lunes, 13 de julio de 2015

¿QUE OPINA DE LOS SUELDOS DEL AYUNTAMIENTO?

Pinchando en el siguiente enlace, podrá contestar a la encuesta sobre los sueldos aprobados en Pleno para alcalde (D. Rafael Aliaga Aliaga) y teniente alcalde (D. Juan Marti) de 14.000 € anuales, por 20 h semanales.

Solo se admite una respuesta por ordenador. Gracias por su participación.



RESULTADO DE LA ENCUESTA



(Las múltiples respuestas emitidas desde un mismo ordenador han sido eliminadas, como ya se había advertido al inicio de la encuesta)

miércoles, 1 de julio de 2015

ELECCIONES MAYO DE 2015

Desde el grupo Socialista de Muel, queremos hacer llegar a todos los vecinos de Muel y en especial a nuestros votantes, nuestro sentir tras la elección a la alcaldía del pasado 13 de junio de 2015.

Cuando decidimos presentarnos a las elecciones del 24 de mayo de 2015, teníamos un objetivo común: conseguir un pueblo con una convivencia participativa, basado en la transparencia, la información y la gestión eficiente. Trabajamos una nueva candidatura con esa intención, la de conseguir que Muel volviera a tener una normalidad política, con un pueblo más unido, dejando atrás las diferencias creadas tras, a nuestro modo de ver, una inexplicable moción de censura que creó un ambiente enrarecido y con dos bandos enfrentados.

Tras los resultados obtenidos en las elecciones, sacamos las siguientes conclusiones:
- La mayoría simple confió de nuevo en el PSOE como opción de gobierno.
- La mayoría absoluta reclamó  un cambio, que gobernara la izquierda en Muel.
- Nos tocaba comenzar una nueva etapa acorde a los tiempos y movimientos actuales, de diálogo y consenso con la otra “supuesta” fuerza de izquierdas, CHA,  (decimos “supuesta”, porque ellos, en una reunión que mantuvimos, anteponían otros principios a dichas ideologías, alegando que en los pueblos no importan mucho).

Desde el PSOE de Muel, con los resultados obtenidos, vimos la oportunidad de reconducir la situación para llegar al objetivo inicial. A nuestro entender, la manera de mejorar la convivencia y la participación era gobernar junto con CHA, y así se lo hicimos saber desde la primera reunión de las tres que mantuvimos con dicha formación. Nuestro ofrecimiento desde el primer momento fue un gobierno al 50%, y en el que la alcaldía recayese en Isabel García Muñoz, la Teniente Alcaldía en cualquiera de los dos concejales del grupo CHA y en el que ambos grupos tuviéramos el mismo poder de decisión, con un reparto de concejalías equitativo y sin apartar de este reparto a la otra formación más votada después del PSOE, el PP, entendíamos que este motivo los legitimaba para que después de haber conformado el equipo de gobierno PSOE-CHA, pudieran asumir las concejalías que CHA quisiera cederles.

Cual fue nuestra sorpresa cuando CHA nos expuso sus condiciones, querían una Junta de Gobierno con los 3 partidos más votados (PSOE, PP, CHA) y que el alcalde fuera Rafael Aliaga.
Intentamos hacerles ver que la línea progresista que queríamos marcar en Muel, no se podía llevar a cabo de esa manera. Desde este grupo, nunca creímos que una Junta de Gobierno formada por 3 concejales, fuera más democrática que una reunión de los dos partidos que formaran el gobierno, o incluso un pleno en el que los 9 concejales electos pudieran dar su opinión y lo más importante, su VOTO. Siempre mantuvimos que la única diferencia que veíamos era que con en las Juntas de Gobierno se cobra y en reuniones como las que planteábamos desde la formación Socialista no, porque incluso las actas podían ser más fieles a la realidad de lo que lo han sido hasta ahora.

Nuestro talante dialogante, reconciliador, imperó en las reuniones, cosa que por lo que leemos en las actas redactadas por CHA, no ocurrió en las reuniones con el PP. Por eso cuando el miércoles 10 de junio, tras el tercer y último encuentro que tuvimos, Juan Martí llamó a Isabel García a las 22:30 de la noche para decirle que se iban a abstener en la votación a Alcalde, Isabel le dio las gracias y lo emplazó a seguir hablando el lunes, puesto que aunque no fueran a apoyarla como alcaldesa explícitamente, con esa decisión bastaba para que, ningún otro partido obtuviera mayoría absoluta y el PSOE, como lista más votada, conseguiría la alcaldía.

Nosotros creímos en la palabra de Juan, creímos en la voluntad de CHA, creímos que podríamos formar un gobierno de izquierdas que supiera reconducir la situación y volviera a gestionar con igualdad, sin privilegios ni intereses privados, pero el viernes se vieron muchos movimientos, mucho nerviosismo en las filas del PP y en algunas personas de CHA.

Por nuestra parte estábamos prevenidos, pero tranquilos, porque teníamos la palabra de una persona importante dentro del grupo CHA, su cabeza de lista, pero lo que no nos imaginábamos era que el sábado, a las 11:20 de la mañana, momentos antes del acto de la investidura de Alcalde, Juan Martí volviera a ponerse en contacto con Isabel García  para decirle que lo que habían hablado el miércoles, se quedaba en nada, que iban a apoyar al PP en la votación para Alcalde.

En ese momento entendimos que la decisión de abstenerse ya no tenía sentido para ellos, siempre quisieron a Rafael Aliaga como alcalde, no les salían las cuentas, aunque el grupo PAR apoyase al PP, este no obtendría la alcaldía, no contemplaron que para ello hacía falta mayoría absoluta, por eso eran necesarios los votos de CHA, si no la alcaldía recaería en Isabel García.

Isabel le pidió que fuera sincero, que en realidad nunca quiso apoyarla para que fuese Alcaldesa, (eso es lo que hubiera ocurrido con su abstención) y que al darse cuenta de que necesitaban mayoría absoluta tenían que mojarse y votar al PP. El  contesto que no era así, y para demostrarlo nos daba 15 minutos para decidir si votarle a él como alcalde y rompería el pacto con PP.

Sin apenas tiempo para pensar, el grupo PSOE, defraudado por la actuación de CHA, mantuvo su posición de votarse a sí mismos, habiendo sido la lista mayoritaria y siguiendo con su convicción de que una junta de gobierno PP-CHA-PSOE no es viable en nuestro modelo de pueblo.

De todo el proceso de negociación sacamos unas conclusiones:
-CHA en ningún momento tuvo intención de que la lista más votada fuera proclamada alcaldesa.
-Las condiciones impuestas por CHA a los dos grupos PSOE y PP no fueron iguales.
-En ningún momento CHA pidió al PP la alcaldía para Juan Marti, pero a PSOE sí, en los últimos 15 min.
-No nos pueden hacer creer que la intención de crear una Junta de Gobierno a tres bandas es un ofrecimiento democrático y conciliador, cuando las condiciones no son iguales para los tres grupos y cuando en el momento que dos estén de acuerdo, la tercera ya no tiene nada que hacer.
-Seguimos sin saber la razón real de esta unión, pero no es la que nos han contado.

A pesar de todo lo acontecido hasta ahora, y sin saber el papel que vamos a desempeñar en el futuro en el ayuntamiento (con alguna o algunas concejalías, si se nos ceden), seguiremos haciendo una oposición constructiva pero vigilante, por la confianza que depositásteis en nosotros en las pasadas elecciones, sin olvidar en ningún momento que un concejal, o alcalde, lo es de todos los vecinos del municipio, sin importar su ideología.

                                                                                                                                 Un saludo.

                                                                                                          Grupo Socialista de Muel