viernes, 25 de septiembre de 2015

PLENO ORDINARIO 3 de septiembre de 2015

  1. Aprobación de las actas correspondiente a las sesiones ordinarias de 13/06/2015, 2/07/2015 y 22/07/2015.
La portavoz del PSOE hace una corrección al acta del día 13 de junio, donde dice que los miembros del PSOE asumen que quieren que sea alcalde Rafael, debería decir asumen que los demás quieren que sea alcalde Rafael. El pleno acepta la modificación del acta.
Votos a favor: Todos
  1. Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 60/2015 al 159/2015.
Todos los concejales se dan por enterados.
  1. Quedar enterados de los ingresos y pagos correspondientes al mes de abril, mayo y junio de 2015.
Todos los concejales se dan por enterados.
  1. Renuncia a asignación por asistencias de los Sres Concejales a las sesiones de los órganos de Gobierno.
A raíz del acuerdo adoptado el 2 de julio en el Pleno, acerca de las indemnizaciones de los concejales por asistencia a órganos colegiados municipales, las concejales del PSOE Isabel García e Isabel Sánchez presentaron un escrito dirigido al Sr. Alcalde por el que RENUNCIABAN a cobrar esos 100 € por asistencia a los plenos y comisiones y solicitaban que se diera cuenta al pleno. A continuación, el concejal del PP D. Luis Laviña, también presentó un escrito renunciando al cobro.
Para poder hacer efectivas las renuncias, se trae este punto al pleno.
El Pleno acuerda añadir, al acuerdo adoptado por el Pleno en sesión de 2 de julio de 2015, y a las bases de ejecución del presupuesto, que los miembros de la Corporación, que no tengan dedicación exclusiva o parcial, tendrán derecho a recibir 100 € por asistencia a las sesiones ordinarias de los órganos municipales, salvo que los miembros corporativos manifiesten expresamente y por escrito la renuncia a su percepción.
La portavoz del PSOE quiere que conste en acta que desean que ese dinero que el Ayuntamiento se ahorra se destine a asuntos sociales y se alegra de que haya sido tan fácil poder renunciar, porque le consta que en su día otros concejales quisieron también hacer lo mismo y desde secretaría se les dijo que no era posible, que tenían que cobrarlo y después si querían donarlo.
El concejal del PP añade que no le parece bien que se diga a donde tiene que ir ese dinero, porque para eso se puede cobrar y después donarlo.
Votos a favor: Todos
 
  1. Compromiso del Ayuntamiento para propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas locales.
La concejal de CHA, explica que han solicitado ayuda a la dirección general de participación ciudadana del Gobierno de Aragón (Aragón Participa) para poner en marcha un proceso participativo en el que se involucre a todas las asociaciones para que tomen mayor relevancia en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Muel. Para poder obtener esa ayuda hace falta un acuerdo plenario, por unanimidad, en el que todos se comprometan para propiciar esa participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas.
Además comenta que la idea es lanzar el proceso desde el Ayuntamiento, creando una comisión pero después se apartará para que continúen las asociaciones por su cuenta.
La portavoz del PSOE pregunta si lleva acarreado algún tipo de subvención y se le contesta que no, simplemente desde el Gobierno de Aragón hacen de formadores para iniciar el proceso y eso, si se aprueba antes de año, es gratis, pero después no dan ninguna subvención para alguna actividad que salga propuesta desde este proceso.
EL concejal del PSOE Miguel Carretero se ofrece, puesto que es el consejero comarcal de participación ciudadana, a formar parte de esa “comisión inicial” siempre y cuando se le informe y se le tenga en cuenta antes de tomar decisiones, no a toro pasado.
Todos contestan que están de acuerdo en lanzar el proceso, que hay que motivar a la gente, aunque son conscientes de que en otras ocasiones la participación ha sido baja, y que si no se logran los objetivos se abandonará, que para eso habrá unas evaluaciones. Se acuerda también que en la comisión inicial, habrá un concejal de cada partido además de miembros de las asociaciones.
Votos a favor: Todos
 
  1. Ruegos y Preguntas.
-Hay un pago a Juan Marti de 100 € por asistencia a una Junta de Gobierno, entendemos que ha sido un error, ¿no? Porque se dijo que al cobrar sueldo, no cobraría juntas.
El alcalde responde que ha sido un error y que ya se ha devuelto la cantidad, a favor de Fernando Lorenz, que era el que tenía que cobrarlo.

-¿Qué tipo de contratación ha habido con Félix Franco, por la que se ha pagado 786,50 € en concepto de colaboración página web 2013/2014?
El alcalde contesta que ninguna, que se le dio esa cantidad porque ha estado dos años metiendo datos en la web municipal.
La portavoz del PSOE contesta que no le parece bien que se hagan las cosas así, decidiendo pagar a sus amiguitos por que metan algunas cosas en la web, sin ningún tipo de procedimiento, algo que desde el Ayuntamiento deberían hacer sin coste alguno, ya sea por los concejales (ella lo hacía cuando estaban en el Gobierno) o por personal del propio Ayuntamiento.

-Los setos de al lado de la palmera de la C/Mayor se han podado y uno de ellos se ha secado ¿Qué van a hacer?
El alcalde contesta que estaban enfermos y que se ordenó podarlos, y uno de ellos ya no ha vuelto a salir. Intentarán reponerlo.

-¿Se ha intentado contar con las asociaciones para que participen en las fiestas?
El alcalde dice que si, pero que no han querido.
La portavoz del PSOE le replica que no han hablado con todas y que entiende que en fiestas es difícil que encuentren gente para preparar un acto, pero que probablemente si se les ofreciera cobrar, que seguro que sería mucho menos de lo que cobran otros que vienen de fuera, igual hacían un mayor esfuerzo y se podían hacer actos a los que fuera más gente, costando más baratos.
Vuelven a contestarle que han hablado con todas y no han querido, y que si se refiere a los amantes de la Jota también se habló con ellos, por medio de uno de sus componentes y se les dijo que no podían, porque no había gente entre semana.
La portavoz del PSOE entiende respondida su pregunta, puesto que le interesaba saber si habían contactado con las asociaciones para preguntar si querían colaborar, y si había sido así y ellos no habían querido le parecía bien, pero que le recomendaba al equipo de Gobierno que hablaran con los presidentes de las asociaciones para asegurarse de que realmente llegaba a quien correspondía la petición.
El concejal del PAR recuerda que los amantes de la Jota no son el único grupo de jota de Muel y que mientras estuvo el PSOE mandando sólo actuaron ellos, pero cuando ha mandado él ha llevado a otros grupos en los que iba gente de Muel (uno de ellos en el que él mismo canta).

-No hemos visto decreto de adjudicación de las actuaciones de Zarzuela y visitas teatralizadas de Goya ¿Cuánto cuestan y quién las hace?
La concejal de CHA explica que en cuanto a las visitas teatralizadas se ha contratado a una actriz que va a hacer una representación, disfrazada de madre de Goya, para explicar a unos periodistas ingleses la historia de Goya, puesto que a través de Zaragoza turismo van a estar visitando diferentes lugares de Aragón donde hay obras de Goya y el día 11 de septiembre les toca visitar la ermita de Muel y para fomentar el turismo han decidido que haga esa función en inglés para ellos. A continuación, aprovechando que estará en la ermita harán una sesión para el resto de gente de Muel en castellano.
El coste es de 450 €
En cuanto a la zarzuela el concejal del PAR explica que él junto a otros músicos de Muel han preparado una actuación de zarzuela, que sólo va a costar 600 € y que la presentaron al circuito de artes escénicas de la DPZ y es a través de este circuito por donde se les ha cogido y es muy buen precio.
El concejal de CHA aclara que esta actuación ya la tenían prevista coger hace tiempo, pero la actuación no estaba preparada, así que lo han metido en fiestas.

-Hay un decreto sobre el desmoronamiento de un muro y la recuperación de parte de un camino usurpado, en C/Diseminados, con obligación de ejecución de obras de reparación del muro ¿Qué es esto?
El alcalde contesta que una persona había vallado parte del camino dentro de su terreno y que se le ha solicitado la retirada y devolución del camino, algo que ya ha hecho y además se le ha pedido que arregle el muro. La propiedad está cerca de la antigua cerámica.

-¿Se ha hecho algo con el agua que está constantemente saliendo del chalet de la C/Agustina de Aragón a la calle?
El alcalde contesta que ya se le ha dicho al propietario y que dice que es debido a las lluvias de este año.

-¿Cuál fue el reparo que puso la secretaria por la factura de conciertos didácticos para CRA ORBA? ¿Y los otros dos, de tejado del arco y avería del pozo Arañales?
La secretaria contesta que no lo recuerda, pero el alcalde y el concejal de CHA le refrescan la memoria, diciendo que es un tema en el que se pasaba de partida el festival de jazz, y puso reparo para pagar esta factura, pero ellos le dijeron que correspondía a otro concepto.
En cuanto al tejado del arco, la secretaria decía que no había partida y ellos dijeron que ya estaba presupuestada con el anterior ayuntamiento.
Y el pozo de Arañales la secretaria indico que no se podían hacer obras en una propiedad particular, que no era del Ayuntamiento, pero el alcalde ante el peligro que podía suponer que se hubiera hundido el pozo, mandó arreglarlo bajo su responsabilidad, aún sabiendo que no se podía hacer.

-Se ha comprado una barredora ¿Dónde está?
El alcalde contesta que en breves estará por las calles.

-¿Podría explicar el funcionamiento de las pulseras para las fiestas patronales?
El concejal de CHA J. Martí, explica que para concienciar a la gente de que hay que colaborar con las fiestas se ha puesto que los vales, con la pulsera y el programa valgan 10 € y así la gente que ha comprado puede llevarla puesta para saber que ha colaborado con las fiestas. Y añade que a alguno le dará vergüenza ir al vermut sin haber colaborado, mientras los demás que sí lo hayan hecho la lleven puesta.
La portavoz del PSOE pregunta si van a controlar para la entrada a los actos quién la lleva y quién no y le contestan que no. Por lo que concluye que es una mera manera de marcar a la gente para distinguirla de quien no ha podido o querido colaborar.
Además opina que habrá mucha gente que no se la ponga, aun habiéndola comprado y otros que no la tengan, y que no tendrán ningún miramiento en ir al vermut y pueden decir perfectamente que está en casa. No lo ve buena idea (Y no es una medida muy social que digamos, ir marcando a la gente para avergonzarla en un vermut).

-La reparación de la zona exterior de las piscinas, al lado del bar, la ha hecho Celma Pueyo, por 2904 €, pero ellos fueron quienes hicieron la reforma del bar el año anterior ¿No deberían haber cubierto la reparación con el dinero del aval?
El alcalde contesta que sólo hicieron el bar, que eso era en el suelo y no lo habían hecho ellos.
La portavoz del PSOE duda que eso sea así y le recrimina que podían haberse cobrado del aval el arreglo en vez de pagar esa cantidad.

-Se le ha negado un puesto en el mercadillo a una persona, Amady Bocar. Siendo que supone ingresos para el Ayuntamiento y una opción más para los muelenses ¿No cabía en ningún lado?
El alcalde contesta que no cabía y el portavoz del PP añade que ponen los camiones y no se deja espacio.
La portavoz del PSOE contesta que ellos son los que pueden ordenar que se quiten los camiones y que le parece triste que nieguen a una persona la posibilidad de poner un puesto, que si querían podían hacerle hueco seguro.

Ruegos
-La limpieza del camino a Mozota, que es un peligro para caminantes, corredores y ciclistas, con las cunetas sucias y llenas de tierra y de hierbas, que no dejan ver.
-Actuación sobre los árboles que se han secado en ese camino y todo cuesta dinero, que no los dejen morir.
-Actuación sobre los setos de delante del mural de la entrada de Muel ¿O es que son decorativos? Si no lo son, que se corten para que se vea el cartel.
-Limpieza del tramo de C/Camino de los Pozos, desde la escalera a la carretera.
-Revisión de las rejillas de las calles, porque están llenas de barro, tanto que salen hasta higueras de dentro y cuando llueve, no sirven para nada porque no pueden tragarse toda el agua.


Concluye diciendo que ahora que el teniente alcalde cobra un sueldo por la dedicación parcial, que se pasee por el pueblo para ver todas las deficiencias y las solucione cuanto antes.

El concejal de CHA, trae unas fotos a todo color, de cada una de las tomas de agua de la C/Costa para indicar a la portavoz del PSOE que están todas limpias, así que para otra vez que se queje que se asegure.
La portavoz del PSOE, le contesta que ella también tiene fotos que indican lo contrario, que no hacía falta que gastara el dinero en esas impresiones y que justo después del pleno ella fue a ver como estaban, que también miro todas y no le llevo mucho tiempo y había algunas llenas de escombros y basura, pero se alegra de que, si es así, estén ya limpias.

Por último los concejales de CHA anuncian que han dejado de ser CHA, que pasan a ser SOMOS MUEL y que todos los militantes de su grupo se han dado de baja, que nadie los ha echado como se dice.


jueves, 3 de septiembre de 2015

PLENO EXTRAORDINARIO DE 22 DE JULIO DE 2015


Asisten al Pleno los concejales de PP, CHA y PSOE.
No asiste: PAR

1-Nombramiento de suplente para representante en Mancomunidad Ribera Bajo Huerva.
Se propone nombrar a D. Juan Marti como suplente del representante en la Mancomunidad del Bajo Huerva.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

2-Fiestas locales 2016.
Se proponen los días 3 de febrero (San Blas) y 8 de septiembre (Virgen de la Fuente)
Votos a favor: 8 (Todos)

3-Días no lectivos calendario escolar 2015-2016.
Se declaran fiestas locales, a efectos escolares, el 8 de septiembre de 2015 y el 3 de febrero de 2016. Y días no lectivos: el 10 y 11 de septiembre de 2015 sustituyendo a las anteriores fiestas locales.
Votos a favor: 8 (Todos)

4-Informe previo para licencia ambiental de actividad para la ampliación de planta industrial para lacado de productos metálicos, en polígono industrial El Pitarco (sector 6), parcela 5.
Se propone al pleno informar favorablemente el expediente instruido por Florestán Guerrero Iritia, en nombre de METAL PINTURA, SL, para la ampliación de la planta industrial de lacado de productos metálicos, que ha sido informado favorablemente por el arquitecto municipal(Presupuesto 454.265,92 €)
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

5-Informe previo para licencia ambiental de actividad para la instalación y desarrollo de planta satélite de regasificación de gas natural licuado (G.L.N) en polígono industrial El Pitarco, parcela 2.
Se propone al pleno informar favorablemente el expediente instruido por Fernando Sarasola Jaúdenes, en nombre de SOCIEDAD EFIGEN SERVICIOS ENERGETICOS, SL, para licencia ambiental de actividades clasificadas para planta satélite de regasificación de G.N.L., que ha sido informado favorablemente por el arquitecto municipal.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

6- Aprobar el convenio administrativo de colaboración entre la comarca campo de Cariñena y los Ayuntamientos de Aguarón, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Longares, Muel y Paniza para la ejecución de las obras de instalación de contenedores soterrados.
Se propone aprobar el convenio para la ejecución de los contenedores soterrados, por el que la comarca financia la construcción de una isla con dos contenedores en la C/ Cobalto y el IVA correspondiente lo paga el Ayuntamiento.
Votos a favor: 8 (Todos)

7-Aprobar el convenio administrativo de colaboración entre la comarca Campo de Cariñena y los Ayuntamientos de su delimitación para la financiación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Se propone aprobar el convenio de financiación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años con la Comarca de Cariñena, por el cual se financian las dos profesoras (36.000 €).
Votos a favor: 8 (Todos)

8-Nombramiento de nuevo vicepresidente del consejo rector y cambio de domicilio social de la junta de compensación del sector S1 del PGOU de Muel.
Se propone aprobar la renovación de cargos del Consejo Rector de la Junta de Compensación del S-1 (Sector ubicado al lado de las piscinas, destinado a la construcción de viviendas) de D. Javier Berdié Osuna a D. Ramón Casanovas Matheu representantes ambos de “Tenedora de Inversiones y participaciones, SL”, así como el cambio de domicilio social a C/Coso 33, 3º Oficina T, habiendo sido aprobado ya ambos cambios en la Asamblea General de la Junta.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

