Como ya comentamos en el resumen del pleno anterior, el pleno de enero se retrasó 15 días y tuvo lugar el 16 de enero de 2018, con los siguientes puntos en el orden del día:
1.
Aprobación
del acta de 8/11/2017 y 24/11/2017
Votos a favor: unanimidadLos concejales se dan por enterados
Los concejales se dan por enterados
4.
Modificación
de estatutos del Consorcio de Transportes del área de Zaragoza
El consorcio de transportes de
Zaragoza modifica sus estatutos por adaptación a la legislación actual, y
aunque allí se aprobó por todos los representantes de todos los partidos, ahora
hay que aprobarlo en los plenos de cada municipio miembro del mismo.
A continuación el alcalde explica
que se habló de poder obtener una tarjeta para acceder a los servicios de
Zaragoza desde los municipios que pertenecen al consorcio de transportes.
Informan que desde el
Ayuntamiento de Muel también se ha hecho petición de que se amplíe algún
autobús más, pero no les han contestado.
Votos a favor: Unanimidad
5.
Aprobar
la CUENTA GENERAL de 2016
El
alcalde reconoce que van tarde con esta aprobación, dice que ya se aprobó en la
comisión informativa de hacienda y no ha habido alegaciones a la misma, así que
se trae para aprobación definitiva.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA)
Votos en contra: 2 (PSOE)
6.
Dar
cuenta de los REPAROS de Intervención de 2016
La secretaria explica los REPAROS que hizo en el 2016, que
también se explicaron en la comisión de hacienda, que la junta del gobierno o
el alcalde resolvieron favorablemente:
·
Consultorio médico, por haber hecho actuaciones
en el mismo, siendo competencias impropias del ayuntamiento.
·
Contratación de artistas y orquestas, porque
considera que ha habido fraccionamiento de contratos.
·
Factura de arquitectura, que se pasó del período
contratado y ya no tenía cobertura
·
Excavaciones Virgen de la Fuente, que presentó
factura sin haber habido adjudicación previa.
·
A Marcellán Abogados, porque considera que
debería haber un procedimiento de contratación del servicio completo y no
contratar cada informe por separado.
·
Parque infantil para el apeadero, porque se
actuó sin que fuera propiedad del ayuntamiento.
7.
Ruegos
y preguntas
El
portavoz del PSOE pregunta lo siguiente :
-Hemos visto
que se requería Documentación a CELMA para la adjudicación de la Avenida Virgen
de la Fuente, y después se adjudicaba a Pellicer, ¿es porque no cumplía algo?
Uno
de los requisitos era que la Facturación del año anterior fuera 1,5 x coste
total de la obra y no lo cumplía, así que se pasó al siguiente ofertante.
-Se ha comprado
una manta para protección de lucernario por 4.233 € y vemos que lo vende el
propio que hace la obra de arreglo del tejado del polideportivo, ¿Esto es
aparte de lo que se contrató?
Se
ha comprado como prevención por si hay una granizada, ya que se ha arreglado el
tejado. Es adicional a la obra.
¿Ya se ha terminado la parte de la reparación del tejado?
Sí,
aunque están esperando a que llueva para comprobar que no hay goteras.
El
suelo se adjudicará a finales de febrero o marzo, porque conviene unas temperaturas
más altas para que quede bien.
-Cambio de luces
se hizo una adjudicación a BOQUET pero después vemos las facturas de Ramón
Lorenz, que estaba el segundo en la lista ¿Ha habido también algún incumplimiento
de requisitos por Boquet?
No,
es que Una primera fase se adjudicó a Ramón Lorenz y la segunda ha sido a estos
BoquetEl alcalde contesta que está en la misma parcela, pero se ha constatado que la zona de las pistas no pasaría la “cañada real”.
-¿Cómo sigue el
tema del tanatorio?
Contestan que está en manos de
los empresarios, que son los que tienen que mover ficha, pero que el
ayuntamiento ha pedido un Informe a Marcellán para que les diga cómo poder
ofertar algún terreno del ayuntamiento a los empresarios.
Hubo una reunión con los
empresarios y se están buscando fórmulas para estudiar posibles cesiones de
terreno del ayuntamiento para que lo hagan en otro lado. Añaden que La
secretaria hizo un informe, pero han pedido otro a su abogado Marcellán*
*(Le saldría más barato al pueblo que usaran los informes de la
secretaria, así demostrarían la confianza que siempre han tenido en ella, pero al
parecer ahora la han perdido. Y es que debe ser que cuando no les gusta el
informe, piden otro fuera a ver si dice lo que el equipo de Gobierno quiere,
pero esto nos cuesta a todos una media de 3.000 € por informe, cuando no son de
5.000€).
CHA dice que los empresarios son
los que pueden tomar medidas en contra del ayuntamiento, pero que ellos van a
intentar proponerles otras ideas.
El alcalde dice que los
empresarios pueden hacer una reclamación al ayuntamiento si lo creen oportuno,
por el proyecto que han presentado**, pero que si quieren pueden empezar mañana.
**(Es decir, que no van a contestar la licencia, porque si lo hacen no
tienen más opción que decir que sí, porque si no sería prevaricación ya que
cumplen todos los requisitos, así que lo que hacen es dar largas a los
empresarios y si quieren éstos, que les denuncien.)
-El PGOU ¿Está
ya cerrado?
Tenemos el avance, se presentará y llevará al pleno, después
se expondrá al público y finalmente se pasará a aprobar definitivamente. Lo
registraron el día anterior, pero que cuando quieran se juntarán con todos los
concejales.
Se mete en el plan la Escuela taller, el tema de las 12
viviendas en el Rabal, S-1, S-2. Las bodegas del final del pueblo, unas zonas
de la fábrica de cemento se cambian a rural.
Se regula la salida del Pitarco.
Las casas que están enfrente de Santamaría, poner zona verde
el parquecillo, y las casas de al lado meterlas como zona urbana, porque están
en la calle, donde enfrente sí que están como urbano.
Se incluirán unas alineaciones nuevas en la carretera de
Mezalocha, para quitar la curva, otra en las Eras.
Se adapta a la legislación el plan.
CHA también tiene algo que decir.
Trae los Gastos e ingresos de la
actuación de la presa romana que solicitó el
PSOE en un pleno anterior, y también de la actividad del espacio joven con los
que asisten.
Muestra su preocupación por la Rampa de acceso a la biblioteca, porque no hay
copias de las llaves, así que pide que se hagan y se pasen y sea un acceso
ordinario. La gente pregunta mucho y aún no está funcionando.
Incidentes
con la utilización de la 3 Edad y Alfar,
ha habido quejas, por lo que le piden al alcalde que se les recuerde que los
derechos de uso son del ayuntamiento y si ceden el uso a otros privados,
tendrán que ponerlo en conocimiento del ayuntamiento.
Que se ponga orden en los Horarios
y materiales.
Que les recuerde que el
Ayuntamiento puede hacer uso de las instalaciones y que no pueden coger sin
permiso cosas de la otra asociación.
(No deja de sorprender que el equipo de gobierno traiga ruegos y preguntas a su propio equipo de Gobierno, ¿es que no hablan en las reuniones internas para poner en conocimiento ciertos asuntos? En todo caso está bien, porque así nos enteramos todos de la "buena coordinación" que existe entre ellos)
El PP también quiere preguntar...
En el espacio joven se
aprobó que tenían que pagar una cuota, pregunta F. Lorenz a M. Peña si ya están pagando
***
***(Curioso que el
concejal de hacienda pregunte a otro concejal de su equipo de Gobierno en el
pleno si pagan o no los usuarios, cuando tendría que controlar todas las
cuentas)
M. Peña contesta que cuando salga publicada la ordenanza se
podrá pagar. Añade que hay 65 inscritos en Pispotes y en espacio joven hay 2
tarifas, una para todo el año y otra por días.
El Vandalismo en los baños del parque hizo que se cerraran, pero hay que decidir qué se
hace con ellos. En principio se cerraron para abrirlos sólo en verano.
I.Sánchez propone que el bar del parque controle la llave
cuando está abierto, a lo que M. Peña contesta que le parece buena idea.
Seguirán pensando qué hacer con los baños...
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