viernes, 10 de enero de 2014

Acta de Pleno ordinario de noviembre

Antes de comenzar la portavoz del PSOE le indica al alcalde que la próxima vez que se cambie de día la sesión, por la razón que sea, que sería más elegante que preguntara a los demás grupos si las va bien el día, porque ya que está aprobado cuando debe ser la sesión ordinaria, si se cambia, algunos concejales han podido hacer planes y les es imposible asistir.

  1. Aprobación de las actas de 5 de septiembre y 30 de septiembre extraordinaria.

  2. El grupo PSOE indica que le gustaría que se hicieran unas modificaciones a las actas por no verse reflejados en ellas, pero el equipo de Gobierno se niega una vez más a aceptarlas, bueno, una corrección referida a CHA sí que la aceptan, las demás del PSOE no.

    Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA). Votos en contra: 3 (PSOE)

  3. Quedar enterados de los decretos del 142 al 177.

  4. Todos los concejales se dan por enterados.

  5. Quedar enterados de los ingresos y gastos de julio, agosto y septiembre.

  6. Todos los concejales se dan por enterados.

  7. Dar cuenta del dictamen 1/2013 de la cámara de cuentas de Aragón sobre consulta formulada por el Ayuntamiento.

  8. El alcalde presenta la contestación que la Cámara de cuentas de Aragón hace a una consulta formulada por el Ayuntamiento sobre cuándo contabilizar los ingresos que gestiona DPZ (agua, basura, iae, ivtm, tenencia de perros…) y las subvenciones.

    La duda estaba en cuándo deben reconocerse los ingresos, es decir, cuando se tienen que contabilizar en las cuentas que lleva la interventora, puesto que hasta hace unos años se contabilizaban cuando se cobraban, pero los que no se pagaban a final de año no quedaba registrado en ningún sitio que faltaban por pagar. A raíz de esta forma de contabilizar, el anterior equipo del PSOE descubrió que se habían dejado de cobrar más de 600.000 € por gastos de urbanización del polígono del Pitarco, entre otros y siguiendo las pautas de las bases de ejecución del presupuesto, ordenaron a la interventora que reconociera los ingresos cuando se tenía conocimiento de ellos, es decir, para los ingresos de recaudación de DPZ en el momento de aprobar el padrón, para las subvenciones cuando se tuviera su aprobación, para las licencias de obra cuando se concedieran, etc...

    Con el cambio de Gobierno, la interventora decidió hacer una consulta a la Cámara de cuentas sobre cuándo reconocer los ingresos, aunque no sabemos si también envió las bases de ejecución del presupuesto, donde ponía claramente cómo hacerlo ó si hizo la consulta de tal forma que sólo contestaran a lo que les interesaba…

    La conclusión de la cámara de cuentas fue:
    • “El Ayuntamiento de Muel habrá de reconocer el ingreso de sus derechos de cobro por los recursos tributarios gestionados por la DPZ y contablemente realizará su correspondiente aplicación presupuestaria cuando tenga conocimiento de su importe, bien mediante la percepción de los fondos entregados por la entidad gestora o mediante la comunicación documental de la misma de los derechos liquidados cobrados por cuenta del Ayuntamiento”.
    • “El Ayuntamiento de Muel realizará el reconocimiento del derecho a las subvenciones que le sean concedidas cuando la subvención sea vencida, líquida y exigible, lo que se entenderá realizado bien cuando se produzca el incremento de activo en su patrimonio, bien cuando conozca de forma cierta que el ente concedente ha dictado el acto de reconocimiento de su correlativa obligación con cuantificación de su importe”.
    • A partir del 1 de enero de 2015 se aplicarán las nuevas reglas y criterios aprobados en 20 de septiembre de 2013.

    Si no entendemos mal, según esta contestación, cuando se conoce lo que van a ingresarte deberías contabilizarlo.

    No entendemos por qué este nuevo equipo de Gobierno quiere hacer lo contrario, es decir, que no conste en ningún lado lo que se debe al Ayuntamiento, siendo que lo único que conlleva esto es que se dejen de cobrar (sin que sea intencionado necesariamente) ingresos que se deben.

  9. Dar cuenta de la sentencia 205/2013 del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2, procedimiento 277/2012, en recurso interpuesto por Aluminios Martínez Aso, SA, contra el Decreto de alcaldía 4/2012 de 9 de enero.

  10. El alcalde nos trae a pleno la sentencia 205/2013 del recurso que Alumarte puso al Ayuntamiento a raíz de haberse dictado un decreto a principios de 2012. Es extraño que lleve esta sentencia a pleno, pero no otras que también ha perdido el actual Ayuntamiento, por decisiones de alcaldía que claramente eran contrarias a derecho y no tenían sentido, como negar documentación a la oposición.

