jueves, 23 de enero de 2014

Pleno extraordinario y urgente 23-dic-2014

El viernes 20 de diciembre, por la tarde, nos comunica el señor alcalde la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para el lunes 23 de diciembre a las 12:30 de la mañana. El orden del día lleva puntos bastante importantes como para convocarlo con esta premura, sin dar tiempo a ir a ver los expedientes al ayuntamiento, puesto que el fin de semana está cerrado.

El orden del día es el siguiente:

  1. Pronunciamiento sobre la urgencia de la sesión.
  2. Cuenta General 2012.
  3. Modificación presupuestaria nº 2/2013.
  4. Marcos presupuestarios y presupuesto del Ejercicio 2014.

A las 8 de la mañana del lunes 23, el grupo del PSOE mete en el Ayuntamiento, por registro de entrada, la siguiente solicitud de nueva convocatoria:

Doña Isabel García Muñoz, Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Muel, comparece ante el Sr. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE MUEL, y como mejor en Derecho proceda, DICE:

Que el pasado viernes por la tarde los miembros del grupo al que represento recibimos convocatoria para la celebración de pleno “extraordinario-urgente” al amparo de lo establecido en el artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local y 82 del Reglamento de Organización y funcionamiento de las Entidades Locales.

Que el orden del día fijado para la convocatoria es, además de la aprobación de la urgencia que motiva la convocatoria, la aprobación de la Cuenta General del ejercicio de 2012, la modificación presupuestaria 2/2013 y los marcos presupuestarios y presupuesto de 2014.

Que al parecer, y según consta en la convocatoria, el motivo que justifica la celebración de un pleno extraordinario y urgente es la necesidad de “aprobar la cuenta general antes de 31 de diciembre…”

Que junto a la convocatoria se hicieron llegar a los concejales parte de la documentación que forma los expedientes elevados a aprobación, sin que la misma conste de modo completo para la totalidad de los concejales que conforman este grupo municipal.

Que si ya es de dudosa legalidad la convocatoria de un pleno del calado que tiene para el municipio (Cuenta general 2012 y Aprobación de los presupuestos 2014) sin respetar el mínimo de dos días hábiles marcados en la legislación, bajo la argucia de calificarlo como “extraordinario-urgente” y bajo una supuesta necesidad de aprobar una Cuenta General (para la que se ha tenido todo un año para aprobarla y fue ya publicada en BOPZ el 16 de octubre de 2013) so pena de no se sabe cual consecuencia jurídica, es un absoluto fraude de ley y una nueva violación del derecho constitucional de participación pública la imposibilidad de que los expedientes administrativos puedan examinarse de modo completo en la Secretaría municipal con anterioridad a la celebración de la sesión plenaria.

Que, sin duda, ambas actuaciones –la convocatoria de un extraordinario-urgente y la inexistente puesta a disposición de la totalidad de la documentación-, tiene como única finalidad dificultar la actuación de los concejales que integran el Grupo Municipal del PSOE en su leal labor de oposición, suponiendo una nueva violación del artículo 23.1 de la Constitución Española de participación pública en los términos expresados por la abundante jurisprudencia al respecto (por ejemplo STS de 27 de junio de 2007 –STSJ Andalucía de 17 de octubre de 2003).

Que en la intención de que el Sr. Alcalde pueda rectificar en la actitud contraria a nuestros derechos, solicitamos la suspensión de esta sesión plenaria y la convocatoria de una nueva en la que se garantice nuestro derecho de participación pública con las debidas garantías constitucionales, so pena de la interposición del recurso especial del artículo 114 y siguientes de la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa, en defensa del derecho fundamental vulnerado,

Por lo expuesto,

REQUERIMOS, al Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Muel, para que suspenda la sesión plenaria convocada en el día de hoy, de carácter extraordinario y urgente, al no darse los requisitos de urgencia alegados y suponer una violación del derecho de participación pública del artículo 23.1 de la CE y proceda a la realización de nueva convocatoria plenaria en la que garantice dicho derecho a la participación pública de la totalidad de los concejales del Ayuntamiento de Muel.


Ninguna respuesta es recibida ni en el día del pleno, ni en los siguientes…

El pleno tiene lugar, con la única presencia del alcalde y los concejales de CHA y PAR, 4 de 9.

Según el acta que se nos proporcionan en el siguiente pleno, se aprueban todos los puntos:

  1. Cuenta general 2012, a pesar de los errores existentes advertidos en la comisión de Hacienda, que como siempre hicieron caso omiso de ellos.
  2. Modificación nº2 /2013 que incorpora, de nuevo, del remanente de tesorería 70.701,24 €, para hacer frente a gasto corriente, puesto que se han pasado en las siguientes partidas:
    • Amortización de préstamos a largo plazo de entes de fuera del sector público. 31.201,24 €
    • Actividades deportivas. 1.500 €
    • Otros trabajos realizados por empresas y profesionales (Catering y socorrismo). 1.100 €
    • Festejos populares. 10.300 € (Y eso que el concejal del PAR pregonó el ahorro que iban a tener este año)
    • Cánones. 8.000 €
    • Combustibles y carburantes. 2.000 €
    • Otros suministros. 2.000 €
    • Jurídicos, contenciosos. 4.600 € (Con tanto asesor no extraña que se pasen de partida…)
    • Energía eléctrica. 2.000 € (Y eso que iban a ahorrar con el cambio de farolas)
    • Servicios de recaudación a favor de la Entidad. 8.000 €
  3. Presupuesto 2014. Se aprueba la siguiente distribución de gastos e ingresos:
    GASTOS
Retribuciones básicas
24.000,00
Retribuciones complementarias
26.000,00
Retribuciones básicas
40.000,00
Retribuciones básicas
160.000,00
Laboral eventual
68.000,00
Productividad
16.000,00
Seguridad Social
100.000,00
Pensiones
1.000,00
Arrendamientos de Edificios y Otras Construcciones
500,00
Arrendamiento equipos para proceso información
2.600,00
Cánones CHE
55.000,00
Vías públicas
10.000,00
Abastecimiento y saneamiento
42.000,00
Alumbrado público
9.000,00
Parques y jardines
5.000,00
Caminos y zonas verdes
10.000,00
Coto de caza
1.000,00
Cementerio
2.000,00
Colegio público
30.000,00
Casa de cultura y 3 edad
3.500,00
Centros deportivos
1.500,00
Dependencias municipales y otros edificios y construcciones
10.000,00
Maquinaria, instalaciones y utillaje
6.000,00
Elementos de transporte
4.000,00
Mobiliario
13.000,00
Equipamiento para procesos de información
8.000,00
Material de oficina
7.500,00
Prensa, revistas, libros y otras publicaciones
1.200,00
Energía eléctrica
95.000,00
Combustibles y carburantes
22.000,00
Vestuario
1.500,00
Productos farmacéuticos
200,00
Productos de limpieza y aseo
900,00
Otros suministros
27.000,00
Telefónicas
16.000,00
Postales
4.000,00
Primas de seguros
19.000,00
Tributos
100,00
Atenciones protocolarias y representativas
4.000,00
Publicidad y propaganda
1.000,00
Publicación en diarios oficiales
1.000,00
Jurídicos, contenciosos
30.000,00
Reuniones, conferencias y cursos
4.000,00
Actividades culturales
50.000,00
Actividades deportivas
15.000,00
Biblioteca
2.000,00
Pispotes
14.500,00
Juventud
3.000,00
Festejos populares
110.000,00
Otros gastos diversos
5.000,00
Limpieza y aseo
32.000,00
Estudios y trabajos técnicos
31.000,00
Servicios de recaudación a favor de la Entidad
35.000,00
Servicio catering
7.000,00
Servicio socorrismo
15.000,00
Otros trabajos realizados por empresas y  profesionales (Administración general)
40.000,00
De los miembros de los órganos de gobierno
22.100,00
Locomoción
2.000,00
Intereses
2.000,00
Otros gastos financieros
2.000,00
A Mancomunidades,
16.000,00
A Mancomunidad. Canon vertido
3.000,00
A comarcas. Mantenimiento
1.500,00
A comarcas. Servicio Social de Base
9.000,00
A comarcas. Ayuda a domicilio
11.000,00
A comarcas. Antigranizo
3.800,00
A comarcas Recogida de residuos
55.000,00
A comarcas/Servicio comarcal de deportes
6.000,00
A otras entidades que agrupen municipios
4.000,00
A familias e Instituciones sin ánimo de Lucro
20.000,00
Polideportivo
300.000,00
Cementerio
1.000,00
Pavimentación de calles
141.000,00
Calle Arañales. I Fase
200.000,00
Actuación en el Arco
12.000,00
Adecuación del Colegio Público
50.000,00
Adecuación casa cultura-pabellón
30.000,00
Reforma y ampliación del bar del complejo deportivo. Piscinas
50.000,00
Adquisición casa
15.000,00
Actuación en cámara agraria
6.000,00
Aportación Junta Compensación S-1
20.000,00
Amortización de préstamos a largo plazo de entes de fuera del sector público
12.000,00
TOTAL PRESUPUESTO GASTOS
2.236.400,00
    INGRESOS
De naturaleza rústica
25.500,00
De naturaleza urbana
320.000,00
Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Bienes Inmuebles de características especiales
70.000,00
Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica
60.000,00
Actividades empresariales
61.000,00
Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras
17.000,00
Tasa: Agua y Vertido
70.000,00
Tasa de Residuos Sólidos Urbanos
60.000,00
Tasa: Cementerio Municipal
4.000,00
Tasa: Piscinas Municipales
20.000,00
Tasa: Bodas
300,00
Tasa: Obras Particulares
10.000,00
Apertura de Establecimientos
20.000,00
Tasa: Tramitación Instrumentos de Planeamiento
50,00
Tasas: Inspección de Establecimientos
50,00
Tasa: Expedición de Documentos
100,00
Tasa: Uso de Fotocopiadora y Fax
100,00
Tasa por Matrícula y Censo de Perros
200,00
Tasa: Guardería
18.000,00
Tasa: Báscula y Entrada de Vehículos
100,00
Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial por empresas explotadoras de servicios de suministros
72.000,00
Tasa por ocupación de la vía pública con terrazas
1.000,00
Tasa por ocupación de la vía pública con suspensión temporal del tráfico rodado
100,00
Tasa: Carteles
400,00
Otras tasas por utilización privativa del dominio público
3.000,00
Tasa: Uso del Pabellón e instalaciones municipales
1.500,00
Arrendamiento apartamentos turísticos
10.000,00
Otras multas y sanciones
500,00
Recargo de apremio
1.000,00
Intereses de demora
1.000,00
Otros ingresos diversos
5.000,00
Participación en los tributos del Estado
220.000,00
Otras transferencias corrientes de la Administración General del Estado
2.000,00
D.G.A. Fondo Aragonés de Participación
30.000,00
Trasferencias corrientes en cumplimiento de convenios suscritos con la Comunidad Autónoma en materia de Educación
20.000,00
De Diputaciones, Consejos o Cabildos
90.000,00
De Comarcas
76.000,00
De otras Entidades que agrupen Municipios
1.000,00
De Familias e instituciones sin fines de lucro
10.000,00
Inscripciones cursos
9.000,00
Intereses de depósitos
23.000,00
Producto del arrendamiento de fincas urbanas
20.000,00
Producto del arrendamiento de fincas rústicas
110.000,00
De concesiones administrativas con contraprestación periódica
10.000,00
Otros ingresos patrimoniales
30.000,00
De Comunidades Autónomas
130.000,00
De Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares
270.000,00
Agenda 21
8.500,00
De comarcas
90.000,00
De empresas privadas
230.000,00
Arzobispado
5.000,00
TOTAL PRESUPUESTO INGRESOS
2.236.400,00