martes, 5 de febrero de 2013

SOBRE LA MEJORA DE CAMINOS CON MATERIAL "RECICLADO"


EL PSOE insta al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente y al SEPRONA a efectuar los controles ambientales oportunos para que determinen la inocuidad o no de la utilización de residuos como zahorra en los caminos municipales.
Visto que hay personas que se dedican a faltar a la verdad con ligereza y sin pensar lo que dicen, queremos aclarar el tema de la supuesta “denuncia” medioambiental que van diciendo que se ha hecho desde el PSOE.
Recogidas las quejas y preocupaciones de algunos vecinos, que transitan por los caminos de Muel, sobre los residuos industriales procedentes de proceso de fundición (escorias) que se están utilizando para supuestamente “mejorar” los caminos públicos, el PSOE ha solicitado a las autoridades medioambientales y al SEPRONA que revisen si se puede usar sin peligro ese material que están echando en grandes cantidades, por si pudiera ser perjudicial para la flora o la fauna de nuestro entorno.
La ley 22/2011, de 28 de julio, sobre residuos y suelos contaminados dice claramente que las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para asegurar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente y, en particular:
- No generarán riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora;
- No causarán incomodidades por el ruido o los olores; y
- No atentarán adversamente a paisajes ni a lugares de especial interés legalmente protegidos.

Así pues no se ha hecho una denuncia, si no una solicitud de control, puesto que tememos que pueda ser perjudicial en el futuro para Muel. Nuestra labor como concejales es ésta, tanto si les parece bien como si no y así seguiremos con cualquier acción que lleven a cabo y creamos que no es correcta.
Ojalá el informe sea favorable y no haya que lamentar daños innecesarios en nuestro entorno.
Os dejamos el escrito que se envió para que lo tengáis de primera mano, así como alguna foto de los caminos que hemos encontrado con este material.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada