domingo, 2 de julio de 2017

PLENO EXTRAORDINARIO 5 ABRIL 2017- PRESUPUESTO 2017


1-      Dar cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2016.

La ejecución del presupuesto de 2016 ha sido en el estado de ingresos 1.704.642,37 € y en el estado de gastos 1.467.737,6 €.

Quedando un resultado presupuestario de 225.299,29 € y un remanente de tesorería de 1.009.974,39 €

Con motivo de las sentencias dictadas en los procedimientos interpuestos por Residuos Aragón SL y Grasas Mariano Díaz, SL, se declara nulo el acuerdo de pleno de 30 de diciembre 2014 por el que se aprobaba el informe de Marcellán Abogados de 22 de diciembre de 2014, con el cobro por el consumo de agua del Pitarco, de 164.687,19 €.

Por tanto, se anula el reconocimiento del derecho de cobro de 164.687,19 € por consumo de agua y no se va a recaudar esa cantidad.

D. Fernando Lorenz explica que se ha cumplido el Plan de Estabilidad y el Plan Económico Financiero, ya que se han hecho ajustes por 283.000 € en 2016 y con la regla de gasto y el endeudamiento que está al 2,65%, por lo que está contento con las cuentas.

La portavoz del PSOE, Dª I. García dice que ese objetivo que tenían de ajustar y reducir la deuda lo han cumplido, porque este presupuesto se podría llamar del Plan económico y del ajuste, pero que para ello han recortado en todas las partidas, que se ha ingresado mucho menos de lo que presupuestaron (73%) y que han gastado poco (64%), como por ejemplo en cultura que se promociona mucho se han gastado 17.000 de los 40.000 € presupuestados, pero sobre todo en inversiones, que sólo han ejecutado el 35%. Se ha hecho una calle y nada más.

Muchas partidas se han quedado sin ejecutar y son las que se han pasado al presupuesto de 2017.

Además recrimina que en otras partidas se han gastado más de lo presupuestado, como en ASESORES 38.000 € que se han pasado 8000 euros.

Han ingresado muy poco de ICIO y han recaudado poco de los apartamentos turísticos porque le consta que han sido ocupados durante el año y lo mismo con las piscinas.

Y pregunta por la disolución de la sociedad municipal, que según la secretaria debería estar disuelta, pero el asesor de la sociedad no opina lo mismo.

El alcalde contesta que se hacen muchas actividades culturales y que los cursos no han salido porque no tenían aceptación. Que se han recibido menos subvenciones y a finales de año y que se ha dejado adjudicada la contratación de los pozos de las Norias, pero se pasa a este año el pago.



2-      Modificación nº 2 del presupuesto prorrogado de 2017.
Se propone hacer una modificación por 4.156,35 € para aumentar la partida de gasto del retablo del altar de la Virgen de la Fuente que ha recibido una subvención de la Diputación.

Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR);  Abstenciones: 3 (PSOE)


3-      Aprobación del Presupuesto de 2017.

Se propone aprobar un presupuesto de 2.200.000 € para el ayuntamiento, así como un presupuesto de 244.000 € de gastos y 340.000 € de ingresos para la sociedad municipal.

El presupuesto de gasto del ayuntamiento se desglosa en:



Gastos de personal                                                    450.000

Gastos en bienes corrientes y servicios               1.080.000

Gastos financieros                                                          5.500

Transferencias corrientes                                            50.500

Inversiones reales                                                       567.000

Transferencias de capital                                               5.000

Pasivos financieros                                                       42.000


El presupuesto de ingresos del ayuntamiento se desglosa en:


Impuestos directos                                                 720.000

Impuestos indirectos                                                15.000

Tasas, precios públicos y otros ingresos              318.000

Transferencias corrientes                                      475.000

Ingresos patrimoniales                                           122.000

Enajenación de inversiones reales                        150.000

Transferencias de capital                                       400.000

La portavoz del PSOE, I. García, dice que no han tenido apenas tiempo de analizar el presupuesto y que esperaban que hubiera habido una comisión informativa para su estudio.

Pregunta por la diferencia entre el sueldo de la secretaria, que viene regulado por la información oficial del ISPA, donde indica que debería ser 43.800 €, pero lo que se pagó en el 2016 fueron 53.000 € y para el 2017 se han presupuestado 59.000 €. No le cuadra esta subida.

El alcalde contesta que en los 43.800 € no constan los trienios, ni la devolución de la extra.

Continúa diciendo I. García que la partida de personal se ha reducido, a lo que le contestan que se ha hecho para ir ajustándola al gasto real y que hay una plaza de oficial que no se ha cubierto desde que se jubilara el anterior.

I. García dice que Se pone en el anexo de personal que hay dos técnicos de educación infantil, pero una de ellas, la que hace de directora, tiene que ser maestra. El alcalde contesta que tienen que ser las dos técnicos, aunque después una haga de directora. I. García le vuelve a decir que una tiene que ser maestra.

Advierte también que hay una plaza de Técnico de archivos y bibliotecas que no está cubierta, y lo que hay realmente es una persona que hace otras tareas.

En la Agenda 21 se presupuesta 0 euros, a lo que le contestan que ya no existe el programa, que la última reunión fue para finalizar el anterior programa.

Solicita explicación de las inversiones:

Acceso a la A1101 – 10.000 €- centro deportivo, es el lado izquierdo de la subida a las piscinas.

Polideportivo - 25.000 € – para barandillas, mobiliario, mesa del marcador

Rampa de la casa de cultura – 8.000€ – un acceso para entrar por el lateral a la primera planta

Campanas de la ermita – 10.000 € para arreglarlas

Restauración del altar de la virgen de la fuente – el total son 13.000 e y subvencionan con 8.000 la DPZ

Pista de padel – 20.000 € - al lado del polideportivo hacia la carretera

Avenida Virgen de la Fuente – 160.000 €

Mejoras urbanización calle Tenor Fleta – 30.000 €- Terminar unas cosas que se han hecho de más

Limpieza del cauce del río Huerva – 15.000€ - se pidió a CHE permiso, con un proyecto que cuesta 2000 € cuya ejecución es de 20.000 € y CHE no ha contestado al recurso

Compra de terrenos y edificios - 35.000 €– la casa del pasico se pensó ya el año pasado

Edificio del silo – 150.000 €- se ha ofrecido a los ayuntamientos desde el gobierno y después la idea es venderlo a la cooperativa de agricultores

Desfibriladores- 5.000€-  se compran a través de la comarca, son 2 uno para el centro de salud y otro para el polideportivo

Maquinaria para desbrozar – 17.000 €

Báscula municipal, para quitar la vieja y poner una nueva

Ahorro energético- 45.000 €- cambiar la luminaria de calle Costa, calle Mayor, plaza, calle Mártires y calle Santa María y otra por la carretera el Villar.

También pregunta un año más por las subvenciones a las asociaciones, que no constan cantidades en la memoria del presupuesto y es necesario que consten si se quieren dar nominativas y choca el párrafo anterior que dice que la ley de subvenciones permite dar subvenciones nominativas si consta en el presupuesto explícitamente, no es muy coherente, porque no constan.

Contestan que hay un proceso participativo en el que esperan que salga una ordenanza para las subvenciones de las asociaciones.

La portavoz del PSOE les dice que para dejarlo en blanco es mejor no poner nada, porque no tiene sentido alguno plantear subvenciones nominativas que después no conste ni a quién ni cuánto se va a dar.

El tema de pispotes, se va a sacar de la escuela de adultos, para meterlo en un plan de atención a niños y adolescentes que sea plurianual y sacándolo a concurso.

En definitiva el presupuesto DISMINUYE, cada vez se gasta menos en inversión, Muel en vez de ir para arriba, va para abajo cada año. Con tal de contentar a Montoro con la reducción de deuda.

CHA dice que el presupuesto sigue siendo prudente, que hay cosas que se pueden hacer con poco dinero. Apuestan por el mantenimiento de los edificios, sobre todo en la casa de cultura para adecuarla a sus nuevos usos. Se ha pedido un presupuesto para insonorizar y quieren adaptarlo como los centros cívicos de Zaragoza. Continuar con el polideportivo para intentar solucionar las cosas de fondo.

L. Laviña indica que la realidad de estos presupuestos es que hay mucho gasto corriente, 1.080.000 € y que hay partidas que se pueden rebajar para meterlo en inversión, porque sólo hay 567.000 € y 150.000 son del silo, que es para los agricultores, así que quedan 417.000 €. La inversión crea riqueza y éste presupuesto no tiene casi inversión. Gracias a la inversión se tiene un polideportivo, polígonos y si no se hubiera hecho esto, el pueblo estaría mucho peor ahora. La partida de reparación de calles está bien, pero hay que hacer nuevas.

Es esencial aumentar la inversión para lograr que Muel vuelva al crecimiento económico, social y con servicios públicos de calidad. Invertir en polígonos, facilitando la instalación de nuevas empresas, para crear empleo, incentivar la economía, facilitar banda ancha. En educación comprar terrenos para ampliar el colegio y hacerlo bilingüe, en salud mejorar el servicio con más especialistas, pediatra, terapeuta, estudiar si se puede crear centro de día, mejorar los servicios locales que son muy flojos. Más presupuesto para emprendedores.

F. Lorenz contesta que los servicios principales hay que atenderlos y una vez cubierto eso, se puede estudiar lo que se necesita en inversión. Y además la inversión No es rentable, hay que invertir en cosas que generen ingresos, no gastos.

Votos a favor: 6 (PP, PAR; CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)


4-      Aprobar el convenio con la comarca del Campo de Cariñena para el servicio comarcal de Deportes.

Se propone aprobar el convenio con el servicio comarcal de deportes, como todos los años, en el que se han recalculado los costes de ciertas actividades.

Dª I. García dice que algunas asociaciones hacen actividades deportivas y quizás sería conveniente meterlas en el convenio y se contesta que ya se han redirigido 3 actividades. Pero Spinning y fútbol sala no quieren incluirlos porque les sale más económico.

Votos a favor: 9 (unanimidad)

lunes, 19 de junio de 2017

CONTRATO LIMPIEZA EDIFICIOS AYUNTAMIENTO DE MUEL

El 17 de junio de 2017, se publicó en el BOPZ el anuncio de la contratación del servicio de limpieza de edificios municipales.

Como muchas veces no se entera la gente de estos anuncios, os lo ponemos aquí, por si es de vuestro interés.

La Junta de Gobierno Local celebrada con fecha 9 de junio de 2017, aprobó convocar un procedimiento abierto, atendiendo a la oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación y tramitación ordinaria, para la contratación del servicio de limpieza de edificios municipales.

La duración es 1 año y el presupuesto de licitación: 22.000 euros, más 4.704 euros correspondientes al IVA.

Fecha límite de obtención de documentos e información: Dentro de los quince días naturales siguientes al de la inserción de este anuncio en el BOPZ.

Los Criterios de valoración de las ofertas son:
1. Mejor oferta económica, con un máximo de 60 puntos. Se otorgará la máxima puntuación a la mejor oferta presentada y 0 puntos a la que oferte el tipo de licitación.

Para la obtención de la puntuación de las restantes ofertas se aplicará la siguiente fórmula:
P = (pm*mo)/O
Donde “P” es la puntuación; “pm” es la puntuación máxima, “mo” es la mejor oferta y “O” es el valor de la oferta que se valora.

2. Criterios cuantificables de forma automática, con un máximo de 40 puntos:
—Por servicio de limpieza extraordinario en la guardería en el mes de agosto, 10 puntos.
—Por cada servicio extraordinario en el polideportivo, 7,5 puntos, con un máximo de 15.
—Por limpieza extraordinaria (consistente en decapado y abrillantado de terrazo en el vestíbulo de entrada, sala de espera y baños) en el consultorio médico, 5 puntos.
—Por fomento de empleo de la localidad: 10 puntos. Se acreditará con la presentación del compromiso de contratar a personal empadronadas en la localidad.

La Fecha límite de presentación es Dentro de los quince días naturales siguientes a la inserción de este anuncio en el BOPZ.  (Hasta el 30 de junio)

La documentación a presentar en el Ayuntamiento se indica en el pliego de condiciones.

Y la apertura de las ofertas, que también será en el Ayuntamiento, será el segundo día hábil siguiente a que termine el plazo de presentación de las ofertas.

Se puede obtener la información de convocatoria y los pliegos de contratación en: http://perfilcontratante.safecreative.com

Para más información podéis acudir al Ayuntamiento de Muel - Plaza de España, 14, CP: 50450. Teléfono: 976 140 001. Telefax: 976 140 404.

martes, 18 de abril de 2017

RESUMEN PLENO ORDINARIO 1 MARZO 2017


1.                Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones de 22/12/2016, 04/01/2017 y 09/02/2017.
Se aprueban las actas con alguna puntualización en la del día 4 de enero de 2017 y las abstenciones de los concejales que no pudieron asistir a las del día 22 de diciembre de 2017 y 9 de febrero de 2017.

2.                Quedar enterados de los Decretos del 189 al 195 de 2016 y del 1 al 29 de 2017.
Todos se dan por enterados.
3.                Quedar enterados de los ingresos y pagos de diciembre de 2016.
Todos se dan por enterados
4.                Moción del Grupo Socialista de la DPZ para que en los próximos presupuestos de la DGA sean acordes con las necesidades de la ciudadanía aragonesa.
Dª I. García expone que es una propuesta del grupo socialista en la DPZ, para instar a  que se pongan de acuerdo los grupos presentes en las Cortes para que se llegue cuanto antes a un acuerdo en la presentación de los presupuestos del 2017, sobre todo entre los grupos de izquierdas que propiciaron la investidura del presidente Lambán.
CHA indica que se va a abstener porque no cree que la responsabilidad sea compartida con otros grupos si no que es del Gobierno el llevarlas a las Cortes, al igual que en el Ayuntamiento de Muel cuando llegan tarde es por culpa del equipo de Gobierno.
D. L. Laviña dice que se inste a todas las fuerzas políticas, no sólo a las progresistas, porque para él todos somos progresistas. Y se acepta el cambio por parte del grupo socialista.
Votos a favor: 4 (PSOE, L. Laviña y F. Lorenz),  Votos en contra: 2 (Rafael Aliaga y PAR),  Abstenciones: 2 (CHA)
5.                Ruegos y preguntas.
-En el documento de la Prórroga presupuestaria, a la hora de sumar la totalidad de las partidas prorrogadas no coinciden las de 2016 y 2017.
Reconocen que es un error, porque se refiere al total del presupuesto, no de las partidas prorrogadas.

-Proceso de participación de las asociaciones
Hubo una amplia representación de las asociaciones. Se analizó la realidad en la primera reunión, se dio información de la ordenanza, de las cantidades otorgadas y ellos devolvieron información de medios, actividades realizadas, etc…
Y se hizo un análisis de lo que funciona y de lo que debería mejorar.
Todavía faltan 2 sesiones más. Para establecer: Requisitos, objeto, justificación, uso instalaciones.
Valoración buena de la primera reunión.
-                   Cómo puede justificarse una Subvención para una asociación cultural cuyo objeto es canto y música con un curso de hípica, por 800 €. ¿Es legal?
El alcalde contesta que Como se han justificado otras, con la presentación de la factura y la actividad realizada porque se cumplen las bases y los criterios. Y que del proceso participativo deberá salir las normas para dar la subvención.
F. Lorenz dice que hay muchas que justifican con gastos en comida que tampoco se puede.

I. García recuerda que No tiene justificación la factura presentada con el objeto de la actividad. Y que esperaba un informe legal de la secretaria en el que dijera si se podía o no pagar esa subvención.
A. Clos dice que estas reuniones sirven para activar las asociaciones, y hay unas temporadas mejores y peores. Y que hay asociaciones que no reciben nada porque no quieren asumir colaboración ni responsabilidad. Y que se han animado a personas a que se asocien para que el Ayuntamiento los apoye. Que hay asociaciones que sólo justifican con comidas y se debería informar de lo que se puede o no justificar. Hay asociaciones contrarias a otras, porque no cabían en las que existían.
F. Lorenz no comparte que haya varias asociaciones del mismo objeto y que el presupuesto se tendrá que repartir entre todas.
M. Peña dice que está de acuerdo con Isabel en que había fundamento legal en denegar algunas subvenciones, pero no se ha hecho. Y respecto a lo de que se ha animado a otras personas a hacerse asociación, dice que ella sólo preguntó si lo eran por meterla en la web. Existen varios grupos que no son asociación y no reciben dinero del ayuntamiento. Que hay que hacer unos criterios para todas igual. Y que ella personalmente ha animado a que entren en el CD Muel diferentes grupos de otros deportes que no sean fútbol.
L. Laviña dice que sería mejor que se unieran las que son del mismo objeto y cree que lo único que les preocupa es el dinero que se les da. Que antes se buscaban la vida para sacar dinero cuando lo necesitaban, como la banda cuando fue a Kerkrade. Deberían preocuparse más por lo que hacer y por llevar el nombre de Muel por el mundo. Además añade que el proceso participativo estuvo bien.
M. Carretero comenta que las asociaciones son de ánimo privado, aunque hagan actividades para todo el público y son las que se pueden financiar. Pero buscar una actividad en el último momento porque se pasa el plazo y buscar a uno que haga una actividad que no tiene nada que ver, pues no le parece bien.
El alcalde añade que está en contra de tanto subsidio y dice que las subvenciones deberían darse  al principio cuando se crea una asociación, hasta que arranca, pero después debería ser viable por si sola.
 -Gasto del salón de plenos, 5000 € ¿era necesario esta inversión en una mesa nueva y el suelo? Después se contesta a las reclamaciones particulares con que no hay dinero y para esto se gastan tanto dinero.
El alcalde contesta que son muy austeros y L. Laviña dice que ahora se está mucho más cómodo.
 Ruega que los Plenos extraordinarios sean sólo para los puntos urgentes o extraordinarios porque después llevan a los ordinarios solo 3 puntos y en los extraordinarios, que no pueden ir los concejales (en algún caso han estado sólo 3) aprueban la subida de todas las tasas.

Por último se refiere a la Cena de Navidad que ha visto que les costó 50 €/persona y eso que dijeron que iban a gastar menos que el año pasado (entonces fueron unos 70 €/persona) , pero han bajado poco.
------------------------------------------------------
L. Laviña reitera que en el despacho del pediatra hace falta un ordenador porque el que se ofreció al Salud para instalar los programas no era suficiente potente.
J. Marti quiere poner en conocimiento que unas personas se han quejado de que no quiso poner la calefacción en el polideportivo para una actividad deportiva. Es cierto que los primeros meses hubo problemas con la calefacción. Pero ese día estaba enchufada y  como hacía buen tiempo se bajó de 25º a 20º y en la clase de baile se abrieron las ventanas, pero después en yoga no se accionaron los calefactores porque estaba a 20º. Las de baile entran en calor y abren las ventana y después las de yoga que están en el suelo pasan frío.

sábado, 15 de abril de 2017

RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE 9 FEBRERO 2017




Pleno convocado a las 13:00 h, al que asisten únicamente el alcalde, y los concejales J. Marti y M. Peña por CHA.

Se declara urgente porque es necesario adoptar acuerdos antes del 10 de febrero, ya que acaba el plazo para la resolución y notificación del expediente tramitado para la reparación de los defectos detectados en la ejecución de las obras del Polideportivo ejecutadas por COALVI, en la fase I.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN EN RELACION CON LAS DEFICIENCIAS DEL POLIDEPORTIVO

Se acuerda unánimemente, por los 3 presentes lo siguiente:

1-Desestimar las alegaciones de COALVI, SA por no desacreditar que las deficiencias constructivas determinadas en los informes sean imputables a una mala ejecución constructiva realizada por COALVI, SA.

2-Requerir a COALVI, SA para que proceda a la reparación y subsanación de las deficiencias en 3 meses, bajo apercibimiento de que se procederá a tomas las acciones legales que se estimen oportunas, como reclamación de daños y perjuicios, la ejecución subsidiaria y la incautación de las garantías depositadas.

lunes, 10 de abril de 2017

RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO 22 DICIEMBRE 2016 en el que se aprueba SUBIR LOS IMPUESTOS y TASAS




Pleno extraordinario convocado a las 13:00 h, al que asisten únicamente el alcalde, y los concejales de CHA y de PP y en el que suben prácticamente todos los impuestos y tasas.

1.                APROBAR EL CONVENIO DE COLABORACIÓN DEL PROGRAMA CIRCUITO DE ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES EN ARAGÓN, CON LA COMARCA CAMPO DE CARIÑENA.

Un año más se aprueba el convenio de colaboración por el que, tanto la comarca como la DPZ, subvencionan al Ayuntamiento de Muel para realizar actividades culturales del circuito de artes escénicas.



Votos a favor: 5 (Unanimidad)



2.                ACEPTACIÓN DE CESIÓN DE TERRENOS PARA VIALES EN C/TENOR FLETA Y EN C/ALBARRACIN EFECTUADA POR IBERCAJA.



El alcalde explica que es un solar que da a dos calles y como en el PGOU figuran unas alineaciones, es necesario la cesión por parte del dueño que es Ibercaja.

Acuerdan aceptar la cesión gratuita y libre de cargas con destino a viales de las fincas procedentes de la finca urbana de Tenor Fleta 19-21. Y proceder a la inscripción en el libro de inventario de bienes del Ayuntamiento.



Votos a favor: 5 (Unanimidad)



3.                MOCIÓN PRESENTADA POR GRUPOS PROVINCIALES CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

El alcalde explica que se puso un cartel en el balcón del Ayuntamiento y que habrá una actividad para adolescentes sobre prevención.

Se propone impulsar la sensibilización sobre la violencia de género y la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores.

Impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en coordinación con todos los poderes públicos.

Reclamar que se desarrollen actividades en materia de Igualdad y Violencia de Género con dotación suficiente igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Instar al Gobierno Estatal a poner recursos destinados a prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes de la Comunidad y de los Ayuntamientos. Y estipular un fondo de apoyo a los Ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos. Poner en marcha el acompañamiento judicial personalizado, establecer protocolos de intervención, incorporar al currículo la formación en igualdad, y prevención de la violencia de género, obligar a los que intervienen en los juzgados especializados de violencia de género a formarse, etc.



4.                MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.



TURISMOS:

De menos de 8 CV ----13,50 €

De 8 a 11,99 CV --------36,50 €

De 12 a 15,99 CV ------77,00 €

De 16 a 19,99 CV-------97,00 €

De 20 CV ó más--------120,00 €



AUTOBUSES:

De menos de 21 plazas ----90,00 €

De 21 a 50 plazas -----------128,00 €

De más de 50 plazas--------160,00 €



CAMIONES:

De menos de 1000 Kg carga útil ----45,00 €

De 1000 a 2999 Kgs carga útil -------90,00 €

De 3000 a 9999 Kgs carga útil -------128,00 €

De más de 10000 Kgs carga útil-----160,00 €



TRACTORES:

De menos de 16 CV-----19,00 €

De 16 a 25 CV ------------30,00 €

De más de 25 CV --------90,00 €



REMOLQUES y SEMIRREMOLQUES:

Entre 750 y 1000 Kg carga útil ----17,67 €

De 1000 a 2999 Kg carga útil------27,77 €

De más de 3000 Kg carga útil-----83,30 €



OTROS VEHICULOS:

Ciclomotores-----------4,80 €

Motocicletas hasta 125 cm3-----4,80 €

Motocicletas de 125 a 250 cm3---8,00 €

Motocicletas de 250 a 500 cm3---16,00 €

Motocicletas de 500 a 1000 cm3---33,00 €

Motocicletas de más de 1000 cm3—65,00 €



Votos a favor: 5 (Unanimidad).



5.MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE LA TASA POR DISTRIBUCIÓN DE AGUA, INCLUIDOS DERECHOS DE ENGANCHE Y UTILIZACIÓN DE CONTADORES E INSTALACIONES ANÁLOGAS.

El alcalde considera que el agua de uso industrial es cara, a 1 € pero no se va a tocar porque habría que hablarlo.

Los concejales de CHA dicen que ellos lo dejarían como está. Y L. Laviña considera que lo que deben hacer las empresas es ahorrar agua, y que si no se les incrementa al menos que se quede igual porque además de no crear empleo tampoco dan de alta los vehículos en Muel.

Lo precios quedan de la siguiente manera:



A)     Uso DOMESTICO (por vivienda y trimestre)

Hasta 18 m3 – 4,50 €

De 18 a 50 m3—0,36 €/m3

Más de 50 m3--- 0,75 €/m3



B)     Uso COMERCIAL, INDUSTRIAL, OBRAS y OTROS (por establecimiento y trimestre)

Hasta 18 m3 – 6,10 €

De 18 a 50 m3—0,63 €/m3

Más de 50 m3--- 1,00 €/m3



C)     LICENCIA de ACOMETIDA

250 € en el extrarradio y 200 € en el casco



D)    CONSERVACION CONTADOR

1, 40 €



Mantenimiento de acuíferos – 0,033 €/m3



Votos a favor: 4, Abstenciones: 1 (J. Marti)



6.                MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE SERVICIOS DE ALCANTARILLADO

ACOMETIDA a la red en VIVIENDAS---100 €

ACOMETIDA a la red en INDUSTRIA --- 200 €



CUOTA:

Por VIVIENDA  --3 €

Por INDUSTRIA – 5 €

Por m3 de agua consumida --- 0,15 €



Votos a favor: 4, Abstenciones: 1 (J. Martí)



7.                MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA POR LA TASA SOBRE LA RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS O RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

Por VIVIENDA y trimestre---10 €

Por local industrial o mercantil --- 25 €

Por industrias fuera del casco --- 210 €/contenedor



Votos a favor: 5 (Unanimidad)



8.                MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA POR LA TASA POR CEMENTERIOS Y OTROS SERVICIOS FUNERARIOS

J. Martí expone que los costes son inferiores a la tasa que se está cobrando y que habría que reducirla.

F. Lorenz indica que hay que tener en cuenta los gastos de mantenimiento y que el servicio de enterramiento es superior a 50 €



OCUPACION DE NICHOS POR 50 AÑOS ---700 €, 600 € para empadronados

OCUPACIÓN DE COLUMBARIOS POR 50 AÑOS--- 400 €, 350 € para empadronados



Por servicios de enterramiento, excluidos los panteones--- 60 €



Votos a favor: 5 (Unanimidad)



9.      MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FSCAL REGULADORA DE LA TASA POR MATRICULA Y CENSO DE PERROS.



Matrícula de perros domésticos, por año o fracción ---25 €

Perros pastores por año o fracción  ---0 €



Votos a favor: 5 (Unanimidad)



10.  MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OTORGAMIENTO DE LICENCIAS Y OTROS SESRVICIOS POR TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS



Por licencia e inscripción en el Registro de Animales potencialmente peligrosos--- 75 €

Por cada renovación – 25 €



Votos a favor: 5 (Unanimidad)



11.  MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE CASAS DE BAÑO, DUCHAS, PISCINAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y ANÁLOGOS.




NO EMPADRONADOS 2017
EMPADRONADOS
ABONO INDIVIDUAL (A partir de 6 años)
50
37
ABONO JUBILADO o pensionista sin trabajo
30
23



FAMILIAR 2 MIEMBROS
85
60
FAMILIAR 3 MIEMBROS
122
85
FAMILIAR 4 MIEMBROS
162
106
FAMILIAR 5 MIEMBROS
200
130
FAMILIAR 6 MIEMBROS
245
150



ENTRADAS a partir de 6 años ----3,50

BONO de 10 Baños --- 28 €

Votos a favor: 5 (Unanimidad)

12.  MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR BODAS CIVILES.

Se sube la cuota a 100 €

Votos a favor: 5 (Unanimidad)

13.  MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

Se ponen los siguientes porcentajes para el impuesto

IBI URBANA ---0,57%

IBI RUSTICA--- 0,45 %

IBI de características ESPECIALES --- 1,3%

Votos a favor: 5 (Unanimidad)

14.  MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Se deja sobre la mesa porque los coeficientes están ya establecidos.



Votos a favor: 5 (Unanimidad)








sábado, 8 de abril de 2017

PLENO ORDINARIO 4 ENERO 2017




1-      Aprobación del acta correspondiente a las sesiones plenarias de 2/11/2016 y 10/11/2016

Votos a favor de la primera: 8 (Unanimidad);

Votos a favor de la segunda: 4 (PP), abstenciones: 4 (PSOE, PAR)



2-      Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 149/2016 al 179/2016.

Todos los concejales se dan por enterados.



3-      Quedar enterados de los ingresos y pagos de los meses de octubre, noviembre de 2016.

Todos los concejales se dan por enterados.