    El punto que nos ocupa se refiere a un decreto que el anterior alcalde emitió para salvaguardar los intereses del municipio. Como ya se publicó en su día a través del Informarte nº 10, publicación emitida por el Ayuntamiento con datos reales y objetivos sobre el polígono S7, muchos son los temas pendientes con el polígono industrial S7, pero el hecho de que se declararan en concurso de acreedores hacía peligrar los pagos que debían hacer al Ayuntamiento y las obras pendientes de realizar por estos. Por esto se les requería en ese decreto a constituirse en Junta de Compensación para llevar a cabo sus obligaciones (vial, pago subestación eléctrica, calles…) en el plazo de un mes y transcurrido ese período sin hacerlo, se entendería que no estaban interesados en mantener la modalidad de gestión indirecta por compensación establecida para su sector en el Plan General de Ordenación Urbana.

    La sentencia dice que el alcalde asumió una competencia que no le correspondía puesto que era de pleno. Además reconoce que, ante la situación creada y la insolvencia de los empresarios, la ejecución de las obligaciones del S7 por compensación no iba a ser conseguida, pero se debería haber esperado a que eso sucediera para motivarlo bien y así promover la modificación del plan que asegurara al Ayuntamiento el poder hacer las obras y después repercutir los gastos a los empresarios. Al parecer el fallo que se cometió fue procedimental, por querer arreglar la situación cuanto antes, tomando las riendas del problema el alcalde, animado por un informe de un abogado.

    No es la primera vez que el equipo de Gobierno tiene que defender un asunto en los tribunales de un tema del anterior equipo y parece que se “alegra” de que se pierda, para poder usarlo en su contra. Por eso lo llevan a pleno, lo publican en diferentes blog, pero no explican qué es ni por qué se hizo, ni porqué se ha perdido, si es que lo han llegado a entender…

    Eso sí, su abogado ha cobrado más de 5.000 € por esta “defensa”.

  11. Terminación convencional con el Sr. José Luis Tena Cabetas, para la adquisición de la finca sita en C/Alonso V, nº 15.

  12. A la hora del pleno, el PSOE no tenía en su poder la propuesta de pleno que el alcalde llevaba para ser aprobada, por lo que desconocía su contenido.

    Hacemos un resumen del tema: En febrero de 2009, se aprobó en pleno, con los votos a favor del PSOE, PAR y CHA y la abstención del PP, “Aprobar el expediente de contratación anticipada para la adquisición de los inmuebles situados en la Calle Alonso V, número 11 y 15 e invitar a sus dueños, José Luis Tena y Aurelio Cabetas para que si fuera de su interés presentaran la documentación en 10 días”.

    José Luis Tena mostró su interés y presentó la documentación, por lo que se aprobó por pleno, en junio provisionalmente y en agosto definitivamente, la adquisición de su inmueble, con el voto a favor de todo el pleno, incluso el PP, por un precio de 104.576,11 €.

    Esta compraventa tenía la finalidad de ofrecer al departamento de Educación de la DGA unos terrenos municipales donde construir un nuevo colegio, añadidos a los colindantes que ya poseía el municipio y cercanos al polideportivo que se iba a desarrollar, donde actualmente está.

    La firma de la escritura se fue retrasando por otros temas más urgentes y cuando se llevó a cabo el cambio de Gobierno a través de la moción de censura, el dueño se puso en contacto con el equipo de Gobierno para retomar el tema.

    Actualmente el precio de los terrenos, como el del resto del sector inmobiliario, ha caído considerablemente, así que se ha podido aprovechar para pactar un precio menor al acordado en su día por el dueño y el Ayuntamiento (no sólo el alcalde, también estuvieron en las reuniones los concejales del PAR y de CHA, a quienes pueden preguntar los actuales concejales si tienen alguna duda) y que ahora critica el nuevo equipo de Gobierno.

    Este asunto lo ha llevado otro abogado (ya perdemos la cuenta de cuantos tiene este Ayuntamiento) y ha conseguido un buen acuerdo, que beneficia al municipio, puesto que a pesar de haberse aprobado un precio en pleno, ha conseguido que el propietario acepte menor cantidad.

    (Es curioso que no actuaran de una manera similar con la nave almacén, pues quizás hubieran evitado pagar 30.000 € de más)

    La propuesta de pleno es aprobar el pago de los 67.000€, pero cuestiona la actuación del equipo de Gobierno y del arquitecto.

    Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA). Votos en contra: 3 (PSOE) porque están de acuerdo con el pago pero no con los demás puntos que cuestionaban su actuación.

  13. Cesión en precario de un espacio en el hall del Ayuntamiento a la Sociedad Estatal de Correos.

  14. El pasado 25 de enero de 2012, cuando el PSOE estaba en el Gobierno, CHA presentó una moción para dejar gratis el cuarto de la entrada del Ayuntamiento a CORREOS, que fue aprobada con los votos a favor del PP, PAR y CHA.

    El acuerdo no se llevó a cabo durante los 3 meses que mantuvieron el Gobierno el PSOE, pero desde hace año y medio que gobierna PP, CHA y PAR tampoco se ha cumplido el acuerdo, así que si ahora acusan de incumplimiento… el suyo ha sido 5 veces mayor.

    En principio solicitaron informes a los arquitectos que han pasado por el Ayuntamiento, primero a José Antonio Lorente, pero no les debía de gustar porque más tarde cambiaron de arquitecto y pidieron un nuevo informe que indicara la cantidad que debía pagar CORREOS por el uso de un local, cantidad menor que la que había establecido el primero.

    La propuesta que presentan al pleno es autorizar por dos años, en precario, a Correos la utilización de un espacio en el hall del Ayuntamiento durante una hora al día gratuitamente, donde instalarían una mesa y un armario.

    Comenta el concejal de CHA que ha entablado diversas conversaciones con el Grupo CORREOS y que estarían dispuestos a pagar 25 ó 30 € por el local del antiguo consultorio, pero finalmente, durante la sesión del pleno, decide el tripartito dejárselo gratuitamente. El PSOE vota en contra, argumentando que no se ajusta a derecho la cesión de un local de dominio público gratuitamente a una entidad privada y se queja de que en los diferentes informes que se le han pedido a la secretaria sobre si se podía o no dejar gratis, nunca ha concluido con un SÍ ó un NO claro.

    Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA). Votos en contra: 3 (PSOE)

  15. Apartamentos turísticos

  16. El PSOE no está de acuerdo con el sistema de gestión, ni con el precio que han puesto a cada apartamento (un mínimo de 60 € más 5 €/ persona y día, es decir una persona que venga un fin de semana pagaría 84,7 €, casi más que en un hotel), así no van a potenciar su explotación y además la idea era que alguien se hiciera cargo de ellos para proporcionarle un puesto de trabajo.

    El alcalde contesta que se dará un puesto de trabajo para la limpieza de los mismos (ya veremos lo que hacen con este tema de la limpieza, que ya ha habido bastantes adjudicaciones a la misma persona).

  17. Mejora de porcentajes en caso de incapacidad temporal de los empleados del Ayto de Muel.

  18. Se presenta al pleno una propuesta de los trabajadores del Ayuntamiento, para mejorar los porcentajes en caso de incapacidad temporal. En el caso de que los trabajadores estén de baja hasta 3 días se le reconoce un complemento del 50% de lo que cobraran y desde el 4º día hasta el 20º, que la Seguridad Social reconoce un 60%, complementarlo hasta el 75%, y a partir del 21º, donde la Seguridad Social reconoce el 75%, complementarlo hasta el 100%. También en el caso de intervención quirúrgica, enfermedad grave u hospitalización el Ayuntamiento complementará hasta el 100%

    El PSOE está de acuerdo en poner remedio a todas estas decisiones del PP nacional que no para de recortar derechos y prestaciones sociales a los trabajadores.

    Votos a favor: 8

  19. Ausencias por enfermedad que no den lugar a baja médica de los empleados del Ayto.

  20. Se presenta al pleno una propuesta de los trabajadores del Ayuntamiento, para que las ausencias por enfermedad no den lugar a baja médica, es decir, que la ausencia al trabajo por causa de enfermedad, sin baja médica, no se aplique descuento en la nómina, cuando el número de días de ausencia en el año no supere los 4 días, pudiendo ser consecutivos 3 de ellos.

    Votos a favor: 8

  21. Dar cuenta de la adjudicación de la prevención técnica y médica para 12 trabajadores a la mutua de Accidentes de Zaragoza.

  22. El alcalde nos informa de que se ha contratado el servicio de prevención técnica y médica para los 12 trabajadores del ayuntamiento por unos 1080 € anuales a la empresa MAZ. Este punto no se vota, porque ya está contratado, sólo dan cuenta.

    El PSOE pregunta si se han pedido otros presupuestos y contestan que sí, dos más pero eran más caros.

  23. Modificación de ficheros. Protección de datos.

  24. Se propone al pleno modificar los siguientes ficheros registrados para Protección de datos:
    • Gestión del padrón, que determina la población de Muel y acredita la residencia en el municipio.
    • Gestión integral de los recursos humanos y selección de personal, cuyo uso es el de recursos humanos, gestión de nómina, previsión de riesgos laborales, fines históricos, estadísticos y gestión sancionadora.
    • Gestión y tramitación de procedimientos administrativos, para procedimiento administrativo y gestión sancionadora.
    • Gestión de actos institucionales y relaciones públicas.
    • Gestión tributaria y recaudación de impuestos, tasas, precios públicos y contribuciones especiales, para Hacienda Pública y gestión de Administración Tributaria, gestión económico-financiera, procedimiento administrativo, sancionadores.

    Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA), Abstenciones: 3(PSOE)

  25. Ordenanza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

  26. Se propone al pleno aprobar una nueva ordenanza del impuesto de vehículos que exima de pago a los vehículos dados de baja por antigüedad que sean autorizados para circular excepcionalmente en exhibiciones, certámenes o carreras.

    También estarán exentos de pago: Vehículos oficiales, de representación diplomática y consulares, con tratados o convenios internacionales, ambulancias, vehículos para personas de movilidad reducida, autobuses, microbuses y vehículos para transporte de viajeros, tractores, remolques, y maquinaria agrícola.

  27. Adhesión del Ayto a la estrategia de Promoción de la Alimentación y actividad física saludable en Aragón, remitida por el Gobierno de Aragón, departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

  28. El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia presenta la estrategia de Promoción de la Alimentación y actividad física saludable en Aragón, para promover acciones que favorezcan la adquisición de hábitos saludables para prevenir la obesidad y el sobrepeso en la población, con especial atención a la infancia y adolescencia y disminuir el número de población sedentaria.

    La portavoz del PSOE pregunta qué acciones van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento y el alcalde contesta que charlas y alguna cosa así.

    Votos a favor: 8

  29. Informe previo licencia ambiental de actividad clasificada para ampliación de las instalaciones petrolíferas para uso propio. Depósito aéreo gasóleo A, instada por GRUPOS ELECTROGENOS EUROPA.

  30. Se propone al pleno aprobar el informe previo licencia ambiental de actividad clasificada para ampliación de las instalaciones petrolíferas de Grupos Electrógenos Europa, con el informe favorable del arquitecto municipal.

    Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

  31. Propuesta de resolución de CHA relativa a la aprobación de medidas de transparencia y publicidad en la organización comarcal.

  32. CHA trae al Pleno de Muel una propuesta para instar al presidente de la comarca de Cariñena para que publique en la web comarcal los acuerdos adoptados en cada consejo comarcal y que facilite a los miembros del consejo en cada sesión ordinaria, un listado de pagos e ingresos desde el anterior consejo.

    La portavoz del PSOE índica que no es el lugar para solicitar esto, que ya se llevó en la comarca y como la propuesta no estaba bien argumentada se votó en contra. Aún así dice estarán encantados que sigan el ejemplo de lo que piden y que pongan en la web del ayuntamiento todos los acuerdos de los plenos de Muel y que cuando la oposición pida documentación no esperen a perder los juicios para dársela.

    Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA), Abstenciones: 3 (PSOE)

    - CHA quiere meter un punto de urgencia sobre el tanatorio.
    Se vota la urgencia y todos votan a favor.

    El concejal de CHA comenta que desean crear una comisión de estudio con los diferentes grupos y con las asociaciones y otras personas que quieran participar para ver qué se hace porque Memora al parecer, querría retirarse de lo acordado en el contrato.

    Todos los concejales se muestran conformes.

  33. Ruegos y preguntas.

  • Hay dos pagos hechos a la limusina de fiestas, uno de 242 € y otro de 45,88 € ¿Por qué?
El alcalde contesta que como se había contratado una hora (242 € ) pero se pasó 15 minutos, cobró aparte los 45,88 €.

  • Como cuando se pidieron las cuentas del festival de jazz y de la jornada celtíbero-romana se dieron todas desglosadas, les gustaría tener también las cuentas del festival de jota, incluso el desglose de la factura de 5750 € que se pago a la asociación cultural Virgen de la Fuente.
El teniente alcalde muestra una hoja con una serie de anotaciones, supuestamente correspondientes a los gastos justificados por la asociación, que suman 5750 € (presentadores, 600 €, rondalla: 1200 €, jurado: 1600 €, premios en metálico:2250 €)
No entendemos por qué se pagaron a esta asociación 5750 € y menos aún que nunca nos digan quien forma parte de ella, salvo quien es la presidenta.

  • ¿Qué se piensa hacer con la valla del camino al campo de futbol, que desde hace tiempo está caída y además la calle está cada vez más hundida?
Se han intentado poner en contacto con el propietario pero no han podido porque no está claro quién es.
Se ruega que faciliten la documentación con antelación para poder estudiarla.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Convocatoria de Pleno y acta de pleno anterior

Convocatoria de Pleno Extraordinario y Urgente

23/12/2013 - 12:30 - Salón de Sesiones

Orden del día:
  1. Pronunciamiento sobre la urgencia de la sesión
  2. Cuenta General 2012
  3. Modificación Presupuestaria nº 2/2013
  4. Marcos presupuestarios y Presupuesto del Ejercicio 2014

Pleno Extraordinario de 30 de septiembre de 2013

  1. Modificación calendario escolar

  2. El alcalde explica que aunque ya se había aprobado, el consejo escolar había solicitado la modificación, a lo que D. Francisco Gaudioso añade que hay que recordarle al consejo escolar que hagan los cambios todos de una vez.
    Se declaran como fiestas locales el 8 de septiembre de 2013, el 3 de febrero de 2014 y el 10 de julio de 2014. Además se declaran como no lectivos el 11 de septiembre de 2013 en sustitución del 8, el 12 de septiembre de 2013 en sustitución del 10 de julio de 2014 y el 3 de febrero de 2014 en sustitución del 10 de octubre de 2014.
    Votos a favor: 5 (PP-PAR-CHA); Abstenciones: 3 (PSOE)

  3. Aprobación definitiva modificación presupuestaria 1 del presupuesto de 2013

  4. El PSOE se muestra contrario a la aprobación de esta modificación por dos cuestiones:
    - El equipo de Gobierno demuestra una gran incoherencia al buscar un asesor externo, que encima no firma el informe, fuera de la opinión de la Secretaria, para justificar la modificación, algo que siempre criticaron que hiciera el PSOE y ahora lo hacen ellos.
    - Entendemos que esta aprobación es ilegal y atenta contra la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, porque genera inestabilidad presupuestaria al financiarse con remanente de tesorería. Actualmente solo se pueden acometer modificaciones para inversión, atendiendo antes a pagar la deuda y ésta modificación es para gasto corriente. Todo esto nos lleva a un desajuste financiero cuyas medidas no constan en el expediente.
    Además preguntan por la vinculación contractual con los abogados Lacasa, que hacen el informe.
    Votos a favor: 5 (PP-PAR-CHA); Votos en contra: 3 (PSOE). Se desestiman las alegaciones del PSOE y se aprueba definitivamente el expediente de modificación de créditos 1/2013 del Presupuesto en vigor.

  5. Adjudicación de la fase II de construcción del pabellón polideportivo. Cerramiento de nave principal y pabellón de acceso.

  6. Se propone adjudicar a la UTE: Hermanos Caudevilla SL, y Construcciones y Contratas Bernardo SA, la construcción de la II fase del pabellón por 271.245,74 €.
    El alcalde indica que lo importante es que la obra empiece cuanto antes.
    El portavoz del PSOE, D. Jorge Colás manifiesta su voto en contra porque aunque sea muy barato, no va a ser el pabellón digno para Muel, con mucho menos equipamiento del que estaba planificado por el PSOE.
    Votos a favor: 5 (PP-PAR-CHA); Votos en contra: 3 (PSOE)

  7. Adjudicación aprovechamiento cinegético del coto municipal de caza.

  8. Se propone adjudicar a la sociedad de cazadores “San Blas” de Muel la cesión de la gestión del coto municipal de caza por 5.705,41 € más IVA.
    Votos a favor: 5 (PP-PAR-CHA); Abstenciones: 3 (PSOE)

  9. Pago factura 6/2012 de J.A. Lorente y Asociados, arquitectura y urbanismo, SLP, por dirección de obra y certificación nº 10 del pabellón polideportivo y factura 4-12 de Fernando Lozano Pardo por 4ª certificación y liquidación de honorarios de la dirección de ejecución y seguridad y salud de la 1ª fase del pabellón.

  10. El alcalde dice que hay deficiencias en la obra, aunque está certificado el final de obra, pero esas facturas están pendientes y hay que abonarlas.
    D. Jorge Colás indica que su grupo es partidario de pagar a la gente que trabajar bien y no entiende a qué fin traen a pleno este asunto.
    D. Antonio Clos considera que hay que pagarles pero que es una vergüenza que haya 3 certificaciones de la última, a lo que D. Jorge Colás le contesta que si no está de acuerdo no entiende por qué no vota en contra. D. Juan Marti considera que los problemas hay que solucionarlos tratando de evitar juicios y problemas al Ayuntamiento.
    Votos a favor: 5 (PP-PAR-CHA); Abstenciones: 3 (PSOE). Una vez más, mostrando la coherencia del equipo de Gobierno, no están de acuerdo pero votan a favor. El PSOE se alegra de que paguen por fin a unas personas que hicieron su trabajo hace 1 año y el equipo de Gobierno tenía paralizada su factura.

jueves, 5 de diciembre de 2013

CEMEX y los impuestos

Últimamente la cementera mexicana CEMEX, actual propietaria de la fábrica de cementos de nuestro pueblo (reducida ahora a una mísera sombra de lo que fue), ha sido foco de atención por un escándalo en la Agencia Tributaria.

Éste escándalo surgió cuando Hacienda cesó a una inspectora por intentar aplicar la ley y requerir a CEMEX que pagase 450 millones de multa por una presunta irregularidad fiscal. Esta irregularidad consistió en declarar pérdidas inexistentes de entre 2000 y 3000 millones de euros y así ahorrarse una buena suma en el impuesto de sociedades. Según la ley, si se considera que la empresa falsea las cuentas con la intención de defraudar, la sanción asciende al 15% de la base imponible, de ahí los 450 millones de euros.

Al parecer el jefe de la inspectora ordenó cambiar el criterio y considerar esas cuentas ficticias de la empresa como un error fortuito. Es decir, que CEMEX había dejado de pagar impuestos “sin querer”,de manera que la multa habría bajado de 450 a 15 millones de euros (algunas fuentes reducen esta cifra incluso a 0). La inspectora se negó y esto le costó el cargo. En resumen, si eres una gran empresa y defraudas, se te perdona. Dudo mucho que la Agencia Tributaria sea tan benévola frente a los errores de las personas normales. Si queréis saber más sobre el tema, podéis leer las noticias de EL MUNDO, la CADENA SER y ELDIARIO.ES

Muchos ya os estaréis preguntando qué hace esta noticia en este blog que pretende recoger la actualidad de Muel, pero tiene mucha relación. Y es que CEMEX también goza de privilegios sobre el común de los mortales en nuestro pueblo. Aquí en Muel cualquier hijo de vecino está obligado a pagar las tasas correspondientes cuando realiza obras en su casa. Cualquier hijo de vecino menos la cementera. CEMEX llevó a cabo importantes obras en sus instalaciones el año pasado por estas fechas, demoliendo parte de las mismas. No nos consta que pidieran licencia de demolición y por tanto no han pagado ni un euro por algo por lo que a cualquiera nos habrían hecho pagar.

Lo que es más grave, cuando les preguntamos por este punto en el pleno de enero de 2013 (penúltima pregunta antes de los ruegos) el alcalde Rafael Aliaga nos dijo que no le constaba ninguna demolición, a lo que el concejal de Urbanismo y representante del PAR Antonio Clos añadió que al no generar residuos no necesitan licencia. Adjuntamos unas fotos de las labores realizadas por CEMEX para que juzguéis vosotros mismos. Sobretodo animamos a todos aquellos que hayan pagado tasas por una licencia que comparen lo que hicieron ellos (y lo que pagaron) con lo que hizo (y no pagó) CEMEX.

martes, 3 de diciembre de 2013

Pleno ordinario 5 de septiembre de 2013



1.- Aprobación de las actas de 4 de julio ordinaria y 1 de agosto extraordinaria.
El grupo del PSOE propone unas modificaciones al acta de 4 de julio, por verse perjudicados en la redacción que se hace de la misma, ya sea por omisión de comentarios o porque no expresan lo que se dijo en el pleno.
Una vez más alcalde y equipo de Gobierno hacen caso omiso y votan a favor de dejar el acta tal cual, por lo que se arroja el siguiente resultado: Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA). Votos en contra: 3 (PSOE).
En cuanto al acta de 1 de agosto, se aprueba por unanimidad.

2.- Quedar enterados de los decretos del 107 al 141-
Todos los concejales se dan por enterados.

3.- Quedar enterados de los ingresos y pagos de mayo y junio.
Todos los concejales se dan por enterados.

4.- Aprobación de la revisión de padrón de habitantes a 1/1/2013
Se aprueba por todos los concejales presentes el padrón de habitantes a 1 de enero de 2013, siendo 1.377 habitantes.

5.- Creación y modificación de ficheros de protección de datos.
Se propone la creación de los siguientes ficheros de datos: Guardería Municipal (Gestión del servicio de guardería y solicitud acceso), Intermediación laboral (Gestión de la bolsa de empleo), Órganos de administración y Gobierno local (Registro de intereses e incompatibilidades de cargos públicos), Página web y administración electrónica, Servicios municipales (Gestión y control de servicios municipales).
También se propone la modificación de los siguientes ficheros: Archivo histórico (Archivo documental de años anteriores, procedimientos, gestión contable, inventario, entradas y salidas, expedientes), Biblioteca municipal, Gestión económica y contable, Inventario municipal y gestión de ingresos de derecho privado (Información referente a bienes, derechos y acciones del Ayto. Defensa, gestión y control de los ingresos de derecho privado.)
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA). Abstenciones: 3(PSOE)

6.- Fiestas locales para el 2014.
Se proponen como días festivos para el 2014 los días: 10 julio (San Cristóbal) y 8 septiembre (Virgen de la Fuente).
Votos a favor: 8 (Unanimidad).

7.- Imposición de plazos en cuentas bancarias.
Se propone constituir una imposición a plazo por importe de 450.000 € en la entidad Bantierra por 3 meses, a 1,75% TAE.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA). Abstenciones: 3(PSOE)

8.- Aprobación del convenio para la financiación de la escuela de educación infantil.
Se propone aprobar el convenio de colaboración entre la Comarca y los Ayuntamientos para la financiación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Votos a favor: 8 (Unanimidad).

9.- Corrección de errores en el pliego de condiciones para la contratación de las obras del pabellón polideportivo fase II.
El alcalde comenta que se ha tenido que proponer esta corrección porque había un error en la fórmula de cálculo de las puntuaciones, ya que estaba al revés.
El portavoz del PSOE D. Jorge Colás Gracia recuerda que el error lo cometió quien redactó el pliego y no la persona que se dio cuenta del error. Además no es muy regular abrir el sobre B, con la oferta económica,  habiendo solicitado documentación adicional a 2 licitadores, por lo que votaran en contra.
Al portavoz de CHA en cambio le parece muy normal e incluso dice que se podría haber subsanado el error en la misma mesa, sin pasarlo de nuevo por pleno.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA). Votos en contra: 3 (PSOE) puesto que cuestionan el procedimiento llevado a cabo en la apertura de sobres por el equipo de Gobierno, asesorados por la secretaria del Ayto.

10.- Aprobación de la contratación y del pliego de condiciones administrativas particulares que ha de regir la cesión a la sociedad de cazadores deportiva local la gestión del coto municipal de caza por procedimiento negociado sin publicidad.

El portavoz del PSOE D. Jorge Colás Gracia manifiesta el voto en contra de su grupo puesto que han hablado con los cazadores y no están de acuerdo con que se den 3 tarjetas al Ayto en vez de 2.
El equipo de Gobierno defiende su postura y se procede a la votación.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA). Votos en contra: 3 (PSOE)

11.- Establecimiento del estudio de apartamentos turísticos. Creación de comisión de estudio.
Se propone crear una comisión de estudio para valorar y hacer la ordenanza del uso de apartamentos turísticos.
EL portavoz del PSOE D. Jorge Gracia Colás le responde que vista la documentación el estudio está hecho y por eso su grupo votará en contra, además la forma de explotación desde el Ayuntamiento está en contra del planteamiento que tenía el PSOE, que era que alguien pudiera explotarlos y así dar un puesto de trabajo.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA). Votos en contra: 3 (PSOE)

12.- Adhesión al convenio de promoción turística de la ruta del vino de la comarca de Cariñena.
El alcalde dice que el presidente de la comarca de Cariñena ha propuesto un convenio sin contar con las bodegas y cree que no conviene que el Ayuntamiento se adhiera porque no está representada ninguna bodega y sólo estaba interesado en adherirse la Fonda.
El portavoz del PSOE contesta que está a favor de todo lo que fomente el turismo en Muel y alrededores, pero que como el plazo para contestar era el 30 de agosto, ya no importa lo que se vote, porque se han pasado de plazo.
El concejal de CHA D. J. Marti apunta que es un tema político que el presidente de la comarca se ha apuntado para manejar el tinglado sin contar con los demás.
(El PSOE ha preguntado en la comarca sobre si se había informado a las bodegas y la técnico cultural nos ha contestado que si, a todas y a los establecimientos, incluso una de las bodegas de Muel se mostró bastante interesada al principio, pero después ya no dijo nada. Este tema era una buena oportunidad para fomentar el turismo en la zona, y de la que se van a beneficiar casi todos los pueblos de la comarca y sobre todo sus establecimientos, pero Muel no,  debe ser que nos sobran las visitas y nuestros negocios están rebosantes de clientes, porque el equipo de Gobierno formado por PP. PAR y CHA, ha dicho que no se adhiere, que por un establecimiento no se va a gastar la cuota de 800 €… así que los visitantes se irán a otros pueblos que seguro tienen menos cosas que ofrecer que nosotros.)
Votos a favor: 3 (PSOE). Votos en contra: 5 (PP. PAR y CHA)

13.- Ruegos y preguntas.
-  ¿Dónde se han puesto todas las plantas aromáticas que se han comprado? Se están descuidando las que están plantadas así que ¿qué sentido tienen plantar nuevas?
El alcalde contesta que el PSOE plantaba en zonas donde no se podía (no especifica más, así que no sabemos a qué se refiere) y en algunos casos con un excesivo número, como en el camino a Mozota, por eso las plantas no toman. Ahora ellos han plantado en lugares adecuados y algunas están todavía sin plantar (¿Cuáles serán esos lugares adecuados? Lo que si nos consta es que muchas se han dejado morir antes de plantarlas, estarán en un lugar mejor…).

-  Hay varias empresas artísticas (LA TROBA, Mundo 3L) que han partido sus facturas en dos, una por la actuación y otra de montaje o desplazamiento ¿Por qué se les ha hecho hacerlo así?
El alcalde contesta que para pagar a la SGAE sólo por la actuación y no por la parte de montaje. Añade que ha sido una buena idea del concejal D. Antonio Clos.

-  ¿Les parece normal que al principio sus asesores cobraran 750 € por contencioso y ahora por dos acuerdos que ya estaban casi resueltos hayan cobrado 5100 €?
El alcalde contesta que las negociaciones han sido largas y echa la culpa al anterior gobierno por dejar asuntos sin cerrar. (Lo normal cuando te hacen una moción en medio de una legislatura, que no puedes terminar todo lo que tenías pensado).  Pero se justifica con que los asesores son para asuntos concretos, no en plantilla. (¿Será mejor pagar 5200 € por 2 asuntos concretos que 1000 € por un mes de trabajo diario? Para ellos sí)

-  ¿Se están dejando gratis los apartamentos a todo el que los pide? ¿Quién va a comprobar si está todo lo inventariado después de cada visita?
El alcalde contesta que no, (pero por ahora en los decretos aparecen las concesiones gratuitas a todos los que las han pedido) y que el inventario lo harán los concejales.

-  Si el Ayuntamiento organizó el certamen de jotas, según nos dijisteis el pleno pasado ¿Porqué se le ha pagado 5750 € a la asociación virgen de la fuente?
El alcalde contesta que el certamen lo organizó el Ayuntamiento y se contrató a la asociación (Seguimos sin  saber por qué ni para qué)
¿Y quién forma parte de esa asociación? 
D. Antonio Clos contesta que los componentes (Buena contestación… no sabemos por qué no nos lo quieren decir, así que habrá que pedirlo por escrito)

-  Se ha pagado 700 € por un aparato de telefonía ¿Qué es?
El alcalde contesta que es un teléfono móvil para él, puesto que el suyo propio se lo robaron, pero éste será del ayuntamiento. Explica que ha comprado el mismo móvil que tenía, ni mejor ni peor. (Aunque su compañero bromeó diciendo que algo mejor sería… la verdad es que casi cuesta  como la adhesión a la ruta del vino, que tan cara les parece…)

-  La obra del Pitarco se licitó el 25 de julio, se contrató el 26 y se terminaron las obras el 31 de julio, teniendo un presupuesto de más de 50.000 € ¿Cómo pudo ser?
El alcalde contesta que tenía que ejecutarse rápidamente para poder cobrar una subvención y que está todo conforme.

-  ¿Cómo es que se han pedido presupuesto para limpieza de calles a 2 empresas de jardinería?
El alcalde contesta que porque podían ofertar. (Por poder… pero no sabemos  si es lo más adecuado..)

El concejal del PAR desea también preguntar al alcalde, a pesar de ser su socio de Gobierno, parece que tiene dudas.
1.- Pregunta por una manguera de riego que atraviesa el puente y la puso el Sr Gil, según él sin permisos.
D. Luis Gil responde que no tiene ni idea, pero que si está y está mal, que la quiten, para eso gobiernan.
2.- Dice que durante 5 años se ha estado distribuyendo el agua sin clorar al S-7.
D. Luis Gil le responde que se lea el PGOU, que verá cuáles son las condiciones del Plan urbanístico y que eso era una obligación de los empresarios, al igual que otras que tampoco han cumplido. Si no lo entiende que se lo lean sus asesores.
3.- Dice que Dª Isabel dijo que no se había incluido en el perfil del contratante el arrendamiento del bar de las piscinas, pero no es cierto, se publicó 2 veces y que tampoco es cierto lo que escribió sobre lo ocurrido en la mesa de contratación, ya que él no dio ningún golpe en la mesa. Continua diciendo que para el certamen de jotas se invitó a todas las asociaciones a participar, que se organizó desde cultura y se contrató a la asociación Virgen de la Fuente, que organizó todo perfectamente.
Como se puede ver, preguntas, preguntas, no es que sean…

Aunque Dª Isabel no estuvo en ese pleno, vuelve a desmentir las palabras de este concejal, puesto que cuando era el periodo de presentación de ofertas para el bar de las piscinas, no estaba anunciado en el perfil del contratante, lo que hicieran después para arreglarlo es otro tema. En cuanto a lo ocurrido en la mesa de contratación de la 2ª fase del pabellón, lo cierto es que fue insultada, se sintió amenazada y el concejal que ahora quiere desmentirlo dio un fuerte golpe en la mesa con un montón de papeles, al lado de ella para que llamar su atención, porque ella no estaba reaccionando ante sus increpaciones, y es por eso que ella tuvo que quejarse formalmente ante el alcalde, puesto que actuaciones así no pueden tolerarse.