jueves, 22 de noviembre de 2012

Plenos Extraordinarios

Varios de vosotros nos habéis hecho llegar vuestro malestar ante la dejación del actual gobierno del municipio de su obligación de anunciar los plenos. Sabemos que al no enteraros no podéis acudir algunos de los que od preocupáis por lo que pasa en la casa del pueblo y que solíais ser fijos. Por eso queremos anunciaros que en los próximos días vamos a tener DOS PLENOS EXTRAORDINARIOS.

Día: 26/11/2012 (LUNES)
Hora: 12:30
Lugar: salón de plenos del Ayuntamiento

Orden del día propuesto por solicitud del Grupo PSOE;
  1. Toma de conocimiento del requerimiento de anulación instado por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Muel mediante escrito de fecha 8 de mayo de 2012 (expte 2012-R-122) frente a la resolución de la Presidencia de Confederación Hidrográfica del Ebro en expediente 2011-P-329 de inscripción de aprovechamiento de aguas a favor de la empresa RESIDUOS ARAGÓN S.L.
  2. Toma de conocimiento del requerimiento de anulación por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Muel mediante escrito de fecha 8 de mayo de 2012 (expte 2012-R-124) frente a la resolución de la Presidencia de Confederación Hidrográfica del Ebro en expediente 2011-P-1535 de inscripción de aprovechamiento de aguas a favor de la empresa METAL PINTURA S.L.
  3. Requerimiento a la Alcaldía-Presidencia para que continúe en la instrucción de los expedientes paralizados respecto al suministro de agua municipal en el Pitarco I, en especial, mediante la restitución conforme al planeamiento de la red de distribución de agua en el polígono y la eliminación de cualquier toma de agua existente contraria a éste.


Día: 27/11/2012 (MARTES)
Hora: 18:00
Lugar: salón de plenos del Ayuntamiento

Orden del día
  1. Pronunciamiento sobre la utilización para uso deportivo del pabellón
Como véis en ambos plenos se van a tratar temas de gran importancia para el pueblo, por lo que como siempre os animamos a acudir.

NOTA: hemos vuelto a recibir un comentario anónimo. Aunque somos partidarios de su contenido, acerca de la temática de la publicidad (o la carencia de ésta) de los plenos, nuestra COHERENCIA nos impide publicarlo. Por eso os volvemos a pedir que si queréis contribuir con vuestros comentarios y críticas, lo hagáis previa identificación.

SE QUIEREN ARRANCAR 26 ARBOLES EN MUEL

El pasado día 14 del corriente, se celebró una reunión propiciada por el Ayuntamiento de Muel, gobernado por el PP con el apoyo de PAR y CHUNTA, y a instancia de una parte de los vecinos de la C/Ramón y Cajal, sobre supuestas filtraciones en los bajos de sus viviendas, causadas, también según su opinión, por los árboles instalados en la última remodelación de la calle en el 2009.
Un primer resultado de esa reunión, tras la discusión del asunto y sometimiento a votación de los presentes, fue el acuerdo de retirada de todos los árboles de la calle. Y ello por un ajustado margen de votos.
Esa decisión ya ha trascendido al resto del pueblo, con un posicionamiento claramente a favor del mantenimiento de los árboles. Estableciendo, eso sí, las medidas necesarias y convenientes para evitar el posible daño a la propiedad.
Si no se actúa con prudencia, sabiduría y objetividad, podríamos acabar en un conflicto de orden social. En un enfrentamiento vecinal.
Nosotros pensamos y proponemos lo siguiente:
En primer lugar cuestionamos que los 26 árboles sean causantes de humedad, más bien todo lo contrario. Los árboles absorben el agua del subsuelo. Si acaso, podría achacársele al sistema de riego, pero también lo cuestionamos, puesto que hay instalado riego por goteo con total garantía técnica. Sirva como ejemplo que en la pasada campaña de primavera-verano solo fue necesario usarlo en dos ocasiones. Lo que demuestra que el agua aportada a la raíz del árbol (árbol de Amor, de raíz superficial y austero en sus requerimientos de agua) ha sido mínima. Lo cual nos lleva a pensar que sean otras las causas de las humedades.
Por consiguiente, consideramos prudente exigir un informe técnico que incluya un primer diagnóstico de las causas y las posibles soluciones. La complejidad del subsuelo de Muel, donde coexisten arcillas y cantera de piedra caliza consolidada y muy agrietada, así lo aconseja. Las aguas de filtración, pueden acudir de cualquier lugar de un casco antiguo, que conserva su estructura medieval. Existen múltiples ejemplos del ello en cualquier parte del municipio Barrio Bajo, Rabal etc., donde sin haber arboles ni riegos, hay numerosos pozos que se llenan por escorrentía o manantial.
Otra razón que aportamos, es que en nuestras calles han escaseado los árboles, en parte por la razón antes apuntada, su complejidad urbanística. Fue en esta calle, ancha, larga y perimetral, donde se pudo adoptar esa plantación, largamente deseada por los vecinos.
Se emplearon muchas ilusiones y dinero público. Los árboles están ya consolidados, sanos y aportan una pequeña sombra, pero una gran belleza ornamental. Fue sabia la elección de la especie vegetal, pues esos árboles además de su robustez y austeridad, aportan el extraordinario color de sus flores.
Simultáneamente a estos árboles, se acometió un ambicioso plan de repoblación municipal, que ha incluido otras calles y plazas, riberas del Huerva, montes, caminos y paseos vecinales que rodean el pueblo y comunican con los municipios vecinos.
Y lo que consideramos muy importante, todo ese ambicioso plan natural ha sido una actuación que ha implicado a Asociaciones locales y regionales (VoluntaRios), y lo más RESEÑABLE, su importancia cultural y trascendencia educacional, ya que también se implicó a los niños del municipio a través del estamento escolar.
Nos preguntamos, porque nos preocupa ¿qué trascendencia tendrá en los niños la retirada precipitada, o tal vez injustificada y arbitraria, de esos árboles, sus árboles? porque es en esa calle donde juegan y conviven.
Seamos sensatos, hemos de buscar una solución de consenso, pues hay soluciones técnicas para esas humedades. Y porque los árboles están muy bien donde han crecido.
El árbol es vida. Ennoblece el paisaje, máxime en estos pueblos esteparios de secano duro. Aporta protección, belleza y emoción. Simboliza el arraigo a la tierra, la permanencia en el tiempo, se asocia al recuerdo.
¡SALVEMOS ESOS ÁRBOLES! La convivencia vecinal, el paisaje urbano, la belleza de nuestro pueblo, nuestra riqueza cultural y consiguientemente, nuestra pequeña historia municipal, nos lo agradecerán.


sábado, 10 de noviembre de 2012

De primera mano nº 1



5 MESES DE GOBIERNO PP-PAR-CHA ¿CUÁLES HAN SIDO SUS ACTUACIONES EN ESTE TIEMPO?


Pasado este tiempo podemos analizar las razones (escritas en cursiva) que CHA, con el apoyo de PP y PAR, dijeron tener para presentar la moción de censura que acabó con el gobierno socialista en nuestro pueblo. Y mejor, podemos ver qué han hecho para solucionar los supuestos males provocados por ese gobierno, que como ya explicamos en el pleno de reprobación no eran ciertos.

1º La obstrucción del Sr. Alcalde para ceder un espacio, en el interior del Ayuntamiento a Correos, no habiendo ejecutado en forma y plazo el acuerdo adoptado en Pleno que lo aprobaba con los votos de PP, CHA y PAR.
El nuevo equipo de Gobierno pretende alquilar el antiguo consultorio médico por 50 €/mes. Numerosas discusiones tuvo el PSOE con la entonces oposición (CHA, PP, PAR) por que se negaba a dejar GRATIS un local del Ayuntamiento, como ellos querían, a una empresa privada como es Correos. Primero porque cualquier otra empresa privada podía pedir lo mismo y, segundo, el propio Correos decía que no lo necesitaba. Ahora, van a hacer lo que el PSOE decía. ¿Entonces por qué tanto follón?

2º La contratación de una asistencia jurídica externa.
El actual equipo de Gobierno ya cuenta con su propia asistencia jurídica externa, con un nuevo abogado y un nuevo arquitecto. Siempre dijeron que los asesores jurídicos (abogados) eran un gasto innecesario. Al contrario, nosotros creemos que es una herramienta indispensable para poder gestionar de manera eficaz un pueblo. Pero, a pesar de todo lo que criticaron, también en esto han cambiado de idea y ahora no les parece tan mal.

3º La realización de operaciones de cierre, en contra de los informes de la Interventora.
Ahora que ya no está Luis Gil en la alcaldía, los concejales del PP, PAR y CHA han tenido mucha prisa por aprobar las cuentas que hace unos meses se negaban a aprobar, por los informes de la Interventora. Sí, las mismas cuentas. ¿Qué les ha hecho cambiar entonces de opinión? Lo único que ha ocurrido es que ahora el responsable ya no es Luis Gil, es el nuevo alcalde. Ahora no interesa entorpecer la labor del alcalde, sobre todo porque ha sido llamado junto con la interventora, a comparecer ante la Cámara de Cuentas. Las cuentas entonces eran tan correctas como ahora. ¡Qué incoherencia! ¿no?

4º La creación y utilización de plazas de personal laboral por realizar tareas reservadas al personal funcionario, en concreto con la Bibliotecaria y las profesoras de la Escuela Infantil, en las que se han cubierto con contratos laborales sin respetar el procedimiento de selección ni el de contratación.
Otra cuestión que nos echaron en cara fue que el Ayuntamiento tuviera trabajadoras con contratos laborales y criticaron nuestros procesos de selección, pero lo cierto es que poco, o nada, ha cambiado. No sabemos qué tenían contra ellas, pero nos alegramos de que siga habiendo personas con los mismos contratos laborales, puesto que son unas profesionales muy válidas y demuestra que no se había hecho tan mal. Lo que sí ha cambiado ahora es que ya no publican abiertamente los nuevos puestos vacantes, ni siguen ningún criterio en los procesos de selección, se hace todo sobre la marcha. Esto hace que no todos tengan oportunidad de conocer las ofertas de trabajo existentes, dando lugar a contrataciones poco justas.

5º El uso de informes externos para levantar los reparos de secretaría
Resulta curioso observar que el nuevo equipo de Gobierno no tiene reparos de secretaría, que impidan pagar ciertas facturas, como ocurría con el PSOE, siendo los pagos similares. ¿Es que la funcionaria no actúa igual con todos los Gobiernos? Aunque debería ser imparcial con todos los partidos, a algunos se lo ha puesto más difícil, en perjuicio del pueblo.
En ciertos momentos, para que la gente pudiera cobrar sus facturas, el equipo del PSOE, tuvo que buscar informes externos que resolvieran esa paralización y, aunque también fue criticado por la oposición, la gente merecía cobrar sus facturas.

6º El uso excesivo de los Decretos de alcaldía, que en el 2011 llegaron a superar los 400, hurtando al Pleno del conocimiento y decisión, impidiendo una gestión más participativa y democrática de toma de decisiones.
En el primer mes de mandato el nuevo alcalde hizo casi 50 decretos, lo que en 12 meses supondrían 600 anuales. Nosotros no criticaremos que el alcalde firme decretos, porque es lo normal, pero esto demuestra que quienes lo criticaban, poco sabían de llevar un Ayuntamiento.
Es curioso que el actual equipo de Gobierno nos acusara de no contar con ellos a la hora de gestionar y tomar decisiones, cuando se han montado una junta de Gobierno, que se reúne una vez por semana, para tomar todas las decisiones sin pasar por el pleno.  La junta la forman uno de cada partido (PP. PAR, CHA) y cobra cada uno 100 euros por cada reunión. Mientras tanto, los plenos han pasado de realizarse cada mes, a ser cada 2 meses. Si el pleno es donde se reúnen los representantes elegidos por el pueblo en las elecciones, ¿quién impide la gestión más participativa y democrática?

¿Quizá intentaban justificar lo injustificable? Realmente ¿éstas fueron las verdaderas causas? El consenso, la transparencia y el diálogo que tanto reclamaban, lo demuestran con sus actuaciones: 

  • El mismo día de la moción de censura, a las 12:30 ya habían cambiado las cerraduras del Ayuntamiento, así como las claves para consultar online las cuentas en la CAI y para acceder a la página web. Cambiaron las cuentas de correo de la alcaldía sin previo aviso y sin consentimiento.
  • Antes de la moción, PP, PAR y CHA habían presentado y aprobado una propuesta en pleno para que los concejales tuvieran acceso al programa informático Gestiona, donde se registra la documentación. Sin embargo, una vez en el poder, dieron de baja a los anteriores alcalde y teniente-alcalde, sin siquiera avisar y se olvidaron de su propuesta.
  • No se nos ha dado opción a los concejales del PSOE para gestionar ninguna concejalía. Tampoco se ha informado, ni dado voz ni voto a los concejales del PSOE en las contrataciones laborales de socorristas, guardería, monitores de pispotes o auxiliar para la biblioteca.
  • Los concejales del PSOE han pedido el acceso al registro de entrada y salida del Ayuntamiento por todos los medios y aunque es un derecho de los concejales, para poder hacer su labor de oposición y control, hasta la fecha no se les ha facilitado. Hasta el Justicia de Aragón ha pedido explicaciones al Ayuntamiento por ello.
  • En los plenos, como no necesitan los votos socialistas, siguen aprobando sus propias propuestas y desestimando cualquier alegación, ni siquiera contemplan los cambios que el PSOE pide hacer a las actas, por no sentirse reflejados.

¿Dónde está ahora la democracia? ¿Y la coherencia? Cada uno que opine por sí mismo.