4-      Aprobación del padrón de habitantes a fecha 1/1/2016.

Se aprueba el padrón de Muel en 1312 habitantes.

Votos a favor: 8 (Unanimidad)



5-      Propuesta del concejal Luis Laviña Cucalón relativa a consultorio médico.

El concejal D. L. Laviña propone que se busque una persona para ayudar a la Doctora para regular el fichero de pacientes y fichas clínicas para ordenarlas y que cada paciente tenga su ficha.



Comenta que lo propuso en la reunión de la Mancomunidad porque no es responsabilidad del Ayuntamiento, pero el Coordinador le señaló que hay Ayuntamientos que lo hacen, poniendo a un auxiliar. Además indica que el en consejo de Salud también se habló de la posibilidad de tener psicólogos  para problemas de los colegios.

Muel, Mozota y Mezalocha tienen 1202 cartillas, pero en proporción ha crecido más Mozota que Muel y que hay un problema porque Cuarte ha pedido otro centro de Salud porque han crecido mucho sus cartillas y si esto ocurriera, cambiaría la clasificación del centro de salud y se podrían perder especialistas. Y cartillas para pediatra hay unos 120 niños.



El resto de concejales cree que puede haber problemas con la protección de datos, no se pude poner a una persona de Muel a ordenar fichas clínicas con datos de carácter personal, porque nos conocemos todos. Y que es mejor dejar el tema sobre la mesa hasta que sepamos cómo lo hacen los demás pueblos.



 

6-      Propuesta del concejal Luis Laviña Cucalón relativa a Escuela Infantil

El concejal L. Laviña Cucalón, propone estudiar la posibilidad de reducir la cuota de 80 € a 40 € en la Escuela Infantil porque tiene que ser una educación reglada y gratuita, porque hay otros grupos que reciben subvenciones de hasta un 80%  por parte del Ayuntamiento.



Expone una serie de peticiones que hacen desde la escuela infantil, tras una reunión del 16/12/2016, como la necesidad de colocar una mampara que haga de techo para cuando esperan los padres y llueve. O cambiar el aire acondicionado que estaba estropeado o poner 100 euros para unos regalos de Navidad para los niños, con un coste de 4 euros por niño. También la calefacción que se dispara o los recibos que llegan con retraso y finalmente dice que los padres se quejan de que a otros se les subvenciona el 80% y que si hay superávit se podría rebajar la cuota.

Añade que se ha hecho un estudio desde la Intervención sobre los gastos e ingresos de la guarderiia y el saldo de gastos – ingresos de la escuela infantil sale negativo en 17.000 euros, pero cree que aún así el Ayuntamiento es el que decide apostar o no y que si a otros se les subvenciona con el 80% a la escuela infantil también se le podría rebajar.



Dª. I. García, del grupo socialista indica que es decisión del ayuntamiento poner el precio de la guardería y que los estudios de costes sirven para ajustar la cuota al coste real del servicio. Que actualmente no es obligatoria la educación infantil, pero desde DGA se financian las profesoras.



L. Laviña reivindica que otros grupos reciben más financiación y pone por ejemplo PISPOTES, que cuesta mucho más dinero al Ayuntamiento y recuerda que al principio los monitores que estaban no cobraban y era mucho más barato.



Votos a favor:1 (L. Laviña (PP)); 

Votos en contra: 3 (D. R. Aliaga (PP), D. J. Martí (CHA), D. A. Clos (PAR)); 

Abstenciones: 4 (D. F. Lorenz, Dª I. García, D. M. A. Carretero, D. I. Sánchez)

En consecuencia, No se aprueba la propuesta.

Ruegos y preguntas

La portavoz del PSOE pregunta:

-         ¿Cómo va el tema de los gatos?. Parece que ahora se ven menos, ¿Se ha hecho ya algo? Si hay menos gatos seguro que cuesta menos la esterilización.



El Sr. Alcalde responde que en enero hay que empezar a capturar pero que oficialmente aún no se ha hecho nada y que pretenden soltarlos por la zona de la nave o más lejos.



En relación con el tema de fugas de agua, nos consta que fallan muchas veces en su búsqueda ¿Hay que pagarle aunque falle en el diagnóstico?



D. L. Laviña comenta que vinieron 3 veces y que siempre acertaron. Aunque hay momentos que les engaña. Que en la primera abrieron por otro lado por culpa de otra persona, la segunda indica que estuvieron 3 h pero lo descubrieron a la primera hora y en la tercera vez marcaron en la C/Santa María y al entrar en la tinaja vieron que no pasaba agua y es que la fuga venía de una casa porque tenía la cisterna rota.



El alcalde indica que lo paga el seguro. Y que el último que ha venido ha acertado mucho. Otros no tanto.



Pregunta quien hace frente al arreglo del arco de la C/ Mayor.

