1- Aprobación de las actas correspondiente a
la sesión plenaria de 3/09/2015.
Votos
a favor: 7 (Unanimidad)
2-
Quedar
enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 160/2015 al 189/2015.
Todos los concejales se dan por enterados.
3- Quedar enterados de los ingresos y pagos
correspondientes al mes de julio, agosto y septiembre de 2015.
Todos los concejales se dan por enterados.
4- Cobro de facturas pendientes del Polígono
Industrial “Las Norias”
El Polígono de Las Norias fue construido por
el Ayuntamiento de Muel y aunque fue pasando las costas de urbanización a los
propietarios de las parcelas, había unas cantidades que no habían sido
repercutidas. Cuando el PSOE estaba en el Gobierno (2012), justo antes de que
la moción los apartara del control del Ayuntamiento, dejó un decreto con las
cantidades que quedaban pendientes de cobrar.
Han pasado 3 años y se presenta una nueva
liquidación de cantidades, proponiendo al pleno a incoar de nuevo los trámites
para emitir facturas a los propietarios, por cantidad de 214.551,10€.
El portavoz del PSOE comenta que su grupo
está de acuerdo con el cobro de esas facturas pendientes, pero que ya en 2012
estaban preparadas para emitirse y cobrarse y no han sido eficaces en este
tema.
El alcalde contesta que han dado hasta 3
plazos de alegaciones, que han afinado las cantidades y que el trámite no se ha
parado. Está de acuerdo en que se debía haber cobrado antes, pero lo importante
es cobrarlo.
Votos
a favor:5. Abstenciones:2(PSOE)
5- Modificación presupuestaria nº 4.
Se propone al pleno aprobar la modificación
presupuestaria, para aumentar 187.000 € en las partidas siguientes:
Estudios y trabajos técnicos – 10.000
Vías Públicas – 11.000
Abastecimiento y saneamiento – 10.000
Parques y jardines – 10.000
Colegio Público – 10.000
Festejos populares – 5.000
Actividades deportivas – 2.000
Centros deportivos – 6.000
Retribuciones básicas – 15.000
Dependencias municipales y otros edificios
y construcciones – 15.000
Elementos de transporte – 5.000
Mobiliario – 5.000
Equipos para procesos de información –
1.000
Prensa, revistas, libros y otras
publicaciones – 1.000
Energía eléctrica – 12.000
Combustibles y carburantes – 5.000
Otros suministros – 5.000
Telefónicas – 6.000
Jurídicos, contenciosos – 25.000
Limpieza y aseo – 20.000
Otros gastos financieros – 8.000
Y disminuir 187.000 € en las siguientes
partidas:
Pavimentación C/Joaquín Costa – 40.000
Urbanización C/Arañales – 132.000
Laboral eventual – 15.000
El Portavoz del PSOE indica que esta
modificación demuestra que se
presupuestó mal. Y no en pocas partidas, y ahora tienen que aumentarlas
porque se han pasado de gastos. Hace especial hincapié en jurídicos, que se
aumenta en 25.000, lo que quiere decir que ó tienen muchos contenciosos ó es
que son muy caros y por lo que se ha visto en las facturas, los costes rondan
los 3.000 €, asi que deberían cambiar de abogados a otros más baratos. También
en fiestas, 5.000 € (teniendo en
cuenta las fiestas que hubo), limpieza, retribuciones
15.000 € o energía, 12.000 € y eso que se supone que habían cambiado bombillas
por unas que consumían poco.
La portavoz de CHA contesta que se hace la
modificación para no terminar con saldo negativo al final de año, porque sobre
todo hay que conseguir estabilidad financiera.
El portavoz de PP explica porqué se han
visto sobrepasadas algunas partidas: Las retribuciones por el sueldo del
alcalde y del teniente alcalde, jurídicos porque llevan ya gastados 42.000 € y
habían presupuestado 20000 €: Asuntos como la urbanización Montesol, ha costado
7000 €, recurso de Mariano Díez 3000 €, Contencioso de la secretaria 3800.
