1.- Aprobación del acta de marzo de 2018
Votos a favor: 6 (Unanimidad)
2.- Quedar enterados de los decretos de Alcaldía del 28 al 69
Todos los concejales se dan por
enterados.
Pero el concejal del PSOE M. A.
Carretero pregunta sobre el decreto 57, relativo a la reparación exterior de la
solera del polideportivo, puesto que cuando se dijo que se iba a reparar la
pista entendían que estaba incluido todo el suelo, no sólo la pista de juego,
porque estaría también deteriorada entiende.
El alcalde contesta que esa parte
no estaba incluida, que no sabe por qué no se incluyó desde un principio porque
sí que estaba deteriorada y los 50.000 € de coste que se negociaron eran 30.000
€ para la cubierta y 20.000 € para la solera y lo hacen para que esté todo el
suelo del mismo color.
3.- Quedar enterados de los ingresos y gastos de febrero y marzo.
Todos los concejales se dan por
enterados.
4.- Plan económico-financiero 2018-2019
Tras haber incumplido la regla de
gasto en la liquidación de 2017, que estaba en 1.256.000 €, por la compra del
silo principalmente que aún no se ha vendido, es necesario realizar un plan
económico – financiero. En 2017 se ejecutó el 75,34% de los ingresos
presupuestados y el 66,77% de los gastos.
Del presupuesto definitivo de
2018 que asciende a 2.314.091,84 se pretende ajustar a 1.849.951,63, rebajando
las siguientes partidas de inversiones:
·
Pista de pádel, pasa de 62.140,78 € a 20.000€
·
Limpieza del Río Huerva, pasa de 12.000 € a
5.000 €
·
Reducción de consumo energético, baja de 20.000
€ a 14.000 €
·
Restauración de patrimonio histórico-artístico,
se rebaja de 15.000 € a 8.000 €
·
Adquisición de terrenos, pasa de 20.000 € a
15.000 €
·
Adquisición de edificios, pasa de 20.000 € a
15.000 €
·
Adquisición de maquinaria, pasa de 20.000 € a
15.000 €
·
Inversiones en dependencias municipales pasa de
25.000 € a 15.000 €
·
Pavimentación de vías públicas, pasa de 25.000 €
a 8.000 €
·
Pavimentación de la calle Mártires se rebaja de
55.000 € a 50.000€
El alcalde indica que han tenido superávit y no debería ser
necesario el plan pero que la ley lo marca así.
F. Lorenz indica que los 62.000 € de la pista de pádel corresponde
una parte a la primera fase ejecutada en 2017, que lo que queda por ejecutar es
la segunda pista, la instalación del alumbrado y una aplicación informática
para su gestión. Toda esa segunda parte se ha tenido que reducir en 15.000 €
por el ajuste del plan económico.
Votos a favor: 4 (PP, CHA); Abstenciones:
2 (PSOE)
5.- Prórroga convenio con SGAE y revisión de tarifas
Se propone prorrogar el convenio
con la SGAE que aplica una tarifa plana por todas las actuaciones con derechos
de autor, que ya se llevó a cabo en el 2017.
Para el 2018, asciende a 1.397,95
€ si se paga en un plazo.
Votos a favor: 6 (Unanimidad)
6.- Aprobación del convenio de colaboración con la comarca de Campo de
Cariñena para el servicio comarcal de deportes.
Convenio que año tras año se
firma con la Comarca del Campo de Cariñena para realizar las actividades
deportivas, cuyo gasto asciende a 3.018,61 €.
Votos a favor: 6 (Unanimidad)
7.- Aprobación del convenio con la comarca del Campo de Cariñena para
prestación de servicios sociales.
Convenio que año tras año se
firma con la Comarca del Campo de Cariñena para la prestación de servicios
sociales y demás programas gestionados por el centro comarcal de servicios
sociales, que asciende a 17.133,12 € por la ayuda a domicilio y 9.006,62 € para
gastos de personal del centro de servicios sociales.
