viernes, 15 de julio de 2016

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DE 3 MARZO 2016


1-      Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria de 7/1/2016.
Votos a favor: 7 (Unanimidad)

2-      Quedar enterados de los decretos dictados por la alcaldía, del 223/2015 al 2224/2015 y del 1/2016 al 29/2016.
Todos los concejales se dan por enterados.

3-      Quedar enterados de los ingresos y pagos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015.
Todos los concejales se dan por enterados.

4-      Dar cuenta del fallo dictado por los juzgados de lo contencioso administrativo en recursos interpuestos por grasas Mariano Díez y Residuos Aragón.
El alcalde explica que es un tema antiguo y complicado, al que se intentó solucionar poniendo  un precio de 0,5 €/m3, pero al final no fue posible y el empresario puso un recurso, que ha ganado y será difícil poder recuperar algo.
Añade que se intentó defender la actuación del anterior equipo de Gobierno  pero no sabe por qué se dejó de cobrar y porqué hay unas actas notariales.

El portavoz del grupo socialista, M.A. Carretero, opina que es una pena que se haya perdido porque supone un gran importe económico y las empresas han gastado ese agua y deberían pagarla, puesto que demuestran no ser nada solidarias con las demás que sí lo pagan. Considera que han ganado por la disparidad de precio, (algo que por cierto, les dio la pista el equipo de gobierno, cuestionando a cuánto debían pagar el agua con informes técnicos, siendo que existe una ordenanza que lo marca).
Y pregunta qué es lo que va a hacer ahora el Ayuntamiento para evitar que sigan consumiendo agua, si no la pagan.

El alcalde contesta que se ha procedido a cortar el acceso al pozo y considera que habrá que adecuar las ordenanzas municipales.

Los portavoces de CHA dicen que lamentan la sentencia porque es un dineral para el ayuntamiento y que no son partidarios de judicializar las cosas porque consideran mejor un mal acuerdo. Además insisten en que no saben por qué se dejó de cobrar en el anterior gobierno.

(Aclaración: En repetidas ocasiones se les ha informado que no se dejó de cobrar nada, que el problema fue que había gasto de agua en las empresas, pero no lo hacían a través de las conexiones legales a los depósitos del polígono, si no que se hizo a través de una conexión directa a uno de los pozos del ayuntamiento, y por eso en sus contadores no costaba aumento de la cifra de consumo, pero siguen sin querer entenderlo y aún es más, después de que hicieran la moción al PSOE, le facilitan las cosas, le legalizan la conexión directa al pozo, y han dado de baja los contadores que tenían conectados a los depósitos, como marca el plan urbanístico.)

El portavoz del PP, L. Laviña dice que cada ayuntamiento hace lo que puede y que aunque la intención era arreglarlo, se ha perdido el juicio, pero que se recurrirá.

J. Marti dice que cree que el pueblo se merece saber por qué se han gastado 11000 euros en los juicios y los han perdido y no van a cobrar. Que hubiera sido mejor el acuerdo que se propuso, pero que no prosperó.

El alcalde explica que el acuerdo que se había propuesto era cobrar 0,15 €/m3, pero no se aceptó y ahora grasas Diez reclama 170.000€, aunque los servicios jurídicos dicen que está prescrito.  (El PSOE en su día dijo que todos los empresarios están pagando el agua a 1 €/m3, así que el Sr. Díaz también tenía que pagar al mismo precio).

5 -      Dar cuenta de la contestación remitida por DGA, en relación al pago de la subvención concedida al Ayuntamiento de Muel para la construcción del pabellón polideportivo.
En 2009 el Ayuntamiento del PSOE solicitó una ayuda  para el polideportivo en la convocatoria de equipamientos 2010/2012, que es concedida en marzo del 2010, 193.000 € para un presupuesto de 292.424,24 €.
Cuando entra el PP en la DGA, modifica la orden redistribuyendo las anualidades de pago hasta en 3 ocasiones, en diciembre de 2011 (todavía gobernaba el PSOE en Muel) en diciembre de 2012 (gobierno del PP en Muel) y en diciembre de 2014 (gobierno del PP en Muel).
De esta forma, la subvención que se había concedido para los años 2010, 2011 y 2012, empieza a estirarse a 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Retrasando el PP el pago de la misma porque dice que hay crisis y pasando la pelota al siguiente gobierno de Aragón, en este caso del PSOE.
Hasta ahora se han abonado 88.351,74 €, quedando pendientes 104.648,26 €, 45.937,42 € para el 2016 y 58.710,84 € para el 2017.
Mientras el PP gobierna en Aragón, el Ayuntamiento de Muel no ha dicho nada y ha aceptado los retrasos del pago de la subvención, pero ahora el alcalde propone pedir intereses.

El portavoz del PSOE, M.A. Carretero considera que si se aceptó  en 2014 que se redistribuyeran las cantidades a 2016 y 2017, no tiene sentido ahora hacer una reclamación de intereses, porque entonces, que ya gobernaban ellos, no dijeron nada. Y es entonces cuando deberían haberse quejado.

La portavoz de CHA dice que le preocupa que avisen de que puede haber una nueva redistribución y D. J. Martí que no es justo que a los ayuntamientos se les pidan intereses y ellos no paguen.

(Hay que aclarar que cuando piden intereses una administración es porque no se han cumplido los plazos de devolución de algo, pero en este caso el ayuntamiento aceptó que el pago de la subvención se retrasara hasta 2016 y 2017, por tanto no han incumplido aún. Hasta que no finalice el 2016 no tienen obligación de ingresar lo que está pendiente y por tanto no se pueden pedir intereses)

6-      Autorización para formalizar hipoteca de parcelas 26 y 28 en polígono “Las Norias” solicitada por MOLDPLAST, SL
Se autoriza a MOLDPLAST, SL para formalizar un nuevo préstamo hipotecario sobre las fincas de su propiedad sitas en el Polígono “Las Norias”.

Votos a favor: 5 (PP y CHA); Votos en contra: 0; Abstenciones: 2 (PSOE)

7-      Aprobación del presupuesto 2016
Se propone aprobar el Presupuesto General para el 2016, que asciende a 2.400.000 €, más 844.444 € correspondientes a la sociedad municipal, en total 3.244.444 €. De los cuales,  gastos de personal son 474.000 €, gastos en bienes corrientes y servicios: 1.160.500 €, gastos financieros: 9.000€, transferencias corrientes: 68.000 €, inversiones reales: 668.000 €, transferencias de capital: 8.500 €, y pasivos financieros: 12.000 €

El portavoz del PSOE  M.A: Carretero dice que les sorprendió que no hicieran una comisión de Hacienda para debatir y explicar el presupuesto y propone extraer el punto del orden del día.

La secretaria dice que no es preceptivo, que cuando se establecieron las competencias de la Comisión de Cuentas, la única competencia es examinar la Cuenta General.

El portavoz del PSOE M.A. Carretero contesta que aunque no sea preceptivo sería lógico que la hubieran convocado. Ante la negativa a retirarse el punto, el concejal dice que el presupuesto presentado no es real y que no están ajustadas las previsiones de gastos e ingresos. Que se ha intentado cuadrar los ingresos a los gastos, sin pensar en cuáles van a ser los ingresos reales.
Además añade que le sorprende ver partidas que han aumentado de presupuesto, como energía eléctrica, a pesar de haber puesto lámparas de reducción, como atenciones protocolarias o seguridad, sin que se sepa por qué y para qué se va a usar.
También indica que hay índicas en las bases de ejecución, que están mal calculados y en cuanto a la base 33 considera que han dejado en blanco las cantidades para las asociaciones y no se les podrá dar.
En el anexo de inversiones no constan las transferencias de las administraciones que sí que ponen en el presupuesto, por tanto hay también hay un defecto de forma, como todos los años.

La portavoz de CHA, M. Peña responde que el presupuesto recoge las inquietudes que hay que abordar y que su política es mantener las infraestructuras. Mantener el colegio, porque se ha invertido mucho en él. Añade que hay duda en los ingresos porque no se sabe cuánto van a recibir por las subvenciones de DPZ. Y si no se recibe el PIEL y POS no se podrán realizar determinadas obras. Sobre la base 33 de las asociaciones dice que pretende iniciar un proceso participativo con todas las asociaciones para que las asignaciones no se decidan en el Ayuntamiento si no que participen también las asociaciones.

El concejal de PP, F. Lorenz, explica que se han creado nuevas partidas para especificar mejor los gastos, separando por ejemplo de la limpieza la parte de polideportivo. Añade que pretenden ahorrar en energía eléctrica por un estudio de ahorro energético. En cuanto a los ingresos dice que dependemos de las subvenciones y que hay algunos gastos nuevos como el consumo del polideportivo y otros como atenciones protocolarias se han aumentado por  que estaban en negativo el año pasado. Cree que se han de ajustar en el gasto y que los presupuestos son reales.

El alcalde indica que el anexo de inversiones recoge los gastos con financiación afectada. Que se va a invertir en ahorrar energía y que está prevista la adquisición del “Pasico”.

Votos a favor: 5 (PP y CHA); Votos en contra: 2 (PSOE)


8-      Cambio de día para la celebración de plenos ordinarios.
Se solicita que se cambie el día de los plenos ordinarios, porque la concejal de PSOE Isabel García, los jueves tiene obligaciones públicas por su cargo de Diputada Regional y hay veces que no puede asistir a los plenos.

La portavoz de CHA, señala que su grupo cree que es una causa justificada y que no tienen interés en que la jefa de la oposición no pueda participar de las sesiones plenarias. Añade que ya se advirtió en junio que podía pasar, pero que se insistió en hacerlo los jueves, pero que la causa está muy justificada.

El portavoz de PP, L. Laviña dice que admira a Dª Isabel García pero que cada uno tiene sus problemas y sus obligaciones y que otros eligen entre su trabajo y sus obligaciones como edil y ella tiene su trabajo asegurado y no son convenientes los cargos duplicados.

El portavoz de PSOE contesta que no es exacto que tenga garantizado el puesto de trabajo por ser Diputada y que quizás alguno tenga alguna obligación puntual que coincida con un pleno, pero que ella lo ha solicitado por registro y lo traen a pleno por si se puede hacer.

El concejal de PP, F. Lorenz dice que está en contra porque ya se advirtió y considera que debería solicitarlo a las Cortes. A lo que el portavoz del PSOE le contesta que aquí afecta a 9 personas y en las Cortes a muchas más.

Al alcalde le parecen igual de importantes los dos, así que se va a abstener porque si otro propone otro cambio no le podrá decir que no.

En esos momentos se incorpora el concejal del PAR, A. Clos y comenta que está en contra porque ya se realizaban los plenos los miércoles y se pasaron al jueves a instancia de Dª Isabel y solicita que se cambie la hora a las 19.30 porque a él le conviene más.

(Aclaración: el día que se fijó el calendario de plenos y se propuso el jueves, se habló de que los jueves podía coincidir con los plenos de las Cortes y la concejal I. García, Diputada también de Cortes dijo que no sabía aún cuando serían, por lo que todos estuvieron de acuerdo en ese momento, en que cuando se supieran los días en los que la Diputada tenía que estar obligatoriamente en las Cortes, modificarían sin problema. Esto al parecer se le olvida a alguno)

Finalmente se establece como día de los plenos ordinarios, los miércoles, a las 19.30 h.
Votos a favor: 4 (PSOE y CHA); Votos en contra: 3 (Luis Laviña, Fernando Lorenz y Antonio Clos); Abstenciones: 1 (Rafael Aliaga)

9-      Aprobación de la propuesta de resolución remitida por la DPZ relativa a la oposición a la regla del techo de gasto, tal y como está regulada.
Se propone manifestar la oposición rotunda a la REGLA DEL TECHO DE GASTO, instar al Gobierno central que presente una modificación de la LOEPSF para que se elimine la aplicación del techo a las Corporaciones Locales y que se flexibilice su aplicación.

(El techo de gasto es el límite máximo de gasto no financiero que puede asumir el ayuntamiento y depende de lo que se ha gastado el año anterior, multiplicado por un coeficiente que manda el Estado. Así a pesar de tener más ingresos. No te dejan gastar más.)

Votos a favor: 8 (unanimidad)

10-   Moción presentada por el PSOE relativa a disposición de salas independientes para prestar el servicio de pediatría en el consultorio médico.

El PSOE presenta una moción al Pleno para que se debata y vote sobre poner a disposición del servicio de pediatría salas independientes de la de la médica y la ATS, con el equipamiento y mobiliario necesarios para un correcto desempeño de su labor.

El portavoz del PP, L. Laviña expone lo hablado en la reunión con el consejo de salud de María y la portavoz de CHA le felicita por su labor y propone que se añada en la moción un punto en el que se le agradezca a D. Luis Laviña su actuación. Añade que no es competencia del Ayuntamiento pero que ya hay partida y están en ello.

El alcalde también dice que no está a favor por la forma, puesto que es una competencia impropia del Ayuntamiento y no tiene por qué poner el mobiliario, pero se trata de actuar.

Votos a favor: 8 (unanimidad)

Ruegos y preguntas
El portavoz del PSOE transmite unas sugerencias:
-  - En la Avda. García Giménez hay unos pilotes rotos y no se han repuesto por lo que algunos aprovechan para aparcar encima de la acera impidiendo el paso de las personas, por lo que desea que se vuelvan a poner.
-   - Se podían poner más tablones de anuncios para no tener que poner la publicidad en las farolas.
J. Martí responde que ya está previsto y que tienen tablones para la escuela y el polideportivo, pero controlar la publicidad de las farolas es complicado. (Lo cierto es que muchas veces lo que se pega en las mismas es responsabilidad del ayuntamiento)

-  -El material de las actividades deportivas está bastante sucio y ennegrecido, a ver si pueden hacer algo.
-          Solicita que cuando haya una obra y se desescombre, se use agua para evitar el polvo.
J. Martí le contesta que es prácticamente imposible evitarlo, sobre todo si se trabaja con palas.

-     -  El vallado de las casas derruidas como la que se ha hecho en la esquina de la calle Mártires, está muy bien y se podría obligar a hacerse en otros solares que afean.

-Los chicos que juegan al fútbol sala tienen problemas para entrar en el Polideportivo, pero hay monitores que tienen llave, quizás se les podría dejar una llave con un responsable, para que no tengan que ir cada semana buscando la llave para entrar.
J. Martí contesta que ya hay uno que tiene llave desde el primer día y no le van a dejar a todos llave.
-        
-  --Hay una arqueta en la cuesta del parque, enfrente del bar que está levantada.

-  - Se ruega que se cumpla la ley antitabaco en el hall de la casa de cultura.
El alcalde contesta que pondrán carteles pero que es difícil que la gente lo respete.
-          
- El espejo de la fachada de la Iglesia está roto y es peligroso, sugiere que se arregle.
El alcalde contesta que ya ha dado orden de que se retiren.
-  
-Hay visto que se han comprado chándales para el club deportivo Muel, pregunta si ha sido a cargo de la subvención.
J. Martí contesta que es un modo de representar el pueblo y no tiene que ver con la subvención. Además el equipamiento está sufragado por Plásticos Zaragón. (No entendemos entonces porqué la factura está a cargo del Ayuntamiento)

 -La cena de Navidad, en el Bar Avenida, costó 70 € por cabeza y le parece muy caro, más 700 € en cestas y 14 lotes de vino, cree que es un gasto excesivo.
F. Lorenz responde que sí que fue muy cara y que el problema fue no haber establecido el precio de antemano.
M. Peña añade que 4 lotes de vino eran del área de cultura, para los colaboradores  y comparte lo dicho por Fernando sobre la cena.

L.Laviña sobre los pivotes de la Avda. García Giménez, apunta que hay uno que corre peligro en la parada del bus. Sobre el material deportivo considera que antes cada una se llevaba el suyo y que cuando no cuestan dinero las cosas, no se cuidan. En cuanto al polvo de las obras dice que nadie echa agua y que las quejas deberían hacerse por las personas particulares, no anónimamente. Las cajas de vino fueron para los bomberos que hicieron 2 actuaciones en Muel, una en la búsqueda de un señor y la otra cuando trajeron agua en navidad.

Además añade que en la escombrera hay un vertido incontrolado y es un problema de medio ambiente. También se está revisando todos los edificios que se encuentran en mal estado con el arquitecto.

Y comunica que deja todas las concejalías, que desearía quedarse con la delegación de guardería, consultorio médico y Mancomunidad y que deja el equipo de Gobierno para ir por libre.

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