Ha habido limpiezas imprevistas y además se
ha contratado la del polideportivo y ya estaba también en negativo. Los 7800 €
de gastos financieros corresponden a intereses por una subvención de DPZ que no
se justificó para el Polideportivo y hubo que devolver.
Por
otro lado, indica que no sabe porqué se aumentó la partida de la C/Costa
Joaquín porque no era necesario, así que ahora lo vuelven a reducir.
Votos
a favor: 7 (Unanimidad)
6- Modificación de la Ordenanza fiscal
reguladora del IVTM
Se propone eliminar de la
ordenanza que aprobaron la legislatura pasada, acerca de la exención de pago de los
vehículos históricos, la parte que pone: “Y se otorgará por un plazo máximo de
4 años a contar desde el siguiente a la matriculación del vehículo,
transcurridos los cuales decaerá el derecho a la bonificación”.
El portavoz del PSOE pregunta que
cuántos coches históricos hay en Muel y cuáles se consideran.
El alcalde indica que en los
demás pueblos están exentos y no está lo de los 4 años, que en Muel hay 4 ó 5
coches y que si se hace es porque lo han pedido.
Votos a favor: 5, Abstenciones: 2(PSOE)
7- Modificación de la Ordenanza fiscal
reguladora de la tasa por cementerios locales y otros servicios fúnebres de
carácter local.
Se propone añadir un artículo
para asignación de nichos del cementerio que dice:
Sólo podrán concederse nichos en
caso de fallecimiento, en ese momento, dos como máximo. Se solicitarán después
de producida la defunción y se otorgarán por orden correlativo según la
numeración establecida, acompañado el certificado de defunción, la acreditación
del parentesco con el fallecido y copia de los DNI (del fallecido y del
solicitante)
Transcurridos 15 días del
fallecimiento, no podrán concederse nichos y sólo podrán otorgarse columbarios
para depósito de cenizas.
El portavoz del PSOE indica que
le parece correcto que se regule la asignación de nichos pero que lo de los 15
días tras los cuales no se puede otorgar nicho, puede causar problemas. Porque
fallezca fuera y tarden en traerlo, porque haya circunstancias excepcionales
que hagan que se retrase… en cuyo caso ya no se podría enterrar y eso no lo
comparten.
La portavoz de CHA también indica
que le sorprendió lo de los 15 días, pero entiende que para casos de fuerza
mayor se puede explicar y el Ayuntamiento no tendrá problema en alejarse de la
Ordenanza. (eso es incumplir las ordenanzas…)
El portavoz del PP corrige y dice
que se refiere a si quieres pedir un segundo nicho, a lo que el portavoz del
PSOE contesta que eso no es lo que pone en el texto. EL portavoz del PP, en
este caso L. Laviña, dice que la ordenanza se puede interpretar, pero que hay
que poner un orden porque existe una picaresca de gente que esperaba a comprar
nichos cuando les interesaba y hay que evitarla. Añade que en caso de accidente
en el que mueran 3 no habría problema en conceder 3 nichos o alguno más si
hiciera falta, o el caso de que muriera en el extranjero pues se podría dar más
tiempo. Pero no se puede poner todos los casos que pudieran darse, esta
asignación no es para causas excepcionales.
La portavoz de CHA propone añadir
la coletilla que indicaba el portavoz del PSOE, de “excepto causas
excepcionales”, para ser correctos, pero Laviña no lo acepta porque, repite,
quiere evitar la picaresca y que si hay problemas de tiempos, ya lo
solucionarán. (eso también es incumplir las
ordenanzas…)
Votos a favor: 5, En
contra: 2 (PSOE)
8- Aprobación provisional de la modificación
puntual nº 11 del PGOU
Se propone mostrar la conformidad con el expediente
tramitado para la modificación nº 11 del PGOU de Muel y remitir copia al
Consejo Provincial de Urbanismo.
El portavoz del PSOE comenta que
la modificación 10 ya incluía lo mismo que ahora aprueba la 11 y se le ha hecho
gastar un dinero y tiempo al propietario innecesariamente.
