jueves, 22 de noviembre de 2012

SE QUIEREN ARRANCAR 26 ARBOLES EN MUEL

El pasado día 14 del corriente, se celebró una reunión propiciada por el Ayuntamiento de Muel, gobernado por el PP con el apoyo de PAR y CHUNTA, y a instancia de una parte de los vecinos de la C/Ramón y Cajal, sobre supuestas filtraciones en los bajos de sus viviendas, causadas, también según su opinión, por los árboles instalados en la última remodelación de la calle en el 2009.
Un primer resultado de esa reunión, tras la discusión del asunto y sometimiento a votación de los presentes, fue el acuerdo de retirada de todos los árboles de la calle. Y ello por un ajustado margen de votos.
Esa decisión ya ha trascendido al resto del pueblo, con un posicionamiento claramente a favor del mantenimiento de los árboles. Estableciendo, eso sí, las medidas necesarias y convenientes para evitar el posible daño a la propiedad.
Si no se actúa con prudencia, sabiduría y objetividad, podríamos acabar en un conflicto de orden social. En un enfrentamiento vecinal.
Nosotros pensamos y proponemos lo siguiente:
En primer lugar cuestionamos que los 26 árboles sean causantes de humedad, más bien todo lo contrario. Los árboles absorben el agua del subsuelo. Si acaso, podría achacársele al sistema de riego, pero también lo cuestionamos, puesto que hay instalado riego por goteo con total garantía técnica. Sirva como ejemplo que en la pasada campaña de primavera-verano solo fue necesario usarlo en dos ocasiones. Lo que demuestra que el agua aportada a la raíz del árbol (árbol de Amor, de raíz superficial y austero en sus requerimientos de agua) ha sido mínima. Lo cual nos lleva a pensar que sean otras las causas de las humedades.
Por consiguiente, consideramos prudente exigir un informe técnico que incluya un primer diagnóstico de las causas y las posibles soluciones. La complejidad del subsuelo de Muel, donde coexisten arcillas y cantera de piedra caliza consolidada y muy agrietada, así lo aconseja. Las aguas de filtración, pueden acudir de cualquier lugar de un casco antiguo, que conserva su estructura medieval. Existen múltiples ejemplos del ello en cualquier parte del municipio Barrio Bajo, Rabal etc., donde sin haber arboles ni riegos, hay numerosos pozos que se llenan por escorrentía o manantial.
Otra razón que aportamos, es que en nuestras calles han escaseado los árboles, en parte por la razón antes apuntada, su complejidad urbanística. Fue en esta calle, ancha, larga y perimetral, donde se pudo adoptar esa plantación, largamente deseada por los vecinos.
Se emplearon muchas ilusiones y dinero público. Los árboles están ya consolidados, sanos y aportan una pequeña sombra, pero una gran belleza ornamental. Fue sabia la elección de la especie vegetal, pues esos árboles además de su robustez y austeridad, aportan el extraordinario color de sus flores.
Simultáneamente a estos árboles, se acometió un ambicioso plan de repoblación municipal, que ha incluido otras calles y plazas, riberas del Huerva, montes, caminos y paseos vecinales que rodean el pueblo y comunican con los municipios vecinos.
Y lo que consideramos muy importante, todo ese ambicioso plan natural ha sido una actuación que ha implicado a Asociaciones locales y regionales (VoluntaRios), y lo más RESEÑABLE, su importancia cultural y trascendencia educacional, ya que también se implicó a los niños del municipio a través del estamento escolar.
Nos preguntamos, porque nos preocupa ¿qué trascendencia tendrá en los niños la retirada precipitada, o tal vez injustificada y arbitraria, de esos árboles, sus árboles? porque es en esa calle donde juegan y conviven.
Seamos sensatos, hemos de buscar una solución de consenso, pues hay soluciones técnicas para esas humedades. Y porque los árboles están muy bien donde han crecido.
El árbol es vida. Ennoblece el paisaje, máxime en estos pueblos esteparios de secano duro. Aporta protección, belleza y emoción. Simboliza el arraigo a la tierra, la permanencia en el tiempo, se asocia al recuerdo.
¡SALVEMOS ESOS ÁRBOLES! La convivencia vecinal, el paisaje urbano, la belleza de nuestro pueblo, nuestra riqueza cultural y consiguientemente, nuestra pequeña historia municipal, nos lo agradecerán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario