
M. Peña contesta que se le paga por que sólo con la acción de Voluntarrios no es suficiente para mantener el sendero, porque vuelve a crecer la hierba, así  que se encarga a Ismael que cada mes siga haciendo actuaciones para mantenerlo, de una forma profesional. Es algo que se ha planteado durante 3 años.

8-                  Para el programa de promoción juvenil que ha recibido una subvención de 12.000 € de DPZ se ha registrado una factura de ATELIER de IDEAS SGR por 4150 € ¿Nos puede decir quiénes son y para qué es?
M. Peña contesta que es una empresa  que va a hacer parte del programa de ocio juvenil, en concreto la participación juvenil. El programa tiene que desarrollarse antes de final de año, por la subvención concedida, así que han contratado a Atelier para que haga una vez al mes dos talleres de necesidades, uno para jóvenes de 12 a 15 años y otro para los de 16 a 20, en donde los jóvenes dicen lo que les gustaría hacer en su tiempo de ocio y después se hará un taller de responsabilidades. Se tienen previstos 6 ó 7 talleres de participación y ya se han reunido.
Las personas que estuvieron en las primeras actividades son Félix Rivas y Sofía Martínez.

9-                  ¿Cómo están los permisos de la Estación de Servicio que se está construyendo?¿Y el tema del terreno?
El alcalde contesta que está todo en regla, la licencia concedida y el último permiso ha sido el de CHE que le dicen que tiene que hacer depuradora.
En cuanto a la parcela, dice que se ha vendido por parte de la sociedad municipal.

10-              Vemos que se han gastado en carne de toro 2707,65 € y después se han pagado 2310 € a los que hicieron la calderada, “Paellas Gigantes”. ¿Por qué se hizo así, no creen que sale poco rentable y que se van a cargar la tradición?
F. Lorenz dice que sale igual, la diferencia pueden ser 500 euros, por que incluye los ingredientes y que se hizo por higiene. Creen que la tradición sigue igual.

ROGAMOS que nos envíen las líneas fundamentales del presupuesto 2017 que han sido elaboradas ya.
Rogamos que nos hagan llegar también por escrito una relación de tareas que desarrolla el teniente alcalde que recibe remuneración.

J. Martí dice que le responderá…

Luis Laviña hace un ruego de que se controlen las luces del colegio, porque se las dejan encendidas, que le parece bien que se use pero que el ayuntamiento ponga medios para evitar los descuidos y el que lo use que lo deje en perfectas condiciones. Y lo mismo con el local de Correos.
Comenta que en Cadrete se ha aprobado una ordenanza para regular el uso de las instalaciones deportivas y sancionar los malos usos y sería interesante hacer lo mismo porque hay muchos desperfectos en el polideportivo y nos cuesta dinero a todos.

J. Marti le pregunta si ha visto a los chicos, a lo que le contesta que todos van a quejársele a el y a contarle las cosas porque está en los sitios y el que cobra tiene obligación de trabajar  y él ha hecho cosas que no le correspondían pero no le importa porque está para servir al pueblo.

Pregunta por el coste de Pispotes, porque le han dicho que cobran 26 €/h, y quizás fuera mejor usar ese dinero para rebajar el coste de la guardería, ya que los usuarios pagan 80 €/mes + 100 €/mes si se quedan a comer.

M. Peña le contesta que los monitores cobran 80 € cada viernes, por 4 horas, ósea a 20 €/h. Que es una actividad que está en el programa de infancia y asisten 63 niños al precio de 40 euros anuales para material y así lo decide el ayuntamiento, pero que si se quiere quitar se puede decidir cuando se hace el presupuesto.

Cuentan con seguro de responsabilidad civil, el del Ayuntamiento y otro de la propia asociación que cubre a los monitores.

viernes, 18 de noviembre de 2016

RESUMEN DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016


1-Modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por matrícula y censo de perros.
Se propone modificar la ordenanza de la tasa por matrícula y censo de perros para añadir:

-Prohibir alimentar a los perros, gatos y resto de animales vagabundos o asilvestrados en la vía pública de la zona urbana, así como depositar comida, o suministrarla a los animales ajenos.
-Obligar a procurarle las condiciones adecuadas a los animales, manteniéndolos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, quedando prohibido cualquier tipo de maltrato.
-Imponer sanciones de 60 a 300 euros según la gravedad.

El alcalde explica que ante la problemática de los gatos que producen suciedad y son focos de insalubridad, se pretende modificar la ordenanza para introducir sanciones a los que den de comer en la calle a los animales.

M. Carretero dice que no es correcto dar de comer a los animales en la vía pública por razones de salubridad, pero añade que algunas personas tienen animales y se escapan o los dejan salir. El tema de los gatos es distinto porque hay colonias, y tienen que comer, así que no es la solución y pregunta por otras posibilidades.

I. García dice que están aprovechando una ordenanza de matrícula y censo de perros para prohibir dar de comer y no es lo más adecuado. Y añade que si lo que quieren es que no se pueda dar de comer, deben quitar la frase “cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad” porque es algo subjetivo y quizás no es lo mismo las molestias para unos y otros y se pueda interpretar la ordenanza en unos años de manera diferente. Por lo que para que esté realmente prohibido debe quitarse esa parte subjetiva que depende de quién lo diga. Como que se indique donde es vía pública, quizás se deba poner zona urbana, para que no haya problemas de interpretación.
Recuerda que después de denunciarse, no se multará directamente, porque habrá que tramitar desde el ayuntamiento un expediente sancionador.

M. Peña explica que cuando comenzó el problema se hizo una jornada y se invitó a una protectora que es la que gestiona el único programa civilizado que hay, que es capturarlos, esterilizarlos y llevarlos a las afueras, porque no hay servicio de retirada de gatos como pasa con las perreras. En este caso se modifica la ordenanza para que se pueda multar a los que alimentan en la calle a los animales. Y la idea es que voluntarios vayan a alimentarlos a las afueras, para que dejen de buscar comida en el casco urbano. Los lugares propuestos son la escuela taller antigua, el camino del río y debajo de la higuera del parque.
Además habría que sensibilizar a través de campañas que incluyan bolsas para perros, de cara a niños y adolescentes y hablar con clínicas veterinarias para que hagan buen precio para esterilizar a los gatos de los vecinos que quieran.

L. Laviña cree que hay que sensibilizar más a la gente para que no echen comida y que si quieren tener amigos de compañía que los tengan en sus casas y en condiciones. Hay personas que ponen la comida en bolsas que después rompen los gatos incluso en la zona del colegio, que es insalubre. Añade que también hay problema con los dueños de los perros que no limpian la suciedad por las calles y se debería multar más. Considera que la esterilización de los gatos no debería pagarlo el ayuntamiento.
 
Votos a favor: 5 (PP, CHA), Abstenciones: 2(PSOE)

2-Modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización de casas de baño, duchas, piscinas, instalaciones deportivas y otros servicios análogos.
Se propone multar con 200 euros al que se bañe en cualquier lugar, o instalación municipal a excepción de las piscinas.

El alcalde explica que se intenta impedir que la gente se bañe en el estanque y el lavadero, porque en el río no se puede prohibir porque no es de su competencia.

La portavoz del PSOE recuerda que hace un par de años los bomberos estuvieron haciendo prácticas en el estanque e incluso ha visto a gente de Muel en piraguas en el estanque.

J. Martí explica que los bomberos fueron llamados por el Ayuntamiento para que limpiaran el estanque.

Y L. Laviña propone que se corte el agua que cae por las cascadas para que no se bañen.

La portavoz de CHA, indica que el problema es el uso masivo del parque sin respetar la limpieza ni las instalaciones, ni los jardines y habría que buscar soluciones y regular el uso, por ejemplo, cobrando por estacionar, como hacen con las setas, porque cuesta mucho limpiar después.

El alcalde contesta que no es partidario de cobrar y que cuando haya ordenanza se podrá denunciar. Y propone una campaña de concienciación los domingos con animación cultural.

M. Carretero considera que el problema es de concienciación ciudadana y no siempre son los de fuera los que más manchan.

La portavoz del PSOE dice que el problema es que hay mucha gente que viene los fines de semana al entorno del río y las cascadas y ponen incluso sombrillas y toallas y se debería controlar ese uso, ya que las cascadas son un bien público y todos tienen derecho a disfrutarlo. Sería más efectivo controlar el uso del entorno que prohibir bañarse en el estanque o el lavadero, porque no le gusta prohibir. Además pregunta si el día 12 de septiembre cuando vayan todos los jóvenes a bañarse al estanque les piensan multar.

El alcalde contesta que ese día no.

Votos a favor: 5 (PP y CHA), Abstenciones: 2 (PSOE)

3-Poner en conocimiento de los sres concejales la iniciación de los trámites conducentes al desarrollo de procesos participativos en el municipio.
La portavoz de CHA dice que hay 5 procesos participativos pendientes y hay que poner un calendario para que no se solapen. El Plan de convivencia de la comarca de Cariñena, el Plan de ocio para adolescentes y jóvenes, el de las asociaciones, el del PGOU y el de las ordenanzas de tráfico.

El alcalde dice que para el PGOU habrá que dar la publicidad necesaria apra que pueda asistir la gente y sobre el de tráfico que no debería haber tantas señales como antes pero que deben opinar los vecinos.

La portavoz del PSOE responde que las señales estaban ya puestas según informes técnicos y fueron ellos los que las quitaron cuando la gente ya estaba acostumbrada y ahora plantean de nuevo volver a las primeras, contando con la gente, pero que será complicado porque cada uno dirá una cosa según su interés.

La portavoz de CHA aclara que cuando se pusieron las señales no se había aprobado ninguna ordenanza.

El alcalde propone que se haga una comisión con los concejales y después que se haga una reunión con los vecinos para que opinen.

M. Carretero considera que hay cosas que son de sentido común y calles de doble sentido por las que no caben 2 coches, pero lo más peligroso es la velocidad  y que la gente aparca donde quiere aunque esté prohibido.

L. Laviña considera que los que pueden asesorar son los técnicos y no poner muchas señales que después no se cumplan. En la carretera y la Avda García Giménez no se respetan las limitaciones de carga y eso si que es problema porque si se rompe lo pagamos nosotros.

4-Ratificación del convenio de educación infantil.
El alcalde firmó el convenio entre Muel y la DGA para financiación de la escuela infantil y ahora se tiene que ratificar en pleno.

L. Laviña cree que la guardería está poco subvencionada y en cambio hay otras actividades que se financian casi totalmente, como pispotes.

El alcalde contesta que la guardería no es cara si se miran los precios de los pueblos de alrededor y este convenio paga a las profesoras.

Votos a favor: 7 (Unanimidad)

5-Convenio con CEMEX España.
F. Lorenz explica que hay que renovar el convenio con Cemex porque el anterior caducó en diciembre del 2015 y se propone renovarlo con las modificaciones siguientes:
De las 75 toneladas se pasa a 100 y las zahorras que estaban en 3000 se bajan a 1000 porque casi no se usan. Se ha suprimido el donativo de 1000 euros que aportaban para las fiestas de Muel, porque desde el 2012 no lo estaban dando.
Además se pide que supriman un punto que habla de un documento entregado al ayuntamiento y como no se tiene constancia del mismo, se quita esa parte.

L. Laviña indica que ese documento se refiere a modificación del PGOU.

I. García recuerda que en un pleno se estableció un precio del cemento favorable para que pudieran cogerlo los albañiles del pueblo y ahora no lo ve en el convenio.

El alcalde contesta que eso sigue igual.

Votos a favor: 5 (PP y CHA), Abstenciones: 2 (PSOE)

6- Aprobar convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón con el objeto de dar cumplimiento a las obligaciones impuesta por la ley de transparencia de actividad pública y participación ciudadana de Aragón.
Se propone aprobar el convenio con el Gobierno de Aragón para dar cumplimiento a las obligaciones de la ley de transparencia de actividad pública y participación ciudadana.

Votos a favor: 7 (Unanimidad)

7-Inicio de expediente de investigación de la finca sita en polígono 3 parcela 76.
Se investiga la titularidad de: Polígono 3, parcela 76, paraje Dehesa Orgas con una superficie de 84079 m2, que linda al norte/oeste con Orgas Fuertes, al Oeste con Aliaga Aliaga Antonio, al Sur y al sur/este con el Ayuntamiento de Muel.

Votos a favor: 7 (Unanimidad)

8-Consultas al equipo de Gobierno.
El PSOE hace las siguientes preguntas:

-Hemos visto que se ha cesado a la empresa de limpieza del polideportivo y que hay dos notificaciones en el registro de entrada ¿Qué ha sucedido? Para el PSOE se podría hacer un solo contrato de limpieza de todos los edificios, en vez de tener varios.
La secretaria contesta que limpiezas Pilar era una persona individual a la que declararon invalidez y por tanto ya no podía emitir facturas y se rescindió el contrato con el Ayuntamiento. Se le enviaron dos notificaciones para que lo supiera.

-¿Cuántas veces va a limpiar la escalera de los pisos Mª Carmen Guillén?, porque por el precio que cobra, creemos que sale un poco caro.
El alcalde contesta que las veces que determina la comunidad de vecinos. Y F. Lorenz añade que al ayuntamiento le corresponde más participación porque tiene 6 partes entre locales y pisos.

-Hemos visto una factura de plantación de árboles por importe de 4116 €, pero no se ven los árboles plantados por ninguna parte.
El alcalde contesta que no son árboles, que son plantas y las han puesto en el polideportivo. Añade que hay gente en la C/Calvo Sotelo y en el aparcadero que se quejan de que los árboles tapan la luz de las farolas y piden que se quiten.
-Hay un nuevo reglamento de festejos taurinos para personal colaborador ¿En qué consiste?
El alcalde contesta que los directores de lidia y los colaboradores tienen que llevar una camiseta identificativa para que todos los reconozcan y además se tienen que firmar 4 actas.
-Ha llegado un mail a unos cuantos concejales de quejas sobre la limpieza de las calles, sobre los jardines, que no se riegan, las papeleras que no se vacían y la fuente del parque que está llena de suciedad, además de preguntar por las funciones de cada operario y preguntan si tienen conocimiento del mismo.
F. Lorenz explica que ya le contestaron que si tenía alguna queja que tenía que ir al ayuntamiento y ahí le atenderían personalmente. Además en las juntas de gobierno hay un espacio para contestar a las quejas vecinales.

-Preguntan por las memorias de las asociaciones, si todas las han presentado ya y si van acompañadas del listado de socios.
M. Peña contesta que alguna ha presentado la memoria para aceptar la subvención y sobre el listado dice que habrá que estudiar lo que se les pide cuando tenga lugar el proceso participativo.

L. Laviña se queja de que nadie le llamó para saber su opinión sobre adelantar el pleno y hacerlo extraordinario porque coincidía con el inicio de las fiestas patronales. Y que deberían haberlo hecho ordinario para que pueda haber ruegos y preguntas.
El alcalde contesta que llamaron a todos (menos a Luis, al parecer) y F. Lorenz apunta que el 7 no era festivo, por eso no se puede retrasar o adelantar el pleno ordinario, si no que hay que cambiarlo por uno extraordinario.