El alcalde contesta que el juez
la declaró nula, la modificación 10. (El juez siempre
se ha referido a la parte que se reclamó por los propietarios, al polígono
industrial, pero no a las partes de los propietarios particulares).
El concejal L. Laviña quiere
poner en conocimiento del pleno que esa misma mañana el propietario le acusó de
ser el culpable de la modificación original del PGOU que llevaba unas
alineaciones que perjudicaban su propiedad, y que esta persona tenía la ética y
la decencia por los suelos y no tenía legalidad moral y debía callarse porque
no fueron las formas adecuadas. Insiste en que el problema es del propietario,
no del alcalde, que las normas del 80 no eran las de ahora y que las
modificaciones subsidiarias anteriores a lo que se hizo cuando él mandaba ya lo incluían. Que
después se han hecho 4 modificaciones y nunca ha hecho nada.
Indica que si no le pide
disculpas el interesado, votará en contra porque se siente ofendido.
El alcalde dice que aunque el
interesado no alegó en su momento, ahora ha presentado esta modificación, que
se ha autorizado y hay que votarla.
Votos a favor: 5 ,
Abstenciones: 2 (PSOE)
9- Moción del grupo PSOE con motivo de la
marcha estatal contra las violencias machistas de 7 de noviembre de 2015
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Muel presenta, para su
consideración y aceptación por el Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN instando
al Ayuntamiento a:
-
Colocar el 7 de Noviembre de 2015 en la fachada
del Ayuntamiento, una pancarta violeta con el lema ‘contra las violencias
machistas’ y promover la participación ciudadana en la Marcha.
-
Hacerlo igualmente cada año el 25 de Noviembre,
Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
-
Sostener todos los días del año, todos los años,
los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la
prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de
violencia machista, cumpliendo el art. 19 de la Ley Orgánica 1/2004,
estableciendo un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a
largo plazo.
-
Asegurar una atención estable y de calidad, en
condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato,
que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la
gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia
de género.
-
Contribuir a la promoción de la igualdad y
contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas
educativas, cooperando con la comunidad escolar.
-
Realizar campañas de sensibilización contra el
sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y
convivencia y todas las actuaciones y
servicios de competencia municipal.
-
Erradicar el sexismo, la segregación, el acoso y
los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios.
-
Desarrollar una atención especial a las mujeres
con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia
machista, como personas con diversidad sexual, inmigrantes, con diversidad
funcional, paradas o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple
en los procesos de atención.
-
Fomentar la participación de la sociedad civil,
en particular las organizaciones de mujeres.
-
Enviar este acuerdo a la Delegación del Gobierno
para la Violencia de Género, para que en su seguimiento e Informes al GREVIO
para la aplicación del Convenio de Estambul que establece su artículo 68
incluya, conforme a los artículos 7.3 y 18.2, las actuaciones de la administración
local.
El PP solicita incorporar a la moción un texto proclamando
la igualdad, libertad y rechazando la violencia y propone poner en marcha
acciones contra el acoso laboral.
Votos a favor: 7
(Unanimidad)
1
- Votación para declaración de urgencia de
inclusión de un punto para designar la representante del Ayuntamiento en el
Consejo de la Mujer de la Comarca de Cariñena-
Se propone incluir un punto en el orden del
día por urgencia, puesto que falta poco para la fiesta de la Mujer, que es el
21 -N.
El portavoz del PSOE indica que antes de
tomar una decisión le gusta consultarlo con su grupo y no viendo la urgencia de
incluir el punto en este pleno, puesto que siempre podrían convocar uno
extraordinario cuando quisieran, se opone a la inclusión del punto. Además
faltan 2 concejales en el pleno.
Votos
a favor:5, Votos en contra:2 (PSOE)
11- Elección de representante del Ayuntamiento
para el Consejo de la Mujer de la Comarca de Cariñena
Se propone como representante del Ayuntamiento
a María Peña.
Votos
a favor:5, Votos en contra:2 (PSOE)
12- Ruegos y Preguntas.
-Nos consta que el presidente de la DPZ se ha
reunido con los alcaldes de la provincia para preguntarles por las inquietudes
y necesidades de sus pueblos. ¿Cuáles son las que les habéis trasladado?
El alcalde contesta que el presidente
explicó las líneas generales de actuación, que quiere cambiar todo de arriba
abajo y dotar a los municipios de financiación, conocida a principio del año
para que cada uno sepa con cuánto va a poder contar. Que va a eliminar las
ayudas de presidencia y que está abierto a todos. Además les pasó una encuesta
para rellenar, opcional, pero aún no la ha enviado.
-¿Cuándo se van a implantar la totalidad de
actividades en el polideportivo?
D. J. Martí contesta que está funcionando
según lo previsto, pero que están saliendo imprevistos. Cree que estarán a
pleno rendimiento en una semana o semana y media.
Faltan aún cosas por subsanar: luz,
vestuarios, hay goteras… así que cree que en enero se podrán pasar todas las
actividades.
Ruegos:
-El camino de Mozota nos consta que se ha limpiado
pero en algunas zonas está lleno de los escombros, restos de las tormentas…
D. J. Martí contesta que ha estado una
máquina actuando sobre esa zona, pero que no llega del todo bien y habrá que
dar un repaso con la desbrozadora, y que las lluvias lo han dejado mal.
-En la zona detrás de la cooperativa, al lado del
polideportivo, donde los olivos hay mucha maleza.
El alcalde contesta que no es zona urbana
pero que se quitarán, que con la máquina no se puede hacer.
-Hay una alcantarilla al lado del
polideportivo, en la calle nueva que se asfaltó, al lado de las casas, que está
cegada.
El alcalde contesta que antes de llover
estaba limpia y Don L. Laviña añade que el que las puso las puso mal porque son
muy pequeñas.
-Se solicita mantenimiento para el parque, los
bancos…
Don J. Marti contesta que ha estado
mirándolo y que ha contado 30 farolas rotas, 2 papeleras, 2 bancos, tejas y
apuntan que es una vergüenza. Animan a enviar un mensaje para que la gente
denuncie. Están pensando en retomar un presupuesto específico para el parque
este año.
D. M. Peña comenta que lo que pasó este
verano en las piscinas, fue un ejemplo de cómo actuar, se pone en conocimiento
del ayuntamiento, se denuncia y se piden responsabilidades.
-Y por último se recuerda que hay una solicitud de
que se cambie el día de los plenos para facilitar que la concejal, portavoz del
PSOE pueda asistir.
Don L. Laviña comenta que se iba a poner
los miércoles y se puso los jueves, porque alguien dijo que le iba mejor y
ahora se quiere cambiar. Pero que habrá que mirar que todos puedan. (No sabemos a quién
se refiere, desde el primer momento se dijo que el jueves iba mal y todos
estaban de acuerdo en cambiarlo de día si facilitaba la asistencia)
Doña M. Peña indica que esto hay que
tratarlo como un punto del pleno, no en ruegos y preguntas.
Don L. Laviña se queja de las cunetas de la
A-1101 que son un peligro porque se nos va a caer alguno.
Don J. Martí agradece públicamente a las
personas que llevaron este año las piscinas, por el control exhaustivo que
hicieron, que les llevó a enfrentamientos incluso. Que lo hicieron muy bien.
Don
M. Carretero contesta que simplemente cumplieron con sus obligaciones, que hubo
gente que se ofendió hasta por pedirle el bono, pero era lo que tenían que
hacer y en cuanto a la “denuncia de unos hechos” cree que causó que no se
repitieran más en todo el verano.
Doña M. Peña indica que la C/Arañales se
hará por partes porque no se les concedió la subvención y tendrán que abordarla
poco a poco.
El alcalde comenta que hay filtraciones en
el contrafuerte del muro de la presa romana, que patrimonio lo ha revisado y
nos dirán algo.
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