9-Aprobar la certificación nº2 liquidación de las obras de Urbanización de la C/Costa.
Se propone aprobar la certificación nº 2–liquidación de la C/Costa presentada por GEARC Arquitectura, SLP (Es el arquitecto municipal) por importe de 35.627 € (29.443,8 € + 6.183,2 de IVA)
La portavoz del PSOE pregunta si en el proyecto estaban las aceras de la replaceta y le contestan que sí y que de quién fue la idea de poner la zona oscura para marcar la zona de aparcamientos y se le responde que del arquitecto que diseñó el proyecto.
Además advierte que hay deficiencias en la terminación de la obra, como son: tomas de agua de entrada a las viviendas con piedras, plásticos y basura. Algunos registros con las piezas internas desencajadas. Y que ha habido vecinos que han trasladado las quejas a su grupo para que lo expusiera en el Pleno.
El equipo de Gobierno contesta que si alguien tiene alguna queja que la haga en el Ayuntamiento por escrito, para poder llevar un seguimiento de las que se responden.
La portavoz del PSOE responde que también están en el pleno para ser la voz del pueblo y seguirá llevando las quejas de los vecinos siempre que así se lo requieran y desea que se revisen las deficiencias ya que el arquitecto ha dado por buena toda la ejecución con la firma de esta certificación y debería haber pasado a revisar la obra, que para eso cobra.
La portavoz de CHA señala que hay que concretar la propuesta para no tener que revisar todas las tomas porque eso cuesta tiempo y dinero y El concejal de CHA J. Marti apunta que ningún arquitecto revisa toma por toma. (Como todos lo hacen mal, ¿Hay que hacerlo también mal aquí? Buen argumento)

Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

10-Aprobar la factura 2015-E-RS112-24, presentada por Excavaciones Virgen de la Fuente, S.L, relativa a la certificación nº 2 liquidación de las Obras de Urbanización de la C/Costa-
Se propone aprobar la factura, reconocer las obligaciones, aprobar el gasto y ordenar el pago de la factura presentada por Excavaciones Virgen de la Fuente por importe de 35.627 €, en concepto de certificación nº 2 – liquidación de C/Costa.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

11-Aprobar la factura de liquidación de la dirección de obra del pabellón polideportivo municipal, presentada por el colegio oficial de arquitectos (Rodolfo Ramas Lorente).
Se propone aprobar la factura, reconocer obligaciones, aprobar el gasto y ordenar el pago de la factura presentada por Rodolfo Ramas Lorente por importe de 450,11 € mas 94,52 € de IVA (544,63 € en total) por la dirección de obra en la modificación del proyecto del Polideportivo de abril de 2015.
Votos a favor: 5 (PP,CHA); Abstenciones:3 (PSOE)


lunes, 31 de agosto de 2015

PLENO EXTRAORDINARIO 2 JULIO 2015

Primer pleno tras la investidura de D. Rafael Aliaga Aliaga, (no Crespo), como alcalde del Ayuntamiento de Muel, con el apoyo de CHA y PAR. El PSOE se mantiene en la oposición.

Asisten los concejales de PP, CHA y PSOE.

1-Propuesta de la alcaldía sobre determinación de las sesiones a celebrar por el Ayuntamiento.
Se propone hacer plenos cada 2 meses, el primer jueves de los meses impares, a las 19:00 h en verano y a las 18:00 en invierno.
La portavoz del PSOE indica que a su grupo le gustaría que los plenos fueran cada mes, para mayor democracia y participación y el portavoz del PP le contesta que si por él fuera los pondría trimestrales, porque bloquean el Ayuntamiento y ahora tampoco hay mucho trabajo como antes, ni obras.
Votos a favor: 5 (PP y CHA); En contra:3 (PSOE)

2-Constitución de la Junta de Gobierno Local.
Se proponen formar una junta de Gobierno de 3 concejales más el alcalde, que se reunirá cada 15 días.
La portavoz del PSOE dice que no están de acuerdo con crear una Junta de Gobierno que sustituya al Pleno o a los decretos de alcaldía, y le pregunta quiénes son esos miembros de la Junta y tras unos minutos en los que el alcalde intenta evitar contestar, revela que la formarán PP, CHA y PAR, con D. Fernando Lorenz, D Juan Marti y D. Antonio Clos.
(Y eso que en las reuniones previas, tanto con CHA, como con el alcalde, nos habían dicho que no querían meter al concejal del PAR en la Junta de Gobierno).
Votos a favor: 5 (PP y CHA); En contra:3 (PSOE)

Se incorpora el concejal del PAR

3-Propuesta de la alcaldía relativa a la creación y composición de las comisiones informativas permanentes.
Se propone crear dos comisiones, formadas por un miembro de cada partido más el alcalde, la especial de Hacienda y Cuentas (obligatoria por ley) y una de urbanismo y participación ciudadana. La primera tendrá una periodicidad anual y la segunda cuatrimestral y con voto ponderado según el número de concejales de cada grupo político.
La portavoz del PSOE recuerda que en el pacto de investidura del alcalde del PP con CHA, se comprometían a crear tres comisiones, pero ya vemos que empiezan incumpliendo una de las condiciones y no será la única y además la periodicidad les parece escasa, al igual que la de los plenos.
Votos a favor: 6 (PP, PAR y CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

4-Propuesta de la alcaldía sobre nombramiento de representantes de la corporación en distintos órganos colegiados.
Mancomunidad Bajo Huerva: Rafael Aliaga y Luis Laviña (vocal)
Comisión especial para el Hermanamiento: Rafael Aliaga y Juan Marti
Consejo escolar: María Peña
Centro salud: Luis Laviña
Consorcio Goya: Antonio Clos
Junta de Compensación y asociaciones administrativas: Rafael Aliaga
Fedivalca: Juan Marti
Agenda 21: Luis Laviña y Fernando Lorenz
Consorcio de transportes: Juan Marti
Junta General Sociedad Desarrollo de Muel: todos
Consejo Administración de la Sociedad Desarrollo Muel: Rafael Aliaga, Luis Laviña, Maria Peña, Antonio Clos, Isabel García
Asociación española ciudades de la cerámica: Juan Marti y Maria Peña
Red ciudades de la cerámica de la euroregión Pirineos-Mediterráneo: Juan Marti

Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA); Abstenciones:3 (PSOE)

5-Propuesta de alcaldía relativa a la constitución de los grupos políticos municipales: Denominación, componentes y designación de portavoces.
Se propone constituir los grupos políticos con sus portavoces:
PP, con portavoz D. Luis Laviña y suplente Fernando Lorenz
CHA, con portavoz D. Juan Marti y suplente María Peña
PAR, con portavoz D. Antonio Clos
PSOE, con portavoz Dª Isabel García y suplente Miguel A. Carretero
(CHA solicita modificar el titular de la portavocía a María Peña)

Votos a favor: 9 (Todos)

6- Propuesta de la alcaldía sobre reconocimiento de dedicación parcial.
Se propone aprobar unas retribuciones por dedicación parcial para el Alcalde D. Rafael Aliaga Aliaga y para el Teniente alcalde D. Juan Marti, de 14.000 € brutos anuales distribuidos en 12 pagas, por 20 h semanales. Para lo cual habrá que ampliar la partida presupuestaria de retribuciones.
Las funciones que tendrán son: 
  • Atención diaria de los asuntos municipales, para agilización en la toma de decisiones, enfocada a la eficacia y eficiencia de las mismas, supervisión del cumplimiento de las obligaciones presupuestarias y de gestión.
  • Dirección mas profesional del trabajo de los empleados municipales.
  • Seguimiento al mantenimiento, gestión del uso y gasto en suministros de los edificios municipales.
  • Atención al ciudadano.
La portavoz del PSOE dice que están en contra de que se cobren dos sueldos. Entienden que el alcalde cobre por su dedicación, su responsabilidad, y la obligación de estar en muchos momentos en el Ayuntamiento, pero no ven que también cobre el teniente alcalde. Además añade que todos han trabajado como concejales, invirtiendo mucho tiempo y lo han hecho sin cobrar, porque ya sabían cuando se presentaron para qué lo hacían.
El concejal del PAR, dice que está de acuerdo en que quien meta horas cobre por ello y propone que se cobre también los plenos extraordinarios.
La portavoz del CHA indica que asumen que se incrementa en 14.000 € pero que es necesaria la presencia diaria y ahorra dinero al Ayuntamiento y que vigilará que se lo ganan.
El portavoz del PP pone ejemplos de otros municipios en los que cobran alcaldes y tenientes de alcalde, (mayores que Muel en los que cobra menos el teniente alcalde, por cierto) para justificar que cobren alcalde y teniente alcalde, pero que él ha estado muchos años y nunca ha cobrado, pero comprende que haya otros que quieran cobrar.

Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR); En contra:3 (PSOE)

7-Propuesta de la alcaldía sobre asignación por asistencias a sesiones de órganos colegiados.
Se propone asignar 100 € a cada concejal por asistencia a un órganos colegiado en sesión ordinaria (plenos, comisiones y juntas de Gobierno) siempre que no estén percibiendo asignación por dedicación parcial.
La portavoz del PSOE pregunta si el aprobar este punto obliga a todos a cobrar aunque no estén de acuerdo y la responsable de secretaria dice que en su día ya se hizo la pregunta y todos tuvieron que cobrar, pero que se puede volver a consultar.
El concejal del PAR vuelve a solicitar que se cobren las sesiones extraordinarias también, porque si no, dice, hay concejales que no van. El portavoz del PP le contesta que él no lo ve bien y no va a cobrar.

Votos a favor: 6 (PP,CHA, PAR); Abstención:3 (PSOE)

8-Dar cuenta de la resolución de alcaldía 93/2015 relativa al nombramiento de tesorero.
El alcalde nombra mediante decreto a D. Fernando Lorenz como tesorero del Ayuntamiento de Muel.

9-Dar cuenta de la resolución de alcaldía 92/2015 relativa al nombramiento de tenientes alcaldes.
El alcalde nombra mediante decreto como tenientes alcaldes a D. Juan Marti, de CHA y a D. Fernando Lorenz, del PP.

10-Dar cuenta de la resolución de alcaldía 110/2015 sobre delegación de concejalías.
El alcalde nombra mediante decreto a los siguientes concejales delegados:

  • Economía, Hacienda y Empleo – Delegado de gestión: Fernando Lorenz y concejal asesor: María Peña
  • Servicios locales, atención al ciudadano y Deporte – Delegado de gestión: Juan Marti y concejal asesor: Luis Laviña
  • Participación y Transparencia – Delegado de gestión: María Peña y concejal asesor: Antonio Clos
  • Cultura y Patrimonio - Delegado de gestión: María Peña y concejal asesor: Juan Marti
  • Festejos y Turismo – Delegado de gestión: Antonio Clos y concejal asesor: Rafael Aliaga
  • Educación, Sanidad y Servicios Sociales – Delegado de gestión: Luis Laviña y concejal asesor: Antonio Clos
  • Urbanismo, medio ambiente – Delegado de gestión: Luis Laviña y concejal asesora: Maria Peña

Se establece un horario de atención al ciudadano los jueves por las tarde, en horario de oficina, con cita previa.

La portavoz del PSOE quiere explicar que tuvo un par de reuniones con el alcalde en las que se le ofreció primero: si querían entrar en una Junta de Gobierno con PP y CHA, a lo que el PSOE se negó, porque no veían que fuera coherente, ni eficaz, ni eficiente, ese sistema de gestión y menos con el PP, con el que tienen bastantes diferencias ideológicas. También se les ofreció si querían coger alguna concejalía, a lo que el PSOE le contestó que no tendrían problema en solicitar alguna siempre que se les diera autonomía plena para decidir sobre el gasto y en caso de que alguien tuviera que autorizarlo, que fuera el alcalde y no la Junta de Gobierno, puesto que es más ágil (y además como CHA nos ha intentado convencer a todos de que Rafael era el mejor alcalde posible, porque era el que más confianza les daba y les permitía hacer lo que querían, pues en este caso también sería lo mejor).
El alcalde contestó que pidiéramos lo que quisiéramos y el PSOE solicitó las concejalías de Hacienda y Economía y la de Parques y Jardines y Medioambiente.
Tras consultarlo el alcalde con el resto del equipo de Gobierno la respuesta fue que Hacienda y Economía se la quedaba el PP y que Parques y Jardines la metían en servicios locales, así que si queríamos nos dejaban medioambiente, a lo que la portavoz del PSOE le preguntó que para él qué era medioambiente y le contestó que el entorno del río y los árboles, (pero el entorno del río es protestad de CHE, así que poco dejaban).
Total que después de haber hecho un ofrecimiento total, no nos daban prácticamente nada, así que por eso el PSOE no va a tener ninguna concejalía delegada.

Todos los partidos se ofrecen entonces a que si quiere el PSOE compartir con ellos las concejalías estarán encantados, (eso sí, como concejales asesores).

11-Aprobación de festejos taurinos.
Se propone aprobar los festejos taurinos para las fiestas de San Cristóbal: Día sábado 11 de julio -Toro de ronda a las 0:01 h, encierro a las 18:00 h y toro de ronda a las 23:00 h.
Votos a favor: 6 (PP, CHA, PAR); Abstenciones:3 (PSOE)


domingo, 30 de agosto de 2015

EL FINAL, DEL VERANO, LLEGO...

Así es, finaliza agosto y con él, prácticamente las vacaciones.

Hemos dejado unos cuantos días de descanso (dicen que hay que dar 100 días de gracia al nuevo Ayuntamiento, aunque éste, nuevo, nuevo, no es) a nuestros lectores y a nuestro Equipo de Gobierno, (que también, nos consta, son lectores), pero ya estamos de vuelta.
Seguiremos informando con resúmenes de los plenos que se hagan y de otros temas que puedan interesaros, con los datos de primera mano.
También atenderemos a cualquier duda que surja y queráis hacernos llegar y os la responderemos en la medida que seamos capaces.

Comenzamos!

lunes, 13 de julio de 2015

¿QUE OPINA DE LOS SUELDOS DEL AYUNTAMIENTO?

Pinchando en el siguiente enlace, podrá contestar a la encuesta sobre los sueldos aprobados en Pleno para alcalde (D. Rafael Aliaga Aliaga) y teniente alcalde (D. Juan Marti) de 14.000 € anuales, por 20 h semanales.

Solo se admite una respuesta por ordenador. Gracias por su participación.



RESULTADO DE LA ENCUESTA



(Las múltiples respuestas emitidas desde un mismo ordenador han sido eliminadas, como ya se había advertido al inicio de la encuesta)

miércoles, 1 de julio de 2015

ELECCIONES MAYO DE 2015

Desde el grupo Socialista de Muel, queremos hacer llegar a todos los vecinos de Muel y en especial a nuestros votantes, nuestro sentir tras la elección a la alcaldía del pasado 13 de junio de 2015.

Cuando decidimos presentarnos a las elecciones del 24 de mayo de 2015, teníamos un objetivo común: conseguir un pueblo con una convivencia participativa, basado en la transparencia, la información y la gestión eficiente. Trabajamos una nueva candidatura con esa intención, la de conseguir que Muel volviera a tener una normalidad política, con un pueblo más unido, dejando atrás las diferencias creadas tras, a nuestro modo de ver, una inexplicable moción de censura que creó un ambiente enrarecido y con dos bandos enfrentados.

Tras los resultados obtenidos en las elecciones, sacamos las siguientes conclusiones:
- La mayoría simple confió de nuevo en el PSOE como opción de gobierno.
- La mayoría absoluta reclamó  un cambio, que gobernara la izquierda en Muel.
- Nos tocaba comenzar una nueva etapa acorde a los tiempos y movimientos actuales, de diálogo y consenso con la otra “supuesta” fuerza de izquierdas, CHA,  (decimos “supuesta”, porque ellos, en una reunión que mantuvimos, anteponían otros principios a dichas ideologías, alegando que en los pueblos no importan mucho).

Desde el PSOE de Muel, con los resultados obtenidos, vimos la oportunidad de reconducir la situación para llegar al objetivo inicial. A nuestro entender, la manera de mejorar la convivencia y la participación era gobernar junto con CHA, y así se lo hicimos saber desde la primera reunión de las tres que mantuvimos con dicha formación. Nuestro ofrecimiento desde el primer momento fue un gobierno al 50%, y en el que la alcaldía recayese en Isabel García Muñoz, la Teniente Alcaldía en cualquiera de los dos concejales del grupo CHA y en el que ambos grupos tuviéramos el mismo poder de decisión, con un reparto de concejalías equitativo y sin apartar de este reparto a la otra formación más votada después del PSOE, el PP, entendíamos que este motivo los legitimaba para que después de haber conformado el equipo de gobierno PSOE-CHA, pudieran asumir las concejalías que CHA quisiera cederles.

Cual fue nuestra sorpresa cuando CHA nos expuso sus condiciones, querían una Junta de Gobierno con los 3 partidos más votados (PSOE, PP, CHA) y que el alcalde fuera Rafael Aliaga.
Intentamos hacerles ver que la línea progresista que queríamos marcar en Muel, no se podía llevar a cabo de esa manera. Desde este grupo, nunca creímos que una Junta de Gobierno formada por 3 concejales, fuera más democrática que una reunión de los dos partidos que formaran el gobierno, o incluso un pleno en el que los 9 concejales electos pudieran dar su opinión y lo más importante, su VOTO. Siempre mantuvimos que la única diferencia que veíamos era que con en las Juntas de Gobierno se cobra y en reuniones como las que planteábamos desde la formación Socialista no, porque incluso las actas podían ser más fieles a la realidad de lo que lo han sido hasta ahora.

Nuestro talante dialogante, reconciliador, imperó en las reuniones, cosa que por lo que leemos en las actas redactadas por CHA, no ocurrió en las reuniones con el PP. Por eso cuando el miércoles 10 de junio, tras el tercer y último encuentro que tuvimos, Juan Martí llamó a Isabel García a las 22:30 de la noche para decirle que se iban a abstener en la votación a Alcalde, Isabel le dio las gracias y lo emplazó a seguir hablando el lunes, puesto que aunque no fueran a apoyarla como alcaldesa explícitamente, con esa decisión bastaba para que, ningún otro partido obtuviera mayoría absoluta y el PSOE, como lista más votada, conseguiría la alcaldía.

Nosotros creímos en la palabra de Juan, creímos en la voluntad de CHA, creímos que podríamos formar un gobierno de izquierdas que supiera reconducir la situación y volviera a gestionar con igualdad, sin privilegios ni intereses privados, pero el viernes se vieron muchos movimientos, mucho nerviosismo en las filas del PP y en algunas personas de CHA.

Por nuestra parte estábamos prevenidos, pero tranquilos, porque teníamos la palabra de una persona importante dentro del grupo CHA, su cabeza de lista, pero lo que no nos imaginábamos era que el sábado, a las 11:20 de la mañana, momentos antes del acto de la investidura de Alcalde, Juan Martí volviera a ponerse en contacto con Isabel García  para decirle que lo que habían hablado el miércoles, se quedaba en nada, que iban a apoyar al PP en la votación para Alcalde.

En ese momento entendimos que la decisión de abstenerse ya no tenía sentido para ellos, siempre quisieron a Rafael Aliaga como alcalde, no les salían las cuentas, aunque el grupo PAR apoyase al PP, este no obtendría la alcaldía, no contemplaron que para ello hacía falta mayoría absoluta, por eso eran necesarios los votos de CHA, si no la alcaldía recaería en Isabel García.

Isabel le pidió que fuera sincero, que en realidad nunca quiso apoyarla para que fuese Alcaldesa, (eso es lo que hubiera ocurrido con su abstención) y que al darse cuenta de que necesitaban mayoría absoluta tenían que mojarse y votar al PP. El  contesto que no era así, y para demostrarlo nos daba 15 minutos para decidir si votarle a él como alcalde y rompería el pacto con PP.

Sin apenas tiempo para pensar, el grupo PSOE, defraudado por la actuación de CHA, mantuvo su posición de votarse a sí mismos, habiendo sido la lista mayoritaria y siguiendo con su convicción de que una junta de gobierno PP-CHA-PSOE no es viable en nuestro modelo de pueblo.

De todo el proceso de negociación sacamos unas conclusiones:
-CHA en ningún momento tuvo intención de que la lista más votada fuera proclamada alcaldesa.
-Las condiciones impuestas por CHA a los dos grupos PSOE y PP no fueron iguales.
-En ningún momento CHA pidió al PP la alcaldía para Juan Marti, pero a PSOE sí, en los últimos 15 min.
-No nos pueden hacer creer que la intención de crear una Junta de Gobierno a tres bandas es un ofrecimiento democrático y conciliador, cuando las condiciones no son iguales para los tres grupos y cuando en el momento que dos estén de acuerdo, la tercera ya no tiene nada que hacer.
-Seguimos sin saber la razón real de esta unión, pero no es la que nos han contado.

A pesar de todo lo acontecido hasta ahora, y sin saber el papel que vamos a desempeñar en el futuro en el ayuntamiento (con alguna o algunas concejalías, si se nos ceden), seguiremos haciendo una oposición constructiva pero vigilante, por la confianza que depositásteis en nosotros en las pasadas elecciones, sin olvidar en ningún momento que un concejal, o alcalde, lo es de todos los vecinos del municipio, sin importar su ideología.

                                                                                                                                 Un saludo.

                                                                                                          Grupo Socialista de Muel

martes, 19 de mayo de 2015

STOP violencia en el pleno: está en tu mano

Los asistentes al pleno ordinario celebrado el pasado 7 de mayo de 2015 fueron testigos de un nuevo y lamentable espectáculo protagonizado por el representante del grupo PAR que ATENTA CONTRA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO. Los hechos tuvieron lugar durante el debate de la moción presentada por el grupo CHA, el noveno punto del orden del día. La propuesta consistía en un compromiso de los concejales para “hacer un esfuerzo hacia el diálogo y el acuerdo desde el respeto en los plenos.”

Ante dicha propuesta, la portavoz del PSOE indicó que es algo que todos los representantes del grupo socialista tenían asumido desde que tomaron posesión del cargo, dado que comprenden que entra dentro de su responsabilidad como representantes del pueblo y que no debería necesitar una moción a estas alturas. Además añadió que, en opinión del grupo socialista, lo que sí se hacía urgente y necesario era un pronunciamiento personal, de cada uno de los concejales que componen el pleno, de CONDENA hacia los graves actos de violencia perpetrados por el citado representante del grupo PAR en los momentos previos al pleno extraordinario del 25 de marzo. Estos actos, para el que no lo sepa, consistieron en una AGRESIÓN FÍSICA efectuada por esta persona contra un representante del grupo PSOE, sin justificación que valga. Como consecuencia de dicha agresión los concejales del grupo socialista abandonaron el ayuntamiento para que el agredido pudiera recibir la atención médica que las lesiones necesitaban. Cabe destacar en este momento que EL PLENO TODAVÍA NO SE HABÍA INICIADO EN EL MOMENTO DE LA AGRESIÓN y se pidió que se suspendiera, pero pese a la gravedad de los hechos, que en opinión del grupo socialista justifican la cancelación inmediata de su celebración, el grupo se enteró por la copia de las actas que éste se había llevado a cabo.

A continuación, tuvo lugar otra bochornosa actuación del representante del grupo PAR. En primer lugar, adhiriéndose a la moción y condenando cualquier forma de violencia, cuando había sido él mismo el que perpetró el acto de violencia física que sin duda sirvió de detonante para la presentación de dicha moción y sin haber pedido perdón en ningún momento. Después, justificando su actuación en supuestas provocaciones o malos comportamientos por parte de los representantes del grupo socialista llegando a decir, y cito literalmente “a ver si os comportáis para que los demás nos podamos comportar como es debido”. Y la gota que colmó el vaso fue cuando explicó que la agresión vino debida a una supuesta falta de respeto hacia el concejal del grupo PP fallecido pocas fechas antes, puesto que cuando todos habían mostrado sus condolencias en el pleno, el Grupo del PSOE no había dicho nada y que lo único que habían dicho era que aparecía en la convocatoria.

Nos parece lamentable que se use un tema así para justificar lo injustificable, sobre todo cuando es totalmente FALSO. Está claro que si, como se ha dicho, no estábamos en el pleno puesto que fuimos al servicio médico con nuestro compañero, era imposible que pudiéramos decir nada en ese pleno. Y en cuanto a la convocatoria, que era del consejo de la sociedad, simplemente fue un comentario que se le hizo al alcalde, sin ninguna mala intención como quiere hacer creer, porque consideramos una notable falta de tacto la no revisión de la convocatoria de pleno en la que aparecía su nombre siendo que lamentablemente ya no se encontraba entre nosotros.

Aunque creemos que no debería ser necesario aclararlo aquí, LOS REPRESENTANTES DEL GRUPO PSOE DE MUEL QUIEREN EXPRESAR SU PROFUNDA TRISTEZA Y PENA POR TAN DOLOROSA PÉRDIDA, máxime cuando hemos sufrido bien de cerca situaciones similares a la que han atravesado el recientemente fallecido, su familia y allegados. Desde luego, si alguien falta al respeto por la memoria del compañero perdido es precisamente quien dice defenderla, pues SE SIRVE DE ELLA PARA JUSTIFICAR SU ACTO VIOLENTO. Eso sí es lamentable. 

Pues bien, tras su intervención (pronunciada ya, como nos tiene acostumbrados, en un tono de voz más elevado de lo normal) intentó evitar, ahora ya GRITANDO, la réplica de los concejales del PSOE que pretendían responder y aclarar esas falsas declaraciones, pero de esta manera violenta consiguió nuevamente perturbar el debate, que debería darse de manera respetuosa en el pleno, tal y como pretendía evitar la moción que se debatía en ese preciso momento. Llegados a este punto, y visto que el Alcalde no era capaz de controlar la situación y una vez más negaba la palabra a los concejales del PSOE, obligado por los gritos de su socio de Gobierno, los concejales del grupo socialista decidieron no aguantar más esa situación y abandonar el pleno en ese preciso instante, pues ésa no es la manera como debería funcionar el órgano de representación de todos los vecinos de Muel.

Recordad, vecinos de Muel, que el 24 de mayo está en vuestra mano evitar que quienes utilizan la violencia para imponer sus criterios sigan mancillando el lugar donde se debería poder defender todas las ideas y posturas en un clima de respeto y utilizando el debate razonado.