L. Laviña dice que todas las comarcar firman convenios con las DGA pero la de Cariñena no.
Y se queja del servicio de basuras de la comarca, que va muy mal y cuando estábamos en la Mancomunidad funcionaba mejor.

M. Carretero le indica que trasladará la queja al presidente de la comarca, como consejero comarcal que es.

sábado, 5 de noviembre de 2016

RESUMEN PLENO 6 JULIO 2016


1-      Aprobación  de las actas correspondientes a las sesiones plenarias de 4/5/2016 y 30/5/2016.
Votos a favor de la primera: 8(Unanimidad)
Votos a favor de la segunda: 6 y 2 abstenciones (I. García e I. Sánchez por no haber asistido)

2-      Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 68/2016 al 97/2016.
Todos los concejales se dan por enterados.

3-      Quedar enterados de los ingresos y pagos de los meses de abril y mayo de 2016.
Todos los concejales se dan por enterados.

4-      Subvenciones sin ánimo de lucro para el año 2016.
Al no haberse realizado el proceso participativo que pretendía el Equipo de Gobierno llevar a cabo para que se hiciese el reparto económico entre las asociaciones de Muel, se propone aprobar la base 33 del presupuesto, que dejaron vacía, y que contiene las cantidades económicas que conceden a cada asociación.
Asociación de mujeres ALFAR: 800
Cofradía: 800
Amantes de la jota: 800
Agrupación musical: 8.500
AMPA: 800
Asociación de ceramistas: 800
Club montaña La Galocha: 800
Club deportivo Muel: 800
Asociación 3ª edad: 700
Sermo: 600
Espacio Musical: 800
Manos Unidas: 200
Asociación Cultural Virgen de la Fuente: 800

Los portavoces del PSOE recriminan al equipo de Gobierno que ya les habían avisado de que no se podía dejar en blanco las cantidades en el presupuesto y que no han sido capaces de hacer el proceso participativo que decían que iban a hacer para el reparto de las cantidades. Creen que es buena idea que se estudien las cantidades que deben darse a cada una, porque no todas trabajan igual, pero el proceso será bueno para todo si se hace bien, en caso contrario no.

El portavoz del PP L. Laviña dice que para él hay muchas asociaciones y que se va a abstener porque no sabe si se les da poco o mucho. Mientras que F. Lorenz opina que hay duplicidad en las asociaciones y que o se eliminan o habría que dividir las cantidades. Además cree que es necesario conocer quiénes son miembros de cada asociación.

Los concejales de CHA explican que no ha dado tiempo de hacer el proceso participativo que pensaban hacer y por eso se ha tenido que volver a poner las cantidades como estaban otros años y J. Marti indica que cada equipo de gobierno apoya a unas u otras asociaciones pero ahora van a intentar regularlo.

A lo que tanto L.Laviña como I.García le contestan que ellos nunca a favorecido a unas asociaciones por encima de otras.

Votos a favor: 6(PP, PAR, CHA), Abstenciones: 3(PSOE)

5-      AMPA. Dejar sin efecto el convenio y subvención para talleres de inglés.
Tras haberse aprobado un convenio con el AMPA por el que se financiaba la actividad de inglés extraescolar, el Gobierno de Aragón advierte que “existiría duplicidad competencial si se imparte en horario extraescolar una materia curricular, sin perjuicio de que se pudiese financiar otras actividades en inglés de carácter extraescolar no curricular”.
Como ya se ha adelantado 1792,5 € al AMPA Molek, la interventora informa que NO se debió abonar sin contar con la Autorización, pero al haberse realizado ya la actividad, como el AMPA no es la responsable de la imposibilidad de que el Ayuntamiento le financie esta actividad, pedirle que lo devolviera causaría un grave problema, por tanto la solución que dan es:
-Dejar sin efecto el convenio aprobado en diciembre de 2015
-Otorgar una subvención directa al AMPA, para sufragar los gastos  de actividad extraescolar no curricular en inglés, consistente en taller de teatro en inglés por 2987,5 €
La portavoz del PSOE recuerda que su grupo ya advirtió que no se podía hacer, porque el procedimiento no era el adecuado y se podían haber usado otras vías.

Votos a favor: 6(PP, CHA, PAR) Abstenciones: 3(PSOE)

6-      Aprobación de las fiestas locales 2017.
Tras una intensa discusión de si es mejor el 3 de febrero o el 10 de julio, puesto que a la representante del ayuntamiento en el Consejo escolar M. Peña le habían propuesto el 10 de julio, para que lo pudieran cambiar por el 9 de septiembre y así los chicos no tenían que faltar a clase durante las fiestas patronales y  los concejales del PP decían que preferían mantener los patronos San Cristóbal y San Blas, independientemente de cuando cayeran…
Se proponen como días festivos el 10 de julio y el 8 de septiembre.

Votos a favor: 5(PP, PAR y M. Carretero) Abstenciones: 4 (PSOE y CHA)

7-      Aprobación del calendario escolar 2016-2017.
Se propone sustituir el 10 de julio, fiesta local, que no coincide con el periodo escolar, por el 9 de septiembre que ya es lectivo para el colegio.
De esta forma los niños comenzarán el colegio el 12 de septiembre.