D. F. Lorenz contesta que aunque al principio los pagó el Ayuntamiento, luego lo asumió el seguro.



¿Cuál es el beneficio que aporta al municipio la actividad de Monegros TT, porque cada vez  nos cuesta más dinero, cada vez aportan más: les pagan los baños portátiles, les ponen las mesas, horas de trabajadores…?

El Sr alcalde indica que da grava al municipio para el arreglo de caminos y D. J. Martí señala que se llegó a un arreglo con la grava y que hacen cosas en deporte que dan publicidad a Muel. El coste para él es mínimo porque la gente gasta en el municipio, aunque no sea en los bares, en la cerámica y otros negocios sí.

F. Lorenz dice que no dan beneficio para el pueblo en absoluto.  Y el alcalde dice que como no hay alojamiento se van a otros pueblos.

I. García dice que cuando estaban ellos también les pidieron ayuda y ellos les dieron permiso pero no pusieron dinero del pueblo.



Avisan de  que La puerta de la antigua cerámica, donde se gastó dinero para acondicionarla, está abierta y entran a hacer destrozos y hay peligro.

--------------------------------------



Luis Laviña RENUNCIA del Consejo de la Sociedad Municipal porque cree que ésta es una estructura ineficaz y poco transparente. Que cuando ha planteado dudas sobre la gestión no se le han contestado debidamente.



Le preocupan las obligaciones y negociaciones de opción de compra de terrenos que tiene contraídos con los empresarios del S8, si fue con avales o con dinero, porque si fue con dinero cuánto se recaudó y si se podía gastar en corriente o se tenía que haber dejado para devolver a los empresarios, sobre la descapitalización de la Sociedad en 2009, si fue hecha por un técnico como manda la ley porque se pagaron las obras de consultorio y guardería con 240000 pero no están en el registro de la propiedad a nombre del ayuntamiento todavía y el resto se ingresó en las cuentas del Ayuntamiento.

Le preocupa la inscripción en el inventario de bienes del Ayto el camino de la Plana, polígono 26 camino 9005 en el pleno de 3 de julio de 2014. Y la aprobación definitiva de la desafección del camino de la plana pasando de dominio público a bien patrimonial en el pleno extraordinario del 24 de octubre de 2014, si el camino está en la misma ubicación que siempre.

Y dice que la Sociedad Municipal ha sido perjudicial para el Ayuntamiento.

El alcalde responde que se hizo a nombre del Ayuntamiento para poder permutar.



Dª I. García le indica que el Sr Pabán es quien debería contestar a todas sus dudas y que en cuanto al dinero gastado en el S8,

MSF tenía un contrato por el que cobraba un % del coste total de urbanización y que pregunte cuánto fue eso, y así sabrá dónde se fue el dinero. EL PSOE decidió no pagarles más porque no se había desarrollado el plan y cuando entró el nuevo equipo les pagó.

Y que el Ayto se hizo cargo de pagar toda la subestación eléctrica cuando tenía que haberse hecho cargo de sólo la mitad, porque la otra mitad era del S7 y tenían que pagarlo los empresarios, que después fueron a concurso de acreedores y dejaron de pagar su parte.



D. J. Marti indica que mirar atrás no nos lleva a ningún lado, que son temas que vienen de hace muchos años.

La secretaria indica que técnicamente la sociedad está extinguida.



D. A. Clos manifiesta que a pesar de las reticencias del concejal L. Laviña, se alegra de que la gasolinera esté ya hecha y que beneficiará porque está abierta 24 h.



Dª. I. García indica que no sabe qué ocurrió en esa reunión, pero que si Luis puso alguna reticencia sería por temas legales, no porque no quiera que se abra.



D. L. Laviña constesta a A. Clos que le acusa de estar en contra de empresas y no es así, que a lo que él va, Luis se cansa de hacer cosas por las empresas. Que sólo pone de manifiesto algunas lagunas que ve en la gasolinera, que a él no pueden recriminarle nada porque cuando fue alcalde hizo el polígono S6, pero que se han perdido terrenos y dinero, porque se han vendido a 40 céntimos cuando el ayuntamiento las compró a 80. Y si no, podía haber puesto la gasolinera más atrás o haberle pedido más ya que se ha puesto junto a la carretera en el mejor sitio.



El alcalde le contesta que cree que salimos beneficiados y que la valoración del técnico es la que puso el precio de venta.



L. Laviña se queja de que las juntas de Gobierno no son libres para el público ni para los otros concejales y los plenos si y por tanto querría que toda la información de lo que se habla y opina en estas juntas fuera accesible para todos y se transcriba en las actas.

No cree que los asuntos mayores se deban debatir en Junta si no en Plenos.



El alcalde le contesta que la mayoría fue la que decidió que hubiera juntas.

Dª I. García añade que además esas actas llegan con retraso y ruega que los plenos extraordinarios no sean a medio día, porque se ha demostrado que los concejales no pueden ir a esas horas, ni siquiera los del propio equipo de Gobierno. Hubo uno de ellos en los que sólo estuvieron 3.