1- Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones plenarias
de 4/5/2016 y 30/5/2016.
Votos
a favor de la primera: 8(Unanimidad)
Votos
a favor de la segunda: 6 y 2 abstenciones (I. García e I. Sánchez por no haber
asistido)
2- Quedar enterados de los decretos dictados
por la alcaldía, del 68/2016 al 97/2016.
Todos los concejales se dan por enterados.
3- Quedar enterados de los ingresos y pagos de
los meses de abril y mayo de 2016.
Todos los concejales se dan por enterados.
4- Subvenciones sin ánimo de lucro para el año
2016.
Al no haberse realizado el proceso
participativo que pretendía el Equipo de Gobierno llevar a cabo para que se
hiciese el reparto económico entre las asociaciones de Muel, se propone aprobar
la base 33 del presupuesto, que dejaron vacía, y que contiene las cantidades
económicas que conceden a cada asociación.
Asociación de mujeres ALFAR: 800
Cofradía: 800
Amantes de la jota: 800
Agrupación musical: 8.500
AMPA: 800
Asociación de ceramistas: 800
Club montaña La Galocha: 800
Club deportivo Muel: 800
Asociación 3ª edad: 700
Sermo: 600
Espacio Musical: 800
Manos Unidas: 200
Asociación Cultural Virgen de la Fuente:
800
Los portavoces
del PSOE recriminan al equipo de Gobierno que ya les habían avisado de que no
se podía dejar en blanco las cantidades en el presupuesto y que no han sido
capaces de hacer el proceso participativo que decían que iban a hacer para el
reparto de las cantidades. Creen que es buena idea que se estudien las
cantidades que deben darse a cada una, porque no todas trabajan igual, pero el
proceso será bueno para todo si se hace bien, en caso contrario no.
El portavoz del
PP L. Laviña dice que para él hay muchas asociaciones y que se va a abstener
porque no sabe si se les da poco o mucho. Mientras que F. Lorenz opina que hay
duplicidad en las asociaciones y que o se eliminan o habría que dividir las
cantidades. Además cree que es necesario conocer quiénes son miembros de cada
asociación.
Los concejales de
CHA explican que no ha dado tiempo de hacer el proceso participativo que
pensaban hacer y por eso se ha tenido que volver a poner las cantidades como
estaban otros años y J. Marti indica que cada equipo de gobierno apoya a unas u
otras asociaciones pero ahora van a intentar regularlo.
A lo que tanto
L.Laviña como I.García le contestan que ellos nunca a favorecido a unas
asociaciones por encima de otras.
Votos
a favor: 6(PP, PAR, CHA), Abstenciones: 3(PSOE)
5-
AMPA.
Dejar sin efecto el convenio y subvención para talleres de inglés.
Tras haberse
aprobado un convenio con el AMPA por el que se financiaba la actividad de
inglés extraescolar, el Gobierno de Aragón advierte que “existiría duplicidad
competencial si se imparte en horario extraescolar una materia curricular, sin
perjuicio de que se pudiese financiar otras actividades en inglés de carácter
extraescolar no curricular”.
Como ya se ha
adelantado 1792,5 € al AMPA Molek, la interventora informa que NO se debió abonar sin contar con la Autorización, pero al
haberse realizado ya la actividad, como el AMPA no es la responsable de la
imposibilidad de que el Ayuntamiento le financie esta actividad, pedirle que lo
devolviera causaría un grave problema, por tanto la solución que dan es:
-Dejar sin efecto
el convenio aprobado en diciembre de 2015
-Otorgar una
subvención directa al AMPA, para sufragar los gastos de actividad extraescolar no curricular en
inglés, consistente en taller de teatro en inglés por 2987,5 €
La portavoz del
PSOE recuerda que su grupo ya advirtió que no se podía hacer, porque el
procedimiento no era el adecuado y se podían haber usado otras vías.
Votos
a favor: 6(PP, CHA, PAR) Abstenciones: 3(PSOE)
6-
Aprobación
de las fiestas locales 2017.
Tras una intensa
discusión de si es mejor el 3 de febrero o el 10 de julio, puesto que a la
representante del ayuntamiento en el Consejo escolar M. Peña le habían
propuesto el 10 de julio, para que lo pudieran cambiar por el 9 de septiembre y
así los chicos no tenían que faltar a clase durante las fiestas patronales y los concejales del PP decían que preferían
mantener los patronos San Cristóbal y San Blas, independientemente de cuando
cayeran…
Se proponen como
días festivos el 10 de julio y el 8 de septiembre.
Votos a favor: 5(PP, PAR y M. Carretero)
Abstenciones: 4 (PSOE y CHA)
7- Aprobación del calendario escolar 2016-2017.
Se propone sustituir el 10 de julio, fiesta
local, que no coincide con el periodo escolar, por el 9 de septiembre que ya es
lectivo para el colegio.
De esta forma los niños comenzarán el
colegio el 12 de septiembre.
Votos a favor: 9(Unanimidad)
8- Rectificación error en la inscripción
registral de los miembros del Consejo Rector de la Junta de Compensación del
Sector S1.
Al detectar un error en la
inscripción registral de los miembros del consejo, se procede a hacer la
rectificación.
Votos a favor: 6 (PP,PAR, CHA); Abstenciones: 3 (PSOE)
9- Solicitud instada por Dª Rebeca Reverter
Fontclara, presidenta de la Junta de Compensación del S1 del PGOU de Muel,
relativa a devolución de Aval bancario
depositado como garantía de la correcta ejecución de las
obras de urbanización.
La portavoz del PSOE indica que
cuando se aprobó el proyecto de urbanización del S1, había una legislación que
requería un aval del 6% y esa es la legislación que debe tenerse en cuenta
aunque actualmente haya cambiado y ya no sea necesario. Por lo que no cree que
haya que devolver el aval.
La secretaria explica que hay
argumentos tanto a favor como en contra de la devolución, ya que en el momento
que se solicitó era necesario depositar el aval del &% y por tanto podría
ser fundamento para su denegación, pero como la legislación actual ha cambiado
el aval es necesario cuando se vaya a iniciar la urbanización y por tanto se
debería devolver.
Dª I. García indica que quiere
que conste en acta que votan en contra porque en la Disposición transitoria de
la ley se establece que los procedimientos iniciados con anterioridad a la
entrada en vigor de la nueva ley de urbanismo de Aragón se tramitarán conforme
a la normativa vigente en el momento de la solicitud y por tanto no se puede
devolver.
Votos a favor: 6 (PP,PAR, CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)
10- Aprobación de la delegación intersubjetiva
de competencias en materia de disciplina urbanística a favor de la
administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Se propone principalmente:
Delegar en la Administración de
la Comunidad Autónoma de Aragón las competencias municipales urbanísticas, es
decir, la inspección, protección de la legalidad urbanística y
sancionadora conforme a la ley de
Urbanismo de Aragón.
Asimismo se delega la competencia
para resolver los recursos administrativos que se interpongan contra las
resoluciones del director general de urbanismo, con representación y defensa
por parte de los servicios jurídicos de la Administración de la Comunidad
Autónoma.
Votos a favor: 9 (Unanimidad)
RUEGOS Y PREGUNTAS
La portavoz del
PSOE pregunta por la subvención de turismo, para qué acción la han pedido.
Se responde que para editar folletos, para
temas de publicidad.
- Pregunta qué han
solicitado en la subvención de acción social.
Se responde que un plan de ocio
adolescente, para niños y niñas de 12 a 18 años, con charlas y un educador.
- Pregunta qué han
solicitado en la subvención de inversiones en equipamientos sociales.
Se responde que para eliminar barreras
arquitectónicas en la casa de cultura. Harán un acceso a la primera planta por
la parte trasera de la casa de cultura, abriendo una puerta por la primera aula
y sacrificando parte de la misma.
- Pregunta por el
gasto en la cantera de Mozota, para circuito 4x4.
El alcalde contesta que se llegó a un
acuerdo con el dueño de la cantera, el Ayuntamiento le arregla el circuito y a
cambio éste le da los correspondientes m3 de grava para arreglo de caminos.
- Pregunta por la autorización solicitada para el
acceso al polígono industrial y la ayuda económica.
El alcalde contesta que se ha solicitado
acceso al polígono atravesando la futura gasolinera, por lo que el dueño de la
misma cede los terrenos y el Ayuntamiento asfaltará el camino, si las
administraciones públicas le conceden ayuda económica o técnica. El coste
220.000€.
-Pregunta por las
señales y el respeto a las mismas, que ya ha dado problemas con el camión de la
basura que no ha podido pasar a recoger los contenedores, así como el control
de velocidad dentro del casco urbano.
El alcalde responde que hace falta una ordenanza, pero
que se plantean llevarla a un pleno, que regule tanto el cumplimiento de las
señales, como los posibles cambios de direcciones de alguna calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario