sábado, 3 de noviembre de 2018

PLENO ORDINARIO SEPTIEMBRE 2018


Ante la ausencia de Sr. Alcalde, preside el pleno el teniente alcalde J. Martí.

1.- Aprobación del acta de 4/7/2018
Se aprueba por unanimidad

2.- Quedar enterados de los decretos de alcaldía del 105 al 161.
Todos los concejales se dan por enterados


3.- Quedar enterados de los ingresos y pagos de mayo y junio.
Todos los concejales se dan por enterados



4.- Solicitud formulada por la asociación SERMO, en relación a la instalación de líneas eléctricas aéreas.
La Asociación SERMO, solicita

1-      Que se incluya este asunto en un pleno extraordinario del ayuntamiento ya que creen que es de suficiente importancia y que se estudien posibles medidas para obligar el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas en el PGOU debido a que no reportan ningún beneficio para el municipio sino lo contrario, perjuicio a los propietarios afectados, a la avifauna y al paisaje característico  de Muel, así como que se haga público a la población de Muel esta situación y el concepto que tiene el Servicio Provincial de Zaragoza respecto a la saturación de líneas eléctricas de nuestro municipal.

2-      Contactar con empresa medio ambiental o técnico competente para que realice un contra informe sobre la situación de las líneas eléctricas en relación a la saturación, paisaje y avifauna en nuestro término municipal.

3-      Que se haga una declaración formal por parte del ayuntamiento, para enviar al Gobierno de Aragón, manifestando que no quiere que su término municipal sea punto de atracción para el paso y masificación de más líneas eléctricas aéreas ni subestaciones.

4-      Se busquen los servicios de un abogado especialista en este tema para una primera consulta y estudiar qué posibilidades de interponer recurso hay respecto a las líneas eléctricas aéreas.

5-      Se envíe copia de este escrito a los concejales del ayuntamiento para que sean conocedores de él.


Los concejales están de acuerdo en que sobre las líneas ya existentes poco se puede hacer y que aprobar la iniciativa tal cual, conllevaría gastos para el ayuntamiento, sin haber debatido realmente si el ayuntamiento está de acuerdo con las afirmaciones que en la misma se hacen.

La portavoz del Grupo Socialista I. García señala que ha visto decretos de alcaldía en los que se le concede la licencia a las empresas que colocan las líneas eléctricas, a lo que la portavoz de CHA responde que tenían la autorización del organismo ambiental.

Por tanto, finalmente se propone, y se aprueba por unanimidad, solicitar al arquitecto un informe de las posibilidades que tendríamos a través del PGOU de obligar a soterrar las futuras líneas e incluso cobrar a los promotores por el paso de las líneas por terreno municipal, regulándolo mediante una ordenanza de ocupación de bienes municipales.

También estudiar la posibilidad de incluir la Estepa de Muel en el mapa de paisaje que está elaborando la comarca, por si puede proteger de líneas futuras.



PARTE NO RESOLUTIVA

5. Ruegos y preguntas

EL Grupo Municipal del PSOE pregunta sobre:

- La Puerta del colegio, que han cambiado porque estaba vieja y se ha puesto también una valla de acero inoxidable encima y se ha cambiado la valla de fuera verde que no era tan vieja.
F. Lorenz contesta que ya que se cambiaba la puerta que estaba vieja, se ha cambiado la valla de fuera de la acera y se ha completado la parte de arriba de la puerta con otra valla, todo en acero inoxidable que necesita menos mantenimiento.

-¿Cómo está el tema de los Gatos?, porque hay facturas de veterinarios en el listado, pero no sabemos qué se ha hecho.
M. Peña responde que se ha actuado sobre los gatos de la Calle Mayor, capturando casi todos (falta alguno que no se deja capturar) esterilizándolos y desinsectándolos, llevándolos a comer a la colonia que se ha llevado a la bajada de la Puerta Lugar hacia el río, lo que pasa que después vuelven a la Calle Mayor, pero ya no hay quejas.

Cada esterilización cuesta entre 60 y 90 euros y la desinsectación cuesta 15 euros por gato. El presupuesto que hay para este año es 3000 euros.

Añade que han tenido aviso del SALUD sobre una vivienda con 1 perro y 11 gatos que por salubridad han pedido actuar allí y la dueña está de acuerdo.

La portavoz del PSOE, I. García, dice que entonces el problema que tenían los vecinos no se soluciona, porque si vuelven a la Calle Mayor, seguirán haciendo sus necesidades en la cercanía de las viviendas.

El concejal del PAR A. Clos añade que nunca ha creído en las colonias y que él hubiera apostado por otro tipo de solución.

El concejal del PSOE M.A. Carretero comenta que un día vio a unas personas que pertenecían a una protectora, cogiendo gatos para llevárselos a la protectora, gratis, sin tener nada que ver con el Ayuntamiento.

- ¿Cómo está la Pista de pádel, si ya puede usarse?
J. Martí, contesta que la obra está terminada, pero faltaba terminar una parte de la APP que ha hecho una empresa para gestionar el uso de la pista, porque tenían intención de cobrar diferente a empadronados y no empadronados pero entonces tienen que dar datos personales a la empresa y no cumple la protección de datos, así que cobrarán a todos por igual y también falta algo que tenía que terminar Ramón, pero que como se han cogido vacaciones… espera que se termine en breves.

También tienen ya preparadas las pegatinas que se pondrán en el cristal para que no se maten los pájaros al chocar con él.

- ¿Qué ha pasado con la Contratación del arquitecto que ha tenido de nuevo reparo de la secretaria?
F. Lorenz contesta que se terminó el contrato del arquitecto y lo renovaron por 6 meses más y la secretaria sigue informando que debería haber un procedimiento administrativo para contratarlo y habrá que hacer un pliego de condiciones.

- ¿Por qué ha tenido Reparo el pago de las nóminas?
La secretaria explica que los complementos del personal no están en la RPT, ni en el convenio aprobado el año pasado y que tampoco se ha respetado el procedimiento de autorización de horas extra, además de haber contratado personas para suplir al personal de limpieza sin tener una bolsa de empleo.


- Preguntan también por los olores que desprende la empresa Grasas Mariano Díez, y expone que ha recibido una carta anónima, al igual que habrán recibido todos los concejales, en la que se denuncian unos supuestos hechos y que la persona que lo denuncia demuestra conocer muy bien el tema aunque lo hace anónimamente. Continúa explicando que como grupo socialista enviaron una carta al ayuntamiento el 13 de agosto, preguntando al equipo de Gobierno si había recabado información sobre la posible ampliación y cuál era la postura del ayuntamiento en caso de que fuera cierto, pero no le han respondido. Así que vuelve a preguntarlo en el Pleno a ver si tiene más suerte.

J. Martí, explica que desde el Ayuntamiento enviaron una carta a Sanidad y a Medio Ambiente a raíz de la queja. Además llamaron a la empresa Mariano Díez y le requirieron para hacer una inspección técnica, pero la empresa les contestó que tendría que estar su abogado presente.

Grasas Díez ha pedido licencia de obras, que por ahora ha sido denegada, ya que falta documentación que ha solicitado el arquitecto,

Esperan que esta inspección se lleve a cabo después de fiestas y con el informe que haga el arquitecto actuarán y por parte de CHA, pondrán los impedimentos necesarios para que no se realice la ampliación.

La portavoz del PSOE, I. García, pregunta si el arquitecto en una inspección técnica es capaz de reconocer si lo que piden como ampliación es ese cambio de secado al aire que avisan en la denuncia anónima. Y que agradecería que se les enviara el informe que haga el arquitecto.

M. Peña contesta que por eso fueron a Seprona, para que entren y comprueben de oficio, aunque no tienen que informar del resultado de la inspección.

Por otro lado, en cuanto a los olores que ha habido este verano, están mirando empresas que midan el nivel de olor, porque la empresa dice que según sus trabajadores y gente de Muel este año no ha olido casi y ha sido puntual.

Por parte de CHA están recogiendo firmas y la gente se lo toma como que van en contra de la empresa, pero ellos sólo quieren que se realice la actividad en condiciones, porque este verano el olor ha sido insoportable y sobre todo el día de la segunda actuación en el parque.

I. García señala que el año pasado la empresa reconoció que había habido olores y dijeron que habían tenido problemas técnicos, pero este año vamos a peor, porque aún habiendo olido más, la empresa ni siquiera lo reconoce.

A. Clos entiende que es un problema de inversión y que hasta que no se les presiona no toman medidas.

M. Carretero recuerda que hay un plan para instalar nuevas industrias en Épila y eso puede afectar a que esta empresa quiera ampliar su actividad.

J. Martí dice que el problema es que contraten una empresa que mida el olor, pero igual cuando vienen justamente no huele.

I. García pregunta por el trámite solicitado a Seprona y dice que se informará sobre si el Servicio Provincial puede venir de oficio, sin tener que solicitarlo desde el ayuntamiento.

M. Peña le contesta que pueden venir sin solicitarlo el Ayuntamiento y que pidieron una comparecencia ante el Seprona para que puedan comprobar si la denuncia anónima era cierta o no y para que controlen el nivel de olor.

F. Lorenz considera que esta empresa tiene que tener controles de medición pero no los debe respetar.

- Preguntan también por la regulación del piélago, que se le debería pedir a CHE que pusiera algo para que no se bañara la gente.

J. Martí contesta que ya se ha pedido y que están considerando dos medidas: una vallar el lavadero para fines de semana en verano que se mete la gente de fuera y la segunda prohibir que se aparque abajo, para disuadir que venga tanta gente.

Todos están de acuerdo en que Lo que no se puede permitir es que se pongan con hamacas, toallas, asadores, dentro de los jardines o en el propio paso del parque y que habría que hacer algo para evitarlo.


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