Votos a favor: 9(Unanimidad)

8-      Rectificación error en la inscripción registral de los miembros del Consejo Rector de la Junta de Compensación del Sector S1.
Al detectar un error en la inscripción registral de los miembros del consejo, se procede a hacer la rectificación.

Votos a favor: 6 (PP,PAR, CHA); Abstenciones: 3 (PSOE)

9-      Solicitud instada por Dª Rebeca Reverter Fontclara, presidenta de la Junta de Compensación del S1 del PGOU de Muel, relativa a devolución de  Aval bancario depositado como garantía de la correcta ejecución de las obras de urbanización.
La portavoz del PSOE indica que cuando se aprobó el proyecto de urbanización del S1, había una legislación que requería un aval del 6% y esa es la legislación que debe tenerse en cuenta aunque actualmente haya cambiado y ya no sea necesario. Por lo que no cree que haya que devolver el aval.
La secretaria explica que hay argumentos tanto a favor como en contra de la devolución, ya que en el momento que se solicitó era necesario depositar el aval del &% y por tanto podría ser fundamento para su denegación, pero como la legislación actual ha cambiado el aval es necesario cuando se vaya a iniciar la urbanización y por tanto se debería devolver.
Dª I. García indica que quiere que conste en acta que votan en contra porque en la Disposición transitoria de la ley se establece que los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley de urbanismo de Aragón se tramitarán conforme a la normativa vigente en el momento de la solicitud y por tanto no se puede devolver.

Votos a favor: 6 (PP,PAR, CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)

10-   Aprobación de la delegación intersubjetiva de competencias en materia de disciplina urbanística a favor de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Se propone principalmente:
Delegar en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón las competencias municipales urbanísticas, es decir, la inspección, protección de la legalidad urbanística y sancionadora  conforme a la ley de Urbanismo de Aragón.
Asimismo se delega la competencia para resolver los recursos administrativos que se interpongan contra las resoluciones del director general de urbanismo, con representación y defensa por parte de los servicios jurídicos de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Votos a favor: 9 (Unanimidad)

RUEGOS Y PREGUNTAS
La portavoz del PSOE pregunta por la subvención de turismo, para qué acción la han pedido.
Se responde que para editar folletos, para temas de publicidad.

-  Pregunta qué han solicitado en la subvención de acción social.
Se responde que un plan de ocio adolescente, para niños y niñas de 12 a 18 años, con charlas y un educador.

-  Pregunta qué han solicitado en la subvención de inversiones en equipamientos sociales.
Se responde que para eliminar barreras arquitectónicas en la casa de cultura. Harán un acceso a la primera planta por la parte trasera de la casa de cultura, abriendo una puerta por la primera aula y sacrificando parte de la misma.

-  Pregunta por el gasto en la cantera de Mozota, para circuito 4x4.
El alcalde contesta que se llegó a un acuerdo con el dueño de la cantera, el Ayuntamiento le arregla el circuito y a cambio éste le da los correspondientes m3 de grava para arreglo de caminos.

- Pregunta por la autorización solicitada para el acceso al polígono industrial y la ayuda económica.
El alcalde contesta que se ha solicitado acceso al polígono atravesando la futura gasolinera, por lo que el dueño de la misma cede los terrenos y el Ayuntamiento asfaltará el camino, si las administraciones públicas le conceden ayuda económica o técnica. El coste 220.000€.

-Pregunta por las señales y el respeto a las mismas, que ya ha dado problemas con el camión de la basura que no ha podido pasar a recoger los contenedores, así como el control de velocidad dentro del casco urbano.

El alcalde responde que hace falta una ordenanza, pero que se plantean llevarla a un pleno, que regule tanto el cumplimiento de las señales, como los posibles cambios de direcciones de alguna calle.

lunes, 22 de agosto de 2016

LA DGA LLEVARÁ A CABO OBRAS DE LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LA PRESA DE MUEL

La Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, tiene previsto, con cargo al presupuesto del 2016, llevar a cabo las obras de limpieza y conservación de la Presa Romana y adecuación del entorno de la ermita de la Virgen de la Fuente.

Las obras ya han sido adjudicadas el pasado 5 de julio de 2016, por importe de 35.790,71 € (IVA inc.)

Sólo falta la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Muel.

Nos alegramos de que la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza, haya autorizado dicha actuación, que además es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo 2014-2020 y no va a costar dinero a nuestro pueblo.

Actuaciones a realizar:

En la Presa:
-Desmontaje manual piedra a piedra del contrafuerte anexionado a la fábrica de sillería de la presa, analizando el enjarje con la estructura de la presa. Si es fuerte, se conservará el contrafuerte, consolidándolo y anclando los elementos con riesgo de desprendimiento. Todo ello bajo la supervisión de un arqueólogo y de la dirección técnica.
-Desbroce y limpieza de toda la superficie de la presa,  tratamiento herbicida en especial en aquellas zonas donde la presencia de vegetación es más importante, relleno de zonas donde hay huecos con peligro de acumulación de tierras
-Consolidación de sillares deteriorados y erosionados
-Cosido de los elementos sueltos con varillas de fibra de vidrio y mortero de cal

En el entorno de la ermita:
-Realización de una red de drenaje perimetral mediante Instalación de tubo de drenaje en una zanja paralela a la coronación de la presa y en la cabecera de la ermita que esté conectado a la red de alcantarillado municipal y sellado de las excavaciones arqueológicas.


Plazo de ejecución: 2 meses

viernes, 22 de julio de 2016

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DE 4 MAYO 2016


1-      Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria de 3/3/2016.
Votos a favor: 8(Unanimidad), Abstenciones: 1(Isabel García, por no haber estado presente)

2-      Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 30/2016 al 67/2016.
Todos los concejales se dan por enterados.

3-      Quedar enterados de los ingresos y pagos de los meses de enero, febrero y marzo de 2016.
Todos los concejales se dan por enterados.

4-      Convenio de colaboración con la comarca campo de Cariñena para la prestación de servicios sociales. Ejercicio 2016.
Aprobar el convenio con la comarca para la prestación de servicios sociales durante el 2016.
Votos a favor: 9(Unanimidad)

5-      Convenio de colaboración con la comarca campo de Cariñena para la organización y funcionamiento del servicio comarcal de deportes.
Aprobar el convenio con la comarca para la organización y funcionamiento del Servicio Comarcal de Deportes, durante el 2016.
Votos a favor: 9(Unanimidad)

6-      Convenio de colaboración con la comarca campo de Cariñena para la limpieza y mejora de zonas verdes.
Aprobar el convenio con la comarca para la limpieza y mejora de zonas verdes.
La comarca presta una brigada de forestales al Ayuntamiento de Muel para que limpien el Río, los pinos, la entrada de Muel y la isleta… y nos cobran 3.500 €.
Votos a favor: 9(Unanimidad)

7-      Apoyo a la moción para declarar fiesta de interés turístico de Aragón: La fiesta de la vendimia de la denominación de origen protegida de Cariñena.
Se propone solicitar a la Dirección General de Turismo la declaración de la Fiesta de la Vendimia como Fiesta de Interés turístico de Aragón.
Votos a favor: 9(Unanimidad)

8-      Plan económico financiero 2016-2017.
En el año 2015 no se cumplió el objetivo de estabilidad y la regla de gasto establecido por el Gobierno Central, por lo que el Ayuntamiento de Muel está obligado a elaborar un plan económico financiero.

Los motivos que el Equipo de Gobierno da a este incumplimiento son:
-La crisis económica que ha hecho que reduzcan los ingresos por obras y las subvenciones de las administraciones.
-La ejecución de la 3 fase del polideportivo que costó 512.000 € realizada en el primer cuatrimestre del 2015, sin ninguna subvención y teniendo que realizar una modificación presupuestaria de 69.865 €.
-Diversas obras por imprevistos que surgieron: 30.000 € de arreglo de caminos por las tormentas, que no obtuvieron subvención alguna y 20.000 € de Reparación del Pozo de las Norias por rotura de la bomba.
-Gastos ordinarios en reparaciones y mantenimiento de principio de año 2015, como el pintado de la casa de cultura por 19.600 €, pintado del Ayuntamiento 6.400 €, las celosías de aluminio para el colegio 6.500 € y la rampa del colegio 4.300 €.
-Además se pagaron 7.950 € por intereses de demora en la expropiación de una finca del S1 y otros 7.610 € por el reintegro de la subvención concedida por DPZ para el polideportivo.
Resumiendo, el anterior equipo de Gobierno (PP, PAR, CHA) se gastó en el primer semestre del 2015 1.167.217,14 €, (un 45,5% del presupuesto) mientras que el nuevo equipo, también del PP, con PAR y CHA, se gastaron 930.482,41€ (un 36,3% del presupuesto).
Por tanto, del presupuesto aprobado en 2016, tienen que comprometerse a rebajar 229.000 €, que explican que va a ser en:
-Reducción del canon de la CHE (20.000 €), ya que van a negociar bajar el consumo de agua total de Muel de 1.300.000 m3 a 300.000 m3, que lo consideran suficiente.
-Alumbrado público (5.000 €), reducen en reparaciones porque intentarán concienciar a la gente para que no rompa farolas.
-Caminos y zonas verdes (4.000 €), reducen las reparaciones esperando que no haya tormentas como el año pasado.
-Colegio (5.000 €), se reduce la cantidad porque esperan recibir una subvención para arreglar el suelo de dos aulas.
-Atenciones protocolarias (5.000 €), órganos de gobierno (5.000 €), recogida residuos y estudios y trabajos técnicos se van a intentar reducir.
-Pista de pádel, sólo ejecutarán 15.000 € si se puede.
-Calle Virgen de la Fuente se hará en dos años y así ahorran la mitad  del presupuesto que era 150.000 €.
-Calle Arañales y Tenor Fleta, se hará en dos años y además cuentan con una subvención de 60.000 €

La portavoz del PSOE, I. García, agradece las explicaciones, ya que en el Plan no estaban detalladas, pero indica que aquí la cuestión es que han GASTADO más de lo que han ingresado. Además de estar mal presupuestado, ya que intentan cuadrar los ingresos a lo que quieren gastar, sin tener en cuenta que son ficticios los ingresos.
Dice que no se le puede echar la culpa a la crisis, que está hace muchos años. Que lo que ha ocurrido es que no han controlado los gastos y que tienen facturas con importes muy elevados. Por eso tuvieron que hacer ya una modificación para ajustar el gasto, porque estaba mal presupuestado al principio y después se gastó mucho. Con esto y que se ha ingresado poco, el resultado es -280.000 €.
Añade que la DGA les dio una subvención de 30.000 € para los caminos, según constaba en los expedientes y según dijo en el Pleno J. Marti. Apunta que no cree que los intereses de demora sean los culpables del desfase aunque todo sume, pero el problema real, repite es que se pasaron de GASTO. 

El alcalde contesta que al final no se recibió esa subvención de los caminos y aunque el Ayuntamiento tiene tesorería no le dejan gastar desde el Gobierno Central.

D. F. Lorenz incide en que el problema del desfase fue por el polideportivo, porque gastaron 500.000 €. Pero Dª I. García entiende que si estaba presupuestado en el 2015, habrá habido desfase sólo si se han pasado en el gasto presupuestado. Pero D. F. Lorenz contesta que estaba presupuestado pero contaban con subvenciones y no les concedieron ninguna.

D. M. A. Carretero les recuerda que si no reciben subvenciones, habrá que controlar el gasto también.

El grupo PSOE además añade que espera que la reducción del consumo de agua no afecte al abastecimiento y el alcalde contesta que no, que simplemente se ha ajustado al gasto real porque estaba sobredimensionado. Hay 2 pozos en las Norias y 2 en el Pitarco.

D. L. Laviña indica que si hay deficiencias se tendrán que acometer por eso hay que dejar partidas abiertas. Además apunta que considera necesaria la obra de la calle Virgen de la Fuente, pero por los problemas de estabilidad si hay que dejarla, se deja pero la Calle Tenor Fleta si que debería hacerse entera. Y por último dice que el nuevo ayuntamiento ya ha visto el problema del gasto y ha ido reduciendo desde junio, porque el primer semestre se gastó mucho.

El portavoz de PAR dice que el presupuesto actual es más real que los que se hacían antes, que eran de cuatro millones quinientos mil euros frente a los 2 millones cuatrocientos mil de ahora. Dice que se gastó mucho hasta mayo porque se pagó el polideportivo, que era necesario.

D. J. Marti dice que han ahorrado mucho en el polideportivo respecto al proyecto inicial y no sabe cómo lo hubieran financiado el anterior equipo de Gobierno. Sobre la Calle tenor Fleta dice que esta de acuerdo con hacerla hasta arriba pero tenían previsto hacerla en varios años.

D. F. Lorenz dice que hasta ahora llevamos gastados un 20% y deberíamos ajustarnos un poco más para poder cumplir.

La portavoz del PSOE recuerda que ella no es quien ha echado la culpa al polideportivo, que ellos siempre han creido que era necesario un Polideportivo en Muel y si hubieran seguido gobernando seguro que estaría acabado hace tiempo. Añade que lo que hay que hacer es gastar bien, no seguir la política de recorte del PP nacional, si no gastar en función de los principios de economía que marca el propio Plan económico financiero: la eficacia y la eficiencia. Ellos nunca tuvieron que hacer un Plan, nunca dejaron las cuentas en 300.000 € negativos.

El alcalde cree que el presupuesto es razonable en cuanto a las cantidades totales y que hay que tener en cuenta los intereses que han tenido que devolver, 7000 € por una subvención que no se realizó.

Votos a favor: 6 (PP,PAR, CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)

9-      Moción del PP en apoyo al sector del comercio. Plan general del Comercio de Aragón.

El PP propone aprobar una moción que insta al Gobierno a:
1.       Mantener el apoyo decidido al sector del comercio realizando las gestiones y modificaciones presupuestarias necesarias, que posibiliten en el 2016 el mantenimiento de las cuantías y programas recogidos en los Presupuestos del 2015.
2.       Aprobar el Plan General del Comercio de Aragón donde se amplíen las líneas de acción y colaboración que permita un desarrollo y crecimiento del sector comercial como motor de crecimiento económico y de creación de empleo.

El portavoz del PP, L. Laviña, habla de la importancia del comercio en Aragón y de lo que supone para la vertebración, además de para la economía y el empleo.

La portavoz del PSOE, I. García, indica que este tipo de mociones son iniciativa de los partidos políticos, en este caso del PP, y que las pasan a todos los municipios, pero que el Gobierno de Aragón ya tiene marcada su propia ruta para la defensa del comercio y no necesita un Plan general como piden. Están acostumbrados en las Cortes de Aragón a escuchar que se piden planes pero lo que hace falta es que se adopten medidas reales y concretas y ya están en ello.  Añade que en cuanto a las modificaciones presupuestarias que piden, no se van a llevar a cabo seguro y menos para asimilarlas al presupuesto del PP del 2015, puesto que la intención del Gobierno PP-CHA es la de alejarse de las políticas y los presupuestos del PP. Así que esta iniciativa no cree que vaya más lejos del Pleno, nio que sirva de mucho.

D. L. Laviña responde que se han reducido los presupuestos un 70% y han reducido normas de calidad y competitividad, además de reducir un 24% las aportaciones a las asociaciones de comercio, que ha afectado a las poblaciones de menos habitantes. Por tanto no eran tan malos los presupuestos anteriores dice.

Votos a favor: 6 (PP,PAR, CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)

10-   Moción del PP en defensa de las diputaciones provinciales y en contra de su desaparición.
Se propone:
1-Reivindicar el valor de las Diputaciones Provinciales como gobiernos que cumplen su misión de cooperar en la vertebración territorial y velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a servicios necesarios.
2-Exigir al futuro Gobierno de la Nación que respete estas instituciones para no castigar a los millones de españoles que conviven el municipios rurales.
3-Instar al Gobierno de Aragón y al de España a reconocer el papel vertebrador de las Diputaciones Provinciales como Instituciones básicas de la organización territorial del Estado y así mismo el de las comarcas como entidades prestadoras de servicios, mostrando un rechazo absoluto frente a las iniciativas destinadas a fines distintos.
4-Reiterar que el presente inmediato de las Diputaciones, no pasa por su eliminación si no por alcanzar, junto con Ayuntamientos y entidades comarcales, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos, en las que no se solapen competencias y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia que las demás Administraciones del Estado.

El portavoz del PP, defiende las Diputaciones porque han sido modélicas para los Ayuntamientos, y aunque deberían modernizarse un poco más, son esenciales para los municipios pequeños.

La portavoz del PSOE propone que la moción añada dar traslado a las Cortes de Aragón, al Gobierno de Aragón, a la FAMCP, a los Grupos Políticos del Congreso y del Senado y al Gobierno de España.

El portavoz de CHA, manifiesta su abstención porque considera que se debe optar por las comarcas o por las Diputaciones, porque se solapan y ninguno cumple sus funciones. Considera que no cumplen con el objetivo para el que fueron creadas y sus representantes se eligen a dedo. No tienen repartos equitativos de dinero y se hacen en función de la pertenencia a un partido. A veces son agencias de colocación de los partidos y debe debatirse en profundidad lo que se necesita en Aragón.

El portavoz del PAR cree que la DPZ ha sido de ayuda en otras legislaturas, por el importe de las subvenciones, pero ahora no nos tratan muy bien.

El portavoz del PP responde a J. Marti diciendo que para quitar las Diputaciones hay que cambiar la Constitución y que él ha dicho que tienen que modernizarse y poner más funcionarios y menos políticos. Su modelo referente es la Mancomunidad, con alcaldes y concejales que no cobraban.

El alcalde opina que la DPZ es la única que le ha dado dinero a Muel directamente.

Votos a favor: 7 (PP,PAR, PSOE); Abstenciones: 2  (CHA)

11-   Informe previo licencia ambiental de actividades clasificadas, instada por Chatarras Meliton, para la ampliación de la actividad-centro autorizado de tratamiento de vehículos al final de su vida útil en “Las Norias” parcela 25-C.
Votos a favor: 6 (PP,PAR, CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)

ASUNTOS NO INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DIA
Modificación de la composición de los órganos colegiados de la Sociedad de Desarrollo de Muel, SLU
Se tramita un asunto de carácter urgente puesto de Dª Isabel García Muñoz presenta su dimisión del cargo de consejera del Consejo de Administración de la sociedad de desarrollo de Muel, proponiendo a D. Miguel Ángel Carretero para que la sustituya.
Votos a favor: 9(Unanimidad)

RUEGOS Y PREGUNTAS
-La portavoz del PSOE pregunta por qué D. Luis Laviña ha dejado de formar parte del Equipo de Gobierno y quién asumirá sus concejalías.
El concejal L. Laviña contesta que lo dejó para facilitar que vaya mejor el Equipo de Gobierno, porque tiene su propia forma de actuar, pero que si le piden ayuda o consejo, se lo dará y apoyará en todo lo que haga falta.
Explica que quiere seguir con el Centro de Salud y la guardería porque defiende la Sanidad para que Muel tenga los mejores servicios y quiere terminar su labor con las deficiencias de la Comunidad de propietarios donde esta la guardería porque hay humedades y deben resolver el problema.

-Pregunta por el aviso que la secretaria interventora hace al equipo de Gobierno sobre el fraccionamiento de contratos en la limpieza, que sigue siendo a la misma persona, pero dividido en 3 (ermita, consultorio y guardería, por separado) y alguien puede presentar una denuncia.
El alcalde contesta que la Secretaria creía que era mejor agrupar todo y sacar un pliego pero que el equipo de Gobierno consideró que vencían en diferentes momentos. Y asume que puede haber denuncia por ello.

- Pregunta también por el contrato del arquitecto. Cómo va el procedimiento.

El alcalde contesta que se sacó el pliego de contratación pero que un arquitecto recurrió, que es uno que va por todas las comarcas haciendo lo mismo. Para no darle opción a ganar una denuncia, se retiró y se ha hecho temporalmente un contrato menor.