Votos a favor: 6 (Unanimidad)
8.- Aprobación de la renovación de cargos del Consejo Rector y cambio
de domicilio social
Se propone aprobar lo que ya
aprobó la junta de compensación en Asamblea General Ordinaria de 5 de abril de
2018, el cese de D. Jordi Gallego Sánchez y el nombramiento de D. Sergio
Pascual Garrido como representante de “Valle de Bielsa, SL” y se cambia el
domicilio social y fiscal de la Junta de Compensación del S-1 del PGU de Muel a la C/Coso 33, 3ºA 50003
Zaragoza
Votos a favor: 6 (Unanimidad)
9.- Convenio con Cáritas para instalar un contenedor de ropa usada.
Se firma un convenio para colocar
contenedores de ropa usada de forma gratuita, tanto para el Ayuntamiento como
para los usuarios. La recogida la hace Cáritas Diocesana, que se hace cargo de
los gastos de instalación, seguro, limpieza y mantenimiento del contenedor y que
además presentará un balance de los Kilos recogidos y las incidencias
acaecidas, cada enero.
La propuesta era instalar 2 como
máximo, pero creen que para Muel con uno vale y que debería ponerse donde haya
otros contenedores, por ejemplo en la zona de las escuelas.
Votos a favor: 7 (Unanimidad, tras incorporarse el representante del
PAR)
10.- Plan estratégico de subvenciones.
Se presenta un plan estratégico
de subvenciones del Ayuntamiento de Muel, para establecer las normas y bases de
ejecución comunes para todas las ayudas y subvenciones del Ayuntamiento de
Muel, dividido en 5 Líneas estratégicas:
- Derechos sociales – Mediante CONCESIÓN DIRECTA, a través de convenio
que figure nominativamente en el presupuesto. Destinadas a entidades sin ánimo
de lucro de Muel.
- Educación – Mediante CONCESIÓN DIRECTA, a través de convenio
que figure nominativamente en el presupuesto. Destinadas a entidades sin ánimo
de lucro de Muel.
- Turismo – Mediante CONCESIÓN DIRECTA, a través de convenio
que figure nominativamente en el presupuesto.
Llama la atención que en este caso los beneficiarios son entidades sin
ánimo de lucro y empresas.
- Promoción cultural y
convivencia – A través de CONCURRENCIA
COMPETITIVA. Destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Muel.
- Deporte - A través de CONCURRENCIA COMPETITIVA. Destinadas a
entidades sin ánimo de lucro de Muel.
Hasta ahora las subvenciones de
las asociaciones de Muel se concedían directamente, reflejando la cantidad en
los presupuestos de cada año, y como puede ser de otra forma, con la
presentación de las facturas correspondientes del cumplimiento del objeto de la
subvención. Ahora parece que se abre la
posibilidad de hacerse por concurrencia competitiva, aunque la mayoría de ellas
como se puede ver, se seguirán dando por concesión directa.
La portavoz de CHA, M. Peña,
explica que el año pasado se cambió el proceso y se acordó no otorgar
subvenciones directas sino competitivas. La ley exige que todas las
administraciones que den subvenciones tengan un plan estratégico de
subvenciones que explique las líneas de trabajo que van a seguir. Añade que han
tomado como modelo el de la comarca del Campo de Cariñena y que tiene 5 líneas
estratégicas, con la forma de concesión que se prevé para cada una de ellas y
que tiene vigencia para 2 años.
El portavoz del PSOE, M. A.
Carretero, explica la posición de su grupo diciendo que desde el inicio siempre
han tratado de que se otorguen subvenciones a las asociaciones locales y se ha
hablado desde el principio de concurrencia competitiva salvo los convenios que
se tienen con dos asociaciones en concreto, pero lo que no ven muy correcto es
que las subvenciones de la línea de derechos sociales no se concedan por
concurrencia competitiva y sobre todo las de turismo. Está claro que es
importante relanzar la imagen de Muel pero no entiende por qué empresas que se
dedican profesionalmente a ello pueden acceder a subvenciones directas y por
transparencia, debería hacerse a través de un concurso y no como subvenciones
como el resto de asociaciones.
El alcalde explica que
aprovechando la Ruta del Vino se pretende sacar una subvención y es un tema
relacionado porque son 4 socios y son empresas…
M. Peña añade que se dan dos
cuestiones: una que para otorgar una subvención directa tendría que aparecer en
los presupuestos y la segunda que los beneficiarios en todas las subvenciones
de concurrencia competitiva son asociaciones sin ánimo de lucro con domicilio
en Muel y en estas se designan como beneficiarios a las asociaciones sin ánimo
de lucro y a las empresas. Considera que la propuesta es quitar la referencia a
las empresas contenida en la página 4 del documento.
Se acepta la modificación y se
vota el texto modificado.
Votos a favor: 7 (Unanimidad, tras incorporarse el representante del
PAR)
11.- Ruegos y preguntas.
-M. A. Carretero pregunta qué
pasó con las puertas del polideportivo que estaban sacadas de las bisagras y
abiertas un día que no había nadie dentro.
El concejal de deporte J. Martí, contesta
que se debieron abrir desde dentro pero no sabe lo que pasó, e indica que lo
van a arreglar pero no sabe cómo se ha llegado a romper así.
El alcalde comenta que ha
detectado en la puerta de atrás de la casa de cultura, la que da a las cascadas,
que le ponen un palo y entraban a jugar. Además han roto el tejado de la
central y se ha pedido presupuesto para poner cámaras de vigilancia.
Todo esto añadido a otros actos
vandálicos y a la suciedad en las escaleras que generan los niños aún estando
las madres delante.
-M. A. Carretero sugiere que
pongan algo (serigrafía) en las pistas de pádel para que los pájaros vean el
cristal y no se choquen contra él, ya que se han visto unos cuantos muertos
dentro de la pista, jilgueros, cardelinas y crías de paloma torcaz.
El alcalde contesta que en su día
se cerrará, pero que se puede mirar algún tipo de serigrafía que no cuesta
mucho para evitarlo.
-M. A. Carretero comenta que los
niños hablan sobre el servicio de tiempo libre y dicen que se aburren mucho.
M. Peña contesta que las cifras
de los asistentes están en un informe y que cuando se empezó a cobrar 1 €, los
chicos dejaron de ir y tuvieron que rebajar la edad para que vayan los niños
pequeños cuando salen de Pispotes.
I. Sánchez comenta que a los
chicos jóvenes les gusta estar más en las peñas y ésta es una actividad que
cuesta dinero y si la gente no va, no debería hacerse ese gasto y A. Clos añade
que se deberían proponer actividades que les gustaran a ellos, como los cars,
ir a la nieve…
M. Peña contesta que las
actividades que se han puesto no se han cubierto ni aún proponiéndolas ellos
mismos. Considera que el Pleno debe decidir si se sigue con este servicio o no,
pero ella es partidaria de seguir intentándolo porque es una solución a los
problemas de vandalismo. Al principio iban sólo los chicos, se cambió al
monitor y se puso una monitora, realizaron una actividad propuesta por las
chicas y tampoco acudieron…
El alcalde dice que quizás haya
mucha oferta, porque está el club deportivo, los Pispotes…
M. Peña señala que los chavales
no hacen deporte porque los chicos hacen sólo fútbol, pero las chicas ni eso. Añade
que le duele que las familias que demandaban este servicio después no lo han
apoyado pagando la suscripción anual como se hace con Pispotes. Además hay
muchos chicos de esa edad, pero que fuera del instituto no se relacionan y eso
no es bueno para el pueblo.
- I. Sánchez pregunta por los
vestuarios de las piscinas.
El alcalde le contesta que se
harán, financiados por la DPZ, pero no se llega para este verano.
- I. Sánchez pregunta por la obra
de la Calle Virgen de la Fuente
El alcalde contesta que empiezan
al día siguiente y que para acceder a la Urbanización tendrán que hacerlo por
el camino de Mozota porque pensaron llevarlos por un camino, pero con las
lluvias ha quedado inservible
-I. Sánchez pregunta por la
limpieza del río, que en Cadrete sí que la han hecho.
J. Martí, contesta que se ha
pedido a CHE y con fotografías y todo, pero no contestan.
M.A. Carretero considera que si
no autorizan deberían enviar fotos al periódico porque hay un peligro grande
tal y como está el río.
El alcalde contesta que la CHA
cobra todos los años 45.000 € por el agua de boca y tampoco han hecho la rebaja
de la estimación que se lleva pidiendo 2 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario