viernes, 22 de julio de 2016

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DE 4 MAYO 2016


1-      Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria de 3/3/2016.
Votos a favor: 8(Unanimidad), Abstenciones: 1(Isabel García, por no haber estado presente)

2-      Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 30/2016 al 67/2016.
Todos los concejales se dan por enterados.

3-      Quedar enterados de los ingresos y pagos de los meses de enero, febrero y marzo de 2016.
Todos los concejales se dan por enterados.

4-      Convenio de colaboración con la comarca campo de Cariñena para la prestación de servicios sociales. Ejercicio 2016.
Aprobar el convenio con la comarca para la prestación de servicios sociales durante el 2016.
Votos a favor: 9(Unanimidad)

5-      Convenio de colaboración con la comarca campo de Cariñena para la organización y funcionamiento del servicio comarcal de deportes.
Aprobar el convenio con la comarca para la organización y funcionamiento del Servicio Comarcal de Deportes, durante el 2016.
Votos a favor: 9(Unanimidad)

6-      Convenio de colaboración con la comarca campo de Cariñena para la limpieza y mejora de zonas verdes.
Aprobar el convenio con la comarca para la limpieza y mejora de zonas verdes.
La comarca presta una brigada de forestales al Ayuntamiento de Muel para que limpien el Río, los pinos, la entrada de Muel y la isleta… y nos cobran 3.500 €.
Votos a favor: 9(Unanimidad)

7-      Apoyo a la moción para declarar fiesta de interés turístico de Aragón: La fiesta de la vendimia de la denominación de origen protegida de Cariñena.
Se propone solicitar a la Dirección General de Turismo la declaración de la Fiesta de la Vendimia como Fiesta de Interés turístico de Aragón.
Votos a favor: 9(Unanimidad)

8-      Plan económico financiero 2016-2017.
En el año 2015 no se cumplió el objetivo de estabilidad y la regla de gasto establecido por el Gobierno Central, por lo que el Ayuntamiento de Muel está obligado a elaborar un plan económico financiero.

Los motivos que el Equipo de Gobierno da a este incumplimiento son:
-La crisis económica que ha hecho que reduzcan los ingresos por obras y las subvenciones de las administraciones.
-La ejecución de la 3 fase del polideportivo que costó 512.000 € realizada en el primer cuatrimestre del 2015, sin ninguna subvención y teniendo que realizar una modificación presupuestaria de 69.865 €.
-Diversas obras por imprevistos que surgieron: 30.000 € de arreglo de caminos por las tormentas, que no obtuvieron subvención alguna y 20.000 € de Reparación del Pozo de las Norias por rotura de la bomba.
-Gastos ordinarios en reparaciones y mantenimiento de principio de año 2015, como el pintado de la casa de cultura por 19.600 €, pintado del Ayuntamiento 6.400 €, las celosías de aluminio para el colegio 6.500 € y la rampa del colegio 4.300 €.
-Además se pagaron 7.950 € por intereses de demora en la expropiación de una finca del S1 y otros 7.610 € por el reintegro de la subvención concedida por DPZ para el polideportivo.
Resumiendo, el anterior equipo de Gobierno (PP, PAR, CHA) se gastó en el primer semestre del 2015 1.167.217,14 €, (un 45,5% del presupuesto) mientras que el nuevo equipo, también del PP, con PAR y CHA, se gastaron 930.482,41€ (un 36,3% del presupuesto).
Por tanto, del presupuesto aprobado en 2016, tienen que comprometerse a rebajar 229.000 €, que explican que va a ser en:
-Reducción del canon de la CHE (20.000 €), ya que van a negociar bajar el consumo de agua total de Muel de 1.300.000 m3 a 300.000 m3, que lo consideran suficiente.
-Alumbrado público (5.000 €), reducen en reparaciones porque intentarán concienciar a la gente para que no rompa farolas.
-Caminos y zonas verdes (4.000 €), reducen las reparaciones esperando que no haya tormentas como el año pasado.
-Colegio (5.000 €), se reduce la cantidad porque esperan recibir una subvención para arreglar el suelo de dos aulas.
-Atenciones protocolarias (5.000 €), órganos de gobierno (5.000 €), recogida residuos y estudios y trabajos técnicos se van a intentar reducir.
-Pista de pádel, sólo ejecutarán 15.000 € si se puede.
-Calle Virgen de la Fuente se hará en dos años y así ahorran la mitad  del presupuesto que era 150.000 €.
-Calle Arañales y Tenor Fleta, se hará en dos años y además cuentan con una subvención de 60.000 €

La portavoz del PSOE, I. García, agradece las explicaciones, ya que en el Plan no estaban detalladas, pero indica que aquí la cuestión es que han GASTADO más de lo que han ingresado. Además de estar mal presupuestado, ya que intentan cuadrar los ingresos a lo que quieren gastar, sin tener en cuenta que son ficticios los ingresos.
Dice que no se le puede echar la culpa a la crisis, que está hace muchos años. Que lo que ha ocurrido es que no han controlado los gastos y que tienen facturas con importes muy elevados. Por eso tuvieron que hacer ya una modificación para ajustar el gasto, porque estaba mal presupuestado al principio y después se gastó mucho. Con esto y que se ha ingresado poco, el resultado es -280.000 €.
Añade que la DGA les dio una subvención de 30.000 € para los caminos, según constaba en los expedientes y según dijo en el Pleno J. Marti. Apunta que no cree que los intereses de demora sean los culpables del desfase aunque todo sume, pero el problema real, repite es que se pasaron de GASTO. 

El alcalde contesta que al final no se recibió esa subvención de los caminos y aunque el Ayuntamiento tiene tesorería no le dejan gastar desde el Gobierno Central.

D. F. Lorenz incide en que el problema del desfase fue por el polideportivo, porque gastaron 500.000 €. Pero Dª I. García entiende que si estaba presupuestado en el 2015, habrá habido desfase sólo si se han pasado en el gasto presupuestado. Pero D. F. Lorenz contesta que estaba presupuestado pero contaban con subvenciones y no les concedieron ninguna.

D. M. A. Carretero les recuerda que si no reciben subvenciones, habrá que controlar el gasto también.

El grupo PSOE además añade que espera que la reducción del consumo de agua no afecte al abastecimiento y el alcalde contesta que no, que simplemente se ha ajustado al gasto real porque estaba sobredimensionado. Hay 2 pozos en las Norias y 2 en el Pitarco.

D. L. Laviña indica que si hay deficiencias se tendrán que acometer por eso hay que dejar partidas abiertas. Además apunta que considera necesaria la obra de la calle Virgen de la Fuente, pero por los problemas de estabilidad si hay que dejarla, se deja pero la Calle Tenor Fleta si que debería hacerse entera. Y por último dice que el nuevo ayuntamiento ya ha visto el problema del gasto y ha ido reduciendo desde junio, porque el primer semestre se gastó mucho.

El portavoz de PAR dice que el presupuesto actual es más real que los que se hacían antes, que eran de cuatro millones quinientos mil euros frente a los 2 millones cuatrocientos mil de ahora. Dice que se gastó mucho hasta mayo porque se pagó el polideportivo, que era necesario.

D. J. Marti dice que han ahorrado mucho en el polideportivo respecto al proyecto inicial y no sabe cómo lo hubieran financiado el anterior equipo de Gobierno. Sobre la Calle tenor Fleta dice que esta de acuerdo con hacerla hasta arriba pero tenían previsto hacerla en varios años.

D. F. Lorenz dice que hasta ahora llevamos gastados un 20% y deberíamos ajustarnos un poco más para poder cumplir.

La portavoz del PSOE recuerda que ella no es quien ha echado la culpa al polideportivo, que ellos siempre han creido que era necesario un Polideportivo en Muel y si hubieran seguido gobernando seguro que estaría acabado hace tiempo. Añade que lo que hay que hacer es gastar bien, no seguir la política de recorte del PP nacional, si no gastar en función de los principios de economía que marca el propio Plan económico financiero: la eficacia y la eficiencia. Ellos nunca tuvieron que hacer un Plan, nunca dejaron las cuentas en 300.000 € negativos.

El alcalde cree que el presupuesto es razonable en cuanto a las cantidades totales y que hay que tener en cuenta los intereses que han tenido que devolver, 7000 € por una subvención que no se realizó.

Votos a favor: 6 (PP,PAR, CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)

9-      Moción del PP en apoyo al sector del comercio. Plan general del Comercio de Aragón.

El PP propone aprobar una moción que insta al Gobierno a:
1.       Mantener el apoyo decidido al sector del comercio realizando las gestiones y modificaciones presupuestarias necesarias, que posibiliten en el 2016 el mantenimiento de las cuantías y programas recogidos en los Presupuestos del 2015.
2.       Aprobar el Plan General del Comercio de Aragón donde se amplíen las líneas de acción y colaboración que permita un desarrollo y crecimiento del sector comercial como motor de crecimiento económico y de creación de empleo.

El portavoz del PP, L. Laviña, habla de la importancia del comercio en Aragón y de lo que supone para la vertebración, además de para la economía y el empleo.

La portavoz del PSOE, I. García, indica que este tipo de mociones son iniciativa de los partidos políticos, en este caso del PP, y que las pasan a todos los municipios, pero que el Gobierno de Aragón ya tiene marcada su propia ruta para la defensa del comercio y no necesita un Plan general como piden. Están acostumbrados en las Cortes de Aragón a escuchar que se piden planes pero lo que hace falta es que se adopten medidas reales y concretas y ya están en ello.  Añade que en cuanto a las modificaciones presupuestarias que piden, no se van a llevar a cabo seguro y menos para asimilarlas al presupuesto del PP del 2015, puesto que la intención del Gobierno PP-CHA es la de alejarse de las políticas y los presupuestos del PP. Así que esta iniciativa no cree que vaya más lejos del Pleno, nio que sirva de mucho.

D. L. Laviña responde que se han reducido los presupuestos un 70% y han reducido normas de calidad y competitividad, además de reducir un 24% las aportaciones a las asociaciones de comercio, que ha afectado a las poblaciones de menos habitantes. Por tanto no eran tan malos los presupuestos anteriores dice.

Votos a favor: 6 (PP,PAR, CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)

10-   Moción del PP en defensa de las diputaciones provinciales y en contra de su desaparición.
Se propone:
1-Reivindicar el valor de las Diputaciones Provinciales como gobiernos que cumplen su misión de cooperar en la vertebración territorial y velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a servicios necesarios.
2-Exigir al futuro Gobierno de la Nación que respete estas instituciones para no castigar a los millones de españoles que conviven el municipios rurales.
3-Instar al Gobierno de Aragón y al de España a reconocer el papel vertebrador de las Diputaciones Provinciales como Instituciones básicas de la organización territorial del Estado y así mismo el de las comarcas como entidades prestadoras de servicios, mostrando un rechazo absoluto frente a las iniciativas destinadas a fines distintos.
4-Reiterar que el presente inmediato de las Diputaciones, no pasa por su eliminación si no por alcanzar, junto con Ayuntamientos y entidades comarcales, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos, en las que no se solapen competencias y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia que las demás Administraciones del Estado.

El portavoz del PP, defiende las Diputaciones porque han sido modélicas para los Ayuntamientos, y aunque deberían modernizarse un poco más, son esenciales para los municipios pequeños.

La portavoz del PSOE propone que la moción añada dar traslado a las Cortes de Aragón, al Gobierno de Aragón, a la FAMCP, a los Grupos Políticos del Congreso y del Senado y al Gobierno de España.

El portavoz de CHA, manifiesta su abstención porque considera que se debe optar por las comarcas o por las Diputaciones, porque se solapan y ninguno cumple sus funciones. Considera que no cumplen con el objetivo para el que fueron creadas y sus representantes se eligen a dedo. No tienen repartos equitativos de dinero y se hacen en función de la pertenencia a un partido. A veces son agencias de colocación de los partidos y debe debatirse en profundidad lo que se necesita en Aragón.

El portavoz del PAR cree que la DPZ ha sido de ayuda en otras legislaturas, por el importe de las subvenciones, pero ahora no nos tratan muy bien.

El portavoz del PP responde a J. Marti diciendo que para quitar las Diputaciones hay que cambiar la Constitución y que él ha dicho que tienen que modernizarse y poner más funcionarios y menos políticos. Su modelo referente es la Mancomunidad, con alcaldes y concejales que no cobraban.

El alcalde opina que la DPZ es la única que le ha dado dinero a Muel directamente.

Votos a favor: 7 (PP,PAR, PSOE); Abstenciones: 2  (CHA)

11-   Informe previo licencia ambiental de actividades clasificadas, instada por Chatarras Meliton, para la ampliación de la actividad-centro autorizado de tratamiento de vehículos al final de su vida útil en “Las Norias” parcela 25-C.
Votos a favor: 6 (PP,PAR, CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)

ASUNTOS NO INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DIA
Modificación de la composición de los órganos colegiados de la Sociedad de Desarrollo de Muel, SLU
Se tramita un asunto de carácter urgente puesto de Dª Isabel García Muñoz presenta su dimisión del cargo de consejera del Consejo de Administración de la sociedad de desarrollo de Muel, proponiendo a D. Miguel Ángel Carretero para que la sustituya.
Votos a favor: 9(Unanimidad)

RUEGOS Y PREGUNTAS
-La portavoz del PSOE pregunta por qué D. Luis Laviña ha dejado de formar parte del Equipo de Gobierno y quién asumirá sus concejalías.
El concejal L. Laviña contesta que lo dejó para facilitar que vaya mejor el Equipo de Gobierno, porque tiene su propia forma de actuar, pero que si le piden ayuda o consejo, se lo dará y apoyará en todo lo que haga falta.
Explica que quiere seguir con el Centro de Salud y la guardería porque defiende la Sanidad para que Muel tenga los mejores servicios y quiere terminar su labor con las deficiencias de la Comunidad de propietarios donde esta la guardería porque hay humedades y deben resolver el problema.

-Pregunta por el aviso que la secretaria interventora hace al equipo de Gobierno sobre el fraccionamiento de contratos en la limpieza, que sigue siendo a la misma persona, pero dividido en 3 (ermita, consultorio y guardería, por separado) y alguien puede presentar una denuncia.
El alcalde contesta que la Secretaria creía que era mejor agrupar todo y sacar un pliego pero que el equipo de Gobierno consideró que vencían en diferentes momentos. Y asume que puede haber denuncia por ello.

- Pregunta también por el contrato del arquitecto. Cómo va el procedimiento.

El alcalde contesta que se sacó el pliego de contratación pero que un arquitecto recurrió, que es uno que va por todas las comarcas haciendo lo mismo. Para no darle opción a ganar una denuncia, se retiró y se ha hecho temporalmente un contrato menor.

viernes, 15 de julio de 2016

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DE 3 MARZO 2016


1-      Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria de 7/1/2016.
Votos a favor: 7 (Unanimidad)

2-      Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 223/2015 al 2224/2015 y del 1/2016 al 29/2016.
Todos los concejales se dan por enterados.

3-      Quedar enterados de los ingresos y pagos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015.
Todos los concejales se dan por enterados.

4-      Dar cuenta del fallo dictado por los juzgados de lo contencioso administrativo en recursos interpuestos por grasas Mariano Díez y Residuos Aragón.
El alcalde explica que es un tema antiguo y complicado, al que se intentó solucionar poniendo  un precio de 0,5 €/m3, pero al final no fue posible y el empresario puso un recurso, que ha ganado y será difícil poder recuperar algo.
Añade que se intentó defender la actuación del anterior equipo de Gobierno  pero no sabe por qué se dejó de cobrar y porqué hay unas actas notariales.

El portavoz del grupo socialista, M.A. Carretero, opina que es una pena que se haya perdido porque supone un gran importe económico y las empresas han gastado ese agua y deberían pagarla, puesto que demuestran no ser nada solidarias con las demás que sí lo pagan. Considera que han ganado por la disparidad de precio, (algo que por cierto, les dio la pista el equipo de gobierno, cuestionando a cuánto debían pagar el agua con informes técnicos, siendo que existe una ordenanza que lo marca).
Y pregunta qué es lo que va a hacer ahora el Ayuntamiento para evitar que sigan consumiendo agua, si no la pagan.

El alcalde contesta que se ha procedido a cortar el acceso al pozo y considera que habrá que adecuar las ordenanzas municipales.

Los portavoces de CHA dicen que lamentan la sentencia porque es un dineral para el ayuntamiento y que no son partidarios de judicializar las cosas porque consideran mejor un mal acuerdo. Además insisten en que no saben por qué se dejó de cobrar en el anterior gobierno.

(Aclaración: En repetidas ocasiones se les ha informado que no se dejó de cobrar nada, que el problema fue que había gasto de agua en las empresas, pero no lo hacían a través de las conexiones legales a los depósitos del polígono, si no que se hizo a través de una conexión directa a uno de los pozos del ayuntamiento, y por eso en sus contadores no costaba aumento de la cifra de consumo, pero siguen sin querer entenderlo y aún es más, después de que hicieran la moción al PSOE, le facilitan las cosas, le legalizan la conexión directa al pozo, y han dado de baja los contadores que tenían conectados a los depósitos, como marca el plan urbanístico.)

El portavoz del PP, L. Laviña dice que cada ayuntamiento hace lo que puede y que aunque la intención era arreglarlo, se ha perdido el juicio, pero que se recurrirá.

J. Marti dice que cree que el pueblo se merece saber por qué se han gastado 11000 euros en los juicios y los han perdido y no van a cobrar. Que hubiera sido mejor el acuerdo que se propuso, pero que no prosperó.

El alcalde explica que el acuerdo que se había propuesto era cobrar 0,15 €/m3, pero no se aceptó y ahora grasas Diez reclama 170.000€, aunque los servicios jurídicos dicen que está prescrito.  (El PSOE en su día dijo que todos los empresarios están pagando el agua a 1 €/m3, así que el Sr. Díaz también tenía que pagar al mismo precio).

5 -      Dar cuenta de la contestación remitida por DGA, en relación al pago de la subvención concedida al Ayuntamiento de Muel para la construcción del pabellón polideportivo.
En 2009 el Ayuntamiento del PSOE solicitó una ayuda  para el polideportivo en la convocatoria de equipamientos 2010/2012, que es concedida en marzo del 2010, 193.000 € para un presupuesto de 292.424,24 €.
Cuando entra el PP en la DGA, modifica la orden redistribuyendo las anualidades de pago hasta en 3 ocasiones, en diciembre de 2011 (todavía gobernaba el PSOE en Muel) en diciembre de 2012 (gobierno del PP en Muel) y en diciembre de 2014 (gobierno del PP en Muel).
De esta forma, la subvención que se había concedido para los años 2010, 2011 y 2012, empieza a estirarse a 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Retrasando el PP el pago de la misma porque dice que hay crisis y pasando la pelota al siguiente gobierno de Aragón, en este caso del PSOE.
Hasta ahora se han abonado 88.351,74 €, quedando pendientes 104.648,26 €, 45.937,42 € para el 2016 y 58.710,84 € para el 2017.
Mientras el PP gobierna en Aragón, el Ayuntamiento de Muel no ha dicho nada y ha aceptado los retrasos del pago de la subvención, pero ahora el alcalde propone pedir intereses.

El portavoz del PSOE, M.A. Carretero considera que si se aceptó  en 2014 que se redistribuyeran las cantidades a 2016 y 2017, no tiene sentido ahora hacer una reclamación de intereses, porque entonces, que ya gobernaban ellos, no dijeron nada. Y es entonces cuando deberían haberse quejado.

La portavoz de CHA dice que le preocupa que avisen de que puede haber una nueva redistribución y D. J. Martí que no es justo que a los ayuntamientos se les pidan intereses y ellos no paguen.

(Hay que aclarar que cuando piden intereses una administración es porque no se han cumplido los plazos de devolución de algo, pero en este caso el ayuntamiento aceptó que el pago de la subvención se retrasara hasta 2016 y 2017, por tanto no han incumplido aún. Hasta que no finalice el 2016 no tienen obligación de ingresar lo que está pendiente y por tanto no se pueden pedir intereses)

6-      Autorización para formalizar hipoteca de parcelas 26 y 28 en polígono “Las Norias” solicitada por MOLDPLAST, SL
Se autoriza a MOLDPLAST, SL para formalizar un nuevo préstamo hipotecario sobre las fincas de su propiedad sitas en el Polígono “Las Norias”.

Votos a favor: 5 (PP y CHA); Votos en contra: 0; Abstenciones: 2 (PSOE)

7-      Aprobación del presupuesto 2016
Se propone aprobar el Presupuesto General para el 2016, que asciende a 2.400.000 €, más 844.444 € correspondientes a la sociedad municipal, en total 3.244.444 €. De los cuales,  gastos de personal son 474.000 €, gastos en bienes corrientes y servicios: 1.160.500 €, gastos financieros: 9.000€, transferencias corrientes: 68.000 €, inversiones reales: 668.000 €, transferencias de capital: 8.500 €, y pasivos financieros: 12.000 €

El portavoz del PSOE  M.A: Carretero dice que les sorprendió que no hicieran una comisión de Hacienda para debatir y explicar el presupuesto y propone extraer el punto del orden del día.

La secretaria dice que no es preceptivo, que cuando se establecieron las competencias de la Comisión de Cuentas, la única competencia es examinar la Cuenta General.

El portavoz del PSOE M.A. Carretero contesta que aunque no sea preceptivo sería lógico que la hubieran convocado. Ante la negativa a retirarse el punto, el concejal dice que el presupuesto presentado no es real y que no están ajustadas las previsiones de gastos e ingresos. Que se ha intentado cuadrar los ingresos a los gastos, sin pensar en cuáles van a ser los ingresos reales.
Además añade que le sorprende ver partidas que han aumentado de presupuesto, como energía eléctrica, a pesar de haber puesto lámparas de reducción, como atenciones protocolarias o seguridad, sin que se sepa por qué y para qué se va a usar.
También indica que hay índicas en las bases de ejecución, que están mal calculados y en cuanto a la base 33 considera que han dejado en blanco las cantidades para las asociaciones y no se les podrá dar.
En el anexo de inversiones no constan las transferencias de las administraciones que sí que ponen en el presupuesto, por tanto hay también hay un defecto de forma, como todos los años.

La portavoz de CHA, M. Peña responde que el presupuesto recoge las inquietudes que hay que abordar y que su política es mantener las infraestructuras. Mantener el colegio, porque se ha invertido mucho en él. Añade que hay duda en los ingresos porque no se sabe cuánto van a recibir por las subvenciones de DPZ. Y si no se recibe el PIEL y POS no se podrán realizar determinadas obras. Sobre la base 33 de las asociaciones dice que pretende iniciar un proceso participativo con todas las asociaciones para que las asignaciones no se decidan en el Ayuntamiento si no que participen también las asociaciones.

El concejal de PP, F. Lorenz, explica que se han creado nuevas partidas para especificar mejor los gastos, separando por ejemplo de la limpieza la parte de polideportivo. Añade que pretenden ahorrar en energía eléctrica por un estudio de ahorro energético. En cuanto a los ingresos dice que dependemos de las subvenciones y que hay algunos gastos nuevos como el consumo del polideportivo y otros como atenciones protocolarias se han aumentado por  que estaban en negativo el año pasado. Cree que se han de ajustar en el gasto y que los presupuestos son reales.

El alcalde indica que el anexo de inversiones recoge los gastos con financiación afectada. Que se va a invertir en ahorrar energía y que está prevista la adquisición del “Pasico”.

Votos a favor: 5 (PP y CHA); Votos en contra: 2 (PSOE)


8-      Cambio de día para la celebración de plenos ordinarios.
Se solicita que se cambie el día de los plenos ordinarios, porque la concejal de PSOE Isabel García, los jueves tiene obligaciones públicas por su cargo de Diputada Regional y hay veces que no puede asistir a los plenos.

La portavoz de CHA, señala que su grupo cree que es una causa justificada y que no tienen interés en que la jefa de la oposición no pueda participar de las sesiones plenarias. Añade que ya se advirtió en junio que podía pasar, pero que se insistió en hacerlo los jueves, pero que la causa está muy justificada.

El portavoz de PP, L. Laviña dice que admira a Dª Isabel García pero que cada uno tiene sus problemas y sus obligaciones y que otros eligen entre su trabajo y sus obligaciones como edil y ella tiene su trabajo asegurado y no son convenientes los cargos duplicados.

El portavoz de PSOE contesta que no es exacto que tenga garantizado el puesto de trabajo por ser Diputada y que quizás alguno tenga alguna obligación puntual que coincida con un pleno, pero que ella lo ha solicitado por registro y lo traen a pleno por si se puede hacer.

El concejal de PP, F. Lorenz dice que está en contra porque ya se advirtió y considera que debería solicitarlo a las Cortes. A lo que el portavoz del PSOE le contesta que aquí afecta a 9 personas y en las Cortes a muchas más.

Al alcalde le parecen igual de importantes los dos, así que se va a abstener porque si otro propone otro cambio no le podrá decir que no.

En esos momentos se incorpora el concejal del PAR, A. Clos y comenta que está en contra porque ya se realizaban los plenos los miércoles y se pasaron al jueves a instancia de Dª Isabel y solicita que se cambie la hora a las 19.30 porque a él le conviene más.

(Aclaración: el día que se fijó el calendario de plenos y se propuso el jueves, se habló de que los jueves podía coincidir con los plenos de las Cortes y la concejal I. García, Diputada también de Cortes dijo que no sabía aún cuando serían, por lo que todos estuvieron de acuerdo en ese momento, en que cuando se supieran los días en los que la Diputada tenía que estar obligatoriamente en las Cortes, modificarían sin problema. Esto al parecer se le olvida a alguno)

Finalmente se establece como día de los plenos ordinarios, los miércoles, a las 19.30 h.
Votos a favor: 4 (PSOE y CHA); Votos en contra: 3 (Luis Laviña, Fernando Lorenz y Antonio Clos); Abstenciones: 1 (Rafael Aliaga)

9-      Aprobación de la propuesta de resolución remitida por la DPZ relativa a la oposición a la regla del techo de gasto, tal y como está regulada.
Se propone manifestar la oposición rotunda a la REGLA DEL TECHO DE GASTO, instar al Gobierno central que presente una modificación de la LOEPSF para que se elimine la aplicación del techo a las Corporaciones Locales y que se flexibilice su aplicación.

(El techo de gasto es el límite máximo de gasto no financiero que puede asumir el ayuntamiento y depende de lo que se ha gastado el año anterior, multiplicado por un coeficiente que manda el Estado. Así a pesar de tener más ingresos. No te dejan gastar más.)

Votos a favor: 8 (unanimidad)

10-   Moción presentada por el PSOE relativa a disposición de salas independientes para prestar el servicio de pediatría en el consultorio médico.

El PSOE presenta una moción al Pleno para que se debata y vote sobre poner a disposición del servicio de pediatría salas independientes de la de la médica y la ATS, con el equipamiento y mobiliario necesarios para un correcto desempeño de su labor.

El portavoz del PP, L. Laviña expone lo hablado en la reunión con el consejo de salud de María y la portavoz de CHA le felicita por su labor y propone que se añada en la moción un punto en el que se le agradezca a D. Luis Laviña su actuación. Añade que no es competencia del Ayuntamiento pero que ya hay partida y están en ello.

El alcalde también dice que no está a favor por la forma, puesto que es una competencia impropia del Ayuntamiento y no tiene por qué poner el mobiliario, pero se trata de actuar.

Votos a favor: 8 (unanimidad)

Ruegos y preguntas
El portavoz del PSOE transmite unas sugerencias:
-  - En la Avda. García Giménez hay unos pilotes rotos y no se han repuesto por lo que algunos aprovechan para aparcar encima de la acera impidiendo el paso de las personas, por lo que desea que se vuelvan a poner.
-   - Se podían poner más tablones de anuncios para no tener que poner la publicidad en las farolas.
J. Martí responde que ya está previsto y que tienen tablones para la escuela y el polideportivo, pero controlar la publicidad de las farolas es complicado. (Lo cierto es que muchas veces lo que se pega en las mismas es responsabilidad del ayuntamiento)

-  -El material de las actividades deportivas está bastante sucio y ennegrecido, a ver si pueden hacer algo.
-          Solicita que cuando haya una obra y se desescombre, se use agua para evitar el polvo.
J. Martí le contesta que es prácticamente imposible evitarlo, sobre todo si se trabaja con palas.

-     -  El vallado de las casas derruidas como la que se ha hecho en la esquina de la calle Mártires, está muy bien y se podría obligar a hacerse en otros solares que afean.

-Los chicos que juegan al fútbol sala tienen problemas para entrar en el Polideportivo, pero hay monitores que tienen llave, quizás se les podría dejar una llave con un responsable, para que no tengan que ir cada semana buscando la llave para entrar.
J. Martí contesta que ya hay uno que tiene llave desde el primer día y no le van a dejar a todos llave.
-        
-  --Hay una arqueta en la cuesta del parque, enfrente del bar que está levantada.

-  - Se ruega que se cumpla la ley antitabaco en el hall de la casa de cultura.
El alcalde contesta que pondrán carteles pero que es difícil que la gente lo respete.
-          
- El espejo de la fachada de la Iglesia está roto y es peligroso, sugiere que se arregle.
El alcalde contesta que ya ha dado orden de que se retiren.
-  
-Hay visto que se han comprado chándales para el club deportivo Muel, pregunta si ha sido a cargo de la subvención.
J. Martí contesta que es un modo de representar el pueblo y no tiene que ver con la subvención. Además el equipamiento está sufragado por Plásticos Zaragón. (No entendemos entonces porqué la factura está a cargo del Ayuntamiento)

 -La cena de Navidad, en el Bar Avenida, costó 70 € por cabeza y le parece muy caro, más 700 € en cestas y 14 lotes de vino, cree que es un gasto excesivo.
F. Lorenz responde que sí que fue muy cara y que el problema fue no haber establecido el precio de antemano.
M. Peña añade que 4 lotes de vino eran del área de cultura, para los colaboradores  y comparte lo dicho por Fernando sobre la cena.

L.Laviña sobre los pivotes de la Avda. García Giménez, apunta que hay uno que corre peligro en la parada del bus. Sobre el material deportivo considera que antes cada una se llevaba el suyo y que cuando no cuestan dinero las cosas, no se cuidan. En cuanto al polvo de las obras dice que nadie echa agua y que las quejas deberían hacerse por las personas particulares, no anónimamente. Las cajas de vino fueron para los bomberos que hicieron 2 actuaciones en Muel, una en la búsqueda de un señor y la otra cuando trajeron agua en navidad.

Además añade que en la escombrera hay un vertido incontrolado y es un problema de medio ambiente. También se está revisando todos los edificios que se encuentran en mal estado con el arquitecto.

Y comunica que deja todas las concejalías, que desearía quedarse con la delegación de guardería, consultorio médico y Mancomunidad y que deja el equipo de Gobierno para ir por libre.

sábado, 12 de marzo de 2016

RESUMEN PLENO 7 ENERO 2016


11      Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones plenarias de 5/11/2015, 24/11/2015 y 22/12/2015.
La portavoz del PSOE solicita añadir en el punto 4 del acta del 22 de diciembre, tras su intervención hay que añadir: “Lo que están pidiendo es un adelanto de las anualidades del 2016 y 2017 que aceptaron en su día, así que no tiene sentido pedirlo ahora puesto que son cantidades ya aprobadas”.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)

2-2     Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 190/2015 al 222/2015.
Todos los concejales se dan por enterados.

33     Adhesión al “Manifiesto por el clima” propuesta por la Excma. DPZ.
Se propone:
1-Expresar su apoyo a la iniciativa planteada por la “Alianza por el Clima” y mostrar su adhesión a los principios contemplados en el “Manifiesto por el Clima”
2-Mostrar su apoyo a las distintas campañas y movilizaciones que “Alianza por el Clima” organice en Aragón
3-Asumir el compromiso de poner en marcha, en su ámbito competencial, y colaborar en cuantas asociaciones sea posible para contribuir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero
4-Invitar a los diferentes municipios de la provincia de Zaragoza a que muestren su apoyo a este manifiesto y lleven a cabo las iniciativas más adecuadas para contribuir a reducir las emisiones de los denominados gases de “efecto invernadero”.

La portavoz del PSOE indica que están de acuerdo con el manifiesto y pregunta qué iniciativas tienen pensado llevar a cabo para reducir las emisiones. Si han planteado bajar algún grado la temperatura del ayuntamiento que está muy alta la calefacción.

El alcalde contesta que han mirado comprar un coche eléctrico, reforestar, la agenda 21 que también tiene alguna medida, lámparas ahorro energético y control de la temperatura en el polideportivo porque la gente toca el termostato y lo pone muy alto.

La portavoz de CHA añade ahorro energético y en el agua.
El Alcalde dice que hay que educar desde pequeños y que se ha reducido la potencia eléctrica con Endesa y se estudiarán otras empresas para ahorrar en costes.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)

44      Medidas para evitar la brecha salarial, propuesta por la Excma. DPZ
Se propone:
1-Estudiar la mejor forma de llevar a cabo y proceder a la introducción en los pliegos de contratación de condicionantes para favorecer la contratación con empresas que mantengan una paridad en los salarios de sus trabajadores, hombres y mujeres, sin distinción de sexo.
2-Invitar a los ayuntamientos de nuestra provincia a llevar a cabo esa iniciativa en sus municipios, ofreciéndoles el apoyo jurídico de la DPZ, que puede sumarse al que –en su caso- puedan prestar el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Junta de Contratación Administrativa u otro órgano competente.

La portavoz del PSOE indica que le parece increíble que todavía exista brecha salarial a estas alturas y considera que no se debe permitir que para un mismo trabajo un hombre cobre más que una mujer.
La portavoz  de CHA indica que miró si sucedía en el Ayuntamiento de Muel pero no hay puestos comparables.
Votos a favor: 9 (Unanimidad)

55      Propuestas presentadas por la Excma. DPZ y la Comarca de Cariñena, sobre la acogida de refugiados en Europa.
Se propone al pleno
1-Mostrar su profunda solidaridad con los ciudadanos que deben abandonar su país por razones de guerra o ideológicas y que ha provocado la crisis humanitaria que estamos viviendo en Europa y en el entorno del Mediterráneo.
2-Lamentar las actitudes insolidarias y de rechazo que se dan tanto en el ámbito de la Unión Europea y el bloque occidental como en nuestro país, así como la falta de acuerdo en las políticas europeas por parte de los distintos gobiernos nacionales.
3-Apoyar a nuestros municipios e invitarles a adherirse a la red aragonesa de municipios de acogida, en colaboración con el Gobierno de Aragón y con las entidades del Tercer Sector, coordinadamente con la Federación Española de Municipios y Provincias y la red estatal de ciudades de acogida.

El alcalde explica que se habló de ofertar desde el Ayuntamiento las disponibilidades de pisos o familias pero el Gobierno es quien se tiene que pronunciar, pero con esto nos adelantamos para estar preparados cuando se decida acogerlos.

La portavoz del PSOE, explica que lo que están aprobando es mostrar la solidaridad con los ciudadanos que tienen que abandonar su país y lamenta las posiciones insolidarias y de rechazo que se dan tanto a nivel europeo como en nuestro país.

La portavoz de CHA considera que Muel está en buenas condiciones para ofertar los pisos y favorecer a la integración y pregunta si hay demandas concretas que se puedan atender ya.

El concejal del PSOE M. Carretero apunta que a nivel nacional no está claro cuántas personas tiene que acoger España y que cuando se sepa se podrán tomar decisiones.

Votos a favor: 9 (Unanimidad)

66      Adhesión a la Asociación para la promoción turística de la ruta del vino del Campo de Cariñena.
La portavoz del PSOE de congratula de que el Equipo de Gobierno haya entrado en razón y que propongan entrar ahora en la ruta del vino, puesto que otros pueblos ya se están beneficiando turísticamente y por 800 euros anuales que cuesta no debería negarse. Pregunta a qué se debe el cambio de criterio, si tiene que ver que ahora hay otros concejales.
El concejal de CHA, J. Martí contesta que cuando se negó la otra vez era porque las plazas de estos organismos las ocupan políticos y deberían ser comerciantes. Y que debería haber más información de cómo funciona, pero que votara a favor porque su grupo así lo quiere.
El portavoz de PP L. Laviña dice que tampoco le parece bien que haya políticos en estas instituciones porque se fijan más en la política que en el turismo. Que debería haber una administración de rutas turísticas coordinadas entre la gente, las tiendas y los municipios. Recuerda que cuando era alcalde Cariñena se metió en el consorcio de Goya y salió beneficiado y que no hay que pagar 800 euros para beneficiar a Cariñena, porque ha visto vino de todas las cooperativas menos de las de Muel en las fiestas. Añade que debería haber líneas y Estatutos definidos por todos y que habría que trabajarlo más antes de aprobarlo.
El Alcalde dice que solo está incluida la Fonda, que se le permitió entrar aunque no le correspondía, porque el Ayuntamiento no había querido entrar. Que la idea surgió de Acevin, una asociación que audita y para entrar hay que cumplir unos requisitos muy rigurosos. A él le pareció buena idea pero al ver que no entraban el Consejo Regulador ni la Cooperativa San Valero, ni Grandes Vinos y Viñedos consideró que no tenía sentido apoyarlo. Ahora que ha entrado en Consejo regulador se lo vuelven a plantear. Y como tampoco estaba Ansón, no tenía sentido estar porque solo quería la Fonda y no los productores de vino. Ahora la Comarca tiene el 51% de las participaciones y deberíamos estar, siempre que tengamos algún beneficio.
La portavoz del PSOE indica que le parece curioso que el Ayuntamiento tome sus decisiones en base a lo que hacen los grandes productores y que cuando se trataba de apoyar al pequeño productor no. Añade que al principio se podía haber negociado alguna cláusula en los estatutos pero ahora que está todo en marcha, no vamos a ir a imponer nosotros nada.

El concejal de PSOE, M. Carretero, considera que hay que hacer un seguimiento y evaluar los resultados y discrepa con lo que dice Laviña.

El portavoz del PAR considera que todo se centra en Cariñena y que los cargos están ya ocupados.

El portavoz del PP, L. Laviña afirma que nos invitan porque les interesa pero que como no sabe si beneficiará a Muel no puede votar a favor.

Votos a favor: 8; Votos en contra: 0; Abstenciones: 1 (Luis Laviña)

77      Ruegos y Preguntas.
-Se ha adquirido un equipo informático por valor de 2300 € ¿Para quién?
D. F. Lorenz  contesta que es una subvención de DPZ y la han usado para comprar un ordenador al arquitecto.

-Hay una factura de Monegros TT por 2618 € por organizar el I encuentro de enduro ¿Qué incluye la factura? ¿En qué beneficia a Muel?
D. J. Martí contesta que es la organización del evento, no tiene el listado pero lo sacará y se trata de una apuesta suya en el área de deportes para atraer gente y turismo. La empresa entregará un dossier con los datos

-Las escaleras reformadas recientemente de la C/Agustina de Aragón ¿Porqué no se ha hecho una rampa para carros?
El alcalde responde que la pendiente no da para rampa, según dijo el arquitecto.
-Hay un decreto de IRPF del ejercicio 2013 por 210 euros ¿De qué es?
Un acuerdo transaccional con Edilocal y H7 Consulting por el importe del IRPF del 18% y como se había pagado en 2015 había cambiado.

-¿Cuál ha sido el procedimiento de contratación de la limpieza del polideportivo? ¿Cuántas horas va?
El alcalde contesta que como las obras habían terminado había que limpiarlo y se contrato hasta abril para después sacar la licitación por procedimiento abierto e incluir el consultorio médico también.
Dª I. García pregunta que porqué se hace en mayo la contratación, antes de las elecciones, para que empezara en septiembre, por qué tenían tanta prisa en contratarlo.
El alcalde contesta que se retraso, pero esperaban haberlo acabado en verano.
Dª I. García pregunta por la empresa adjudicataria y por cómo contrata a la gente de Muel, a lo que el alcalde contesta que se contrato a una empresa de Zaragoza y no sabe a quién elige la empresa. Dª I. García  le contesta que no le venga con esas, que todos saben quién está limpiando el pabellón y reitera que no es normal que se contrate en mayo para que empiece en septiembre.

-El reparo nº 5, sobre la asesoría urbanística por 7785 € ¿Por qué fue?
El alcalde contesta que pagaron al arquitecto porque tuvo que venir a acabar mucho trabajo retrasado e hizo muchas horas de más. Añade que ahora van a aumentar el horario del arquitecto en el nuevo contrato que harán por procedimiento abierto.

-El reparo nº 6, del Pozo de Arañales ¿Por qué fue?
El alcalde contesta que se actuó en un terreno de Adif y como no es del Ayuntamiento la secretaria hizo reparo. El vallado concretamente.
Dª I. García le sorprende que Adif les deje hacer algo en su terreno, porque cuando ellos gobernaban no les dejaron poner los soterrados allí porque era su terreno.
D. L. Laviña explica que en el 2000 Renfe iba a anular las paradas pero la dejaron la de Muel porque él mismo firmó un convenio por el que se hacía cargo del mantenimiento y los concejales del PSOE de entonces plantaron los olivos y se encargaron del parque.
D. J. Martí dice que no es cierto que no les dejaran hacer un parque al PSOE porque él llevó firmas para hacerlo y se le contestó que eso dividía a los niños. (Aclaración: que él llevara firmas para hacer un parque, no tiene nada que ver con que Adif denegara la cesión de su terreno para hacer soterrados…)

-El reparo nº 7 de productos de piscina, ¿Por qué fue? ¿Y por qué se ha cambiado la empresa?
El alcalde contesta que es más barato  y que se pasaron de la partida y por eso les puso reparo.

-¿Por qué se ha tenido que devolver parte de la subvención de actividades culturales del 2014?
El alcalde contesta que alguna factura no fue admitida por la DPZ

-¿Cómo es que Fernando Andrés ha metido una factura de 1275 € por estanterías para el polideportivo si no es el objeto de su negocio? ¿Y lo mismo con mesas y sillas?
D. J. Martí responde que eran las que tenía en una tienda en María y se las dejaba a buen precio.

-El adelanto de la subvención de 1792 € al AMPA y después se paga directamente unas clases de inglés 717 € ¿Es lo mismo?
Dª Mª Peña responde que es la misma empresa pero que la factura es del inglés de la escuela de adultos

-Los pagos a Iliana Roda por rendición de cuentas, remisión información MINHAP, por 1300 € ¿No lo puede hacer la intervención?
El alcalde dice que es un técnico especial y no es caro.

-¿Cuál es el estado de la fábrica de harinas? ¿No amenaza ruina? ¿Y el pasico?
D. L. Laviña contesta que fue a mirarlo y está cerrado, que el arquitecto dice que no hay peligro si no se entra. El Pasico no corre peligro porque se trata de quitar unos maderos.
A lo que Dª Mª Peña añade que sea el arquitecto quien lo informe por escrito y el Ayuntamiento se queda más tranquilo.

Ruegos:
-Se ruega que se convoquen las comisiones informativas con un tiempo de separación con el pleno, ya que se quejaban mucho de que no había tiempo y ellos lo hacen media hora antes.

-Se ruega el cambio del día de pleno, algo que se pidió ya en el pasado pleno, pero que se solicitó por escrito también. Se apunta que desde un principio se avisó de que el jueves era el día que Las Cortes de Aragón tenían su pleno y por tanto a la portavoz del PSOE le coincidía y todos estuvieron de acuerdo en que si era así no habría problema en cambiarlo.

Dª Mª Peña dice que creían que el polideportivo se podría usar en el 2016 y lo abrirían en verano pero hay defectos de obra que cuando llueva se va a tener que cerrar.
El alcalde explica que se van a poner 25000 € para el presupuesto de este año, pero que será necesario hacer otra cubierta  y la empresa culpa al proyecto porque el material no era el adecuado. Que le han dado dos soluciones, cambiarlo por otro material que vale 25000 € y ellos pagaron 4000 o poner fibra de vidrio que vale 8000 y asumen también 4000, pero no garantizan nada.
Añade que habrá que ir al juzgado y que constructor y arquitecto asuman porque el ayuntamiento no va a pagar más.
Además está el pavimento que según un informe no está bien ejecutado y no se entiende cómo se hizo antes de lo que lo tenía que hacer.
D. M. Carretero apunta que si estaba en la primera fase del proyecto la empresa tenía que hacerlo.

L. Laviña pregunta por los curso de la escuela de adultos y por pispotes, que habría que mirar porque cuestan mucho, 15000 euros Nuria y 19000 pispotes, con eso se podría tener una guardería gratis.

Mª Peña contesta que el sistema de escuela de adultos se subvenciona al 50% por el Ayuntamiento, como siempre. Apunta que habrá que estudiar si se sigue por el mismo camino a la hora de programar cursos para 3 personas, como el aula mentor. Ya no responde a la misma necesidad que cuando fue creada.

Por último apunta que pispotes es una actividad de infancia, no de adultos.

martes, 1 de marzo de 2016

SOLICITAMOS UNA SALA INDEPENDIENTE PARA PEDIATRIA

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Muel ha presentado al equipo de Gobierno la siguiente Moción para mejorar el servicio de pediatría:

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MUEL

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Muel, al amparo de lo dispuesto en los Art. 50.2,91.4, 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales presenta, para su consideración y aprobación en el próximo Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento de Muel cuenta con un consultorio médico nuevo, adecuadamente equipado y de dimensiones considerables, preparado para poder albergar diferentes consultas de profesionales, por la disponibilidad de diferentes salas o habitaciones.

Actualmente el servicio de pediatría se está llevando a cabo en las mismas salas que la médica de cabecera y la ATS, por lo que, siempre que hay retraso del servicio de cabecera éste afecta también al de pediatría.

Desde el grupo socialista entendemos que la consulta de pediatría debería darse en una sala independiente y estar adaptada exclusivamente para los niños.

Atendiendo a que la competencia de la equipación y mantenimiento de los consultorios médicos es de los Ayuntamientos.

Por todo ello, se INSTA al Pleno del Ayuntamiento de Muel a:

Poner a disposición del servicio de pediatría salas independientes de la de la médica y la ATS, con el equipamiento y mobiliario necesario para posibilitar un correcto desempeño de la profesión, lo antes posible.

En Muel, a 29 de febrero de 2016.



Esperemos que se apruebe en el pleno del jueves 3 de marzo.

miércoles, 10 de febrero de 2016

PLENO EXTRAORDINARIO DE 22 DE DICIEMBRE DE 2015


1-Nombramiento de juez de paz titular y sustituto.
Habiéndose presentado a la convocatoria de juez de paz tres personas: Israel Remón Bazán, Juan Hernández David y Félix Franco.
El alcalde propone votar por separado cada puesto, en primer lugar se vota el juez de paz titular, con el siguiente resultado: Israel Remón 4 votos, Juan Hernández 3 votos, Félix Franco 0 Votos.
La portavoz del PSOE se abstiene de las votaciones por razones de familiaridad.
Una vez elegido al juez de paz titular, se vota entre los otros dos el suplente, arrojando el siguiente resultado: Juan Hernández 5 votos, Félix Franco 2 votos.
Por tanto, se declara elegido Juez de paz titular D. Israel Remón Bazán y sustituto: D. Juan Hernández David.
Votos a favor: 7; Abstenciones:1 (Isabel García, por razones de familiaridad)

2-Convenio con AMPA Molek, para subvencionar la actividad de inglés.
El alcalde informa de que el Ayuntamiento quiere firmar un convenio con el AMPA para que se pueda impartir clases de inglés a los escolares de Muel, para mejorar su preparación. Y que el coste es de 5000 €
Dª María Calvo explica que los alumnos del colegio (los de 6º) presentan un déficit en inglés desde hace unos años, por un problema con un profesor. Que algún año atrás se intentó que el colegio fuera bilingüe, pero no se consiguió y ahora simplemente ser bilingüe implica que los profesores tengan titulación de inglés, algo que no poseen los profesores de Muel. El convenio pretende impartir clases, sobre todo, a los niños de 5º ó 6º aportando el ayuntamiento el 50% de la actividad.
Reconoce que no son competentes en materia de educación, pero que se ha decidido apoyar igualmente.
La portavoz del PSOE indica que el Ayuntamiento no es competente y cree que puede haber algún problema por subvencionarlo. Además indica que se está encubriendo una subvención en forma de convenio, pero que si la Junta de Gobierno ha decidido apoyarlo, no se opondrán, pero se abstendrán porque como ha dicho, el procedimiento no es correcto.
El alcalde responde que también se asumen otras competencias que son impropias y añade que según le dijeron, el colegio y el AMPA fueron quienes no quisieron ser bilingües la anterior legislatura.
Para D. Fernando Lorenz Educación es quien debe poner los medios para que los niños reciban el inglés en las condiciones que les corresponden e informa de que se escribió a DGA para que informasen y no han contestado aún.
Dª María Peña intenta aclarar al alcalde que hace 6 años sí que había programas bilingües, pero que en la actualidad es sólo una etiqueta que se le pone, cuando los profesores tienen el B2, pero no se dan las clases en inglés más que las preceptivas y en el Colegio no tienen este nivel los profesores. Que se les ofreció una subvención para que se lo sacaran pero no quisieron.

Votos a favor: 5 (PP y CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

3-Reclamación por deficiencias en ejecución de la obra de construcción de polideportivo I fase.
EL alcalde explica que existen unas deficiencias en la obra de la I fase del polideportivo y no se sabe si se resolverán porque las propuestas que les hace la empresa no les convencen.
D. Juan Marti señala que hay deficiencias en la solera y en el tejado y que se han ido reparando pero ya no quieren gastar más, así que pague el que sea responsable. La empresa echa la culpa al proyecto, por que los materiales no eran adecuados y que estaba mal redactado porque se hizo antes el suelo que el tejado.
D. Miguel Carretero considera que con el acta de recepción definitiva de la obra, salvo que ponga que queda algo pendiente como es el caso de las goteras, será difícil que se demuestre mala ejecución por parte de la empresa. Las rodaduras de la maquinaria usada en la segunda fase podría haber hecho que se levantara el pavimento, por lo que cree que quedará en nada. Además las empresas constructoras tienen su propio gabinete jurídico y no les importará recurrir.
Votos a favor: 5 (PP y CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

4-Propuesta para reclamar el pago de la subvención del polideportivo a la DGA.
El Sr alcalde explica que se concedió una subvención para el polideportivo y que todavía no se ha pagado y por eso reclaman a la DGA.
La portavoz del grupo socialista explica que es una subvención que se otorgó hace años, pero que se fue fraccionando su pago, el primer año en dos anualidades, y después en más. No entiende en base a qué van a solicitar el pago anticipado de los años 2016 y 2017, cuando la notificación que tienen pone que podían haber puesto recurso de reposición en el año 2014, pero como gobernaba el PP no lo hicieron.
El alcalde contesta que el PSOE fue el primero que no pagó y después el PP se quedó sin dinero en la DGA y por eso no se ha cobrado aún.
D. Juan Marti dice que lo importante es cobrarla y hay que pedirla porque nos la deben.
La portavoz del PSOE le responde que llevan gobernando desde el 2012, asi que ya podían asumir sus responsabilidades y entiende que no procede la reclamación por que se refiere a unas anualidades que no han pasado y deberían haberse quejado en su momento. Esto supondría un adelanto porque son las cantidades de 2016 y 2017.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

5-Propuesta para reclamar a la DGA que cumpla con las ayudas a centros educativos en particular con sus compromisos con el CRA ORBA.
Dª Maria Peña explica que al CRA le falta por recibir el 15% de la financiación de DGA del año 2014 y también la del 2015 y su situación es muy precaria, por lo que solicitan su ayuda al Ayuntamiento.
La portavoz socialista muestra su apoyo a la solicitud, porque en este caso si que se están refiriendo a cantidades adeudadas, aunque sabe que se está produciendo la misma situación en todo Aragón, pero que si con esto se agiliza el pago, bienvenido sea.
D, Luis Laviña cree necesario pedirlo y que si lo debe la DGA tiene que pagarlo.
Votos a favor: 8 (Unanimidad)

6- Aprobar el padrón a 1/1/2015.
Se aprueba el padrón a 1 de enero de 2015 de 1335 habitantes.
Votos a favor: 8 (Todos)

7-Aprobación de la cuenta general 2014.
La portavoz del PSOE manifiesta que aunque su grupo había votado a favor en la comisión, por el poco tiempo que tuvo para ver la documentación, ahora han hecho un estudio de los derechos reconocidos y como siguen una política con la que no están de acuerdo votarán en contra.
Votos a favor: 5 (PP y CHA), Votos en contra: 3 (PSOE)

8-Modificación puntual nº 12. Urbanización Montesol.
Se propone desestimar las alegaciones de D. Joaquín Guallart de conformidad al informe emitido por el abogado Daniel Marcellán.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

9-Especificación de contrato de asesoría urbanística para la elaboración del PGOU. Olano y Mendo
El alcalde explica que es un tema enquistado que hay que solucionar.
Dª María Peña considera que hay que afrontar el tema porque el plan es antiguo y no está adaptado, además de que el contrato está en vigor, por lo que hay que adaptarlo a la legislación y a los soportes técnicos. Como es de mutuo acuerdo con Olano y Mendo, se considerará cumplido con un nuevo texto refundido. Además se harán talleres participativos con los vecinos.
D. Luis Laviña explica que ha habido muchas modificaciones de PLAN y que hay una empresa contratada y pagada, pero que el PGOU está sin acabar y hay pendiente un tema de avales y de subvención.
La portavoz del PSOE señala que hay que desatascar el tema y que espera que haya un acuerdo, por lo que no se opondrá, pero espera que no se favorezcan intereses particulares.
D. Luis Laviña contesta que hubo muchas modificaciones a dedo y duda de que él mismo las apruebe o pida que se modifiquen.
Dª María Peña responde que en el planteamiento propuesto no caben nuevas recalificaciones.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)