jueves, 5 de diciembre de 2013

CEMEX y los impuestos

Últimamente la cementera mexicana CEMEX, actual propietaria de la fábrica de cementos de nuestro pueblo (reducida ahora a una mísera sombra de lo que fue), ha sido foco de atención por un escándalo en la Agencia Tributaria.

Éste escándalo surgió cuando Hacienda cesó a una inspectora por intentar aplicar la ley y requerir a CEMEX que pagase 450 millones de multa por una presunta irregularidad fiscal. Esta irregularidad consistió en declarar pérdidas inexistentes de entre 2000 y 3000 millones de euros y así ahorrarse una buena suma en el impuesto de sociedades. Según la ley, si se considera que la empresa falsea las cuentas con la intención de defraudar, la sanción asciende al 15% de la base imponible, de ahí los 450 millones de euros.

Al parecer el jefe de la inspectora ordenó cambiar el criterio y considerar esas cuentas ficticias de la empresa como un error fortuito. Es decir, que CEMEX había dejado de pagar impuestos “sin querer”,de manera que la multa habría bajado de 450 a 15 millones de euros (algunas fuentes reducen esta cifra incluso a 0). La inspectora se negó y esto le costó el cargo. En resumen, si eres una gran empresa y defraudas, se te perdona. Dudo mucho que la Agencia Tributaria sea tan benévola frente a los errores de las personas normales. Si queréis saber más sobre el tema, podéis leer las noticias de EL MUNDO, la CADENA SER y ELDIARIO.ES

Muchos ya os estaréis preguntando qué hace esta noticia en este blog que pretende recoger la actualidad de Muel, pero tiene mucha relación. Y es que CEMEX también goza de privilegios sobre el común de los mortales en nuestro pueblo. Aquí en Muel cualquier hijo de vecino está obligado a pagar las tasas correspondientes cuando realiza obras en su casa. Cualquier hijo de vecino menos la cementera. CEMEX llevó a cabo importantes obras en sus instalaciones el año pasado por estas fechas, demoliendo parte de las mismas. No nos consta que pidieran licencia de demolición y por tanto no han pagado ni un euro por algo por lo que a cualquiera nos habrían hecho pagar.

Lo que es más grave, cuando les preguntamos por este punto en el pleno de enero de 2013 (penúltima pregunta antes de los ruegos) el alcalde Rafael Aliaga nos dijo que no le constaba ninguna demolición, a lo que el concejal de Urbanismo y representante del PAR Antonio Clos añadió que al no generar residuos no necesitan licencia. Adjuntamos unas fotos de las labores realizadas por CEMEX para que juzguéis vosotros mismos. Sobretodo animamos a todos aquellos que hayan pagado tasas por una licencia que comparen lo que hicieron ellos (y lo que pagaron) con lo que hizo (y no pagó) CEMEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario