lunes, 31 de agosto de 2015

PLENO EXTRAORDINARIO 2 JULIO 2015

Primer pleno tras la investidura de D. Rafael Aliaga Aliaga, (no Crespo), como alcalde del Ayuntamiento de Muel, con el apoyo de CHA y PAR. El PSOE se mantiene en la oposición.

Asisten los concejales de PP, CHA y PSOE.

1-Propuesta de la alcaldía sobre determinación de las sesiones a celebrar por el Ayuntamiento.
Se propone hacer plenos cada 2 meses, el primer jueves de los meses impares, a las 19:00 h en verano y a las 18:00 en invierno.
La portavoz del PSOE indica que a su grupo le gustaría que los plenos fueran cada mes, para mayor democracia y participación y el portavoz del PP le contesta que si por él fuera los pondría trimestrales, porque bloquean el Ayuntamiento y ahora tampoco hay mucho trabajo como antes, ni obras.
Votos a favor: 5 (PP y CHA); En contra:3 (PSOE)

2-Constitución de la Junta de Gobierno Local.
Se proponen formar una junta de Gobierno de 3 concejales más el alcalde, que se reunirá cada 15 días.
La portavoz del PSOE dice que no están de acuerdo con crear una Junta de Gobierno que sustituya al Pleno o a los decretos de alcaldía, y le pregunta quiénes son esos miembros de la Junta y tras unos minutos en los que el alcalde intenta evitar contestar, revela que la formarán PP, CHA y PAR, con D. Fernando Lorenz, D Juan Marti y D. Antonio Clos.
(Y eso que en las reuniones previas, tanto con CHA, como con el alcalde, nos habían dicho que no querían meter al concejal del PAR en la Junta de Gobierno).
Votos a favor: 5 (PP y CHA); En contra:3 (PSOE)

Se incorpora el concejal del PAR

3-Propuesta de la alcaldía relativa a la creación y composición de las comisiones informativas permanentes.
Se propone crear dos comisiones, formadas por un miembro de cada partido más el alcalde, la especial de Hacienda y Cuentas (obligatoria por ley) y una de urbanismo y participación ciudadana. La primera tendrá una periodicidad anual y la segunda cuatrimestral y con voto ponderado según el número de concejales de cada grupo político.
La portavoz del PSOE recuerda que en el pacto de investidura del alcalde del PP con CHA, se comprometían a crear tres comisiones, pero ya vemos que empiezan incumpliendo una de las condiciones y no será la única y además la periodicidad les parece escasa, al igual que la de los plenos.
Votos a favor: 6 (PP, PAR y CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

4-Propuesta de la alcaldía sobre nombramiento de representantes de la corporación en distintos órganos colegiados.
Mancomunidad Bajo Huerva: Rafael Aliaga y Luis Laviña (vocal)
Comisión especial para el Hermanamiento: Rafael Aliaga y Juan Marti
Consejo escolar: María Peña
Centro salud: Luis Laviña
Consorcio Goya: Antonio Clos
Junta de Compensación y asociaciones administrativas: Rafael Aliaga
Fedivalca: Juan Marti
Agenda 21: Luis Laviña y Fernando Lorenz
Consorcio de transportes: Juan Marti
Junta General Sociedad Desarrollo de Muel: todos
Consejo Administración de la Sociedad Desarrollo Muel: Rafael Aliaga, Luis Laviña, Maria Peña, Antonio Clos, Isabel García
Asociación española ciudades de la cerámica: Juan Marti y Maria Peña
Red ciudades de la cerámica de la euroregión Pirineos-Mediterráneo: Juan Marti

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

5-Propuesta de alcaldía relativa a la constitución de los grupos políticos municipales: Denominación, componentes y designación de portavoces.
Se propone constituir los grupos políticos con sus portavoces:
PP, con portavoz D. Luis Laviña y suplente Fernando Lorenz
CHA, con portavoz D. Juan Marti y suplente María Peña
PAR, con portavoz D. Antonio Clos
PSOE, con portavoz Dª Isabel García y suplente Miguel A. Carretero
(CHA solicita modificar el titular de la portavocía a María Peña)

Votos a favor: 9 (Todos)

6- Propuesta de la alcaldía sobre reconocimiento de dedicación parcial.
Se propone aprobar unas retribuciones por dedicación parcial para el Alcalde D. Rafael Aliaga Aliaga y para el Teniente alcalde D. Juan Marti, de 14.000 € brutos anuales distribuidos en 12 pagas, por 20 h semanales. Para lo cual habrá que ampliar la partida presupuestaria de retribuciones.
Las funciones que tendrán son: 
  • Atención diaria de los asuntos municipales, para agilización en la toma de decisiones, enfocada a la eficacia y eficiencia de las mismas, supervisión del cumplimiento de las obligaciones presupuestarias y de gestión.
  • Dirección mas profesional del trabajo de los empleados municipales.
  • Seguimiento al mantenimiento, gestión del uso y gasto en suministros de los edificios municipales.
  • Atención al ciudadano.
La portavoz del PSOE dice que están en contra de que se cobren dos sueldos. Entienden que el alcalde cobre por su dedicación, su responsabilidad, y la obligación de estar en muchos momentos en el Ayuntamiento, pero no ven que también cobre el teniente alcalde. Además añade que todos han trabajado como concejales, invirtiendo mucho tiempo y lo han hecho sin cobrar, porque ya sabían cuando se presentaron para qué lo hacían.
El concejal del PAR, dice que está de acuerdo en que quien meta horas cobre por ello y propone que se cobre también los plenos extraordinarios.
La portavoz del CHA indica que asumen que se incrementa en 14.000 € pero que es necesaria la presencia diaria y ahorra dinero al Ayuntamiento y que vigilará que se lo ganan.
El portavoz del PP pone ejemplos de otros municipios en los que cobran alcaldes y tenientes de alcalde, (mayores que Muel en los que cobra menos el teniente alcalde, por cierto) para justificar que cobren alcalde y teniente alcalde, pero que él ha estado muchos años y nunca ha cobrado, pero comprende que haya otros que quieran cobrar.

Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR); En contra:3 (PSOE)

7-Propuesta de la alcaldía sobre asignación por asistencias a sesiones de órganos colegiados.
Se propone asignar 100 € a cada concejal por asistencia a un órganos colegiado en sesión ordinaria (plenos, comisiones y juntas de Gobierno) siempre que no estén percibiendo asignación por dedicación parcial.
La portavoz del PSOE pregunta si el aprobar este punto obliga a todos a cobrar aunque no estén de acuerdo y la responsable de secretaria dice que en su día ya se hizo la pregunta y todos tuvieron que cobrar, pero que se puede volver a consultar.
El concejal del PAR vuelve a solicitar que se cobren las sesiones extraordinarias también, porque si no, dice, hay concejales que no van. El portavoz del PP le contesta que él no lo ve bien y no va a cobrar.

Votos a favor: 6 (PP,CHA, PAR); Abstención:3 (PSOE)

8-Dar cuenta de la resolución de alcaldía 93/2015 relativa al nombramiento de tesorero.
El alcalde nombra mediante decreto a D. Fernando Lorenz como tesorero del Ayuntamiento de Muel.

9-Dar cuenta de la resolución de alcaldía 92/2015 relativa al nombramiento de tenientes alcaldes.
El alcalde nombra mediante decreto como tenientes alcaldes a D. Juan Marti, de CHA y a D. Fernando Lorenz, del PP.

10-Dar cuenta de la resolución de alcaldía 110/2015 sobre delegación de concejalías.
El alcalde nombra mediante decreto a los siguientes concejales delegados:

  • Economía, Hacienda y Empleo – Delegado de gestión: Fernando Lorenz y concejal asesor: María Peña
  • Servicios locales, atención al ciudadano y Deporte – Delegado de gestión: Juan Marti y concejal asesor: Luis Laviña
  • Participación y Transparencia – Delegado de gestión: María Peña y concejal asesor: Antonio Clos
  • Cultura y Patrimonio - Delegado de gestión: María Peña y concejal asesor: Juan Marti
  • Festejos y Turismo – Delegado de gestión: Antonio Clos y concejal asesor: Rafael Aliaga
  • Educación, Sanidad y Servicios Sociales – Delegado de gestión: Luis Laviña y concejal asesor: Antonio Clos
  • Urbanismo, medio ambiente – Delegado de gestión: Luis Laviña y concejal asesora: Maria Peña

Se establece un horario de atención al ciudadano los jueves por las tarde, en horario de oficina, con cita previa.

La portavoz del PSOE quiere explicar que tuvo un par de reuniones con el alcalde en las que se le ofreció primero: si querían entrar en una Junta de Gobierno con PP y CHA, a lo que el PSOE se negó, porque no veían que fuera coherente, ni eficaz, ni eficiente, ese sistema de gestión y menos con el PP, con el que tienen bastantes diferencias ideológicas. También se les ofreció si querían coger alguna concejalía, a lo que el PSOE le contestó que no tendrían problema en solicitar alguna siempre que se les diera autonomía plena para decidir sobre el gasto y en caso de que alguien tuviera que autorizarlo, que fuera el alcalde y no la Junta de Gobierno, puesto que es más ágil (y además como CHA nos ha intentado convencer a todos de que Rafael era el mejor alcalde posible, porque era el que más confianza les daba y les permitía hacer lo que querían, pues en este caso también sería lo mejor).
El alcalde contestó que pidiéramos lo que quisiéramos y el PSOE solicitó las concejalías de Hacienda y Economía y la de Parques y Jardines y Medioambiente.
Tras consultarlo el alcalde con el resto del equipo de Gobierno la respuesta fue que Hacienda y Economía se la quedaba el PP y que Parques y Jardines la metían en servicios locales, así que si queríamos nos dejaban medioambiente, a lo que la portavoz del PSOE le preguntó que para él qué era medioambiente y le contestó que el entorno del río y los árboles, (pero el entorno del río es protestad de CHE, así que poco dejaban).
Total que después de haber hecho un ofrecimiento total, no nos daban prácticamente nada, así que por eso el PSOE no va a tener ninguna concejalía delegada.

Todos los partidos se ofrecen entonces a que si quiere el PSOE compartir con ellos las concejalías estarán encantados, (eso sí, como concejales asesores).

11-Aprobación de festejos taurinos.
Se propone aprobar los festejos taurinos para las fiestas de San Cristóbal: Día sábado 11 de julio -Toro de ronda a las 0:01 h, encierro a las 18:00 h y toro de ronda a las 23:00 h.
Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR); Abstenciones:3 (PSOE)


domingo, 30 de agosto de 2015

EL FINAL, DEL VERANO, LLEGO...

Así es, finaliza agosto y con él, prácticamente las vacaciones.

Hemos dejado unos cuantos días de descanso (dicen que hay que dar 100 días de gracia al nuevo Ayuntamiento, aunque éste, nuevo, nuevo, no es) a nuestros lectores y a nuestro Equipo de Gobierno, (que también, nos consta, son lectores), pero ya estamos de vuelta.
Seguiremos informando con resúmenes de los plenos que se hagan y de otros temas que puedan interesaros, con los datos de primera mano.
También atenderemos a cualquier duda que surja y queráis hacernos llegar y os la responderemos en la medida que seamos capaces.

Comenzamos!

lunes, 13 de julio de 2015

¿QUE OPINA DE LOS SUELDOS DEL AYUNTAMIENTO?

Pinchando en el siguiente enlace, podrá contestar a la encuesta sobre los sueldos aprobados en Pleno para alcalde (D. Rafael Aliaga Aliaga) y teniente alcalde (D. Juan Marti) de 14.000 € anuales, por 20 h semanales.

Solo se admite una respuesta por ordenador. Gracias por su participación.



RESULTADO DE LA ENCUESTA



(Las múltiples respuestas emitidas desde un mismo ordenador han sido eliminadas, como ya se había advertido al inicio de la encuesta)

miércoles, 1 de julio de 2015

ELECCIONES MAYO DE 2015

Desde el grupo Socialista de Muel, queremos hacer llegar a todos los vecinos de Muel y en especial a nuestros votantes, nuestro sentir tras la elección a la alcaldía del pasado 13 de junio de 2015.

