sábado, 10 de noviembre de 2012

De primera mano nº 1



5 MESES DE GOBIERNO PP-PAR-CHA ¿CUÁLES HAN SIDO SUS ACTUACIONES EN ESTE TIEMPO?


Pasado este tiempo podemos analizar las razones (escritas en cursiva) que CHA, con el apoyo de PP y PAR, dijeron tener para presentar la moción de censura que acabó con el gobierno socialista en nuestro pueblo. Y mejor, podemos ver qué han hecho para solucionar los supuestos males provocados por ese gobierno, que como ya explicamos en el pleno de reprobación no eran ciertos.

1º La obstrucción del Sr. Alcalde para ceder un espacio, en el interior del Ayuntamiento a Correos, no habiendo ejecutado en forma y plazo el acuerdo adoptado en Pleno que lo aprobaba con los votos de PP, CHA y PAR.
El nuevo equipo de Gobierno pretende alquilar el antiguo consultorio médico por 50 €/mes. Numerosas discusiones tuvo el PSOE con la entonces oposición (CHA, PP, PAR) por que se negaba a dejar GRATIS un local del Ayuntamiento, como ellos querían, a una empresa privada como es Correos. Primero porque cualquier otra empresa privada podía pedir lo mismo y, segundo, el propio Correos decía que no lo necesitaba. Ahora, van a hacer lo que el PSOE decía. ¿Entonces por qué tanto follón?

2º La contratación de una asistencia jurídica externa.
El actual equipo de Gobierno ya cuenta con su propia asistencia jurídica externa, con un nuevo abogado y un nuevo arquitecto. Siempre dijeron que los asesores jurídicos (abogados) eran un gasto innecesario. Al contrario, nosotros creemos que es una herramienta indispensable para poder gestionar de manera eficaz un pueblo. Pero, a pesar de todo lo que criticaron, también en esto han cambiado de idea y ahora no les parece tan mal.

3º La realización de operaciones de cierre, en contra de los informes de la Interventora.
Ahora que ya no está Luis Gil en la alcaldía, los concejales del PP, PAR y CHA han tenido mucha prisa por aprobar las cuentas que hace unos meses se negaban a aprobar, por los informes de la Interventora. Sí, las mismas cuentas. ¿Qué les ha hecho cambiar entonces de opinión? Lo único que ha ocurrido es que ahora el responsable ya no es Luis Gil, es el nuevo alcalde. Ahora no interesa entorpecer la labor del alcalde, sobre todo porque ha sido llamado junto con la interventora, a comparecer ante la Cámara de Cuentas. Las cuentas entonces eran tan correctas como ahora. ¡Qué incoherencia! ¿no?

4º La creación y utilización de plazas de personal laboral por realizar tareas reservadas al personal funcionario, en concreto con la Bibliotecaria y las profesoras de la Escuela Infantil, en las que se han cubierto con contratos laborales sin respetar el procedimiento de selección ni el de contratación.
Otra cuestión que nos echaron en cara fue que el Ayuntamiento tuviera trabajadoras con contratos laborales y criticaron nuestros procesos de selección, pero lo cierto es que poco, o nada, ha cambiado. No sabemos qué tenían contra ellas, pero nos alegramos de que siga habiendo personas con los mismos contratos laborales, puesto que son unas profesionales muy válidas y demuestra que no se había hecho tan mal. Lo que sí ha cambiado ahora es que ya no publican abiertamente los nuevos puestos vacantes, ni siguen ningún criterio en los procesos de selección, se hace todo sobre la marcha. Esto hace que no todos tengan oportunidad de conocer las ofertas de trabajo existentes, dando lugar a contrataciones poco justas.

5º El uso de informes externos para levantar los reparos de secretaría
Resulta curioso observar que el nuevo equipo de Gobierno no tiene reparos de secretaría, que impidan pagar ciertas facturas, como ocurría con el PSOE, siendo los pagos similares. ¿Es que la funcionaria no actúa igual con todos los Gobiernos? Aunque debería ser imparcial con todos los partidos, a algunos se lo ha puesto más difícil, en perjuicio del pueblo.
En ciertos momentos, para que la gente pudiera cobrar sus facturas, el equipo del PSOE, tuvo que buscar informes externos que resolvieran esa paralización y, aunque también fue criticado por la oposición, la gente merecía cobrar sus facturas.

6º El uso excesivo de los Decretos de alcaldía, que en el 2011 llegaron a superar los 400, hurtando al Pleno del conocimiento y decisión, impidiendo una gestión más participativa y democrática de toma de decisiones.
En el primer mes de mandato el nuevo alcalde hizo casi 50 decretos, lo que en 12 meses supondrían 600 anuales. Nosotros no criticaremos que el alcalde firme decretos, porque es lo normal, pero esto demuestra que quienes lo criticaban, poco sabían de llevar un Ayuntamiento.
Es curioso que el actual equipo de Gobierno nos acusara de no contar con ellos a la hora de gestionar y tomar decisiones, cuando se han montado una junta de Gobierno, que se reúne una vez por semana, para tomar todas las decisiones sin pasar por el pleno.  La junta la forman uno de cada partido (PP. PAR, CHA) y cobra cada uno 100 euros por cada reunión. Mientras tanto, los plenos han pasado de realizarse cada mes, a ser cada 2 meses. Si el pleno es donde se reúnen los representantes elegidos por el pueblo en las elecciones, ¿quién impide la gestión más participativa y democrática?

¿Quizá intentaban justificar lo injustificable? Realmente ¿éstas fueron las verdaderas causas? El consenso, la transparencia y el diálogo que tanto reclamaban, lo demuestran con sus actuaciones: 

  • El mismo día de la moción de censura, a las 12:30 ya habían cambiado las cerraduras del Ayuntamiento, así como las claves para consultar online las cuentas en la CAI y para acceder a la página web. Cambiaron las cuentas de correo de la alcaldía sin previo aviso y sin consentimiento.
  • Antes de la moción, PP, PAR y CHA habían presentado y aprobado una propuesta en pleno para que los concejales tuvieran acceso al programa informático Gestiona, donde se registra la documentación. Sin embargo, una vez en el poder, dieron de baja a los anteriores alcalde y teniente-alcalde, sin siquiera avisar y se olvidaron de su propuesta.
  • No se nos ha dado opción a los concejales del PSOE para gestionar ninguna concejalía. Tampoco se ha informado, ni dado voz ni voto a los concejales del PSOE en las contrataciones laborales de socorristas, guardería, monitores de pispotes o auxiliar para la biblioteca.
  • Los concejales del PSOE han pedido el acceso al registro de entrada y salida del Ayuntamiento por todos los medios y aunque es un derecho de los concejales, para poder hacer su labor de oposición y control, hasta la fecha no se les ha facilitado. Hasta el Justicia de Aragón ha pedido explicaciones al Ayuntamiento por ello.
  • En los plenos, como no necesitan los votos socialistas, siguen aprobando sus propias propuestas y desestimando cualquier alegación, ni siquiera contemplan los cambios que el PSOE pide hacer a las actas, por no sentirse reflejados.

¿Dónde está ahora la democracia? ¿Y la coherencia? Cada uno que opine por sí mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario