1.- Aprobación del acta de 6/9/2017
Votos a favor: Unanimidad
2.- Quedar enterados de los decretos de alcaldía del 141 al 165.
Todos los concejales se dan por
enterados
3.- Quedar enterados de los ingresos y pagos de julio, agosto y
septiembre de 2017
Todos los concejales se dan por
enterados
4.- Ordenanza fiscal de la tasa por la prestación de servicios de
PISPOTES y ESPACIO JOVEN.
Se proponen las siguientes cuotas:
CUOTA ANUAL PISPOTES:: 40 €
CUOTA ANUAL ESPACIO JOVEN: 40 €
CUOTA DIARIA ESPACIO JOVEN: 1
€/día
(Se calcula que el espacio joven
durará 30 semanas y cada semana hay 2 días de actividad, por lo que si se
pagara diariamente costaría 60 €.)
La tasa habrá que pagarla desde
el primer momento que inicie el servicio
La falta de pago de la cuota
llevará consigo la baja del servicio.
El informe técnico –económico de
la intervención arroja unos costes directos de 38.451,57 €, más 12.941,87 € de
costes indirectos, lo que da un total de 51.393,44 € de GASTOS.
Y se prevén unos ingresos de 6000
€, estimando que se apunten 150 personas, aunque seguramente serán menos. Si
contáramos la subvención que se recibió el 2017 del PLAN PLUS, de 12.000 €, el
total de INGRESOS sería 18.000 €
Quedando claro lo deficiente que
resulta el servicio económicamente hablando.
La portavoz del PSOE, Isabel
García, indica que el servicio es muy deficitario, como demuestra el informe
económico y que se prevén 150 personas pero en Pispotes hay unos 65 y en el
espacio joven la media son 25, con lo que si son 85 personas las que van a ir,
los ingresos aún serán menores.
M. Peña dice que hasta que no se
termine el período de inscripción, no se sabrá el número exacto. Pero que
cuesta menos que antes, porque Nuria antes estaba en Pispotes los viernes y
costaba 5.000 €. Los monitores costarán menos que antes, la cuenta es fácil 6
monitores x 30 días x 80 €/día =14.400 € en monitores costaba antes + 5.000 €
de Nuria + 13.000 del gasto de mantenimiento + 12.000 del espacio joven.
La portavoz del PSOE, I. García,
le dice que entonces los monitores cobraran menos, porque antes iba
directamente a ellos y ahora pasa por una empresa.
Votos a favor: 5 (PP, CHA, PAR);
Abstenciones: 3 (PSOE)
5.- Modificación ordenanza fiscal tasa escuela educación infantil 0-3
años para incluir una plaza reservada para menores de las familias que se
encuentran por debajo del nivel de ingresos.
La ley 10/2016 de medidas de emergencia en relación
con las prestaciones económicas del sistema público de Servicios Sociales y con
el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón, obliga a las
escuelas infantil que reciban subvención de DGA, a reservar un número de plazas
para menores con pocos recursos.
Por tanto, Se modifica la
ordenanza de la escuela infantil para incluir la reserva de 1 plaza gratuita
para menores que se encuentren por debajo del nivel de ingresos definido para
la pobreza relativa en función del número de miembros de la unidad familiar.
La plaza será otorgada previo
informe de los servicios sociales.
La portavoz del PSOE, I. García, avisa
de que habría que poner un criterio para en caso de que haya varios
solicitantes, saber cómo se otorgaría la plaza, a quién se le adjudicaría.
El alcalde dice que el primero
que la solicita, previo informe de la asistenta social será el que se la quede
y en caso de que haya varios al principio, que lo decidan también los servicios
sociales.
El portavoz del PAR opina que hay
personas que se aprovechan de las ayudas que se dan en los servicios sociales y
después se van a trabajar al campo ilegalmente.
Votos a favor: 7 (PP, CHA, PSOE), Abstenciones: 1 (PAR)
6.- Incremento precepciones salariales de cargos electos.
El alcalde comenta que no hay
propuesta porque lo que están llevando a pleno simplemente es informar de que,
como a todos los empleados se les ha aumentado el 1%, los cargos electos
(alcalde y teniente alcalde) no tendrán esa subida.
7.—Convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad
Autónoma de Aragón para prestación mutua de soluciones básicas de
administración electrónica.
El convenio tiene por objeto
establecer las condiciones para un aprovechamiento común de las soluciones
tecnológicas básicas de administración electrónica que prestan ambas entidades.
Votos a favor: Unanimidad
8.- Convenio de Colaboración entre la Fábrica Nacional de Moneda y
Timbre y el Gobierno de Aragón para la extensión de los servicios públicos
electrónicos.
Se propone aprobar la adhesión al
convenio de colaboración entre la fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el
Gobierno de Aragón, para la extensión de los servicios públicos electrónicos,
para impulsar los servicios públicos electrónicos y el cumplimiento de los
derechos de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
reconocidos en la ley.
Votos a favor: Unanimidad
9.- Convenio DGA, Administración General del Estado, Ministerio de
Hacienda y Administraciones públicas para la oficina de registro virtual (ORVE)
como mecanismo de acceso al registro electrónico común y al sistema de
interconexión de Registros.
Este convenio permitirá promover,
impulsar y facilitar el uso de las aplicaciones informáticas ORVE, SIR (Sistema
de Interconexión de Registros) y REC (Registro Electrónico Común) a las
Entidades Locales de Aragón.
Votos a favor: Unanimidad
10.- Modificación fecha prevista del pleno ordinario de Enero.
Se propone cambiar de día el
pleno ordinario de enero debido a que el personal de oficinas se coge
vacaciones y para preparar la documentación del pleno puede que sólo haya una
persona.
Votos a favor: Unanimidad
11.- Ruegos y preguntas
- Hemos visto que ha habido unas
sanciones tributarias por 225 €. ¿A qué corresponden?
El alcalde contesta que ha sido
una sanción de Hacienda por lo que se les pagó a las reinas el primer año, ya
que hubo una persona que no estaba dada de alta en el régimen que tocaba. Desde
entonces se pone en el dinero que se les da a las reinas, el concepto de “Conferencia”
y ya no ha vuelto a pasar nada.
La portavoz del PSOE dice que ve
peor que se ponga un concepto falso, por que no dan ninguna conferencia y propone,
sacar un procedimiento de concurrencia competitiva para las reinas, con unas
bases, en las que se puedan dar ayudas legalmente y que tengan que presentar
unas facturas con los gastos que hayan tenido.
CHA dice que no tienen porque
tener facturas ni siquiera haber gastado en vestidos, y añade J. Marti que
igual que se pone una plaza en la guardería para personas necesitadas, también
puede ser que le haga ilusión a una niña ser reina y porqué no va a poder ser.
A lo que se le contesta que si no
ha tenido gastos que pueda justificar, quizás tampoco haya que dar dinero y que
no es lo mismo la necesidad de una plaza en la guardería que ser reina.
-En el Castillo, ha habido una
queja por desprendimientos. ¿Se ha hecho algo?
El alcalde informa que Patrimonio
contestó en 2013 que el Ayuntamiento, propietario del Castillo, era quien tenía
que hacer una serie de actuaciones para afianzarlo y evitar desprendimientos y
daños.
La portavoz del PSOE le dice que 4
años después no han hecho nada y si pasa algo la responsabilidad será del
Ayuntamiento… y que quizás se podía pedir una ayuda de emergencia para
arreglarlo y evitar que haya daños.
El alcalde contesta que el
arquitecto recomienda simplemente poner una valla, puesto que no ve riesgo
inminente.
- Ha habido una Queja de
escombros en el barranquillo tirados por jóvenes de una peña y el Ayuntamiento
ha respondido a la queja con que le diga quién ha sido, ¿Se ha hecho algo más?
El alcalde contesta que la CHE no
deja tocar nada. La DPZ hizo un proyecto de limpieza por 25.000 € y se envió a
CHE y no han contestado.
Las peñas tiraron cosas a la
cuesta que baja hacia el barranquillo y se retiraron, pero algo cayó al cauce. Es
una zona con Riesgo de incendio e inundación, pero están esperando el permiso
de CHE para poder limpiar con una retro el barranquillo.
-El acto de la ruta del vino, de
visita a la presa romana, a bodegas Heredad Ansón, la Huerva y la Fonda, que
tenía un coste de 30 € para cada inscrito. Hemos visto que tanto La Huerva, Bodegas
Heredad Ansón y Fonda Rubio han pasado facturas al ayuntamiento de la actividad.
¿Podían decirnos cómo ha funcionado y si nos podrán pasar las cuentas?
El alcalde contesta que como
había problemas para pasar las facturas a la comarca y poder justificar la
subvención de 1200 € (para un gasto de 1600 €), se encargó el Ayuntamiento de
presentar todo el proyecto, con las facturas todas juntas de los 3 socios, y además
se encargó de pagar el documental de la muralla y la actuación de la big band,
como actividades culturales.
Por tanto los 3 socios (La Huerva,
La Fonda y Bodegas Heredad Ansón) Facturan por una cantidad que corresponde a 1/3
de la subvención (400 €), más 1/3 de las inscripciones (unos 250 €).
-¿Cómo está el tema del Tanatorio?
Hemos visto que Se ha enviado un requerimiento a DGA para que les digan lo que
tienen que hacer, pero es una competencia de los ayuntamientos.
El alcalde contesta que Esperan
tener una reunión más con los propietarios la semana que viene, pero que
cumplen todo.
-En las Obras del acceso de la
casa de cultura para eliminar barreras arquitectónicas. Se hace una entrada por
una de las aulas que había en la planta 1, quedando un cuarto al lado reducido.
¿Se ha planteado hacer un montacargas en la parte de lo que queda de cuarto? Es
una reivindicación de hace tiempo, hacerlo desde abajo era muy complicado por
que por la escalera no cabía, pero con esta opción, sería fácil hacer un acceso
al piso de arriba con un pequeño ascensor o montacargas.
Si el aula ya no va a servir como
aula, el Grupo PSOE propondría estudiar la posibilidad de poner un montacargas.
El alcalde contesta que quedan
unos 12 m2 que se van a usar de almacén.
Se produce una confrontación de
visiones sobre cómo está distribuido el pabellón cultural arquitectónicamente.
Diciendo M. Peña que encima de ese cuarto está directamente el pasillo y no lo
ven claro.
El PSOE le dice que se podría
estudiar porque sería una solución para subir material al piso de arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario