Votos a favor: 7 (PSOE, PAR, CHA)
Abstenciones: 2 (Alcalde y L. Laviña) por no haber
asistido
2.- Quedar enterados de los decretos de alcaldía del 162 al 211.
Todos los concejales se dan por
enterados
3.- Quedar enterados de los ingresos y pagos de julio, agosto y
septiembre.
Todos los concejales se dan por
enterados
4.-. Modificación presupuestaria nº 3
F. Lorenz explica que el resultado presupuestario de 2017 dio
superávit de 110.000 € y lo que se pretende es usar ese dinero en inversiones
financieramente sostenibles, como la C/ Mártires, la escalera Arañales, la
reducción de consumo energético o el arreglo de caminos, para lo que hace falta
modificar el presupuesto.
La portavoz del PSOE pregunta por
las licitaciones de las calles. Y le contestan que el día 15 de noviembre se
abren los pliegos de la C/Mártires y la de Arañales se publica al día siguiente
el pliego de condiciones, y tienen que estar iniciadas antes del 31 de
diciembre, pero hay de tiempo hasta junio de 2019.
L. Laviña expone que no está de
acuerdo con que se hagan esas obras porque hay otras en el centro del pueblo que
están peor, como José Antonio ó Jacinto Benavente (hasta la cooperativa). La
C/Mártires cada vez vive menos gente y él la ve bien, le parecería mejor hacer
la C/ Santa María que se forman balsas cuando llueve.
El alcalde lo justifica con que
esta calle todavía tiene tuberías de hierro y hay que renovarlas.
L. Laviña continúa diciendo que en
la C/San Jorge hay bodegas, filtraciones que nadie va a ver y la C/ San Jorge,
por ejemplo, ha cedido ya 3 dedos, ósea 5 cm y en cambio en la C/ Mártires no
ha visto que se hunda nada por las filtraciones.
Votos a favor: 5 (PP, PAR, CHA)
Votos en contra: 1 (L. Laviña)Abstenciones: 3 (PSOE)
5.-. Aprobar la ordenanza fiscal reguladora sobre la utilización de las
pistas de pádel.
Al parecer la ordenanza de uso de
la pista de pádel se sometió a consulta a través de la página de http://muel.cumpletransparencia.es
y al no haber sugerencias se trae a pleno
para su aprobación, con una tasa de uso para cualquier persona de 5 €/h.
La concejal del PSOE I. García
indica que no ha encontrado la ordenanza por ninguno de los apartados de dicha
página web y que es difícil que alguien haya hecho sugerencias si no se
encuentra.
Además considera que siendo que
no se paga por el uso de ninguna instalación deportiva en Muel, debería haber
habido un período transitorio en el que el acceso fuera gratis para ver cómo funcionaba,
porque podría ser que después no se use por tener que pagar y que imagina que
en la ordenanza que se aprueba (y que no
han podido estudiar por no haber encontrado en la web) habrá derechos y
obligaciones de los usuarios para un uso correcto de la pista.
L. Laviña indica que él sí que
está de acuerdo con que se cobre por el uso pero que ya habló en un pleno hacía
2 años, acerca de una ordenanza de un municipio cercano que regulaba el uso de
las instalaciones deportivas y sancionaban por el mal uso de las instalaciones,
con sanciones que no eran para sacar dinero si no para educar.
Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA)
Abstenciones: 3 (PSOE)
6.-. Modificación ordenanza reguladora de la tasa por utilización
privativa o aprovechamientos especiales por ocupación del dominio público con
tendidos y tuberías y galerías de energía eléctrica y otros.
Se propone modificar la ordenanza
para incluir los terrenos de dominio público y no sólo las vías públicas y
servirá para poder cobrar el paso de tendidos eléctricos, tuberías o redes de
telefonía, televisión y audiovisuales, galerías para conducción de energía
eléctrica, agua o gas, incluidos los postes, cables, palomillas, cajas de
amarre, de distribución o de registro, transformadores y otros que se
establezcan.
·
Por ocupación del suelo y vuelo:
Líneas eléctricas o telefonías
aéreas o cables conductores, líneas eléctricas subterráneas o cables
conductores, tuberías para conducción de gases o líquidos, por metro cuadrado: 0,225 €/año
·
Otros aprovechamientos no incluidos
Suelo, vuelo, por cada metro cuadrado o fracción o subsuelo
por cada metro cúbico realmente ocupado: 0,225 €/año
Votos a favor: 6 (PP, PAR, CHA)
Abstenciones: 3 (PSOE)
7.-. Aceptación de condiciones para el otorgamiento de una concesión
administrativa propuesta por la CHE.
Se propone aceptar las
condiciones de CHE que otorga la concesión de agua pública del manantial del
paraje Virgen de la Fuente y de 8 pozos, uno en Las Norias, 3 en el Pitarco I y
4 en el Pitarco II (aún sin instalar) con un caudal medio de 37,95 l/s, para
pasar a una concesión del manantial del paraje Virgen de la Fuente y 4 pozos,
en Pitarco I y Las Norias para abastecimiento de la población y usos
industriales en los polígonos.
De esta forma se reduce el
volumen máximo anual de 1.197.338 a 250.000 m3 y el caudal equivalente medio de
37,95 l/s a 7,93 l/s.
F. Lorenz explica que existe una
concesión de la CHE por el canon de regulación del agua del Pantano de las
Torcas que nos cuesta 45.000 € por una reserva de 1.197.338 m3, que en su día
por el aumento de empresas y viviendas se estimó así, pero la realidad es que
nunca se ha llegado a ese consumo y realmente se estará consumiendo unos
250.000 m3.Por eso han solicitado a CHE la rebaja de esa concesión, desde hace ya más de 2 años y medio y ahora parece que tienen intención de afrontarlo, lo que supondrá un ahorro de 30.000 €. Además añade que tienen la intención de reclamar lo cobrado de más, desde 2006, que podría alcanzar los 374.000 €
La portavoz del PSOE I. García
pregunta qué pasaría si superáramos esos 250.000 m3 o si necesitáramos más
agua, a lo que el alcalde contesta que no habría problema en solicitar aumento
de caudal.
Votos a favor: Unanimidad
8.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS
MAJAS IV, SL para ejecución de proyecto de variante de línea aérea de alta
tensión “SET PARQUE EÓLICO CABEZO SAN ROQUE – SET LOS VIENTOS” haciendo
entrada/salida en CS Los Vientos, Zaragoza.
El alcalde explica que es una
licencia para una línea declarada de interés general por la DGA, tiene todo
favorable y que considera que poco podemos decir al respecto.
El concejal L. Laviña expone que
muchas personas reclamaron en contra de esta línea y no se han atendido sus
reclamaciones basadas en el perjuicio a la flora, la fauna y en las
enfermedades que pueden producir tanta línea, así como la afección al medioambiente,
al turismo y a la estepa.
Entiende que hay que defender primero
al ayuntamiento y después a los vecinos y se pregunta por qué las traen aquí y
no las llevan a Azuara que está más cerca y es más grande. En otros pueblos se
van a crear trabajo gracias a las líneas y en cambio aquí no, aquí sólo traen
los perjuicios por lo que él votará en contra.
La portavoz del PSOE, I. García,
considera que no tiene mucho sentido denegarlo ahora si ya se ha otorgado la
licencia de obra y cree que lo que tendrían que haber denegado era esa
licencia.
La secretaria informa que no se
podía denegar la licencia de obra, ni la de actividad ahora, porque cumple
todos los requisitos.
El alcalde contesta que desde el
Ayuntamiento también se alegó pero la DGA desestimó estas alegaciones. Además
se ha aprobado la ordenanza para cobrar a las empresas el paso de las líneas y éstas
pretenden hacer convenios de protección del medio ambiente y así que se puedan
recibir inversiones. En cuanto a dónde se llevan las líneas, dice que la
empresa genera y compra en el lugar donde le dice Red Eléctrica de España y que
la subestación que hay en Muel es la 3ª o la 4ª más grande de España, por eso
la traerán por aquí.
L. Laviña añade que el
Ayuntamiento podría denegar las licencias porque no esté de acuerdo con la
instalación en su municipio y que la soterren o lo que sea y que fuera la DGA
la que diera la licencia.
La portavoz de CHA, M. Peña,
considera que éste es un debate abierto, que ellos se muestran favorables a las
energías renovables aunque esté en desacuerdo con los procedimientos. Recuerda
que el ayuntamiento alegó gracias a las aportaciones de Felipe Arauzo
proponiendo soterrar las líneas, pero esta solución también genera afecciones.
Añade que cuentan con todos los informes favorables y el Ayuntamiento no ha tenido
capacidad de decidir porque ya les ha venido todo dado.
L. Laviña considera que hay otros
intereses para traerla por aquí.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)
9.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS
MAJAS IV, SL para instalación del Anexo I correspondiente a separata de
proyecto referente a línea aérea de alta tensión “SET LAS MAJAS II –
SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS” en términos municipales de Aguilón, Villanueva de
Huerva, Mezalocha, Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)
Al haber empate, el voto de calidad del alcalde
decide y se aprueba el informe previo de licencia de actividad.
10.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS
MAJAS IV, SL para instalación del Anexo II correspondiente a separata de
proyecto referente a línea aérea de alta tensión “SET LAS MAJAS II –
SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS” en términos municipales de Aguilón, Villanueva de
Huerva, Mezalocha, Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)
Al haber empate, el voto de
calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de
actividad.
