sábado, 12 de marzo de 2016

RESUMEN PLENO 7 ENERO 2016


11      Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones plenarias de 5/11/2015, 24/11/2015 y 22/12/2015.
La portavoz del PSOE solicita añadir en el punto 4 del acta del 22 de diciembre, tras su intervención hay que añadir: “Lo que están pidiendo es un adelanto de las anualidades del 2016 y 2017 que aceptaron en su día, así que no tiene sentido pedirlo ahora puesto que son cantidades ya aprobadas”.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)

2-2     Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 190/2015 al 222/2015.
Todos los concejales se dan por enterados.

33     Adhesión al “Manifiesto por el clima” propuesta por la Excma. DPZ.
Se propone:
1-Expresar su apoyo a la iniciativa planteada por la “Alianza por el Clima” y mostrar su adhesión a los principios contemplados en el “Manifiesto por el Clima”
2-Mostrar su apoyo a las distintas campañas y movilizaciones que “Alianza por el Clima” organice en Aragón
3-Asumir el compromiso de poner en marcha, en su ámbito competencial, y colaborar en cuantas asociaciones sea posible para contribuir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero
4-Invitar a los diferentes municipios de la provincia de Zaragoza a que muestren su apoyo a este manifiesto y lleven a cabo las iniciativas más adecuadas para contribuir a reducir las emisiones de los denominados gases de “efecto invernadero”.

La portavoz del PSOE indica que están de acuerdo con el manifiesto y pregunta qué iniciativas tienen pensado llevar a cabo para reducir las emisiones. Si han planteado bajar algún grado la temperatura del ayuntamiento que está muy alta la calefacción.

El alcalde contesta que han mirado comprar un coche eléctrico, reforestar, la agenda 21 que también tiene alguna medida, lámparas ahorro energético y control de la temperatura en el polideportivo porque la gente toca el termostato y lo pone muy alto.

La portavoz de CHA añade ahorro energético y en el agua.
El Alcalde dice que hay que educar desde pequeños y que se ha reducido la potencia eléctrica con Endesa y se estudiarán otras empresas para ahorrar en costes.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)

44      Medidas para evitar la brecha salarial, propuesta por la Excma. DPZ
Se propone:
1-Estudiar la mejor forma de llevar a cabo y proceder a la introducción en los pliegos de contratación de condicionantes para favorecer la contratación con empresas que mantengan una paridad en los salarios de sus trabajadores, hombres y mujeres, sin distinción de sexo.
2-Invitar a los ayuntamientos de nuestra provincia a llevar a cabo esa iniciativa en sus municipios, ofreciéndoles el apoyo jurídico de la DPZ, que puede sumarse al que –en su caso- puedan prestar el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Junta de Contratación Administrativa u otro órgano competente.

La portavoz del PSOE indica que le parece increíble que todavía exista brecha salarial a estas alturas y considera que no se debe permitir que para un mismo trabajo un hombre cobre más que una mujer.
La portavoz  de CHA indica que miró si sucedía en el Ayuntamiento de Muel pero no hay puestos comparables.
Votos a favor: 9 (Unanimidad)

55      Propuestas presentadas por la Excma. DPZ y la Comarca de Cariñena, sobre la acogida de refugiados en Europa.
Se propone al pleno
1-Mostrar su profunda solidaridad con los ciudadanos que deben abandonar su país por razones de guerra o ideológicas y que ha provocado la crisis humanitaria que estamos viviendo en Europa y en el entorno del Mediterráneo.
2-Lamentar las actitudes insolidarias y de rechazo que se dan tanto en el ámbito de la Unión Europea y el bloque occidental como en nuestro país, así como la falta de acuerdo en las políticas europeas por parte de los distintos gobiernos nacionales.
3-Apoyar a nuestros municipios e invitarles a adherirse a la red aragonesa de municipios de acogida, en colaboración con el Gobierno de Aragón y con las entidades del Tercer Sector, coordinadamente con la Federación Española de Municipios y Provincias y la red estatal de ciudades de acogida.

El alcalde explica que se habló de ofertar desde el Ayuntamiento las disponibilidades de pisos o familias pero el Gobierno es quien se tiene que pronunciar, pero con esto nos adelantamos para estar preparados cuando se decida acogerlos.

La portavoz del PSOE, explica que lo que están aprobando es mostrar la solidaridad con los ciudadanos que tienen que abandonar su país y lamenta las posiciones insolidarias y de rechazo que se dan tanto a nivel europeo como en nuestro país.

La portavoz de CHA considera que Muel está en buenas condiciones para ofertar los pisos y favorecer a la integración y pregunta si hay demandas concretas que se puedan atender ya.

El concejal del PSOE M. Carretero apunta que a nivel nacional no está claro cuántas personas tiene que acoger España y que cuando se sepa se podrán tomar decisiones.

Votos a favor: 9 (Unanimidad)

66      Adhesión a la Asociación para la promoción turística de la ruta del vino del Campo de Cariñena.
La portavoz del PSOE de congratula de que el Equipo de Gobierno haya entrado en razón y que propongan entrar ahora en la ruta del vino, puesto que otros pueblos ya se están beneficiando turísticamente y por 800 euros anuales que cuesta no debería negarse. Pregunta a qué se debe el cambio de criterio, si tiene que ver que ahora hay otros concejales.
El concejal de CHA, J. Martí contesta que cuando se negó la otra vez era porque las plazas de estos organismos las ocupan políticos y deberían ser comerciantes. Y que debería haber más información de cómo funciona, pero que votara a favor porque su grupo así lo quiere.
El portavoz de PP L. Laviña dice que tampoco le parece bien que haya políticos en estas instituciones porque se fijan más en la política que en el turismo. Que debería haber una administración de rutas turísticas coordinadas entre la gente, las tiendas y los municipios. Recuerda que cuando era alcalde Cariñena se metió en el consorcio de Goya y salió beneficiado y que no hay que pagar 800 euros para beneficiar a Cariñena, porque ha visto vino de todas las cooperativas menos de las de Muel en las fiestas. Añade que debería haber líneas y Estatutos definidos por todos y que habría que trabajarlo más antes de aprobarlo.
El Alcalde dice que solo está incluida la Fonda, que se le permitió entrar aunque no le correspondía, porque el Ayuntamiento no había querido entrar. Que la idea surgió de Acevin, una asociación que audita y para entrar hay que cumplir unos requisitos muy rigurosos. A él le pareció buena idea pero al ver que no entraban el Consejo Regulador ni la Cooperativa San Valero, ni Grandes Vinos y Viñedos consideró que no tenía sentido apoyarlo. Ahora que ha entrado en Consejo regulador se lo vuelven a plantear. Y como tampoco estaba Ansón, no tenía sentido estar porque solo quería la Fonda y no los productores de vino. Ahora la Comarca tiene el 51% de las participaciones y deberíamos estar, siempre que tengamos algún beneficio.
La portavoz del PSOE indica que le parece curioso que el Ayuntamiento tome sus decisiones en base a lo que hacen los grandes productores y que cuando se trataba de apoyar al pequeño productor no. Añade que al principio se podía haber negociado alguna cláusula en los estatutos pero ahora que está todo en marcha, no vamos a ir a imponer nosotros nada.

El concejal de PSOE, M. Carretero, considera que hay que hacer un seguimiento y evaluar los resultados y discrepa con lo que dice Laviña.

El portavoz del PAR considera que todo se centra en Cariñena y que los cargos están ya ocupados.

El portavoz del PP, L. Laviña afirma que nos invitan porque les interesa pero que como no sabe si beneficiará a Muel no puede votar a favor.

Votos a favor: 8; Votos en contra: 0; Abstenciones: 1 (Luis Laviña)

77      Ruegos y Preguntas.
-Se ha adquirido un equipo informático por valor de 2300 € ¿Para quién?
D. F. Lorenz  contesta que es una subvención de DPZ y la han usado para comprar un ordenador al arquitecto.

-Hay una factura de Monegros TT por 2618 € por organizar el I encuentro de enduro ¿Qué incluye la factura? ¿En qué beneficia a Muel?
D. J. Martí contesta que es la organización del evento, no tiene el listado pero lo sacará y se trata de una apuesta suya en el área de deportes para atraer gente y turismo. La empresa entregará un dossier con los datos

-Las escaleras reformadas recientemente de la C/Agustina de Aragón ¿Porqué no se ha hecho una rampa para carros?
El alcalde responde que la pendiente no da para rampa, según dijo el arquitecto.
-Hay un decreto de IRPF del ejercicio 2013 por 210 euros ¿De qué es?
Un acuerdo transaccional con Edilocal y H7 Consulting por el importe del IRPF del 18% y como se había pagado en 2015 había cambiado.

-¿Cuál ha sido el procedimiento de contratación de la limpieza del polideportivo? ¿Cuántas horas va?
El alcalde contesta que como las obras habían terminado había que limpiarlo y se contrato hasta abril para después sacar la licitación por procedimiento abierto e incluir el consultorio médico también.
Dª I. García pregunta que porqué se hace en mayo la contratación, antes de las elecciones, para que empezara en septiembre, por qué tenían tanta prisa en contratarlo.
El alcalde contesta que se retraso, pero esperaban haberlo acabado en verano.
Dª I. García pregunta por la empresa adjudicataria y por cómo contrata a la gente de Muel, a lo que el alcalde contesta que se contrato a una empresa de Zaragoza y no sabe a quién elige la empresa. Dª I. García  le contesta que no le venga con esas, que todos saben quién está limpiando el pabellón y reitera que no es normal que se contrate en mayo para que empiece en septiembre.

-El reparo nº 5, sobre la asesoría urbanística por 7785 € ¿Por qué fue?
El alcalde contesta que pagaron al arquitecto porque tuvo que venir a acabar mucho trabajo retrasado e hizo muchas horas de más. Añade que ahora van a aumentar el horario del arquitecto en el nuevo contrato que harán por procedimiento abierto.

-El reparo nº 6, del Pozo de Arañales ¿Por qué fue?
El alcalde contesta que se actuó en un terreno de Adif y como no es del Ayuntamiento la secretaria hizo reparo. El vallado concretamente.
Dª I. García le sorprende que Adif les deje hacer algo en su terreno, porque cuando ellos gobernaban no les dejaron poner los soterrados allí porque era su terreno.
D. L. Laviña explica que en el 2000 Renfe iba a anular las paradas pero la dejaron la de Muel porque él mismo firmó un convenio por el que se hacía cargo del mantenimiento y los concejales del PSOE de entonces plantaron los olivos y se encargaron del parque.
D. J. Martí dice que no es cierto que no les dejaran hacer un parque al PSOE porque él llevó firmas para hacerlo y se le contestó que eso dividía a los niños. (Aclaración: que él llevara firmas para hacer un parque, no tiene nada que ver con que Adif denegara la cesión de su terreno para hacer soterrados…)

-El reparo nº 7 de productos de piscina, ¿Por qué fue? ¿Y por qué se ha cambiado la empresa?
El alcalde contesta que es más barato  y que se pasaron de la partida y por eso les puso reparo.

-¿Por qué se ha tenido que devolver parte de la subvención de actividades culturales del 2014?
El alcalde contesta que alguna factura no fue admitida por la DPZ

-¿Cómo es que Fernando Andrés ha metido una factura de 1275 € por estanterías para el polideportivo si no es el objeto de su negocio? ¿Y lo mismo con mesas y sillas?
D. J. Martí responde que eran las que tenía en una tienda en María y se las dejaba a buen precio.

-El adelanto de la subvención de 1792 € al AMPA y después se paga directamente unas clases de inglés 717 € ¿Es lo mismo?
Dª Mª Peña responde que es la misma empresa pero que la factura es del inglés de la escuela de adultos

-Los pagos a Iliana Roda por rendición de cuentas, remisión información MINHAP, por 1300 € ¿No lo puede hacer la intervención?
El alcalde dice que es un técnico especial y no es caro.

-¿Cuál es el estado de la fábrica de harinas? ¿No amenaza ruina? ¿Y el pasico?
D. L. Laviña contesta que fue a mirarlo y está cerrado, que el arquitecto dice que no hay peligro si no se entra. El Pasico no corre peligro porque se trata de quitar unos maderos.
A lo que Dª Mª Peña añade que sea el arquitecto quien lo informe por escrito y el Ayuntamiento se queda más tranquilo.

Ruegos:
-Se ruega que se convoquen las comisiones informativas con un tiempo de separación con el pleno, ya que se quejaban mucho de que no había tiempo y ellos lo hacen media hora antes.

-Se ruega el cambio del día de pleno, algo que se pidió ya en el pasado pleno, pero que se solicitó por escrito también. Se apunta que desde un principio se avisó de que el jueves era el día que Las Cortes de Aragón tenían su pleno y por tanto a la portavoz del PSOE le coincidía y todos estuvieron de acuerdo en que si era así no habría problema en cambiarlo.

Dª Mª Peña dice que creían que el polideportivo se podría usar en el 2016 y lo abrirían en verano pero hay defectos de obra que cuando llueva se va a tener que cerrar.
El alcalde explica que se van a poner 25000 € para el presupuesto de este año, pero que será necesario hacer otra cubierta  y la empresa culpa al proyecto porque el material no era el adecuado. Que le han dado dos soluciones, cambiarlo por otro material que vale 25000 € y ellos pagaron 4000 o poner fibra de vidrio que vale 8000 y asumen también 4000, pero no garantizan nada.
Añade que habrá que ir al juzgado y que constructor y arquitecto asuman porque el ayuntamiento no va a pagar más.
Además está el pavimento que según un informe no está bien ejecutado y no se entiende cómo se hizo antes de lo que lo tenía que hacer.
D. M. Carretero apunta que si estaba en la primera fase del proyecto la empresa tenía que hacerlo.

L. Laviña pregunta por los curso de la escuela de adultos y por pispotes, que habría que mirar porque cuestan mucho, 15000 euros Nuria y 19000 pispotes, con eso se podría tener una guardería gratis.

Mª Peña contesta que el sistema de escuela de adultos se subvenciona al 50% por el Ayuntamiento, como siempre. Apunta que habrá que estudiar si se sigue por el mismo camino a la hora de programar cursos para 3 personas, como el aula mentor. Ya no responde a la misma necesidad que cuando fue creada.

Por último apunta que pispotes es una actividad de infancia, no de adultos.

martes, 1 de marzo de 2016

SOLICITAMOS UNA SALA INDEPENDIENTE PARA PEDIATRIA

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Muel ha presentado al equipo de Gobierno la siguiente Moción para mejorar el servicio de pediatría:

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MUEL

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Muel, al amparo de lo dispuesto en los Art. 50.2,91.4, 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales presenta, para su consideración y aprobación en el próximo Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento de Muel cuenta con un consultorio médico nuevo, adecuadamente equipado y de dimensiones considerables, preparado para poder albergar diferentes consultas de profesionales, por la disponibilidad de diferentes salas o habitaciones.

Actualmente el servicio de pediatría se está llevando a cabo en las mismas salas que la médica de cabecera y la ATS, por lo que, siempre que hay retraso del servicio de cabecera éste afecta también al de pediatría.

Desde el grupo socialista entendemos que la consulta de pediatría debería darse en una sala independiente y estar adaptada exclusivamente para los niños.

Atendiendo a que la competencia de la equipación y mantenimiento de los consultorios médicos es de los Ayuntamientos.

Por todo ello, se INSTA al Pleno del Ayuntamiento de Muel a:

Poner a disposición del servicio de pediatría salas independientes de la de la médica y la ATS, con el equipamiento y mobiliario necesario para posibilitar un correcto desempeño de la profesión, lo antes posible.

En Muel, a 29 de febrero de 2016.



Esperemos que se apruebe en el pleno del jueves 3 de marzo.

miércoles, 10 de febrero de 2016

PLENO EXTRAORDINARIO DE 22 DE DICIEMBRE DE 2015


1-Nombramiento de juez de paz titular y sustituto.
Habiéndose presentado a la convocatoria de juez de paz tres personas: Israel Remón Bazán, Juan Hernández David y Félix Franco.
El alcalde propone votar por separado cada puesto, en primer lugar se vota el juez de paz titular, con el siguiente resultado: Israel Remón 4 votos, Juan Hernández 3 votos, Félix Franco 0 Votos.
La portavoz del PSOE se abstiene de las votaciones por razones de familiaridad.
Una vez elegido al juez de paz titular, se vota entre los otros dos el suplente, arrojando el siguiente resultado: Juan Hernández 5 votos, Félix Franco 2 votos.
Por tanto, se declara elegido Juez de paz titular D. Israel Remón Bazán y sustituto: D. Juan Hernández David.
Votos a favor: 7; Abstenciones:1 (Isabel García, por razones de familiaridad)

2-Convenio con AMPA Molek, para subvencionar la actividad de inglés.
El alcalde informa de que el Ayuntamiento quiere firmar un convenio con el AMPA para que se pueda impartir clases de inglés a los escolares de Muel, para mejorar su preparación. Y que el coste es de 5000 €
Dª María Calvo explica que los alumnos del colegio (los de 6º) presentan un déficit en inglés desde hace unos años, por un problema con un profesor. Que algún año atrás se intentó que el colegio fuera bilingüe, pero no se consiguió y ahora simplemente ser bilingüe implica que los profesores tengan titulación de inglés, algo que no poseen los profesores de Muel. El convenio pretende impartir clases, sobre todo, a los niños de 5º ó 6º aportando el ayuntamiento el 50% de la actividad.
Reconoce que no son competentes en materia de educación, pero que se ha decidido apoyar igualmente.
La portavoz del PSOE indica que el Ayuntamiento no es competente y cree que puede haber algún problema por subvencionarlo. Además indica que se está encubriendo una subvención en forma de convenio, pero que si la Junta de Gobierno ha decidido apoyarlo, no se opondrán, pero se abstendrán porque como ha dicho, el procedimiento no es correcto.
El alcalde responde que también se asumen otras competencias que son impropias y añade que según le dijeron, el colegio y el AMPA fueron quienes no quisieron ser bilingües la anterior legislatura.
Para D. Fernando Lorenz Educación es quien debe poner los medios para que los niños reciban el inglés en las condiciones que les corresponden e informa de que se escribió a DGA para que informasen y no han contestado aún.
Dª María Peña intenta aclarar al alcalde que hace 6 años sí que había programas bilingües, pero que en la actualidad es sólo una etiqueta que se le pone, cuando los profesores tienen el B2, pero no se dan las clases en inglés más que las preceptivas y en el Colegio no tienen este nivel los profesores. Que se les ofreció una subvención para que se lo sacaran pero no quisieron.

Votos a favor: 5 (PP y CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

3-Reclamación por deficiencias en ejecución de la obra de construcción de polideportivo I fase.
EL alcalde explica que existen unas deficiencias en la obra de la I fase del polideportivo y no se sabe si se resolverán porque las propuestas que les hace la empresa no les convencen.
D. Juan Marti señala que hay deficiencias en la solera y en el tejado y que se han ido reparando pero ya no quieren gastar más, así que pague el que sea responsable. La empresa echa la culpa al proyecto, por que los materiales no eran adecuados y que estaba mal redactado porque se hizo antes el suelo que el tejado.
D. Miguel Carretero considera que con el acta de recepción definitiva de la obra, salvo que ponga que queda algo pendiente como es el caso de las goteras, será difícil que se demuestre mala ejecución por parte de la empresa. Las rodaduras de la maquinaria usada en la segunda fase podría haber hecho que se levantara el pavimento, por lo que cree que quedará en nada. Además las empresas constructoras tienen su propio gabinete jurídico y no les importará recurrir.
Votos a favor: 5 (PP y CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

4-Propuesta para reclamar el pago de la subvención del polideportivo a la DGA.
El Sr alcalde explica que se concedió una subvención para el polideportivo y que todavía no se ha pagado y por eso reclaman a la DGA.
La portavoz del grupo socialista explica que es una subvención que se otorgó hace años, pero que se fue fraccionando su pago, el primer año en dos anualidades, y después en más. No entiende en base a qué van a solicitar el pago anticipado de los años 2016 y 2017, cuando la notificación que tienen pone que podían haber puesto recurso de reposición en el año 2014, pero como gobernaba el PP no lo hicieron.
El alcalde contesta que el PSOE fue el primero que no pagó y después el PP se quedó sin dinero en la DGA y por eso no se ha cobrado aún.
D. Juan Marti dice que lo importante es cobrarla y hay que pedirla porque nos la deben.
La portavoz del PSOE le responde que llevan gobernando desde el 2012, asi que ya podían asumir sus responsabilidades y entiende que no procede la reclamación por que se refiere a unas anualidades que no han pasado y deberían haberse quejado en su momento. Esto supondría un adelanto porque son las cantidades de 2016 y 2017.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

5-Propuesta para reclamar a la DGA que cumpla con las ayudas a centros educativos en particular con sus compromisos con el CRA ORBA.
Dª Maria Peña explica que al CRA le falta por recibir el 15% de la financiación de DGA del año 2014 y también la del 2015 y su situación es muy precaria, por lo que solicitan su ayuda al Ayuntamiento.
La portavoz socialista muestra su apoyo a la solicitud, porque en este caso si que se están refiriendo a cantidades adeudadas, aunque sabe que se está produciendo la misma situación en todo Aragón, pero que si con esto se agiliza el pago, bienvenido sea.
D, Luis Laviña cree necesario pedirlo y que si lo debe la DGA tiene que pagarlo.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)

6- Aprobar el padrón a 1/1/2015.
Se aprueba el padrón a 1 de enero de 2015 de 1335 habitantes.
Votos a favor: 8 (Todos)

7-Aprobación de la cuenta general 2014.
La portavoz del PSOE manifiesta que aunque su grupo había votado a favor en la comisión, por el poco tiempo que tuvo para ver la documentación, ahora han hecho un estudio de los derechos reconocidos y como siguen una política con la que no están de acuerdo votarán en contra.
Votos a favor: 5 (PP y CHA), Votos en contra: 3 (PSOE)

8-Modificación puntual nº 12. Urbanización Montesol.
Se propone desestimar las alegaciones de D. Joaquín Guallart de conformidad al informe emitido por el abogado Daniel Marcellán.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

9-Especificación de contrato de asesoría urbanística para la elaboración del PGOU. Olano y Mendo
El alcalde explica que es un tema enquistado que hay que solucionar.
Dª María Peña considera que hay que afrontar el tema porque el plan es antiguo y no está adaptado, además de que el contrato está en vigor, por lo que hay que adaptarlo a la legislación y a los soportes técnicos. Como es de mutuo acuerdo con Olano y Mendo, se considerará cumplido con un nuevo texto refundido. Además se harán talleres participativos con los vecinos.
D. Luis Laviña explica que ha habido muchas modificaciones de PLAN y que hay una empresa contratada y pagada, pero que el PGOU está sin acabar y hay pendiente un tema de avales y de subvención.
La portavoz del PSOE señala que hay que desatascar el tema y que espera que haya un acuerdo, por lo que no se opondrá, pero espera que no se favorezcan intereses particulares.
D. Luis Laviña contesta que hubo muchas modificaciones a dedo y duda de que él mismo las apruebe o pida que se modifiquen.
Dª María Peña responde que en el planteamiento propuesto no caben nuevas recalificaciones.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)



domingo, 22 de noviembre de 2015

PLENO ORDINARIO 5 NOVIEMBRE


1-      Aprobación de las actas correspondiente a la sesión plenaria de 3/09/2015.
Votos a favor: 7 (Unanimidad)
2-      Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 160/2015 al 189/2015.
Todos los concejales se dan por enterados.
3-      Quedar enterados de los ingresos y pagos correspondientes al mes de julio, agosto y septiembre de 2015.
Todos los concejales se dan por enterados.
4-      Cobro de facturas pendientes del Polígono Industrial “Las Norias”
El Polígono de Las Norias fue construido por el Ayuntamiento de Muel y aunque fue pasando las costas de urbanización a los propietarios de las parcelas, había unas cantidades que no habían sido repercutidas. Cuando el PSOE estaba en el Gobierno (2012), justo antes de que la moción los apartara del control del Ayuntamiento, dejó un decreto con las cantidades que quedaban pendientes de cobrar.
Han pasado 3 años y se presenta una nueva liquidación de cantidades, proponiendo al pleno a incoar de nuevo los trámites para emitir facturas a los propietarios, por cantidad de 214.551,10€.

El portavoz del PSOE comenta que su grupo está de acuerdo con el cobro de esas facturas pendientes, pero que ya en 2012 estaban preparadas para emitirse y cobrarse y no han sido eficaces en este tema.

El alcalde contesta que han dado hasta 3 plazos de alegaciones, que han afinado las cantidades y que el trámite no se ha parado. Está de acuerdo en que se debía haber cobrado antes, pero lo importante es cobrarlo.

Votos a favor:5. Abstenciones:2(PSOE)

5-      Modificación presupuestaria nº 4.
Se propone al pleno aprobar la modificación presupuestaria, para aumentar 187.000 € en las partidas siguientes:
Estudios y trabajos técnicos – 10.000
Vías Públicas – 11.000
Abastecimiento y saneamiento – 10.000
Parques y jardines – 10.000
Colegio Público – 10.000
Festejos populares – 5.000
Actividades deportivas – 2.000
Centros deportivos – 6.000
Retribuciones básicas – 15.000
Dependencias municipales y otros edificios y construcciones – 15.000
Elementos de transporte – 5.000
Mobiliario – 5.000
Equipos para procesos de información – 1.000
Prensa, revistas, libros y otras publicaciones – 1.000
Energía eléctrica – 12.000
Combustibles y carburantes – 5.000
Otros suministros – 5.000
Telefónicas – 6.000
Jurídicos, contenciosos – 25.000
Limpieza y aseo – 20.000
Otros gastos financieros – 8.000

Y disminuir 187.000 € en las siguientes partidas:
Pavimentación C/Joaquín Costa – 40.000
Urbanización C/Arañales – 132.000
Laboral eventual – 15.000

El Portavoz del PSOE indica que esta modificación demuestra que se  presupuestó mal. Y no en pocas partidas, y ahora tienen que aumentarlas porque se han pasado de gastos. Hace especial hincapié en jurídicos, que se aumenta en 25.000, lo que quiere decir que ó tienen muchos contenciosos ó es que son muy caros y por lo que se ha visto en las facturas, los costes rondan los 3.000 €, asi que deberían cambiar de abogados a otros más baratos. También en fiestas, 5.000 € (teniendo en cuenta las fiestas que hubo), limpieza, retribuciones 15.000 € o energía, 12.000 € y eso que se supone que habían cambiado bombillas por unas que consumían poco.

La portavoz de CHA contesta que se hace la modificación para no terminar con saldo negativo al final de año, porque sobre todo hay que conseguir estabilidad financiera.

El portavoz de PP explica porqué se han visto sobrepasadas algunas partidas: Las retribuciones por el sueldo del alcalde y del teniente alcalde, jurídicos porque llevan ya gastados 42.000 € y habían presupuestado 20000 €: Asuntos como la urbanización Montesol, ha costado 7000 €, recurso de Mariano Díez 3000 €, Contencioso de la secretaria 3800.
Ha habido limpiezas imprevistas y además se ha contratado la del polideportivo y ya estaba también en negativo. Los 7800 € de gastos financieros corresponden a intereses por una subvención de DPZ que no se justificó para el Polideportivo y hubo que devolver.
 Por otro lado, indica que no sabe porqué se aumentó la partida de la C/Costa Joaquín porque no era necesario, así que ahora lo vuelven a reducir.

Votos a favor: 7 (Unanimidad)

6-      Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del IVTM
Se propone eliminar de la ordenanza que aprobaron la legislatura pasada, acerca de la exención de pago de los vehículos históricos, la parte que pone: “Y se otorgará por un plazo máximo de 4 años a contar desde el siguiente a la matriculación del vehículo, transcurridos los cuales decaerá el derecho a la bonificación”.

El portavoz del PSOE pregunta que cuántos coches históricos hay en Muel y cuáles se consideran.
El alcalde indica que en los demás pueblos están exentos y no está lo de los 4 años, que en Muel hay 4 ó 5 coches y que si se hace es porque lo han pedido.

Votos a favor: 5, Abstenciones: 2(PSOE)

7-      Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por cementerios locales y otros servicios fúnebres de carácter local.
Se propone añadir un artículo para asignación de nichos del cementerio que dice:
Sólo podrán concederse nichos en caso de fallecimiento, en ese momento, dos como máximo. Se solicitarán después de producida la defunción y se otorgarán por orden correlativo según la numeración establecida, acompañado el certificado de defunción, la acreditación del parentesco con el fallecido y copia de los DNI (del fallecido y del solicitante)
Transcurridos 15 días del fallecimiento, no podrán concederse nichos y sólo podrán otorgarse columbarios para depósito de cenizas.

El portavoz del PSOE indica que le parece correcto que se regule la asignación de nichos pero que lo de los 15 días tras los cuales no se puede otorgar nicho, puede causar problemas. Porque fallezca fuera y tarden en traerlo, porque haya circunstancias excepcionales que hagan que se retrase… en cuyo caso ya no se podría enterrar y eso no lo comparten.

La portavoz de CHA también indica que le sorprendió lo de los 15 días, pero entiende que para casos de fuerza mayor se puede explicar y el Ayuntamiento no tendrá problema en alejarse de la Ordenanza. (eso es incumplir las ordenanzas…)

El portavoz del PP corrige y dice que se refiere a si quieres pedir un segundo nicho, a lo que el portavoz del PSOE contesta que eso no es lo que pone en el texto. EL portavoz del PP, en este caso L. Laviña, dice que la ordenanza se puede interpretar, pero que hay que poner un orden porque existe una picaresca de gente que esperaba a comprar nichos cuando les interesaba y hay que evitarla. Añade que en caso de accidente en el que mueran 3 no habría problema en conceder 3 nichos o alguno más si hiciera falta, o el caso de que muriera en el extranjero pues se podría dar más tiempo. Pero no se puede poner todos los casos que pudieran darse, esta asignación no es para causas excepcionales.

La portavoz de CHA propone añadir la coletilla que indicaba el portavoz del PSOE, de “excepto causas excepcionales”, para ser correctos, pero Laviña no lo acepta porque, repite, quiere evitar la picaresca y que si hay problemas de tiempos, ya lo solucionarán. (eso también es incumplir las ordenanzas…)

Votos a favor: 5, En contra: 2 (PSOE)

8-      Aprobación provisional de la modificación puntual nº 11 del PGOU

Se propone mostrar la conformidad con el expediente tramitado para la modificación nº 11 del PGOU de Muel y remitir copia al Consejo Provincial de Urbanismo.

El portavoz del PSOE comenta que la modificación 10 ya incluía lo mismo que ahora aprueba la 11 y se le ha hecho gastar un dinero y tiempo al propietario innecesariamente.

El alcalde contesta que el juez la declaró nula, la modificación 10. (El juez siempre se ha referido a la parte que se reclamó por los propietarios, al polígono industrial, pero no a las partes de los propietarios particulares).

El concejal L. Laviña quiere poner en conocimiento del pleno que esa misma mañana el propietario le acusó de ser el culpable de la modificación original del PGOU que llevaba unas alineaciones que perjudicaban su propiedad, y que esta persona tenía la ética y la decencia por los suelos y no tenía legalidad moral y debía callarse porque no fueron las formas adecuadas. Insiste en que el problema es del propietario, no del alcalde, que las normas del 80 no eran las de ahora y que las modificaciones subsidiarias anteriores a lo que se  hizo cuando él mandaba ya lo incluían. Que después se han hecho 4 modificaciones y nunca ha hecho nada.
Indica que si no le pide disculpas el interesado, votará en contra porque se siente ofendido.

El alcalde dice que aunque el interesado no alegó en su momento, ahora ha presentado esta modificación, que se ha autorizado y hay que votarla.

Votos a favor: 5 , Abstenciones: 2 (PSOE)

9-      Moción del grupo PSOE con motivo de la marcha estatal contra las violencias machistas de 7 de noviembre de 2015
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Muel presenta, para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN instando al Ayuntamiento a:
-          Colocar el 7 de Noviembre de 2015 en la fachada del Ayuntamiento, una pancarta violeta con el lema ‘contra las violencias machistas’ y promover la participación ciudadana en la Marcha.
-          Hacerlo igualmente cada año el 25 de Noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
-          Sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, cumpliendo el art. 19 de la Ley Orgánica 1/2004, estableciendo un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo.
-          Asegurar una atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.
-          Contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar.
-          Realizar campañas de sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia  y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal.
-          Erradicar el sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios.
-          Desarrollar una atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, inmigrantes, con diversidad funcional, paradas o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención.
-          Fomentar la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres.
-          Enviar este acuerdo a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para que en su seguimiento e Informes al GREVIO para la aplicación del Convenio de Estambul que establece su artículo 68 incluya, conforme a los artículos 7.3 y 18.2, las actuaciones de la administración local.

El PP solicita incorporar a la moción un texto proclamando la igualdad, libertad y rechazando la violencia y propone poner en marcha acciones contra el acoso laboral.

Votos a favor: 7 (Unanimidad)
1
-    Votación para declaración de urgencia de inclusión de un punto para designar la representante del Ayuntamiento en el Consejo de la Mujer de la Comarca de Cariñena-

Se propone incluir un punto en el orden del día por urgencia, puesto que falta poco para la fiesta de la Mujer, que es el 21 -N.

El portavoz del PSOE indica que antes de tomar una decisión le gusta consultarlo con su grupo y no viendo la urgencia de incluir el punto en este pleno, puesto que siempre podrían convocar uno extraordinario cuando quisieran, se opone a la inclusión del punto. Además faltan 2 concejales en el pleno.

Votos a favor:5, Votos en contra:2 (PSOE)

11-   Elección de representante del Ayuntamiento para el Consejo de la Mujer de la Comarca de Cariñena
Se propone como representante del Ayuntamiento a María Peña.

Votos a favor:5, Votos en contra:2 (PSOE)

12-   Ruegos y Preguntas.
-Nos consta que el presidente de la DPZ se ha reunido con los alcaldes de la provincia para preguntarles por las inquietudes y necesidades de sus pueblos. ¿Cuáles son las que les habéis trasladado?
El alcalde contesta que el presidente explicó las líneas generales de actuación, que quiere cambiar todo de arriba abajo y dotar a los municipios de financiación, conocida a principio del año para que cada uno sepa con cuánto va a poder contar. Que va a eliminar las ayudas de presidencia y que está abierto a todos. Además les pasó una encuesta para rellenar, opcional, pero aún no la ha enviado.

-¿Cuándo se van a implantar la totalidad de actividades en el polideportivo?
D. J. Martí contesta que está funcionando según lo previsto, pero que están saliendo imprevistos. Cree que estarán a pleno rendimiento en una semana o semana y media.
Faltan aún cosas por subsanar: luz, vestuarios, hay goteras… así que cree que en enero se podrán pasar todas las actividades.

Ruegos:
-El camino de Mozota nos consta que se ha limpiado pero en algunas zonas está lleno de los escombros, restos de las tormentas…
D. J. Martí contesta que ha estado una máquina actuando sobre esa zona, pero que no llega del todo bien y habrá que dar un repaso con la desbrozadora, y que las lluvias lo han dejado mal.

-En la zona detrás de la cooperativa, al lado del polideportivo, donde los olivos hay mucha maleza.
El alcalde contesta que no es zona urbana pero que se quitarán, que con la máquina no se puede hacer.

-Hay una alcantarilla al lado del polideportivo, en la calle nueva que se asfaltó, al lado de las casas, que está cegada.
El alcalde contesta que antes de llover estaba limpia y Don L. Laviña añade que el que las puso las puso mal porque son muy pequeñas.