Cuando decidimos presentarnos a las elecciones del 24 de mayo de 2015, teníamos un objetivo común: conseguir un pueblo con una convivencia participativa, basado en la transparencia, la información y la gestión eficiente. Trabajamos una nueva candidatura con esa intención, la de conseguir que Muel volviera a tener una normalidad política, con un pueblo más unido, dejando atrás las diferencias creadas tras, a nuestro modo de ver, una inexplicable moción de censura que creó un ambiente enrarecido y con dos bandos enfrentados.

Tras los resultados obtenidos en las elecciones, sacamos las siguientes conclusiones:
- La mayoría simple confió de nuevo en el PSOE como opción de gobierno.
- La mayoría absoluta reclamó  un cambio, que gobernara la izquierda en Muel.
- Nos tocaba comenzar una nueva etapa acorde a los tiempos y movimientos actuales, de diálogo y consenso con la otra “supuesta” fuerza de izquierdas, CHA,  (decimos “supuesta”, porque ellos, en una reunión que mantuvimos, anteponían otros principios a dichas ideologías, alegando que en los pueblos no importan mucho).

Desde el PSOE de Muel, con los resultados obtenidos, vimos la oportunidad de reconducir la situación para llegar al objetivo inicial. A nuestro entender, la manera de mejorar la convivencia y la participación era gobernar junto con CHA, y así se lo hicimos saber desde la primera reunión de las tres que mantuvimos con dicha formación. Nuestro ofrecimiento desde el primer momento fue un gobierno al 50%, y en el que la alcaldía recayese en Isabel García Muñoz, la Teniente Alcaldía en cualquiera de los dos concejales del grupo CHA y en el que ambos grupos tuviéramos el mismo poder de decisión, con un reparto de concejalías equitativo y sin apartar de este reparto a la otra formación más votada después del PSOE, el PP, entendíamos que este motivo los legitimaba para que después de haber conformado el equipo de gobierno PSOE-CHA, pudieran asumir las concejalías que CHA quisiera cederles.

Cual fue nuestra sorpresa cuando CHA nos expuso sus condiciones, querían una Junta de Gobierno con los 3 partidos más votados (PSOE, PP, CHA) y que el alcalde fuera Rafael Aliaga.
Intentamos hacerles ver que la línea progresista que queríamos marcar en Muel, no se podía llevar a cabo de esa manera. Desde este grupo, nunca creímos que una Junta de Gobierno formada por 3 concejales, fuera más democrática que una reunión de los dos partidos que formaran el gobierno, o incluso un pleno en el que los 9 concejales electos pudieran dar su opinión y lo más importante, su VOTO. Siempre mantuvimos que la única diferencia que veíamos era que con en las Juntas de Gobierno se cobra y en reuniones como las que planteábamos desde la formación Socialista no, porque incluso las actas podían ser más fieles a la realidad de lo que lo han sido hasta ahora.

Nuestro talante dialogante, reconciliador, imperó en las reuniones, cosa que por lo que leemos en las actas redactadas por CHA, no ocurrió en las reuniones con el PP. Por eso cuando el miércoles 10 de junio, tras el tercer y último encuentro que tuvimos, Juan Martí llamó a Isabel García a las 22:30 de la noche para decirle que se iban a abstener en la votación a Alcalde, Isabel le dio las gracias y lo emplazó a seguir hablando el lunes, puesto que aunque no fueran a apoyarla como alcaldesa explícitamente, con esa decisión bastaba para que, ningún otro partido obtuviera mayoría absoluta y el PSOE, como lista más votada, conseguiría la alcaldía.

Nosotros creímos en la palabra de Juan, creímos en la voluntad de CHA, creímos que podríamos formar un gobierno de izquierdas que supiera reconducir la situación y volviera a gestionar con igualdad, sin privilegios ni intereses privados, pero el viernes se vieron muchos movimientos, mucho nerviosismo en las filas del PP y en algunas personas de CHA.

Por nuestra parte estábamos prevenidos, pero tranquilos, porque teníamos la palabra de una persona importante dentro del grupo CHA, su cabeza de lista, pero lo que no nos imaginábamos era que el sábado, a las 11:20 de la mañana, momentos antes del acto de la investidura de Alcalde, Juan Martí volviera a ponerse en contacto con Isabel García  para decirle que lo que habían hablado el miércoles, se quedaba en nada, que iban a apoyar al PP en la votación para Alcalde.

En ese momento entendimos que la decisión de abstenerse ya no tenía sentido para ellos, siempre quisieron a Rafael Aliaga como alcalde, no les salían las cuentas, aunque el grupo PAR apoyase al PP, este no obtendría la alcaldía, no contemplaron que para ello hacía falta mayoría absoluta, por eso eran necesarios los votos de CHA, si no la alcaldía recaería en Isabel García.

Isabel le pidió que fuera sincero, que en realidad nunca quiso apoyarla para que fuese Alcaldesa, (eso es lo que hubiera ocurrido con su abstención) y que al darse cuenta de que necesitaban mayoría absoluta tenían que mojarse y votar al PP. El  contesto que no era así, y para demostrarlo nos daba 15 minutos para decidir si votarle a él como alcalde y rompería el pacto con PP.

Sin apenas tiempo para pensar, el grupo PSOE, defraudado por la actuación de CHA, mantuvo su posición de votarse a sí mismos, habiendo sido la lista mayoritaria y siguiendo con su convicción de que una junta de gobierno PP-CHA-PSOE no es viable en nuestro modelo de pueblo.

De todo el proceso de negociación sacamos unas conclusiones:
-CHA en ningún momento tuvo intención de que la lista más votada fuera proclamada alcaldesa.
-Las condiciones impuestas por CHA a los dos grupos PSOE y PP no fueron iguales.
-En ningún momento CHA pidió al PP la alcaldía para Juan Marti, pero a PSOE sí, en los últimos 15 min.
-No nos pueden hacer creer que la intención de crear una Junta de Gobierno a tres bandas es un ofrecimiento democrático y conciliador, cuando las condiciones no son iguales para los tres grupos y cuando en el momento que dos estén de acuerdo, la tercera ya no tiene nada que hacer.
-Seguimos sin saber la razón real de esta unión, pero no es la que nos han contado.

A pesar de todo lo acontecido hasta ahora, y sin saber el papel que vamos a desempeñar en el futuro en el ayuntamiento (con alguna o algunas concejalías, si se nos ceden), seguiremos haciendo una oposición constructiva pero vigilante, por la confianza que depositásteis en nosotros en las pasadas elecciones, sin olvidar en ningún momento que un concejal, o alcalde, lo es de todos los vecinos del municipio, sin importar su ideología.

                                                                                                                                 Un saludo.

                                                                                                          Grupo Socialista de Muel

martes, 19 de mayo de 2015

STOP violencia en el pleno: está en tu mano

Los asistentes al pleno ordinario celebrado el pasado 7 de mayo de 2015 fueron testigos de un nuevo y lamentable espectáculo protagonizado por el representante del grupo PAR que ATENTA CONTRA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO. Los hechos tuvieron lugar durante el debate de la moción presentada por el grupo CHA, el noveno punto del orden del día. La propuesta consistía en un compromiso de los concejales para “hacer un esfuerzo hacia el diálogo y el acuerdo desde el respeto en los plenos.”

Ante dicha propuesta, la portavoz del PSOE indicó que es algo que todos los representantes del grupo socialista tenían asumido desde que tomaron posesión del cargo, dado que comprenden que entra dentro de su responsabilidad como representantes del pueblo y que no debería necesitar una moción a estas alturas. Además añadió que, en opinión del grupo socialista, lo que sí se hacía urgente y necesario era un pronunciamiento personal, de cada uno de los concejales que componen el pleno, de CONDENA hacia los graves actos de violencia perpetrados por el citado representante del grupo PAR en los momentos previos al pleno extraordinario del 25 de marzo. Estos actos, para el que no lo sepa, consistieron en una AGRESIÓN FÍSICA efectuada por esta persona contra un representante del grupo PSOE, sin justificación que valga. Como consecuencia de dicha agresión los concejales del grupo socialista abandonaron el ayuntamiento para que el agredido pudiera recibir la atención médica que las lesiones necesitaban. Cabe destacar en este momento que EL PLENO TODAVÍA NO SE HABÍA INICIADO EN EL MOMENTO DE LA AGRESIÓN y se pidió que se suspendiera, pero pese a la gravedad de los hechos, que en opinión del grupo socialista justifican la cancelación inmediata de su celebración, el grupo se enteró por la copia de las actas que éste se había llevado a cabo.

A continuación, tuvo lugar otra bochornosa actuación del representante del grupo PAR. En primer lugar, adhiriéndose a la moción y condenando cualquier forma de violencia, cuando había sido él mismo el que perpetró el acto de violencia física que sin duda sirvió de detonante para la presentación de dicha moción y sin haber pedido perdón en ningún momento. Después, justificando su actuación en supuestas provocaciones o malos comportamientos por parte de los representantes del grupo socialista llegando a decir, y cito literalmente “a ver si os comportáis para que los demás nos podamos comportar como es debido”. Y la gota que colmó el vaso fue cuando explicó que la agresión vino debida a una supuesta falta de respeto hacia el concejal del grupo PP fallecido pocas fechas antes, puesto que cuando todos habían mostrado sus condolencias en el pleno, el Grupo del PSOE no había dicho nada y que lo único que habían dicho era que aparecía en la convocatoria.

Nos parece lamentable que se use un tema así para justificar lo injustificable, sobre todo cuando es totalmente FALSO. Está claro que si, como se ha dicho, no estábamos en el pleno puesto que fuimos al servicio médico con nuestro compañero, era imposible que pudiéramos decir nada en ese pleno. Y en cuanto a la convocatoria, que era del consejo de la sociedad, simplemente fue un comentario que se le hizo al alcalde, sin ninguna mala intención como quiere hacer creer, porque consideramos una notable falta de tacto la no revisión de la convocatoria de pleno en la que aparecía su nombre siendo que lamentablemente ya no se encontraba entre nosotros.

Aunque creemos que no debería ser necesario aclararlo aquí, LOS REPRESENTANTES DEL GRUPO PSOE DE MUEL QUIEREN EXPRESAR SU PROFUNDA TRISTEZA Y PENA POR TAN DOLOROSA PÉRDIDA, máxime cuando hemos sufrido bien de cerca situaciones similares a la que han atravesado el recientemente fallecido, su familia y allegados. Desde luego, si alguien falta al respeto por la memoria del compañero perdido es precisamente quien dice defenderla, pues SE SIRVE DE ELLA PARA JUSTIFICAR SU ACTO VIOLENTO. Eso sí es lamentable. 

Pues bien, tras su intervención (pronunciada ya, como nos tiene acostumbrados, en un tono de voz más elevado de lo normal) intentó evitar, ahora ya GRITANDO, la réplica de los concejales del PSOE que pretendían responder y aclarar esas falsas declaraciones, pero de esta manera violenta consiguió nuevamente perturbar el debate, que debería darse de manera respetuosa en el pleno, tal y como pretendía evitar la moción que se debatía en ese preciso momento. Llegados a este punto, y visto que el Alcalde no era capaz de controlar la situación y una vez más negaba la palabra a los concejales del PSOE, obligado por los gritos de su socio de Gobierno, los concejales del grupo socialista decidieron no aguantar más esa situación y abandonar el pleno en ese preciso instante, pues ésa no es la manera como debería funcionar el órgano de representación de todos los vecinos de Muel.

Recordad, vecinos de Muel, que el 24 de mayo está en vuestra mano evitar que quienes utilizan la violencia para imponer sus criterios sigan mancillando el lugar donde se debería poder defender todas las ideas y posturas en un clima de respeto y utilizando el debate razonado.