11.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS
MAJAS IV, SL para instalación del Anexo III correspondiente a separata de
proyecto referente a línea aérea de alta tensión “SET LAS MAJAS II –
SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS” en términos municipales de Aguilón, Villanueva de
Huerva, Mezalocha, Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)
Al haber empate, el voto de
calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de
actividad.
12.-. Informe previo de licencia de actividad a desarrollo eólico LAS
MAJAS IV, SL para instalación del Centro de SECCIONAMIENTO LOS VIENTOS, en el
término municipal de Muel.
Votos a favor: 2 (PP: alcalde y F. Lorenz)Votos en contra: 2 (PAR y L. Laviña)
Abstenciones: 5 (PSOE y CHA)
Al haber empate, el voto de
calidad del alcalde decide y se aprueba el informe previo de licencia de
actividad.
PARTE NO RESOLUTIVA
13. Ruegos y preguntas
EL Grupo Municipal del PSOE
pregunta sobre:- Las deficiencias detectadas por sanidad en el Pabellón POLIDEPORTIVO.
El alcalde contesta que en la 3ª
fase de construcción del polideportivo el proyecto no contemplaba la
legislación sobre legionela, que obliga a que el agua salga a 50 º. Contactaron
con el proyectista, se reunieron con sanidad también y se propusieron 3
alternativas de solución, que fueron enviadas a Sanidad. La primera fue
rechazada por sanidad, pero de las otras dos el proyectista tiene que hacerse
cargo de resolverlo, pero actualmente están esperando a la peritación para
poder demandar al proyectista y al constructor. La solución está sobre los 6000
€.
(Así que seguimos sin tener el polideportivo en condiciones óptimas para
ser usado…)
-Se ha desistido del
procedimiento de adjudicación de la reforma de los vestuarios de la piscina.
El alcalde contesta que se ha desistido
de la licitación, pero no de la redacción del proyecto y además ya se ha
adjudicado.
-Por la instalación de la
fibra óptica y sobre todo de las cajas en las fachadas sin autorización de los
propietarios.
El alcalde contesta que en
teoría tenían las autorizaciones de los vecinos para instalar cajas y
cableado en las fachadas particulares, pero en algunas casas no había nadie, a
lo que I. García contesta que no cuentan con la autorización de todos los
vecinos y aún así las han colocado.
M. Carretero pregunta qué pasará
si vienen otras empresas que quieran poner sus cables, a lo que el alcalde
contesta que están instalando la red.
L. Laviña añade que Muel es zona
blanca y que están poniendo los cables sin licencia de obra y no se puede dar
si no está el proyecto, porque si no es prevaricar. Después además debe tener
autorización de DGA.
I. García reitera que nadie
critica la fibra, que es lo mejor que hay, para asegurar la calidad y la
velocidad de Internet y que imagina que la parte de dominio público la tendrán
resuelta con el ayuntamiento, pero le preocupa que hayan instalado los cables y
cajas sin autorización de los vecinos.
L. Laviña reitera que no tienen
licencia de obra, ni proyecto, ni autorización de la DGA y que puede ser
prevaricación.
-Por los reparos de las
facturas de Marcellán
El alcalde contesta que carecían
de adjudicación
-Por el reparo a una
factura de CEMEX
F. Lorenz contesta que
corresponde a cuando se hacía la obra Virgen de la Fuente para hacer un paso para
la urbanización, pero como después bajó el río hubo que arreglar unos caminos
por Mozota y se echó mano de áridos de CEMEX.
-Por la excavación de la
presa al lado de la ermita, qué se va a hacer.
J. Martí contesta que se ha
previsto quitar un trozo de muro y poner una valla para que se vea toda la
presa.
Que patrimonio sólo admitió en la parte de
atrás cubrirlo para su conservación.
-Por el contrato de
limpieza si ya se ha adjudicado.
El alcalde contesta que ya se ha
adjudicado a la misma empresa, hubo un primer procedimiento que quedó desierto
y hubo que licitarlo por segunda vez.
-Por el coste de la
actividad “Muel en tiempos de Goya”, ya que han visto una serie de facturas:
Asociación voluntarios 5000 €, Heredad Ansón 1360 €, Javier Fanlo 1360 €,
servicios de comunicación 1500 €, que no saben lo que hicieron, teatro en la
ermita 600 €.
M. Peña responde que no tiene la
relación de los gastos, aunque en el anterior pleno la llevó pensando que le
preguntarían entonces, pero puede dar datos aproximados porque no tiene las
cifras exactas. Indica que además de esas facturas esta una de Fonda Rubio por
1360 € también y que el servicio de comunicación se ocupó de las redes sociales
durante el evento y de la publicidad.
Además la subvención de la Ruta
del vino ingresará 1500 €.
-Por lo que se le paga a la
Asociación de la Soga del toro ensogado, puesto que hay una factura de 2500 € y
aparte una cena.
El alclade le responde que no
cobran, que solo se les paga el autobús, aunque igual es de gasolina esos 2500
€. (Todos años dicen lo mismo, pero la
realidad es que consta una factura a la asociación Soga y Baga por 2500 €)
-Por la posibilidad de
instalar badenes que reduzcan la velocidad en la carretera del Villar de los
Navarros y reducir la velocidad máxima dentro del pueblo, porque hay zonas por
las que van demasiado rápido los coches.
El alcalde contesta que la
carretera depende de Carreteras de la DGA y que quizás se podría solicitar poner
algún anuncio de travesía peligrosa o una señal con la velocidad a la que
circula el vehículo para que éstos redujeran la velocidad, aunque lo más
probable es que no hagan caso a las señales.
RUEGAN que se envíe toda la
documentación de los plenos por correo electrónico, no sólo las propuestas si
no el expediente correspondiente a cada punto.
El concejal L. Laviña también
pregunta por:
-Limpieza en la C/ Costa
que llevaba 2 meses sin ser limpiada pero hoy casualmente, que había pleno, se
ha limpiado. Además en la zona de la palmera se depositan bolsas en el suelo, y
los gatos las rompen y salen los pañales y sólo se limpia cuando hay pleno o
porque lo ponen en las redes sociales. Que esas cosas también
afectan al turismo y hay que tener el pueblo limpio.
J. Martí le contesta que tiene
razón y que se les manda a los trabajadores muchos días a limpiar lo mismo.
-Informa que el lunes
anterior vio las marcas de agua que iba perdiendo el camión de la basura y él
ya llamó la atención al principio de la legislatura cuando entraron, que manchó
la C/ Mayor y tuvieron que venir a limpiarlo. Entonces dice que hay que obligar
a que se limpie cuando se manche y si es preciso rescindir el contrato porque no
nos da el servicio adecuado.
-Le han comentado que hay Problemas
con la masificación de alumnos en la escuela, en 1º y 2º, así como en 3º se ha
desdoblado, pero en infantil que pasa lo mismo no se ha hecho nada por parte de
DGA. Y considera que ya que se reciben alumnos de otros pueblos, la DGA debería
dar una solución, porque el ayuntamiento cumple con los gastos de
mantenimiento.
F. Lorenz contesta que ya se ha
reunido con el director, aunque el responsable de educación sea el alcalde.M. Peña contesta que 1º y 2º de infantil, la ratio estaba fijada para 23 o 24 alumnos por clase, pero han llegado nuevos alumnos y aunque hay un profesor más, algunas clases se han masificado, incluso con alumnos de otras edades que se ha considerado que tiene que estar en esas clases. Como además hay diferencias de nivel en esos cursos aparecen los problemas para el profesor. Hoy en día están 128 alumnos, pero hasta 132 no se salta para poder tener otro profesor.
El alcalde comenta que le parece
muy triste que ni el director, ni los padres han dicho nada al ayuntamiento y que
se haya enterado por un padre, que es lo que ha provocado esa reunión con el
director.
M. Peña añade que en el Consejo
escolar tampoco se dijo nada.
I.
García comenta que quizás hubiera que desdoblar
alguna clase si hay tanto alumno, pero el problema es el espacio.
F. Lorenz explica que se reunió
con el director y que deben ir de la mano del AMPA y de los maestros, para
plantear la problemática al Director General de Educación y después buscar
soluciones.
L. Laviña exige que se busquen
soluciones cuanto antes y que se le avise si se hace algo o no.
-Expone también que no le
parece bien que el arquitecto no salga a la calle a comprobar e inspeccionar
las obras que da licencia. Algunas se hacen sin permiso y otras con permiso,
pero para hacer algo pequeño y después hacen cambio de todo.
Añade que es un arquitecto
que Baila al son que más calienta, y que como le dicen algunos, hace lo que le
mandan, porque para cosas que no son muy importantes le pone pegas y después
para temas como patrimonio no se preocupa de informar.Y que aquí lo que hace falta es un arquitecto con solera.
El alcalde contesta que no está
de acuerdo con sus afirmaciones y comienzan una discusión que termina con la
salida del concejal L. Laviña del pleno enfadado y advirtiendo que al día
siguiente meterá por registro una denuncia por Prevaricación contra el alcalde por dejar a los de la fibra que
instalen cosas sin licencia.
Los chicos de la fibra,de quien son amigos??
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