-Se solicita mantenimiento para el parque, los bancos…
Don J. Marti contesta que ha estado mirándolo y que ha contado 30 farolas rotas, 2 papeleras, 2 bancos, tejas y apuntan que es una vergüenza. Animan a enviar un mensaje para que la gente denuncie. Están pensando en retomar un presupuesto específico para el parque este año.
D. M. Peña comenta que lo que pasó este verano en las piscinas, fue un ejemplo de cómo actuar, se pone en conocimiento del ayuntamiento, se denuncia y se piden responsabilidades.

-Y por último se recuerda que hay una solicitud de que se cambie el día de los plenos para facilitar que la concejal, portavoz del PSOE pueda asistir.

Don L. Laviña comenta que se iba a poner los miércoles y se puso los jueves, porque alguien dijo que le iba mejor y ahora se quiere cambiar. Pero que habrá que mirar que todos puedan. (No sabemos a quién se refiere, desde el primer momento se dijo que el jueves iba mal y todos estaban de acuerdo en cambiarlo de día si facilitaba la asistencia)
Doña M. Peña indica que esto hay que tratarlo como un punto del pleno, no en ruegos y preguntas.


Don L. Laviña se queja de las cunetas de la A-1101 que son un peligro porque se nos va a caer alguno.

Don J. Martí agradece públicamente a las personas que llevaron este año las piscinas, por el control exhaustivo que hicieron, que les llevó a enfrentamientos incluso. Que lo hicieron muy bien.

 Don M. Carretero contesta que simplemente cumplieron con sus obligaciones, que hubo gente que se ofendió hasta por pedirle el bono, pero era lo que tenían que hacer y en cuanto a la “denuncia de unos hechos” cree que causó que no se repitieran más en todo el verano.

Doña M. Peña indica que la C/Arañales se hará por partes porque no se les concedió la subvención y tendrán que abordarla poco a poco.

El alcalde comenta que hay filtraciones en el contrafuerte del muro de la presa romana, que patrimonio lo ha revisado y nos dirán algo.

domingo, 8 de noviembre de 2015

MUEL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Muel, metió la siguiente moción para ser votada en el Pleno del pasado jueves, acerca del rechazo a la violencia de género.




MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE MUEL CON MOTIVO DE LA
MARCHA ESTATAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS DE
7 DE NOVIEMBRE 2015

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Muel desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción
  
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 7 de noviembre de 2015 confluiremos en Madrid miles de personas de todo el Estado, convocadas  por el Movimiento Feminista, para manifestarnos contra las violencias machistas.
Todas las personas y entidades, especialmente las públicas, estamos emplazadas no sólo a manifestarnos y contribuir a esta acción ciudadana, sino a reactivar y mejorar la prevención y la respuesta a la subsistencia de la violencia machista evidenciada en los casos gravísimos de  este verano, diez años después de la Ley integral contra la violencia de género de 2004, de las numerosas leyes autonómicas y un año después de la ratificación del Convenio de Estambul (BOE del 06.06.14), que se incumplen sustancialmente en cuanto a prevención en el ámbito educativo, que sólo dan protección laboral o económica al 1% de las 126.742 denunciantes, o de vivienda, mientras crece la desigualdad que es el caldo de cultivo de la violencia.

Los ayuntamientos, como institución más cercana, somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica que establece el artículo 19 de la ley estatal  de 2004. Sin embargo, el artículo  27.3.c) de la Ley de Régimen Local reformado por la Ley 27/2013 dice que los ayuntamientos sólo podrán prestar servicios sociales, de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia contra la mujer por delegación del Estado o de la Comunidad Autónoma financiada al 100%, que en absoluto cubren los 6 millones de la partida 45 del programa 232C de Violencia de Género en el Proyecto de Presupuestos del Estado 2016.

 Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Muel presenta, para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN instando al Ayuntamiento a:

-          Colocar el 7 de Noviembre de 2015 en la fachada del Ayuntamiento, una pancarta violeta con el lema ‘contra las violencias machistas’ y promover la participación ciudadana en la Marcha.

-          Hacerlo igualmente cada año el 25 de Noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

-          Sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, cumpliendo el art. 19 de la Ley Orgánica 1/2004, estableciendo un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo.

-          Asegurar una atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.

-          Contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar.

-          Realizar campañas de sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia  y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal.

-          Erradicar el sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios.

-          Desarrollar una atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, inmigrantes, con diversidad funcional, paradas o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención.

-          Fomentar la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres.

Enviar este acuerdo a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para que en su seguimiento e Informes al GREVIO para la aplicación del Convenio de Estambul que establece su artículo 68 incluya, conforme a los artículos 7.3 y 18.2, las actuaciones de la administración local.

 En Muel, a 27 de Octubre de 2015
 


Nos alegramos enormemente de que se votara a favor unánimamente, de que se cumpliera ya el primer punto, colocando la pancarta que la Comarca de Cariñena se preocupó de encargar para que todos los ayuntamientos la tuvieran lista el 7 N y esperamos que se sigan cumpliendo el resto de los puntos.



Es UNA LACRA y todos debemos LUCHAR CONTRA la VIOLENCIA MACHISTA.